Você está na página 1de 15

Cmo Se Hace El Dinero En Nuestro Pas?

Fbrica de billetes del Banco de Mxico

Una de las principales funciones del Banco de Mxico es proveer billetes y monedas al pas. En la prctica, el banco central provee directamente los billetes y monedas a la economa, sino que los pone en circulacin a travs de los bancos comerciales.

Para poder sacar el mximo provecho al derecho de la emisin de billetes, el costo de fabricarlos debe ser menor que el valor que tienen en el mercado. La ganancia que resulta de esta diferencia queda en las manos del banco emisor (derecho de seoriage).

De 1925 a 1968, los billetes de Mxico fueron impresos por la empresa American Bank Note Company en Nueva York. Sin embargo en la dcada de los sesenta el Banco de Mxico tom la decisin de fundar una fbrica propia.

A partir de 1969 comenz a funcionar la Fbrica de billetes del Banco de Mxico. La obra requiri de una cuidadosa planeacin integral en materia de localizacin, construccin, medidas de seguridad, equipamiento y capacitacin. Gracias a la colaboracin de empresas como la Waterlow & Sons, y De la Rue Giori, los esfuerzos fructificaron y los tcnicos mexicanos en impresin de papel moneda quedaron debidamente capacitados.

El primer billete producido en Mxico fue de 10 pesos, tena la figura de Miguel Hidalgo y Costilla y se lanz a la circulacin a principios de los aos setenta.

La elaboracin de billetes en la Fbrica del Banco de Mxico ha sido obra de tcnicos y artistas que disean, graban y producen los billetes en su totalidad. Gracias a la experiencia y la tcnica que poseen han conformado una verdadera escuela que ha dado prestigio a los tcnicos y artistas mexicanos, y la capacidad para fabricar no slo billetes mexicanos sino tambin de otros pases.

Todos los billetes que produce la Fbrica de billetes del Banco de Mxico pasan por un cuidadoso control de calidad que aseguran que los billetes duren el tiempo necesario en circulacin y que no puedan ser falsificados. Para esto ltimo, cada billete cuenta con elementos de seguridad que pueden ser detectados a simple vista por cualquier persona; otros son ms especializados y requieren de aparatos para poder identificarlos.

Cmo se fabrica un billete?

Para fabricar un billete se usan materiales y tcnicas especiales que no se encuentran en las impresiones comunes, y que slo pueden ser reproducidas en forma industrial por especialistas. El uso de estas tcnicas le dan al billete caractersticas a las que llamamos elementos de seguridad. El Banco de Mxico cuenta con una Fbrica de billetes, fundada en 1969, en la que se imprimen los billetes mexicanos.

Diseo.

El primer paso en el diseo de un billete es la seleccin del motivo. En la actualidad,

los billetes mexicanos tienen por tema central algn prcer de la historia nacional, cuyo retrato se complementa con imgenes de objetos, lugares o smbolos que aluden a su vida y obra. Si bien imprimir la figura de algn prcer en los billetes es lo ms comn, en algunos pases utilizan imgenes de artistas, cientficos, o incluso de animales, paisajes, objetos representativos de la cultura, etctera. El diseo requiere de una gran sensibilidad artstica, de tal forma que la combinacin de imgenes y colores sea agradable a la vista y, adems, se puedan introducir los elementos de seguridad. Hay que tener en cuenta que el diseo estar presente durante muchos aos en miles de transacciones econmicas. Una vez que se tiene el diseo, se da forma a las imgenes, sobre un molde de acero, a travs de miles de lneas cuidadosamente trazadas, para lo cual se necesita la ayuda de un microscopio. Dicho molde, hecho en bajorrelieve, servir como base para producir gran cantidad de modelos que se usarn, posteriormente, para la impresin sobre el sustrato.

Proceso de fabricacin.

