Você está na página 1de 6

DECRETO CON FUERZA DE LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Objeto de la Ley Artculo 1.

La presente Ley tiene como objeto establecer las normas generales para la organizacin y funcionamiento de las cooperativas. Esta Ley tiene como finalidad disponer los mecanismos de relacin, participacin e integracin de dichos entes en los procesos comunitarios, con los Sectores Pblico y Privado y con la Economa Social y Participativa, constituida por las empresas de carcter asociativo que se gestionan en forma democrtica. As mismo, establecer las disposiciones que regulen la accin del Estado en materia de control, promocin y proteccin de las cooperativas. Definicin de Cooperativa Artculo 2. Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economa Social y Participativa, autnomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democrticamente. Autonoma Artculo 5. El Estado garantizar el libre desenvolvimiento y la autonoma de las cooperativas, as como el derecho de los trabajadores y trabajadoras, y de la comunidad de cooperativas para el desarrollo de cualquier tipo de actividad econmica y social de carcter lcito, en condiciones de igualdad con las dems empresas, sean pblicas o privadas. Acuerdo libre e igualitario Artculo 6. Las cooperativas se originan en un acuerdo libre e igualitario de personas que deciden constituir y mantener una empresa asociativa de Derecho Cooperativo, cuyas actividades deben cumplirse con fines de inters social y beneficio colectivo, sin privilegios para ninguno de sus miembros. Acto Cooperativo Artculo 7. Son actos cooperativos los realizados entre las cooperativas y sus asociados o por las cooperativas entre s o con otros entes en cumplimiento de su objetivo social y quedan sometidos al Derecho Cooperativo, y en general al ordenamiento jurdico vigente.

Rgimen Artculo 8. Las cooperativas y sus formas de coordinacin, asociacin e integracin se regirn por la Constitucin, esta Ley y su reglamento, por sus estatutos, reglamentos y disposiciones internas y en general, por el Derecho Cooperativo. Supletoriamente se aplicar el derecho comn, en cuanto sea compatible con su naturaleza y principios y en ltima instancia, los principios generales del derecho. CAPITULO II DE LA CONSTITUCION Acto de constitucin Artculo 9. El acuerdo para constituir una cooperativa se materializar en un acto formal, realizado en una reunin de los asociados fundadores, en la que se aprobar el estatuto, se suscribirn aportaciones y se elegirn los integrantes de las instancias organizativas previstas en dicho estatuto.
CAPITULO IV ORGANIZACION Y COORDINACION

Flexibilidad organizativa Artculo 24. Las formas y estructuras organizativas y de coordinacin de las cooperativas se establecern en el estatuto y debern ser flexibles y abiertas a los procesos de cambio y adaptadas a los valores culturales y a las necesidades de los asociados, propiciando la participacin plena y permanente de los mismos, de manera que las responsabilidades sean compartidas y las acciones se ejecuten colectivamente. Las cooperativas decidirn su forma organizativa, atendiendo a su propsito econmico, social y educativo, propiciando la participacin, evaluacin y control permanente y el mayor acceso a la informacin. Las instancias Artculo 25. Las cooperativas deben contemplar en sus estatutos para su coordinacin, asambleas o reuniones generales de los asociados. Adems podrn contar con instancias, integradas por asociados, para la coordinacin de los procesos administrativos, de evaluacin, control, educacin y otras que se consideren necesarias. Toma de decisiones Artculo 27. Las decisiones se tomarn en forma democrtica. Ser potestad de cada organizacin optar por formas democrticas de consenso, votacin o mixtas. El estatuto establecer las modalidades. Formas de organizacin Artculo 28. Las modalidades de realizacin de las asambleas o reuniones generales de asociados, otras modalidades de reuniones, la organizacin de las diferentes instancias, las convocatorias, el qurum, la composicin y duracin de los integrantes de las instancias, se establecern en el estatuto y los reglamentos internos.

