Você está na página 1de 9

Teologa de la Liturgia y de los Sacramentos (3 crs).

Profesor: Ramn Navarro Gmez Tratado General de los Sacramentos Parte histrica Tema 1 Del Mysterion al Sacramentum.

I El misterio como antecedente del sacramento Nocin gnerca de misterio


Introduccin Queremos profundizar en la historia del trmino sacramento para ver cmo ha ido adquiriendo el significado que tiene actualmente. Pero previamente hemos de fijarnos en la palabra griega mysterion, porque sacramentum entra en el lxico teolgico como traduccin de este trmino griego. Nuevo Testamento No hay palabra alguna que se corresponda a nuestro concepto de sacramento en sentido estricto, aplicado a los siete sacramentos. Sacramentum, con la actual significacin litrgica y eclesistica, no es conocido por los autores neotestamentarios. Los sacramentos del Bautismo y la Eucarista, que aparecen ms explcitamente en el NT, se denominan con sus nombres propios, sin que haya en ningn momento un genrico. Es, por tanto, la vida de la Iglesia y la reflexin teolgica la que acu el sustantivo sacramentum. Por tanto, primero las acciones, luego el trmino apropiado. O bien, primero el contenido, luego el trmino. Por tanto, primero las acciones, luego el trmino apropiado. Y recordemos, el trmino griego original es mysterion, y su traduccin al latn como sacramentum no est exenta de problemas. Es coincidente realmente su contenido? Paganismo Por qu la Iglesia de Oriente acept ampliamente el uso de mysterion, mientras que
1

la Iglesia de Occidente no asume este trmino - podra haber hecho un calco lingstico, sin ms-, y lo traduce por sacramentum? El plural de Misterion, es decir, Mysteria, tena resonancias a los misterios paganos, y su contenido era rechazado por el cristanismo. Por extensin se rechaza tambin el singular, Misterion, y se busca una palabra nueva. Podemos rastrear el significado original de Mysterion? Filolgicamente, no. Su origen parece ser el contexto religioso. En su desarrollo tenemos, por un lado, las religiones de ndole mistrica (sentido ms cultual), y por otro las religiones conceptuales de carcter filosfico (sentido ms especulativo). Conclusin: En su origen filolgico y a travs de sus primeras manifestaciones religiosas en el helenismo, el misterio fue reconocido como el secreto de los dioses. Secreto que dio lugar a elucubraciones filosfico-religiosas, pero sobre todo a ritos cultuales de distinto signo.

Misterio en la Sagrada Escritura El lenguaje apocalptico del libro de Daniel (2, 28-29) En el AT los trminos hebreos equivalentes a misterio son bastante raros. En las fuentes apocalpticas del judasmo tardo, como el libro de Daniel, aparece el significado de proclamar un secreto escatolgico, ya conocido por Dios, pero no anunciado ahora, sino reservado para el futuro. Literatura apcrifa Retoma el lenguaje de Daniel. Qumran tiene formulaciones sobre el misterio muy similares a la doctrina paulina. El Apocalipsis En el NT Mysterion se utiliza de forma muy desigual en los distintos libros neotestamentarios. En los evangelios solamente una vez (Mc 4,11par: el misterio del Reino de Dios). En el Apocalipsis cuatro veces, pero solo una tiene alcance teolgico (Ap 10,7), que habla de la consumacin del misterio de Dios al toque de la sptima trompeta.

Misterio en el Corpus Paulino Nocin del misterio Es en las cartas de San Pablo donde el trmino aparece usado con mayor frecuencia. En las ms tardas llega a ser fundamental para indicar el acontecimiento salvfico en Cristo. El Misterio en San Pablo es nico: el proyecto salvfico de Dios sobre la humanidad. El Misterio no es propiamente Dios en s mismo, sino su decisin salvfica. Introduccin Ese Misterio toma cuerpo y existencia histrica en la Encarnacin del Hijo, y se prolonga en el tiempo a travs del Cuerpo mstico que es la Iglesia. El paso de esta acepcin al contexto litrgico es claro, y se har en su momento. El Misterio pertenece al mbito de la fe, y supera todo conocimiento. Dimensiones del misterio En San Pablo son cinco las concreciones de esta definicin general de Misterio. Introduccin PRIMERA: El Misterio de la Persona de Cristo (Col 2,2b-3). SEGUNDA: La crucifixin, como expresin del misterio de Cristo (1Cor 2,1-8). TERCERA: La Resurrecin de Cristo, misterio de valor universal (Ef). CUARTA: La pervivencia eclesial del misterio de Cristo. QUINTA: El misterio como realidad predicable. Conclusin: se hace ntidamente comprensible que los Padres griegos asumiesen desde la teologa paulina el trmino misterio cuando intentaron formular en su teologa y poner en prctica en su comportamiento litrgico y pastoral aquellas acciones a travs de las cuales y en atencin al mandato de Cristo, el hombre se salva si las asume en la fe y en la vida.