Los billetes son impresos sobre dos tipos de sustratos: polmero y papel de seguridad. El polmero se usa en nuestro pas, para mejorar la limpieza y calidad de los billetes en circulacin, y para incrementar la vida de los billetes. Generalmente este sustrato se utiliza en billetes de baja denominacin, ya que son los que ms rpido circulan y los que ms rpido se deterioran. Por cierto, en la actualidad, una parte del proceso de fabricacin del sustrato de polmero se lleva a cabo en la ciudad de Quertaro. El sustrato de papel de seguridad, por su parte, se fabrica con fibras de algodn, a diferencia del papel de escritorio (o papel bond) en el que se usan fibras de celulosa de rbol. El papel de

seguridad tiene propiedades que le dan una resistencia mucho ms alta que la del papel de escritorio; si bien el papel de seguridad no es tan resistente como el polmero, incorpora mejor algunos elementos de seguridad, por lo que se ha preferido usarlo para altas denominaciones. Es importante tener en cuenta que algunos de los elementos de seguridad, como la marca de agua, ya viene integrado al sustrato.

Las tintas usadas en la impresin de seguridad son especialmente formuladas para obtener la calidad y resistencia requeridas y, de hecho, son muy diferentes a las que utilizamos cotidianamente. Pueden tener propiedades magnticas u pticas especiales y una vez secas son resistentes a la mayora de los agentes qumicos. Tienen colores estrictamente definidos y soportan las severas condiciones que se dan durante la produccin y uso del billete.

La impresin de seguridad.

Grandes y sofisticadas prensas computarizadas imprimen los caracteres y las figuras, adems de algunos elementos de algunos elementos de seguridad, sobre los sustratos, con una muy alta precisin, ininteligible al ojo humano. La impresin de seguridad tiene caractersticas propias que la distinguen de la usada para la mayora de las reproducciones impresas. Todos los elementos impresos del billete estn formados con lneas y escasos puntos. Esto constituye un elemento de seguridad, puesto que en su mayora las reproducciones impresas que no son de seguridad forman sus imgenes con pequeos puntos de cuatro colores bsicos. El examen de un documento de seguridad con un lente de aumento revela detalles de impresin que con la impresin a base de puntos no se

pueden lograr. Por ejemplo, la mayora de las imprentas y de las fotocopiadoras son incapaces de resolver dichos detalles, por lo que se considera a la impresin de lneas como una importante medida contra falsificacin. En los billetes mexicanos se usan cuatro tipos de impresin de seguridad: impresin simultnea en ambos lados, grabado en uno de los lados, impresin de folios y recubrimiento para los billetes de polmero.

Impresin por ambos lados.

Con el sustrato en blanco, lo primero es la impresin de los fondos. La impresin simultnea por ambos lados permite la formacin del elemento que se conoce como registro perfecto, que consiste en figuras que, al observar a contraluz forman una figura completa que, en el caso de los billetes de la familia anterior consiste en la denominacin y en el caso de los billetes de la nueva familia consiste en la figura de la Repblica Mexicana y la rosa de los vientos. Los fondos se imprimen al menos con 11 colores diferentes, de los cuales algunos tienen propiedades fluorescentes.

La impresin de seguridad.

La impresin del grabado deposita en el papel una capa de tinta gruesa. La caracterstica ms especial de este proceso es que forma una impresin sensible al tacto, debido a la gran cantidad de tinta transferida y a la denominacin o repujado del papel, por la gran presin que involucra este proceso.

Impresin de folios.

La impresin de folios les da a los billetes su caracterstica distintiva como piezas nicas. Cada billete es distinto de otro por su folio que est formado por una letra llamada prefijo seguida de un nmero.

Recubrimiento.

Por ltimo, se usa el proceso de recubrimiento para los billetes de polmero. El recubrimiento debe tener un acabado mate para que el billete tenga el aspecto deseado. Este proceso incrementa la resistencia de la impresin sobre el polmero ante agentes mecnicos y qumicos. Se usa un barniz de secado con luz ultravioleta para poder imprimir a la velocidad que exige el proceso industrial.

Revisin, corte y el empaque.

Los billetes, dependiendo de su tamao, se imprimen en hojas de 60 o de 50 imgenes. Se puede revisar si tienen defectos de impresin; en hojas por medio de la vista en un proceso manual, o ya cortadas, por medio de mquinas clasificadoras con procesamiento de imgenes. En ambos casos las piezas se cortan mediante guillotinas. Las piezas defectuosas se separan con una mquina clasificadora y se destruyen. Las piezas sin defectos se empacan en unidades bien identificadas mediante etiquetas, para su distribucin al sistema bancario.

Cmo se fabrica una moneda de cuo corriente?

