Você está na página 1de 12

CONSTITUCIN DE UNA EMPRESA UNIPERSONAL

Presentado por: MIGUEL ANGEL RANGEL GMEZ (Grupo 41)

48845

Materia: LEGISLACIN EN INGENIERA

Profesor: CIRO ALBERTO VALDERRAMA MANTILLA

FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA DE SISTEMAS 2006

EMPRESAS UNIPERSONALES Una nueva figura introducida por la Ley 222 de 1995 expresa que "mediante la empresa unipersonal, una persona natural o jurdica que rena las cualidades para ejercer el comercio, podr destinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurdica"(Art.71 de la Ley 222 de 1995). Se denominar bajo la expresin "empresa unipersonal" o la sigla "E.U". El documento privado no requiere de la formalidad de la escritura pblica, sino en el evento de que alguno(s) de los bienes que se aporten a la empresa requieran para su transferencia de dicha formalidad, en cuyo caso tambin deber realizarse el respectivo registro. De igual manera se exige el requisito de la escritura pblica, cuando obedezca a la disolucin de una sociedad que se convierte en empresa unipersonal. Empresa Unipersonal (Naturaleza Jurdica) Es claro que la Ley 222 de 1995, crea una nueva forma de organizacin empresarial, mediante la cual el comerciante puede destinar ciertos bienes a la realizacin de actividades mercantiles, con la garanta y el beneficio de la personalidad jurdica. Por consiguiente, esa determinacin no desestima ni desvirta la naturaleza contractual de las dems sociedades reguladas por el artculo 98 del Cdigo de Comercio, que qued inclume con la reforma de la Ley 222, sino que amplia el espectro de los actos que dan origen a la actividad mercantil. Para la Corte, en todo caso, la figura de la empresa unipersonal es ms cercana a la sociedad unipersonal por las razones que veremos a continuacin, y en especial por la remisin que supletivamente se hace, a la aplicacin de las normas mercantiles relacionadas con la sociedad de responsabilidad limitada tradicional. Libertad Econmica La libertad econmica ha sido concebida en la doctrina como la facultad que tiene toda persona de realizar actividades de carcter econmico, segn sus preferencias o habilidades, con miras a crear, mantener o incrementar su patrimonio. Las actividades que conforman dicha libertad estn sujetas a las limitaciones impuestas por la Constitucin y las leyes, por razones se seguridad, salubridad, moralidad, utilidad pblica o inters social. En trminos ms generales la libertad econmica se halla limitada por toda forma de intervencin del Estado en la economa y particularmente, por el establecimiento de monopolios o la clasificacin de una determinada actividad como un servicio pblico, la regulacin del crdito, de las actividades comerciales e industriales, etc.

Libertad de Contratacin/Libertad de Empresa "La libertad de contratacin" es un elemento del contenido constitucionalmente protegido de la libertad de empresa. En efecto, el contrato resulta un instrumento indispensable para el desarrollo de la libertad de empresa ya que sin ste "no se concibe la interaccin entre los diferentes agentes y unidades econmicas y la configuracin y funcionamiento de los mercados. Resulta imperioso concluir que la libertad negocial, en cuanto libertad de disponer de la propia esfera patrimonial y personal y poder obligarse frente a otras personas con el objeto de satisfacer necesidades propias y ajenas, es un modo de estar y de actuar en sociedad y de ser libre y, por todo ello, es elemento que se encuentra en la base misma del derecho constitucional". Con todo, la Corte precisa que la base constitucional que fundamenta la existencia del contrato como entidad jurdica, recae, tal y como se expres en otras oportunidades por esta Corporacin, no slo en la distribucin y movilidad de la riqueza, "derivada de la garanta de la propiedad privada, asociativa y solidaria", sino del reconocimiento de la personalidad jurdica; del derecho al libre desarrollo de la personalidad; y del derecho a la libre asociacin en todos los rdenes. Libertad Econmica y Libertad de Contratacin (Lmites) La libertad del individuo en materia econmica, si bien est protegida por la Constitucin, tambin se encuentra limitada por la prevalencia del inters general, por las competencias de intervencin y regulacin a cargo del Estado y por los principios de razonabilidad y proporcionalidad que esta Corte ha desarrollado. Por ello esta Corporacin ha sealado que "la libre competencia econmica no puede erigirse como una barrera infranqueable para la actividad de intervencin del Estado, en ejercicio de su bsica de direccin general de la economa." Sin embargo, las limitaciones a la libertad econmica y de contratacin tampoco pueden inferirse o imponerse por el Estado de una manera arbitraria e infundada. "Las limitaciones constitucionales de la libertad de empresa, para que sean legtimas, deben emanar o ser dispuestas en virtud de una ley y no afectar el ncleo esencial del derecho. La legitimidad de las intervenciones depende de la existencia de motivos adecuados y suficientes para limitar los procesos de creacin y funcionamiento de las empresas". Control de constitucionalidad en materia econmica (Alcance) El control constitucional en materia econmica no puede ser estricto, ya que la Constitucin reconoce la exigencia de flexibilidad y de oportunidad del Legislador en este campo, razn por la cual, el juez constitucional tiene el deber, en general, de "respetar las razones de conveniencia invocadas por los rganos de representacin poltica". Por consiguiente, el Congreso puede hacer extensivas legalmente diversas polticas en tales materias, siempre y cuando ellas tiendan de manera razonable a hacer operantes los principios rectores de la actividad