II Planteamiento Mistrico-Sacramental en los Padres La consideracin mistrica en los Padres Orientales Introduccin Todo lo dicho hasta ahora fue asumido por la teologa oriental al referirse a los medios por los cuales llega hasta el hombre la voluntad salvfica del Padre obrada por el Hijo, cosa que no ocurri en la teologa occidental, que no acept el trmino (s el contenido). Afinidad conceptual, diferencia terminolgica.

En los Padres Orientales hay notables diferencias de unos a otros, sobre todo en lo terminolgico. En los dos primeros siglos se usa bsicamente la acepcin bblica (ambiente semita). Desde el s. III, y en particular en la escuela Alejandrina (ambiente helnico) hay una apropiacin de los trminos platnicos: arquetipo, tipo, imagen... Padres Apostlicos Parcos a la hora de usar el trmino Mysterion. Lo utiliza San Ignacio de Antioqua en tres momentos distintos, en la carta a los Efesios, a los Magnesios y a los Trallianos. Padres Apologistas Uso ms frecuente y significado ms variado: 1. Misterios paganos (algn Padre, como Justino, haya cierta semejanza, pero diablica, con los misterios Cristianos) 2. Acciones salvficas obradas por Jesucristo (nacimiento, muerte en cruz...) 3. Arquetipo-Tipo (AT-NT). Padres Alejandrinos El paso definitivo en la asimilacin por parte del cristianismo del trmino pagano misterio lo dieron los alejandrinos, que aplicaron la terminologa gnsticaplatnica a la teologa cristiana. Clemente Alejandrino: Se refiere tanto a los misterios paganos (duramente atacados) como a una acepcin netamente cristiana (Cristo, mistagogo, que gua al gnstico hasta la plenitud; la religin cristiana en modo genrico; smbolo y verdad oculta) Clemente distingue entre misterios mayores y menores (los que han sido revelados a los gnsticos y los que han sido revelado a todos). De hecho fue clemente el que incorpor la ley del arcano, propia de los misterios paganos. Clemente no usa el trmino en sentido tcnico para referirse a Bautismo y Eucarista, pero a veces pone en paralelo los misterios paganos ms dignos y los sacramentos cristianos. Orgenes: Perfil de forma particular la teora sobre la imagen y sent las bases para la reflexin sistemtica que establece la ntima relacin entre el signo y la realidad. Toda realidad sensible funciona como un mysterion, porque es imagen o smbolo de la realidad verdadera, la espiritual. Estamos pasando del misterio, entendido como Voluntad de Dios, al misterio, entendido como Verdad: verdad que esclarece una doctrina. Orgenes distingue bien el singular to Mysterion (triple revelacin del Verbo mediante la Encarnacin, en la Iglesia y por la Escritura) y tois Mysteriois (ritos, como el Bautismo y laEucarista, que derivan
4

del Misterio fundamental por el procedimiento de la participacin, que es un concepto neoplatnico).

Conclusin: Los PP. griegos posteriores elaboraron sus concepciones teolgicas inducidos por el ejemplo de los dos grandes alejandrinos, Clemente y Orgenes, y llegaron a introducir casi de forma normal en la teologa y en la liturgia cristiana el uso de la terminologa pagana sobre los misterios. De tal forma fue as que se incorpor al cristianismo la doctrina del arcano y se denomin a los sacramentos cristianos con el ttulo genrico de misterios, rechazado inicialmente.

Sacramentumen los PadresOccidentales Introduccin Es importante que entendamos el proceso por medio del cual se fue operando en la teologa occidental la traduccin de misterio por sacramento. La palabra griega mysterion fue traducida en el lenguaje latino mediante estas dos palabras correlativas: mysterium y sacramentum. A pesar de su origen sema nticamente distinto, cuando la literatura cristiana acab admitiendo el uso del trmino misterio, lo emple no pocas veces como sinnimo de sacramento. Solo con el correr del tiempo se fueron separando y cada una de ellas adquiri un significado propio, de tal forma que a misterio se le asign expresar conceptualmente la realidad sobrenatural, y a sacramento ser el instrumento eficaz de la gracia santificante. De todas formas esta distincin nunca ha sido totalmente drstica, y ha habido intercomunicacin de acepciones. Los Padres Latinos y la Iglesia romana de los cuatro primeros siglos, no aceptaron de forma regular el trmino misterio para significar los sacramentos, aunque, en concomitancia con el NT, s lo admitieron para referirse a las verdades de la fe. El hecho de que el plural del trmino, mysteria, guardaba relacin con el culto pagano, provoc el rechazo, adoptando la voz sacramentum, que desde el latn clsico vena a coincidir conceptualmente con la voz griega mysterion. Lo ms importante es constatar que el contenido conceptual otorgado por los Padres orientales al trmino misterio pervive entre los occidentales a travs del trminosacramento.

