Você está na página 1de 36

1

INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

DOCENTE: LEIDY LOPEZ LICENCIADA EN INFORMATICA

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

2
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

JUSTIFICACIN

La tecnologa e informtica juega un papel muy importante en la educacin ms que todo en nuestra sociedad, en nuestra condicin de pas subdesarrollado, ya que por medio de ella podemos originar nuevos cambios estructurales en el pensamiento de nuestros estudiantes, porque la T e I abre el espacio para que sean personas mas creadoras e innovadoras, desarrollar ms su intelecto y as mismo ayudar al progreso de nuestro pas. Una de las razones primordiales de la incorporacin de esta rea en la educacin es armonizar la informacin de los estudiantes para que se puedan acoplar al mundo de hoy, ya que estamos en una sociedad la cual avanza rpidamente a la par con los avances tecnolgicos: La informtica como un medio de apropiar y disear todo tipo de informacin. La tecnologa como un saber prctico e interdisciplinario porque se desarrolla a travs de la experiencia obtenida en cada actividad cotidiana del estudiante.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

3
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

FINES DE LA EDUCACION INHERENTE A TECNOLOGIA E INFORMATICA


En pleno desarrollo de la personalidad sin ms limitaciones que las que le impone los derechos de los dems y el orden jurdico, dentro de un proceso de formacin integral, fsica, psquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, tica y cvica y dems valores humanos. La formacin en el respeto a la vida y a los dems derechos humanos, a la paz, a los principios democrticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, as como en el ejercicio a la tolerancia y de la libertad. La adquisicin y generacin de los conocimientos cientficos y tcnicos ms avanzados, humansticos, histricos, sociales, geogrficos y estticos, mediante la apropiacin de hbitos intelectuales para el desarrollo del saber. El acceso al conocimiento, la ciencia, la tcnica y dems bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigacin y el estimulo a la creacin artstica en sus diferentes manifestaciones. El desarrollo de la crtica reflexiva y analtica que fortalezca el avance cientfico y tecnolgico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la poblacin, a la participacin de la bsqueda de alternativas de solucin a los problemas y al progreso social y econmico del pas. La formacin en la prctica del trabajo, mediante los conocimientos tcnicos y habilidades, as en la valoracin del mismo como fundamento del desarrollo individual y social. La promocin en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnologa que se requiere en los procesos de desarrollo del pas y le permite al educando ingresar al sector productivo.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

4
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

MISIN

A travs de la T e I se pretende: buscar un individuo capaz de servirse informacin suficiente y adecuada, promoviendo la investigacin. Un individuo capaz de darle uso interdisciplinario a las herramientas y concientizarse de su uso, para plantear y resolver problemas sencillos. Se pretende formar usuarios cultos de la tecnologa, lo cual significa dotar a los jvenes con la capacidad de leer, investigar, capaz de plantear procedimientos para solucionar problemas de su entorno, para usar fuentes de informacin y procesarla, asumir una actitud critica ante las ventajas y desventajas de la aplicacin de la tecnologa e informtica, para que puedan estar en capacidad de tomar decisiones sobre aspectos que lo afectan de manera responsable.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

5
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

VISIN

Nuestra Educacin debe apuntar a formar en los estudiantes una visin tecnolgica del contexto que lo rodea. Este debe ser significativo, y, por tanto, ntimamente ligado a la realizacin personal y a la produccin social, no solo para su entendimiento, sino tambin para su transformacin y expansin creativa.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

6
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

METODOLOGA

Los ejes temticos se desarrollaran por proyectos, que se desarrollarn peridicamente. Se aplicaran talleres para cada clase, tanto en practica como en teora, adems se dictaran talleres de refuerzo o afianzamiento, constituyendo espacios de exploracin, consulta, anlisis, investigacin y reflexin, la funcin de estos talleres es motivar el trabajo individual y grupal, establecer relaciones entre los conceptos de otras reas as como dar nfasis a la planeacin y sntesis de procesos acordes con los contenidos y su contexto. Estas actividades constituyen una cultura informtica y tecnolgica, apoyando las competencias cognoscitivas, proced mentales y actitudinales. El objetivo de los proyectos de aplicaciones informticos es aplicar e integrar los conocimientos vistos y orientarlos hacia la solucin de problemas o situaciones especificas que requieren la ayuda del computador, adems proponiendo metodologas de trabajo. Los temas tecnolgicos se trabajaran por medio de proyectos desde el grado quinto donde los estudiantes trabajaran teniendo en cuenta un modelo de trabajo, as integraran conocimientos de otras reas. Se identificarn los estudiantes ms destacados en el rea a los cuales se les asignarn tutoras. Tambin se realizaran anlisis de documentos de prensa relacionados con la informtica. Se motivar al estudiante por la investigacin de temas tecnolgicos que integren conocimientos de otras reas. Los talleres prcticos debern estar consignados en el cuaderno para realizar los ejercicios prcticos. Los temas de otras reas se trabajaran en discos compactos (CD tk), Internet, pelculas como ayudas visuales
Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

7
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

RECURSOS

Recurso humano, computador, red local, disquetes, software educativo y MEC., textos, fotocopias, artculos de prensa, revistas informticas, guas, Internet. CRITERIOS DE EVALUACION Para la evaluacin se tendr en cuenta los lineamentos dados en la ley General de Educacin y, donde se plantea la evaluacin segn las competencias alcanzadas por el estudiante. Como estrategia se aplicar la auto evaluacin, la co evaluacin y la heteroevaluacin. Tambin se tendr en cuenta que la evaluacin debe ser un proceso integral, permanente y cualitativo, teniendo en cuenta tres aspectos como son el cognoscitivo, procedimental y actitudinal. El rea de tecnologa e informtica se valorar: desempeo bajo :0.0-3.4, desempeo bsico:3.5-3.9 , desempeo alto:4.0-4.5 y desempeo superior:4.6-5.0, de acuerdo al nuevo sistema de evaluacin, Decreto 1290 de 2009y por Resolucin 001 ,Enero 14 de 2010 de la I.E.D. Pradilla , Sede Luis Carlos Galn Sarmiento. PLANES DE APOYO PARA ESTUDIANTES CON NIVEL DE DESEMPEO BAJO Desarrollar guas de nivelacin propuestas para superar deficiencias. Solicitar colaboracin y asesora a tiempo de padres, compaeros y docentes para mejorar acadmicamente. Realizar ejercicios y problemas de temas vistos en clase para fortalecer sus saberes. Ordenar apuntes, trabajos y dems fuentes de informacin para superar falencias. El estudiante debe cambiar de actitud en busca de mejorar su comportamiento, facilitando as su aprendizaje. El estudiante debe presentar las actividades asignadas o propuestas en el aula en el tiempo establecido por el docente, para lograr alcanzar los objetivos propuestos.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

8
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

BIBLIOGRAFA

Aprendamos computacin. Fundamentos de D.O.S y Windows escolar. Compuclub. Editorial Printer Latinoamericana Limitada Intermedio y Editores, una divisin de Circulo de Lectores S.A, Santaf de Bogot D.C., 1995 Fundamentos de Informtica. Especializacin en Edumtica. Hctor Arias Pabn. Universidad Autnoma de Colombia. Direccin de Postgrados. 2000. Informtica Bsica. Serie: Informtica de Gestin. Eduardo Alcalde Miguel Garca. Editorial McGraw Hill. 1995 Serie Informtica para Secundaria. Password. Marco Antonio Tiznado Santana. Editorial McGraw Hill. 1999 Mundo Informtico. Jorge E. Rivera Eliseo A. Verdugo. Migema Ediciones Ltda. 2000 Informtica en el Aula. Jos Francisco Amador Montao. Editorial Prentice Hall de Colombia. 2000 Serie Microsoft. Iniciacin y Referencia. Editorial McGraw Hill. 2000 Logo y Educacin. Universidad Antonio Nario (Postgrado en computacin para la docencia) Sin Fecha de Edicin. PASSWORD- PROCESOS CREATIVOS. TIZNADO EDITORIAL MC GRAW HILL.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

9
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

OBJETIVOS GENERALES DEL AREA T.E.I

Facilitar al estudiante los ambientes para la construccin de conocimientos el desarrollo de habilidades y la formacin de valores con lo cual pueda comprender el mundo tecnolgico en el cual vive. Desarrollar procesos globales de reconocimiento, evacuacin y ejecucin de proyectos. Dar pertinencia y significado a los conocimientos obtenidos en otras reas del conocimiento mediante de la aplicacin de los mismos en el desarrollo de tareas especficas. Manejar informacin relacionada con los instrumentos de sus contextos ms cercanos. Disear y construir instrumentos tecnolgicos que constituyen su medio. Desarrollar en el estudiante habilidades comunicativas a travs de la interaccin con los computadores y los procesos de manejo de la informacin. Estimular y propiciar el acceso gradual de los educandos al conocimiento y manejo adecuado de la tecnologa e informtica segn las necesidades y caractersticas de la regin.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

10
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

11
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 1 SEXTOGRADO

ESTNDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Reconoce principios y conceptos propios de la tecnologa, as como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades *Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos y agropecuarios con su utilizacin segura.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL
rea Tcnica

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

EL COMPUTADOR CONCEPTOS Y CARACTERSTICAS ESTRUCTURAS I

*HISTORIA DE LA COMUNICACIN CONCEPTO TECNOLOGIA INFORMATICA. *EL COMPUTADOR Y SUS PARTES *HISTORIA Y EVOLUCIN COMPUTADORES *CONCEPTOS INFORMTICOS DE

LOS

*Construye texto emitiendo conceptos de lombricultura y horticultura, conservando la estructura del lenguaje en el procesador de palabra. *Crea un archivo con registros sobre la implementacin de una pequea cra animal y un cultivo.

