Você está na página 1de 156

Insulation for a better tomorrow *

* Aislamiento para un maana mejor

Construyendo un mundo mejor

URSA GLASSWOOL

URSA AIR

URSA XPS

Aislamiento trmico y acstico

Presentacin Caracterizacin de la lana mineral de vidrio Caracterizacin del poliestireno extruido

3 4 22

URSA AIR Conductos URSA GLASSWOOL Cubiertas Cerramientos verticales Divisorias interiores y medianeras Techos

38 42 50 52 58 72 81

URSA XPS Cubiertas planas Cubiertas inclinadas Cerramientos verticales Suelos Techos

86 95 100 106 112

URSA AIR URSA GLASSWOOL URSA XPS

116 118 124

Calidad certificada

132

Reglamento de seguridad contra incendios en edificios industriales (RSCIEI) Seccin HE 1 Limitacin de demanda energtica DB HR Proteccin contra el ruido y sus consecuencias 143 139 138

Anexos Expresin de las especificaciones impuestas por la norma UNE EN 13162 y el marcado CE

147 148

Normativa

Certificados

Productos

Aplicaciones

88

Introduccin

URSA Ibrica Aislantes S.A., con su objetivo de mejorar el confort del usuario de la vivienda, y consciente de que el 40% de energa consumida en Europa es responsabilidad de los edificios, ha querido recopilar toda la informacin tcnica sobre las distintas soluciones de aislamiento trmico y acstico con lana de vidrio (lana mineral) y poliestireno extruido, para poder ayudar al proyectista a disear edificios donde se: - Economice energa de calefaccin o refrigeracin, reducindose las prdidas o ganancias trmicas a travs de los cerramientos. - Mejore el confort trmico del interior de la vivienda, reducindose la diferencia de temperaturas de las superficies interiores de las paredes y del ambiente exterior. - Evite posible condensaciones y humedades de los cerramientos. - Mejore el aislamiento acstico de los cerramientos. Actualmente dada la aparicin de la Directiva 2002/91/CE, de Eficiencia Energtica que los estados miembros tienen obligacin de transponer, Espaa se ha decidido a sustituir sus dos normas bsicas, una del ao 79 sobre condiciones trmicas, y la otra del 88 sobre condiciones acsticas, por el CDIGO TCNICO DE LA EDIFICACIN. Dos de los documentos del CTE (DB HE1 "Limitacin de la demanda energtica" y DB HR "Proteccin frente al ruido"), especifican el aislamiento mnimo necesario para protegernos de las oscilaciones trmicas y del ruido: - en trmica depender de la zona climtica, - y en acstica depender del nivel de ruido exterior (nocturno o diurno) y de las condiciones de uso de los locales. Debido a los requerimientos que el CTE supone, URSA ha determinado los espesores de aislamiento recomendados para conseguir el confort acstico y el ahorro energtico que el CTE impone.

Introduccin

04 Presentacin

La lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL es un producto de origen natural, mineral, inorgnico, compuesto por un entralazado de filamentos de vidrio aglutinados mediante una resina ignfuga. As, gracias a sus caractersticas, se obtiene aislamiento trmico y acstico y una total garanta de seguridad frente al fuego. Se suministra en forma de mantas y paneles, con diferentes recubrimientos o sin ellos, lo que permite todo tipo de usos especficos en edificacin residencial e industrial. Por su naturaleza, caractersticas tcnicas y prestaciones, la lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL es indispensable en cualquier proyecto, puesto que aporta notorios y rentables beneficios al mejorar notablemente el confort en todos los ambientes habitados.

L a n a mineral d e v i d r i o 05

Caracterizacin de la lana mineral de vidrio

Introduccin

06 Ve n t a j a s

El aislamiento ha de reunir una serie de cualidades. Adems de su baja conductividad trmica, suficiente atenuacin acstica, buen comportamiento frente a la humedad, al fuego, o a determinados agentes qumicos; tambin se debe valorar la forma y facilidad de colocacin y que su fabricacin no suponga excesos de gasto energtico, o ataque al medio ambiente. Los productos de lana mineral de vidrio deben especificarse en los proyectos de acuerdo con las caractersticas que indican las prestaciones que se desean alcanzar en el edificio y no mediante una descripcin de la cantidad de materia prima necesaria para su fabricacin (densidad). En muchas ocasiones se utiliza la densidad como un parmetro para evaluar las prestaciones de los productos aislantes. Esta situacin es absolutamente errnea y lleva a confusiones. Los anexos ZA de las normas EN (13162 a 13171) para las especificaciones de los productos aislantes en su tabla ZA.1 (*) establece que caractersticas propias de los productos son relevantes en funcin de los requisitos impuestos por los mandatos de normalizacin. En la tabla mencionada no figura la densidad ya que esta no es indicador de las prestaciones trmicas o acsticas.
* Ver anexos pgina 147.

L a n a mineral d e v i d r i o 07

Prestaciones trmicas
Los gases son muy malos conductores al paso del calor, por tanto muy buenos como aislantes trmicos. Gracias a la porosidad abierta, la lana mineral de vidrio permite que el aire quede ocluido en el interior de sus poros, llegando a conductividades trmicas cercanas a la de los gases. Debido al adecuado tamao de los poros se evita al mximo la transmisin de calor por conveccin, radiacin y conduccin.

Para las prestaciones trmicas las normas obligan a referirse a los parmetros:

Conductividad trmica (expresada en W/mK)

d Espesor (normalmente en mm)

Estos dos caractersticas conducen a una resistencia trmica expresada en m2K/W

Lgicamente no aparece pues la densidad por ninguna parte. Para un mismo producto con igual densidad se pueden obtener diferentes conductividades trmicas en funcin de la materia prima, el proceso de produccin o la orientacin de la porosidad. La densidad solo indica pues la cantidad de recursos naturales que ha consumido un producto para cumplir su funcin aislante. Aumentar la densidad sin mejorar las prestaciones trmicas (conductividad) slo conlleva un impacto negativo para el medio ambiente.

Ejemplo producto con vocacin trmica


Lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL del tipo P1281 Panel Mur con una conductividad trmica 0,036 W/mK y un espesor de 60 mm conduciendo a una resistencia trmica de 1,65 m2K/W revestida en una de sus caras con una barrera de vapor de resistencia a la difusin al vapor Z3 y con una clase de reaccin al fuego F.

Introduccin

08 Ve n t a j a s

Prestaciones acsticas
La lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL es el producto idneo para los sistemas de aislamiento acstico. Gracias a su naturaleza filamentosa de estructura abierta, ordenada y elstica (consecuencia de las materias primas y de su proceso de fabricacin), las ondas sonoras que penetran en ella se amortiguan, haciendo que el sonido transmitido al otro lado o reverberado hacia el mismo local, sea menor. De este modo, la transmisin de ruidos areo, de impacto y de sonido reverberado es mucho menor.

Los productos URSA GLASSWOOL para paredes exteriores, particiones interiores, suelos y techos son ideales para el aislamiento acstico, contribuyendo a elevar el grado de intimidad entre distintas salas y/o viviendas.

Propiedades acsticas
Las propiedades acsticas a tener en cuenta para ver si un material es un buen aislante acstico son: la rigidez, y la resistividad al flujo del aire. La lana mineral de vidrio consigue tener valores de rigidez muy bajos, debido a su gran elasticidad. Productos rgidos arruinaran la eficacia. La caracterstica intrnseca del producto que evalua esta propiedad es la rigidez dinmica (s=Edyn/d) expresada en MN/m3 y puede formar parte del Cdigo de Designacin CE bajo el epgrafe SD. La otra propiedad acstica a tener en cuenta es su resistividad al flujo del aire. Este valor para que sea el ptimo debe estar entre 5-10 kPas/m2, por debajo de 5 kPas/m2 el aislante no proporcionara amortiguacin acstica suficiente, y por encima de 10 kPas/m2 la transmisin del ruido sera preponderantemente por via slida por tratarse de material demasiado compacto. Por ejemplo el producto URSA GLASSWOOL P0081 Acustic en rollo dan valores >5 kPas/m2.

L a n a mineral d e v i d r i o 09

Las normas establecen diferenciaciones en funcin del tipo de aplicacin a considerar: - Aislamiento acstico al ruido areo AF5 para los productos aislantes acsticos destinados a rellenar cavidades se recomienda una resistividad especifica al paso del aire superior a 5 kPas/m2 - Aislamiento acstico al ruido de impacto SD10 para los productos destinados a la utilizacin como suelo flotante se debe limitar la rigidez dinmica a un valor inferior a 10 expresado en MN/m3 - Control de la reverberacin acstica de los locales AWxx para los productos destinados a actuar como absorbentes en el control de la reverberacin de los locales se debe especificar su coeficiente de absorcin acstica global xx (adimensional). Los valores xx recomendados dependen del grado de reduccin del tiempo de reverberacin que sea necesario conseguir.

Clculo acstico PYL15+MW45+PYL15


Comparacin comportamiento acstico de diferentes lanas minerales en funcin de su densidad para una solucin constructiva determinada.
80

70

60

50

LV15 kg/m3
40

LR 30 kg/m3 LR150 kg/m3

30

LV20 kg/m3 LR70 kg/m3

20

LV80 kg/m3
10

LR100 kg/m3
LV: lana mineral de vidrio

LR: lana mineral de roca


125 200 315 500 800 1250 2000 3150 5000

Adems de las Normas Europeas para las especificaciones de productos EN 13162 a 13171 se usa como referencia el informe ISO TR 15226 Building Products Treatement of acoustics in product thecnical specifications (para las aplicaciones estrictamente acsticas de los productos aislantes). En el caso de las norma EN se acude a la tabla ZA.1 (Ver anexo pgina 147 ) En el caso del informe ISO TR 15226 el anexo B indica para cada familia de materiales las propiedades que pueden resultar relevantes. (Ver anexo pgina 147)

Introduccin

10 Ve n t a j a s

Los productos de elevada densidad son mas rgidos y consecuentemente menos eficaces. Pero ms costosos tanto econmica como ambientalmente.

L a n a mineral d e v i d r i o 1 1

Resultados de ensayo
Distribucin interiores

Placas de yeso laminado

P0081 de 45 mm

Montante 13+13+46+13+13 (mm)

R w = 56 dB

Tabique mltiple de yeso laminado (PYL13+PYL13+LV45+PYL13+PYL13), con lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm y montantes cada 600 mm. Espesor total: 98 mm. Rw(C;Ctr)= 56 (-4;-11) dB *Informe AC3-D8-03-VI Estabilidad al fuego EI >90

Separacin diferentes usuarios

Placas de yeso laminado

P0081 de 45 mm

Montante 13+13+46+46+13+13 (mm)

R w = 65 dB

Tabique especial de yeso laminado de (PYL13+PYL13+LV45+LV45+PYL13+PYL13) 2 paneles de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm, con montantes cada 600 mm. Espesor total: 158mm. Rw(C;Ctr)= 65 (-3;-10) dB *Informe CTA 026-06-AER
*Consultar base de datos de ensayos de aislamiento acstico en www.ursa.es o consultar la guia publicada por Atedy-Afelma en www.aislar.com o www.sinruidos.com

Estabilidad al fuego EI >120

Ejemplo de especificacin de un producto con vocacin acstica


Lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL del tipo P0081 Panel Acustic con una conductividad trmica 0,036 W/mK y un espesor de 45 mm conduciendo a una resistencia trmica de 1,25 m2k/W, con una resistividad especfica al paso del aire AF5 y una reaccin al fuego A1.

Introduccin

12 Ve n t a j a s

Evolucin AFr y Edyn


El aumento de la densidad del producto provoca un aumento de la rigidez y consecuentemente una perdida de su poder aislante. Resistencias especficas al paso del aire superiores a 10kPas/m2 son acsticamente contraproducentes ya que la va de transmisin a travs del esquelo slido de la lana es preponderante.

50 R (kPas/m2 ) 48 44 46 44 42 40 38 36 34 32 30 28 26 24 22 20 18 16 14 12 10 8 6 4 2 0 0,00 10,00

Edyn (MN/m2)

0,30

0,25

0,20

0,15

0,10

0,05

20,00

30,00

40,00

50,00

60,00

70,00

80,00

90,00

100,00

0,00 110,00 120,00

Densidad kg/m3

R (kPa*s/m2)

Edyn (MN/m2)

R (kPa*s/m2)

Edyn (MN/m2)

El mejor equilibrio Edyn y AFr se da entre 15 a 40 kg/m3 para la lana m i n e r a l de vidrio.

La densidad de la lana mineral no tiene ningn impacto significativo en el aislamiento acstico. Los productos de muy alta densidad no permiten aprovechar todas las ventajas acsticas de la lana mineral.

L a n a mineral d e v i d r i o 1 3

Reaccin al fuego
Debido al origen ptreo de las materias primas (principalmente arena y otros minerales), el carcter de la lana de vidrio es incombustible, clasificacin A1 segn las Euroclases (actual norma vigente desde Mayo 2003). La reaccin al fuego se ver modificada cuando incorporamos revestimientos en la lana. La reaccin al fuego indica la contribucin a la generacin y desarrollo de un incendio y debe especificarse mediante:

Euroclase grado de reaccin al fuego de acuerdo con la norma EN 13501-1 El comportamiento de un elemento constructivo completo (tabique, pared,...) se evala mediante su Estabilidad al Fuego que no debe confundirse con la Reaccin al fuego de los productos o materiales componentes. En el caso de sistemas de tabiqueria basados en placas de yeso y relleno de lana mineral de vidrio se alcanzan sin dificultad valores de 120 minutos (Ensayo 2199/96 de Pladur como ejemplo)

Comportamiento higrotrmico (frente a la humedad)


La lana mineral de vidrio es hidrfuga (no hidrfila) y no capilar. Esto quiere decir que no capta ni transmite la humedad por el interior de sus poros. Para evitar condensaciones en el interior del cerramiento las temperaturas deben ser lo ms altas posibles y que el cerramiento sea transpirable. Aislantes permeables al vapor del agua ser lo ms interesante cuando estn colocados en el exterior del cerramiento. Cuando vayan colocados en la cara interior del cerramiento, debe incorporarse una barrera de vapor para que no se produzcan condensaciones en el contacto del aislante con el cerramiento. En las fichas tcnicas del producto, la eficacia de la barrera de vapor, vendr determinada mediante el cdigo de designacin Z (con valores del 3 al 100). Por el contrario la permeabilidad al vapor del agua de la lana desnuda se expresar mediante la MU (con valor 1). Hace referencia a la presencia o no de barreras de vapor y debe especificarse mediante: MU1 para los casos en que se desea que la lana sea permeable al vapor Z3 para el caso en que se desea incorporar una barrera de vapor en donde xx es la resistencia a la difusin del vapor expresada en m2hPa/mg

Introduccin

14 Ve n t a j a s

Almacenaje y transporte
La lana mineral de vidrio permite almacenar gran cantidad de material en un mnimo espacio gracias a su compresibilidad. Esto significa por tanto que existe una reduccin de cinco o seis veces el nmero de camiones necesario para su transporte. La compresin en el embalaje de los productos de lana de vidrio permite minimizar el impacto ambiental de la etapa de transporte. 1 triler equivale a 5184 m2 de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL M0021 de 80 mm.

Aislamiento trmico y acstico

www.ursa.es

Volumen de la misma cantidad de producto sin comprimir cinco veces superior.

L a n a mineral d e v i d r i o 1 5

Facilidad de instalacin
La lana mineral de vidrio por su elasticidad se adapta muy bien a las irregularidades de los elementos constructivos y al paso de instalaciones permitiendo una correcta continuidad del aislante en toda su superfice sin juntas aparentes y sin necesidad de efectuar cortes en la lana mineral (que supondria un posible puente trmico o acustico). Adems los aislantes presentados en rollo permiten reducir las mermas ocasionadas por las diferentes alturas de la instalacin.

Instalaciones hidrulicas

Instalaciones elctricas

Alojamiento de cajas de mecanismos

Introduccin

16 Ve n t a j a s

Medio Ambiente
Extraccin materia prima y uso de vidrio reciclado

Anlisis ciclo de vida (ACV)

Produccin

Cmo colabora la lana mineral de vidrio en el ahorro de energa?


Evaluando todos los impactos ambientales que genera la lana mineral de vidrio, desde la
Transporte

cuna hasta la tumba (extraccin de las materias primas, fabricacin, vida til del edificio, y posterior demolicin y final de vida de la lana de vidrio) la cantidad de energa que nos ahorramos es mayor a la que se consume. Durante el proceso de produccin, la lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL es el material aislante de menor impacto medioambiental por lo que su contribucin a la proteccin del entorno es mxima debido a: - Naturaleza natural e inorgnica de la lana mineral (lana mineral de vidrio). - Materia prima compuesta por minerales naturales (arena, calcita, magnesita...), que son sumamente abundantes en la Tierra y pueden considerarse prcticamente inagotables. - Reducido consumo de recursos naturales gracias a las excelentes prestaciones obtenidas con productos sumamente ligeros. - Inclusin de vidrio reciclado proveniente del propio proceso de fabricacin. - El reciclado de vidrio de procedencia externa colabora con la proteccin del medio ambiente valorizando el vidrio ya utilizado. - Minimizacin de los efluyentes de la fbrica mediante filtrado y recogida selectiva. - Mximas prestaciones trmicas y acsticas con mnimos consumos de recusos naturales (baja

Instalacin

Uso del edificio

densidad).

