Você está na página 1de 29

Instituto Normal Rafael Landvar

Mazatenango, Suchitepquez.

Fsica y su Aprendizaje
Lic. Guillermo Alvarado

Deportes Que se Practican en Guatemala Deportistas Galardonados 2012-2013

Cabrera Gutirrez, Ana Cristina.

5to. Magisterio B

INTRODUCCION:
Conocer los deportes practicados en nuestro pas es de mucha importancia ya que conocindolos sabremos cual es el de mayor agrado nuestro y as poder practicar este deporte ya sea como un pasatiempo o como una rama profesional para que ya en algn da podamos ejercerlo como lo han hecho muchas personas representando nuestro pas, y as es como hemos visto ondear en lo ms alto nuestra hermosa bandera. Guatemala es un pas que cuenta con los recursos necesarios para poder ejecer muchos deportes y as mismo deportistas que nos han representado a lo mximo, es as como nosotros en las siguientes pginas lo ms importante de estas dos frases tan importantes.

TENIS
El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, al que se le llama pista. Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos en parejas golpear (dobles) la pelota jugando con la con raquetas y pelotas y consiste raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.

BEISBOL
El bisbol, tambin llamado beisbol o pelota base1 (del ingls baseball), en un extenso es un deporte de conjunto jugado entre dos equipos de 9 jugadores cada uno. Se juega campo cubierto por csped natural completamente o artificial,

con excepcin de la zona llamada lnea del corredor, donde los jugadores de la ofensiva corren para alcanzar las bases (ubicadas en los vrtices del rea cuadrangular llamada diamante)

y anotar, as como el rea del lanzador (donde el terreno es una loma de tierra).

EQUITACIN
La equitacin es el arte de mantener el control preciso sobre un caballo, as como los diferentes modos de manejarlo. La equitacin implica tambin los conocimientos para cuidar caballos y el uso del equipo apropiado.

MONTAISMO
El montaismo es una disciplina deportiva que consiste en realizar ascensiones a las montaas. Es tambin el conjunto de tcnicas, conocimientos y habilidades orientad as a la realizacin de este objetivo. El montaismo es un deporte, pero quienes lo realizan estn convencidos de que, mucho ms que eso, es un estilo de vida y de ver el mundo que los rodea. El trmino montaismo muchas veces se entiende como el deporte practicado en las altas montaas, es decir, el montaismo de altura. As quien asciende a las montaas se le llama montaista o montaero y no a quin solo practica una de las especialidades mencionadas. Tambin cuando se habla de un curso o manual de montaismo, ste se enfoca al excursionismo por las montaas y no a toda la gama de especialidades que se mencionan.

LUCHA
Lucha es una disciplina deportiva y un deporte de combate existente desde milenios. Existe un enorme nmero de variedades pero se pueden distinguir tres principales: la Lucha libre o Lucha Libre Olmpica (LL), la Lucha grecorromana (GR) y la Lucha Femenina. Las tres se engloban dentro del trmino Lucha Olmpica o Luchas Olmpicas. La lucha es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo sus dos hombros fijos sobre el tapiz o ganando a los puntos. Existen sin embargo reglas particulares segn los distintos estilos.

GOLF
El golf es un deporte de precisin cuyo objetivo es introducir una bola en los hoyos que estn distribuidos en el campo con el menor nmero de golpes, utilizando para cada tipo de golpe uno de entre un conjunto de palos ligeramente diferentes entre s. Al que practica el golf de manera profesional se le denomina golfista.

FUTBOL
El futbol es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas. El terreno de juego es rectangular de csped natural o artificial, con una portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ah su nombre), una pelota a travs del campo para intentar introducirla dentro de la portera contraria, accin que se denomina marcar un gol. El equipo que logre ms goles al cabo del partido, minutos, es el que resulta ganador del encuentro. de una duracin de 90

BALONCESTO
El Baloncesto es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, tambin llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un baln en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesta o canasta.

AUTOMOVILISMO
El automovilismo es el deporte que se practica con automviles. En la mayora de las modalidades, los automviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. Existen otras disciplinas donde realizar un que los tienen pilotos derrapes deporte objetivos distintos, por ejemplo el drifting, deben

espectaculares. El motociclismo es que lugar de automviles. se idntico al automovilismo, salvo utilizan motocicletas en

ESGRIMA
La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes que deben intentar tocarse con un arma blanca, en funcin de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y flor ete. La palabra procede del verbo "esgrimir", y ste a su vez del verbo germnico skermjan, que significa reparar o proteger. Los contrincantes reciben el nombre de tiradores. Cuando un tirador es tocado por el arma del rival, ste recibe un punto.

