Você está na página 1de 3

EL HIGADO Y SUS FUNCIONES

Este artculo trata sobre el hgado desde el punto de vista biolgico. Para su uso como alimento, vase Hgado (gastronoma). Vase tambin: Heptica.
Hgado

En rojo, posicin del hgado en relacin al torso.

rbol biliar y la participacin del hgado. Latn TA Sistema Arteria Vena Nervio Precursor [TA]: hipar; mecer, yacer A05.8.01.001 Digestivo Circulatorio Heptica Heptica, Porta Ganglios celacos, Nervio vago Intestino anterior Enlaces externos

Gray MeSH

Tema 250 # 1188 liver

El hgado es la ms voluminosa de las vsceras y una de las ms importantes por su actividad metablica. Es un rgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la sntesis de protenas plasmticas, funcin desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucgeno, adems de secrecin de bilis, entre otras. Tambin es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtindolas en inocuas; est presente en el ser humano, y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies inferiores.1

El hgado se localiza en casi la totalidad de la regin del hipocondrio derecho, el epigastrio (no sobrepasa el lmite del reborde costal, salvo en un cuadro de hepatomegalia) y una porcin del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cpula diafragmtica, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazn a travs del centro frnico, a la izquierda de la vena cava inferior. Estas tres regiones forman parte de la regin toracoabdominal, la regin intermedia entre el trax y la cavidad abdominal propiamente dicha. El hgado situado debajo del diafragma comprende tres compartimientos peritoneales, llmense: compartimiento subfrnico derecho o heptico, compartimiento subfrnico izquierdo o esplnico, y compartimiento medio o celiaco. En algunos casos el hgado se encuentra en el lado opuesto al que debera de encontrase normalmente, esto se debe a diversas patologas que el individuo puede presentar al nacer. Su consistencia es blanda y depresible, y est recubierto por una cpsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie del hgado (excepto en el rea desnuda del hgado, que corresponde a su superficie postero-superior).

Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente. Coloracin: rojo pardo. Consistencia: friable (desgarrable). Est constituido por un parnquima, rodeado por una fina cpsula fibrosa, llamada cpsula de Glisson. Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por 15 cm (vertical) en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lbulo derecho. Peso aproximado: 2 kg.

Você também pode gostar