Ejemplo URSA GLASSWOOL M1021 Manta papel de 200 mm


Consumo total / impacto producido Ahorro producido por el aislamiento / impacto evitado Balance total *

Energa

87,25 18,45 0,70 5,25 0,05 765,25 1,10

11.353,25 1.621,55 1.131,85 247,45 0,50 7.948,75 74,45

-11.266 -1.603 -1.131 -242,2 -0,5 -7.183 -73,4

MJ Litros Kg Kg de CO2 eq. Kg de SO2 eq. m3 m3

Destruccin y reciclado

Consumo agua Residuos reciclados Cambio climtico GWP Acidificacin atmosfrica Contaminacin aire Contaminacin agua

* Para el producto URSA GLASSWOOL M1021 Manta papel de 200 mm de espesor


considerando una vida til de 50 aos. El balance total negativo indica un ahorro neto y por tanto disminucin del impacto ambiental.

L a n a mineral d e v i d r i o 1 7

La lana mineral de vidrio es un producto de origen natural

Introduccin

18 P r o c e s o d e p r o d u c c i n

Proceso de produccin
Recepcin de materias primas
Las materias primas se descargan de dos formas: - con camin volquete; - con aire presin. Cada silo tiene asignado un material. Las principales materias primas que se utilizan son bsicamente elementos de cantera, extrados de la naturaleza: arena (xido de slice), feldespato (silicato de aluminio y potasio), carbonatos (dolomita, carbonato de calcio, carbonato de sodio), borax (hidrxido de boro pentahidratado), vidrio de reciclaje (externo) y vidrio de reciclaje del proceso (interno). El slice y el borax son xidos formadores de vidrio. El resto de productos son modificadores. Se utiliza un sistema de dosificacin automtico controlado por un ordenador con unas bsculas generando un batch o lote de seis a setecientos kilogramos. Esta carga va a parar a la mezcladora durante 2-3 minutos y automticamente sale en direccin a la zona de fusin a travs de una tolva de 3 T que suministra en continuo. A continuacin se aade el vidrio de reciclado. Una parte de este vidrio es el que se genera durante los paros de fabricacin, pero otra parte proviene de vidrio plano de reciclaje de lunas y ventanas debido a la homogeneidad de su composicin. El aporte de vidrio ayuda a reducir la necesidad energtica ahorrando por tanto combustible minimizando simultaneamente el impacto ambiental sobre los recursos naturales y sobre la energia.

L a n a mineral d e v i d r i o 1 9

Silos Recepcin de materia prima Arena (xido de silice), feldespato, dolomita, carbonatos, boro, vidrio reciclaje, vidrio reciclaje del proceso interno Horno de fusin Fibracin Recuperador

Bobinadora

Paletizacin Bscula Mezcladora Cmara de afieltrado Horno de curado

Horno de fusin
Las materias primas, una vez mezcladas, se introducen en el horno de fusin y mediante la aportacin de energa elctrica y gas natural, se obtiene la fusin del batch y adecuacin del vidrio a las condiciones de trabajo. La temperatura de fusin es de 1300 a 1.500C, alcanzando el vidrio alrededor de los 1.200C. La tcnica de fusin utilizada, combina gas natural y oxgeno en proporciones optimizadas para proporcionar una combustin limpia y eficiente.

Instalacin de fibracin
El vidrio fundido se distribuye por los canales, que alimentan las lneas de produccin, donde se acondiciona a la temperatura adecuada en funcin del producto a fabricar. A la salida del canal hay una hilera de un dimetro concreto con dos pletinas de platino que alimentadas elctricamente alrededor de los 1500-2600 amperios, regula la extraccin. Este caudal de vidrio se centrifuga en el interior de un disco microperforado formndose as los filamentos de vidrio regulando de forma precisa el tamao de dichas fibras para adaptarlo a las exigencias de cada producto.

Introduccin

20 P r o c e s o d e p r o d u c c i n

L a n a mineral d e v i d r i o 2 1

Aplicacin del ligante


Mediante un sistema de pulverizado, se consigue un baado de las fibras con resinas termoendurecibles, las cuales una vez polimerizadas mantienen el espesor del producto final. En funcin de la velocidad de lnea obtendremos distintas densidades.

Horno de polimerizacin
Esta fibra cae sobre la cmara de afieltrado. Regulando la altura del horno de curado se regula el espesor. Las resinas que baan las fibras polimerizan mediante una corriente de aire caliente a una temperatura entre 250 y 300C y se transforman en un elemento termoestable.

Instalacin del corte


El producto pasa a continuacin por la zona de corte por agua a presin donde se precisa el ancho del producto.

Instalacin de aplicacin de los recubrimientos


En caso de fabricacin de productos tcnicos, se le adhieren los diferentes complejos (papeles, aluminios, etc.) por adicin de materiales asflticos o por fusin del polietileno del propio recubrimiento. El producto ya acabado pasa por la guillotina de corte transversal definiendo el largo del producto.

Instalacin de embalado y etiquetado


El producto se presenta en rollos o paneles. En el caso del embalado de rollos, el producto pasa por una bobinadora, donde comprimimos el producto hasta 6 veces. Al desembalar el producto en la obra, ste recuperar el espesor inicial. En el caso de paneles, el producto se dirige a un apilador y se embala en sacos Posteriormente se etiqueta y se paletiza.

Introduccin

22 Presentacin

Los productos aislantes trmicos URSA XPS demuestran su eficacia en las mltiples aplicaciones en que se aplican en obras de todo Europa da tras da. Son la respuesta ms completa sobretodo en aquellas aplicaciones en las que adems de un elevado poder aislante se requiere un producto resistente a la accin del agua as como a unas elevadas cargas mecnicas. Estas propiedades resultan altamente tiles en el aislamiento de cubiertas invertidas.
URSA XPS es un aislante duradero, resistente al agua, de elevadas prestaciones mecnicas e imputrescible. Ofrece sus mejores resultados para aquellos casos en los que la capa de aislante se extiende sobre la impermeabilizacin en las cubiertas invertidas. Los paneles URSA XPS proporcionan un eficaz aislamiento continuo y sin puentes trmicos en las cubiertas inclinadas donde aportan su fcil manipulacin adems de la resistencia a la flexin como a la humedad. El poliestireno extruido URSA XPS resulta ideal en el aislamiento de cerramientos verticales. Adems de aportar soluciones a los puentes trmicos, su gama de productos puede adaptarse a cualquier cerramiento. Por su resistencia mecnica es el producto idneo en el aislamiento de suelos residenciales industriales, cmaras frigorficas o suelos en los que vaya a ver circulacin de vehculos. Sistema de aislamiento de techos de locales destinados a industrias agroalimentarias caracterizado por la fijacin del aislante a una estructura que permanece oculta tras el aislante de forma que se consigue una superficie decorativa, continua, lavable y aislante.

Poliestireno extruido 23

Caracterizacin del poliestireno extruido

Introduccin

24 Ve n t a j a s

Ventajas
Por su naturaleza, caractersticas tcnicas y prestaciones, el poliestireno extruido URSA XPS es la respuesta tecnolgicamente ms avanzada en el campo del aislamiento trmico, puesto que aporta a los elementos constructivos a los que se incorpora notables beneficios.

Productos de calidad que aseguran los mejores resultados


Tanto para el aislamiento de pavimentos, de cubiertas invertidas o bajo teja, URSA dispone de los paneles adecuados de espuma rgida de poliestireno extruido con las caractersticas especficas adecuadas para cada aplicacin. Como resultado de la estructura celular especial de URSA XPS, todos los paneles tienen en comn una larga lista de ventajas. Dichas ventajas se van sumando hasta ofrecer como resultado un producto que satisface las mayores exigencias.

URSA XPS, confort trmico


La estructura celular cerrada y el avanzado proceso tecnolgico de produccin confieren al poliestireno extruido URSA XPS el carcter aislante. De esta forma se reducen las necesidades de climatizacin en cualquier poca del ao, consiguiendo: - Ahorro de energa. - Ahorro econmico. - Confort trmico. - Contribucin a la proteccin del medio ambiente. - Reduccin de la emisin de contaminantes atmosfricos. - Aprovechamiento mximo de la superficie til disponible.

URSA XPS, resistencia mecnica


El singular proceso de fabricacin del poliestireno extruido URSA XPS proporciona al producto unas elevadas prestaciones mecnicas, permitiendo a los paneles soportar elevadas cargas a compresin as como minimizar la fluencia del material en el caso de cargas permanentes. Ello hace al poliestireno extruido URSA XPS el producto indispensable en el aislamiento trmico de: - Cubiertas planas pesadas - Suelos con aislante bajo pavimento - Aislamiento de suelos industriales o cmaras frigorficas

URSA XPS, resistencia frente al agua


El poliestireno extruido URSA XPS presenta grados prcticamente nulos de absorcin de agua, ya sea por inmersin o por difusin, por lo que los productos de la gama URSA XPS resultan especialmente adecuados para: - Aislamiento de cubiertas invertidas - Aislamiento de cubiertas inclinadas de tejas - Construccin de falsos techos lavables para industrias agroalimentarias.

Poliestireno extruido 25

Introduccin

26 Ve n t a j a s Pabellones Fira II de Barcelona, cubierta invertida URSA XPS.

URSA XPS es resistente a la temperatura y a la deformacin


URSA XPS puede utilizarse dentro de un amplio margen de temperaturas que abarca desde 50 C hasta +75 C. URSA XPS es el aislante que ofrece mejor rendimiento en los ciclos de hielo y dehielo. La durabilidad del XPS bajo condiciones climticas extremas se expresa como FT=2, lo cual significa una reduccin de la fuerza compresiva de menos 10% y un aumento de absorcin de agua tras 300 ciclos de congelacin y descongelacin

En cubiertas invertidas excelente proteccin de la estructura del edificio y la lmina de impermeabilizacin, mejorando la durabilidad de esta ltima
El aislamiento trmico reduce la oscilacin trmica del da y la noche, lo que conlleva la reduccin de la fatiga a la que los materiales estn sometidos debido a las dilataciones y contracciones, especialmente la impermeabilizacin. El aislamiento colocado en seco encima de la lmina impermeable le proporciona una proteccin mecnica. En el caso de una cubierta tradicional, el uso de morteros o ridos encima de la lmina de impermeabilizacin puede provocar su punzonamiento. La membrana impermeabilizante se coloca bajo el aislante, por lo tanto en la cara caliente del cerramiento. Es por ello por lo que sta puede actuar como barrera de vapor. De esta manera se evita el riesgo de formacin de condensaciones en la masa de la cubierta. Adems de aumentar la durabilidad de la impermeabilizacin, la colocacin sin adhesin y en seco de las capas encima de la lmina impermeable facilita el acceso a la misma para los trabajos de reparacin o mantenimiento.

Poliestireno extruido 27

Introduccin

28 Ve n t a j a s

Mejora la habitabilidad de las buhardillas


El aislamiento por el exterior permite dejar libre el espacio de la buhardilla, y que este se encuentre en unas condiciones trmicas de confort. El aislamiento exterior tambin permite aprovechar la inercia trmica del forjado inclinado, para que la temperatura interior de la vivienda sea menos sensibles a las variaciones de la temperatura exterior. Los sistemas de aislamiento con paneles URSA XPS forman una capa continua sin presencia de puentes trmicos (como puede suceder con sistemas de aislamiento entre viguetas, ) y, por tanto, sin el peligro de formacin de condensaciones en los mismos. Las caractersticas mecnicas del XPS (300 kPa de resistencia a compresin) permiten que las cargas de la cubierta (peso de la teja, cargas de uso, nieve, presin/succin del viento, erosin) puedan apoyar directamente sobre el aislante, sin que este se deteriore. Esto permite simplificar los sistemas de ejecucin de todo tipo de cubiertas. En cubiertas inclinadas de teja rabe donde las tejas se fijan por cordones o pechadas de mortero a la superficie del aislante, el uso de paneles URSA XPS NIII PR ranurados permite resolver los desniveles del forjado inclinado y permite alinear las tejas. Adems las dimensiones de los paneles 1,25 x 0,6 m son lo suficiente ajustadas como para que las irregularidades de la superficie del forjado inclinado no afecte negativamente a la nivelacin. Los paneles URSA XPS NIII PR colocados longitudinalmente a la pendiente de la cubierta permiten la instalacin de la teja con rastrel secundario directo sobre el aislante, ya que el aire puede circular por las ranuras del producto para la ventilacin bajo teja.

Poliestireno extruido 29

Fcil instalacin
Instalacin de la cubierta sencilla y rpida. la gama URSA XPS ofrece los acabados superficiales ms adecuados para cada tipo de instalacin.

Superficie
Lisa

Sin piel. Excelente adherencia de revoco para aislamiento exterior.

Acanalada. Ideal para instalacin de tejas amorteradas.

Acabado lateral
I (recto) Recomendado en suelos. L (media madera) Recomendado en cubiertas. Disponible en largos hasta 2600 mm. E (machiembrado) Recomendado en cerramientos laterales

URSA XPS es fcilmente manipulable


Otra gran ventaja de URSA XPS es que pesa poco, lo que facilita notablemente su transporte y, sobre todo, su montaje. No slo se pueden cortar fcilmente los paneles, sino que tambin se pueden recortar pequeas piezas para usos especficos, evitando as al mximo los desperdicios.

Prctico sistema de paletizado


El genuino sistema de paletizado de los productos URSA XPS aporta ventajas en el transporte y manipulacin de los productos de poliestireno extruido. Los paquetes se apilan y se flejan en 4 alturas, apilando posteriormente 2 alturas ms y volviendo a flejar el pal. Este sistema permite consumir las alturas superiores del pal, conservando el resto correctamente embalado. Adems, el sistema de paletizado por calas evita la acumulacin de pals de madera en las obras lo que colabora a mantener su limpieza y es ambientalmente de menor impacto. 12 = 4 + 8

Introduccin

30 P r o c e s o d e p r o d u c c i n

Poliestireno extruido 31

Materias primas - Poliestireno de vidrio Materias primas Color - Ignfugo Materias primas - Material reciclado

Mecanizado lateral con fresas Extrusin: Fusin del plstico mediante presin y temperatura Conversin en espuma: mediante el cambio de presin y el enfriamiento

Corte previo

Mecanizado de laterales largos Embalaje y paletizacin

Proceso de produccin
Proceso de alimentacin
Las materias primas que intervienen en el proceso son el poliestireno en forma de granza y diversos aditivos. Adems en la mezcla se incluye una pequea proporcin de producto final a reciclar que previamente debe ser triturado. El poliestireno se almacena en silos de gran capacidad. El sistema de alimentacin se encarga de bombear de forma continua la granza de poliestireno y mezclarlo con el resto de aditivos. La mezcla resultante alimenta la extrusora de manera continua.

Los aditivos
Adems del poliestireno se aaden a la mezcla que entra en la extrusora otros materiales en menor proporcin. Estos aditivos son principalmente: Nucleante: Producto encargado de asegurar que la estructura de las celdas del interior del material a la salida de la extrusora sea lo ms regular y pequea posible. De esta manera se pueden conseguir las elevadas propiedades mecnicas que el producto final tiene. FR o Retardante de llama: Producto encargado de limitar la propagacin de una llama en el producto final mejorando la clasificacin de reaccin al fuego. Colorante: Que proporciona al producto final su caracterstico color amarillo.

Introduccin

32 P r o c e s o d e p r o d u c c i n

Extrusin
La mezcla de poliestireno y aditivos alimenta la extrusora, mecanismo formado por una camisa calefactada en cuyo interior gira un husillo. El incremento de temperatura y presin que la mezcla sufre en el interior de la extrusora permite que se funda en una masa fluida que avanza de forma continua hacia la salida de esta. En esta etapa del proceso se realiza la inyeccin del agente espumante, ya que debe mezclarse de forma homogenea con el resto de materias primas. En la salida de la extrusora el cambio a presin atmosfrica de manera repentina provoca la gasificacin del agente espumante, que al intentar escaparse permite la espumacin de la masa, y adems absorbe la temperatura del poliestireno, enfrindolo y por tanto solidificndolo. La seccin de la salida de la extrusora determina la seccin de la banda contnua de poliestireno extruido que por ella sale.

Proceso de corte
El lateral de la banda de poliestireno extrudo recibe un primer mecanizado al cortarse de forma recta, ajustando la anchura aproximada a la que va a ser el ancho final. En este proceso no se realiza an el mecanizado lateral, ya que la banda est an muy blanda y precisa de un proceso de estabilizado. Inmediatamente despus, mediante un mecanismo de guillotina, se cortan los paneles con la longitud deseada, interrumpiendo la continuidad del material que avanza por la cinta transportadora. Este sistema es completamente automtico.

Poliestireno extruido 33

Proceso de estabilizacin
Antes de mecanizar los paneles el gas asentado en su interior debe estabilizarse y los paneles alcanzar la temperatura ambiente. Por ello los paneles son colocados en una noria giratoria que los mantendr'87 en reposo durante una hora aproximadamente. Tras haber superado ese tiempo, la noria ha dado una vuelta y el panel es devuelto a otra cinta transportadora para proseguir por el proceso de fresado y embalado.

Fresado
La cinta transportadora introduce los paneles en la caseta de fresas donde estos son mecanizados. Una primera lnea de fresas se encarga de realizar el mecanizado longitudinal para obtener la regularidad y tolerancias necesarias. Una segunda lnea realiza el mecanizado transversal. Los diferentes mecanizados que pueden darse a los laterales del panel son el acabado recto, media madera o machihembrado.

