Você está na página 1de 20

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educacin universitaria Universidad bolivariana de Venezuela Medicina integral

comunitaria Pre medico valle-coche Biologa

Alumno: Edward Morales C.I: 24207792 Caracas, noviembre de 2012 Piel


La piel es el mayor rgano del cuerpo humano1 o animal. Ocupa aproximadamente 2 m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta

como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno, y ste vara en cada especie. Anatmicamente se toma como referencia las medidas estndar dentro de la piel humana. Tambin es conocido como sistema tegumentario. La biologa estudia tres capas principales que, de superficie a profundidad, son:

la epidermis, la dermis y la hipodermis.

En medicina, en histoanatmico y dermolgico, a fines prcticos se estudian dos de las capas; la epidermis y la dermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamadas anexos cutneos, como son los pelos, las uas, las glndulas sebceas y las sudorparas. Est compuesta de corpsculos: de Meissner (Georg Meissner) presentes en el tacto de piel sin pelos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino); de Krause, que generan la sensacin de fro; de Paccini que dan la sensacin de presin; de Ruffini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial. La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. stas son estudiadas por las disciplinas de la dermatologa y la patologa, principalmente. En el ser humano, la piel del varn produce ms secrecin sebcea que la de la mujer debido a la mayor cantidad de andrgenos (hormona sexual masculina) que produce el varn. Como consecuencia, la piel masculina es ms gruesa y grasa que la femenina.

Estructura general
La estructura general histolgica est compuesta por:

Corpsculo de Meissner (Georg Meissner): presentes en el tacto de piel sin vellos, palmas, plantas, yema de los dedos, labios, punta de la lengua, pezones, glande y cltoris (tacto fino).

Corpsculos de Krause: que proporcionan la sensacin de fro. Corpsculos de Pacini: que dan la sensacin de presin. Corpsculos de Ruffini: que registran el calor. Corpsculos de Merkel: que registran al tacto superficial.

Existen dos tipos de piel:


Piel fina o blanda: la piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los prpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lcido

Piel gruesa: la piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, adems esta se caracteriza por tener un estrato crneo muy desarrollado, a comparacin del resto de la piel. Est formada por estrato crneo, estrato lcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.

La piel dentro del estudio embriolgico:


Epidermis: tiene un origen ectodrmico. Dermis: tiene un origen mesodrmico.

La biologa estudia a la piel y la divide en 3 porciones:


Epidermis. Dermis. Hipodermis. como

Mientras que en corrientes mdicas, la histoanatoma y dermatologa se estudia en 3 estratos:


Epidermis. Dermis. Tejido subcutneo.

Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Est compuesto por: epidermis, dermis y tejido subcutneo. Epidermis La epidermis se compone en su mayora por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato crneo, adems de un factor importante que son los melanocitos o tambin llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentacin a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histolgicos clulas de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar proteccin inmunolgica, adems de hallar a los mecanorreceptocitos o clulas de Merckel. El estrato germinativo se compone de una capa de clulas cilndricas bajas o cbicas con ncleos ovales, su citosol demuestra la presencia de tono fibrillas, adems que las clulas de dicho estrato se relaciona por la unin desmosmica, adems de anclarse a la membrana basal por uniones hemidesmosmicas.

El estrato espinoso se conforma por clulas con forma poligonal, los ncleos son redondos y el citosol es de caractersticas basofilicas. Tiene un mayor contenido de tono fibrillas que las del estrato germinativo. Las prolongaciones del citosol se asemejan a espinas, por lo que tambin reciben clulas espinosas, justamente porque los tonos fibrillas son ms numerosas en dichas prolongaciones dando la forma de espinas.

El estrato granuloso se compone de 3 a 5 capas de clulas aplanadas, el citosol contiene grnulos basfilos denominados grnulos de queratohialina. La queratohialina es una sustancia precursora de la queratina. Cuando los queratinocitos llegan a la ltima capa de este estrato las clulas epidrmicas mueren y al morir vierten su contenido al espacio intercelular.

El estrato lcido se distingue por tener una zona muy delgada de caractersticas eosinfilas. Los ncleos comienzan a degenerar en las clulas externas del estrato granuloso y desaparecen en el estrato lcido.