La Casa de Moneda de Mxico, fundada en 1535, es la nica institucin por el

Gobierno Federal para producir moneda metlica. Su planta de produccin se encuentra, desde 1983, en San Luis Potos, en la cual se produce dos tipos de moneda: de metales preciosos (generalmente de oro o plata) y de cuo corriente, que son las monedas que utilizamos de forma cotidiana.

Produccin de monedas de cuo corriente.

Las monedas de cuo corriente se acuan de modo similar a las de metales preciosos, pero con dos diferencias importantes: los materiales usados en su factura son mucho ms baratos y se producen en cantidades muy grandes.

El diseo de las monedas actuales se llev a cabo a principios de la dcada de los noventa, cuando se cambi la unidad monetaria a Nuevos Pesos en 1993 y posteriormente a Pesos, en 1996. En el diseo de estas monedas, Casa de Moneda es muy cuidadosa en el diseo de estas monedas, pues van a estar en circulacin para todos los mexicanos por muchos aos. Es por ello que los motivos que se utilizan en ellas deben ser compartidos por la mayora de los mexicanos, por lo que generalmente son expresiones de la cultura y de la historia mexicana, de nuestras races.

Una vez que se tiene el diseo, se fabrican gran cantidad de cuos (a partir del llamado punzn principal, igual que en las monedas de metales preciosos), los cuales servirn para formar las monedas.

Los cospeles son las piezas metlicas circulares que son la base de la moneda, y sobre los cuales se acuan los grabados. Para las monedas de cuo corriente se

utilizan metales industriales, tales como acero inoxidable, bronce/aluminio, alpaca y cupronquel. Los metales llegan a la planta de San Lus Potos en lminas enrolladas, las cuales se revisan para comprobar que cumplan con las especificaciones requeridas. Posteriormente los rollos se aplanan y se cortan los cospeles. Antes de pasar a la acuacin, los cospeles son contados en mquinas que llenan contenedores con la cantidad exacta de piezas de acuerdo a la capacidad de acuacin de las prensas. El proceso de acuacin se lleva a cabo a gran velocidad, en donde los cuos van formando las monedas una por una, pero a gran velocidad, por lo que cada prensa puede producir miles de monedas en una hora.

Por ltimo, las monedas de cuo corriente se empacan en bolsas de lona. Este proceso se hace con la ayuda de mquinas contadoras, pero tanto la Casa de Moneda como el Banco de Mxico realizan pruebas para revisar que el contenido sea el indicado. De ah se distribuyen a los bancos y al pblico, donde servirn para que se puedan llevar a cabo las transacciones cotidianas.

Cmo se fabrica una moneda de metales preciosos?

La Casa de Moneda de Mxico, fundada en 1535, es la nica por el Gobierno Federal para producir moneda metlica. Su planta de produccin se encuentra, desde 1983 en San Luis Potos, en la cual produce dos tipos de moneda: de metales preciosos (generalmente de oro o plata) y de cuo corriente, que son las monedas que utilizamos de forma cotidiana.

Produccin de monedas de metales preciosos.

Existen muchos motivos sobre los que se han hecho monedas de metales preciosos, ya sea sobre algn personaje (Benito Jurez), algn acontecimiento (400 aniversario de la publicacin de "El Ingenioso Don Quijote de la Mancha"), algn tpico relevante (animales en peligro de extincin), etctera. Estas monedas estn dirigidas principalmente hacia personas que buscan una opcin de ahorro o por motivos numismticos.

Una vez que se tiene el motivo, el primer paso para su produccin es el diseo. Se comienza con una amplia investigacin iconografa sobre el tema (la iconografa es la descripcin de imgenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos) con objeto de que la moneda lo refleje de la mejor manera. Este aspecto es pues el xito de una moneda de metales preciosos depende, en gran medida, de su belleza y su expresin grfica. En esta parte, los diseadores de Casa de Moneda se auxilian de programas informticos, para poder apreciar digitalmente los diseos, lo que facilita enormemente su tarea.