BOXEO
El boxeo es un deporte de combate en el que dos contrincantes luchan utilizando nicamente sus puos con guantes, arriba, golpeando dentro a su de adversario de la cintura hacia un cuadriltero especialmente diseado a tal fin, en breves secuencias de lucha denominadas asaltos o rounds y de acuerdo a un preciso reglamento, el cual regula categoras de pesos y duracin del encuentro, entre otros aspectos.

HALTEROFILIA
Halterofilia o levantamiento olmpico de pesas es un deporte que consiste en el levantamiento de la mayor cantidad de peso posible en una barra en cuyos extremos se fijan varios discos, los cuales determinan el peso final que se levanta. A dicho conjunto se denomina haltera.

NATACIN
La natacin es el movimiento y/o desplazamiento a travs del agua mediante el uso de las extremidades corporales y por lo general sin utilizar ningn instrumento artificial. La natacin es una actividad que puede ser til y recreativa. Sus usos principales son el bao, el refrescarse para combatir actividad ldica, ejercicio y deporte. calor, buceo, pesca acutico,

submarina, salvamento

VOLEIBOL
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El baln puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompaado. Cada equipo dispone de un nmero limitado de toques para devolver el baln hacia el campo contrario. Habitualmente el baln se golpea con manos y brazos, pero tambin con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las caractersticas ms peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

REMO
Se denomina remo al conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsin de una embarcacin en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples de segundo grado, sentados de espaldas en la direccin del movimiento. En una embarcacin de remo todos los elementos portantes (donde se hacen los apoyos para realizar la fuerza) deben estar fijos al cuerpo de la embarcacin, solamente el carro donde va sentado el remero puede moverse. Esto da lugar a una clasificacin segn si el carro es mvil o no. Tenemos entonces el remo de banco mvil y el de banco fijo.

KARATE
Es un arte marcial tradicional de origen okinawense, y desarrollo japons. A la persona que practica este arte marcial se la llama karateka o karateca.1

ATLETISMO
Es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. El nmero de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su prctica explican en parte este xito.

GIMNASIA
La gimnasia es un deporte en el que se ejecutan secuencias de ejercicios fsicos que requieren fuerza, flexibilidad y agilidad. Las disciplinas de la Gimnasia son: Gimnasia General, Gimnasia Artstica, Gimnasia Rtmica, Gimnasia Aerbica, Gimnasia En trampoln.

CAZA
La caza es la actividad o accin en la que se captura generalmente un animal. Segn el filsofo espaol Jos Ortega y Gasset, "La caza es todo lo que se hace antes y despus de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacera".

ESQU ACUTICO
El esqu nutico,1 tambin llamado acutico, es un deporte que mezcla el surf y el esqu. El primer campeonato del mundo de esta modalidad se disput en 1971 en Gerona (Espaa). Fue deporte de exhibicin en los Juegos Olmpicos de Mnich 1972. Este deporte en el que se alcanzan altas velocidades, exige buenos reflejos y equilibrio. Los participantes esquan sobre el agua agarrados a una cuerda tirada por una lancha de gran potencia realizando maniobras espectaculares sobre uno o dos esqus.

PESCA
La pesca deportiva es la actividad relacionada al mbito de la pesca1 , esta se realiza a nivel personal o en equipo de personas por ocio o competencia. Hay diversas tcnicas para realizarla y tambin existen competencias que pueden ser realizadas en ros, lagunas, orilla de la mar y mar abierto. Cuando se realiza en forma deportiva es gestionada por diferentes federaciones de pesca regionales y nacionales, que reglan el uso de artes y aparejos, delimitando el cupo de capturas y su tamao segn especies, e incluso gestionan el uso y actividad de los diferentes hbitats.. Tambin organizan concursos, campeonatos y actividades a todos los niveles, que pueden desarrollarse desde la orilla o en embarcacin.

CICLISMO
El

ciclismo es una actividad fsica en que se usa una bicicleta para recorrer circuitos al aire libre, en pista cubierta, o que engloba diferentes especialidades como las que se menciona abajo.

BALONMANO
El balonmano o handball (ambos trminos procedentes del alemn Handball) es un deporte de pelota en el que se enfrentan dos equipos. Cada equipo se compone de 7 jugadores (6 jugadores y 1 portero), pudiendo el equipo contar con otros 7 jugadores reservas que pueden intercambiarse en cualquier momento con sus compaeros. Se juega en un campo rectangular, con una portera a cada lado del campo y el objetivo del juego es desplazar una pelota a travs del campo valindose fundamentalmente de las manos para intentar introducirla dentro de la meta contraria, accin que se denomina gol. El equipo que marque ms goles al concluir el partido, que consta de dos partes de 30 minutos, es el que resulta ganador, pudiendo darse tambin el empate.