El estrato crneo de clulas planas queratinizadas anucleadas, tambin llamadas clulas crneas. Esta capa se distingue como la ms gruesa y eosinfila. El estrato crneo est formado por hileras aplanadas y muertas que son los corneocitos. Los corneocitos estn compuestos mayormente por queratina. Todos los das se eliminan capas de corneocitos.

El estrato disyunto es la continua descamacin de las clulas crneas.

Las clulas que migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. Esto depende de la raza y gnero, as como tambin de la especie cuando se estudia en animales. Cabe decir que la mayora de mamferos comparte estas caractersticas estratales. Si la descamacin est por menor de 2 semanas y por mayor de 4 se le considera patolgico, y puede deberse a alteraciones congnitas. Una de las funciones vitales de la piel es el de cubrir todo el cuerpo, es este rgano el encargado de la proteccin del cuerpo, respiracin, pasaje de la luz, reconocimiento de patgenos, etc. La tincin especial empleada en las tcnicas histolgicas, es la de hematoxilina y eosina. Para el estudio de la epidermis a mayores rasgos se requieren estudios de microscopa electrnica. Otra tincin bajo microscopia ptica no muy usual es la[tincin de Matoltsy y Parakkal. Dermis La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano. Histolgicamente se divide en 2 capas: Estrato papilar: compuesto por tejido conectivo laxo, fibras de colgeno tipo III, y asas capilares.

Estrato reticular: compuesto por tejido conectivo denso, fibras de colgeno tipo I, fibras elsticas, en donde se encuentran microscpicamente mastocitos, reticulocitos y macrfagos. En su porcin inferior se observa una capa de msculo liso que conforma al msculo piloerector. En la piel facial existe musculatura de tipo estriado en donde hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis.

En la dermis se hallan los siguientes componentes:

Folculo piloso. Msculo piloerector. Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan informacin). Glndulas sebceas y Glndulas sudorparas. Vasos sanguneos y linfticos.

La dermis es 20-30 veces ms gruesa que la epidermis. En ella se encuentran los anexos cutneos, que son de dos tipos: crneos (pelos y uas); glandulares (glndulas sebceas y sudorparas) Tejido subcutneo Es un estrato de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo, lo cual le da funciones a la piel de regulacin trmica y de movimiento a travs del cuerpo como el que se ve cuando estiramos la piel de nuestro antebrazo hacia arriba, si no tuviera estos tipos de tejidos sera imposible moverla. Los componentes propios que integran al tejido subcutneo son:

Ligamentos cutneos. Nervios cutneos. Grasa. Vasos sanguneos y linfticos.

Morfologa Morfologa de la piel o macro estructura es lo que vemos a simple vista. A simple vista parece lisa y llena, pero en realidad presenta pliegues, surcos, Hendiduras y pequeas salientes. a) Pliegues y surcos: ms menos acentuados, estn siempre presentes en todos los individuos sobre la cara dorsal de ciertas articulaciones, incluso cuando estos estn en extensin completa o estn en articulaciones completas. Ejemplo: codos, rodillas, dedos, muecas, etc. b) Arrugas: pueden ser provocadas ya se por contraccin muscular, debido a un movimiento o por disposiciones estructurales de la piel. Ejemplo: pliegues de las articulaciones. c) Poros cutneos: son el orificio externo del canal de salida de la glndula sudorpara y sebcea, pero este ltimo debe ser diferenciado por el nombre de Ostium folicular.

Deterioro prematuro Dentro del deterioro de la piel est lo que se llama el envejecimiento cutneo prematuro debido a factores internos y externos. Factores externos: se considera que el principal enemigo de la piel es el Sol. Tampoco se debe prescindir totalmente de l, ya que en exposiciones poco frecuentes (de corta duracin, si la intensidad lumnica es muy alta, y en exposiciones prolongadas, si la intensidad lumnica es muy baja), el Sol ayuda a la piel a regular la secrecin sebcea y a sintetizar la vitamina D, entre otras cosas. Los jabones usados en exceso y otros factores participan en la desproteccin de la epidermis.

Factores internos: esto es debido principalmente a problemas de alimentacin: al no llevar una dieta equilibrada en vitaminas nuestra piel se debilita. Tambin se puede producir por la introduccin en el organismo de toxinas muy reactivas como las que ingieren los fumadores, drogadictos, alcohlicos, etc.

Deterioro biolgico El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas. Arrugas Las arrugas son causadas por alteraciones fsico-qumicas que conlleva el envejecimiento de la piel. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel: colgeno (la fibra protenica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva ms delgada y dbil

elastina, responsable de la elasticidad; glicosaminoglicanos, retentivos de la humedad.