Embalado
Los paquetes una vez que salen de la caseta de las fresas trasversales entran en las diferentes maquinas de embalar. Estas maquinas envuelven con film todo un paquete. El numero de planchas de cada paquete depender del espesor de las planchas. La altura del paquete ser igual o lo mas aproximado posible a 400 mm. Posteriormente el paquete es introducido en un horno para contraer el film retrctil.

Paletizado y flejado
Despus de pasar por el horno los paquetes se dirigen a la paletizadora. La medida de los palets es de 2500 X 2500. Los paquetes se apilan sobre el pal en 6 alturas.Cada altura est compuesta de 4 o 8 paquetes, dependiendo de que la longitud de los paneles sea de 1250 mm o bien 2500 mm. Cuando se han completado las 6 alturas de paquetes, el pal es transportado a la flejadora. Los paquetes se flejan horizontalmente y verticalmente. De esta manera el palet ya est listo para su almacenamiento y su distribucin.

Introduccin

34 S e l e c t o r

Edificacin residencial
Cubiertas planas pg 88

Cerramientos verticales - pg 58

Aire acondicionado pg 42

Divisorias interiores y medianeras - pg 72

Cerramientos verticales - pg 58

Suelos pg 106

Cubiertas inclinadas pg 95

Selecctor 35

Edificacin industrial
Techos pg 81

Cubiertas pg 52

Cerramientos verticales - pg 58

Cerramientos verticales - pg 100

Suelos pg 106

Cubiertas planas pg 88

Aplicaciones

Centro comercial Opcin, Madrid - URSA AIR

35% vidre reciclat

Sistemas de aislamiento y construccin de conductos de climatizacin o ventilacin

Aplicaciones

38 Presentacin

Ciudad de la Justicia - Barcelona - URSA AIR

La lana mineral de vidrio URSA AIR, dota a la gama de productos de climatizacin de URSA de los beneficios propios del producto, proporcionando un notorio aislamiento termoacstico y una seguridad propia de su carcter no combustible
El desarrollo tecnolgico al que URSA ha sometido la fabricacin de la gama URSA AIR asegura, en todo momento, una inmejorable calidad de ambiente, contemplando los requisitos de temperatura, humedad y limpieza del aire, circulacin y renovacin del mismo. La gama URSA AIR es de fcil montaje, gracias a la ligereza del producto y a su rigidez. El instalador y el proyectista encontrarn siempre el producto idneo a las exigencias de cada instalacin. Descripcin - Paneles rgidos de lana de vidrio, concebidos para la construccin de conductos de aire acondicionado, calefaccin y ventilacin por su atenuacin acstica. La rigidez de los paneles y los revestimientos del producto permiten construir conductos de climatizacin adaptados a altas velocidades con mnimas prdidas de carga y con mximas atenuaciones acsticas. - Mantas flexibles de lana de vidrio concebidas para el aislamiento trmico exterior de conductos de aire acondicionado, calefaccin y ventilacin.

Ve n t a j a s 3 9

URSA ya ha ensayado sus paneles para la construccin de conductos segn la reciente norma UNE EN 13403
Los paneles de aire acondicionado se caracterizan como productos aislantes de acuerdo con la norma UNE 13162 y como certifica la marca N de AENOR. La utilizacin de paneles para la construccin de conductos de aire acondicionado est contemplada en la reciente norma UNE EN 13403, que indica algunas verificaciones adicionales en relacin a los conductos. Bsicamente se centra en: - Resistencia a la erosin de fibras por circulacin del aire - Resistencia a la presin de un conducto - Estanqueidad frente a las fugas de aire de un conducto URSA Ibrica ha efectuado los ensayos en relacin a esta norma a conductos URSA AIR resumiendo los datos principales: - Erosin de fibras: ambos productos presentan erosiones MUY INFERIORES a los lmites admitidos con velocidades de ensayo de 18,6 m/s (aprox. 67 km/h!) - Resistencia a la presin: soportan presiones de 2.000 Pa (20 Ton/m2) sin deterioro aparente - Estanqueidad frente a fugas de aire: clase B - Absorcin acstica: la absorcin acstica del P5858 es de a = 0,45, y la del P6058 es de a = 0,50 M. De los resultados obtenidos en los ensayos de la UNE EN 13403 se pueden deducir las siguientes conclusiones. 1. Mnimas cantidades de fibra arrastrada por el aire. 2. Los conductos realizados por el mtodo de tapas y tabicas pueden soportar presiones de hasta 800 Pa (en el ensayo se alcanz el valor de 2.000 Pa) 3. Los conductos reducen el ruido transmitido del ventilador o de interfonias entre locales. Puede descargarse el informe completo con el procedimiento de los ensayos y los resultados en www.ursa.es > Novedades

Aplicaciones

4 0 Ve n t a j a s

URSA AIR Conduccin de aire


Aislamiento trmico y acstico
Gracias a aislar los conductos de chapa o a construirlos con lana mineral de vidrio, conseguimos una mejora del aislamiento trmico y acstico: Evitamos las fugas de calor a travs de la pared de los conductos y las condensaciones que se pudieran formar sobre la cara externa del conducto. Tambin aseguramos que la temperatura del aire que circula dentro del conducto se mantenga constante en toda la red. Al ser los conductos de aire acondicionado una va de transmisin acstica muy habitual en los edificios, aislndolos o construyndolos con lana de vidrio evitaremos la transmisin de ruido generado por la propia red de conductos, o entre locales conectados por un mismo conducto (interfona). Ensayado por:

Mxima absorcin acstica


Gracias a la presencia de un revestimiento absorbente, el sonido no se refleja, con lo que se amortigua el ruido y se evita la interfona entre locales.

Euroclase A2 de incombustibilidad
URSA se acoge a la nueva normativa europea de clasificacin al fuego, que contempla la posibilidad de fabricar productos de lana de vidrio revestida con la clasificacin incombustible. As, la gama URSA incorpora un panel y una manta revestidos de aluminio puro, incombustibles a las llamas y clasificados bajo la nueva euroclase A2.

Certificacin EUCEB
La lana de vidrio URSA GLASSWOOL est certificada por EUCEB, que aporta la certeza de su conformidad a la nota Q de la Directiva Europea 97/69/CE consecuentemente NO CLASIFICADA como cancergena de acuerdo con los criterios de la Directiva ni los de la Agencia Internacional del Cncer (IARC).

Limpieza y mantenimiento de conductos


Los conductos fabricados a partir de paneles URSA AIR pueden limpiarse y mantenerse fcilmente siguiendo las recomendaciones indicadas en el documento "Higienizacin de las redes de conductos construidas o aisladas por el interior con productos a base de Lanas Minerales", editado en el ao 2001 por el Grupo de Higienizacin de Redes Aerulicas (GHR) del Comit Cientfico y Tcnico de las Industrias de Climatizacin (COSTIC).

Tratamiento de los residuos de lana de vidrio


Los residuos de las lanas minerales (lana de vidrio) estn considerados como residuos no peligrosos por las autoridades locales, debido a su carcter inorgnico y a su no clasificacin dentro de sustancias peligrosas de acuerdo con la nota Q de la Directiva 97/69 CE tal como atestigua la certificacin EUCEB. Como consecuencia, es admitida su descarga en los vertederos correspondientes a los residuos corrientes sin clasificar. N clasificacin: 170604

ndice 41 Palacio de congresos - Barcelona - URSA AIR

ndice de aplicaciones
Aplicacin 1.1. Construccin de conductos Productos P5858 Panel aluminio Al P6058 Panel aluminio dB P8058 Panel aluminio Tech-2 Recomendado en: Climatizacin. Ventilacin. Control de humos.

1.2. Aislamiento exterior de conductos

M2021 Manta aluminio M3603 Manta aluminio puro incombustible M5102L Manta aluminio reforzada

Climatizacin.

Aplicaciones

42 Aire acondicionado

1.1. Construccin de conductos


Descripcin del sistema
Sistema de construccin de conductos aislados trmica y acsticamente para el transporte de aire. Utilizado frecuentemente en instalaciones con conductos de secciones medias o pequeas. La versatilidad del sistema, que se construye en obra, le permite adaptarse sin dificultad a las irregularidades e imprecisiones de sta.

P8058 / P5858 / P6058

Memoria descriptiva P5858 / P6058 / P8058 ___ml formacin de conducto rectangular de lana mineral de vidrio UNE-EN 13162 de espesor 25 mm, resistencia trmica 0,75 m2K/w con recubrimiento exterior e interior de papel Kraft aluminio reforzado de la serie URSA AIR ___, montado en el interior del falso techo.

N 1 en ventas dentro de la gama P5858 Panel aluminio Al Panel de lana mineral de vidrio URSA AIR conforme a la norma UNE EN 13162 recubierto por sus dos caras con un complejo kraftaluminio reforzado en su cara exterior y un complejo kraftaluminio en su cara interior.
Zona climtica URSA AIR P5858 / P6058 / P8058
AISLANTE TRMICO

Espesores recomendados (cm) A B C D E

2,5

2,5

2,5

2,5

2,5

099/CPD/A43/0191

N 020/002735

Aire acondicionado 43

Gran absorcin acstica certificada P6058 Panel aluminio dB Panel de lana mineral de vidrio URSA AIR conforme a la norma UNE EN 13162 recubierto por sus dos caras con un complejo kraftaluminio reforzado en su cara exterior y con aluminio puro microperforado y reforzado en su cara interior.

AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0192

URSA Ibrica Aislantes, en su afn de innovar y proporcionar soluciones tecnolgicas y competitivas para la conduccin de aire, ha desarrollado URSA AIR P8058 Panel aluminio Tech-2, el cual permite la realizacin de instalaciones de conductos de climatizacin y ventilacin con excelentes prestaciones.

N 020/002736

Consistencia del conducto


prod

EVO N UA 2

ucto

Los paneles URSA AIR P8058 Panel aluminio Tech-2 presentan una gran rigidez gracias a la compacidad de las fibras as como a su revestimiento exterior de tejido de aluminio. Los conductos resultantes tienen mayor rigidez, consistencia y resistencia, sin embargo, su configuracin le confiere una gran facilidad de manipulacin y corte.

Apariencia exterior agradable


El nuevo revestimiento exterior de tejido de aluminio proporciona una excelente apariencia permitiendo incluso utilizarlo en aplicaciones vistas. Consistencia del conducto pero fcil manipulacin. Apariencia exterior agradable. Buena clasificacin al fuego A2. P8058 Panel aluminio Tech-2 Panel de lana mineral de vidrio URSA AIR conforme a la norma UNE EN 13162 recubierto por sus dos caras; la exterior con un complejo tejido de aluminio y con aluminio puro microperforado y reforzado en su cara interior. CLASIFICACION INCOMBUSTIBLE. En muchas instalaciones ya sea por las exigencias de la reglamentacin o por la preocupacin tcnica debida a un mayor riesgo en caso de incendios, los conductos
AISLANTE TRMICO

Conductos incombustibles con reaccin al fuego A2s1d0


Los revestimientos especiales del nuevo URSA AIR P8058 Panel aluminio Tech-2 tienen como caracterstica ms destacable su incombustibilidad y por tanto, la reaccin al fuego del panel es A2 s1 d0. A2 Producto incombustible*. No aporta de forma significativa carga de fuego. No propaga la llama. s1 Produccin de humo nula o muy baja. d0 No hay cada de gotas.

realizados con URSA AIR P8058 Panel aluminio Tech-2 son los ms adecuados gracias a su incombustibilidad.

099/CPD/A43/0205

N 020/002746

Aplicaciones

44 Aire acondicionado

P5858 Panel aluminio Al Dimensiones (largo x ancho) Espesor Paneles por caja m2 panel por caja Aislamiento trmico Aislamiento acstico Microperforacin interna Reaccin al fuego Aplicacin 3 x 1,2 m 25 mm 6 21,6 muy bueno bueno No bueno sist. de const. de conductos

P6058 Panel aluminio dB 3 x 1,2 m 25 mm 6 21,6 muy bueno muy bueno S bueno sist. de const. de conductos

P8058 Panel aluminio Tech-2 3 x 1,2 m 25 mm 6 21,6 muy bueno muy bueno S muy bueno sist. de const. de conductos y mejor reaccin al fuego

con mayor atenuacin acstica con mayor atenuacin acstica

Aire acondicionado 45

Descripcin de los productos URSA AIR


URSA AIR es la solucin que URSA ofrece para la instalacin de aire acondicionado. La lana de vidrio, elemento bsico de URSA AIR, dota a toda la gama de los beneficios propios del producto, proporcionando un notorio aislamiento termoacstico y una seguridad propia de su carcter no combustible. La gama se compone de: - Paneles rgidos de lana de vidrio, concebidos para la construccin de conductos de aire acondicionado, calefaccin y ventilacin. La rigidez de los paneles y los revestimientos del con mnimas prdidas de carga y con mximas atenuaciones acsticas. - Mantas flexibles de lana de vidrio concebidas para el aislamiento trmico exterior de conductos de aire acondicionado, calefaccin y ventilacin. Las dimensiones de los paneles URSA AIR son 3 metros de longitud, 1,2 metros de ancho y un espesor de 2,5 cm. La superficie total de panel es de 3,6 m2. Estas dimensiones permiten la realizacin de conductos de secciones grandes. Por ejemplo se podra hacer una pieza de ms de 50 x 50 cm. En la siguiente figura, quedan perfectamente definidas las distintas zonas y superficies del panel. Ser importante tenerlas en cuenta a la hora de ver las fichas de montaje de las distintas figuras, ya que las utilizaremos como referencias de trabajo.
superficie interna macho

superficie externa

hembra

Paneles canteados
Uno de los bordes de 3 m de longitud del panel tiene mecanizada una hembra, que es un escaln en forma de media madera. El otro borde tiene mecanizado un macho, que es el inverso de la media madera de la hembra ms un solape de papel. Estos mecanizados permiten la unin entre distintas piezas.

hembra

macho Sentido del aire

Instalacin
Los conductos de aire acondicionado se construyen por mecanizacin, recorte y ensamblado de los paneles de lana de vidrio, mediante herramientas adecuadas. El cierre de los conductos se realiza por grapado, mientras que el sellado se efecta mediante cinta adhesiva de aluminio. La suspensin de los conductos del techo se lleva a cabo mediante perfiles de soporte y varillas roscadas.

Aplicaciones

producto permiten construir conductos de climatizacin adaptados a altas velocidades

46 Aire acondicionado

1.2. Aislamiento exterior de conductos


Descripcin del sistema
Sistema de aislamiento trmico y acstico de conductos de chapa metlica, en el que el aislante envuelve el conducto. Sistema frecuentemente utilizado en instalaciones con conductos preexistentes de chapa metlica o de grandes dimensiones.

Aislamiento conductos de chapa M2021 Manta aluminio Manta de lana mineral de vidrio URSA AIR conforme a la norma UNE EN 13162 con recubrimiento de papel kraft-aluminio como barrera de vapor.
M2021 / M5102L / M3603

Memoria descriptiva M2021 / M5102L / M3003 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio revestida de aluminio kraft de clase
AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0202

N 020/002737

MW-040 UNE-EN 13162 de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA AIR ___, colocado con cinta de aluminio.

Aluminio de alta resistencia M5102L Manta aluminio reforzada Manta de lana mineral de vidrio URSA AIR conforme a la norma UNE EN 13162 recubierta por una de sus caras con un complejo kraftaluminio reforzado, provisto de una lengeta.
Zona climtica URSA AIR M2021 / M5102L / M3603
AISLANTE TRMICO

Espesores recomendados (cm) A B C D E

>3

>3

>3

>3

>3

099/CPD/A43/0189

N 020/002743

Aire acondicionado 47

Buena clasificacin al fuego A2 M3603 Manta aluminio puro incombustible Manta de lana de vidrio URSA AIR conforme a la norma UNE EN 13162 recubierta por una de sus caras con un complejo de aluminio puro reforzado con malla.

Instalacin
Los conductos de aire acondicionado de chapa se

El aislante se corta en segmentos de longitud equivalente al desarrollo del conducto a aislar. Con las secciones de lana de vidrio obtenidas se envuelve el producto y mediante una cinta adhesiva de aluminio, se efecta el cierre y sellado de una seccin con la siguiente.

099/CPD/A43/0188

M2021 Manta aluminio Dimensiones (ancho) Espesor Aislamiento trmico Reaccin al fuego Aplicacin 1,2 m 55/100 mm bueno bueno aisl. trmico conductos chapa

M5102L Manta aluminio reforzada 1,15 m 40/50 mm muy bueno bueno aisl. trmico conductos chapa y mayor refuerzo

M3603 Manta alu. puro incombustible 1,2 m 25/50 mm muy bueno muy bueno aisl. trmico conductos chapa, mayor refuerzo y mejor reaccin al fuego

Aplicaciones

envuelven en la manta de lana de vidrio.

Valdespartera, Zaragoza - URSA GLASSWOOL

35% vidre reciclat

Lana mineral de vidrio

Aplicaciones

50 ndice

ndice de aplicaciones
Aplicacin 1.1. Aislante entre tabiquillos Productos M1021 Manta papel Recomendado en: Viviendas unifamiliares.

1.2. Cubiertas de doble chapa metlica con separadores

M0021 Manta fieltro

Obra nueva y rehabilitacin de cubiertas iclinadas de naves industriales.

1.3. Aislante sobre correas metlicas

M5321L Manta vinilo blanco

Obra nueva y rehabilitacin de cubiertas iclinadas de naves industriales.