TIRO: El Tiro deportivo es un deporte que implica poner a prueba precisin y concentracin en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. Todas las normas se rigen segn la Federacin Internacional de Tiro Deportivo (en ingls, International Shooting Sport Federation,ISSF), organismo internacional con sede en Alemania, es la organizacin que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar peridicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas. La prctica de este deporte requiere formacin y disciplina, siendo esencial el uso de equipo de proteccin personal (PPE), gafas protectoras y protector auditivo.

AJEDREZ
El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas mviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques. En su versin de competicin est considerado como un deporte. Originalmente inventado como un juego para personas, a partir de la creacin de computadoras y programas comerciales de ajedrez una partida de ajedrez puede ser jugada por dos personas, por una persona contra un programa de ajedrez o por dos programas de ajedrez entre s. Se juega sobre un tablero cuadriculado de 88 casillas, alternadas en colores: blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene diecisis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es derrocar al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo est amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

NAVEGACION A VELA
La vela es el arte de controlar la dinmica de un barco propulsado por simple accin del viento sobre sus velas. La navegacin a vela, como deporte, puede ser de recreo o de competicin. Las competiciones de vela se llaman regatas, y las embarcaciones yates. La vela exige la utilizacin de una terminologa muy especfica que evita en gran medida la posibilidad de cometer errores o malentendidos en sus complejas maniobras.

MOTOCOCLISMO
El motociclismo es el uso deportivo de la motocicleta. En varias modalidades, el objetivo de una carrera consiste en recorrer cierta distancia, o ir de un sitio hacia otro, en el menor tiempo posible. Dichas carreras pueden durar desde pocos minutos, como es el caro de las carreras de motocross y valos de tierra, hasta varias horas, como en las carreras de resistencia y el rally raid. En cambio, el trial consiste en pasar una serie de obstculos en un determinado tiempo sin cometer faltas, y en el motociclismo estilo libre se realizan acrobacias en el aire para que el jurado otorgue la mayor cantidad de puntos. El motociclismo es equivalente al automovilismo, que se practica con automviles. El concepto de motociclismo abarca competencias de vehculos similares, tales como la motonieve y la cuatrimoto.

BILLAR
El billar es un deporte de precisin que se practica impulsando con un taco un nmero variable de bolas (antiguamente de marfil), en una mesa con tablero de pizarra forrada de pao, rodeada de bandas de material elstico y con troneras o sin ellas. Tuvo la carta olmpica para los Juegos Olmpicos de 2004, aunque no lleg a ser incluido en ellos.

TIRO CON ARCO


El tiro con arco es actualmente una prctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar flechas. Su origen hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento blico. Con la aparicin de las armas de fuego qued obsoleto como instrumento "profesional" de uso general y su utilizacin qued relegada a un uso deportivo y de ocio. El trmino para este deporte en pases latinoamericanos puede ser el de arquera, que es fcilmente confundido con el concepto arquitectnico de arquera, incluso con la fabricacin de los propios arcos. La persona que practica la arquera se denomina arquero, expresin que tambin puede referirse al guardameta de un equipo de ftbol.

BOLICHE
Boliche El juego de los bolos ya exista como pasatiempo en Egipto desde el ao cuatro mil ochocientos a.C. aproximadamente. Los griegos y los romanos tuvieron tambin alguna forma de juego de bolos. En la edad media fue popular particularmente en Alemania y en los Pases Bajos. En nuestros das, el Boliche se ha convertido en uno de los deportes ms populares ya que puede ser practicado sin limitaciones de sexo, edad, tamao o fuerza fsica del participante. Sin embargo, exige la suficiente actividad corporal para mantenerse en buena forma y presupone cualidades fsicas muy por encima del promedio.

KEVIN HAROLDO CORDON BUEZO (BADMINTNON)


Kevin Aroldo Cordn Buezo naci el 20 de noviembre de 1986 en el municipio de La Unin, en el departamento de Zacapa. Por azares del destino termin siendo un gran jugador de bdminton y en la actualidad el nmero uno del continente americano. Anotar goles era su principal caracterstica en el equipo Las montaas en los campos de tierra de su natal Zacapa. Flaco, alto y zurdo, Cordn llegaba con facilidad al gol, sin embargo su vida deportiva dio un giro de 90 grados. Cuando Kevin recin haba cumplido 15 aos, un primo lo trajo de paseo a la ciudad capital y fue ah donde empez la pasin y el amor por el deporte del bdminton. Una de sus mejores proezas en su carrera deportiva fue cuando dej fuera del Campeonato Mundial en el 2011 al chino Long Chen, quien ese entonces ocupaba el quinto lugar en el mundo y hoy se encuentra en la tercera posicin del ranking mundial. El primer logro importante para el atleta de 25 aos lleg en los Juegos Panamericanos de Rio de Janeiro en el 2007, cuando alcanz la medalla de plata. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagez 2010 le trajeron muchas sorpresas a Kevin, pues en esas justas se llev tres medallas de oro. El ao pasado en los Panamericanos de Guadalajara, Mxico, se ratific como el nmero uno de Amrica, al colgarse la medalla de oro y enfilarse a ser una de las esperanzas chapinas de la primer medalla olmpica. Para los Juegos Olmpicos de Londres 2012 que se puede esperar del guatemalteco: Siempre que salgo a una competencia internacional voy con la idea de dar lo mejor de m. En Londres quiero llegar lejos y aunque nunca prometo medallas, si prometo mi mejor sacrificio, advierte.