Por lo dems, el sol, el humo del tabaco y de la contaminacin, pueden acelerar tambin el proceso. Quemaduras Las quemaduras de piel requieren un estudio ms amplio ya que los protocolos mdicos consideran grandes quemados a los pacientes a partir de un 10% de piel afectada por quemaduras profundas y del 20% de

superficiales, tanto unos como otros requeriran ingreso hospitalario en una unidad especial. Aunque existen tcnicas de piel cultivada que permiten autotrasplantes o auto injerto, para quemaduras en sitios muy visibles o que provocan cierto rechazo y pueden provocar para el paciente problemas psicolgicos.

El pelo
El pelo es una continuacin de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raz y un tallo. Se forma en un folculo de la dermis, y constituye el rasgo caracterstico de la piel delgada o fina. La diferencia entre la queratina de la capa crnea y la queratina del pelo es que en el pelo las clulas quedan unidas siempre unas con otras, dando lugar a una queratina ms dura. Cada uno de los pelos consiste en una raz ubicada en un folculo y en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie de la epidermis. La raz se agranda en su base. La zona papilar o papila drmica est compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. El pelo se distribuye en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmo plantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el nmero aproximado de pelos es de unos cinco millones, repartindose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un milln, encontrndose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo. El pelo de la cabeza mantiene el calor corporal de sta y le proporciona al crneo cierta proteccin contra los golpes. Las pestaas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en stos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.

La ua
La ua es una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Se conoce tambin como garra y pezua en los animales. Las uas estn formadas principalmente por clulas muertas endurecidas que contienen queratina, una protena fibrosa, que el cuerpo produce de manera natural. El ritmo de crecimiento de las uas vara de un dedo a otro y de una persona a otra. Las uas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/da (1 cm cada 100 das o unos 4 mm al mes). Las uas de las manos tardan de 3 a 6 meses en volver a crecer completamente. Las uas de los pies tardan en volver a

crecer completamente de 12 a 18 meses. El ritmo exacto depende de la edad, la estacin del ao, la cantidad de ejercicios hechos y factores hereditarios. Si no se cortan, las uas pueden alcanzar una longitud considerable. Las uas de las manos crecen cuatro veces ms rpido que las de los pies. El examen del aspecto de las uas se ha usado frecuentemente en el pasado como herramienta de diagnstico de diversas enfermedades o desequilibrios fisiolgicos.

Los Huesos
El hueso es un rgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Est compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido seo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por clulas (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano. Los huesos poseen una cubierta superficial de tejido conectivo fibroso llamado periostio y en sus superficies articulares estn cubiertos por tejido conectivo cartilaginoso. Los componentes blandos incluyen a los tejidos conectivos mieloide tejido hematopoytico y adiposo (grasa) la mdula sea. El hueso tambin cuenta con vasos y nervios que, respectivamente irrigan e inervan su estructura. Los huesos poseen formas muy variadas y cumplen varias funciones. Con una estructura interna compleja pero muy funcional que determina su morfologa, los huesos son livianos aunque muy resistentes y duros. El conjunto total y organizado de las piezas seas (huesos) conforma el esqueleto o sistema esqueltico. Cada pieza cumple una funcin en particular y de conjunto en relacin con las piezas prximas a las que est articulada. Los huesos en el ser humano, son rganos tan vitales como los msculos o el cerebro, y con una amplia capacidad de regeneracin y reconstitucin. Sin embargo, vulgarmente se tiene una visin del hueso como una estructura inerte, puesto que lo que generalmente queda a la vista son las piezas seas secas y libres de materia orgnica de los esqueletos luego de la descomposicin de los cadveres. Composicin

