Você está na página 1de 2

Microondas Va Satlite La transmisin va satlite utiliza microondas, de forma que antes de pasar a explicar cmo se realiza dicha transmisin

se explicar el fundamento de la transmisin de datos utilizando microondas. Los sistemas de microondas se basan en la utilizacin de ondas electromagnticas de frecuencias altas (entre 1 y 2,5 GHz). Se cumple que cuanto mayor es la frecuencia, mayor es el ancho de banda disponible y, por tanto, se podr utilizar un mayor nmero de canales al mismo tiempo. El inconveniente de este tipo de sistemas es que la propagacin de la seal es de tipo ptico (debido a la longitud de onda tan pequea que tienen estas seales), lo cual quiere decir que para que se pueda realizar la transmisin entre dos antenas, ambas deben ser visibles, ya que cualquier obstculo fsico hara que la transmisin no fuera posible. Adems, fenmenos atmosfricos como la lluvia, niebla o nieve dificultan la propagacin de las seales microondas. Debido a esto, las distancias entre la antena emisora y la receptora suelen ser inferiores a 50 km, incluso utilizando antenas parablicas dicha distancia no supera los 100 km. La utilizacin de los satlites viene a solucionar en cierta forma el problema que se presentaba en el caso de los sistemas microondas terrestres, ya que los obstculos naturales pueden ser superados utilizando como estacin intermedia un satlite. A diferencia de las microondas terrestres, las microondas satelitales lo que hacen bsicamente, es retransmitir informacin, se usa como enlace entre dos o ms transmisores / receptores terrestres, denominados estaciones base. El satlite funciona como un espejo sobre el cual la seal rebota, su principal funcin es la de amplificar la seal, corregirla y retransmitirla a una o ms antenas ubicadas en la tierra. Debido a esto, la funcin principal que realizan los satlites es servir como repetidor; en estos casos la frecuencia de la seal puede ser superior a 2,5 GHz, permitiendo por tanto un mayor ancho de banda. Los satlites suelen presentar las siguientes caractersticas: Siguen una rbita estacionaria. Esto quiere decir que su posicin respecto a la Tierra no vara. Para conseguir esto el satlite tiene que tener el mismo perodo de rotacin que la Tierra. Esto se consigue a una altura aproximada de 35.784 km. La razn de que los satlites tengan que ser geoestacionarios es para estar a la vista de las estaciones de Tierra en todo momento (condicin imprescindible para la transmisin de microondas), ya que si variaran su posicin podra ocurrir que alguna de las estaciones terrestres no pudiera transmitir. Si dos satlites utilizan la misma banda de frecuencias y estn suficientemente cerca interferirn entre s. Para evitar esto deben estar separados 4 grados (desplazamiento angular medido desde la Tierra).

El funcionamiento bsico de un satlite es el siguiente: 1. Reciben los datos procedentes de la Tierra a una frecuencia determinada. 2. Amplifica la seal si la transmisin es analgica o la repite en caso de que sea digital. 3. Retransmite los datos con otra frecuencia a la estacin destino. Un nico satlite puede operar con varias frecuencias de banda, cada una de stas se llama canal transpondedor o simplemente transpondedor. Dentro de las principales ventajas que presentan los satlites est que el satlite no slo permite enviar los datos a una estacin concreta, sino que es capaz de transmitirla a una amplia zona terrestre pudiendo ser captada por varias estaciones.

Las caractersticas ms importantes de las comunicaciones va satlite son las siguientes: 1. Permite una gran cantidad de comunicaciones. Una estacin satlite puede dar servicio a varios millares de canales de voz. 2. Permite transmisin de radiodifusin. Esto es muy til en la prestacin de servicios como correo electrnico y sistemas distribuidos. 3. El coste de transmisin es independiente de la distancia entre los lugares entre los que se produce la transmisin, ya que las estaciones reciben servicio del mismo satlite de comunicaciones. 4. El retraso de propagacin es importante, ya que los datos tienen que ir al satlite desde la estacin emisora y desde ste a la estacin destino (la distancia que tienen que recorrer los datos es muy grande). Las comunicaciones satelitales son una revolucin tecnolgica de igual magnitud que las fibras pticas, entre las aplicaciones ms importantes para los satlites tenemos: Difusin de televisin, transmisin telefnica a larga distancia y redes privadas entre otras. Debido a que los satlites por lo general son multidestino, su utilizacin es muy adecuada para distribucin de televisin, por lo que estn siendo ampliamente utilizadas en Estados Unidos y el resto del mundo. La PBS (Public Broadcasting Service), es una red que distribuye su programacin casi exclusivamente mediante el uso de canales de satlite. Una de las aplicaciones ms recientes que se le ha dado al uso de satlites se le denomina difusin directa va satlite (DBS, Direct Broadcast Satellite), en la que la seal de vdeo se transmite directamente del satlite a los domicilios de los usuarios, esto se logra mediante la implantacin de una antena de bajo costo, en el domicilio de cada usuario, logrando as que la cantidad de canales ofrecidos aumente notablemente El satlite se comporta como una estacin repetidora que recoge la seal de algn transmisor en tierra y la retransmite difundindola entre una o varias estaciones terrestres receptoras, pudiendo regenerar dicha seal o limitarse a repetirla. Las frecuencias ascendente y descendente son distintas: fdesc.< fasc. Para evitar interferencias entre satlites est normalizada una separacin entre ellos de un mnimo de 4 (en la banda de la 14/12Ghz) o 3 (6/4 GHZ) El rango de frecuencias ptimo para la transmisin comprende 1-10 GHz. Por debajo de 1 GHz aparecen problemas debidos al ruido solar, galctico y atmosfrico. Por encima de 10 GHz, predominan la absorcin atmosfrica as como la atenuacin debida a la lluvia. Cada satlite opera en una banda de frecuencia determinada conocida como Transpondedor.

Rayos Lser Este ltimo medio de transmisin se basa en la modulacin de alguno de los parmetros del rayo lser, como podra ser la amplitud, la frecuencia, la fase o la polarizacin basndose en los datos que se pretende enviar. El funcionamiento bsico de este tipo de transmisin consistira en modular el rayo lser en funcin de los datos a transmitir, de forma que cuando el rayo lser llegue al destino se demodula ste para extraer la informacin que se pretenda mandar. Con este medio de transmisin se consiguen anchos de banda del orden de 100 MHz y, como ya se ha comentado, cuanto mayor ancho de banda, mayor capacidad de transmisin permite el medio. Por tanto, en cuanto a esta capacidad de transmisin el rayo lser puede ser bastante interesante. El principal inconveniente que presenta es que la transmisin directa por espacio es bastante complicada, ya que puede sufrir una gran atenuacin en determinadas condiciones fsicas: niebla, lluvia, aire polucionado, etc.; debido a esto, su principal utilizacin consiste en la transmisin entre satlites.

Você também pode gostar