*Proporcionar un concepto bsico de lo que es una computadora, sus partes, su funcionamiento y el papel que desempea en nuestra vida. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Describe caractersticas bsicas de cada generacin del computador. *Establece diferencias entre la estructura fsica y la estructura lgica del computador. *Describe algunos beneficios que aporta la informtica en los diferentes ambientes de trabajo. *Define cada una de las partes de la computadora tanto internas como externas. *Clasifica los acuerdo al almacenamiento. perifricos criterio de de

PRAES *PARTES EXTERNAS E INTERNAS DEL COMPUTADOR *LOS DISPOSITIVOS O PERIFRICOS DE ENTRADA, PROCESO Y SALIDA *PARTES INTERNAS Y EXTERNAS DE LOS DISPOSITIVOS *FUNCIONAMIENTO DISPOSITIVOS DE LOS

*Representa mediante maqueta y utiliza materiales en la construccin de estructuras para el hbitat de lombricultivo. (Material reciclado).

*Propone estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas en la granja. *Relaciona la transformacin de los recursos agropecuarios con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad

*SOFTWARE HARDWARE *ESTRUCTURA COMPUTADOR LGICA DEL Escuela y caf: el caf y su historiaFormacin y consolidacin del Gremio cafetero. Unid 1- guia 1 el caf y su historia *Representa el caf y su historia mediante la aplicacin del graficador y procesador de texto, organizando la informacin en carpetas guardadas en medio magntico. *Elabora un formato de encuesta de nivel de conocimiento sobre la federacin nacional de cafeteros, aplicando formato de fuente. *Indagar, organizar y procesar la informacin adquirida con el fin de dar soluciones tecnolgicas a situaciones planteadas de su entorno. *Aplicar los conocimientos para desarrollar proyectos informticos y tecnolgicos.

*Explora el diferente software de aplicacin. *Aplica e interpreta los elementos de las estructuras. *Establece relaciones entre el desarrollo tecnolgico y el proceso de evolucin de la humanidad. *Utiliza elementos de proteccin y normas de seguridad para la realizacin de actividades y manipulacin de herramientas y equipos, elaborando planes y listado de normas. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

*PROCESADORES DE TEXTO *OTRAS UTILIDADES DE SOFTWARECMAP TOOLS *Elementos tecnolgicos: la tecnologa en su entorno: observacin del entorno: espacios; funcin de las entidades que operan en su entorno, materiales y normas bsicas de seguridad. *Estructuras y rampas: clases, anlisis, terminologa: cemento, hormign, soportes, vigas, columnas, tirantes

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

12
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

PERIODO 2 SEXTOGRADO

ESTNDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Reconoce principios y conceptos propios de la tecnologa que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

EJE TEMTICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS REA

INDICADORES DE LOGROS

CONOZCAMOS EL SISTEMA OPERATIVO ESTRUCTURAS II

*SOFTWARE *SISTEMA OPERATIVO *WINDOWS *ACCESORIO Y DEL SISTEMA HERRAMIENTAS

Escuela y Caf: Instituciones - Cafeterasidentidad gremial. Unid 1 guia 3 Instituciones cafeteras.

*Edita logos de las instituciones cafeteras en paint usando operaciones bsicas de software para enviarla a l procesador de texto.

*Asimilar el entorno de Windows como la plataforma y sistema operativo y fundamental para el manejo de mltiples herramientas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Consulta y construye el concepto de sistema operativo. *Describe caractersticas bsicas de las generaciones de Windows; se ilustran por medio de imgenes la diferencia de cada generacin de Windows y versiones. *Explica las operaciones bsicas presentadas en las ventanas de Windows: minimizar, maximizar, restaurar, ajustar tamao, arrastrar, maximizar desde la barra de titulo, cerrar, manejo de ventanas por medio del teclado, usando teclas asociadas. *Afianza el uso del teclado elaborando documentos sencillos en el procesador de texto. * Cuida los recursos naturales existentes en su entorno * Entiende y pone en prctica la metodologa de realizacin de proyectos en la que se contemplan cada una de las fases del proceso tecnolgico. *Aplica e interpreta los elementos de las estructuras. *Comprende la influencia de la tecnologa en los elementos de la naturaleza *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

*Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos.

*Elementos Tecnolgicos: fases del proceso tecnolgico, Planteamiento y desarrollo de proyectos, , materiales, herramientas y elementos de unin, cuidados de las herramientas; El trabajo; identificacin de necesidades y solucin de problemas de su entorno. *Tecnologa y sociedad: utilidad, evolucin y estructura de los medios de transporte, las mquinas.

rea Compostaje

Tcnica:

*identifica necesidades en la granja en cuanto al uso de los residuos slidos orgnicos y plantea soluciones, utilizando las fases del proceso tecnolgico.

PRAES

*Propone estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas en la granja. *Relaciona la transformacin de los recursos agropecuarios con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad

*De manera grupal elabora una caricatura sobre el impacto ambiental del uso de los medios de transporte y las mquinas.

*Desarrollar proyectos aplicando cada una de las fases del proceso tecnolgico. *Indagar, organizar y procesar la informacin adquirida con el fin de dar soluciones tecnolgicas a situaciones planteadas de su entorno. *Aplicar los conocimientos para desarrollar proyectos informticos y tecnolgicos.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

13
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

PERIODO 3 SEXTOGRADO

ESTNDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Reconoce principios y conceptos propios de la tecnologa que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

EJE TEMTICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS REA

INDICADORES DE LOGROS

AMBIENTE DE TRABAJO EN WINDOWS OPERANDO LA INFORMACIN OPERADORES MECNICOS

*AMBIENTE WINDOWS

DE

TRABAJO

*Emplear herramientas del sistema operativo, dibujo y procesador de texto para el desarrollo de trabajos cotidianos. *Utilizar aplicaciones ofrecidas por la plataforma Windows para operar la informacin usando software aplicativo. *Reconocer y valorar la importancia de los operadores mecnicos en su vida cotidiana. rea tcnica: Importancia de la relacin suelo agua oxigeno planta animales hombre PRAES Escuela y Caf: Producir el caf con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad. unid 2 gua 1 reconocimiento de la finca cafetera y productiva. *Realiza un escrito reflexivo sobre el uso del agua y la contaminacin del aire y el suelo. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Manipula las opciones del explorador de Windows que permite administrar archivos y carpetas. *Esquematiza las formas de operacin con discos desde Windows. *Establece diferencias entre los elementos que constituyen la multimedia: sonido, video, grficos y animacin *Elabora trabajos con normas icontec e incluye dibujos elaborados en Saint organizando el texto y usando opciones de formato. *Argumenta y aplica la funcin de los operadores mecnicos.

*HERRAMIENTAS MULTIMEDIA *Elementos tecnolgicos: Movimiento con operadores mecnicos: palanca balancn, polea, biela, leva, rueda excntrica, manivela, construccin de operadores, construccin de artefactos mecnicos, Mquinas del entorno *Tecnologa y sociedad: los inventos, el uso de los servicios pblicos, solucin de problemas.

*Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos.

*Propone estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas en la granja. *Relaciona la transformacin de los recursos agropecuarios con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad

*Disea un plano sobre una finca cafetera, identificando los diferentes recursos y planteando soluciones tecnolgicas (mquinas) para el aprovechamiento y buen uso de estos recursos.

*Desarrollar proyectos aplicando cada una de las fases del proceso tecnolgico. *Indagar, organizar y procesar la informacin adquirida con el fin de dar soluciones tecnolgicas a situaciones planteadas de su entorno. *Aplicar los conocimientos para desarrollar proyectos informticos y tecnolgicos.

*Clasifica y usa materiales bsicos para la construccin de diferentes objetos *Interpreta el contenido de una factura de servicio pblico. *Utiliza elementos de proteccin y normas de seguridad para la realizacin de actividades y manipulacin de herramientas y equipos, elaborando planes y listado de normas. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

14
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

PERIODO 4 SEXTOGRADO

ESTNDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Reconoce principios y conceptos propios de la tecnologa que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

EJE TEMTICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS REA

INDICADORES DE LOGROS

TECNOLOGA APLICADA AL AULA Y OPERADORES ELCTRICOS

*Elementos tecnolgicos: Anlisis de m ovimiento con operadores elctricos: circuito, pila, resistencia, interruptores, motor. *Tecnologa y sociedad las Fbricas: elaboracin y produccin de productos, el papel y su proceso *ELABORACIN DE FORMATOS PARA INFORME *ELABORACION PLEGABLES *ELABORACIN PLANOS *INTERNET DE DE

rea tcnica: La granja integral

*Disea y construye una maqueta de la granja integral aplicando operadores mecnicos y elctricos. *Consulta en Internet el documento pdf Las practicas medioambientales en los talleres de mantenimiento y reparacin de las empresas agropecuarias: una necesidad para el cuidado del medio ambiente. www.fao.org/docs/eims/.../Traba jo%203.%20manuel %20Fdez.pdf Y elabora un plegable sobre el impacto de desechos de maquinas en campos y la necesidad de implementar buenas practicas medio ambientales.

*Facilitar al estudiante los ambientes para la construccin de conocimientos, a partir del desarrollo de habilidades en la construccin de simulaciones de objetos con material reciclado. *Reconocer y valorar la importancia de los operadores elctricos en su vida cotidiana.