La constitucin general del hueso es la del tejido seo. Si bien no todos los huesos son iguales en tamao y consistencia, en promedio, su composicin qumica es de un 25% de agua, 45% de minerales como fosfato y carbonato de calcio, y 30% de materia orgnica, principalmente colgeno y otras protenas. As, los componentes inorgnicos alcanzan aproximadamente 2/3 (65%) del peso seo (y tan slo un 35% es orgnico). Los minerales de los huesos no son componentes inertes ni permanecen fijos sino que son constantemente intercambiados y reemplazados junto con los componentes orgnicos en un proceso que se conoce como remodelacin sea. Su formacin y mantenimiento est regulada por las hormonas y los alimentosingeridos, que aportan vitaminas de vital importancia para su correcto funcionamiento. Sin embargo, no todas las partes del cuerpo tienen este tipo de tejido, como el pene, orejas, senos y nariz. Es un tejido muy consistente, resistente a los golpes y presiones pero tambin elstico, protege rganos vitales como el corazn, pulmones, cerebro, etc., asimismo permite el movimiento en partes del cuerpo para la realizacin de trabajo o actividades estableciendo el desplazamiento de la persona. Forma el aparato locomotor originando la estructura sea o esqueleto.Es tambin un depsito de almacenamiento de calcio y fsforo del cuerpo. Los huesos se componen de un tejido vivo llamado tejido conectivo. Los huesos se clasifican en: Huesos Largos.- presentan una forma cilndrica, predomina la longitud sobre el ancho y grosor, se dividen en tres porciones un cuerpo y dos extremos (proximal y distal), generalmente se encuentran en los miembros locomotores. Ejemplo: hmero, fmur, metacarpos, etc.

Huesos Cortos.- presentan una forma cuboide, siendo que ninguna de sus dimensiones predomina, su funcin es de amortiguamiento. Ejemplos: huesos del carpo y tarso.

Huesos Planos.- su principal caracterstica es que son ms anchos y largos que gruesos, su funcin es la de proteger tejidos blandos e

insercin de grandes masas musculares. Ejemplos: escpula u omplato, huesos del crneo y coxal. Huesos Irregulares.- no presentan forma o divisin predominante para su agrupacin, son impares y se localizan en la lnea media, sus funciones son variables aunque la de mayor importancia es la proteccin del sistema nervioso central. Ejemplos: vrtebras, occipital, falange distal.

Tipos de tejido seo Los huesos poseen zonas con diferente densidad de tejido seo que se diferencian macroscpicamente y microscpicamente en reas de hueso compacto y reas de hueso esponjoso, no existen lmites perfectamente marcados entre las dos reas existiendo entre ellos una pequea zona de transicin. Hueso compacto (cortical) El hueso compacto o cortical forma la difisis (la porcin alargada de los huesos largos que queda en el medio de las epfisis o porciones distales de los mismos). Aparecen como una masa slida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio ptico. Su matriz sea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoblasto), desde cada una se irradian canalculos (conductillos muy delgados), ramificados que las comunican y permiten la nutricin de los osteocitos (recordemos que esto es importante ya que los osteocitos se encuentran rodeados de matriz mineralizada que no permite la difusin de nutrientes al osteocito). Hueso esponjoso (reticulado, trabecular) El hueso esponjoso o trabecular no contiene osteonas, sino que las lminas intersticiales estn de forma irregular formando unas placas llamadas trabculas. Estas placas forman una estructura esponjosa dejando huecos llenos de la mdula sea roja. Dentro de las trabculas estn los osteocitos, los vasos sanguneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de otros huesos. Tejido seo

Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgnica, posee una concentracin menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartlago (cido hialurnico, condroitn sulfato, queratn sulfato), es una matriz acidofila. Posee protenas exclusivas del hueso como la osteocalcina unida a la hidroxipatita. La osteopontina tambin unida a la hidroxipatita es similar a la fibronectina. Colgeno. Es el 90% de la matriz orgnica, de tipo 1, posee muchos enlaces intermoleculares, insoluble en disolvente y mayor hidroxilacin de las lisinas. Sustancia inrganica. Fosfato clcico presente en forma de cristales de hidroxiapatita que aparecen a intervalos regulados de 60 nm a 70 nm a lo largo de las fibras . Tambin posee citrato, bicarbonato, fluoruro, magnesio e ion sodio. El hueso adems posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes. Clula del hueso Osteocitos. Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz sea mineralizada. Su forma se adapta al de la laguna y emiten prolongaciones digitiformes largas que se extienden por los canalculos de la matriz sea y esto los pone en contacto con otros osteocitos. En esas zonas de contacto las membranas forman un nexo que permite el intercambio de iones, molculas pequeas y hormonas. Son similares a los osteoblastos, pero menos activos y por lo tanto su reticulo endoplasmtico y aparato de Golgi esta menos desarrollado. Su funcin es seguir sintetizando los componentes necesarios para el mantenimiento de la matriz que los rodea. Estn ampliamente relacionados con la mecanotransduccin, proceso en el que reaccionan a la tensin ejercida liberando cAMP (monofosfato de adenosina cclico), osteocalcina ysomatomedinas lo que induce a la adicin de osteoblastos para la remodelacin del hueso. Se discute si se pueden transformar en osteoblastos activos. Formacin del tejido seo El hueso se forma por sustitucin de un tejido conectivo preexistente (el cartlago). Dos tipos de osificacin: intramembranosa (o directa) y endocondral (o indirecta). Osificacin intramembranosa (o directa). Tiene lugar directamente en el tejido conectivo. Por este proceso se forman los huesos planos de la

