Você está na página 1de 135

DR.

NICOLS LVARO DELGADO QUIROZ


Profesor principal 40 hrs

HERIDAS POR HEMORRAGIA

CORTANTES O INCISAS
Sangrantes, con los bordes ntidos objetos afilados, pueden seccionar msculos, tendones y nervios.

CONTUSAS
Piedras, palos, puetazo , objetos duros.

Hematoma
Resistencia del hueso ante el golpe

PUNZANTES
Clavos, agujas, anzuelos , serpientes. Dolorosa, poca sangre , ttanos

EN COLGAJO
Desgarro, prendido por un punto al cuerpo.

POR DESGARRO O ARRANCAMIENTO


Piel la desgarran completamente

CON PERDIDA DE SUSTANCIA


Desgarro de piel, y perdida de musculatura

Orificios naturales

HERIDAS POR QUEMADURA


Fsicas: calor, frio, elctricas y radiantes
Calor

FRIO

ELECTRICIDAD

QUEMADURAS QUIMICAS

LEISHMANIOSIS

VARICELLA ZOSTER

SARAMPIN

RUBEOLA

Cataratas Glaucoma Retinitis

HCMV

EXANTEMA SBITO

HERPES VIRUS

AMEBIASIS

ANTRAX

HANSENIASIS

TREPONEMATOSIS (BOUBA)

SFILIS

MICOSIS

TINEAS

MICOSIS PROFUNDA

ESPOROTRICOSIS

CRIPTOCOCOCCUS NEOFORMANS

HISTOPLASMA

CNDIDA ALBICANS

TUBERCULOSIS

MORDEDURA POR ARTRPODOS

caros

chinche

tunguiasis

Cimex lectularius

Tunga penetrans

SIGNO DE ROMAA

Tunga penetrans

Pediculus humanus corporis

Pthirus pubis

TIFUS

MYASIS FORUNCULOSA (DERMATOBIA HOMINIS)

MYASIS

SARNA

Sarcoptes scabiei

DEMODEX FOLLICULORUM

Espejo del organismo color- erupciones- pigmentaciones Lesiones elementales:

Primarias Mculas, ampollas, ronchas. ppulas, ndulos, fisuras, tumores,

Secundarias

Exfoliaciones, escoriaciones, cicatrices

fisuras,

costras, lceras,

Organo que cubre toda la superficie corporal


Color. Humedad y untuosidad.

Turgor y elasticidad.
Temperatura. Lesiones (primarias y secundarias).

Anexos de la piel: pelos y uas.

Color.
Cantidad de (melanina). Depende de raza, herencia y la exposicin sol. Normal que en ciertas zonas del cuerpo exista una mayor pigmentacin, como pezones, genitales externos o alrededor de orificios naturales

OTROS PIGMENTOS. Estos pueden ser de distinta naturaleza. El aumento de bilirrubina sobre 2 mg/dL se traduce en ictericia; Aumento de carotenos, como ocurre en bebs con alta ingesta de zanahorias, da lugar a una coloracin amarillenta.

Enfermedades se asocian a cambios en la coloracin de la piel. En hemocromatosis (depsitos aumentados de fierro), insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison), - cirrosis heptica, -insuficiencia renal crnica, la piel se oscurece

Resultado de fenmenos fsicos, como ocurre en zonas del cuerpo que se hiperpigmentan Personas que pasan mucho tiempo frente a braceros adquieren pigmentacin reticulada. En el embarazo, por estrgenos, mayor coloracin en la cara, en las mejillas, se conoce como cloasma gravdico.

ALBINISMO, generalizada, gentica

condicin de base

VITILIGO alteracin localizada por desplazamiento del pigmento; o zonas de coloracin, como ocurre en las cicatrices.

Humedad y untuosidad. Humedad. Cualidad que depende de la hidratacin, la accin de las glndulas sudorparas, el calor ambiental y el estado neurovegetativo. Untuosidad. Condicin oleosa que puede adquirir la piel por efecto de las glndulas sebceas.