MANUEL OSEAS RODAS OCHOA (CICLISMO)


Manuel Oseas Rodas Ochoa vino al mundo un 5 julio de 1984 en la ciudad de Quetzaltenango. Rodeado de una familia muy unida, trabajadora del campo y amable, creci y con el paso del tiempo aprendi a amar el intenso fro del occidente guatemalteco. Quiz si su to, el ex ciclista guatemalteco Omar Ochoa no lo hubiera invitado a montarse a una bicicleta a los 10 aos, ahora Manuel Oseas Rodas fuera integrante del Xelaj MC o de algn otro equipo de la Liga Nacional, ya que el ftbol era su deporte favorito. A esa edad qued encantado con la bicicleta y con el paso del tiempo se convirti en su mejor acompaante. Manuel pasaba horas montado en la cicle que le regal su to, la cual despus de muchos aos se fue deteriorando. Pero a los 15 aos Rodas vio correr a su to una de muchas Vueltas a Guatemala y all decidi que quera practicar ciclismo. Quetzaltenango es tierra de grandes ciclistas. Precisamente ah nacieron los ltimos dos ganadores de Vueltas a Guatemala: Fernando Escobar (1999) y Alberto Fermn Mndez (2000). Para el quezalteco practicar el deporte del pedal no ha sido algo sencillo, horas de entreno, viajes constantes y meses sin ver a su familia lo ponen triste y ms ahora que lleg a su vida su primer hijo, Kevin Alexander, a quien ya le colocan los maillots de su padre. Practicar ciclismo en este pas es demasiado caro y lamentablemente no es bien pagado. El atleta de 27 aos sabe que pocos chapines van a competir por una medalla en el ciclismo olmpico y ahora que tiene la oportunidad, buscar poner su nombre en lo ms alto de este deporte. Es un sueo cumplido haber logrado la clasificacin a los Olmpicos. Ah estarn los mejores ciclistas del mundo y voy con la idea de darles batalla en la competencia, finaliza Rodas.

ANA SOFIA COMEZ PORRAS (GIMNASIA ARTISTICA)


Inici en la prctica de la gimnasia a edad muy temprana, ya que su madre haba tomado la recomendacin de un familiar debido a que Sofa se comportaba muy inquieta en el hogar. La primera competencia de la joven atleta tuvo lugar en Huehuetenango a los siete aos. Pronto el talento de la nia se hizo notar y para el ao 2005 empez a entrenar con los rumanos Elena y Gabriel Boboc, quienes tenan un ao de residir en Guatemala. Los Juegos Olmpicos de la Juventud 2010 fueron su debut internacional y en dicho evento tuvo una notable participacin al posicionarse en el quinto puesto del concurso completo y cuarta en la viga de equilibrio. Ya en los Juegos Panamericanos de 2011, obtuvo su primer xito internacional con la conquista la medalla de oro en la viga de equilibrio, siendo la primera victoria para su pas en esta disciplina en la historia de la justa deportiva. Tambin se agenci la medalla de plata en la competicin individual general. 6Das antes, en el Campeonato Mundial de Gimnasia, Gmez se haba ubicado en el 50 lugar de la clasificacin del todo evento individual. En esa prueba, tambin haba logrado la clasificacin para los Juegos Olmpicos de Londres 2012, en el mes de enero de ese mismo ao.