bveda del crneo: hueso frontal, hueso occipital, hueso parietal y hueso temporal. El mensnquima se condensa en conjuntivo vascularizado en el cul las clulas estn unidas por largas prolongaciones y en los espacios intercelulares se depositan haces de colgeno orientados al azar que quedan incluidos en la matriz (gel poco denso). La primera seal de formacin sea es la aparicin de bandas de matriz eosinfila ms densas que se depositan equidistantemente de los vasos sanguneos que forman la red. Las clulas se agrandan y se renen sobre las trabculas, adquieren forma cuboidea o cilndrica y permanecen unidas por prolongaciones cortas, se hacen ms basfilas transformndose en osteoblastos que depositan matriz osteoide no calcificada. Las trabculas se hacen ms gruesas, se secreta colgeno que forma fibras orientadas al azar formando hueso reticular (colgeno ). Se depositan sales de calcio sobre la matriz extracelular (calcificacin). Debido al engrosamiento trabecular los osteoblastos quedan atrapados en lagunas y se convierten en osteocitos que se conectan con los osteoblastos de la superficie por medio de los canalculos. El nmero de osteoblastos se mantiene por la diferenciacin de clulas primitivas del tejido conjuntivo laxo. En las reas de esponjosa que debe convertirse en hueso compacto las trabculas siguen engrosndose hasta que desaparecen los espacios que rodean los vasos sanguneos. Las fibras de colgeno se vuelven ms ordenadas y llegan a parecerse al hueso laminar pero no lo son. Donde persiste el esponjoso termina el engrosamiento trabecular y el tejido vascular interpuestos se transforma en tejido hematopoytico. El tejido conjuntivo se transforma en el periostio. Los osteoblastos superficiales se transforman en clulas de aspecto fibroblstico que persisten como elementos osteoprogenitores en reposo ubicados en el endostio o el periostio pudindose transformar de vuelta en osteoblastos si son provocados por ese motivo Osificacin endocondral (o indirecta). La sustitucin de cartlago por hueso se denomina osificacin endocondral. Aunque la mayora de los huesos del cuerpo se forman de esta manera, el proceso se puede apreciar mejor en los huesos ms largos, lo que se lleva a cabo de la manera siguiente:
1. 2. 3. 4. 5.

Desarrollo del modelo cartilaginoso. Crecimiento del modelo cartilaginoso. Desarrollo del centro de osificacin primario. Desarrollo de los centros de osificacin secundarios. Formacin del cartlago articular y de la placa epifisiaria.

Funciones Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son: Actan como sostn: Los huesos forman un cuadro rgido, que se encarga del sostn de los rganos y tejidos blandos.

Permiten el movimiento: Gracias a los msculos que se fijan a los huesos a travs de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.

Protegen a los rganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los rganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el crneo protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir ste, y la caja torcica (o sea, las costillas y el esternn), protegen a los pulmones y al corazn.

Homeostasis Mineral: El tejido seo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fsforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contraccin muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de stos minerales es necesario, los huesos lo liberan en el torrente sanguneo, y ste lo distribuye por el organismo.

Contribuyen a la formacin de clulas sanguneas: La mdula sea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vrtebras, etc.), se encarga de la formacin de glbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis.

Sirven como reserva energtica: La mdula sea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energa.