Turgor y elasticidad. Turgor. Resistencia que se aprecia al efectuar un pliegue en la piel (p.ej.: en el antebrazo, en el rea bajo la clavcula). Se relaciona con la hidratacin de la persona. El turgor disminuye en personas deshidratadas.

Elasticidad. Se refleja en la rapidez del pliegue en desaparecer al separar los dedos. Depende de la cantidad de tejido elstico. En ancianos, disminuye.

Temperatura

Aumentada (p.ej.: fiebre) Localizado en una zona determinada (p.ej.: celulitis). Disminuida (vasoconstriccin) o por mala perfusin (p.ej.: isquemia de una extremidad).

Los sntomas a los que se asocian (p.ej.: dolor, prurito, sensacin de quemazn).

Es necesario precisar si el paciente ha viajado, condiciones sociales, contacto con personas que tengan lesiones similares, contacto con animales, actividad laboral, etc.
Las lesiones cutneas pueden ser: Elementales, si es la primera manifestacin (p.ej.: ppulas, vesculas), Secundarias, si son consecuencia de otra lesin que apareci primero (p.ej.: costras, cicatrices).

ERITEMA. Enrojecimiento de la piel. Se produce por vasodilatacin o un aumento de la perfusin. Al aplicar presin, la lesin tiende a blanquearse.

MCULA

Mancha no elevada; es un cambio localizado de la coloracin El color depende del mecanismo que la produce (p.ej.: blanquecina, amarilla, caf-negruzca, azul). Puede originarse por depsito de pigmentos (p.ej.: hemoglobina, melanina), vasodilatacin, dficit de melanina (p.ej.: vitiligo).

PPULA Lesin levantada, circunscrita, de menos de 1 cm, forma variable (redonda, poligonal, oval, umbilicada). Superficie puede ser suave, erosionada o papilomatosa.

NDULO Lesin slida, redondeada, mayor de 1 cm, bien circunscrita. Su superficie puede ser suave, ulcerada o escamosa. Es equivalente a una ppula, pero mayor de 1 cm.

TUMOR

Lesin circunscrita que se produce por proliferacin celular; puede ser benigna o maligna.

AMPOLLA O BULA

Lesin de contenido lquido, levantada, circunscrita, de ms de 1 cm, con una cubierta tensa o flcida. El contenido puede ser claro, turbio o hemorrgico.

PSTULA. Vescula con material purulento.

PLACA Lesin plana o levemente levantada, mayor de 1 cm. Puede ser una lesin fundamental o el resultado de la confluencia de ppulas.

ESCAMA. Delgada lmina de estrato crneo; laminilla formada por clulas epidrmicas adheridas, que se desprenden de la piel

EROSIN. Lesin debida a prdida de la epidermis, sin comprometer la dermis. Al sanar, no deja cicatriz.

ULCERACIN.

Solucin de continuidad que compromete la epidermis y parte de la dermis, de modo que al sanar deja una cicatriz. Si la ulceracin es lineal, se llama fisura. Si la ulceracin afecta una mucosa, se llama afta.

COSTRA. Es una lesin que se produce por desecacin de exudados (sanguinolentos o serosos).

CICATRIZ. Es la reparacin por tejido fibroso de un corte o lesin profunda de la piel. Puede ser atrfica o hipertrfica (queloide es una cicatriz hipertrfica).

RONCHA.

Lesin de bordes levantados y netos, evanescente, habitualmente muy pruriginosa, debida a edema del dermis e hipodermis. Se ven en las urticarias

LIQUENIFICACIN

Es un engrosamiento de la epidermis y, a veces, de la dermis, como consecuencia de rascarse durante un tiempo prolongado.

Otras alteraciones de la piel TELANGIECTASIA. Es una dilatacin permanente de capilares superficiales.

PETEQUIA. Es una lesin por extravasacin de sangre del tamao de la cabeza de un alfiler.

EQUMOSIS
Es lo que se conoce como "moretn" y se debe a extravasacin de sangre

EFLIDE
.Es lo que se conoce como "peca" y se debe a concentracin localizada de pigmento melnico.