2.1. Sistema URSA MUR: Aislante intermedio en muros de doble hoja de fbrica de obra vista

P1281 Panel Mur

Edificacin residencial.

2.2. Aislante intermedio en paredes de doble hoja de fbrica con revoco exterior

P0051 Panel fieltro P1051 Panel papel

Edificacin residencial.

2.3. Aislante exterior con cmara de aire ventilada

P4652 Panel Fachada Ventilada

Edificacin residencial. Edificios singulares.

2.4. Aislamiento interior en trasdosados sobre perfiles

P1281 Panel Mur en rollo P0081 Panel Acustic en rollo

Obra nueva y rehabilitacin de edificios residenciales.

2.5. Aislante en sistemas de doble chapa metlica

M4121 Manta paramento reforzada P0022 Panel medianeras

Cerramientos verticales de naves industriales.

ndice 51 Teatre Nacional de Catalunya (TNC) - Barcelona - URSA GLASSWOOL

Aplicacin 3.1. Aislamiento acstico en tabiques con entramado metlico

Productos P0081 Panel Acustic en rollo

Recomendado en: Separaciones habitaciones de una misma vivienda y en edificios de uso terciario.

3.2. Aislamiento acstico en medianeras de fbrica

P0022 Panel medianeras

Separacin entre vecinos y zonas comunes.

3.3. Aislamiento acstico en medianeras con trasdosados

P0081 Panel Acustic en rollo

Obra nueva y rehabilitacin de separacin en tre vecinos y zonas comunes.

4.1. Falsos techos industriales

P2363 Panel aluminio gofrado

Obra nueva y rehabilitacin en naves industriales.

4.2. Aislamiento sobre falso techo

P4222 Panel VN en rollo

Obra nueva y rehabilitacin en edificacin residencial e industrial.

Aplicaciones

52 Lana de vidrio

1.1. Aislante entre tabiquillos


Descripcin del sistema
Cubiertas inclinadas de tejas de cermica u hormign, colocadas con mortero encima de una solera de fbrica de albailera y apoyadas sobre tabiquillos de formacin de pendientes, sustentados stos por un forjado de techo horizontal. La cmara de aire ventilada entre la solera y el aislante permite minimizar el riesgo de condensaciones, evacuando el sobrecalentamiento producido por la radiacin solar directa. No permite habilitar el espacio bajo el plano de cubierta.

Teja cermica

Solera de machihembrado Tabiquillo cermico de formacin de pendientes

M1021 Manta papel Manta de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 con recubrimiento de papel kraft como barrera de vapor. Memoria descriptiva M1021 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio revestida de papel Kraft como barrera de vapor de clase MW-042 UNE-EN 13162 de espesor ___mm, resistencia trmica
AISLANTE TRMICO

M1021 Forjado

N 020/002728

___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL M1021 manta papel, colocado sin adherir.

Espesores recomendados (cm) Zona cllimtica URSA GLASSWOOL M1021 U lmite (W/m2k) A B C D E

>8
0,50

>8
0,45

>8
0,41

>8
0,38

>10
0,35

Instalacin
Sobre el forjado y entre los tabiquillos se desenrolla la manta con el papel (barrera de vapor) hacia abajo. Previamente se ha limpiado el forjado de todo tipo de cascote o material suelto. Si el espacio entre tabiquillos no coincide con los anchos disponibles de las mantas de lana de vidrio o sus submltiplos, puede recortarse la manta a longitudes iguales que el espacio entre tabiquillos (son recomendables 1 o 2 cm. de ms) y efectuar la instalacin yuxtaponiendo los paneles as obtenidos. En caso de necesitarse una segunda capa (el segundo producto debe ser una manta fieltro M0021), se colocar a ser posible, cruzndola con la primera. El espacio comprendido entre el aislante y la solera debe ventilarse adecuadamente, por lo que han de preverse orificios de entrada de aire cerca del alero y de salida cerca de la cumbrera (se recomienda una seccin superior a 1/300 de la superficie de la cubierta), distribuidos lo ms uniformemente posible.

Cubiertas 53

Valores de aislamiento
Teja cermica + M1021 + Forjado bov cermica 16+4
Espesor aislante d (mm) 80 100 120 140 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,40 0,36 0,31 0,27 nd. aisl. acstico R (dB) 58 59 60 61

Espesor aislante d (mm) 80 100 120 140

Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,39 0,36 0,31 0,27

nd. aisl. acstico R (dB) 61 62 63 64

Teja cermica + M1021 + Forjado bov cermica 25+4


Espesor aislante d (mm) 80 100 120 140 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,38 0,36 0,31 0,27 nd. aisl. acstico R (dB) 64 65 66 67

Teja cermica + M1021 + Forjado bov hormign 16+4


Espesor aislante d (mm) 80 100 120 140 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,40 0,36 0,31 0,27 nd. aisl. acstico R (dB) 61 62 63 64

Teja cermica + M1021 + Forjado bov hormign 20+4


Espesor aislante d (mm) 80 100 120 140 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,40 0,36 0,31 0,27 nd. aisl. acstico R (dB) 64 65 66 67

Teja cermica + M1021 + Forjado bov hormign 25+4


Espesor aislante d (mm) 80 100 120 140 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,40 0,36 0,31 0,27 nd. aisl. acstico R (dB) 67 68 69 70

Aplicaciones

Teja cermica + M1021 + Forjado bov cermica 20+4

54 Lana de vidrio

1.2. Cubiertas de doble chapa metlica con separadores


Descripcin del sistema
Sistemas de cerramientos formados por dos chapas metlicas trapeciales, con inclusin de aislamiento intermedio. Este cerramiento es frecuentemente utilizado en la construccin de naves industriales. Se utiliza tambin para la rehabilitacin trmica y acstica en edificaciones industriales.

Omega metlica

M0021

Chapa metlica inferior Chapa metlica superior

Correas

M0021 Manta fieltro Manta de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 sin recubrimiento.
Omega metlica A M0021 Chapa metlica superior Estructura

AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0197

N 020/002726

Chapa metlica inferior Correas A Estructura

Memoria descriptiva M0021 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio de clase MW-042 UNE-EN 13162 de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL M0021 manta fieltro, colocado sin adherir.

Cubiertas 55

Ventajas
- Al tratarse de un sistema realizado in situ permite ofrecer precios ms competitivos. - Sistema muy fcil para mantener a largo plazo, ya que permite poder cambiar nicamente la chapa exterior, sin necesidad de sustituir todo el panel. - Los costes de rehabilitacin sern menores, por tratarse normalmente en sustituir la chapa exterior nicamente. - Buena clasificacin al fuego debido a que el sandwich est formado por materiales incombustibles (chapa metlica y lanas de vidrio). El sandwich formado por chapa lana de vidrio chapa, es A1 segn la actual clasificacin. - Fcil instalacin debido a que la lana de vidrio se adapta perfectamente a la chapa metlica y a la ligereza de los materiales. - Sistema verstil que permite la realizacin de proyectos creativos, ya que permite radios pequeos de curvatura consiguiendo grandes resultados estticos y la posibilidad de personalizacin corporativa.
2 1

Instalacin
1. La primera chapa metlica se fija a la estructura portante de la nave industrial con los nervios en el sentido de la pendiente de la cubierta. 2. Se atornillan separadores metlicos (normalmente perfiles omega) a la chapa inferior o a las correas, atravesados a la pendiente de la cubierta, a distancias regulares segn la altura de los nervios de la chapa metlica (normalmente cada 1,2 a 1,5 m). La altura de los separadores debe ser suficiente para alojar el aislamiento entre los valles de la chapa y el propio separador, sin comprimir la lana de vidrio (una ligera presin de 1 o 2 cm es tolerable). 3. Se desenrolla la manta de lana de vidrio desde la parte alta de la cubierta hacia el alero. 4. Se coloca la chapa metlica externa 5. La chapa externa (normalmente trapecial) se atornilla directamente a las separaciones (normalmente perfiles omega), y en este punto la lana de vidrio se comprime, de modo que queda fijada a intervalos regulares por simple presin.
4 3

Valores de aislamiento
Chapa metlica + M0021 + Chapa metlica
Espesor aislante d (mm) 80 100 120 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,48 0,39 0,33 nd. aisl. acstico R (dB) 35 35 36

Aplicaciones

56 Lana de vidrio

Seguridad en caso de incendio


Los edificos industriales estn sujetos por su actividad o productos almacenados a un cierto nivel de riesgo en caso de incendio

Seguridad frente a la propagacin del fuego


Los productos que constituyen el elemento constructivo son todos INCOMBUSTIBLES por lo que no favorecen la propagacin del fuego en caso de incendio. Reaccin al fuego URSA GLASSWOOL M0021 Manta Fieltro
020/002726

Norma UNE EN 13501-1

A1

La reaccin al fuego forma parte de la CERTIFICACIN AENOR de producto

Estabilidad frente a la accin del fuego


El elemento constructivo mantiene su ESTABILIDAD AL FUEGO por lo que los edificios no sufren de colapso rpido en caso de incendio. Ensayado por: Cerramiento Chapa + URSA GLASSWOOL + CHAPA Estabilidad al Fuego E60 Norma UNE EN 13501-2

El valor resultante de Estabilidad 60 minutos ha sido ensayado por APPLUS tal como consta en el informe de ensayo n 5005194.

Cubiertas 57

1.3. Aislante sobre correas metlicas


Descripcin del sistema
S istema de aislamiento propio de las naves industriales simples. El aislante se dispone sobre las correas, con el recubrimiento (decoracin y barrera de vapor) colocado en el lado interior del edificio.

Chapa metlica

Correas metlicas Estructura M5321L Chapa metlica

M5321L Manta vinilo blanco Manta de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 con recubrimiento de una lmina polimrica reforzada de color blanco. Memoria descriptiva M5321L
M5321L

Estructura Correas metlicas

___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio revestido de un complejo vinilo blanco de clase MW-040 UNE-EN 13162 de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL M5321L manta vinilo blanco.

N 03/020/016

Instalacin
1. Se desenrolla el aislante sobre las correas desde la cumbrera al alero o de alero a alero, segn la longitud de la cubierta. 2. Se fija por el extremo superior a la correa de cumbrera, se tensa el producto y se fija a la correa de alero. 3. Se efecta un doble grapado en las lengetas laterales, con el fin de asegurar la continuidad de la barrera de vapor. La chapa metlica se fija a las correas atravesando el aislante comprimindolo y fijndolo a la correa. Para separadores entre correas superiores a 1,50 m ha de preverse la colocacin antes del aislante de una malla electrosoldada para garantizar la seguridad del personal y la correcta instalacin.

Valores de aislamiento
Chapa metlica + M5321L + Correa metlica
Espesor aislante d (mm) 60 80 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,61 0,48

Aplicaciones

58 Lana de vidrio

2.1. Sistema URSA MUR. Aislante intermedio en muros de doble hoja de fbrica de obra vista
Descripcin del sistema
El Sistema URSA MUR es la solucin ideal para la incorporacin del aislamiento trmico y acstico a los cerramientos exteriores de fbrica de ladrillo o bloque de hormign con trasdosado de fbrica de ladrillo o placa de yeso laminado, que simplifica sensiblemente el modo tradicional de aplicacin, ya que en una sola operacin se realizan: el prescriptivo enfoscado de la cara interior de la hoja exterior del cerramiento y la colocacin del aislamiento trmico y acstico.

Mortero

P1281 Panel MUR Panel de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 131622 no hidrfila recubierta de papel kraft impreso como barrera de vapor suministrado en panel.

URSA XPS RG

Cornisa decorativa

Mortero

AISLANTE TRMICO

N 020/002818

P1281

P1281

P0022 P1281

Memoria descriptiva P1281 ___m2 aislamiento de fachadas con Sistema URSA MUR formado por enlucido de mortero hidrofugado aplicado por proyeccin con funcin de adhesivo para el panel de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL P1281 Panel Mur de clase MW-036 con revestimiento de papel Kraft como barrera de vapor de ___mm de espesor, i/p.p. corte, cinta adhesiva, para unin, medios auxilliares y costes indirectos.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA GLASSWOOL P1281 U lmite (W/m2k) A B C D E

>5
0,94

>5
0,82

>5
0,73

>5
0,66

>8
0,57

Los puentes trmicos integrados (pilares, contornos de huecos, cajas de persiana,..) deben poseer un aislamiento mnimo de 3 cm.

Cerramientos verticales 59

Ventajas
Sistema avalado por un DIT
Torroja), que le da una apreciacin tcnica favorable de la aptitud de empleo del sistema y ofrece ensayos independientes.

Prestaciones acsticas
El Panel Mur gracias a su elasticidad incrementa el ndice de aislamiento de los cerramientos y mejora el confort acstico de los edificios. En el Documento de Idoneidad Tcnica punto 8.2.4 se indica que: el aislamiento acstico de la solucin de trasdosado con tabique de ladrillo hueco sencillo se incrementa en 8 dB al incorporar los paneles (Informe IETcc n 17.848).

Edificio de viviendas en Pamplona.

Aplicaciones

El sistema URSA MUR est avalado por el DIT 380-R (emitido por el Instituto Eduardo

60 Lana de vidrio

Aislamiento trmico
El Panel Mur gracias a su elevada resistencia trmica incrementa el ndice de aislamiento de los cerramientos y permite: - Reducir la demanda energtica del edificio en rgimen de invierno y de verano - Evitar la sensacin de pared fra o caliente - Eliminar el riesgo de formacin de condensaciones superficiales - Eliminar el riesgo de formacin de condensaciones intersticiales - Mejorar el confort y la calidad del edificio

Estanqueidad al agua
La hidrofugacin del enfoscado mediante el mortero especfico del sistema, forma una capa repelente del agua en fase lquida que evita la penetracin del agua en el aislante que eventualmente pueda filtrarse a travs de la hoja externa del muro bajo accin combinada del viento y la lluvia, cumpliendo as con el Cdigo Tcnico de la Edificacin donde en su DB HS-1 Proteccin frente a la humedad prescribe de forma obligatoria la exigencia de un revestimiento del tipo N1 (enfoscado normal) o N2 (enfoscado hidrofugado) en el trasds de la hoja exterior de fbrica cuando sta no est revestida (obra vista) para proteger al aislante sea cual sea la naturaleza de este ultimo.

Transpiracin de la fachada (permeabilidad al vapor de agua)


Gracias a que el enfoscado del mortero aditivado y la lana de vidrio son permeables al vapor, permite que la fachada sea transpirable y no retenga humedad (de construccin, del interior del edificio,...), y evita la aparicin de patologas que ocasiona la presencia de una barrera de vapor en la cara fra del aislante.

Ausencia de condensaciones intersticiales (barrera de vapor)


El efecto combinado de la presencia de una barrera de vapor en el lado caliente y de una capa transpirable en el lado fro del cerramiento que caracteriza al Sistema URSA MUR permite garantizar la inexistencia de condensaciones intersticiales incluso en las condiciones ms rigurosas de temperatura y humedad. Adems el CTE indica que: Estarn exentos de la comprobacin de si se producen condensaciones intersticiales, aquellos cerramientos en contacto con el terreno y los cerramientos que dispongan de barrera contra el paso de vapor de agua en la parte caliente del cerramiento (CTE HE1-16 3.2.3.2.4). Los productos de lanas minerales sin barrera de vapor no pueden acojerse a esta circunstancia.

Rapidez de ejecucin en obra


1. La aplicacin del mortero mediante mquina de proyeccin hace que el enfoscado se realice con suma rapidez. 2. La inclusin en una sola operacin del enfoscado y de la instalacin del aislante permite
P. saturacin P. vapor

acelerar los trabajos al reducir los tiempos muertos. 3. Posibilidad de trabajo en condiciones adversas, ya que la lana mineral o el mortero son inalterables incluso bajo condiciones atmosfricas extremas. 4. La planificacin de los trabajos no est supeditada a las condiciones climticas.

Barrera de vapor

Coste competitivo
Al realizar de forma simultnea los trabajos de enfoscado, adhesin e instalacin del aislante se obtienen costes competitivos ya que se optimiza la mano de obra empleada con relacin a otros procedimientos de instalacin. La realizacin de todos los trabajos por un solo industrial permite mantener un coste controlado de forma efectiva evitando desviaciones en el coste.

Cerramientos verticales 61

Instalacin
1. Emplazamiento de la mquina. A ser posible el rea de trabajo debe encontrarse lo ms difana posible para optimizar la maniobralidad de la mquina y mejorar el rendimiento de colocacin. Para ello es recomendable convenir con el jefe de obra la planificacin de la colocacin del sistema. Regado de la superficie. El regado de la superficie no es imprescindible, aunque mejora el rendimiento, por lo que es recomendable, sobre todo en las zonas de clima caluroso o sobre soportes excesivamente secos. 2. Proyeccin del mortero. Se debe alcanzar un espesor del orden de 0,5 cm para asegurar la eliminacin de los defectos de la fbrica, as como para garantizar estanqueidad cuando sta no presenta defectos exagerados. En caso de fbricas que presenten defectos ostensibles (coqueras, grietas, agujeros,..) hay que realizar un trabajo previo (normalmente no contemplado en la oferta) de saneado del mismo mediante mortero con una consistencia de pasta. En caso de que el espesor fuera superior al recomendado (por orden facultativa), se proceder a aplicar el producto en pasadas sucesivas de manera que el producto aplicado no se descuelgue. El tiempo abierto de adherencia (en condiciones normales) es de aproximadamente 1/2 hora, y la masa puede permanecer en el interior de la mquina alrededor de 45 minutos. En los encuentros entre paramentos y forjados se prolongar la aplicacin de mortero sobre una banda de, al menos, 10 cm. desde el encuentro. 3. Instalacin de Paneles Mur. Con el mortero todava fresco se procede a la fijacin del Panel Mur mediante simple presin manual, de manera que la superficie del cerramiento quede totalmente cubierta. Slo debe cuidarse la perfecta yuxtaposicin de los paneles para asegurar la continuidad del aislante (la elasticidad de la lana de vidrio facilita esta operacin). 4. Sellado de las juntas*. Se proceder a un sellado de las juntas de la barrera de vapor para asegurar la continuidad de la misma mediante cinta adhesiva. 5. Control de ejecucin. Ver punto 6.4 del DIT N 380-R donde se define cmo debe realizarse el control de la instalacin del URSA MUR. URSA proporciona una ficha para facilitar el seguimiento de control de ejecucin.
*NOTA: cuando se considere que la barrera de vapor es innecesaria puede utilizarse el P0051 Panel Fieltro, y por lo tanto no se realiza el sellado de juntas.