ERICK BERNABE BARRONDO GARCIA (ATLETISMO)


Erick Bernab Barrondo Garca nacido del 14 de junio de 1991, es un marchista guatemalteco quien ha competido en varios eventos internacionales obteniendo buenos resultados, uno de los grandes mritos de Barrondo es ser el lder de una nueva generacin de marchistas guatemaltecos que rescataron una disciplina que pareca perdida en su pas. Gan medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km y la medalla de plata en los juegos olmpicos Naci en la Aldea Chiyuc en San Cristbal Verapaz en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala, hijo de Bernardo Barrondo, un agricultor de la regin y de Dora Garca, cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento. Al llegar lo que encontr fue el deporte del que ahora es figura panamericana. Empez a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que haba trabajado con la campeona panamericana Lpez. Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara, Mxico, en dnde se alz con el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronstico, convirtindose de inmediato en hroe nacional y gran esperanza de su pas de cara a los Juegos Olmpicos de Londres 2012 que se disputara al ao siguiente. Como preparacin para dichos Juegos, Barrondo disput el Campeonato de Espaa en Pontevedra, Galicia, logrando el primer puesto y superando el rcord de su pas, vigente desde haca once aos, dejando la marca en 3h 44:59. Pocos das despus logr el tercer puesto en el Trofeo de Lugano, Suiza. El 4 de agosto de 2012 Erick gan la medalla de plata en los Juegos Olmpicos de Londres, dndole a Guatemala1 2 la primera medalla olmpica de toda su historia de Londres 2012 en la misma categora.

JEAN PIERRE BROL CARDENAS (TIRO CON ESCOPETA)


Quien dira que un rifle le dara tanta alegra a un nio inquieto y la esperanza de gloria a un pas sediento de triunfos deportivos. Con sus acertados disparos en la especialidad de Foso Olmpico, Jean Pierre Brol se ha convertido en una de las principales ilusiones de medalla olmpica para el deporte guatemalteco, tras haber conseguido colgarse la presea de oro en los pasados Juegos Pan Jean Pierre nunca se imagin que su rifle lo llevara a competir en muchos pases y menos ver que la bandera de Guatemala ondeara en lo ms alto de los podios donde ha dejado huella. Por sus venas corre sangre de una familia ganadora. Su padre lo llevaba a los 14 aos a que observara sus entrenamientos, ya que competa para Guatemala en la misma especialidad que ahora Jean Pierre lo hace. Sin apresurarse, ni exigirle a su padre que le diera la oportunidad de disparar el rifle, mantuvo calma, pero cuando le lleg el momento saba que era para iniciar una carrera que con el paso de los aos se ha vuelto la ocupacin, maana, tarde y noche, de aquel nio inquieto, amante del olor al humo que sale del rifle cada vez que dispara un cartucho. Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagez 2010, Qu le falta a Jean Pierre Brol. Sin duda mi sueo es ganar una medalla Olmpica. Siempre supe que haba nacido para este deporte y dar todo por conseguir ese sueo y darle la primer medalla a mi pas finaliza Jean Pierre. Juegos americanos Guadalajara 2011.

SERGIO WERNER SANCHEZ GOMEZ (TIRO)


Nacido un 22 de agosto de 1970 en la ciudad capital de Guatemala, Sergio Werner Snchez Gmez traa en sus venas la herencia deportiva, de su abuelo Jos ngel Gmez, quien a mediados del siglo La historia de los Snchez, deportivamente hablando, inicia en los Juegos Olmpicos de Helsinki, Finlandia, en 1952, cuando don Jos ngel Gmez, abuelo de Sergio Snchez, particip en esas justas en la disciplina de rifle. Y aunque no brill como se esperaba en competiciones a nivel mundial, don Jos ngel le hered a su nieto la buena puntera y el olfato que se necesita para lograr objetivos en este complicado deporte. En la misma especialidad de pistola rpida, don Sergio Snchez, padre del atleta olmpico, tambin brill en esa disciplina y aunque nunca particip en Juegos de alto nivel, le ense a su hijo la certeza del disparo. Tengo 35 aos de carrera deportiva. Me inici a los 9 aos en equitacin donde fui campen nacional y luego me inclin por el pentatln, disciplina que me llev a competir en los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992, comenta. Pero la historia deportiva de Sergio no concluy ah. Prcticamente ese fue el inicio de un camino que sigue prometiendo mucho y ahora en la especialidad de pistola rpida participar en sus cuartas justas olmpicas, en las cuales buscar darle la primera medalla a Guatemala. He tenido el apoyo incondicional de mi familia en todos estos aos y por ellos me esfuerzo cada da. Quiero entregarle a mi pas la primera medalla olmpica, dice el tirador chapn. Snchez llegar a Londres 2012 como una las pistolas favoritas para subirse al podio. El tirador chapn viajar con anticipacin a territorio olmpico para adaptarse al clima londinense. Lo pasado fue un icono del deporte del tiro en el pas.