CIANOSIS:
Labios. Hipomelanosis, acromias, albinismo, vitligo. Lepra, enfermedad de Adisson Halopesia areata, esclerodermia, carotenos. Tirosina y fenilalanina Melanina

Embarazo: manchas en la cara, croasma, hiperpigmentacion de la vulva, areola.


Estrgenos Acromodermia Albinismo. El incapaz de sintetizar tiroxinasa. melanocito

Color rojo cutneo se debe a que la piel es transparente. La plectora, polisitemia.

CIANOSIS: color azulado de piel y mucosas. Labios, lbulos de las orejas, punta de la nariz, pmulos, extremidades distales de los dedos, uas.
Lvida cuando se asocian con anemia. Se debe a la dilatacin capilar que transparente sangre con poco oxgeno. Sangre insaturada. Hb reducida en la sangre capilar. O poco oxgeno en el aire de las altas montaas tropicales. Insuficiencia respiratoria, asma. Administracin de oxigeno desaparece la cianosis. La insuficiencia cardiaca congestiva. La cianosis es importante. Cardiopata cianogenica debida a la metahemoglobinemia 20% del total de Hb

ICTERICIA
Color pigmentacin melanica por carotenos espesor irrigacin de la dermis en relacin con el tono vasomotor y calidad de la sangre circulante. La palidez es el aumento del tono blanco (lvido) y de las mucosas en la raza negra. Localizada o generalizada transitoria y secundaria a vasoconstriccin cutnea que se observa en el shock hipotensin arterial, hipotermia o sincope, anemia. Palidez permanente de piel y mucosas debido a la disminucin de Hb. Mucosas Yugal, palidez, faringe, la conjuntiva palpebral, palmas y plantas Hb menor que 7gr/dL , coloracin amarilla, ictericia flavinica , amarillo limn. Insuficiencia renal crnica palidez cerie, amarillenta pajiza. En el SIDA palidez con tinte grisceo terroso.

RUBICUNDEZ
Coloracin rojiza de la piel por vasodilatacin de los plexos drmicos. Anomalas de la piel por alteracin del contenido sanguneo. Manifestaciones en la cara, facies eritroidica rubicunda. Puede ser episdica por vasodilatacin, en la emociones (eritema pdico. Reacciones de hipersensibilidad por exposicin al calor, ingestin aguda de alcohol, crisis del sndrome carcinoide y feocromocitoma.

Rubicundez persistente se presenta en la eritrodermia, el eritema facial del lupus eritrematoso, dermatomiocitis alcoholismo crnico y por vasodilatacin en la policitemia por el aumento de eritrocitos circulantes parecido al eritema pdico. Las mucosas se ven rojizas.

ADENOMEGALIAS
Aumento de tamao, cambio en la consistencia, forma, sensibilidad, adherencias, con tejidos vecinos, presencia de supuraciones ( por integrantes del sistema inmune: tumor, caracterstico linftico, vaso, amgdalas, adenoides, periodo linftico vgr placas de Peyer, mucosa del estmago y apndice, pulmn. Linfocitos en tejido conectivo, epitelio, sangre, linfa, medula sea.

PIEL Y FANERAS
La piel se encuentra entre los rganos ms grandes del cuerpo tiene funciones de proteccion, fisiolgica e inmunolgica 6 a 7 % del peso corporal.

Es el rgano sensorial por excelencia tambin del sistema inmune de la esttica femenina y psicosocial

Examen fsico. Desnutricin, buena iluminacin, luz natural temperatura agradable, 20 grados centgrados. Topografa. Inspeccin. Examinador con ojo desnudo provisto de lupa. T a 20 centgrados. Palpar y frotar la lesin. Describir la distribucin, localizacin, agrupamiento lineal confluyente particular. Forma redonda oval anmala. Ssil, pedunculada, umbilicada, borde, contorno, contenido lquido, color. Palpacin, profundidad-Libre Las lesiones elementales.