Valores de aislamiento
LH (15) + P1281 + tabique
Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 ndice aisl. acstico R (dB) tabique 5 cm 50 50 50 50 tabicn 10 cm 54 54 54 54 Coef. trans. trmica U (W/m2K) tabique 5 cm 0,60 0,53 0,46 0,37 tabicn 10 cm 0,56 0,50 0,43 0,35

LP (15) + P1281 + tabique


Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 ndice aisl. acstico R (dB) tabique 5 cm 54 54 54 54 tabicn 10 cm 57 57 57 57 Coef. trans. trmica U (W/m2K) tabique 5 cm 0,64 0,56 0,48 0,37 tabicn 10 cm 0,60 0,53 0,46 0,37

LM (15) + P1281 + tabique


Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 ndice aisl. acstico R (dB) tabique 5 cm 55 55 55 55 tabicn 10 cm 58 58 58 58 Coef. trans. trmica U (W/m2K) tabique 5 cm 0,66 0,57 0,49 0,38 tabicn 10 cm 0,60 0,53 0,46 0,37

LM = ladrillo macizo LP = Ladrillo perforado LH = ladrillo hueco (15) = 1/2 pie *Valores de R estimados de acuerdo con UNE EN 12354 / **Valores de U calculados de acuerdo con UNE EN ISO 6946

Aplicaciones

62 Lana de vidrio

2.2. Aislante intermedio en paredes de doble hoja de fbrica con revoco exterior
Descripcin del sistema
Utilizado frecuentemente en construcciones nuevas para cualquier tipo de climatologa. Compuesto por fachadas de doble hoja de fbrica (cermica u hormign), la exterior portante y la interior de cerramiento y proteccin, con inclusin del aislante entre las mismas, con lo que se minimiza la transmisin del calor y se proporcionan cerramientos con inercias trmicas, amortiguaciones y desfases de la onda trmica moderados.

P0051 P1051 Fijacin Hoja fbrica de ladrillo (lado exterior)

Hoja interior de

P0051 Panel fieltro Panel de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 no hidrfila sin recubrimiento.

fbrica de ladrillo Enfoscado

Enlucido interior

Memoria descriptiva P0051 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio de clase MW-039 UNE-EN 13162, de
AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0200

N 020/002730

espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P0051 panel fieltro, colocado sin adherir o con fijaciones mecnicas. Memoria descriptiva P1051 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio revestida de papel kraft como barrera de vapor tipo Z3 y clase MW-039 UNE-EN 13162, de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P1051 panel papel, colocado sin adherir o con fijaciones mecnicas.

P1051 Panel papel Panel de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 no hidrfila con recubrimiento de papel kraft como barrera de vapor.
Zona climtica URSA GLASSWOOL P0051 / P1051
AISLANTE TRMICO

Espesores recomendados (cm) A B C D E

>5
0,94

>5
0,82

>5
0,73

>5
0,66

>8
0,57

U lmite

(W/m2k)

N 020/002732

Los puentes trmicos integrados (pilares, contornos de huecos, cajas de persiana,..) deben poseer un aislamiento mnimo de 3 cm.

Cerramientos verticales 63 Viviendas en Logroo

Ventajas
- Gracias a la estructura filamentosa de la lana, encierra aire en su interior proporcionando aislamiento trmico. Debido a su colocacin en fachadas, como aislamiento intermedio, permite reducir la demanda energtica del edificio, y mejorar el confort del usuario. - Gracias tambin a la porosidad abierta de la lana, asegura su eficacia acstica, aumentando el ndice de aislamiento acstico del sistema constructivo de doble hoja de fbrica con aislamiento intermedio. - Gracias a la no capilaridad de la lana, y al estar adems el sistema protegido por un revoco exterior, hace que sea estanco al agua.

Instalacin
1. Cuando ya est construida la primera hoja del cerramiento, se colocar sobre sta el panel escogido, el cual ir fijado mecnicamente a la fbrica de obra o simplemente apoyado. Se recomienda rellenar completamente el espacio disponible entre las dos paredes para asegurar el mximo aislamiento y la inmovilidad de los paneles. 2. Una vez colocado el material aislante, se proceder a la construccin de la segunda hoja de fbrica de ladrillo. Esta tcnica permite un incremento importante de ahorro de energa en cuanto a aislamiento trmico, puesto que reduce las prdidas de calor en las partes ms fras de la vivienda adems de aumentar el nivel de aislamiento acstico.
NOTA: se utiliza el P0051 Panel Fieltro cuando la barrera de vapor no sea necesaria o el P1051 Panel Papel cuando sea necesaria.

Valores de aislamiento
1/2 pie ladrillo + P1051 + LH (15)
Espesor aislante d (mm) 50 60 75 ndice aisl. acstico R (dB) LM (15) 57 58 59 LP (15) 56 57 58 LH (15) 53 54 55 Coef. trans. trmica U (W/m2K) LM (15) 0,56 0,50 0,43 LP (15) 0,55 0,49 0,42 LH (15) 0,52 0,46 0,40

1/2 pie ladrillo + P0051 + LH (15)


Espesor aislante d (mm) 60 75 ndice aisl. acstico R (dB) LM (15) 56 57 LP (15) 54 55 LH (15) 57 58 Coef. trans. trmica U (W/m2K) LM (15) 0,50 0,43 LP (15) 0,44 0,42 LH (15) 0,49 0,42

LM = ladrillo macizo / LP = Ladrillo perforado / LH = ladrillo hueco / (15) = 1/2 pie *Valores de R estimados de acuerdo con UNE EN 12354 **Valores de U calculados de acuerdo con UNE EN ISO 6946

Aplicaciones

64 Lana de vidrio

2.3. Aislante exterior con cmara de aire ventilada


Descripcin del sistema
Esta tcnica de aislamiento se utiliza como sistema constructivo en obra nueva o de rehabilitacin. El aislamiento queda fijado a la cara externa del muro soporte, un sistema de perfiles permite la suspensin de placas o elementos ligeros, protegiendo y decorando la fachada. La inclusin de una cmara de aire ventilada entre el aislante y el elemento de acabado exterior permite minimizar el sobrecalentamiento en verano, facilitando la transpiracin de la fachada, sin riesgo de condensaciones intersticiales. La presencia de la cmara de aire continua y ventilada protege al edificio de la infiltracin de agua de lluvia.

Carpintera

Entramado de perfiles

Placa ligera fachada

P4652 Fbrica de ladrillo

P4652 Panel Fachada Ventilada Panel de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 recubierto con un velo de vidrio blanco repelente al agua.

Enlucido interior

Fijacin aislante Conjunto de fijacin

AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0204

N 020/002745

Carpintera

Memoria descriptiva P4652 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio revestido de un velo blanco de clase MW-036 UNE-EN 13162, de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P4652 Panel Fachada Ventilada, colocado con fijaciones mecnicas.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA GLASSWOOL P4652 U lmite (W/m2k) A B C D E

>4
0,94

>5
0,82

>5
0,73

>5
0,66

>8
0,57

Cerramientos verticales 65

Ventajas
Los sistemas de cerramiento vertical que sitan el aislamiento en el exterior, mantienen la mayor parte del cerramiento a temperatura elevada de forma que minimizan el riesgo de formacin de condensaciones. Se obtiene la mxima impermeabilidad de la fachada y son especialmente interesantes para edificios de utilizacin permanente.

Proteccin trmica
y homognea, evitndose los puentes trmicos, y reducindose la oscilacin trmica sobre los cerramientos y estructura. La lana de vidrio URSA GLASSWOOL gracias a su baja conductividad trmica asegura un nivel alto de aislamiento trmico. Adems el cerramiento se comporta como un almacn de calor.
ventilacin de la cmara refrigera el exceso de radiacin solar

Proteccin solar
Gracias a la ventilacin de la cmara evitamos el sobrecalentamiento en verano. El color blanco del aislante minimiza la absorcin de calor sobre el mismo.

Proteccin acstica
El ndice de aislamiento acstico se ve incrementado entre un 5-10 dB(A) al incorporar un aislante por el exterior. La lana de vidrio URSA GLASSWOOL para aislamiento por el exterior tiene una resistividad especfica al flujo de aire 5kPa/sm2, parmetro que nos indica la correcta amortiguacin que nos proporciona la lana. El epgrafe en el cdigo de designacin es AF5

Proteccin frente a la propagacin del fuego


La lana de vidrio es el aislamiento adecuado al ser incombustible. Su clasificacin al fuego es A2, d0, s1.

Proteccin frente al agua


El hecho de intercalar una cmara de aire ventilada entre el revestimiento exterior y las capas interiores de la fachada asegura la mejor estanqueidad frente al agua de lluvia. Es importante que exista un sistema de drenaje del agua y que sta sea evacuada hacia el exterior. El producto URSA GLASSWOOL P4652 Panel Fachada Ventilada no es capilar, evidenciado mediante los ensayos de absorcin de agua por inmersin parcial: absorcin de agua a corto plazo (24 horas) < 1kg/m2. Los valores de 1 kg/m2 representarian la formacin de una pelcula de slo 1 mm. El epgrafe en el cdigo de designacin es WS.

Proteccin higrotrmica
Al proteger todo el cerramiento con un aislante transpirable como es la lana de vidrio, evitamos que el vapor de agua contenido en el aire alcance superficies suficientemente fras como para condensar. El producto URSA GLASSWOOL P4652 Panel Fachada Ventilada es sumamente permeable al vapor de agua. Factor de resistencia a la difusin de vapor =1. El epgrafe en el Cdigo de Designacin es MU1.

En rehabilitacin
- Mejora la apariencia exterior del edificio. - No reduce la superficie interior. - Provoca pocas molestias a los ocupantes.

Aplicaciones

Gracias a que el aislante se coloca en el lado exterior de la fachada, se protege el edificio de forma continua

66 Lana de vidrio

Instalacin
1. Sobre la pared a aislar se disponen las patas de anclaje de los perfiles montantes que fijarn el acabado. 2. Se coloca el aislante directamente sobre la cara exterior de la fachada unindose mecnicamente con clavos de fijacin (3 o 4 por m2) clavados una profundidad suficiente que no dae el producto ni disminuya su espesor. No se recomienda fijar los paneles con clavos de fijacin que tengan una corona de dimetro inferior a los 9 cm. 3. Se fijan los montantes a las patas de anclaje, y a stos el enrastrelado. Debe preverse una cmara de aire continua de espesor superior a 3 cm entre el aislante y la proteccin externa. 4. Se fija la proteccin ligera a los rastreles mediante grapas, remaches o tornillos, con juntas cerradas o abiertas segn el sistema de acabado elegido.

Cerramientos verticales 67 Edificio viviendas en Terrassa, Barcelona

Valores de aislamiento
LH (15) + P4652 + fachada ligera
Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 ndice aisl. acstico R (dB) 47 a 50 47 a 50 47 a 50 47 a 50 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,62 0,53 0,43 0,37

LP (15) + P4652 + fachada ligera


Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 ndice aisl. acstico R (dB) 44 a 47 44 a 47 44 a 47 44 a 47 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,57 0,49 0,44 0,35

Tabicn LH + P4652 + fachada ligera


Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 ndice aisl. acstico R (dB) 40 a 43 40 a 43 40 a 43 40 a 43 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,61 0,52 0,46 0,37

LP = Ladrillo perforado / LH = ladrillo hueco / (15) = 1/2 pie Los valores R dB (A) puede variar en funcin del tipo de proteccin ligera de exterior *Valores de R estimados de acuerdo con UNE EN 12354 **Valores de U calculados de acuerdo con UNE EN ISO 6946

Aplicaciones

68 Lana de vidrio

2.4. Aislamiento interior en trasdosados sobre perfiles


Descripcin del sistema
Sistema de aislamiento trmico y acstico de fachadas mediante placas de yeso laminado (PYL), montadas sobre un armazn metlico asociado a los paneles de lana de vidrio. Esta tcnica se utiliza para la mejora del aislamiento trmico y/o acstico de cerramientos verticales exteriores. Proporciona cerramientos de baja inercia trmica, adecuados para edificios de uso discontinuo o con sistema de regulacin de la temperatura individualizado en cada dependencia. Incrementa el ndice de aislamiento acstico a los cerramientos a los que trasdosa.

Forjado

Canal metlica superior Enlucido Perfil metlico vertical exterior

P1281 Panel MUR en rollo Panel en rollo de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 131622 no hidrfila recubierta de papel kraft impreso como barrera de vapor suministrado en rollo.
Montante P1281 P0081 Canal metlica inferior Banda estanca Fbrica de ladrillo

AISLANTE TRMICO

N 020/002818

Forjado

Memoria descriptiva P1281 ___m2 aislamiento de lana mineralde vidrio revestida de papel kraft como barrera de vapor de clase MW-036 UNE-EN 13162, de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P1281 Panel Mur suministrado en rollo y colocado entre perfiles metlicos. Memoria descriptiva P0081 P0081 Panel Acustic en rollo Panel de lana mienral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 sin revestimiento, suministrada en rollo.
Espesores recomendados (cm)
AISLANTE TRMICO

___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio de clase MW-036 UNE-EN 13162, de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P0081 Panel Acustic suministrado en rollo y colocado entre perfiles metlicos.

099/CPD/A43/0214

N 020/002819

Zona climtica URSA GLASSWOOL P1281 / P0081 U lmite (W/m2k)

>5
0,94

>5
0,82

>5
0,73

>5
0,66

>8
0,57

Los puentes trmicos integrados (pilares, contornos de huecos, cajas de persiana,..) deben poseer un aislamiento mnimo de 3 cm.

Cerramientos verticales 69

Ventajas
Aislamiento acstico El ndice de aislamiento trmico es el mismo que el de un muro de doble hoja pero adems el funcionamiento acstico masa-muelle-masa de este tipo de soluciones lo convierten en el sistema ms efectivo para incrementar el aislamiento acstico de un cerramiento. Sistema muy til por tanto en medianeras entre distintos edificios. Eliminacin de puentes trmicos Se evitan los puentes trmicos en pilares y contornos de aperturas.

Flexibilidad El trasdosado de placas de yeso permite el paso de instalaciones gracias a la flexibilidad de la lana de vidrio URSA GLASSWOOL sin necesidad de efectuar rozas. Facilidad de instalacin El montaje en seco acelera los trabajos de construccin, reduce los tiempos de secado y minimiza el volumen de escombro. No se requieren andamios para su instalacin. La instalacin no depende de condiciones climticas. El trasdosado tiene menos espesor que un tabique de fbrica y permite mayores superficies tiles interiores en las viviendas. La perfecta planimetra de la placa de yeso permite pintar directamente, evitando el coste de un enyesado. Ideal para la rehabilitacin En el caso de rehabilitacin es importante destacar que no afecta a la apariencia exterior del edificio.

Instalacin
Se instalan los canales inferiores sobre solado terminado o base de asiento sobre una banda estanca. Los perfiles superiores se colocarn sobre forjados enlucidos salvo que posteriormente se vayan a colocar techos suspendidos. Las instalaciones pasarn por la cmara de aire o por los huecos de los perfiles. Se cortar la lana de vidrio a la medida de la pared ms un centmetro. Cada panel ya cortado se coloca contra el muro con la barrera de vapor hacia el interior de la vivienda. Finalmente se fijarn las placas de yeso laminado a los montantes y se efecturar el tratamiento de juntas.
NOTA: cuando no sea necesaria la barrera de vapor puede usarse el P0081 Panel Acustic en rollo.

Valores de aislamiento
Tabicn (12) + P1281 + trasdosado
Espesor aislante d (mm) 50 60 nd. aisl. acstico R (dB) 62 (-2;-7) 62 (-2;-7) Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,57 0,50

Tabicn (12) + P0081 + trasdosado


Espesor aislante d (mm) 45 65 nd. aisl. acstico R (dB) 62 (-2;-7) 62 (-2;-7) Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,62 0,47

LH (15) + P1281 + trasdosado


Espesor aislante d (mm) 50 60 nd. aisl. acstico R (dB) >62 (-2;-7) >62 (-2;-7) Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,61 0,49

LH (15) + P0081 + trasdosado


Espesor aislante d (mm) 50 60 nd. aisl. acstico R (dB) >62 (-2;-7) >62 (-2;-7) Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,66 0,46

LH = ladrillo hueco / (15) = 1/2 pie *Valores de R estimados de acuerdo con UNE EN 12354 **Valores de U estimados de acuerdo con UNE EN ISO 6946

Aplicaciones

70 Lana de vidrio

2.5. Aislante en sistemas de doble chapa metlica


Descripcin del sistema
Se utiliza como sistema de construccin de cerramientos verticales para edificaciones industriales. Est formado por dos chapas metlicas, con interposicin de lana de vidrio como aislante trmico y/o acstico.