Tertuliano Aunque no es exacto afirmar que fue l quien emple por vez primera el trmino latino sacramentum, pues con anterioridad ya se vena empleando en la traduccin latina de la Biblia, hay que reconocer que s fue quien le abri el cauce de expresin por el que lleg a ser familiar en el lxico cristiano.
5

Con respecto al paganismo. Ante la pretensin de los paganos de dar a sus ritos una finalidad purificadora y soteriolgica, Tertuliano reacciona en rotunda oposicin. Reprueba los misterios paganos (por ejemplo, el culto a Mitra) y los califica de copias diablicas de los sacramentos divinos. Marca as la diferencia, y nos ofrece un testimonio del motivo del rechazo del trmino misterio. Signo sensible con efectos sobrenaturales salvficos. Esta sera la acepcin primera del trmino sacramento. El testimonio ms claro es el tratado De Baptismo. Su tesis es que los signos sensibles son acapces de conferir un efecto sobrenatural. Relacin entre la Pasin/Resurreccin y los Sacramentos. Es una nueva idea que aporta en el De Baptismo, y que tiene gran calado teolgico. Relacin entre el signo sacramental y el efecto. Dice en el De carnis resurrectione que la carne es lavada y el alma se limpia; que la carne es ungida y el alma consagrada; que se signa la carne para que el alma se fortalezca; que la carne se configura con la imposicin de las manos, para que el alma quede iluminada en el espritu, y quela carne se alimenta con el cuerpo y la sangre de Cristo, para que el alma se nutra de Dios "Caro abluitur ut anima maculetur;caro ungitur ut anima consecretur; caro signatur ut et anima muniatur; caro manus impositione adumbratur ut et anima spiritu illuminetur; caro corpore et sanguine Christi vescitur ut et anima de Deo saginetur" La carne es lavada para que el alma se limpie; la carne es ungida para que el alma se consagre; la carne es signada para que el alma se fortalezca; a la carne se le hace sombra por la imposicin de manos para que el alma quede iluminada por el espritu; la carne se alimenta con el cuerpo y la sangre de Cristo para que el alma se nutra de Dios. (Tertuliano, De resurrectione mortuorum, VIII, 3) Sacramentum en el latn pagano Uso jurdico-judicial. Uso militar.

Cartas de Plinio el Joven (uso pagano): Sempronius Caelianus, Egregius iuuenis, repertos inter tirones duos seruos misit ad me; quorum ego supplicium distuli, ut te conditorem disciplinae militaris firmatoremque consulerem de modo poenae. Ipse enim dubito ob hoc maxime quod, ut iam dixerant sacramento, ita nondum distributi in nmeros erant. Quid ergo debeam sequi rogo, domine, scribas, praesertim cum pertineat ad exemplum (Ep. 10,29)
6

El excelente joven Sempronio Celiano, habiendo descubierto dos esclavos entre los reclutas, los ha enviado a m. Pero yo prefer no dar sentencia hasta haberte consultado a ti, restaurador y garante de la disciplina militad, acerca del castigo en concreto que les debe ser infringido. Mi principal duda es que, principalmente, dado que ya haban dicho el sacramento, sin embargo no haban entrado en una legin particular. Te pido, seor, que me informes de que camino debo tomar en este asunto, particularmente en lo que se refiere al ejemplo.

Cartas de Plinio el Joven (aplicado a los cristianos): Stato die ante lucem conuenire, carmenque Christo quasi deo dicere seque sacramento non in scelus aliquod obstringere, sed ne furta ne latrocinia ne adulteria committerent, ne fidem fallerent, ne depositum adpellati abnegarent. Quibus peractis morem sibi discenderint fuiste rursusque coeundi ad capiendum cibum, promiscuum tamen et innoxium (Ep 10,96) Se congregan en un da determinado antes de que haya luz, para decir una plegaria a Cristo como Dios, obligndose a s mismo con un sacramento, no para propsitos malvados, sino para no cometer fraude, robo o adulterio, nunca falsear su palabra Hecho lo cual es su costumbre separarse, para entonces volverse a reunir para comer un alimento inofensivo.