econmica y social del Estado y velar por los derechos constitucionales. En tal contexto, slo en los casos en que tales restricciones o prohibiciones lesionen de manera evidente, manifiesta y directa derechos fundamentales, afecten el ncleo esencial de derechos constitucionales, violen claros mandatos de la norma fundante, o arbitrariamente carezcan de motivos adecuados y suficientes para limitar los derechos, imponiendo regulaciones manifiestamente irrazonables o desproporcionadas, deber el juez en su momento declarar la inconstitucionalidad de la norma. Por ende, para establecer la legitimidad de las restricciones del Legislador, la Corte debe evaluar (i) si la limitacin, - o prohibicin-, persiguen una finalidad que no se encuentre prohibida por el ordenamiento constitucional; (ii) si la restriccin propuesta es potencialmente adecuada para cumplir el fin propuesto, y (iii) si hay proporcionalidad en esa relacin, esto es, que la restriccin no sea manifiestamente innecesaria o claramente desproporcionada. Adicionalmente, (iv) debe la Corte examinar si el ncleo esencial del derecho fue desconocido con la restriccin legal o su operatividad se mantiene inclume. Empresa Unipersonal (Limitaciones a la contratacin) La norma acusada busca entonces objetivos constitucionalmente vlidos, como son asegurar la transparencia de los mercados y evitar la defraudacin a terceros. Por ende, si bien la prohibicin establece un lmite a la actividad econmica de la empresa unipersonal y de su titular, la Corte recuerda que en el mbito econmico el inters general prevalece claramente sobre el particular y la empresa unipersonal tambin tiene una funcin social que implica obligaciones. Empresa Unipersonal (Patrimonio independiente) El actor acierta en que, conforme a la regulacin legal, el patrimonio del empresario unipersonal es jurdicamente independiente del correspondiente a su empresa unipersonal, constituida por unos bienes dotados de personera jurdica y destinados a un fin. Sin embargo, esto no significa que la medida sea irracional para proteger la transparencia del mercado y los derechos de terceros. En efecto, la separacin de los patrimonios entre la empresa y su titular es hoy ntida precisamente debido a la presencia de la norma acusada que prohbe que se desarrollen transacciones entre estos sujetos jurdicos. En ese orden de ideas, sin la prohibicin acusada, la posibilidad de deslindar los patrimonios y actividades de la empresa unipersonal y de su titular se reduce considerablemente, en desmedro de los intereses de acreedores y terceros, mas an en el caso de bienes que no requieran de escritura pblica para su transaccin. La medida es entonces adecuada para proteger la transparencia del mercado y los derechos de terceros. Empresa Unipersonal (Exclusin de relacin laboral con su titular) La norma acusada excluye la relacin laboral entre la empresa unipersonal y su titular. El empresario unipersonal slo puede retirar de la empresa unipersonal

utilidades debidamente justificadas, lo cual permite inferir que cualquier otro tipo de erogacin - como sera un salario - est proscrita. El empresario unipersonal puede ejercer actividades laborales en cualquier otra condicin, circunstancia o en otro lugar. Incluso, puede concluirse que puede estar al frente de las gestiones de su empresa y ser administrador de la misma, lo que no puede es recibir por ello nada diferente a las utilidades propias a su condicin de socio nico de la empresa unipersonal. Qu es una empresa unipersonal? La empresa unipersonal es una persona jurdica mediante la cual una persona natural o jurdica (comerciante), que en este caso se denomina empresario, destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles. Cmo se constituye una empresa unipersonal? Se puede constituir por:

Escritura Pblica. Documento privado reconocido ante notario o ante el funcionario autorizado por la Cmara de Comercio.