PIEL MACULAS
No hay alteracin en el relieve. Sustancias pigmentarias en epidermis y dermis . Vesculas y pigmentarias en la vitropresin desaparece el eritema . Cubre gran extensin en la piel el eritema. El exantema morbiriforme, escarlatiniforme, toda la piel.

ENANTEMA
Ppula elevada circunscrita de consistencia solida menor de 0.5 cm de dimetro. Liquen plano. Placa elevacin mayor a 0.5-1 cm vgr. Erisipela. Hay infiltracin. Vegetaciones. Proliferacin de las papilas drmicas que se proyectan por encima de la piel vgr. Condiloma acuminado. Verruga es aumento dela capa cornea. Ndulo. Sustancia solida 0.51cm.Localizacion hipodrmica profunda, palpables en el eritema nodoso.

Tubrculo ndulo superficial. Consistencia solida localizada en la dermis dejan cicatriz o atrofia secundaria vgr. Fornculo. Lepra.

GOMA
Ndulo evolutivo. Se reblandece, producen ulceras que drenan pus y cicatrizan vgr. Escrofulodermia.

TUMOR
Formacin no inflamatoria superficial o profunda consistente slida. Crece indefinidamente vgr. Quiste

VESICULAS
Lleva contenido liquido de 0.5 cm localizada en la epidermis. Contenido seroso hemorrgico purulento debido a espongiosis por dao intracelular se ve el exema y por degeneracin valorizante y reticular. Las clulas se hinchan y se separan una de otra vgr. Herpes Zoster.

LAS ONICOPATIAS

Perionixis aguda, infeccin bacteriana por pseudomona

Perionixis aguda

Cambio de color y Onicolisis

Color verdoso Onicolisis e infeccin bacteriana por pseudomona aereuginosa

Tia de la ua Psoriasis ungueal

Paroniquia

Liquen plano

Onicocriptosis severa

Coiloniquia

Onicofagia

Onicorrexis

ENFERMEDADES DEL PELO


La alopecia Androgentica

ALOPECIA AREATA:

Alopecia traumtica por presin.

Tricotilomana.

Alopecia cicatricial.

Alopecia cicatricial.

Querion de Celso (tia inflamatoria).

Falsa tia amiantcea/dermatitis seborreica.

Psoriasis.

Verruga seborreica.

Quiste pilar proliferante.

Nevo sebceo, fase II.

Metstasis cutnea.

Carcinoma basocelular.

Universidad del Per, DECANA DE AMRICA

Departamento Acadmico de Medicina Humana

SEMIOLOGA DE LA MAMA

LA MAMA

ANATOMA

CORTE VERTICAL

Crecimiento y Desarrollo
Sistema simple de conductos anchos

Pubertad
Crecimiento rpido del epitelio: conductos estroma

Epitelio plano
Rodeado colgeno Sin lobulillos

Madures: Desarrollo verdadero de lobulillos y estructuras acinares

Menopausia:
Involucin Perdida de elementos glandulares

Embarazo:
Hipertrofia de elementos glandulares

Atrofia

palpacin

CIRCULACIN LINFTICA

AUTOEXAMEN DE MAMAS

Edad Ca. De mama contra lateral

Nuliparidad
Antecedentes familiares Mutacin BRACA 1-2 Menarca precoz 1 parto despus de los 30 aos Obesidad Consumo de grasas y alcohol Sedentarismo

INSPECCIN
Descubierta desde la cintura hacia arriba Inspeccin, adherencia cutneas, retraccin. Sentada, horizontal, de pie Cuadrantes por dos lneas perpendiculares que pasan por el pezn. Areolar, intermedia y perifrica.

Enferma sentada, competitivamente entre ambas, tumoraciones, ulceraciones cambios de color.


Decbito dorsal, modificaciones observadas. Paciente de pie, torso inclinado hacia adelante, los pechos cuelguen. Las manos sean colocadas en la cabeza En la cintura , codos en hiperextensin.