Una vez que se tiene el diseo, se modela la moneda en plastilina sobre un disco de acrlico, el cual es de diez veces el tamao de la moneda, con objeto de que al reducirlo se obtengan detalles que sera imposible conseguir en el tamao real. Una vez que est listo el molde, se utiliza un pantgrafo (instrumento que sirve para copiar, ampliar o reducir un plano, dibujo o molde) para hacer una moneda en acero recocido (muy resistente) del tamao que se requiere, a la cual se denomina el punzn principal. Despus se retoca y se le corrigen las deformaciones o imperfecciones de la reduccin, usando para ello un microscopio. A partir del punzn principal, se elaboran los cuos, que son cilindros de acero en donde en un

extremo est una cara de la moneda, invertida y en huecograbado (es decir, en vez de tener relieve, tienen bajorrelieve) de tal forma que si, por ejemplo, se toma el cilindro entre las manos y se golpea un pedazo de plastilina con el extremo, aparecer una de las caras de la moneda.

Por otro lado, el material (plata y oro) lo recibe Casa de Moneda en forma de lingote, por lo que lo funde y lo transforma en lminas que son revisadas para que el metal cumpla con las especificaciones que se requieran. Posteriormente, usando una prensa se cortan los cospeles, que son discos de metal sobre los que se acuan las monedas.

El siguiente paso es la acuacin, que consiste en darle forma a la moneda con los cuos (precisamente de ah viene la palabra acuacin). En concreto, en una prensa hidrulica, los cuos, a travs de un golpe fuerte y preciso al cospel, le da la forma de moneda. En el caso de la moneda de metales preciosos, las prensas son accionadas por un trabajador que revisa que el proceso se haya realizado correctamente.

Por ltimo, las monedas son revisadas cuidadosamente para verificar que cumplan con todos los requisitos y se entregan al Banco de Mxico, que ser el encargado de distribuirlas para su venta a travs del sistema bancario y de otros distribuidores.

De qu depende la cantidad de billetes y monedas en circulacin?

El uso de los billetes y las monedas por parte del pblico tiene un comportamiento muy interesante, que depende de factores que son parte de nuestra vida cotidiana,

como son: los das de la semana, las vacaciones, las festividades, los patrones de consumo, entre otros. El objetivo de este documento es presentar las principales variables que afectan el comportamiento de los billetes y las monedas en forma agregada.

Las variables que afectan el comportamiento del efectivo se pueden dividir en dos tipos: -Factores no estacionales -Factores estacionales

Factores no estacionales.

No dependen esencialmente de la poca del ao, pero tienen una influencia en la cantidad de billetes y monedas, algunos de estos factores son:

Actividad econmica: Conforme la actividad econmica es mayor, hay ms transacciones y/o son de mayor monto. Como la gran mayora de las operaciones comerciales en Mxico se hacen con efectivo, al haber mayor cantidad de stas, se usan ms los billetes y las monedas.

Salarios: Cuando los salarios aumentan, la gente tiene ms dinero para adquirir bienes y servicios, por lo que el uso de billetes y monedas es mayor.

El costo de oportunidad: Mantener efectivo en nuestro poder tiene un costo de oportunidad, lo que significa que si se decidiera no mantenerlo, podramos obtener algn otro beneficio econmico. Para las personas que utilizan el sistema bancario,

el costo de oportunidad sera la tasa de inters que le pagara el banco si ese dinero estuviera en una cuenta. Para que el pblico no utiliza los servicios bancarios, la inflacin se convierte en un costo de oportunidad, pues mientras mantiene el dinero en su poder, los precios suben (inflacin), as que al pasar el tiempo ese dinero alcanzar para comprar menos mercancas.

Existen otras variables que afectan el uso de los billetes y las monedas. Por ejemplo, mientras las actividades econmicas informales sean mayores, ms se utilizar el efectivo, pues esa clase de actividades generalmente slo acepta pagos de esa manera.

Factores estacionales.

Son los que dependen fundamentalmente del tiempo, por ejemplo, la cantidad de billetes y monedas en circulacin es menor a principios de la semana y aumenta conforme termina la semana laboral.

La estacionalidad es fundamental para entender el uso de los billetes y las monedas a lo largo de un ao.

Conforme se acercan las fiestas navideas, la utilizacin de los billetes y monedas aumenta sustancialmente. El crecimiento comienza a mediados de noviembre y llega a su punto ms alto, generalmente, unos das antes de Navidad. La razn es que el ingreso de gran parte del pblico aumenta debido principalmente a que, en esas fechas, las empresas en Mxico proporcionan el aguinaldo a sus empleados y,

en muchos casos, adems otorgan otros bonos especiales. Es as que, en ese periodo, la gente utiliza dicho incremento temporal en su ingreso para comprar regalos, artculos para celebrar las fiestas de fin de ao, y para viajar. A comienzos de enero, la mayor parte del efectivo utilizado en la temporada decembrina, finalmente se deposita en los bancos, los que a su vez lo depositan en el Banco de Mxico.