*Propone un proyecto a partir desde su centro de inters, apoyndose en las diferentes reas del conocimiento. *Da pertinencia y significado a los conocimientos obtenidos en otras reas del conocimiento mediante la aplicacin de los mismos en le desarrollo de tareas especficas. *Analiza el funcionamiento de los generadores, conductores, y receptores elctricos. *Diferencia los componentes de un circuito. *Construye algunos dispositivos tanto elctricos como mecnicos, que pueden resolver pequeos problemas con material reciclado y aplicndolos en sistemas de simulacin. *Adquiere destrezas en el empleo de herramientas bsicas, utilizndolas adecuadamente para una operacin determinada. *Emite informes que recogen la evolucin de todo el proceso tecnolgico. *Elabora folletos de su proyecto.

PRAES

*Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos. *Propone estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas en la granja. *Relaciona la transformacin de los recursos agropecuarios con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad

*Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

Escuela y Caf: Producir el caf con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad. Unid 2- guia 3 Organizacin empresa cafetera productiva: el clima y el suelo del caf

*Desarrollar proyectos aplicando cada una de las fases del proceso tecnolgico. *Indagar, organizar y procesar la informacin adquirida con el fin de dar soluciones tecnolgicas a situaciones planteadas de su entorno. *Aplicar los conocimientos para desarrollar proyectos informticos y tecnolgicos.

*Elabora planos de la maqueta. *Crea inquietudes y respeto al medio ambiente. *Elabora informes utilizando el procesador de texto con normas icontec. *Socializa las soluciones que se adoptaron para la resolucin de problemas, empleando para ello vocabulario tcnico adecuado. * Consulta terminologa tcnica en Internet. *Utiliza elementos de proteccin y normas de seguridad para la realizacin de actividades y manipulacin de herramientas y equipos, elaborando planes y listado de normas. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

*Elabora un folleto con criterios de fundamentacin sobre su maqueta. *Elabora un informe de las Propiedades qumicas, biolgicas y condiciones climticas de su granja integral elaborada a escala.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

15
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 1 SEPTIMOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Reconoce principios y conceptos propios de la tecnologa que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades *Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos y agropecuarios con su utilizacin segura. *Propone estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas en la granja. *Relaciona la transformacin de los recursos agropecuarios con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

GENRALIDADES DE OFFICE ESTRUCTURAS DESMONTABLES

*OFFICE
*WORD *EXCEL *POWER POINT *ACCES *OPEN OFFICE *APLICACIONES OFFICE *ACCESORIOS OFFICE DE DE rea tcnica: Contexto del sector Agropecuario *Afianzar las actividades de orientacin prctica con los accesorios de office (mapas conceptuales CMAP TOOLS , organigramas, objetos galera, grficos estadsticos), reconociendo los principios y caractersticas bsicas de produccin agrcola.

*Describir aspectos generales de office, sus componentes, accesorios, funciones bsicas de cada uno de los programas que componen el paquete office. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Describe aspectos generales del paquete de office, sus componentes, accesorios y funciones. *Investiga conceptos informticos de los diferentes programas de office y utiliza funciones bsicas operativas de office. *Aplica las utilidades ofrecidas por los accesorios de office. *Distingue problemas sociales que son objeto de solucin tecnolgica y propone opciones al respecto. *Reconoce el efecto integrador del uso de la tecnologa para el trabajo en equipo. *Crea documentos utilizando a adecuadamente los accesorios de office: artculos publicitarios, organigramas, guas matemticas, documentos orientados a la granja, artculos medioambientales. *Organiza la informacin adquirida y la procesan utilizando el potencial de trabajo que ofrece el paquete office. *Grupalmente desarrolla un proyecto de consulta sobre la ofimtica y su impacto tecnolgico, desarrollando documentos, utilizando los accesorios de office y realizando ensayos sobre la importancia de procesos automatizados en la actualidad *Valora la ayuda de otros compaeros y estn dispuestos a colaborar con los dems de manera solidaria en la solucin de problemas con la utilizacin del paquete office. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

PRAES

*Elementos Tecnolgicos: operadores y estructuras desmontables, as nacen los objetos, los medios de transporte. la energa y el funcionamiento de electrodomsticos. *Tecnologa y sociedad: beneficios de las maquinas para el hombre, consecuencia de los aparatos del medio en la vida del hombre, uso de los servicios Pblicos,

*Construye un escrito sobre el deterioro del medio ambiente consecuencia de los artefactos creados por el hombre. *A travs del diseo de mapas conceptuales describe las caractersticas de las variedades del caf.

Escuela y Caf: Organizacin empresa cafetera productiva: unid 2 guia 1 variedades de caf y caractersticas de variedades.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

16
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 2 SEPTIMOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Reconoce principios y conceptos propios de la tecnologa que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

CONOZCAMOS EL PROCESADOR DE TEXTO 1 ELABORACION DE DOCUMENTOS

*PROCESADORES TEXTO/VERSIONES *ENTORNO PROCESADOR TEXTO

DE DEL DE *Conocer los medios funcionales de comunicar informacin de forma efectiva, creando documentos, escritos, de manera rpida y agradable, utilizando las herramientas que proporciona un procesador de texto. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Plantea una metodologa propia para realizar documentos textuales ecolgicos. *Desarrolla ideas por escrito, utilizando recursos del procesador de texto conservando la lgica del lenguaje. *Explora y establece diferencias entre la estructura del procesador de texto Word y otras versiones describiendo los requerimientos de cada uno. *Construye historietas en el procesador de texto a partir de imgenes seleccionadas de archivos en el disco de trabajo.

*OPERATIVIDAD DE LAS BARRAS *OPERACIONES BSICAS y DE FORMATO

*Relaciona el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnolgicos. *Propone estrategias para soluciones tecnolgicas a problemas en la granja. *Relaciona la transformacin de los recursos agropecuarios con el desarrollo tecnolgico y su impacto en el bienestar de la sociedad

*ILUSTRACIN DE UN DOCUMENTO *Elementos Tecnolgicos: montajes mediante graficas, materiales reciclados, herramientas y elementos de unin, los juguetes, formulacin y solucin de problemas *Tecnologa y sociedad: contribucin de las fbricas a la sociedad. PRAES

*Realiza con la familia una lista de aportes positivos y negativos de las fbricas a nivel medio ambiental en la regin.

*Elabora documentos, informes y escritos orientados a la granja, al medio ambiente, caf, utilizando el procesador de texto y sus funciones. *Utiliza teclas asociadas procesador de texto. para operar comandos en

ESTRUCTURAS DESMONTABLES II

*Clasifica y usa materiales bsicos para la construccin de diferentes objetos. *Reconoce el efecto integrador del uso de la tecnologa para el trabajo en equipo. *Organiza la informacin adquirida y la procesan utilizando el potencial de trabajo que ofrece el paquete office. *Identifica diferentes fuentes de informacin. *Valora la ayuda de otros compaeros y estn dispuestos a colaborar con los dems de manera solidaria en la solucin de problemas con la utilizacin del paquete office. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

Escuela y Caf: Organicemos nuestra empresa cafetera unid 2construccin y manejo del germinador gua 2.

*Consulta normas tcnicas. Clases tipos de germinadores. *Disea un plano sobre la estructura desmontable de un germinador.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

17
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 3 SEPTIMOGRADO PERIODO 4 SEPTIMOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA) ESTANDAR (NORMA DE *Reconoce principios COMPETENCIA)


y conceptos propios *Reconoce principios de la y conceptos propios tecnologa que de la le han permitido al tecnologa que hombre transformar el le han permitido al entorno hombre transformar el para resolver entorno problemas y para resolver satisfacer problemas y necesidades satisfacer necesidades *Relaciona el funcionamiento de *Relaciona artefactos, el algunos funcionamiento de productos, procesos y algunos sistemas artefactos, productos, procesos y tecnolgicos. sistemas tecnolgicos. *Propone estrategias para soluciones *Propone estrategias tecnolgicas a para problemas soluciones en la tecnolgicas a granja. problemas en la granja. *Relaciona la transformacin de los *Relaciona la recursos transformacin de los agropecuarios con el recursos tecnolgico desarrollo agropecuarios con el y su impacto en desarrollo tecnolgico bienestar de la y su impacto en el sociedad bienestar de la sociedad

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL ACTIVIDAD TRANSVERSAL


*Elabora una simulacin con movimiento mecnico y *Realiza una cartilla de un operadores elctricos ilustrada, combinando texto apicultivo y sus mquinas. e imgenes, sobre la cunicultura y la siembra de *Consulta las campaas hortalizas. para la empleadas reutilizacin de dispositivos *Identifica y electrnicos. elctricos las maquinas utilizadas enpuesta en Realiza una la implementacin tema. comn sobre el de un cultivo. www.grupcies.com/boletin/i mages/stories/.../ArticuloII_E dic_58.pdf www.cpraviles.com/.../El %20problema%20de%20los %20residuos%20elctricos %20y%20electrn... www.buenanota.org/.../2477inicia-campaa-de-reciclajeLee y reflexiona sobre el de-residuos-elctricos-yimpacto medio ambiental en electrnicos el manejo de residuos de *Elabora una campaa slidos orgnicos para crear reciclado de componentes un compost electrnicos por elctricos y y abono orgnico. un folleto. medio de

