Você está na página 1de 3

Asignatura

Orientacin familiar y tutora Apellidos:

Datos del alumno

Fecha
06 DICIEMBRE - 12

Nombre:

Actividades
Lectura: El caballo estaba dentro
Despus de leer atentamente el texto que te proponemos, teniendo en mente los tres principios pedaggicos fundamentales, realiza lo que se te propone: Sintetiza, en cinco o seis lneas, la idea de educacin que tiene el autor del texto. Selecciona, para cada uno de los tres principios, tres frases en las que se vean reflejados. Concluye: Te parece adecuada, a la luz de los principios de la accin educativa, la idea de educacin que transmite el texto? Te puede ayudar, en tu reflexin personal, tener en cuenta estos puntos:

Porque la verdad es que el caballo estaba, en realidad, ya dentro de aquel bloque. Tiene que sacar de dentro de su alma la persona que ya es, lo mismo que del bloque
de piedra sale el caballo ideal que dentro haba.

Tiene que realizarse a s mismo y realizarse al mximo. Ser hombre es llevar a su


lmite todas las infinitas posibilidades que cada humano lleva ya dentro de s.

Quitar esa vulgaridad a martillazos -quiz muy dolorosos- es la verdadera obra del
genio creador. El documento est disponible en el aula virtual

TEMA 7 - Actividades

Asignatura
Orientacin familiar y tutora Apellidos:

Datos del alumno

Fecha
06 DICIEMBRE - 12

Nombre:

Martn Descalzo, a travs del texto El caballo estaba dentro nos muestra su idea de educacin. Fundamentalmente habla de una educacin personalizada, adaptada por completo a cada nio. Durante la labor educativa, el educador ha de ir descubriendo el interior de cada nio para ver sus posibilidades y as poder sacar el mximo de cada educando. Mantiene la idea de que el educador debe sacar a la luz todas las virtudes intrnsecas que cada educando posee, para que ambos en colaboracin y en harmona puedan obtener una educacin completa y satisfactoria. Los tres principios fundamentales de la accin educativa son: el principio de crecimiento personal (autoeducacin), el principio de intervencin educativa (heteroeducacin) y el principio de cooperacin (intereducacin). Veamos como el autor hace referencia a estos tres principios a lo largo del texto. El principio de crecimiento personal, en cuanto autoeducacin es el desarrollo perfectivo de cada uno como persona, con su compromiso de desarrollar sus potencialidades, se ve reflejado en las siguientes frases:

..educar, viene del latn, educere que quiere decir exactamente sacar de dentro tiene que realizarse a s mismo y realizarse al mximo ser hombre no es copiar nada de fuera. No es ir aadiendo virtudes que son magnficas, pero que tal vez son de otros.

El principio de intervencin educativa, en cuanto heteroeducacin, en relacin con el compromiso del educador de ayudar en la tarea al educando, se ve reflejado en las siguientes frases: el artista supo ver dentro lo que nadie vea. el educador quitando todos los trozos informes del bloque de la vida y que impiden que el hombre muestre su alma entera tal y como ella es un buen padre, un buen educador es el que sabe ver la escultura maravillosa que cada uno tiene, revestida tal vez por toneladas de vulgaridad El principio de cooperacin, en cuanto intereducacin, en relacin con el compromiso de ambos en la tarea compartida del proceso educativo, se ve reflejado en las siguientes frases:

TEMA 7 - Actividades

Asignatura
Orientacin familiar y tutora Apellidos:

Datos del alumno

Fecha
06 DICIEMBRE - 12

Nombre:

tiene que sacar de dentro de su alma la persona que ya es llevar a su lmite las infinitas posibilidades que cada humano lleva ya dentro se entregan no a lo mejor de si mismos, sino a su comodidad y su pereza, que es precisamente el trozo de bloque que les impide mostrar lo mejor de s mismos.

Comparto con el autor la idea de accin educativa, me parece muy acertada la necesidad de una educacin personalizada, donde cada individuo es diferente, tiene unas potencialidades distintas que tanto en educando, como el educador deben ir viendo y aprovechando, para dar forma a esa persona que se est formando. Para una labor educativa provechosa, es imprescindible la accin y el compromiso tanto del educando, como del educador. El educando debe intentar desarrollar sus potencialidades, el educador debe descubrir esas potencialidades para facilitar la labor educativa, y ambos dos deben dar el mximo y lo mejor de s mismos para obtener el mejor resultado posible de dicho proceso educativo. Sin la accin y compromiso, tanto individual como conjunto, de estos dos elementos, educador y educando, la labor educativa no se cumplir en su totalidad, no permitiendo el despliegue completo de la persona. Efectivamente el caballo estaba dentro del bloque, pero es tanto el escultor el que ve al caballo, como el propio caballo va mostrando su forma, y entre ambos facilitndose la tarea de obtener esa preciosa estatua ecuestre.

TEMA 7 - Actividades

Você também pode gostar