PALPACIN
Mama y el pezn. Las adherencias cutneas. Superficie palmar de los dedos alternativamente movindolos como piano, bimanual con una mano por delante y la otra por debajo; pinza digital Ndulo, ubicacin, fluctuacin, fijacin a planos vecinos Movilizacin de la piel sobre la glndula y tumoracin, la regin clavicular

UTILIDAD DE LA PALPACIN
La paciente debe ser examinada en seis posiciones diferentes: Acostada. Sentada, con las manos en la cabeza. Sentada, con los msculos pectorales contrados. Los brazos extendidos e inclinada hacia delante. Sentada relajada. Sentada erecta.

1 POSICIN:
Paciente en decbito dorsal, brazo en abduccin 90. Mamas simtricas Cambio en color o textura de la piel. Colocarse del lado de la mama que se va a explorar. Palpacin con los 5 dedos.

ACOSTADA

PALPACIN
Empieza en los cuadrantes superiores, desplazando segn las manecillas del reloj. Palpar suave pero firmemente. Porcin central: pezn y tejido subyacente. Pellizcar el pezn suavemente para revisar secreciones. Al rotar el brazo de la paciente podemos examinar la cola del rgano.

2 POSICIN:
Sentada en el borde de la mesa, los pies colgando y manos en la cabeza. Comparacin de tamao. Superficie cutnea. Aspecto de los pezones. Palpacin. Alzar las mamas para evidenciar los ligamentos de Cooper.

SENTADA MANOS EN LA CABEZA

3 POSICIN:
Paciente sentada con los msculos pectorales contrados. Palpacin.

4 POSICIN:
Paciente con los brazos extendidos he inclinada hacia delante.

5 POSICIN:
Sentada, relajada, aqu se inspeccionaran las axilas, con palpacin vigorosa.

6 Posicin:
Paciente sentada con posicin erecta. Palpacin.

PATOLOGA DE LA MAMA

PATOLOGIA MAMARIA MAS FRECUENTE


CARACTERISTICAS. 1.- DISTROFIAS: Glandular, fibrosa o qustica: Polimorfas; localizadas o difusas; aisladas o mltiples; uni o bilateral; bien limitadas: Quiste (muy duras); mal limitada: granulosa o fibrosa (dura; no adheridas a la piel; duelen; evolucin favorable, pueden retrotraer con la menstruacin; pude haber adenopatas.

2.- ADENOFIBROMAS:
Mujer joven; nico; limitado; duro; indoloro; no regresivo; sin adherencia a la piel ni adenopatas. 3.- CANCER: Tumefaccin nica, unilateral; dura leosa, mal limitada con adherencias superficiales y/o profundas; indolora; su volumen tiende a aumentar; hay adenopatas.

CNCER
Tumefaccin nica, unilateral; dura leosa, mal limitada con adherencias superficiales y/o profundas; Indolora; su volumen tiende a aumentar; hay adenopatas

MAMOGRAFIA: consisten examinar la mama con rayos X en dos incidencias en cada mama: crneo-caudal y perfil. Permite diagnosticar calcificaciones y formaciones de mayor densidad con contornos irregulares y zonas de penetracin e infiltracin o zonas hiperclaras circunscriptas (quistes).

GALACTOGRAFIA: es la inyeccin por un poro del pezn, dentro del conducto galactforo de material radio opaco y realizar el estudio radiogrfico. Puede observarse fallas en el relleno, stop, etc..

TRANSILUMINACION: consiste en observar la glndula mamaria contra una fuente de luz. Normalmente se observa transparencia.]

TERMOGRAFIA: Ofrece un registro distributivo de la radiacin trmica, que permite comparar la emisin de calor de distintas reas del cuerpo.

ECOGRAFIA: es un mtodo que permite diferenciar las lesiones slidas de los quistes.

EXAMEN DE LOS DERRAMES POR EL PEZON: fsico, qumico, bacteriolgico y citolgico (Papanicolaou).

PUNCION BIOPSIA O BIOPSIA QUIRURGICA: estdio anatmico patolgico.

