Você está na página 1de 9

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

AUDITORIA FORENSE

La auditoria forense es el uso de tcnicas de investigacin, integradas con la contabilidad de negocio, para brindar informacin y opiniones, como evidencia en los tribunales de justicia. El anlisis resultante puede usarse en las cortes, as como para la discusin, el debate y, finalmente, para resolver disputas.

Importancia de la auditoria forense: Los auditores forenses estn entrenados para investigar ms all de las cifras presentadas y manejar la realidad comercial del momento. Los investigadores financieros detectives privados en el mundo de los negocios son los auditores forenses, que utilizan sus herramientas investigativas en los reportes financieros para comunicar de manera clara pruebas sobre hechos ilcitos. La importancia de la auditoria forense, se ha incrementado notablemente como consecuencia del aumento de los delitos econmicos tanto a nivel del sector privado como pblico, que hacen un imperativo social el castigo de estas conductas. La auditoria forense procede dentro del contexto de un conflicto real o de una accin legal con una prdida financiera significativa, donde el auditor forense ofrece sus servicios

basados en la aplicacin del conocimiento relacionado con los dominios de lo contable como informacin financiera, contabilidad, finanzas, auditora y control) y del conocimiento relacionado con investigacin financiera, cuantificacin de prdidas y ciertos aspectos legales.

Conocimientos y Habilidades del Auditor Forense Entre los conocimientos y habilidades que posee el auditor forense se encuentra, una base fuerte de conocimientos contables, acompaados con conocimientos slidos de auditora, valoracin de riesgos y control, adems debe demostrar un conocimiento del ambiente legal necesario para su trabajo como litigante. Lo

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

anterior acompaado con un serie de habilidades. Generalmente se requieren de los siguientes atributos de un auditor forense:

Curiosidad Persistencia Creatividad Discrecin Confianza Experiencia Profesional Expertos Actualizacin Analtico Capaz de trabajar con datos incompletos Con mentalidad investigadora Con Compresin de motivacin Con Habilidades de comunicacin Con Habilidades de mediacin y negociacin.

El auditor forense va mas all de la evidencia de auditora, de la seguridad razonable, evala e investiga al 100%, centrndose en el hecho ilcito y en la mala fe de las personas. A diferencia de la auditoria tradicional que se sustenta en la buena fe, en el negocio en marcha y en la evidencia para obtener seguridad razonable. Por estos los campos de accin del auditor forense son especializados y con objetivos muy precisos, por ejemplo:

Investigacin y cuantificacin de la prdida financiera, aportando las pruebas necesarias determinado los mviles, los culpables y aportando las pruebas para el juzgamiento de los involucrados en: fraude, falsificacin,

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

lavado de dinero, otros actos ilegales para ser utilizados en los tribunales de justicia. Disputas entre accionistas o compaeros Incumplimiento de contratos Demanda de lesiones personales Irregularidades e infracciones Demandas de seguros Disputas matrimoniales, separaciones, los divorcios. Herencias.

Caractersticas de la Auditoria Forense La auditoria forense, investiga, analiza, evala, interpreta y con base en ello testifica y persuade a jueces, jurados y a otros acerca de la informacin financiera sobre la cual pesa una presuncin de delito, por tanto: Se analiza la informacin en forma exhaustiva. Se piensa con creatividad. Debe poseer un sentido comn de los negocios. Domina los elementos bsicos de los procesamientos electrnicos de datos y tiene excelente capacidad de comunicacin. Debe tener completa discrecin, amplia experiencia y absoluta confianza. Es conocedora de temas contables, de auditoria, criminologa, de investigacin y legales. El trabajo del auditor gira alrededor de la valoracin del riesgo de fraude y error que puedan originar desviaciones de importancia material en los estados financieros.

Evidencia de auditoria

La evidencia de auditora es el conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes que sustentan las conclusiones del auditor. Es la informacin especfica obtenida durante la labor de auditora a travs de la observacin, inspeccin, entrevistas y examen de los registros. La mayor parte del

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

trabajo de auditora se dedica a la obtencin de la evidencia porque esta provee una base racional para la formulacin de juicios.

Pruebas La prueba, ha sido definida como, todo lo que sirve para darnos la certeza acerca de la verdad de una proposicin. La certeza esta en nosotros y la verdad en los hechos.

Diferencias entre auditoria forense y auditora financiera. Los auditores financieros presenta informacin sobre la rosquilla, los auditores forenses lo hacen sobre el hueco. Los auditores financieros son pilotos bombarderos, los auditores forenses son pilotos de combate. Los auditores esta en busca de procesos para hacer un todo, los auditores forenses esta en busca de evidencia de lo mal hecho intencional.

El traba de campo puede aparecer muy similar a la auditora financiera en cuanto a: recolectar documentos, conducir entrevistas, analizar hallazgos y emitir reportes, etc. Ejecutar sus actividades bsicas como la investigacin de fraudes, determinacin de daos y perjuicios, valoracin de negocios y resolucin e demandas.

Elementos de una investigacin Forense Una investigacin forense incluye la indagacin de activos, situaciones de quiebra fraudulentas, anlisis de reclamaciones de seguros y averiguaciones de conflictos de inters. El peritaje contable es un examen crtico y sistemticos de hechos controvertidos de ndole econmico- financiero, a indagarse a travs de la contabilidad y de auditora, circunscrito a las normas establecidas en el Cdigo de Penal.