Msculo
Los msculos son el tejido que genera movimiento en los animales. Generan movimiento al contraerse o extenderse. En el cuerpo humano (y en todos los vertebrados) los msculos estn unidos al esqueleto por medio de los

tendones, siendo as los responsables de la ejecucin del movimiento corporal. La propiedad de contraerse, esto es, de poder acortar su longitud como efecto de la estimulacin por parte de impulsos nerviosos provenientes del sistema nervioso, se la debe al tejido muscular que los forman, ms precisamente al tejido muscular de tipo estriado esqueltico. Dos tipos ms de tejido muscular forman parte de otros rganos: el tejido muscular estriado cardaco, exclusivo del corazn, que le permite a ste contraerse y as "empujar" la sangre que llega a su interior; y el tejido muscular liso que est presente en el estmago y a lo largo de todo el tubo digestivo, en los bronquios, en vasos sanguneos, en la vejiga y en el tero, entre otros. La palabra msculo proviene del diminutivo latino musculus, mus (ratn) y la terminacindiminutiva -culus, porque en el momento de la contraccin, los romanos decan que pareca un pequeo ratn por la forma. Los msculos estn envueltos por una membrana de tejido conjuntivo llamada fascia. La unidad funcional y estructural del msculo es la fibra muscular. El cuerpo humano contiene aproximadamente 650 msculos. El funcionamiento de la contraccin se debe a un estmulo de una fibra nerviosa, se libera acetilcolina - Ach - la cual, va a posarse sobre los receptores nicotnicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, estos viajan por los tbulos T hasta llegar a activar a los DHP - receptores de dihidropiridina - que son sensibles al voltaje, estos van a ser los que se abran, provocando a la vez la apertura de los canales de rianodina que van a liberar calcio. El calcio que sale de ste retculo sarcoplasmtico va directo al complejo de actina, especficamente a la troponina C. La troponina cuenta con tres complejos; este calcio unido a la troponina C hace que produzca un cambio conformacional a la troponina T, permitiendo que las cabezas de miosina se puedan pegar y as producir la contraccin. Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a uncatalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energa, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fsforoinorgnico. El calcio que se uni a la troponina C, vuelve al retculo por medio de la bomba de calcio, donde gran parte del calcio se une a la calcicuestrina.

Composicin qumica del tejido muscular


Agua, que representa, aproximadamente, las tres cuartas partes del peso del msculo. 2. Protenas y compuestos nitrogenados que representan los cuatro quintos.
1.

Entre estas sustancias se encuentran: el migeno (protena del sarcoplasma); la mioglobina, parecida a la hemoglobina de la sangre y que funciona como transportador de oxgeno. La miosina, globulina constituida por cadenas de polipptidos y la actina, protena que aparece en dos formas: la G-actina de forma globular y la F-actina de forma fibrosa. Como cuerpos derivados de las protenas figuran: el fosfgeno, que al hidrolizarse libera calor y acta como donador de fsforo; el ATP(adenosn trifosfato o trifosfato de adenosina) y sus derivados, ADP o AMP. Del grupo de los hidrocarbonados est el glucgeno, almacenado como material de reserva energtica en una proporcin del 0,5 al 1%. El cido lctico, producto de degradacin de la glucosa. 2. Lpidos. La cantidad de grasas que contiene el tejido muscular vara con la alimentacin y es distinta segn la especie animal. 3. Compuestos inorgnicos. Entre las sales inorgnicas ms importantes estn las de sodio, con cuyos ines est ligada laexcitabilidad y contraccin. El potasio, cuyos iones retardan la fatiga muscular. El ion calcio y el fsforo. 4. Entre los gases se encuentra en cantidad el CO2
1.

Funciones del msculo


Produce los movimientos que realizamos. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica (biotransformadores). Da estabilidad articular. Sirve como proteccin. Mantenimiento de la postura. Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico.

Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo, la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha.

El msculo es el rgano de mayor adaptabilidad. Se modifica ms que ningn otro rgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al msculo a una disminucin de tamao, fuerza, incluso reduccin de la cantidad de orgnulos celulares. En el msculo esqueltico, si se inmoviliza en posicin de acortamiento, al cabo de poco tiempo se adapta a su nueva longitud requiriendo entrenamiento a base de estiramientos para volver a su longitud original, incluso si se deja estirado un tiempo, puede dar inestabilidad articular por la hiperlaxitud adoptada.

Articulacin (anatoma)
Una articulacin es la unin entre dos o ms huesos, un hueso y cartlago o un hueso y los dientes. La parte de la anatoma que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrologa. Las funciones ms importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unin entre los componentes del esqueleto (huesos, cartlagos y dientes) y facilitar movimientos mecnicos (en el caso de las articulaciones mviles), proporcionndole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encfalo, adems de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios). Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases:

Por su estructura (morfolgicamente):

Morfolgicamente, los diferentes tipos de articulaciones se clasifican segn el tejido que las une en varias categoras: fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o diartrodias.