En cualquier caso, un porcentaje de los asociados, que determinar el estatuto, podr convocar la asamblea o reunin general de asociados, cuando no se haya realizado dicha convocatoria en las condiciones y plazos previstos en el estatuto o reglamentos; las elecciones se realizarn en forma nominal; la duracin en los cargos de los integrantes de las instancias no podr ser mayor a tres (3) aos; el estatuto podr establecer la reeleccin en cuyo caso ser por un slo periodo; en las asambleas o reuniones generales de asociados no se podr representar a ms de un asociado salvo en aquellas que se realicen por delegados. CAPITULO V EL TRABAJO COOPERATIVO Especificidad del trabajo en las cooperativas Artculo 30. El Estado reconoce el carcter especfico del trabajo asociado en las cooperativas, que se da en ellas mediante actos cooperativos. Cogestin y autogestin con entes pblicos y privados Artculo 39. Las cooperativas podrn establecer convenios con el sector pblico, el de la Economa Social y Participativa y el sector privado, para desarrollar modalidades de trabajo cogestionaras o autogestionarias. CAPITULO XIII RELACIONES CON EL ESTADO Y OTROS SECTORES SOCIALES Medios de participacin y protagonismo Artculo 86. Los medios para hacer efectiva la participacin y protagonismo del pueblo en lo social y econmico, a travs de las cooperativas, sern los siguientes: 1. Se podrn desarrollar cualquier tipo de actividad lcita econmica y social, salvo aquellas que el Estado se reserve en exclusividad segn lo establecido en la Constitucin, sin que se puedan establecer restricciones legales o de otra ndole en relacin con el objeto de su actividad. 2. Se promover la participacin del Sector Cooperativo en establecimiento de polticas econmicas y sociales, as como en el anlisis y ejecucin de los planes y presupuestos en aquellos mbitos que afecten su funcionamiento. 3. Se estimular y promover la participacin del Sector Cooperativo en los procesos de integracin internacional de Venezuela, en especial en procesos de integracin econmica, cultural y social con empresas de la economa social de otros pases. Prestacin de servicios pblicos Artculo 87. Las cooperativas como formas de organizacin de la comunidad, podrn ser sujetos de transferencia de la gestin de los servicios pblicos, previa demostracin de su capacidad para prestarlos. A tal efecto, stos podrn otorgarse en concesin en los trminos previstos en la ley especial que regula esta materia.

Artculo 6. El gobierno de la Repblica Bolivariana de Venezuela y de las entidades polticas que la componen es y ser siempre democrtico, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Articulo 52. Toda persona tiene el derecho de asociarse con fines lcitos, de conformidad con la ley. El Estado estar obligado a facilitar el ejercicio de este derecho. Articulo 70.Son medios de participacin y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberana, en lo poltico: la eleccin de cargos pblicos, el referendo, la consulta popular, la revocacin del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones sern de carcter vinculante, entre otros; y en lo social y econmico: las instancias de atencin ciudadana, la autogestin, la cogestin, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carcter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y dems formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperacin y la solidaridad. La ley establecer las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participacin previstos en este artculo.
Artculo 118. Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, as como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carcter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrn desarrollar cualquier tipo de actividad econmica, de conformidad con la ley. La ley reconocer las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carcter generador de beneficios colectivos. El estado promover y proteger estas asociaciones destinadas a mejorar la economa popular y alternativa.

Articulo 184. La ley crear mecanismos abiertos y flexibles para que los Estados y los Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que stos gestionen previa demostracin de su capacidad para prestarlos, promoviendo: 1. La transferencia de servicios en materia de salud, educacin, vivienda, deporte, cultura, programas sociales, ambiente, mantenimiento de reas industriales, mantenimiento y conservacin de reas urbanas, prevencin y proteccin vecinal, construccin de obras y prestacin de servicios pblicos. A tal efecto, podrn establecer

convenios cuyos contenidos estarn orientados por los principios de interdependencia, coordinacin, cooperacin y corresponsabilidad. 2. La participacin de las comunidades y de ciudadanos o ciudadanas, a travs de las asociaciones vecinales y organizaciones no gubernamentales, en la formulacin de propuestas de inversin ante las autoridades estadales y municipales encargadas de la elaboracin de los respectivos planes de inversin, as como en la ejecucin, evaluacin y control de obras, programas sociales y servicios pblicos en su jurisdiccin. La participacin en los procesos econmicos estimulando las expresiones de la economa social, tales como cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. La participacin de los trabajadores o trabajadoras y comunidades en la gestin de las empresas pblicas mediante mecanismos autogestionarios y cogestionarios. La creacin de organizaciones, cooperativas y empresas comunales de servicios, como fuentes generadoras de empleo y de bienestar social, propendiendo a su permanencia mediante el diseo de polticas en las cuales aquellas tengan participacin. La creacin de nuevos sujetos de descentralizacin a nivel de las parroquias, las comunidades, los barrios y las vecindades a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestin pblica de los gobiernos locales y estadales y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarios en la administracin y control de los servicios pblicos estadales y municipales. La participacin de las comunidades en actividades de acercamiento a los establecimientos penales y de vinculacin de stos con la poblacin.

3.

4.

5.

6.

7.

Artculo 308. El Estado proteger y promover la pequea y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, as como tambin la empresa familiar, la microempresa y cualquier otra forma de asociacin comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo rgimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo econmico del pas, sustentndolo en la iniciativa popular. Se asegurar la capacitacin, la asistencia tcnica y el financiamiento oportuno.
Hola! Yo soy la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y tengo como objeto establecer las normas generales para la organizacin y funcionamiento de las cooperativas y de los organismos de integracin. Mis caractersticas son las siguientes: Mis caractersticas son las siguientes:

Simplifico el proceso de legalizacin de las cooperativas. Soy muy flexible. Redefino el rol que deben tener los organismos de integracin, y los presento como entes que representan y articulan al movimiento cooperativo. Defino de manera muy clara las modalidades de promocin y proteccin del Estado. Establezco normas para el desarrollo del trabajo asociado, as como los mecanismos propios de proteccin social. Promuevo un esquema de democracia participativa. Defino la funcin contralora de la Superintendencia Nacional de Cooperativas

Você também pode gostar