En cualquiera de los dos casos, el documento debe contener la siguiente informacin, sin la cual la Cmara de Comercio no podr efectuar el registro:

Nombre completo, documento de identidad, domicilio (ciudad o municipio) y direccin de la persona que constituye la empresa unipersonal. Denominacin o nombre de la empresa unipersonal, seguida de la expresin empresa unipersonal o de la sigla E.U.. Domicilio (ciudad o municipio) de la empresa unipersonal. Trmino de duracin, el cual puede ser preciso o indefinido (en cualquier caso se debe decir). Objeto: enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la empresa podr realizar cualquier acto lcito de comercio. Monto del capital. En caso de que el capital se componga de bienes aportados, debe hacer una inscripcin pormenorizada de todos los bienes aportados indicando su valor.

Nota: Si se aporta un bien inmueble a la empresa, la constitucin de la misma se debe realizar nicamente por escritura pblica.

El nmero de cuotas en que se divide el capital y el valor nominal de las mismas. La forma de administracin y representacin legal de la empresa unipersonal y el nombre, documento de identidad y las facultades del representante legal.

Cmo efectuar el registro de la empresa unipersonal?


Verifique previamente que el nombre escogido no se encuentre registrado en la Cmara de Comercio Copia de la escritura pblica que expide la notaria o copia autntica del documento privado, debe presentarla para inscripcin en cualquiera de las sedes de la Cmara. Cancele el valor que le liquide el cajero y el Impuesto de Registro. En caso de que el representante legal de la empresa unipersonal no sea el mismo empresario, debe anexar carta de aceptacin de la persona designada con el nmero de documento de identidad.

Cmo inscribir una reforma al estatuto de la empresa unipersonal? Debe entregar para inscripcin copia de la escritura pblica o del documento privado que contenga el texto de la reforma, debidamente reconocido ante juez o notario, o funcionario autorizado por la Cmara de Comercio. Puede la empresa unipersonal transformarse en sociedad? En caso de que las cuotas que componen el capital de la empresa unipersonal pasen a ser propiedad de dos o ms empresarios como consecuencia de una cesin parcial o total de las mismas, puede la empresa unipersonal transformarse en sociedad, para lo cual debe otorgar una escritura pblica de conversin e inscribirla en el Registro Mercantil. Los estatutos de la nueva sociedad deben reunir los requisitos que la ley seala para la clase de sociedad escogida. Cmo se disuelve una empresa unipersonal? 1. 2. 3. 4. 5. Por voluntad del empresario. Por vencimiento del trmino de duracin. Por muerte del constituyente, salvo estipulacin en contrario. Por imposibilidad de desarrollar el objeto. Por perdidas que reduzcan el patrimonio en ms del 50%.

6. Por orden de autoridad competente. 7. Por iniciacin del trmite de liquidacin obligatoria. Cmo se inscribe la disolucin? Si la razn de la disolucin proviene de cualquiera de las 5 primeras causales, deber inscribirse la escritura pblica o el documento privado otorgado por el empresario, mediante el cual declare la disolucin. Tenga en cuenta que si la disolucin se efecta mediante documento privado, deber allegarse reconocido ante juez, notario o un funcionario autorizado por la Cmara de Comercio. Cmo se liquida la empresa unipersonal? Inscrita la disolucin y pagadas las deudas de la empresa unipersonal, deber inscribirse escritura pblica o documento privado que declare la liquidacin de la empresa unipersonal. El procedimiento que debe observarse es el siguiente:

Comunicacin a terceros y acreedores sobre el estado de liquidacin. Elaboracin de inventarios y del balance final de la empresa unipersonal. Pago del pasivo externo y adjudicacin de bienes o del dinero sobrante al empresario, si es del caso. Otorgamiento de la escritura o del documento privado mediante el cual el empresario declare la liquidacin de la empresa unipersonal, para su registro en la Cmara de Comercio. Tenga en cuenta que si se otorga documento privado de liquidacin para su inscripcin deber haberse reconocido por el empresario ante juez, notario o un funcionario autorizado por la Cmara de Comercio.

Cancele el valor de la inscripcin que le liquide el cajero.