Por su funcin (fisiolgicamente):

Fisiolgicamente, el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones, como la sinartrosis (no mvil), anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento).

Clasificacin funcional
Diartrosis o articulaciones mviles El trmino diartrosis procede del griego da, separacin, y arthron, articulacin. Son las ms numerosas en el esqueleto. Se caracterizan por la diversidad y amplitud de los movimientos que permiten a los huesos. Poseen cartlago articular o de revestimiento en ambas partes de la articulacin. Un ejemplo tpico de diartrosis es la articulacin glenohumeral, la articulacin que une el hmerocon la escpula. En el contorno de la cavidad glenoidea se halla el rodete marginal o rodete glenoideo. Las dos superficies articulares estn unidas por la cpsula que se fija alrededor de la cavidad glenoidea de la escpula y del cuello anatmico del hmero. La cpsula est reforzada exteriormente por ligamentos extracapsulares e interiormente est tapizada por la sinovial. Son las ms mviles y frgiles ya que son menos resistentes y ms recubiertas. Los movimientos varan segn el tipo de diartrosis: Enartrosis: las superficies articulares que intervienen son esfricas o casi esfricas, una cncava y una convexa. Realizan todos los movimientos posibles en el espacio (articulacin multiaxial), como por ejemplo la articulacin glenohumeral y la coxofemoral. Condilartrosis: las superficies articulares son alargadas, una convexa y una cncava. Efectan todos los movimientos posibles salvo el de rotacin. Trocleartrosis: las superficies articulares son una polea o trclea y dos carillas separadas por una cresta. Ejecutan los movimientos de flexin y extensin. Por ejemplo, la articulacin del codo. Encaje recproco: cada una de las superficies articulares es cncava en un sentido y convexa en el otro, en forma de silla de montar. La convexidad de una superficie corresponde a la concavidad de la otra. Menos la rotacin, realizan todos los movimientos, pero con poca amplitud. Trocoides: las superficies articulares son un eje seo y un anillo osteofibroso. Poseen un movimiento de rotacin. Como el Atlas con la apfisis odontoides del Axis.

Artrodias: las superficies articulares son ms o menos planas, y se deslizan una sobre otra. Poseen un movimiento uniaxial con escaso desplazamiento.

Anfiartrosis o articulaciones semimviles Este tipo de articulaciones se mantienen unidas por un cartlago elstico y presentan una movilidad escasa, como la unin de los huesos de la columna vertebral. Podemos diferenciar dos tipos: Anfiartrosis verdaderas: Las superficies articulares se encuentran recubiertas por finos discos de cartlago hialino, disco fibroso o cartilaginoso y ligamentos perifricos. Incluyen las articulaciones de los cuerpos vertebrales, la sacro-coccgea y la sacro-vertebral. Diartroanfiartrosis: subtipo de articulacin cuyas caractersticas le colocan entre las diartrosis y las anfiartrosis debido a su posibilidad de presentar una cavidad articular dentro del ligamento interseo, como la articulacin del pubis, la sacroilaca y la esternal superior.

Sinartrosis o articulaciones inmviles Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago resistente. Son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo, o con una movilidad muy limitada, como la unin distal entre cbito y radio. Se subdividen a su vez en diversos tipos: sincondrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es cartilaginoso, como en las articulaciones esfeno-occipital, petrostiloidea y vmero-etmoidal. sinostosis: fusin de dos huesos al osificarse el tejido conjuntivo que los une.1 sinfibrosis: el tejido que sirve de unin en la articulacin es fibroso. La forma del borde de unin de la articulacin permite subdividir este tipo en cinco:

Sutura Escamosa: bordes en bisel, como se observan en la articulacin parieto-temporal.

Sutura Dentada: Bordes dentados o serrados (como engranajes), como se observa en los huesos del crneo. Por ejemplo la sutura sagital

Sutura armnica: bordes rugosos, como se observan en las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.

Gnfosis: Insercin del diente en el hueso maxilar superior e inferior.La raz del diente se inserta en los alveolos.

Esquindilesis: una superficie con forma de cresta se articula con una ranura, como sucede en la articulacin del vmer con la cresta del esfenoides.

Você também pode gostar