Você está na página 1de 7

Qumica

2. Uniones qumicas y nomenclatura

Para comenzar
Para afianzar los contenidos correspondientes a este captulo, les proponemos una serie de actividades que es conveniente que realicen antes de resolver los ejercicios.

1. Describan las caractersticas de los distintos tipos de uniones qumicas (inica, covalente y metlica). 2. Resuman las caractersticas generales de las sustancias inicas, covalentes moleculares y metlicas. 3. Indiquen qu representan: a) las frmulas mnimas y las moleculares; b) cada uno de los trminos (smbolos, puntos o cruces, corchetes, etc.) utilizados en las estructuras de Lewis. 4. Expliquen, utilizando el concepto de electronegatividad, la polaridad de los enlaces y cmo se representa el momento dipolar. 5. Realicen un resumen de la nomenclatura de los compuestos inorgnicos binarios, ternarios y cuaternarios.

2. Uniones qumicas y nomenclatura

Ejercicios
A continuacin, les presentamos una serie de ejercicios que les posibilitarn vincular y aplicar diferentes conceptos. Para resolverlos es importante identificar los contenidos involucrados en cada uno, interpretar el significado de los datos y consignas e integrar los clculos, las frmulas qumicas, las ecuaciones qumicas y matemticas junto con el lenguaje coloquial. Esperamos que no solo lleguen a los resultados, sino que desplieguen desarrollen sus propias estrategias de aprendizaje.

1. Escriban la notacin de Lewis para los tomos de los siguientes elementos: carbono,
aluminio, sodio, argn, flor, azufre y fsforo.

2. Identifiquen el tipo de uniones involucradas en una unidad elemental (molcula o unidad de


frmula) de: a) BF3 b) K2O c) H2C3 d) SeO2 e) CuS f) LiH

3.

a) Elijan un metal alcalino e indiquen qu tipo de unin establece con: i) el nitrgeno ii) con el yodo. b) Escriban las estructuras de Lewis y la frmula emprica para las unidades elementales de cada una de las sustancias del punto anterior.

4. Representen las estructuras de Lewis y las frmulas mnimas de las unidades elementales de
los compuestos constituidos por los siguientes elementos: a) 19K y 17Cl b) 20Ca y 8O c) 3Li y 16S d) 13Al y 9F e) 12Mg y 35Br

5. Representen las estructuras de Lewis de:


a) LiF b) K2O c) ScCl3 d) Ca3N2

6.

a) Elijan un elemento del grupo 16 e indiquen qu tipo de unin establece con: i) el carbono ii) el cloro. b) Escriban las estructuras de Lewis y las frmulas moleculares para las unidades elementales de cada una de las sustancias del punto anterior.

7. A partir de las frmulas de las siguientes sustancias, indiquen el tipo de partculas que las
constituyen y dibujen sus estructuras de Lewis: a) AsH3 b) F2O c) SO2 d) SiCl4 e) PCl3 f) N2O5
2

G. Mohina; M.G. Muoz; L. Iigo; R. Josiowicz; C. Daizo; R. Gamboa

8. Indiquen cul/es de las siguientes molculas presenta/n al menos un enlace covalente dativo
o coordinado: a) NH3 b) SO2 c) CS2 d) SO3

9.

a) Indiquen el tipo de unin que predomina en los compuestos constituidos por los siguientes pares de elementos: i) P y I, ii) S y K, iii) H y C y iv) Al y O, y las unidades elementales (molculas o unidades de frmula) que constituyen cada una de las sustancias. b) Dibujen las estructuras de Lewis y escriban las frmulas empricas y desarrolladas correspondientes.

10. Indiquen si las siguientes afirmaciones son correctas (C) o incorrectas (I).
Justifiquen las respuestas. a) Todos los compuestos binarios constituidos por metales y no metales son inicos. b) Los tomos tienen mayor estabilidad al adquirir la configuracin electrnica del gas noble ms cercano. c) En una unin covalente dativa, o coordinada, uno de los tomos es el que aporta el par de electrones que es compartido. d) Los tomos de los elementos que presentan valores altos de energa de ionizacin pueden forman enlaces metlicos.

11. En cul de los recipientes se representan:


a) molculas de NH3 b) molculas de Cl2 c) un cristal de KCl

12. Dibujen la estructura de Lewis de los siguientes iones:


2 S2- ClO H3O+ OH PO 3 SO 3 4

13.

a) Clasifiquen a las siguientes sustancias en inicas o moleculares segn corresponda: Rb2O P2O5 I2O Na2SiO3 Br2O7 HClO4 H2CO3 HCN Al(OH)3 Ca(IO2)2 b) Escriban sus estructuras de Lewis, indicando el tipo de uniones presentes en cada una. a) Dibujen las estructuras de Lewis de las unidades elementales (molculas o unidades de frmula) de los siguientes compuestos: Cl2O3 BeI2 SeO3 BH3 H2SO3 KOH Al(NO2)3 SF6 b) Indiquen en cules de las molculas del punto anterior, los tomos centrales no cumplen la Regla del octeto.
3

14.

2. Uniones qumicas y nomenclatura

15. Indiquen cul/es de las siguientes representaciones y/o frmulas es/son correcta/s para un
compuesto formado por un elemento X, que pertenece al grupo 2 y otro elemento Y que pertenece al grupo 16: a) b) X-Y-X c) d) XY e) X2Y f) X=Y

16. Un tomo del elemento R que pertenece al grupo 15 y perodo 2, se une a tomos del
segundo halgeno. Adems, constituye otro compuesto de frmula M3R, con el tercer metal alcalino. a) Escriban las estructuras de Lewis de ambas unidades elementales. b) Clasifiquen ambos compuestos segn el tipo de unin qumica.