JAMY AMARILIS FRANCO NUEZ (ATLETISMO)


En el hogar de la marchista Jamy Amarilis Franco Nez se respira un aroma a metal por las medallas que ha conseguido en su carrera deportiva. Junto a esas preseas tambin se encuentran las de su mam, Evelyn Nez Fuentes, quien a finales de la dcada de los 90 y principios de los 2000 destac en el deporte de la marcha, en el que ahora su hija brilla con luz propia. Nez trajo al mundo a Jamy el 1 de julio de 1991 sin saber que iba a seguir sus pasos y menos que iba a superar sus logros con apenas 22 aos. Entre los triunfos de Evelyn se encuentran la medalla de plata conseguida en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena, Colombia, en el 2006, y su clasificacin a los Juegos Olmpicos de Beijing en el 2008.En cambio la mayor de las hermanas Franco Nez tiene en su carrera la medalla de oro en los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y en su mano el boleto hacia los Juegos Olmpicos de Londres 2012. Madre e hija han sabido dejar huella en esta disciplina deportiva y aunque Evelyn no pudo cumplir su sueo de ganar una medalla olmpica, su hija puede lograrlo y eso le hace la vida ms feliz a toda su familia. Desde muy pequea Jamy acompaaba a su mam a los entrenamientos y de sus hermanos fue a la nica que le gust seguirle los pasos a la ex atleta guatemalteca. A sus 12 aos ya competa en eventos juveniles, en los cuales la herencia deportiva que le haba dado su progenitora se haca notar. A los 15, ya con experiencia, Franco fue a participar a Mxico en donde consigui colarse entre las mejores de Amrica en la prueba de los 20 kilmetros. Ya con la madurez necesaria en el deporte de la marcha y con un ritmo impresionante, la atleta chapina se subi al podio centroamericano en el 2009, convirtindose en ese ao en una de las cartas fuertes para el ciclo olmpico que est por terminar.

ANDREI DAN GHEORGHE (PENTATLON)


Andrei Gheorghe naci el 14 de septiembre de 1987 en Bucarest, capital de Rumania. De nio practicaba ftbol pero se aburra con facilidad. Su padre, Marian Gheorghe, quien compiti en los Juegos Olmpicos de Barcelona 1992, le hered el gusto por el pentatln moderno. Cuando tena seis aos, en 1993, Andrei vino por primera vez a Guatemala pero no recuerda con precisin ese momento. Dos aos ms tarde se mud con su familia a Mxico. El cambio de vida entre Europa y Latinoamrica no fue agradable para el jovencito. En el ao 2000 sus padres decidieron radicar definitivamente en nuestro pas. Gheorghe tena 13 aos y ni siquiera saba nadar. La mayora de pentatletas inician su carrera en natacin, pero l empez de cero. Su pap, quien tambin es su entrenador, se encarg de prepararlo. En 2003 se convirti en campen nacional, ttulo que revalid en siete ocasiones ms. Tres aos despus se esforz al mximo para representar a nuestro pas en los Juegos Panamericanos de Ro de Janeiro 2007, pero no lo consigui. En octubre de 2011 el europeo represent por primera ocasin a Guatemala en un evento del Ciclo Olmpico. Los resultados que obtuvo fueron sorprendentes, pues gan la medalla de plata con un total de 5,672 puntos y de paso sell su pasaporte para asistir a los Juegos Olmpicos de Londres. Este ao Andrei seguir el camino trazado por Sergio Snchez (Barcelona 1992), Mara Isabel de SanzAgero (Atenas 2004) y Rita Isabel Luna Sanz-Agero (Beijing 2008). Ellos son los nicos guatemaltecos que ha ido a los Olmpicos en pentatln moderno.

JOSE AMADO GARCIA GABRIEL (MARATON)


Jos Amado Garca naci en una humilde cuna de la aldea San Jernimo, Baja Verapaz. Su padre, Jos Garca Mndez, es un agricultor quien adems fue militar. Cuando tena siete aos, Amado anhelaba seguir los pasos de Sin embargo la vida le tena preparado un destino que jams pens. En mayo de 1993, cuando tena 15 aos y cursaba tercero bsico, Amado prcticamente haba perdido la clase de educacin fsica. La maestra le dijo que deba competir en una carrera organizada por la Escuela Rural nmero 4, de lo contrario perdera el curso y no obtendra el diploma de educacin bsica. Garca se prepar durante 15 das, particip en la carrera y entr a la meta en segundo lugar. El triunfador fue Selvin Molineros, quien al ver su actuacin lo invit a entrenar atletismo. A partir de ese momento empez a entrenar. Su madre, Mauricia Gabriel, no estaba de acuerdo con esa decisin y le peda que dejara el atletismo. En julio de 1993 viaj a Puerto Barrios, Izabal, para competir en la carrera del recordado Elfido Caal. All entr en el tercer lugar y gan sus primeros 200 quetzales. En 2001 gan medalla de oro en los 5 mil metros y plata en los 10 mil durante los VII Juegos Deportivos Centroamericanos. En 2004 toc la gloria compitiendo por primera ocasin en unos Juegos Olmpicos. Amado termin el maratn de Atenas en el puesto 64 de 101 corredores. Su tiempo fue de 2 horas, 27 minutos y 13 segundos. Cuatro aos despus repiti la hazaa. En Beijing 2008 mejor su marca y posicin, ya que ingres en el lugar 35 de 98 atletas. El crono del chapn fue de 2.20:15. El pasado 4 de marzo en el maratn de Torren, Mxico, Garca logr la marca B que le abra la puerta para estar en Londres 2012. El 11 de junio de este ao el Comit Olmpico Guatemalteco ratific que Amado estar en unos Juegos por tercera edicin consecutiva su padre y vestir un uniforme de soldado.