TIPOS DE CNCER DE MAMA


Comienza en los conductos o lbulos. Carcinoma ductal Carcinoma lobular Carcinoma dictal invasivo Carcinoma ductal insitu. Se extirpe quirrgicamente La radioterapia y la quimioterapia La enfermedad de Paget , cncer en los conductos del pezn. Edad: envejece, mas de 50 aos. Antecedentes personales de cncer de mama: 1 % al 2 % por ao de desarrollar un segundo cncer en la otra mama. Pariente en primer grado, cambios genticos hereditarios.

Predisposicin gentica: las mutaciones a los genes del cncer de mama (BRCA1 o BRCA2) Exposicin a estrgenos y progesterona. menstruar antes de los 11 o 12 aos o llegan a la menopausia despus de los 55 aos tienen ms riesgo Embarazo despus de los 35 aos, corren mas riesgo de desarrollar cncer de mama. El almacenamiento tambin puede ayudar a disminuir el riesgo de cncer de mama. Terapia de reemplazo hormonal posterior a la menopausia.

La terapia de remplazo hormonal posterior a la menopausia aumentan el riesgo.


Factores del estilo de vida: las mujeres posmenopusica obesas

La falta de ejercicio, bebidas alcohlicas.

PREVENCIN
mutaciones del BRCA1 o BRCA2 , mastectoma profilctica
quimioterapia preventiva Realizar actividad fsica. Pautas de deteccin: las mujeres de 50 a 74 aos se sometan a una mamografa cada dos aos. Una mamografa por ao a partir de los 40 aos.

SNTOMAS Y SIGNOS
ndulos que se sientan como un nudo firme Sensibilidad, secrecin Irritacin o cambios en la piel. Enrojecidas, hinchadas y tibias al tacto, la piel se torna naranja. DIAGNSTICO -Biopsia, diagnostico definitivo de cncer. -Se detecta en una radiografa.

PRUEBAS CON PROCEDIMIENTOS QUIRRGICOS


Biopsia: Aspiracin con aguja fina

Biopsia profunda con aguja grande para extraer una muestra ms grande.
Biopsia asistida por vaco Biopsia de gnglio linftico sentinela

METODOS DE DIAGNOSTICO MAMARIO


GALACTOGRAFIA

RESONANCIA MAGNETICA

PUNCION CITOLOGICA

PUNCION HISTOLOGICA

EVITA EL CNCER DE MAMA


La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) indica que dos componentes han permitido disminuir la tasa de mortalidad por cncer: Educacin para ayudar a las personas a reconocer los signos tempranos de cncer y solicitar rpidamente atencin mdica Programas y campaas para la deteccin precoz del cncer Segn las estadsticas: Si todo el mundo vive ms all de la edad de 70 aos, 1 de cada 8 de esas mujeres habrn tenido cncer de mama. El riesgo de sufrir cncer de mama aumenta con la edad y es el siguiente: 20-29 aos: 1 de cada 2.000 30-39 aos de edad: 1 de cada 229 40-49 aos: 1 de cada 68 50-59: 1 de cada 37 60-69: 1 de cada 26 Siempre: 1 de cada 8

PANORAMA GENERAL Y ESTADSTICAS


Cncer de mama es el tipo de cncer que las mujeres padecen ms frecuentemente (excluido el cncer de piel). Los hombres tambin pueden desarrollar cncer de mama. Origina cuando las clulas normales en la mama empiezan a cambiar y a crecer. Tejido adiposo. Red de lbulos formados por minsculas. Red de lbulos formados por minsculas estructuras tubulares llamadas lobulillos que contienen las glndulas de secrecin de la leche. Transportan la leche desde los lbulos al pezn. Toda la mama esta irrigada por vasos sanguneos y linfticos Los vasos linfticos se conectan con los ganglios linfticos. El cncer de mama se disemina cuando las clulas cancerosas se desplazan Hacia los ndulos linfticos de la regin Dos y medio de mujeres en EE. UU, tratado por cncer de mama.

EPIDEMIOLOGIA DEL CANCER MAMARIO

N de casos nuevos de Cancer de mama en el mundo 2011 por 100.000

Prevenga el Cancer mamario

Você também pode gostar