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

EJE TEMATICO TECNOLOGIA APLICADA AL CONOZCAMOS AULA WORD II ILUSTRACION DE UN DOCUMENTO

TEMA O SUBTEMA *POWER POINT


*COMBINAR IMGENES *FASES DEL PROCESO Y TEXTO CON CLIP ART TECNOLOGICO GALLERY *ELABORACION DE *LA REGLA SIMULACIONES TECNOLGICAS *TTULOS OPERADORES ELCTRICOS *TABLAS DE MECNICOS Y CON CONTENIDO MATERIAL RECICLADO *INTERLINEADO DE *ELABORACION PRRAFOS PARA FORMATOS INFORME *VISTAS DE DOCUMENTO *ELABORACION PLEGABLES *COLUMNAS TABLAS DE DATOS DE UN DE

EJE TRANSVERSAL
rea Tcnica: Apicultura rea Tcnica: Establece un cultivo de hortalizas Cunicultura

LOGROS AREA
*Facilitar al estudiante el ambiente para la *Crear documentos que construccin de permita combinar imgenes y conocimientos, a partir del texto mediante los accesorios desarrollo de habilidades en de office, segn su propsito la construccin de o finalidades de objetos con simulaciones con dibujos, organigramas, material reciclado. grficas, tablas, etc. *Dar pertinencia y significado a los conocimientos obtenidos en otras reas del *Comprender los procesos conocimientoinvolucrados en mediante la tecnolgicos aplicacin de los mismos los en su entorno y le desarrollo de tareas contextualiza, mediante la especficas. fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los *Adquirir elementos tanto contextualiza, mediante que prcticos como tericos la fundamentacindesarrollo de hacia la promueven el bsqueda informtica. situaciones una cultura de problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

INDICADORES DE LOGROS
*Utiliza significativamente algunas de las herramientas para la elaboracin de presentaciones. *Da pertinencia y significado a los conocimientos obtenidos en otras reas del conocimiento mediante la aplicacin de los mismos en le desarrollo de tareas especficas. *Organiza, clasifica e interpreta informacin en tablas y en diagramas utilizando herramientas de procesador de texto. *Desarrolla la capacidad critica del uso de la tecnologa *Aplica sangrados en texto, usa la regla para cambiar mrgenes, utiliza estilos de ttulos, realiza tablas de contenido, interlineado de prrafos. *Utiliza tablas de datos, esquemas, grficos y dems sistemas de cdigos en las producciones textuales que realiza. *Tabula datos, utilizando la aplicacin y auto formato de tablas. *Indaga el funcionamiento de maquinas sencillas. *Construye sistemas con operadores construidos con material reciclado. mecnicos

PRAES

*OPERACIONES CON TABLAS DE DATOS *GRFICOS ESTADSTICOS *Tecnologa y sociedad: nuevos avances Tecnolgicos, importancia de los computadores en la vida del hombre Inventos e inventores. *Elementos Tecnolgicos: Maquinas sencillas, construccin y montaje de sistemas, planteamiento y desarrollo de proyectos.

PRAES Adecuado aprovechamiento de los recursos para un hbitat sostenible.

Escuela y Caf: Los Escuela y Caf: Los cafetales se establecen cafetales criterios se establecen con de con criterios de sostenibilidad y sostenibilidad y competitividad manejo competitividad arvenses integrado de Cultivos que se pueden intercalar Unid 3 gua 4.carilla 03 y asociar con el caf Unid 3 gua 3.

*Valora la ayuda de otros compaeros y estn dispuestos a colaborar con los dems de manera solidaria en la solucin de problemas con la utilizacin del paquete office. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

*Realiza y construye registros *Disea formato de a para el manejo de costos de pequea escala un selector produccin con cultivos las de arvenses. Aplicando que se intercalan con el caf. fases del proceso tecnolgico.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

18
PERIODO 1 OCTAVO GRADO

INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)
*Relaciona los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilizacin de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agroindustriales de su entorno para su uso eficiente y seguro. *Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnolgicos agropecuarios y agroindustriales, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. *Reconoce las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos, agropecuario y agroindustriales y acta en consecuencia, de manera tica y responsable.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

*CONCEPTO DE EXCEL
GENERALIDADES DE LA HOJA DE CALCULO *INICIAR EXCEL *ENTORNO DE EXCEL *INTRODUCIR DATOS *OPERACIONES BASICAS DE FORMATO *OPERACIONES FORMULAS CON

rea Tcnica :Propiedades de los suelos Equinos qumicas

*Elabora la tabulacin de datos de la toma de muestras de suelo en la hoja de calculo *Disea formatos de registro para almacenar las caractersticas de los equinos. *Disea formatos contables.

*Conocer y utilizar significativamente las funciones, propiedades y frmulas de la hoja de clculo para la tabulacin y organizacin de datos. *Reconocer e identificar diferentes mquinas, clases y tipos. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Desarrolla la capacidad de anlisis para la solucin de problemas a partir de enfoques de exploracin y descubrimiento de opciones y propiedades de funciones de hoja de clculo. *Utiliza significativamente las funciones, propiedades y frmulas de la hoja de clculo mediante la prctica en el programa. *Aplica las tcnicas de edicin de datos en hojas de clculos. *Utiliza formulas en la hoja de clculo. *Crea, almacena y recupera un archivo desde la hoja de clculo. *Hace conjeturas para interpretar los efectos en los resultados al hacer cambios en algunas de las celdas de la hoja de clculo. *Explica funciones de herramientas y maquinas tecnolgicas de la vida cotidiana. *Compara las ventajas y desventajas del uso de las maquina. *Se inquieta por muchas de las actividades relacionadas con el medio tcnico y tecnolgico. *Valora el trabajo en equipo como medio para afrontar proyectos. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

*Elementos Tecnolgicos: fases del proceso tecnolgico y desarrollo de proyectos, operadores tecnolgicos mecnicos y elctricos. Clasificacin de las maquinas (maquinas monofuncionales), construccin de operadores. Proyecto aplicaciones informticas y tecnolgicas.

PRAES

*Recicla operadores mecnicos y elctricos de juguetes en mal estado, para la construccin de operadores.

Escuela y Caf: Eficiencia y eficacia en la recoleccin. Unid 4 gua 1

*Elabora tablas de registro para la recoleccin del caf.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

19
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 2 OCTAVO GRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Relaciona los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilizacin de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agroindustriales de su entorno para su uso eficiente y seguro. *Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnolgicos agropecuarios y agroindustriales, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. *Reconoce las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos, agropecuario y agroindustriales y acta en consecuencia, de manera tica y responsable.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

GENERALIDADES DE LA HOJA DE CALCULO II

*CREACION GRAFICOS

DE rea Tcnica: Equinos *Elabora documentos sobre las caractersticas de los Equinos con insercin de tablas de registro elaboradas en Excel y la creacin de grficos. *Identifica y explica el funcionamiento y propsito de las mquinas en la agricultura. PRAES *Trabajo en Equipo: Se construye un texto reflexivo con los aportes de cada integrante del grupo sobre el impacto medioambiental de la agricultura.

*OPERACIONES CON DATOS *Tecnologa y Sociedad: El uso de las computadoras en la sociedad, beneficios de las maquinas en nuestro entorno para las labores diarias del hombre *Componentes electrnicos: Tubo de vaco *Elementos desde la rueda a los medios de transporte. Escuela y Caf: Manejo integrado de la broca Unid 5 gua 2

*Conocer y utilizar significativamente las funciones, propiedades y frmulas de la hoja de clculo para la tabulacin y organizacin de datos. *Comprender la evolucin del transporte la tecnologa informtica, y su importancia en el desarrollo de la humanidad. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Aplica las tcnicas de edicin de datos en hojas de clculos. *Explora flexiblemente funciones avanzadas en la hoja de clculo. *Elabora ejemplos de tablas de datos e inserta grficos de Excel en un documento de procesador. *Analiza y comprende el papel de la informtica en el mundo actual. *Comprende la evolucin del transporte y su importancia en el desarrollo de la humanidad. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *Desarrolla inquietudes y respeto hacia el medio ambiente.

*Elabora el formato de nivel de infestacin y utilizando las funciones de formulas en Excel para calcular el nivel de infestacin. *elabora formatos de registro Para control de actividades, en el proyecto de caf, en la hoja de clculo.

*interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

20
PERIODO 4 3 OCTAVO GRADO PERIODO

INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA ESTANDAR ESTANDAR (NORMA DE (NORMA DE COMPETENCIA) COMPETENCIA) EJE TEMATICO EJE TEMATICO TEMA O ACTIVIDAD EJE ACTIVIDAD TEMA O SUBTEMASUBTEMA EJE TRANSVERSAL TRANSVERSAL TRANSVERSAL TRANSVERSAL LOGROS AREA LOGROS AREA INDICADORES DE LOGROS INDICADORES DE LOGROS