MINUTA DE EMPRESA UNIPERSONAL INSTRUCCIONES: (1) Constituyente o empresario: Puede ser una persona natural o jurdica que rena las calidades para ejercer el comercio, que destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles. Cuando se trate de una persona jurdica, el escrito deber ser suscrito por el representante legal de esta, indicando que acta bajo tal calidad y cuando se trate de personas naturales recordamos que tienen que ser plenamente capaces para poder constituir este tipo de empresas. (2) Direccin: Aqu debe aparecer la direccin del empresario no la de la sede o lugar donde vaya a funcionar la empresa. (3) Denominacin: El nombre que se le d a la empresa debe estar acompaado de las palabras empresa unipersonal o de las siglas E.U., ya que si esto se omite se entendera que el empresario responder ilimitadamente, es decir, tanto con los activos de la empresa (o destinados a al empresa unipersonal) como con los suyos propios. (4) Objeto de la empresa: Se debe establecer de manera clara y completa las actividades que el empresario pretenda desarrollar con la empresa unipersonal que constituye, a menos que se establezca que la empresa podr dedicarse a cualquier acto lcito de comercio. Salvo que se quiera evitar que una empresa realice determinadas actividades, siempre ser ms recomendable permitir que mediante esta se realice cualquier acto de comercio. (5) Duracin: Puede fijarse un trmino especfico o indefinido, a eleccin del empresario. (6) Discriminacin del capital: Deber identificarse clara y especficamente tanto el dinero como los bienes que se aportarn a la empresa. En este ltimo caso, el empresario, bajo su propia responsabilidad, debe asignarles un valor por el cual responder. En caso aportarse a la empresa bienes que requieran ser transferidos mediante escritura pblica y/o registro, el empresario est obligado a realizar los respectivos trmites para asegurar que la propiedad quede en cabeza de la empresa. (7) Pago efectivo del capital: El capital se deber aportar en su totalidad al momento de la constitucin de la empresa. (8) Aumento de capital: Si en cualquier tiempo luego de la constitucin de la empresa el empresario desea aumentar el capital de la misma, deber hacerlo mediante documento privado o escritura pblica (segn haya sido la forma escogida para constituir la empresa) e inscribirlo en el registro de la cmara de comercio del domicilio principal. (9) Cesin de cuotas: EL EMPRESARIO puede ceder total o parcialmente las cuotas que componen el capital de la empresa. Si la cesin es total, la empresa cambia de empresario o propietario; pero si es parcial, dentro de los seis meses siguientes al registro de la cesin deber transformarse la empresa unipersonal en uno cualquiera de los tipos de sociedad que hemos comentado hasta ahora. Al registro de la cesin debern comparecer tanto el cedente (que es la persona que va a ceder sus cuotas, o sea EL EMPRESARIO) como el cesionario (que es

aquella a quien se le ceden o quien las adquiere), ya sea personalmente o representados por medio de sus apoderados. (10) Administracin de la empresa: Como solo una persona constituye una empresa unipersonal, en principio, la administracin y representacin legal de la misma le corresponde; pero EL EMPRESARIO puede decidir delegarlas en una o varias personas distintas a s mismo. Si esto ltimo es el caso, mientras no se registre algo distinto, EL EMPRESARIO no podr ejercer la representacin legal de su empresa unipersonal.(11) Facultades del administrador: Cuando EL EMPRESARIO encarga la administracin a un tercero, siempre es recomendable determinar sus facultades. Si no se fijan lmites, la ley habilita al administrador para ejecutar todos los actos y contratos que se enmarquen dentro del giro ordinario de los negocios de la empresa unipersonal. El espacio en blanco que aparece en este artculo deber llenarse con el valor del acto o contrato a partir del cual el administrador requerir autorizacin de parte del EMPRESARIO para realizarlo. Se recomienda fijar este valor en un monto determinado de salarios mnimos mensuales, con el fin de que la suma se reajuste anualmente en forma automtica. (12) Rendicin de cuentas: Cuando el administrador de la empresa unipersonal no es el mismo EMPRESARIO, deber elaborar y presentar a aquel los estados financieros exigidos por las normas de contabilidad vigentes en los eventos enunciados. Estos estados financieros debern igualmente ser revisados por un contador pblico independiente. (13) Reserva legal: Es la que se forma con un porcentaje de las utilidades lquidas que la empresa genera en cada ejercicio, con el fin de velar por la estabilidad financiera de esta y proteger en conjunto el patrimonio de la misma. (14) Disolucin por muerte del constituyente: Esta causal tiene que incluirse expresamente en los estatutos, porque sino se entender que fue la voluntad del EMPRESARIO que la empresa continuara operando en cabeza de todos sus herederos y para ello se deber transformar en alguno de los tipos de sociedad permitidos por la ley o disolverse y liquidarse para continuar de alguna otra forma. No obstante, si al morir EL EMPRESARIO las cuotas que conforman la empresa quedan en poder de una sola persona en calidad de heredero o legatario, esta persona podr reemplazarlo sin necesidad de alterar los estatutos ni la reglamentacin de la empresa unipersonal. (15) Liquidacin de la empresa: Una vez disuelta la sociedad esta debe ser liquidada, teniendo en cuenta que toda persona jurdica se disuelve exclusivamente para liquidarse. (16) Liquidador de la empresa: Resulta importante recalcar que el administrador de la empresa (diferente del EMPRESARIO) no puede actuar como su liquidador, ni an temporalmente. El liquidador puede ser el mismo EMPRESARIO, una persona designada por ste o la persona que designe para tal efecto la Superintendencia de Sociedades por solicitud de cualquiera de los acreedores de la empresa.