ELIZABETH ZAMORA GORDILLO (TAEKWONDO)


Elizabeth Zamora Gordillo Naci el 11 de mayo de 1993 en la capital guatemalteca. La joven se define como una persona noble, sincera, cariosa, alegre y llena de energa. Sus padres, Antonio y Elizabeth. Los deportes de combate siempre llamaron su atencin. A menudo pensaba en practicar karate o taekwondo. En 2008 pas por casualidad frente a la Federacin de Taekwondo y aprovech para preguntar qu deba hacer para poder entrenar. Un da despus Elizabeth hizo una prueba supervisada por Alonso, que vio potencial en ella. Se convirti en la deportista guatemalteca ms joven en colgarse una medalla de oro en un evento de ese nivel. En ese momento la chapina de 17 aos empez a soar en grande. Con algunas complicaciones y noches de desvelo, logr concluir la carrera de diversificado en el Colegio Belga. El 18 de noviembre de 2011 Eli mostr su coraje en el Clasificatorio Panamericano celebrado en Quertaro, Mxico. En esa competencia gan cuatro combates y, con 18 aos, logr clasificar a los Juegos. Olmpicos en la categora de 49 kilogramos. Este ao, en su preparacin rumbo a Londres 2012, Zamora obtuvo la medalla de plata en el Abierto de Holanda y se qued con el bronce en el Abierto de Espaa. Esas actuaciones la llevaron a ocupar el dcimo lugar del ranking mundial con 67.36 puntos.

ASTRID ROXANA CAMPOSECO HERNANDEZ (LEVANTAMIENTO DE PESAS)


A los 13 aos empez a practicar deporte por recomendacin de su madre, ya que Estaba un poco gordita. Empez haciendo atletismo y luego triatln. Actualmente estudia la Carrera de Licenciatura en Deportes en la Universidad Galileo. Vive en la Ciudad de La Esperanza, Quetzaltenango y ser la primera exponente femenina en Levantamiento de pesas de Guatemala en unos Juegos Olmpicos. Es una felicidad inexplicable, resume Astrid Roxana Camposeco Hernndez, tras consultarle sobre sus sensaciones acerca de la designacin por parte de la Federacin Deportiva Nacional de Levantamiento de Pesas para ocupar una de las dos plazas olmpicas que obtuvo Guatemala durante el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas disputado en Antigua Guatemala. A los 13 aos mi mam consideraba que estaba gordita y me insisti a que hiciera ejercicios. Y en La Esperanza, donde yo viva, tena una amiga que me llevo a atletismo. Pero el entrenador que me vio me recomend que mejor intentara con triatln. En ese deporte afrontaba dificultades para correr, entonces me mandaron a hacer condicin fsica y fue as como empec a levantar pesas. Cuando llevaba menos de un mes ya estaba compitiendo en Juegos Nacionales.

DARREL AKIM CASTILLO FRANZUA (JUDO)


A inicios de 2008 Darrel Castillo no tena ni idea de lo que era el judo. Un da lleg al gimnasio del Complejo Deportivo de Puerto Barrios y por recomendacin de su hermano habl con el entrenador para sustituirlo en un evento. El entrenador, cuyo nombre no recuerda, era cubano y se interes en l porque su peso y estatura eran ideales para la categora +100 kg. Entonces su vida cambi, porque tuvo que someterse a una dura disciplina de trabajo; gracias a esa constancia est en sus primeros Juegos Olmpicos. Poco a poco agarr el ritmo y tcnica hasta que lleg a ser cinta negra. Adems, ha participado en muchos eventos destacando entre ellos la Copa Mundo Internacional, en la que obtuvo medalla de oro el ao pasado.