*Relaciona los *Elabora una *Relaciona los conocimientos cientficos, *GENERALIDADES DEL presentacin, LO ESENCIAL DE conocimientos cientficos, y UTILIDAD LASLAS *HIPERVINCULOS O *Elabora una aplicacin, tecnolgicos PROGRAMA DE rea Tcnica: explicando los DE tecnolgicos y utilizando principios y las herramientas de agroindustriales que se han PRESENTACIONES PRESENTACIONESrea Tcnica: Bovinos PRESENTACIONESHIPERENLACE agroindustrialesen se han PARA EL MANEJO que diversas Produccin tres paquetes informticos, empleado caractersticas bsicas empleado y en regiones del diversas *OBJETOS EN LAS Avcola desarrollando la bovinos. de culturas *MEDIOS DE de los temtica DE LA culturas aytravs de la historia INFORMACION regiones del PRESENTACIONES avicultura. mundo VISUALIACION mundo resolver problemas y para a travs de la Abonos verdes *Registra el historia para resolver *EFECTOS EN LA transformar el entorno. *DISEO mantenimiento problemas y transformar el PRESENTACION necesario de un abono entorno. en cuenta normas de *Tiene *FUNCIONES DE orgnico, creando *PRESENTACIONES mantenimiento y utilizacin INSERCIN archivo y realizando *Tiene artefactos, productos, en cuenta normas PORTTILES de tablas de registro y de mantenimiento servicios, procesos y y *OBJETOS EN LAS grficos estadsticos, utilizacin de artefactos, *Elementos Trabajo en Equipo: Teniendo sistemas tecnolgicos PRESENTACIONES operando las diferentes productos, tecnolgicos: como referencia el Documento, agroindustriales servicios, su de opciones de procesos y evolucin de los Tecnologa y medio ambiente, entorno para sistemas su uso *PRESENTACIONES herramienta en una tecnolgicosseguro. medios de realizaranpresentacin. un mapa conceptual eficiente y PERSONALIZADAS PRAES agroindustriales de su comunicacin: el sobre como la tecnologa y la entorno para su uso telfono energa alternativa en Equipo: *Resuelve problemas *EFECTOS DE *Trabajo es eficiente y seguro. herramientas apropiadaElabora desarrollo para el un friso sobre utilizando conocimientos ANIMACIN de mano. sosteniblela salvaguardar de los y clasificacin la tecnolgicos agropecuarios *Resuelve problemas tierra. y agroindustriales, teniendo *Tecnologa y sociedad: el PRAES residuos orgnicos y su utilizando cuenta conocimientos www.unep.org/pdf/tunza/Tunza en algunas beneficio de las utilizacin. tecnolgicos agropecuarios _5.3_Spanish.pdf restricciones y condiciones. comunicaciones y las y agroindustriales, teniendo maquinas elctricas y su *Consulta y realiza un en cuenta algunas *Reconoce las causas y los beneficio en el medio listado de las buenas restricciones y condiciones. *Utilizando las herramientas de efectos sociales, ambiente. prcticas para el ahorro enlace interno de las en el econmicos y culturales de de la energa *Reconoce las causas y los Escuela y Caf: presentaciones se elabora un los desarrollos tecnolgicos, *Componentes hogar. efectos sociales, y juego f o v sobre las temticas agropecuario electrnicos: la usb libro 8 http://www.cadieel.org. econmicos y culturales deen del caf vistas en este grado agroindustriales y acta El lpiz ptico ar/esp/guia_usolos (Globalizacin, nutrientes, consecuencia, desarrollos de manera racional.php tecnolgicos, agropecuario fertilizacin, renovacin, tica y responsable. *Elementos tecnolgicos: y agroindustriales y acta fluidos: agua y aire, la Escuela y recoleccin, mtodos y Caf: *Elabora una en consecuencia, de tcnicas). hidrulica. Manejo integrado presentacin sobre las manera tica y de la broca Unid enfermedades que responsable. 5 gua 1- guia3 atacan al cafeto. cartilla03

*Utiliza significativamente las herramientas para la elaboracin de *Desarrollar habilidades en presentaciones. * el Utilizar las ventajas y de las * Desarrolla habilidades expositivas utilizando las proceso comunicativo caractersticasmediante presentaciones herramientas de las presentaciones. de las creativo la *Desarrolla habilidades en el diseo de presentaciones con apoyo para manipular de materiales del programa de orientacin prctica. elaboracin informacin, aplicando diseo de con la herramienta visuales presentacin creativa para *Utiliza la hoja de clculo, el procesador de texto para optimizar la comunicacin *Desarrolla habilidades expositivas utilizando las las crear realizar aplicaciones e involucrarlas en herramientas de las de las presentaciones. impacto visual. presentaciones. presentaciones. *Reconocer y valorar el *Detectar de la tecnologa *Realiza *Realiza un men en hoja de Excel utilizando los impacto necesidad, problemas en documentos de texto orientados a los temas de tecnologa aspectos medio ambiente. funcin, y al campo aplicando la organizacin de desarrollando aplicada hipervnculos para normas icontec, y informacin en sobre el como forma, estructura tecnolgica, disea procesador de texto y presentaciones, con el fin de presentaciones ubicando informacin precisa, concreta, concisa simulacin de sistemas tecnolgicos crear las documento completotemas de inters. *Comprender los procesos necesaria para un exposiciones de los e ilustrado de consulta sencillos . de fcil navegacin. tecnolgicos involucrados en su entorno y los *Comprende el uso y funcin los elementos implcitos en la *Identifica el avance contextualiza, mediante la transmisin de movimiento. de los componentes electrnicos y buenas prcticas para el consumo de energa en *Reconocer y valorar el impacto de la fundamentacin hacia la equipos informticos. tecnologa sobre elsituaciones *A partir de ejemplos y talleres organiza y maneja la informacin a medio ambiente. bsqueda de travs de http://www.cadieel.org.ar/esp/guia_usosmbolos grficos, cuadros, tablas diagramas y problmicas. estadsticas. *Comprende los procesos racional.php#15 tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante *Desarrolla proyectosde la tecnologa sobre el medio *Adquirir elementos tanto *Reconoce y valora el impacto tecnolgico e informtico laprcticos como tericos que ambiente.aplicando las tcnicas de diseo informtico con fundamentacin hacia la bsqueda temas de inters de tecnologa aplicada al campo. de situaciones problmicas.de promueven el desarrollo *Comprende el beneficio y la utilidad de las comunicaciones. una cultura informtica. *Identifica el concepto de energa. *Conoce la importancia de los de construccin de los *Adquirir elementos tanto prcticos *Reconoce el proceso medios de comunicacin y su funcionamiento. como tericos que promueven el operadores bsicos que emplean agua y aire. desarrollo de una cultura informtica. *Reconoce la importancia de transmisin de potencia a travs de circuitos neumticos e hidrulicos. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el *Respeta diseo de objetos.pueda adoptar los compaeros con una las opiniones que propuesta de trabajo. *Respeta las y respeto hacia el medio ambiente. *Desarrolla inquietudesopiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta bases del *interacta con sus compaeros sobre lasde trabajo. respeto y diferencias. *Desarrolla inquietudes y respeto hacia el medio ambiente. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

21
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 1 NOVENOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Relaciona los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilizacin de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agroindustriales de su entorno para su uso eficiente y seguro. *Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnolgicos agropecuarios y agroindustriales, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. *Reconoce las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos, agropecuario y agroindustriales y acta en consecuencia, de manera tica y responsable.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERS AL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

GENERALIDADES DE LA HOJA DE CALCULO

*FORMULAS EN HOJA DE CALCULO *CREACIN DE GRFICOS *MODIFICAR UN GRAFICO *AGREGAR DATOS O ELIMINAR DATOS EN UNA TABLA Porcicultura *ORDENAR DATOS *FILTRAR DATOS INSERTAR TABLAS DE HOJA DE CALCULO EN PROCESADOR DE TEXTO *ROTULACIN DISEO DE DATOS BASE DE PRAES rea Tcnica: contabilidad *Elabora formato de registros contables (Krdex, libro contable), utilizando las funciones de la hoja de clculo. *Participar en la implementacin de una cra animal y efectuar los respectivos registros, para recolectar, analizar y clasificar informacin con el fin de visualizar, modificar o introducir informacin posteriormente. *Realiza un poster, utilizando las herramientas de grafico de diapositivas sobre el reciclado de pilas. http://elblogverde.com/%C2%BFquehacer-con-las-pilas-usadas/

*Conocer y utilizar significativamente las funciones, propiedades y frmulas de la hoja de clculo, en la organizacin de datos por filas y columnas conceptos generales de una base de datos para la tabulacin y organizacin de datos. *Definir y analizar los objetos propios de una base datos.

*Explora flexiblemente funciones avanzadas en la hoja de clculo elaborando formatos y registros. *Define la estructura general de una base de datos. *Comprende el ahorro de energa. *Reconoce la importancia de la energa promoviendo el buen uso de ella. *Identifica otras fuentes de energa. *Construye electroimanes sencillos. *Valora el papel de la evolucin tecnolgica del computador e identifica la incursin de la inteligencia Artificial y sus caractersticas como generacin prxima del computador. *Asume una actitud crtica ante las empresas productoras de computadoras y sus estrategias de mercado. *valora las fuentes de energa, dndole importancia al movimiento elctrico. *Reflexiona sobre la contaminacin que promueve los dispositivos acumuladores de energa. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *Desarrolla inquietudes y respeto hacia el medio ambiente. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

*Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*FORMAS CONTABLES *Tecnologa y sociedad: Empresas productoras de computadoras Diversidad, necesidad y evolucin de la tecnologa

*Elementos tecnolgicos: la Energa anlisis de objetos tecnolgicos_ la pila la bombilla

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

22
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

23
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 2 NOVENOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Relaciona los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilizacin de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agroindustriales de su entorno para su uso eficiente y seguro. *Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnolgicos agropecuarios y agroindustriales, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. *Reconoce las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos, agropecuario y agroindustriales y acta en consecuencia, de manera tica y responsable.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

GENERALIDADE S DE UNA BASE DE DATOS

*ELEMENTOS DE LA VENTANA PRINCIPAL *CREAR UNA BASE DE DATOS *SEGURIDAD EN BASE DE DATOS *TABLAS Y RELACIONES LA SUS

rea Tcnica: contabilidad

*Identifica la estructura y caractersticas de un sistema contable, atravs de la consulta. http://pdf.rincondelvago.com/ automatizacion-del-sistemacontable.html *Participar en la implementacin de una cra animal y efectuar los respectivos registros, para crear tablas y consignar datos en una tabla con el fin de visualizar, modificar o introducir informacin posteriormente. *Del anlisis de la lectura sobre electrnica y medio ambiente se realiza una caricatura, donde se enfatice los aspectos positivos que propone las industrias para el aportar al medio ambiente. Conceptualiza y contextualiza el dao de los qumicos de las partes electrnicas. http://electronicosonline.com /noticias/notas.php? id=A3568_0_1_0_M

*Conocer

y utilizar significativamente las funciones, propiedades de una base de datos para la administracin de la informacin. *Comprender la importancia de la energa elctrica en la vida del hombre.

