Você está na página 1de 9

Bloque 1

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

SEECH DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA SEECH ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 57 PLANEACION DIDACTICA
ASIGNATURA GRADO Y GRUPOS PERIODO MAESTRO(A)

CIENCIAS II
BLOQUE

SEGUNDO
TEMA

PRIMER BIMESTRE
SUBTEMA

JOSE CRUZ GARCIA HINOJOS

I.- EL MOVIMIENTO. LA DESCRIPCION DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA.

I.- LA PERCEPCION DEL MOVIMIENTO

I.II. CMO DESCRIBIMOS EL MOVIMIENTO DE LOS OBJETOS?


Experiencias alrededor del movimiento en fenmenos cotidianos y de otras ciencias La descripcin y medicin del movimiento: marco de referencia y trayectoria; unidades y medidas de longitud y tiempo. Relacin desplazamiento-tiempo; conceptos de velocidad y rapidez. Representacin grfica posicin-tiempo.

PROPSITO: Analicen y comprendan los conceptos bsicos del movimiento y sus relaciones, lo describan e interpreten mediante algunas formas de representacin simblica y grfica. Apliquen e integren habilidades, actitudes y valores durante el desarrollo de proyectos,* enfatizando el diseo y la realizacin de experimentos que les permitan relacionar los conceptos estudiados con fenmenos del entorno, as como elaborar explicaciones y predicciones. Reflexionen acerca de las implicaciones sociales de algunos desarrollos tecnolgicos relacionados con la medicin de velocidad con que ocurren algunos fenmenos.

APRENDIZAJES ESPERADOS: Que el alumno: Describe y compara movimientos de personas u objetos utilizando diversos puntos de referencia y la representacin de sus trayectorias. Interpreta el concepto de velocidad como la relacin entre desplazamiento, direccin y tiempo, apoyado en informacin proveniente de experimentos sencillos. Identifica las diferencias entre los conceptos de velocidad y rapidez. Construye e interpreta tablas de datos y grficas de posicin-tiempo, generadas a partir de datos experimentales o del uso de programas informticos. Predice caractersticas de diferentes movimientos a partir de grficas de posicin-tiempo.

MOMENTOS DE ORGANIZACIN DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES DE APERTURA: Preguntas generadoras 1. Conceptos: Desplazamiento, velocidad, rapidez, aceleracin, distancia. 2. Como describimos el movimiento de los cuerpos? 3. Reflexin de magnitudes escalares y vectores, pagina 29 Trigueros.

RECURSOS DIDCTICOS Cuaderno Plumas Lpiz Pizarrn Marcadores Enciclomedia Copias

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN Investigacin Participacin

Ciencias II

Pgina 1

Bloque 1 Unidades de distancia y equivalencias

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

ACTIVIDADES DE DESARROLLO: A.-Actividad pagina 16 Fernndez ,Trayectoria B.-Ejercicios de trayectoria, desplazamiento, distancia; anlisis sobre graficas y tablas de tiempo, velocidad, posicin, (ejercicios electrnicos) ACTIVIDADES DE CIERRE: A. Realizacin de ejercicios pagina 36, Chamizo

Cuaderno Fichas Pizarrn Marcadores Cartulinas Hojas de mquina Enciclomedia Cuaderno Libros Copias

Registro de informacin y observacin Participacin Participacin en el trabajo de equipo Auto evaluacin, coevaluacin apreciaciones del maestro.

Apuntes y notas Registro de informacin Apreciacin de la informacin

Ciencias II

Pgina 2

Bloque 1

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

Ciencias II

Pgina 3

Bloque 1

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

A.-Actividad pagina 16 Fernndez ,Trayectoria

Ciencias II

Bloque 1

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

1.

Reflexin de magnitudes escalares y vectores, pagina 29 Trigueros.

Ejemplo de desplazamiento y distancia:


Si una persona en su automvil recorre 20 kms. hacia el norte para ir de su casa al trabajo, y despus de 20 kms regresa a su casa hacia el sur y termina en el mismo lugar, aunque recorri un total de 40 kms, las resta de estas dos cantidades es cero, Esto significa que su desplazamiento es cero pero la distancia recorrida es 40 kms.

Relacin desplazamiento, tiempo; conceptos de velocidad y rapidez. Rapidez: Para saber que tan veloz es un cuerpo, hay que considerar el tiempo quer tarda en recorrer una cierta distancia. La divisin de la distancia entre el tiempo empleado en recorrerlo se le conoce como rapidez Ciencias II

Bloque 1

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

Rapidez= Distancia Recorrida Tiempo

La velocidad es la rapidez pero en cierta direccin, cuando indicamos que un vehculo se mueve a cierta rapidez, deberemos de indicar la direccin. Hay magnitudes que, como la distancia y la rapidez , solo tienen tamao, mientras otras, como el desplazamiento o la velocidad, tienen tamao y direccin. A las primeras las llamamos escalares y a las segundas vectores. Escalar= magnitud que tiene nicamente tamao. Vectorial=magnitud que tiene tamao y direccin.

Ejercicio: Analiza con cuidado antes de contestar: Un coche viaja hacia el este a 60km/h, mientras que por el otro carril de la carretera pasa un coche a 60 km/h en direccin oeste. Qu es igual en ambos coches: la rapidez o la velocidad?

Ejercicio copias, pgina

Ejercicio: Un atleta corre 100m en 9.8 s. , calcula la rapidez, recuerda la formula de rapidez. Un guepardo corre con cierta rapidez de 20 m/s, durante 17 segundos, Qu distancia recorri?

Que distancia recorre en 23 segundos?

Problema representacin grafica Un ciclista avanza por una carretera recta. Varios observadores, que estn colocados en puntos diferentes (punto de referencia), miden el tiempo que emplea al pasar por la posicin en que ellos se encuentran y generan la siguiente tabla de datos. 1 Posicin(mts) 0 Tiempo 0 Ciencias II 2 50 5 3 100 10 4 150 15 5 200 20 6 250 25 7 300 30

Bloque 1

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

Realiza la representacin grafica (posicin-tiempo) Completa la siguiente tabla. Tiempo(segundos) 5 10 15 20 25 30 Como es el movimiento del ciclista? Cul es su rapidez? Comentario: El movimiento mas sencillo de describir es aquel que se desarrolla con velocidad constante y en lnea recta Unidades de distancia Rapidez (m/s)

Unidades de distancia
Kilometro (km) Hectometro (hm) Decametro (dem) Metro (m) Decimientro (dm) Centimetro (cm) Milimetro (mm) Pulgada (in) Milla (mi)

Equivalencia
1000m 100m 10m 1m .1m .01m .001m 2.54 cm, .0254 m 1,609 m

Unidades de tiempo
Segundo (s) Minuto (min) Hora (hr)

Equivalencia
1s 60 s 3600 s

Ciencias II

Bloque 1

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

Ciencias II

Bloque 1

Como describimos el movimiento de los objetos

Agosto 2009

Realizacin de ejercicios pagina 36, Chamizo

Ciencias II

Você também pode gostar