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

Los elementos de juicio y evidencia contables constituyen la base fundamental de un peritaje contable, pues a travs de su examen crtico y sistemtico, el Auditor Forense llegara a conclusiones que sern de ayuda, a quien lo solicite, en la compatibilizacin y evaluacin de evidencias en tomo a lo que investiga. Luego en la medida que disponga de todos los elementos de juicio relaciones con el peritaje, su opinin tendr la validez que el caso requiere. Los elementos de juicio son: indagacin, observacin, inspeccin, confirmacin, anlisis y recalculo.

Los beneficios de las reas en las que interviene la Auditoria Forense, son: Apoyo a los procesos de legitimaciones (peritos), investigacin (auditor), aplicacin de las habilidades del auditar en situaciones que tienen consecuencias legales. La auditoria forense es un elemento fundamental para sistema financiero, determina si la informacin contable registrada, se realizo mediante la aplicacin de principios de contabilidad y auditora generalmente aceptados para minimizar el riesgo contable.

Fases de la Auditoria Forense

Las fases de la auditoria forense existen varios planteamientos; sin embargo, la mayora de ellos coinciden en lo importante (fondo) a pesar de que difieren en aspectos secundarios (forma) como la denominacin de una fase, o presentan fases agrupadas en una sola o por el contrario fases mas desagregadas.

Es importante sealar que la auditoria forense es su planeacin y ejecucin debe ser concebida con total flexibilidad, ya que cada caso de fraude es nico y se requerir procedimientos diseados exclusivamente para cada investigacin, puede haber casos similares pero jams idnticos.

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

A continuacin se presenta un cuadro que detalla las fases de la auditoria forense:

Fase 1.

Planificacin.

En esta fase el auditor forense debe: Obtener un conocimiento general del caso investigado.

Analizar todos los indicadores de fraude existentes.

Evaluar el control interno de ser posible y considerarlo necesario (es opcional). Esta evaluacin, de realizarse, permitir: a) detectar debilidades de control que habran permitido se cometa el fraude; b) obtener indicadores de fraude (inicial o adicional); y, c) realizar recomendaciones para fortalecer el control interno existente a fin de prevenir futuros fraudes.

Investigar tanto como sea necesario para elaborar el informe de relevamiento de la investigacin, en el cual se decide motivadamente si amerita o no la investigacin; es decir, si existen suficientes indicios como para considerar procedente la realizacin de la auditoria forense.

Definir los programas de auditora forense (objetivos y procedimientos) para la siguiente fase que es la de ejecucin del trabajo, en caso de establecerse que es procedente continuar con la investigacin.

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

Fase 2. Trabajo de Campo

En esta fase se ejecutan los procedimientos de auditora forense definidos en la fase anterior (planificacin) ms aquellos que se considere necesarios durante el transcurso de la investigacin.

Los procedimientos programados pueden variar y por ello deben ser flexibles puesto que en la ejecucin del trabajo de una auditoria forense se avanza con sagacidad y cautela a medida que se obtiene resultados, mismos que podran hacer necesaria la modificacin de los programas definidos inicialmente. El uso de equipos multidisciplinario (experto, legales, informticos, biolgicos, graflogos u otros) y del factor sorpresa son fundamentales.

De ser necesario deber considerarse realizar parte de la investigacin con el apoyo de la fuerza pblica, dependiendo del caso sujeto a investigacin.

Un aspecto importante en la ejecucin de la auditoria forense es el sentido de oportunidad, una investigacin debe durar el tiempo necesario, ni mucho ni poco, el necesario. Muchas veces por excesiva lentitud los delincuentes se ponen alerta, escapan o destruyen las pruebas; en otro caso, por demasiado apresuramiento, la evidencia reunida no es la adecuada, en cantidad y/o calidad, para sustentar al juez en la emisin de un sentencia condenatoria, quedando impunes, los perpetradores del delito financiero investigado.

El auditor forense debe conocer o asesorarse por un experimentado abogado respecto de las normas jurdicas penales (por ejemplo el debido proceso) y otras relacionadas especficamente con la investigacin que est realizando. Lo mencionado es fundamental, puesto que, si el auditor forense no realiza la

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

prolijidad y profesionalismo su trabajo, puede terminar acusado por el delincuente financiero aduciendo dao moral o similar.

Fase 3. Comunicacin de resultados.

La comunicacin de resultados ser permanente con los funcionarios que el auditor forense estime pertinente.

Al comunicar resultados parciales o finales el auditor debe ser cauto, prudente, estratgico y oportuno, debe limitarse a informar lo que fuera pertinente, un error en la comunicacin de resultados puede arruinar toda la investigacin.

Fase 4. Monitoreo del caso. Esta ltima fase tiene por finalidad asegurarse de que los resultados de la investigacin forense sean considerados segn fuere pertinente y evitar que queden en el olvido, otorgando a los perpetradores del fraude la impunidad.

Campo de accin de la Auditoria Forense.

La auditoria forense es ejecutada por todo auditor, que acreditando los conocimientos y habilidades necesarias, deba o sea requerido para prevenir y detectar fraudes financieros, tal es el caso de:

Auditores externos Auditores internos Auditores Gubernamentales Auditores tributarios

Seminario de Auditoria Auditoria Forense

Auditores informticos

El auditor forense puede desarrollar su trabajo como experto en la prevencin y deteccin del fraude financiero en entidades como las siguientes:

Entidad fiscalizadora Superior (Contralora). Firmas privadas de auditora. Fiscala Estatal Organismo Estatal de control (Superintendencias) Auditora interna.

Você também pode gostar