El uso de los billetes y monedas vuelve a subir entre los meses de marzo y abril, ya que el perodo de Semana Santa es aprovechado por muchas personas para salir de vacaciones, lo que incrementa la actividad econmica utilizando ms dinero que lo acostumbrado.

A lo largo de la semana y del mes, la circulacin del efectivo tambin cambia. El efectivo que se utiliza el fin de semana es depositado generalmente por las tiendas en los bancos comerciales, y stos a su vez en el Banco de Mxico tpicamente los lunes o martes. No obstante, para el jueves la tendencia se invierte, ya que los bancos comienzan a retirar billetes y monedas del Banco de Mxico, para poder contar con suficiente efectivo para atender la demanda del pblico, iniciando un nuevo ciclo. Esa es la estacionalidad semanal.

Billetes y monedas en circulacin.

Billetes y monedas CF315 - Billetes y monedas en circulacin Perodo: Dic 1985 - Jul 2010, Mensual, Miles de Pesos, Saldos Nominales

| Mayo 2010 | Junio 2010 | Julio 2010 | En el pblico | 517, 618, 588 | 514, 962, 395 | N/E | En caja de bancos1 | 65, 004, 600 | 62, 853, 056 | N/E | Total | 582, 623, 188 | 577, 815, 451 | 593,182, 402 |

Nota: 1incluye la banca de desarrollo y de la banca comercial.

Billetes y monedas CM1 - Circulacin de billete Perodo: May 2010- Jul 2010, Mensual, Millones de Piezas, Saldos

Denominacin | Mayo 2010 | Junio 2010 | Julio 2010 | 10 pesos | 26.213 | 26.213 | 26.212 | 20 pesos | 27.121 | 27.120 | 27.099 | 20 pesos (polmero) | 279.999 | 275.632 | 278.794 | 50 pesos | 29.675 | 29.639 | 29.396 | 50 pesos (polmero) | 318.820 | 308.255 | 313.536 | 100 pesos | 379.385 | 367.621 | 377.536 | 100 pesos (polmero) | 45.527 | 45.300 | 45.593 | 200 pesos | 617. 562 | 596.132 | 617.877 | 500 pesos | 629.256 | 629.463 | 647.007 | 1000 pesos | 53.286 | 54.323 | 55.153 |

Billetes y monedas CM2 - Circulacin de moneda Perodo: Ene 1999 - Jul 2010, Mensual, Millones de Piezas, Saldos

Denominacin | Mayo 2010 | Junio 2010 | Julio 2010 | 5 centavos | 1, 059.453 | 1, 059. 538 | 1, 059. 538 | 10 centavos | 8, 972.437 | 9, 013.972 | 9, 044.099 | 20 centavos | 3, 247. 770 | 3, 269.118 | 3, 284.685 | 50 centavos | 2, 759. 285 | 2, 771.419 | 2, 779.987 | 1 peso | 3, 818.205 | 3, 837.324 | 3, 849.390 | 2 pesos | 1, 187.005 | 1, 196.602 | 1, 203. 151 | 5 pesos | 1, 189.398 | 1, 200.178 | 1, 209.093 | 10 pesos | 803.364 | 809.435 | 813.363 | 20 pesos | 13.465 | 13.463 | 13.298 | 50 pesos | 1.777 | 1.777 | 1.774 | 100 pesos | 9.908 | 9.892 | 9.556 | * * Billetes y monedas CM4 - Duracin promedio del billete Perodo: Ene 1996 - Abr 2010, Mensual, Meses en circulacin, Sin tipo de Cifra * * Denominacin | * 20 pesos | * Mayo 2010 | * N/E | * 30.3 | * N/E | * 19.3 | * 32.0 | * 54.2 | * Junio 2010 | * N/E | * 30.2 | * N/E | * 19.3 | * 31.9 | * 54.3 | * 30.2 | * Julio 2010 |

* N/E |

* 20 pesos (polmero) | * 50 pesos | * 100 pesos | * 200 pesos | * 500 pesos | * N/E | * 19.3 | * 32.3 | * 54.2 |

Você também pode gostar