MINUTA: En la ciudad de Bogot a los 30 das del mes de Septiembre de 2006, el suscrito (1) Miguel Angel Rangel Gmez, mayor de edad, identificado con la cdula de ciudadana nmero 80191842, de Bogot, domiciliado en Bogot y residenciado en Bogot, quien para todos los efectos se denominar como EL EMPRESARIO, mediante este documento manifiesto mi voluntad de constituir una empresa unipersonal, que se regir por lo prescrito en las normas vigentes y en los siguientes estatutos: Art. 1.- Nombre: La empresa que se constituye se denominar Artculos Deportivos Los del 69 (Empresa Unipersonal o E.U.) (3). Art. 2.- Domicilio: El domicilio de la empresa ser la ciudad de Bogot, Departamento de Cundinamarca, estando plenamente permitido que se constituyan o establezcan sucursales o agencias en otras ciudades del pas o del exterior. Art. 3.- Objeto: La empresa tendr por objeto, el desarrollo de las siguientes actividades: (4). I) Compra y venta de todo tipo de artculos deportivos. II) Comercializacin de artculos destinados exclusivamente para la prctica de algn deporte. III) Importacin de artculos deportivos, destinados nicamente para la venta. IV) Importacin de todo tipo de metales, para la elaboracin de trofeos. V) Importacin de textiles, destinados para la fabricacin y confeccin de prendas deportivas. VI) Comercializacin y elaboracin de trofeos. VII) Comercializacin, confeccin y distribucin de todo tipo de prendas deportivas. VIII) Organizar eventos deportivos. IX) Organizar todo tipo de torneos deportivos. X) Patrocinar a grupos de personas que participen en algn torneo organizado por Artculos Deportivos Los del 69 (Empresa Unipersonal o E.U.) Art. 4.- Duracin: La empresa tendr un trmino de duracin de dos (3) aos, contados a partir la fecha en que se redacta este documento de constitucin. Art. 5.- Capital: El capital de la empresa es la suma de $2.000.000, conformado de la siguiente manera: (6) Miguel Angel Rangel Gmez $1.000.000 Miguel Angel Rangel Gmez $1.000.000 Art. 6.- Cuotas: El capital de la empresa unipersonal estar dividido en dos (2) cuotas, cada una con un valor nominal de $1.000.000, el cual ha sido aportado en su integridad por parte del EMPRESARIO (7). Art. 7.- Responsabilidad: La responsabilidad del EMPRESARIO, se circunscribe al monto de los aportes que conforman el capital de la empresa, sin perjuicio de que ste posteriormente pueda ser aumentado con arreglo a las normas vigentes sobre la materia (8). Art. 8.- Cesin de Cuotas: Las cuotas en que est representado el capital de la empresa podrn ser cedidas total o parcialmente. Toda cesin deber constar por