KEVIN SALVADOR AVILA SOTO (NATACION)


Kevin Salvador vila naci en la capital guatemalteca el 22 de diciembre de 1992. Inici su carrera deportiva cuando tena nueve aos, cuando su mayor ilusin era representar a nuestro pas en eventos internacionales. En el 2004 mientras lvaro Fortuny y Rodrigo Daz competan en los Juegos Olmpicos de Atenas, Kevin pasaba los das entrenando para seguir sus pasos y destacar en la natacin guatemalteca. Hace dos aos asisti a las Olimpiadas Juveniles y al Mundial de Piscina Corta. En 2011 particip en el Mundial de Piscina Larga en Shangai, China, y en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Mxico. Sin hacer demasiado ruido el tritn pas horas de intenso trabajo junto a su entrenador, Morgan Snchez, quien se encarg de especializarlo en los 100 metros libres. Este ao vila impuso una nueva marca nacional en el Gran Prix de Charlotte, Estados Unidos. El delfn guatemalteco culmin la prueba en 52 segundos y 43 dcimas, el rcord ms rpido que ha registrado un chapn. En el Campeonato Centroamericano y Mxico de Natacin, Camex 2012, se alz con la medalla de oro en 100 metros libres. Adems, obtuvo preseas de bronce en 50 y 200 metros de la misma modalidad. Esas actuaciones no le alcanzaron para clasificar a los Juegos Olmpicos de Londres. Sin embargo, el pasado 27 de junio el Comit Olmpico Guatemalteco anunci que la Federacin Internacional de Natacin gir una carta de invitacin para el nadador de 19 aos. Tengo el rcord nacional pero quiero superar mi propia marca. Siempre so con ir a los Olmpicos. Soy optimista. S que puedo mejorar mi tiempo, declara Kevin.

TEODORO PALACIOS FLORES


Naci el 7 de enero de 1939en Livingston, Izabal. Hijo de Alejandro Palacios y Carlota Flores. Su madre muri cuando tena dos aos, vivi con su abuela paterna con su ta Felipa flores, quienes le inculcaron buenos valores. En Puerto Barrios realiz varios oficios para subsistir, pues no tena ropa y durmi en los rboles. a los 14 aos fue portero del equipo de futbol El Esfuerzo, su primera pasin. Fue soldado y vivi en una base militar para cubrir sus necesidades. El coronel Ruano lo trajo de Puerto Barrios para jugar futbol en el equipo aurora. En una prctica, en el Estadio del Ejrcito, salt 1.80 m por lo que Mr. Cyril Thomas (entrenador), le aconsej iniciarse en esta carrera, que lleg a practicar por trece aos; aunque en ocasiones no cont con un entrenador.1958, gan medalla de oro en el III Encuentro del Club Venado; en esta, un mexicano le regal un par de zapatos para participar.1959, obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos.

MATEO FLORES
Su verdadero nombre es Doroteo Guamuch Flores, y naci el 11 de febrero de 1922 en la aldea Coti, en Mixco. Es sin lugar a dudas, el deportista ms destacado de Guatemala, pues consigui numerosos e importantes triunfos para el pas, durante los 16 aos que dedic al atletismo (1941-1957). En 1946 destac en los Juegos de Barranquilla y en 1950 gan el maratn centroamericano de 21 kilmetros en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebraron en Guatemala. Tambin particip en la Olimpiada 1952, en Helsinki, Finlandia. Destac en las carreras de 10,000 metros planos y su mximo triunfo internacional, fue ganar la maratn olmpica de 42 kilmetros, (con tiempo de 2:31:53) el 19 de abril de 1952, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Este famoso xito hizo estremecer de emocin a millones de guatemaltecos. Fue en ese ao, y gracias a ese logro, que el gobierno de la Repblica de Guatemala le hizo homenaje, al bautizar con su nombre al estadio nacional, que desde entonces se llam: "Estadio Nacional Mateo Flores". Mateo Flores se gradu de profesor de Educacin Fsica, profesin que sigui desempeando luego de retirarse, dejando su legado en los jvenes que, como l, estaban interesados en el deporte. En marzo de 1991, recibi como homenaje y reconocimiento personal, el Galardn "La Ceiba de Oro", por sus proezas como deportista destacado guatemalteco.

CONCLUSIONES:

Entre los diferentes tipos de deportes, se comprenden muchas ramas, esto quiere decir que puede practicarse de diferentes formas, y as tambin como un pasatiempo y/o competencia. Hay muchas personas que han representado a nuestro pas, el de la eterna primavera, lo empezaron como un pasatiempo, otros de familia y as otros, buscando empleo encontraron lo suyo, algunos casos vienen de familias muy pobres, y otros no, pero no necesariamente nuestros representantes en su menora son Guatemaltecos, eso es de reconocer ya que debemos resaltar que hay u jugador que siendo de Rusia ha representado muy bien ah Guatemala.

FUENTES DE CONSULTA: http://www.usac.edu.gt/ http://es.wikipedia.org/ http://www.nuestrodiario.com/ http://www.comotedeje.com/

Você também pode gostar