San Cipriano Es el otro gran autor que desde el norte de frica influy ms en el siglo III para que fuese acogido en el lenguaje teolgico el trmino sacramento. Su diferencia con Tertuliano es que da el paso adelante de considerar el sacramento como expresin directa del misterio de Dios. En muchos textos sacramento es equivalente a misterio en el sentido de Dios que se da a conocer y de los sacramentos en el sentido de elementos determinados por Jesucristo...Su acepcin, por tanto, es muy amplia, y no siempre coincide con el sentido restringido con que nosotros lo usamos. Afirmacin clave es que los sacraemntos son medios por los cuales el hombre llega a la vida saludable (viam vitae per salutaria sacramenta teneamus). Son el camino que conduce a la vida. San Cipriano hace tambin referencia a los sacramentos en cuanto celebrados en el conjunto de unas ceremonias eclesiales. En resumen, podemos decir que para San Cipriano los sacramentos son medios a travs de los cuales el hombre recibe la participacin en la vida divina.

San Agustn

Presentacin general. San Agustn supone haber alcanzado una cima en la precisin de determinados conceptos sacramentales. Despus de San Agustn la teologa sacramental no ha formulado categoras fundamentales nuevas: despus de l solamente se han desarrollado los conceptos y se han sacado consecuencias. San Agustn no habla explcitamente del sacramento en general. Pero al tener que tomar postura ante problemas determinados en un sacramento en particular se infiere cul es su doctrina. Por ejemplo, cuando aborda el problema de la validez del bautismo administrado por los herejes formula su teora sobre la eficacia cristolgica de los sacramentos, y al preguntarse por el efecto del sacramento de la eucarista, escribe acerca de la dimensin eclesial de los sacramentos -en concreto de la dimensin eclesial de la eucarista-. Su reflexin sobre los sacramentos parte de su preocupacin pastoral como obispo, se proyecta hacia su inters de telogo y ocupa de por vida un espacio constante de su labor intelectual. Agustn no va a resolver todas las cuestiones planteadas. Uso de sacramento y misterio. No resuelve, por ejemplo, la interpretacin de los trminos misterio y sacramento y su valoracin de los mismos. Por eso hay que tener cuidado al leer a Agustn, porque no siempre sacramentum se refiere al sacramento en sentido tcnico. Si bien por lo general ambos trminos tienen un uso equivalente, hay que decir que suele establecer la distincin de sacramento = sentido ritual y misterio = sentido conceptual. El sacramento, res sacra. Estamos intentando entrever una nocin de sacramento en la obra de San Agustn. Podemos decir que el sacramento es tres cosas: un rito, un smbolo y un misterio. Estas tres cosas se agrupan conceptualmente en la categora de entidad sagrada, res sacra, que confluye en cada uno de ellos y los constituye en unidad. El sacramento es una realidad sagrada, esa sera su nota fundamental, y por ello es signo visible de la gracia invisible. El sacramento es una celebracin en la que se conmemora una cosa, de tal forma que se significa algo que va a ser recibido santamente (Carta a Jenaro, II, 2,2). As, el sacramento es un signo sagrado, sacrum signum, o signo de una cosa santa, sacrae rei signum. Signo eficaz de la gracia. La santidad le es conferida al hombre por medio de un signo que la expresa, con lo que el signo visible cobra la razn de ser el signo de la santidad que otorga. Los sacramentos no seran sacramentos si no tuvieran cierta semejanza con aquellas realidades sobrenaturales de las que son sacramentos, es decir, si no fuesen signos. De ah se sigue que el sacramento es signo eficaz de la gracia. El sacramento, por el hecho mismo de ser signo, es capaz de elevar al hombre hacia lo divino. El ministro del sacramento. Escribe San Agustn que Cristo se reserv el poder de bautizar y les otorg a los apstoles el mero ministerio. Aunque sean muchos los ministros santos o pecadores que bautizan, la santidad del bautismo slo es atribuible a Cristo: es Cristo quien bautiza.
8

Accedit verbum ad elementum, et fit sacramentum. Cul es la relacin entre fe y sacramento? El signo adquiere su virtualidad sobrenatural desde el contenido de fe que se transmite por la palabra de Dios. De ah su frmula clsica: Quita la palabra y qu es el agua sino agua? Se junta la palabra al elemento y ste se hace sacramento, que es como una palabra invisible (In Ioh. ev, 80,3)

Você também pode gostar