P0022 1 Capa horizontal Hoja interior de chapa Hoja exterior de chapa

Sujecin chapa exterior

P4121 Manta paramento reforzada Manta de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 no higroscpica con recubrimiento de un velo de vidrio reforzado.
M4121 2 Capa vertical

Memoria descriptiva P4121


1163/CPD/0004 N 03/020/348

___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio revestida de un velo de vidrio reforzado de clase MW-040 UNE-EN 13162 de espeso ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL M4121 manta paramento reforzada, colocada con fijaciones mecnicas. Memoria descriptiva P0022 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio de clase MW-036 UNE-EN 13162 de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P0022 panel medianeras, colocado con fijaciones mecnicas.

P0022 Panel medianeras Panel de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 sin revestimiento.

Ventajas
- Al tratarse de un sistema realizado in situ permite ofrecer precios ms competitivos. - Sistema muy fcil para mantener a largo plazo, ya que permite poder cambiar nicamente la chapa exterior, sin necesidad de sustituir todo el panel. - Los costes de rehabilitacin sern menores, por tratarse normalmente en sustituir la chapa exterior nicamente. - Buena clasificacin al fuego debido a que el sandwich est formado por materiales incombustibles (chapa metlica y lanas de vidrio). El sandwich formado por chapa lana

AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0130

N 020/002682

de vidrio chapa, es A1 segn la actual clasificacin. - Fcil instalacin debido a que la lana de vidrio se adapta perfectamente a la chapa metlica y a la ligereza de los materiales. Sistema verstil que permite la realizacin de proyectos creativos, ya que permite radios pequeos de curvatura consiguiendo grandes resultados estticos y la posibilidad de personalizacin corporativa.

Cerramientos verticales 71

Instalacin
1. La primera chapa metlica (normalmente constituida por bandejas) se fija a la estructura portante de la nave industrial con los nervios en posicin horizontal. 2. Si se desea colocar la manta de lana de vidrio en una sola capa, sta se desenrolla desde la parte alta del cerramiento, fijndolo a la ltima bandeja de la fachada. Si el aislante se coloca en dos capas (sistema recomendado) la primera capa se colocar horizontalmente encajada en las bandejas y la segunda tal como se indica previamente. 3. La chapa metlica externa (normalmente trapecial) se atornilla directamente a la primera en los nervios de la bandeja, y en este punto la lana de vidrio se comprime, de modo que queda fijada a intervalos regulares por aprisionamiento. En caso de querer colocar el aislante en paneles, los paneles se colocan horizontalmente encajados entre los nervios de las bandejas.

Valores de aislamiento
Chapa metlica + URSA GLASWOOL M4121 (2 capas) + Chapa metlica
Espesor aislante d (mm) 50+50 60+60 75+75 100+100 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,39 0,33 0,26 0,19 nd. aisl. acstico R (dB) 35 36 38 40

Chapa metlica + URSA GLASWOOL P0022 + Chapa metlica


Espesor aislante d (mm) 30 40 50 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,97 0,76 0,63 nd. aisl. acstico R (dB) 30 31 33

Aplicaciones

72 Lana de vidrio

3.1. Aislamiento acstico en tabiques con entramado metlico


Descripcin del sistema
Paredes divisorias de interiores compuestas por placas de yeso laminado (PYL) con armazn de perfiles metlicos y relleno intermedio de lana de vidrio. Sistema utilizado para conseguir tabiqueras de poco peso y gran aislamiento acstico.

Placa de yeso laminado

Memoria descriptiva P0081 ___m2 de aislamiento de lana mineral de vidrio de clase

P0081de 45 mm

MW-036 UNE-EN13162 de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P0081 panel acstico suministrado en

P0081 Panel Acustic en rollo Panel de lana mienral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 sin revestimiento, suministrada en rollo.
Montante

rollo, colocado por simple presin entre los perfiles.

AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0214

N 020/002819

Ventajas
1. Es el sistema ms recomendable para obtener elevadas prestaciones acsticas con pesos y espesores reducidos. En contra de lo que vulgarmente se cree, el aumento de la densidad de la lana no comporta una mejora acstica ya que se disminuye su elasticidad y su efecto amortiguador. 2. Los cerramientos dobles compuestos por placas de yeso laminado soportadas por perfiles metlicos y un relleno de cavidad de lana de vidrio URSA ACUSTIC basan su eficacia acstica en el sistema masa-muelle-masa. La lana de vidrio acta como un atenuador de la vibracin acstica gracias a su elasticidad y amortigua la resonancia de la cavidad gracias a su porosidad abierta. 3. Facilidad de alojamiento de instalaciones sin necesidad de recortar los paneles. 4. Ancho y espesores adaptados a las diferentes modulaciones y tipos de perfiles metlicos y facilidad de alojamiento de la lana de vidrio en el interior de los montantes y canales. 5. Mermas reducidas gracias a la presentacin enrollada, que permite adaptarse a diferentes alturas. 6. Mnimo coste de almacenamiento y retransporte gracias a la compresin de la lana de vidrio en el embalaje. 7. Gran rapidez de ejecucin. 8. Sistema seco que genera pocos escombros.

Divisorias interiores y medianeras 73

Instalacin
1. Se replantean los tabiques sobre el pavimento y se fijan al suelo y al techo los perfiles en forma de canal. Interponer una banda resiliente en estos puntos mejora las prestaciones acsticas del tabique. Los montantes que constituyen el armazn del tabique se alojan en el interior de los canales cada 400 o 600 mm. Se atornillan las placas de yeso a una de las caras de los montantes verticales. 2. Se efectan las instalaciones que deban alojarse en los tabiques; los montantes

3. Se coloca el aislante aprisionndolo entre las aletas de los montantes, desde la parte superior del tabique, y se recorta en el lmite inferior. La elasticidad del aislante permite el paso de instalaciones sin efectuar recortes. 4. Se atornilla la placa de yeso a la segunda cara del tabique. Si se han previsto varias capas de placas de yeso en cada cara, se atornillan a los montantes atravesando las precedentes. Finalmente, se efecta el tratamiento de las juntas entre placas mediante cinta y pasta de juntas.

Instalaciones hidrulicas

Instalaciones elctricas

Alojamiento de cajas de mecanismos

Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla)

Aplicaciones

presentan troqueles para facilitar este trabajo.

74 Lana de vidrio

Valores de aislamiento
Distribucin interiores
Placa de yeso laminado

P0081de 45 mm

Montante

R w = 45 dB
15 + 46 + 15 (mm)

Tabique sencillo de yeso laminado (PYL15+LV45+PYL15), con lana de vidrio URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm y montantes cada 400 mm. Espesor total: 76 mm. Rw(C;Ctr)= 45 (-2;-10) dB Estabilidad al fuego EI >30

Placas de yeso laminado

P0081 de 45 mm

Montante 13+13+46+13+13 (mm)

R w = 56 dB

Tabique mltiple de yeso laminado (PYL13+PYL13+LV45+PYL13+PYL13), con lana de vidrio URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm y montantes cada 600 mm. Espesor total: 98 mm. Rw(C;Ctr)= 56 (-4;-11) dB Estabilidad al fuego EI >90

Separacin diferentes usuarios

Placa de yeso laminado

P0081 de 45 mm

Montante 15+46+15+46+15 (mm)

R w = 53 dB

Tabique especial de yeso laminado, 2 paneles de lana de vidrio URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm (PYL15+LV45+PYL15+LV45+PYL15), con montantes cada 600 mm. Espesor total: 137 mm. Rw(C;Ctr)= 53 (-5;-13) dB

Divisorias interiores y medianeras 75

Placa de yeso laminado

P0081 de 45 mm

Montante

R w = 59 dB
15+46+15+15+46+15 (mm)

Tabique especial de yeso laminado de (PYL15+LV45+PYL15+PYL15+LV45+PYL15) 2 paneles de lana de vidrio URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm, con montantes cada 600 mm. Espesor total: 152mm. Rw(C;Ctr)= 59 (-5;-14) dB

12
Placas de yeso laminado

lana de vidrio P0081 de 45 mm

Montante 13+13+46+46+13+13 (mm)

R w = 65 dB

Tabique especial de yeso laminado de (PYL13+PYL13+LV45+LV45+PYL13+PYL13) 2 paneles de lana de vidrio URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm, con montantes cada 600 mm. Espesor total: 158mm. Rw(C;Ctr)= 65 (-3;-10) dB Estabilidad al fuego EI >120

Locales ruidosos

14
Placas de yeso laminado

lana de vidrio P0081 de 65 mm lana de vidrio P0081 de 45 mm

Montante 15+15+15+46+70+46+15+15+15 (mm)

R w = 72 dB

Tabique especial de yeso laminado de (PYL15+PYL15+PYL15+LV45+LV65+LV45+ PYL15+PYL15+PYL15), con 2 paneles de lana de vidrio URSA GLASSWOOL P0081 de 45mm y 1 panel de 65 mm y montantes cada 600 mm. Espesor total: 252 mm. Rw(C;Ctr)= 72 (-5;-4) dB
las exigencias reglamentarias

Estabilidad al fuego EI >120

*Los elevados ndices de Aislamiento de los sistemas de tabiquera posibilitan el cumplimiento de

Aplicaciones

76 Lana de vidrio

3.2. Aislamiento acstico en medianeras de fbrica


Descripcin del sistema
Paredes dobles de fbrica: tcnica constructiva utilizada en obra nueva o de rehabilitacin. Consiste en colocar un material aislante entre las dos hojas de fbrica de ladrillo pertenecientes a las zonas comunes de caja de escalera o de ascensor, o entre viviendas de un mismo edificio, etc., con la finalidad de aislar tanto trmica como acsticamente la vivienda de dichas zonas. De esta manera se consigue un aumento del confort y un ahorro de energa.

P0022

P0022 Panel medianeras Panel de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 sin revestimiento. Memoria descriptiva P0022 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio clase MW-035 UNE-EN 13162
AISLANTE TRMICO

de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P0022 panel medianeras, colocada con fijaciones mecnicas.

099/CPD/A43/0130

N 020/002682

Ventajas
Las paredes dobles de fbrica de construccin tradicional, al estar estas dos paredes simples separadas por un medio elstico, se consiguen aislamientos especficos R mayores. El aislante actuar como muelle y como amortiguador de las ondas sonoras incidentes.

Viviendas en Ponferrada.

Divisorias interiores y medianeras 77

Instalacin
Paredes dobles de fbrica Tcnica constructiva utilizada en obra nueva o de rehabilitacin. Consiste en colocar un material aislante entre las dos hojas de fbrica de ladrillo pertenecientes a las zonas comunes de caja de escalera o de ascensor, o entre viviendas de un mismo edificio, etc., con la finalidad de aislar tanto trmica como acsticamente la vivienda de dichas zonas. De esta manera se consigue un aumento del confort y un ahorro de energa.

Viviendas en Logroo.

Valores de aislamiento
Tabicn LH (7) + P0022 + Tabicn LH (7)
Espesor aislante d (mm) 30 40 50 ndice aisl. acstico R (dB) 44 44 44 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,71 0,59 0,51

Tabicn LH (12) + P0022 + Tabicn LH (12)


Espesor aislante d (mm) 30 40 50 ndice aisl. acstico R (dB) 47 47 47 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,67 0,56 0,49

1/2 pie LP + P0022 + 1/2 pie LP


Espesor aislante d (mm) 30 40 50 ndice aisl. acstico R (dB) 55 55 55 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,75 0,62 0,53

LM = ladrillo macizo / LP = Ladrillo perforado / LH = ladrillo hueco / (15) = 1/2 pie *Valores de R estimados de acuerdo con UNE EN 12354 **Valores de U calculados de acuerdo con UNE EN ISO 6946

Aplicaciones

78 Lana de vidrio

3.3. Aislamiento acstico en medianeras con trasdosados


Descripcin del sistema
Trasdosado de placa de yeso: sistema de aislamiento trmico y acstico mediante placas de yeso laminado, sustentadas sobre un armazn metlico y relleno del espacio intermedio con lana de vidrio.

P0081 en rollo Medianera Yeso laminado Junta perimetral

P0081 en rollo Medianera Yeso laminado

P0081 Panel Acustic en rollo Panel de lana mienral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 sin revestimiento, suministrada en rollo.

Junta perimetral

AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0214

N 020/002819

Memoria descriptiva P0081 ___m2 de aislamiento de lana mineral de vidrio de clase MW-036 UNE-EN13162 de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P0081 panel acstico suministrado en rollo, colocado por simple presin entre los perfiles.

Ventajas
- Mxima eficacia acstica con mnima ocupacin de espacio. - Facilidad de paso de instalaciones independiente en cada vivienda, hace innecesaria la realizacin de rozas. - Sistema de construccin seca que agiliza la construccin y genera una mnima cantidad de escombros. - Perfecta planimetra del acabado superficial. - Posibilidad de rehabilitacin en una de las caras.

Instalacin
Se instalan los canales inferiores sobre solado terminado o base de asiento sobre una banda estanca. Los perfiles superiores se colocarn sobre forjados enlucidos salvo que posteriormente se vayan a colocar techos suspendidos. Las instalaciones pasarn por la cmara de aire o por los huecos de los perfiles. Se cortar el rollo de lana de vidrio a la medida de la pared ms un centmetro, y se ir colocando contra el muro. Finalmente se fijarn las placas de yeso laminado a los montantes y se efecturar el tratamiento de juntas.

Divisorias interiores y medianeras 79

Valores de aislamiento
Trasdosado 1 cara Tabicn LH (7) + P0081 + Trasdosado 1 cara
Espesor aislante d (mm) 45 65 ndice aisl. acstico R (dB) 59 (-1;-5) 59 (-1;-5) Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,60 0,45

Tabicn LH (12) + P0081 + Trasdosado 1 cara


Espesor aislante d (mm) 45 65 ndice aisl. acstico R (dB) 62 (-2;-7) 62 (-2;-7) Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,57 0,43

Trasdosado 2 caras Tabicn LH (7) + P0081 + Trasdosado 2 caras


Espesor aislante d (mm) 45 65 ndice aisl. acstico R (dB) 65 (-2;-6) 65 (-2;-6) Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,34 0,25

Tabicn LH (12) + P0081 + Trasdosado 2 caras


Espesor aislante d (mm) 45 65 ndice aisl. acstico R (dB) 70 (-3;-9) 70 (-3;-9) Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,33 0,24

LM = ladrillo macizo / LP = Ladrillo perforado / LH = ladrillo hueco / (15) = 1/2 pie *Valores de R medidos en laboratorio / **Valores de U calculados de acuerdo con UNE EN ISO 6946

R w = 59 dB
Tabique de ladrillo hueco doble (7 cm) enlucido 1 cm por cada cara + trasdosado autoportante en PYL por una cara con URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm, con montantes cada 600 mm. Rw(C;Ctr)= 59 (-1;-5) dB

Aplicaciones

80 Lana de vidrio

R w = 62 dB
1/2 pie de ladrillo hueco doble (12 cm) enlucido 1 cm por cada cara + trasdosado autoportante en PYL por una cara con URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm, con montantes cada 600 mm. Rw(C;Ctr)= 62 (-2;-7) dB

R w = 65 dB
Tabique de ladrillo hueco doble (7 cm) enlucido 1 cm por cada cara + trasdosado autoportante en PYL por las dos caras con URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm, con montantes cada 600 mm. Rw(C;Ctr)= 65 (-2;-6) dB

R w = 70 dB
1/2 pie de ladrillo hueco doble (12 cm) enlucido 1 cm por cada cara + trasdosado autoportante en PYL por las dos caras con URSA GLASSWOOL P0081 de 45 mm, con montantes cada 600 mm. Rw(C;Ctr)= 70 (-3;-9) dB

Te c h o s 8 1

4.1. Falsos techos industriales


Descripcin del sistema
Esta aplicacin se utiliza en los casos en los que, adems de buscar una mejora del aislamiento trmico y acstico en edificios industriales, interesa conseguir un aspecto final de acabado. La incorporacin de falsos techos de lana de vidrio permite reducir el tiempo de reverberacin del local.

Cubierta chapa metlica

Correas metlicas Estructura P2363

P2363 Panel aluminio gofrado Panel autoportante de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 recubierto con complejo kraftaluminio gofrado.

Grapa para fijacin Cubierta chapa metlica Correas metlicas Estructura

Grapa para fijacin

P2363

Varilla roscada

Memoria descriptiva P2363


AISLANTE TRMICO

099/CPD/A43/0107

N 020/002170

___m2 falso techo aislante decorativo de lana mineral de vidrio de clase MW-035 UNE-EN 13162 de espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P2363 panel aluminio gofrado, colocado sin adherir.

Instalacin
Bajo la cubierta que se desea aislar, se deben colocar unas fijaciones metlicas que servirn de suspensin a los perfiles principales. Perpendicularmente se colocarn los perfiles secundarios. Los paneles de lana de vidrio se colocarn apoyados en las aletas de los perfiles que forman la cuadrcula.

Aplicaciones

82 Lana de vidrio

4.2. Aislamiento sobre falsos techos


Descripcin del sistema
Aplicacin utilizada en casos en los que se requiere una mejora del aislamiento trmico y acstico. El aislante, en este caso, quedar oculto por el verdadero falso techo, que servir de base de apoyo a la manta de lana de vidrio.