escrito e inscribirse en el registro mercantil de la cmara de comercio del domicilio principal. Cualquier cesin parcial de cuotas implicar la obligacin de transformar la empresa unipersonal en alguno de los tipos sociales permitidos por la ley (9). Art. 9.- Administracin: La administracin de la empresa estar a cargo de un Gerente, de libre nombramiento y remocin por parte del EMPRESARIO. El Gerente tendr un perodo de dos (2) aos, sin perjuicio de que pueda ser ratificado indefinidamente o removido en cualquier tiempo (10). Art. 10.- Facultades del Gerente: (11) El Gerente ser el representante legal de la empresa unipersonal, facultado para ejecutar todos los actos y contratos acordes con la naturaleza de su encargo y que se relacionen directamente con el giro ordinario de los negocios de la empresa. En consecuencia, el Gerente tendr las siguientes funciones: 1. Usar el nombre de la empresa unipersonal. 2. Designar los empleados que requiera la operacin de la empresa y fijar su remuneracin. 3. Rendir cuentas de su gestin al EMPRESARIO, en la forma establecida en estos estatutos y en la ley. 4. Constituir los apoderados judiciales necesarios para la defensa de los intereses de la empresa. El Gerente estar autorizado para ejecutar, sin previa autorizacin del EMPRESARIO, todo acto o contrato que no supere la suma de $10.000.000. Art. 11.- Rendicin de cuentas: El Gerente deber rendir cuentas comprobadas de su gestin al EMPRESARIO al finalizar cada ejercicio contable, dentro del mes siguiente a la fecha en la cual se retire de su cargo y en cualquier momento en que aquel las exija. Para tal efecto, presentar los correspondientes estados financieros, acompaados de un informe de gestin. Las cuentas anuales de final de ejercicio debern presentarse antes del 1 de abril de cada ao (12). Art. 12.- Designacin: EL EMPRESARIO decide nombrar como Gerente a Gina Ivonne Caribello Bustos, mayor de edad, domiciliada en Bogot, identificada con la C.C. No. 52.348.594 de Bogot, quien ejercer sus funciones durante el trmino para el cual fue designado, sin perjuicio de que pueda ser ratificado en el cargo indefinidamente, o hasta cuando se designe a un nuevo Gerente por parte del EMPRESARIO y se realice el correspondiente registro de dicho nombramiento. Art. 13.- Reserva Legal: La empresa formar una reserva legal (13) con el 10% de las utilidades lquidas de cada ejercicio, hasta completar un monto igual al 50% del capital. En caso de que esta reserva disminuyere por debajo del porcentaje anotado por cualquier razn, la empresa deber apropiar nuevamente el mismo 10% de las utilidades lquidas de los ejercicios siguientes hasta cuando la reserva legal alcance el lmite fijado. En caso de prdidas, stas se enjugarn con las reservas que se hayan constituido para ese fin especfico y, en su defecto, con la reserva legal.

Art. 14.- Causales de disolucin: La Empresa se disolver por las siguientes causales: 1. Por voluntad del EMPRESARIO. 2. Por vencimiento del trmino previsto, a menos que fuere prorrogado mediante documento inscrito en el registro mercantil antes de su expiracin. 3. Por muerte del EMPRESARIO (14). 4. Por imposibilidad de desarrollar las actividades previstas en su objeto. 5. Por orden de autoridad competente. 6. Por prdidas que reduzcan el patrimonio de la empresa por debajo del 50% del capital de la misma. 7. Por la iniciacin del trmite de liquidacin obligatoria. Art. 15.- Liquidacin: Una vez disuelta la empresa se proceder inmediatamente a su liquidacin en la forma indicada en la ley. En consecuencia, la empresa no podr iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservar su capacidad jurdica nica y exclusivamente para los actos necesarios para su efectiva liquidacin. A partir de su disolucin, el nombre de la empresa deber adicionarse con la expresin en liquidacin. Su omisin har incurrir a los encargados de realizar la liquidacin en las responsabilidades que para ello establezca la ley (15). En los casos previstos en el Cdigo de Comercio, podr evitarse la disolucin de la empresa adoptando las modificaciones que exija cada caso, segn sea la causal ocurrida, siempre y cuando se realicen dentro de los seis (6) meses siguientes a la ocurrencia de la causal. La liquidacin del patrimonio podr hacerse por parte del EMPRESARIO o por un liquidador o varios liquidadores designados por este para tal efecto (16). El o los nombramientos se inscribirn en el registro pblico de comercio. La liquidacin de la empresa unipersonal deber regirse por las normas que regulan la liquidacin de las sociedades de responsabilidad limitada. Art. 16.- Normas aplicables: En todo lo no previsto en estos estatutos o en la ley para regular la actividad de las empresas unipersonales deber aplicarse aquellas normas aplicables en cada caso a las sociedades de responsabilidad limitada.

Você também pode gostar