*Desarrolla la capacidad de anlisis para la solucin de problemas a partir de enfoques de exploracin y descubrimiento de opciones y propiedades de funciones de la base de datos. *Utiliza significativamente las funciones, propiedades de la base de datos mediante la prctica en el programa. *Reconoce la definicin de tablas y el tipo de informacin que presenta como lo fundamental en el diseo de una base de datos. *Conoce las opciones y herramientas de base de datos para crear y modificar tablas. *Reconoce la importancia de la aplicacin de la electrnica en los diferentes campos. *Conoce el funcionamiento de algunos artefactos electrnicos. *Identifica e interpreta un esquema elctrico y los elementos que conforman un circuito elctrico. *Aplica las tcnicas de construccin y dibujo de operadores, e implementndolos en simulacin de objetos. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *Desarrolla inquietudes y respeto hacia el medio ambiente. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

*OPERACIONES CON REGISTROS Y CAMPOS

Porcicultura

*Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Elementos tecnolgicos: peradores mecanicos efectos encadenados La electrnica, historia Elaboracin de proyectos informticos y tecnolgicos Tecnologia y sociedad: la electronica ventajas y desventajas.

PRAES

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

24
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 3 NOVENOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Relaciona los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilizacin de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agroindustriales de su entorno para su uso eficiente y seguro. *Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnolgicos agropecuarios y agroindustriales, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. *Reconoce las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos, agropecuario y agroindustriales y acta en consecuencia, de manera tica y responsable.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

*Emplea la gestin empresarial en sus proyectos.

GENERALIDAD ES DE UNA BASE DE DATOS II

*GESTION DE UNA BASE DE DATOS *CREACION DE FORMULARIOS, INFORME, PANEL DE CONTROL *Tecnologa y Sociedad: la robotica, empresas productoras de computadores

rea Tcnica: contabilidad

*Elabora formato de registros de gastos en la presentacin del informe de proyecto tecnolgico implementado de efectos encadenados. *Participar en la implementacin de una cra animal y efectuar los respectivos registros, para crear tablas, consultas y formularios, con el fin de visualizar, modificar o introducir informacin posteriormente. *Trabajo en equipo: Disea una estrategia publicitaria para reducir, reciclar y reutilizarlos residuos slidos como el papel, vidrio, metal. http://liliconciencia.wordpres s.com/nuestros-proyectosen-el-pedro/ www.corporacionambientale mpresarial.org.co/.../370_MA NEJO_DE_RESIDUOS_S LIDOS.pdf

*Localizar, ordenar y extraer informacin que determinen criterios y condiciones para gestionar una base de datos. *Reconocer y aplicara la relacin de movimiento y su trasmisin. *Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Generaliza el concepto de formulario y reconocer la importancia de los mismos para el manejo de la informacin contenida en una base de datos *Establece criterios para la elaboracin de informes a partir de una base de datos. *Reconoce y aplicara la relacin de movimiento y su trasmisin *Establece criterios para determinar el tipo de consulta ofrecida a un usuario en la base de datos que elabor. *Establece diferencias entre los distintos tipos de consulta en una base de datos. *Aplica efectos encadenados en sus modelos. *Aplica movimiento con poleas, palancas, biela, manivela, rampa. *Identifica los diferentes procesos de transformacin de materia prima a nivel industrial. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *Desarrolla inquietudes y respeto hacia el medio ambiente *Interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

Porcicultura

*Elementos

tecnolgicos: operadores electricos, efectos encadenados movimiento el motor , transformacin de la materia: la fabricacin de las botellas de vidrio, del algodn a la tela, fabricacin del azcar, produccin de sal, proceso del corcho, fabricacin del acero. residuos slidos

PRAES

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

25
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

26
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 4 NOVENOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Relaciona los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Tiene en cuenta normas de mantenimiento y utilizacin de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agroindustriales de su entorno para su uso eficiente y seguro. *Resuelve problemas utilizando conocimientos tecnolgicos agropecuarios y agroindustriales, teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones. *Reconoce las causas y los efectos sociales, econmicos y culturales de los desarrollos tecnolgicos, agropecuario y agroindustriales y acta en consecuencia, de manera tica y responsable.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

DISEO DE APLICACIONES

* DISEO DE APLICACIONES ardora, hot potatoes, Word, excel, ppt, SCRATCH

Piscicultura

*Participar en la implementacin de una cra animal Y realiza actividades ldicas que refuerzan los conceptos vistos.

*Utilizar las ventajas de las caractersticas del software educativo para crear aplicaciones y optimizar la informacin Y crear impacto visual. *Relacionar los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para Resolver problemas y transformar el entorno. *Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Desarrolla habilidades en el diseo de una aplicacin con diversos recursos de software.

*Se documenta en diferentes fuentes para relacionar informacin y desarrollar su proyecto final. *Identifica problemas que son factibles de solucionar a travs del uso adecuado de la electrnica. *Asume actitud crtica frente a la informacin que recibe a travs de distintos medios. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos. *Desarrolla inquietudes y respeto hacia el medio ambiente, identificando el proceso de fabricacin de papel reciclado. *Participa en la gestin colectiva de proyectos de aula. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

*Tecnologa y sociedad: prestacin de los servicios pblicos de tu pueblo.

Escuela grado 9

Caf

*Elementos tecnolgicos: : operadores electricos, efectos encadenados movimiento el motor Elaboracin de proyectos informticos y tecnolgicos.

*Busca y selecciona informacin sobre: Generalidades del caf, Posicionamiento del caf, manejo integrado de enfermedades, Beneficio, subproductos y desarrollo sostenible, para crear aplicaciones utilizando la ofimtica y software educativo.

PRAES

*Asume una posicin crtica a travs de la reflexin sobre el uso de los servicios pblicos y su influencia en los recursos naturales.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

27
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 1 DCIMOGRADO

ESTNDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Analiza y valora crticamente los componentes y evolucin de los sistemas tecnolgicos agro empresarial y las estrategias para su desarrollo. *Tiene en cuenta principios de funcionamiento y criterios de seleccin, para la utilizacin eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agros empresariales de mi entorno. *Resuelve problemas tecnolgicos agro empresariales y evala las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. *Reconoce las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas agro empresariales del mundo en que vive, y acta responsablemente.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL
rea Tcnica: Gestin

ACTIVIDAD TRANSVERSAL
*Elabora formatos y registra datos en documentos mercantiles para conformacin de empresa. *Determinar la productividad y presentacin de productos lcteos y fruvers, mediante informes automatizados en procesador de texto, hoja de clculo, presentaciones y diseo.

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

DOCUMENTOS ESPECIALES CON PROCESADOR DE TEXTO Y HOJA DE CLACULO

*DOCUMENTOS ESPECIALES WORD Y EXCEL PUBLISHER *MACROS PROCESADOR TEXTO

EN Procesamiento de alimentos - sena EN DE

*Utilizar e incorporar asistentes que simplifique la e27laboracin de documentos especiales de forma eficaz y rpida. *Reconocer cmo la tecnologa ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones (artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas), la manera cmo stas han influido en los cambios estructurales de la sociedad. *Relacionar los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

Crea esquemas para la elaboracin de documentos mercantiles. Crea formularios para generar, desde hoja de clculo, documentos facturas y pedidos. Elabora esquemas tcnicos a partir de la metrologa. Evala las caractersticas que deben reunir los materiales as como los elementos idneos para construir un objeto. Reconoce la importancia de la metrologa segn los parmetros nacionales en el diseo de empaques. *Asume actitud crtica frente a la informacin que recibe a travs de distintos medios. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos. *Participa en la gestin colectiva de proyectos de aula

*Tecnologa y sociedad: la energa en el avance de la ciencia. Elementos tecnolgicos: Sistemas automticos

PRAES

Indaga sobre mquinas con sistemas automticos que reducen la contaminacin en el medio ambiente.

*Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

* Escuela y Caf: producir el caf con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad de los recursos. Unid2 gua 3 *Disea un empaque con los parmetros que garantice una conservacin adecuada del producto.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

28
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

PERIODO2 DCIMOGRADO

ESTNDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Analiza y valora crticamente los componentes y evolucin de los sistemas tecnolgicos agro empresarial y las estrategias para su desarrollo. *Tiene en cuenta principios de funcionamiento y criterios de seleccin, para la utilizacin eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agros empresariales de mi entorno. *Resuelve problemas tecnolgicos agro empresariales y evala las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. *Reconoce las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas agro empresariales del mundo en que vive, y acta responsablemente.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

EDCION DE VIDEO

*GENERALIDADES DEL EDITOR DE VIDEO *HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES WINDOWS DE Procesamiento de alimentos *Interpretar el procedimiento en las tcnicas, etapas, y trabajos asignados en el laboratorio de alimentos. Diseando un video para registrar y evidenciar las prcticas de laboratorio.