P4222 Panel VN en rollo Panel de lana mineral de vidrio URSA GLASSWOOL conforme a la norma UNE EN 13162 recubierto con un velo de vidrio negro.
Falso techo Perfil primario
AISLANTE TRMICO

P4222

Sist. suspensin perfiles P0081

099/CPD/A43/0121

N 020/002478

Memoria descriptiva P4222 ___m2 aislamiento de lana mineral de vidrio de clase MW-036 UNE-EN 13162 de espesor 25 mm, resistencia trmica ___m2K/w de la serie URSA GLASSWOOL P4222 panel VN en rollo, colocado sin adherir.

Ventajas
- Mejora del aislamiento respecto al ruido del piso yuxtapuesto. - Permite ocultar los pasos de las instalaciones. - Instalacin fcil de llevar a cabo, ya sea en obra nueva como en rehabilitcain. - Requiere un espacio de slo unos 10-12 cm para su instalacin. - Gran capacidad de actuar la lana de vidrio como absorvente, si la placa de yeso laminada est perforada, dejando as que parte de las ondas sonoras incidentes puedan ser absorvidas por el aislante.

Instalacin
Se suspende del forjado la perfilera metlica que servir de fijacin a la placa de yeso laminado. El aislante se dispone simplemente apoyado sobre estos perfiles. Se atornilla la placa de yeso laminado y se efecta su tratamiento de juntas.

Te c h o s 8 3

Valores de aislamiento
Las prestaciones acsticas solo pueden asegurarse si el falso techo es perfectamente estanco (ausencia de pasos de instalaciones...) Forj. bov. cermica (25) + P4222 + Techo
Espesor aislante d (mm) 25 ndice aisl. acstico R (dB) 56 Transmisin Ln R (dB) 80 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,80

Forj. bov. cermica (30) + P4222 + Techo


Espesor aislante d (mm) 25 ndice aisl. acstico R (dB) 57 Transmisin Ln R (dB) 78 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,76

Forj. bov. hormign (25) + P4222 + Techo


Espesor aislante d (mm) 25 ndice aisl. acstico R (dB) 57 Transmisin Ln R (dB) 77 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,84

Forj. bov. hormign (30) + P4222 + Techo


Espesor aislante d (mm) 25 ndice aisl. acstico R (dB) 59 Transmisin Ln R (dB) 75 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,80

Losa hormign (14) + P4222 + Techo


Espesor aislante d (mm) 25 ndice aisl. acstico R (dB) 59 Transmisin Ln R (dB) 75 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,97

Losa hormign (16) + P4222 + Techo


Espesor aislante d (mm) 25 ndice aisl. acstico R (dB) 60 Transmisin Ln R (dB) 73 Coef. trans. trmica U (W/m2K) 0,96

*Valores de R estimados de acuerdo con UNE EN 12354 **Valores de e estimadose n acuerdo e m o r o EN M a 6946d P i s t a d U h i e l o de Va l d con UNE , ISO d r i (1) Transmisin a ruido de impacto Ln

Aplicaciones

Bodega Darien - Logroo (La Rioja) - URSA XPS

Poliestireno extruido

Aplicaciones

86 ndice

ndice de aplicaciones
Aplicacin 1.1. Cubierta invertida no transitable Productos NIII L Recomendado en: Cubiertas planas en edificacin residencial e industrial.

1.2. Cubierta invertida ventilada transitable

NIII L

Cubiertas planas en edificacin residencial e industrial.

1.3. Cubierta invertida transitable con baldosines

NIII L

Cubiertas planas en edificacin residencial e industrial.

1.4. Cubierta invertida ajardinada

NIII L

Cubiertas planas en edificacin residencial e industrial.

1.5. Cubierta invertida transitable para trfico rodado

NV L

Cubiertas planas en edificacin industrial.

2.1. Aislamiento bajo cubiertas de tejas amorteradas

NIII PR

Viviendas unifamiliares.

2.2. Cubierta ventilada con aislamiento bajo tejas claveteadas

NIII L

Viviendas unifamiliares.

3.1. Aislante intermedio en paredes de doble hoja de fbrica

NW E

Edificacin residencial.

3.2. Puentes trmicos

N RG

Correccin de puente trmico en cerramientos con aislamiento intermedio o interior.

ndice 87
Edifico Forum, Barcelona - Cubierta invertida URSA XPS

Aplicacin 3.3. Muros enterrados

Productos NIII L

Recomendado en: Muros de espacios habitables en contacto con el terreno.

4.1. Aislamiento trmico bajo pavimento

NIII I

Viviendas sobre espacios no calefactados.

4.2. Aislamiento trmico bajo pavimento en suelos radiantes

NIII I

Edificacin residencial.

4.3. Aislamiento trmico bajo pavimento con trfico rodado

NV L

Edificacin industrial.

4.4.Falsos techos agroalimentarios

N FT

Aislamiento de techos para locales de industria agroalimentaria.

Aplicaciones

88 Poliestireno extruido

1.1. Cubierta invertida no transitable


Descripcin del sistema
Cubiertas planas sobre forjados de techo en que el aislante est situado por encima de la lmina de impermeabilizacin. Este sistema posibilita que el aislamiento proteja simultneamente la estructura y la lmina de impermeabilizacin, lo que mejora la durabilidad de esta ltima. Son cubiertas visitables nicamente a efectos de su mantenimiento o reparacin, o del mantenimiento de las instalaciones ubicadas en ella.

Capa de proteccin Grava de proteccin Lmina impermeabilizante Mortero ligero para formacin N RG EI Malla refuerzo enfoscado Fieltro separador NIII L N RG EI

URSA XPS NIII L Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral media madera.

de pendientes

AISLANTE TRMICO

Memoria descriptiva NIII L ___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y canto a media madera, de la serie URSA XPS NIII L, colocado sin adherir.

N 020/002153

Aislante URSA XPS Lmina impermeabilizante

Acabado

Cubierta invertida 89

1.2. Cubierta invertida ventilada transitable


Descripcin del sistema
Cubiertas planas sobre forjados de techo en que el aislante est situado por encima de la lmina de impermeabilizacin. Este sistema posibilita que el aislamiento proteja simultneamente la estructura y la lmina de impermeabilizacin, lo que mejora la durabilidad de esta ltima. Son cubiertas cuyo uso est destinado al trnsito de personas. En este tipo de cubiertas, el acabado ms adecuado ser el de baldosas apoyadas sobre soportes.

Pavimento de baldosines Capa de proteccin Fieltro separador antipunzonante N RG EI

Fieltro separador Lmina impermeable

N III L

URSA XPS NIII L Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral media madera.

Mortero ligero para formacin de pendientes

N RG EI Malla refuerzo enfoscado

AISLANTE TRMICO

Memoria descriptiva NIII L ___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y canto a media madera, de la serie URSA XPS NIII L, colocado sin adherir.

N 020/002153

Edifico Forum, Barcelona - Cubierta invertida URSA XPS

Aplicaciones

90 Poliestireno extruido

1.3. Cubierta invertida transitable con baldosines


Descripcin del sistema
Cubiertas planas sobre forjados de techo en que el aislante est situado por encima de la lmina de impermeabilizacin. Este sistema posibilita que el aislamiento proteja simultneamente la estructura y la lmina de impermeabilizacin, lo que mejora la durabilidad de esta ltima. Son cubiertas cuyo uso est destinado al trnsito de personas. En este tipo de cubiertas, el acabado ms adecuado ser el de baldosas recibidas con mortero.

Pavimento de losas Capa de hormign armado Fieltro separador Lmina impermeable N III L N RG EI

Capa de proteccin

N RG EI

URSA XPS NIII L Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral media madera.

Mortero ligero para formacin de pendientes Malla refuerzo enfoscado

AISLANTE TRMICO

Memoria descriptiva NIII L ___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y canto a media madera, de la serie URSA XPS NIII L, colocado sin adherir.

N 020/002153

Parque empresarial La Finca, Madrid - Cubierta invertida URSA XPS

Cubierta invertida 91

1.4. Cubierta invertida ajardinada


Descripcin del sistema
Cubiertas planas sobre forjados de techo en que el aislante est situado por encima de la lmina de impermeabilizacin. Este sistema posibilita que el aislamiento proteja simultneamente la estructura y la lmina de impermeabilizacin, lo que mejora la durabilidad de esta ltima. Son cubiertas cuyo uso est destinado a plantaciones con fines estticos o medioambientales. En este tipo de cubiertas, el acabado ms adecuado consistir

Capa drenante Fieltro separador Lmina impermeable N RG EI N RG EI Mortero ligero para formacin de pendientes Malla refuerzo enfoscado N III L Capa de proteccin Tierra vegetal

URSA XPS NIII L Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral media madera.

AISLANTE TRMICO

Memoria descriptiva NIII L ___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y canto a media madera, de la serie URSA XPS NIII L, colocado sin adherir.

N 020/002153

Aplicaciones

en una capa de tierra vegetal, que ir colocada sobre una capa drenante.

92 Poliestireno extruido

1.5. Cubierta invertida transitable para trfico rodado


Descripcin del sistema
Cubiertas planas sobre forjados de techo en que el aislante est situado por encima de la lmina de impermeabilizacin. Este sistema posibilita que el aislamiento proteja simultneamente la estructura y la lmina de impermeabilizacin, lo que mejora la durabilidad de esta ltima. Se dispondr un acabado de capa de rodadura (hormign), diseada para la circulacin de vehculos.
N RG EI Capa de proteccin Capa de hormign armado Fieltro separador Lmina impermeable N RG EI NVL

URSA XPS NV L Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral media madera.

Mortero ligero para formacin de pendientes Malla refuerzo enfoscado

Memoria descriptiva NIII L


N 03/047/466

___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 500 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y canto a media madera, de la serie URSA XPS NV L, colocado sin adherir.

Puerto de Tarragona - Cubierta invertida URSA XPS

Cubierta invertida 93

Ventajas
El aislamiento protege simultneamente la estructura del edificio y la lmina de impermeabilizacin, mejorando la durabilidad de esta ltima El aislamiento trmico reduce la oscilacin trmica del da y la noche, lo que conlleva la reduccin de la fatiga a la que los materiales estn sometidos debido a las dilataciones y contracciones, especialmente la impermeabilizacin. El aislamiento proporciona proteccin mecnica de la impermeabilizacin El aislamiento colocado en seco encima de la lmina impermeable le proporciona una proteccin mecnica. En el caso de una cubierta tradicional, el uso de morteros o ridos encima de la lmina de impermeabilizacin puede provocar su punzonamiento. La membrana impermeabilizante acta como barrera de vapor La membrana impermeabilizante se coloca bajo el aislante, por lo tanto en la cara caliente del cerramiento. Es por ello por lo que sta puede actuar como barrera de vapor. De esta manera se evita el riesgo de formacin de condensaciones en la masa de la cubierta. Mantenimiento de impermeabilizacin ms sencillo Adems de aumentar la durabilidad de la impermeabilizacin, la colocacin sin adhesin y en seco de las capas encima de la lmina impermeable facilita el acceso a la misma para los trabajos de reparacin o mantenimiento. Instalacin sencilla. Instalacin de la cubierta sencilla y rpida. Diversas clases de acabados Pueden acabarse como cubiertas transitables o no transitables, ya sea por peatones o por trfico rodado, o como cubiertas ajardinadas. Naturalmente, al estar expuesto el aislante directamente a las agresiones externas (oscilacin trmica, lluvia, peso, etc.) hay que realizar una seleccin cuidadosa del mismo. La gama de productos URSA XPS proporciona las caractersticas ms resistentes a todo este tipo de agresiones.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA XPS NIII L / NV L U lmite (W/m2k) A B C D E

>6
0,50

>7
0,45

>8
0,41

>8
0,38

>9
0,35

Valores de aislamiento
Forjado bovedilla cermica + URSA XPS NV L
Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 100 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 20+4 0,60 0,51 0,44 0,37 0,30 25+4 0,58 0,50 0,43 0,37 0,30 30+4 0,57 0,49 0,43 0,36 0,30

Forjado bovedilla hormign + URSA XPS NV L


Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 100 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 20+4 0,63 0,53 0,46 0,39 0,31 25+4 0,62 0,52 0,45 0,38 0,31 30+4 0,61 0,52 0,45 0,38 0,31

Aplicaciones

94 Poliestireno extruido

Instalacin
1. Capa de formacin de pendientes Sobre el forjado de la cubierta se debe construir una capa de mortero para la formacin de pendientes con una pendiente mnima del 1%. Esta capa sirve al mismo tiempo como capa de regularizacin del soporte.
2

2. Impermeabilizacin Sobre la capa anterior se instala la lmina o lminas de impermeabilizacin segn el procedimiento de fijacin o soldadura que le sea propio. Hay que asegurarse de rematar correctamente los puntos singulares (consltese el Manual de Soluciones para Cubierta Invertida de ANFI). 3. Aislamiento Se disponen los paneles de aislante URSA XPS encima de la lmina impermeable, cuidando de que cubran toda la superficie de la cubierta y queden bien yuxtapuestos. Se aconseja colocar un fieltro separador entre la capa de impermeabilizacin y el aislante. 4. Capa antipunzonante Recomendada en caso de que las capas superiores dispongan de grnulos de pequeas dimensiones (inferiores a 10 mm). Esta capa puede fijarse al aislamiento clavndola ligeramente con una navaja sin filo. 5. Capas de acabado

Variedad de capas distintas a colocar en funcin del uso de la cubierta (trnsito peatones, trnsito vehculos, ajardinada, etc.).

Resolucin de junta de dilatacin


Fieltro separador NIII L Grava de proteccin Junta elstica Refuerzo superior Refuerzo inferior

5
mortero ligero para formacin de pendientes

Fieltro separador

Lmina impermeable

Instalacin de sumidero
Fieltro separador NIII L Fieltro separador Sumidero de cubierta Grava de proteccin

mortero ligero para formacin de pendientes Lmina impermeable

Cubierta inclinada 95

2.1. Aislamiento bajo cubiertas de tejas amorteradas


Descripcin del sistema
Cubiertas inclinadas de tejas de cermica u hormign, instaladas sobre un forjado inclinado que forma la pendiente de la vertiente de la cubierta (entre 16 y 45 segn la clase de teja).

N III PR Teja colocada con mortero Fijacin mecnica de aislante Pellas de mortero Cmara de aire

URSA XPS NIII PR Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie acanalada en sus dos caras y mecanizado lateral media madera. Memoria descriptiva NIII PR ___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin
AISLANTE TRMICO

N 020/002752

300 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie acanalada y canto a media madera, de la serie URSA XPS NIII PR, colocado sin adherir.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA XPS NIII PR U lmite (W/m2k) A B C D E

>6
0,50

>7
0,45

>8
0,41

>8
0,38

>9
0,35

Ventajas
Habitabilidad de la buhardilla. El aislamiento por el exterior permite dejar libre el espacio de la buhardilla, y que este se encuentre en unas condiciones trmicas de confort. Aprovechar la inercia trmica. El aislamiento exterior tambin permite aprovechar la inercia trmica del forjado inclinado, para que la temperatura interior de la vivienda sea menos sensible a las variaciones de la temperatura exterior.

Aplicaciones

96 Poliestireno extruido

Eliminacin de puentes trmicos. Los sistemas de aislamiento con paneles URSA XPS forman una capa continua sin presencia de puentes trmicos (como puede suceder con sistemas de aislamiento entre viguetas, ) y, por tanto, sin el peligro de formacin de condensaciones en los mismos. Carga sobre el aislante. Las caractersticas mecnicas del XPS (300 kPa de resistencia a compresin) permiten que las cargas de la cubierta (peso de la teja, cargas de uso, nieve, presin/succin del viento, erosin) puedan apoyar directamente sobre el aislante, sin que este se deteriore. Esto permite simplificar los sistemas de ejecucin de todo tipo de cubiertas. Nivelacin de la superficie de la cubierta. En cubiertas inclinadas de teja rabe donde las tejas se fijan por cordones o pechadas de mortero a la superficie del aislante, el uso de paneles URSA XPS NIII PR ranurados permite resolver los desniveles del forjado inclinado y permite alinear las tejas. Adems las dimensiones de los paneles 1,25 x 0,6 m son lo suficiente ajustadas como para que las irregularidades de la superficie del forjado inclinado no afecte negativamente a la nivelacin. Durabilidad. La baja absorcin de agua del XPS (inferior al 0,7%) y la resistencia al hielodeshielo (caracterstica crtica para evitar prdidas de resistencia mecnica) lo hacen ideal en aquellas cubiertas donde el aislante se encuentra inmediatamente debajo de la teja.

Instalacin
Cubierta indicada para el uso de tejas rabes, con pendiente mxima de 22 (40%), mientras que para teja plana ser de 45 (100 %). 1. Se regulariza la superficie del forjado mediante una capa de mortero o cemento cola si es necesario. 2. Se colocan las placas de aislante con las ranuras atravesadas respecto a la pendiente, adheridas al soporte por espigas de fijacin para aislamiento (2 o 3 por panel). 3. Se colocan las tejas mediante cordones de mortero, sin amorterar en su totalidad el trasds de las mismas. 4. En los aleros perimetrales se construye un peto de mortero, hormign u otro material de espesor igual al del aislante utilizado.