17. Determinen los nmeros de oxidacin de todos los elementos que forman las siguientes
especies: MnO2 Fe3+
NO 3

S2-

AsH3 CuH

Al2S3

NO2

Na2SO4

KMnO4

CrO 2 4

NH 4

18. Dados los nmeros atmicos (Z) 9, 17, 55, 38 y 53, de diferentes tomos, indiquen: a) los smbolos de los que solo presentan nmeros de oxidacin positivos; b) el smbolo del que tiene el valor de electronegatividad ms bajo; c) el tipo de unin que predomina en el compuesto constituido por los elementos cuyos
nmeros atmicos son 9 y 55.

19. Escriban las frmulas de los xidos que forman los siguientes elementos, con sus diferentes
estados de oxidacin: potasio, bromo, hierro, cobre y selenio.

20. Escriban la frmula y el nombre de las sales binarias constituidas por: a) azufre y litio,
b) azufre y plata, c) azufre y calcio, d) azufre y cobalto.

21. Completen el siguiente cuadro:


Frmula emprica Nombre Clasificacin Estructura de Lewis

CaF2

fluoruro de calcio trixido de dinitrgeno

sal binaria

Co2O3 bromuro de hidrgeno LiH pentxido de dibromo


4

G. Mohina; M.G. Muoz; L. Iigo; R. Josiowicz; C. Daizo; R. Gamboa

Frmula emprica

Nombre

Clasificacin

Estructura de Lewis

heptxido de dicloro sulfuro de hidrgeno Mg3N2 xido de plata K2Se

2 22. Escriban el nombre de los siguientes iones: CO 3

BrO 4

IO

NO 2

23. Escriban la frmula emprica, la estructura de Lewis y el nombre de:


a) un hidrxido formado por un catin trivalente; b) un hidrxido de un metal alcalino trreo; c) una molcula formada por tres tomos de hidrgeno, un tomo de fsforo y cuatro tomos de oxgeno; d) un oxocido en el que el no metal acte con estado de oxidacin: i) +1; ii) +4; iii) +5; e) un oxoanin monovalente y uno divalente; f) un oxoanin que presente: i) 2 uniones covalentes simples y 1 unin covalente doble, ii) 1 unin covalente simple, iii)1 unin covalente simple y 2 uniones covalentes dativas; g) una oxosal en la que el metal acte con estado de oxidacin +3 y el no metal con estado de oxidacin +4; h) una oxosal formada por un metal del grupo 2 y un no metal del grupo 17; i) una oxosal formada por PO 3 y K+. 4
24. Escriban la frmula y nombren la oxosal que forma el anin NO 3 al unirse al Fe (hierro)

con su menor estado de oxidacin.

25. Escriban la frmula y nombren el oxocido que forma el nitrgeno cuando acta con estado
de oxidacin +3.

2. Uniones qumicas y nomenclatura

26. Completen el siguiente cuadro:


Frmula emprica Nombre Clasificacin Estructura de Lewis

Ca(OH)2 nitrito de cobalto (III) HClO hidrxido de cobre (I) HIO4 nitrato de magnesio hidrgeno sulfito de nquel (III) CaSO4 cido hipobromoso H2SO4 hidrxido de magnesio cido clrico Li2SO3 hidrgeno sulfuro de potasio carbonato de amonio HNO3 NaHCO3

27. Uno de los iones estables del plomo es tetravalente. Indiquen: a) el smbolo del ion; b) la frmula del xido correspondiente; c) la frmula del sulfato de plomo (IV).

G. Mohina; M.G. Muoz; L. Iigo; R. Josiowicz; C. Daizo; R. Gamboa

28. Escriban las frmulas mnimas y los nombres de las sustancias constituidas por los
cationes, indicados en las columnas y los aniones, indicados en las filas, como se muestra en el ejemplo.
Iones Fe
3+

Sr

2+

O2OH-

Fe2O3 xido de hierro (III)

SO 2 4 PO 3 4
HCO 3

29. Un tomo del elemento X forma con tres tomos de oxgeno un anin monovalente, en el
que todos los tomos cumplen con la Regla del octeto. Adems, se sabe que el nmero atmico de X es mayor que 3 y menor que 9. Escriban la estructura de Lewis y el nombre de dicho anin, identificando a X con su smbolo. 30. Representen el vector momento dipolar para cada uno de los siguientes enlaces: a) Si Cl b) C O c) N F d) O Cl e) Si N

31. A partir de las frmulas de las siguientes molculas, indiquen cules presentan enlaces no
polares: a) CO2 b) O2 c) CH4 d) Br2 e) CCl4

32.

a)Escriban las estructuras de Lewis y el nombre de los siguientes oxocidos: i) H3PO4 ii) H2SeO4 b) Indiquen tipo y nmero de enlaces presentes en las molculas de cada uno de los cidos del punto anterior. Clasifiquen los enlaces covalentes en polares y no polares segn corresponda.

33. a) Escriban la frmula y el nombre de la oxosal formada por aniones ClO 3 y iones Cu2+.

b) Dibujen la estructura de Lewis del anin.

Você também pode gostar