**Disear secuencias grficas con herramientas que proporciona un editor de video.

*Disea las secuencias de videos. *Selecciona adecuadamente grficos, dibujos e imgenes para incorporar en una aplicacin. *Inserta objetos sonoros. *Asume actitud crtica frente a la informacin que recibe a travs de distintos medios. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos. *Participa en la gestin colectiva de proyectos de aula. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

Aplicaciones de editores imgenes

*Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas.

*OTRAS OFFICE

TAREAS

EN

*Tecnologa y sociedad: Infracciones Informticas: La piratera. Elementos tecnolgicos: metrologa, metrologa dimensional. Herramientas elctricas.

PRAES

* consulta productos degradables para empaques y embalajes de productos alimenticios. Identifica las herramientas elctricas y que se utilizan en una finca cafetera, describiendo su funcionamiento atraves de un video.

*Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

Escuela y caf: producir el caf con criterios de rentabilidad, calidad y sostenibilidad de los recursos. Unid3.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

29
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

PERIODO3 DECIMOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Analiza y valora crticamente los componentes y evolucin de los sistemas tecnolgicos agro empresarial y las estrategias para su desarrollo. *Tiene en cuenta principios de funcionamiento y criterios de seleccin, para la utilizacin eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agro empresariales de mi entorno. *Resuelve problemas tecnolgicos agro empresariales y evala las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. *Reconoce las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas agro empresariales del mundo en que vive, y acta responsablemente.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

REDES E INTERNET

*CORREO ELECTRNICO *VENTAJAS DE LAS REDES *TIPOS CONEXIN *INTERNET *RED DE COMPUTADORAS *WWW TCP/IP CONEXIN INTERNET y medios en la red DE

rea Tcnica: Gestin

*identifica las ventajas de una red de comunicacin en la operatividad de la informacin en una empresa.

Comprender la estructura fsica y lgica de las redes. Reconocer las ventajas que ofrecen las redes y objetos de transmisin para la comunicacin y la transferencia de informacin. *Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Debate las ventajas y desventajas que ofrecen las redes. Internet y elementos tecnolgicos en la transferencia de informacin. *Identifica e interpreta los componentes de una direccin electrnica. *Explica mediante exposiciones las caractersticas fsicas de una Lan y de una Wan y topologa de redes. *Disea Wiki y blog. *Asume actitud crtica frente a la informacin que recibe a travs de distintos medios. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos. *Participa en la gestin colectiva de proyectos de aula. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

A otros

*Tecnologa y sociedad: anlisis de las ventajas y desventajas de la tecnologa. *Elementos tecnolgicos: las telecomunicaciones, cable elctrico, fibras pticas, ondas de radio, satlite, clases de satlite, radio transmisor. Neumtica: el aire

PRAES

*Utiliza las redes sociales y otras interfaces de comunicacin para promover campaas de reciclado, reduccin y reutilizacin de desechos.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

30
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

PERIODO4 DECIMOGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Analiza y valora crticamente los componentes y evolucin de los sistemas tecnolgicos agro empresarial y las estrategias para su desarrollo. *Tiene en cuenta principios de funcionamiento y criterios de seleccin, para la utilizacin eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agro empresariales de mi entorno. *Resuelve problemas tecnolgicos agro empresariales y evala las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. *Reconoce las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas agro empresariales del mundo en que vive, y acta responsablemente.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA
*ACTUALIZACION DE SOFTWARE *COMPROBACION DE DISCOS *LIBERAR ESPACIO *MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE REGISTROS *DESFRAGMENTA CION DE DISCOS *LIMPIEZA DE HADRWARE *DISEO PGINAS WEB- dreamweaver Blog. *Tecnologa y sociedad: legalidad de licencias, registros y patentes

EJE TRANSVERSAL
rea Tcnica: Gestin Procesamiento alimentos

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

MANTENIMIENTO BASICO DE UN PC

de

* Disea campaas publicitarias de su proyecto agroindustrial en paginas Web.

* Opera y utiliza los recursos del sistema para un mantenimiento preventivo y correctivo de un pc. *Relacionar los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la legalidad y registro en la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente.

**Conoce procedimientos de mantenimiento bsico de una PC. *Planifica el proceso de diseo de una pgina Web. *Desarrolla sentido crtico y de anlisis de forma y de contenidos para poder aplicar los conceptos a la hora de disear y construir una pgina Web. *Identifica y aplicar los principios estticos y funcionales en la Web para luego ser aplicados en el anlisis y construccin de una pgina Web. *Analiza la influencia de la actividad industrial y propiedad en el medio ambiente y en la sociedad, y mejoras que pueda aportar la tecnologa frente a estos casos. *Asume actitud crtica frente a la informacin que recibe a travs de distintos medios. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos. *Participa en la gestin colectiva de proyectos de aula. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

Paginas web

PRAES

Evala la efectividad de su campaa ecolgica que promueve en le colegio, teniendo en cuenta los estndares y criterios de diseo de su interfaz.

*Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

31
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

PERIODO1 ONCEGRADO

ESTNDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Analiza y valora crticamente los componentes y evolucin de los sistemas tecnolgicos agro empresarial y las estrategias para su desarrollo. *Tiene en cuenta principios de funcionamiento y criterios de seleccin, para la utilizacin eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agro empresariales de mi entorno. *Resuelve problemas tecnolgicos agro empresariales y evala las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. *Reconoce las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas agro empresariales del mundo en que vive, y acta responsablemente.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSA L
DE LOS rea Tcnica: Gestin

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

LA PROGRAMACION DE COMPUTADORES GENERALIDADES

*DESARROLLO APLICACIONES EN PAQUETES INFORMATICOS *PROCESO PROGRAMACIN *SOFTWARE *ESTRUCTURA PROGRAMA *LENGUAJES PROGRAMACIN DE

* Elabora formatos contables utilizando los paquetes informticos.

DE

*Comprender y diferenciar los elementos que involucra el proceso de programacin para el tratamiento de la informacin. *Identificar principios de funcionamiento de artefactos y sistemas tecnolgicos. *Relacionar los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprende los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Utiliza las funciones operacionales de los paquetes informticos en la presentacin de trabajos. *Define conceptos: sistema binario, diagramas de flujo, lenguajes de programacin, algoritmo cualitativo y cuantitativos. *Identifica los pasos necesarios en la diagramacin de un problema. *Utiliza los smbolos de diagrama de flujo para definir pasos ordenadamente y comprensible. *Identifica la importancia del software comercial y su uso. *Comprende la necesidad, beneficios e implicaciones que presta la evolucin tecnolgica. *Identifica principios de funcionamiento de artefactos y sistemas tecnolgicos. *Asume actitud crtica frente a la informacin que recibe a travs de distintos medios. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos. *Participa en la gestin colectiva de proyectos de aula *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

UN DE

*SISTEMA DE NUMERACION: BINARIO *ALGORITMOS: CUALITATIVO CUANTITATIVO *DIAGRAMA DE FLUJO TAREAS ESPECIALES CON EXCEL, WORD, PPT. *Tecnologa y Sociedad: Factores sociales y culturales de la tecnologa Elementos tecnolgicos: circuitos neumaticos e hidraulicos ,

Escuela y caf: Administracin de la finca Cafetera. Unid 2 gua 4

* Conoce las herramientas informticas que permiten registrar la informacin de la empresa cafetera. Agrowin.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

32
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

33
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA
PERIODO 2 ONCEGRADO PERIODO 3 ONCEGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA) ESTNDAR (NORMA DE COMPETENCIA) *Analiza y valora


crticamente los *Analiza y valora componentes y evolucin de crticamente los los sistemas tecnolgicos componentes y evolucin las agro empresarial y de los sistemas tecnolgicos estrategias para su agro empresarial y las desarrollo. estrategias para su desarrollo. cuenta principios *Tiene en de funcionamiento y criterios *Tiene en cuenta para la de seleccin, principios de funcionamiento yycriterios utilizacin eficiente segura de artefactos, productos, seleccin, para la utilizacin eficiente y segura servicios, procesos y de artefactos, productos, sistemas tecnolgicos agro servicios, y empresarialesprocesos mi de sistemas tecnolgicos agro entorno. empresariales de mi entorno. *Resuelve problemas tecnolgicos agro *Resuelve problemas empresariales y evala las tecnolgicos teniendo agro soluciones en empresariales ycondiciones, evala las cuenta las soluciones en restricciones teniendo y cuenta las condiciones, especificaciones del restricciones y problema planteado. especificaciones del problema planteado. *Reconoce las implicaciones ticas, sociales y *Reconoce las implicaciones ambientales de las ticas, sociales y manifestaciones ambientales de las tecnolgicas agro manifestaciones del mundo empresariales tecnolgicas agro en que vive, y acta empresariales del mundo responsablemente. en que vive, y acta responsablemente.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA EJE TRANSVERSAL EJE TRANSVERSAL


rea Tcnica: Area Tcnica: Procesamiento Procesamiento alimentos alimentos de de

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

EJE TEMATICO ANALISIS DE APLICACIONES DISEO DE EN VISUAL APLICACIONES BASIC VISUAL BASIC

TEMA O SUBTEMA
*PROGRAMACIN EN VISUAL BASIC * GENERALIDADES DE VB **ESTRUCTURA DEL *MENS Y SOFTWARE MULTIMEDIA *DESCRIPCIN CON DE VISUAL BASIC ESCENAS *REQUERIMIENTOS *PROGRAMACIN Y DE SOFTWARE CON OBJETOS HARDWARE *DESCRIPCIN DE *Tecnologa y GUIN sociedad: anlisis y crtica ante el posible *Tecnologa y reemplazo del hombre sociedad: por las mquinas en el trabajo. REVOLUCIN INDUSTRIAL La mecnica, anlisis *Elementos de enroscados La y tecnolgicos: engranajes, Energa: Luz: conocimiento de los Rayo lser, fibras materiales, normas de pticas, fotografa: seguridad) cine cmara. Inteligencia y realidad automatismo lgico, virtual. neumtica, robtica Construcciones Estructuras

ACTIVIDAD TRANSVERSAL
*Participa en la elaboracin de productos de hortalizas y frutas * Explicar la composicin efectuando los respectivos nutricionaldiseando y creando registros, de los alimentos y su importancia, conociendo las pequeas as aplicaciones en funciones operables de objetos visual Basic. con formularios y controles de visual Basic. *Identificar los principales parmetros de sanidad de una planta de alimentos, conociendo y manejando las herramientas del editor de video.

LOGROS AREA
Analizar la estructura, el *Analizar el contenido de diseo y la estructura, el diseo de una aplicacin de una aplicacin de visual visual Basic identificando Basic identificando los los elementos elementos multimediales, la multimediales, la secuencia secuencia lgica y lgica, organizacin de la organizacin de informacin. *Relacionar los *Relacionar los conocimientos cientficos, conocimientos cientficos, tecnolgicos y tecnolgicos y agroindustriales que se han agroindustriales que se han empleado en diversas empleado en diversas culturas y regiones del culturas y regiones del mundo a travs de la mundo a travs de la historia para resolver historia para resolver problemas y transformar el problemas y transformar el entorno. entorno. *Reconocer y valorar el *Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados tecnolgicos involucrados en su entorno y los en su entorno y los contextualiza, mediante la contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones bsqueda de situaciones problmicas. problmicas. *Adquirir elementos tanto *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que prcticos como tericos que promueven el desarrollo de promueven el desarrollo de una cultura informtica. una cultura informtica.

INDICADORES DE LOGROS
*Utiliza adecuadamente sentencias de control de *Disealas instrucciones de programacin. flujo en las secuencias grficas. * *Describe las caractersticas de cada uno de los *Disea datos y la sintaxis para declararlos. tipos de una aplicacin incorporando los mens. * *Define que son los operadores y clasificarlos de acuerdo con su naturaleza en numricos, lgicos y relacionales. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos. *Elabora programas sencillos Identifica principios una de funcionamientode de de *Esquematiza cada las escenas la artefactos y sistemas tecnolgicos. que inciden aplicacin describiendo los factores en el diseo de cada interfase: zonas de enlace, *Asume actitud captura, ventana informacin que ventanas de crtica frente a la de mensajes, recibe a travs de distintos medios.consulta, cajas ventanas de ayuda, ventanas de de dialogo, ventanas de error reas de nombre *Participa en la y de colectiva de proyectos de de mdulo gestin software. Zonas aula. comunicacin: ventana de trabajo, botones de control. Botones de navegacin. *Utiliza herramientas y de una aplicacin con *Presenta un diseo recursos de su entorno para el diseo de objetos. descripcin de cada temtica orientada con *Respeta las normas cuenta: diseoa de hora de escena teniendo en de seguridad la pantalla, emplear las herramientas. texto, sonido, imagen, video, animacin, zona de navegacin. Usuarios potenciales, recursos: de *Respeta las software, fuentes de informacin, hardware y opiniones que pueda adoptar los compaeros conhumanos, una propuesta de trabajo. como: econmicos, Elementos contenido, forma presentacin, estilo navegacin *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos computacionales en artefactos. *Asume actitud crtica frente a la informacin que recibe a travs de distintos medios. *Participa en la gestin colectiva de proyectos de aula. *Utiliza herramientas y recursos de su entorno para el diseo de objetos. *Respeta las normas de seguridad a la hora de emplear las herramientas. *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo. *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

PRAES

*Reflexiona sobre el impacto de los residuos slidos urbanos en el medioambiente. http://www.ecofueguina.com.ar/co ntaminacion.htm

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

34
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

PERIODO 4 ONCEGRADO

ESTANDAR (NORMA DE COMPETENCIA)


*Analiza y valora crticamente los componentes y evolucin de los sistemas tecnolgicos agro empresarial y las estrategias para su desarrollo. *Tiene en cuenta principios de funcionamiento y criterios de seleccin, para la utilizacin eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnolgicos agro empresariales de mi entorno. *Resuelve problemas tecnolgicos agro empresariales y evala las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado. *Reconoce las implicaciones ticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnolgicas agro empresariales del mundo en que vive, y acta responsablemente.

EJE TEMATICO

TEMA O SUBTEMA

EJE TRANSVERSAL
rea Tcnica: Gestin Procesamiento e alimentos

ACTIVIDAD TRANSVERSAL

LOGROS AREA

INDICADORES DE LOGROS

APLICACINES EN VISUAL BASIC

*Desarrollo y diseo de la aplicacin.

*Disea una aplicacin en VB desarrollando las fases de elaboracin de su producto como proyecto de grado. *Anexa documentos e informes contables a su proyecto informtico.

*Tecnologa y sociedad: virus informticos; *Elementos tecnolgicos: Nuestro Medio Ambiente: Mundo laboral (Diseo de hojas de vida, curriculum vitae, entidades de oferta de trabajo, ofertas de empleo por organismos pblicos, documentos bsicos en la solicitud de empleo, mtodos de seleccin personal, contratos laborales Instalacin de software y grabacin de informacin en discos compactos Recursos utilitarios *Mantenimiento bsico de un PC, software utilitario

*Identificar y realizar aplicaciones multimediales con la estructura global de del lenguaje de programacin visual Basic. *Relacionar los conocimientos cientficos, tecnolgicos y agroindustriales que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a travs de la historia para resolver problemas y transformar el entorno. *Reconocer y valorar el impacto de la tecnologa sobre el medio ambiente. *Comprender los procesos tecnolgicos involucrados en su entorno y los contextualiza, mediante la fundamentacin hacia la bsqueda de situaciones problmicas. *Adquirir elementos tanto prcticos como tericos que promueven el desarrollo de una cultura informtica.

*Analiza varias aplicaciones realizadas en visual Basic, donde describirn el objetivo de la aplicacin: poblacin que va dirigido, temtica desarrollada en la aplicacin, contenidos de la aplicacin. . *Describe algunos beneficios que aporta la tecnologa en los diferentes ambientes de trabajo. *Reconoce y valora el impacto de la tecnologa en el medio ambiente y transformacin del entorno. *Elabora documentos tcnicos en los que se emplea para la transmisin de informacin. *Conoce y utiliza herramientas utilitarias para el mantenimiento preventivo de un pc. *Asume una actitud crtica ante los adelantos tecnolgicos. *Participa en la gestin colectiva de proyectos de aula *Respeta las opiniones que pueda adoptar los compaeros con una propuesta de trabajo *interacta con sus compaeros sobre las bases del respeto y diferencias.

PRAES

* Analiza la influencia de la actividad industrial en el medio ambiente y en la sociedad y propone mejoras que puede aportar la tecnologa frente a estos problemas.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

35
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

ESTRATEGIAS DE PLAN DE MEJORAMIENTO

ESTRATEGIAS Desarrollar guas de nivelacin propuestas para superar deficiencias. Solicitar colaboracin y asesora a tiempo de padres, compaeros y docentes para mejorar acadmicamente. Realizar ejercicios y problemas de temas vistos en clase para fortalecer sus saberes. Ordenar apuntes, trabajos y dems fuentes de informacin para superar falencias. Preparar actividades pedaggicas, ldicas y sustentaciones, para socializarlas logrando mejorar su participacin en clase. Cambiar de actitud en busca de mejorar su comportamiento, facilitando as su aprendizaje. El estudiante debe presentar trabajos realizados a travs de consultas en Internet, bibliotecas, etc., con el fin de aprender a utilizar las diferentes herramientas disponibles para la obtencin de in El estudiante en compaa con los padres, debe programar actividades permanentes que busquen consolidar el proyecto, cumpliendo con las metas a alcanzar en periodos de tiempo definidos por el docente. El estudiante con orientacin del padre de familia debe profundizar en la temtica tratada en clase, buscando despertar el inters y la responsabilidad en el cumplimiento de actividades y trabajos. El estudiante debe realizar con frecuencia los trabajos o actividades en grupo para mejorar su interactuar con los dems. El estudiante debe presentar las actividades asignadas o propuestas en el aula en el tiempo establecido por el docente, para lograr alcanzar los objetivos propuestos. Participe activamente en la elaboracin de trabajos en grupo. Participe en debates con crtica constructiva y respetando las ideas de los dems. El estudiante debe involucrarse a un proyecto productivo junto con sus padres llevando a la prctica los conocimientos adquiridos. Es necesario que el padre de familia asuma el control sobre el cumplimiento y puntualidad en las actividades que debe desarrollar su hijo. Participe en la gestin colectiva de proyectos de aula. Asuma actitudes de orden y mtodo en el planteamiento y solucin de problemas. Reconozca en los errores y fracasos como una oportunidad de cambio y mejoramiento. Lleve a la prctica los conceptos tericos. Valore y aplique la riqueza interdisciplinaria de los conocimientos de otras reas. Aplique las tcnicas de sntesis. Consulte e interacta con los medios masivos de comunicacin para fomentar y afianzar sus conocimientos.

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

36
INSTITUCIN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PRADILLA PLAN DE AREA INFORMATICA Y TECNOLOGIA

Leidy Yanneth Lpez Ruz Linc. En Informtica

Você também pode gostar