Valores de aislamiento
Forjado bovedilla cermica + URSA XPS NIII PR
Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 20+4 0,60 0,51 0,44 0,38 25+4 0,59 0,50 0,43 0,37 30+4 0,58 0,49 0,43 0,37

Forjado bovedilla hormign + URSA XPS NIII PR


Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 20+4 0,64 0,53 0,46 0,39 25+4 0,63 0,53 0,46 0,39 30+4 0,62 0,52 0,45 0,38

Cubierta inclinada 97

2.2. Cubierta ventilada con aislamiento bajo teja claveteada


Descripcin del sistema
Cubiertas inclinadas de tejas de pizarra, cermica u hormign, instaladas mediante claveteado sobre un forjado o tablero inclinado que forma la pendiente de la vertiente de de condensaciones en el trasds de la teja, y evita el sobrecalentamiento de la cubierta debido a la radiacin solar. Adems, permite habilitar para su uso el espacio bajo los planos de cubierta. la cubierta. La cmara de aire ventilada entre la teja y el aislante asegura la no formacin

Rastrel de madera Teja de pizarra

N III L

Chapa de madera Listn de madera Rastrel de madera

URSA XPS NIII L Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral media madera.

Vigas de madera

Teja de pizarra

AISLANTE TRMICO

N 020/002153

Listn de madera Chapa de madera N III L Vigas de madera

Memoria descriptiva NIII L ___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ____mm, resistencia trmica ____m2K/w, con la superficie lisa y canto a media madera de la serie URSA XPS NIII L, fijadas mecnicamente.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA XPS NIII L U lmite (W/m2k) A B C D E

>6
0,50

>7
0,45

>8
0,41

>8
0,38

>9
0,35

Aplicaciones

98 Poliestireno extruido

Ventajas
Habitabilidad de la buhardilla. El aislamiento por el exterior permite dejar libre el espacio de la buhardilla, y que este se encuentre en unas condiciones trmicas de confort. Eliminacin de puentes trmicos. Los sistemas de aislamiento con paneles URSA XPS forman una capa continua sin presencia de puentes trmicos (como puede suceder con sistemas de aislamiento entre viguetas, ) y, por tanto, sin el peligro de formacin de
2

condensaciones en los mismos. Carga sobre el aislante. Las caractersticas mecnicas del XPS (300 kPa de resistencia a compresin) permiten que las cargas de la cubierta (peso de la teja, cargas de uso, nieve, presin/succin del viento, erosin) puedan apoyar directamente sobre el aislante, sin que este se deteriore. Esto permite simplificar los sistemas de ejecucin de todo tipo de cubiertas. Durabilidad. La baja absorcin de agua del XPS (inferior al 0,7%) y la resistencia al hielo deshielo (caracterstica crtica para evitar prdidas de resistencia mecnica) lo hacen ideal en aquellas cubiertas donde el aislante se encuentra inmediatamente debajo de la teja.

Instalacin
1. Se regulariza la superficie del forjado (es innecesario en caso de tablero) mediante una capa de mortero o cemento cola, si es necesario. 2. Se colocan las placas URSA XPS sobre la vertiente de la cubierta (normalmente atravesadas
4

respecto a la pendiente), puede ser necesaria una fijacin mecnica provisional para evitar el movimiento de las placas mientras se efecta la instalacin de los otros elementos de la cubierta. 3. Sobre los paneles se fijan unos rastreles de madera en el sentido de la pendiente (seccin habitual de 40x40 a 60x60 mm a una distancia entre rastreles de 45 a 75 cm) mediante clavos o fijaciones que, al atravesar el aislante, se anclan en el tablero o estructura del soporte. Los rastreles proporcionan la fijacin definitiva a los paneles URSA XPS de aislamiento.

4. Sobre los rastreles verticales se clavetean listones horizontales (seccin 40x20 mm) a la distancia que fije el mdulo de la teja. 5. Se clava la teja de acabado de la cubierta sobre el listoneado anterior.

Valores de aislamiento
Tablero de madera de 20 mm + URSA XPS NIII L
5
Espesor aislante d (mm) 30 40 50 60 70 80 100 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 0,85 0,67 0,56 0,48 0,45 0,40 0,32

C u b i e r t a i n c l i n a d a 99

Forjado bovedilla cermica + URSA XPS NIII L


Espesor aislante d (mm) 30 40 50 60 70 80 100 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 20+4 0,73 0,60 0,51 0,44 0,41 0,38 0,31 25+4 0,71 0,59 0,50 0,43 0,41 0,37 0,30 30+4 0,70 0,58 0,49 0,43 0,40 0,37 0,30

Forjado bovedilla hormign + URSA XPS NIII L


Espesor aislante d (mm) 30 40 50 60 70 80 100 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 20+4 0,79 0,64 0,53 0,46 0,43 0,39 0,32 25+4 0,77 0,63 0,53 0,46 0,43 0,39 0,31 30+4 0,76 0,62 0,52 0,45 0,42 0,38 0,31

Viviendas en Pamplona

Aplicaciones

100 Poliestireno extruido

3.1. Aislante intermedio en paredes de doble hoja de fbrica


Descripcin del sistema
Sistema utilizado frecuentemente en construcciones nuevas para cualquier tipo de climatologa. Est compuesto por fachadas de doble hoja de fbrica (cermica u hormign), la exterior portante y la interior de cerramiento y proteccin, con inclusin del aislante entre las mismas, con lo que se minimiza la transmisin del calor y se proporcionan cerramientos con inercias trmicas, amortiguaciones y desfases de la onda trmica moderados.

Carpintera

NWE

Hoja interior

URSA XPS NW E Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral machiembrado (E).

de fbrica de ladrillo

N RG

AISLANTE TRMICO

N 020/002756

Enlucido interior

Memoria descriptiva NW E ___m2 aislamiento de poliestireno extrudo UNE-EN 13164, resistencia a compresin 250 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y mecanizado lateral machihembrado, de la serie URSA XPS NW E, colocado con fijaciones metlicas.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA XPS NW E U lmite (W/m2k) A B C D E

>5
0,94

>5
0,82

>5
0,73

>5
0,66

>8
0,57

Los puentes trmicos integrados (pilares, contornos de huecos, cajas de persiana,..) deben poseer un aislamiento mnimo de 3 cm.

Cerramientos verticales 101

Ventajas
Reduccin del riesgo de condensaciones superficiales e intersticiales El poliestireno extruido es el aislante con mayor resistencia al paso del vapor. El producto tiene valores de coeficiente MU que oscilan entre 100 y 200. Estos valores permiten reducir el riesgo de condensaciones en las fachadas de edificios construidos en climas hmedos. Esto puede comprobarse tambin a travs de la herramienta de clculo de condensaciones que se puede descargar del website . Dimensiones adaptadas a las fachadas Las dimensiones del producto URSA XPS NW E se adaptan a la distancia entre forjados. Los productos de longitud 2.600 pueden instalarse de forma vertical, cubriendo con un solo panel toda la altura entre forjados. Sin embargo tambin existe la posibilidad de realizar el aislamiento al tresbolillo con los paneles de 1.250 mm de longitud. Estas dimensiones permiten minimizar las mermas de aislamiento y aumentar la velocidad de instalacin. Continuidad del aislamiento El mecanizado machihembrado de los paneles URSA XPS NW E permiten garantizar la continuidad del aislamiento.

Instalacin
El aislante se coloca directamente sobre la cara interior de la hoja exterior del cerramiento. Los paneles deben colocarse bien yuxtapuestos cubriendo toda la superficie a aislar. Para la fijacin pueden utilizarse indistintamente sistemas mecnicos (clavos de fijacin especiales para aislamiento 1 o 2 por panel, flejes o patas de fijacin), o sistemas adheridos mediante productos adecuados (bituminosos, ltex, cementos, cola). Si el aislante no rellena la totalidad del espacio entre las dos hojas de fbrica, la parte sobrante de aire debe quedar en el lado exterior del cerramiento. Para conseguirlo deben disponerse elementos distanciadores que acten a modo de separador entre la hoja exterior y el aislante (regruesos de material imputrescible). El machihembrado lateral de los paneles permite obtener la continuidad del aislante.

Valores de aislamiento
Pared exterior 15 + URSA XPS NW E + Ladrillo hueco 5
Espesor aislante d (mm) 30 40 50 60 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) LM15+XPS+LH5 0,73 0,60 0,51 0,44 LP15+XPS+LH5 0,72 0,59 0,50 0,44 LH15+XPS+LH5 0,67 0,56 0,48 0,42

Pared exterior 15 + URSA XPS NW E + Ladrillo hueco 10


Espesor aislante d (mm) 30 40 50 60 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) LM15+XPS+LH10 0,68 0,57 0,49 0,42 LP15+XPS+LH10 LH15+XPS+LH10 0,64 0,56 0,48 0,42 0,62 0,53 0,46 0,40

LM = Ladrillo Macizo / LP = Ladrillo perforado / LH = Ladrillo hueco / LHS = ladrillo hueco simple / (15) = 1/2 pie

Aplicaciones

102 Poliestireno extruido

3.2. Puentes trmicos


Descripcin del sistema
Los frentes de forjado y pilares (embebidos en el espesor de la fachada) son puntos dbiles desde un punto de vista trmico, puesto que en ellos el riesgo de formacin de condensaciones es mximo. Para minimizar los riesgos ligados a los puentes trmicos se deben emplear tcnicas especficas a fin de que sean inapreciables. Se utilizan materiales aislantes como fondos de encofrado que posteriormente son revestidos directamente por el acabado de la fachada.

NW E Hoja exterior de fbrica de ladrillo Hoja interior de fbrica de ladrillo

Aislante en frente de forjado N RG

URSA XPS N RG Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie rugosa acanalada y mecanizado lateral machiembrado y recto.

Malla de refuerzo enfoscado Enfoscado exterior

Enlucido interior

Mortero

P1281

N RG

Memoria descriptiva N RG ___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie rugosa acanalada y mecanizado lateral machiembrado y recto de la serie URSA XPS N RG, colocado con fijaciones metlicas.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA XPS N RG U lmite (W/m2k) A B C D E

>3
0,94

>3
0,82

>3
0,73

>3
0,66

>3
0,57

Cerramientos verticales 103

Ventajas
Aislamiento de puentes trmicos Las exigencias del nuevo CTE hacen casi obligatorio pensar en el aislamiento de los puentes trmicos para lograr obtener el coeficiente global de aislamiento trmico sin espesores de aislamiento excesivos. Adems, los puentes trmicos no aislados son una fuente de posibles condensaciones superficiales. El producto URSA XPS RG EI permite el aislamiento de los puentes trmicos de encuentros del cerramiento con elementos estructurales, como son los frentes de forjado y los pilares embebidos en la fachada. Aplicacin en rehabilitacin Existe la posibilidad de utilizar el producto URSA XPS RG EI en la rehabilitacin. Los paneles se pueden fijar a la cara interna de la pared y luego aplicar sobre la superficie del producto una capa ligera de mortero con malla de refuerzo, para acabar enluciendo con yeso. Esta aplicacin aporta un espesor igual al espesor del aislante ms no ms de 1 cm por las capas de mortero y yeso.

Instalacin
Las placas se recortan en bandas de anchura igual al elemento que constituye el puente trmico. Se disponen las bandas de aislante previamente cortadas como fondo de encofrado del frente de forjado o pilar. Cuando se ejecuta el revestimiento de la fachada es conveniente reforzarlo mediante la inclusin en su masa de una malla para distribuir de forma uniforme las sobretensiones ocasionadas por la discontinuidad del soporte.
dext dint

Valores de aislamiento
dforj

Frente de jorjado - Aislamiento intermedio


Espesor hoja de fbrica dext (mm) dint (mm) 120 150 120 150 50 50 100 100 Factor temp. superficial (fRsi) / Coef. trans. trmica lineal () Hoja exterior LP dforj 25 cm fRsi 0,78 0,78 0,80 0,82 0,70 0,70 0,65 0,65 dforj 30 cm fRsi 0,78 0,78 0,80 0,80 0,75 0,76 0,71 0,71 fRsi 0,81 0,80 0,82 0,82 Hoja exterior LH dforj 25 cm 0,60 0,60 0,57 0,57 dforj 30 cm fRsi 0,80 0,80 0,80 0,83 0,65 0,65 0,62 0,62 Ladrillo perforado < 0,76 W/mK Ladrillo hueco < 0,50 W/mK Forjado hormign hueco < 1,70 W/mK Aislante Rt > 1,25 m2 K/W Aislante en frente forjado Rt > 0,85 m2 K/W

Pilar interior - Aislamiento intermedio


Espesor hoja de fbrica dext (mm) dint (mm) 120 150 120 150 50 50 100 100 Factor temp. superficial (fRsi) / Coef. trans. trmica lineal () Hoja exterior LP Rais 0 fRsi 0,68 0,69 0,71 0,71 0,88 0,84 0,83 0,79 Rais >0,55 m2K/W fRsi 0,84 0,83 0,84 0,84 0,25 0,28 0,25 0,27 Rais >1,25 m2K/W fRsi 0,89 0,89 0,89 0,89 0,09 0,11 0,10 0,12 dext dint

Pilar interior - Aislamiento intermedio


Espesor hoja de fbrica dext (mm) dint (mm) 120 150 120 150 50 50 100 100 Factor temp. superficial (fRsi) / Coef. trans. trmica lineal () Hoja exterior LH Rais 0 fRsi 0,71 0,72 0,73 0,74 0,78 0,76 0,74 0,71 Rais >0,55 m2K/W fRsi 0,84 0,84 0,85 0,85 0,24 0,26 0,24 0,25 Rais >1,25 m2K/W fRsi 0,90 0,89 0,90 0,89 0,09 0,11 0,10 0,12

Dimensiones del pilar < 40x40 cm Forrado del pilar > 6cm de ladrillo hoja exterior Ladrillo perforado < 0,76 W/mK Ladrillo hueco < 0,50 W/mK Aislante Rt fachada > 1,25 m2 K/W

Aplicaciones

104 Poliestireno extruido

3.3. Muros enterrados


Descripcin del sistema
En zonas fras los muros enterrados constituyen una zona en la que las prdidas trmicas son importantes, por lo que deben aislarse convenientemente. El aislante se dispone en el trasds del muro entre este mismo y el relleno posterior de tierras. En este caso puede tambin ser til como sistema de proteccin de la impermeabilizacin del muro, as como de drenaje de relleno de tierras.

Revoco exterior Hoja fbrica de ladrillo exterior Hoja fbrica de ladrillo interior

Chapa de proteccin aislante N III L

URSA XPS NIII L Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral media madera.
Tierras

Muro de hormign

AISLANTE TRMICO

N 020/002153

Memoria descriptiva NIII L ___m2 aislamiento de poliestireno extrudo UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y canto a media madera, de la serie URSA XPS NIII L, colocado sin adherir.

Sistema de fijacin recomendado PRESPIN tipo N (adhesivo). Ref.: 358300 L-35 Cara Clip de compresin

Otros espesores, consultar.

Instalacin
Una vez construido e impermeabilizado el muro se procede a la colocacin de las planchas de aislante, adosndolas al mismo y vigilando la correcta yuxtaposicin de las placas. Una fijacin provisional mediante alguna emulsin bituminosa puede ser aconsejable. Finalmente, se realiza el relleno del trasds del muro cuidando que las tierras no deterioren el aislante.

Cerramientos verticales 105 Villa Olmpica, Barcelona

Valores de aislamiento
Muro de hormign + URSA XPS NIII L
Espesor aislante d (mm) 30 40 50 60 70 80 100 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) muro 30 cm 0,83 0,67 0,56 0,48 0,45 0,33 0,27 muro 40 cm 0,80 0,68 0,54 0,47 0,44 0,32 0,26

Aplicaciones

106 Poliestireno extruido

4.1. Aislamiento trmico bajo pavimento


Descripcin del sistema
Aislamiento trmico de forjados en que el aislante se instala sobre el forjado y debajo del pavimento.

Pavimento Chapa de compresin

N III I

URSA XPS NIII I Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral recto.

AISLANTE TRMICO

N 020/002755

Memoria descriptiva NIII I ___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ____mm, resistencia trmica ____m2K/w, con la superficie lisa y canto recto, de la serie URSA XPS NIII I, colocado sin adherir.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA XPS NIII I (entre local no calef.) URSA XPS NIII I (aisl. sobre espacio ext.) U lmite (W/m2k) A B C D E

>5 >5
0,53

>5 >5
0,52

>6 >6
0,50

>6 >7,5
0,49

>10 >10
0,48

Instalacin
1. Se colocan los paneles de aislamiento sobre el forjado previamente nivelado, cuidando la correcta yuxtaposicin de unos y otros en el caso de la colocacin de paneles con acabado lateral demedia madera, y evitando los puentes trmicos en cualquier caso. 2. Se instala el pavimento de forma tradicional con su mortero de agarre (espesor mnimo: 4 cm) sobre la capa aislante.

Suelos 107

Ventajas
Aislamiento trmico La utilizacin de paneles URSA XPS NIII I para el aislamiento trmico de suelos permiten aislar las viviendas de los locales no calefactados (garajes, almacenes,...), evitan el robo de energa entre viviendas y aseguran el correcto reparto de la inercia trmica del edificio entre las viviendas. Fcil instalacin El mecanizado recto de los paneles URSA XPS NIII I permiten una instalacin sencilla del producto sobre el forjado. Resistencia mecnica El producto URSA XPS tiene una resistencia a compresin de 300 kPa y una fluencia a compresin tal que comprimiendo el producto con 125 kPa durante 50 aos el producto solamente pasa de una deformacin inicial del 1,5% a una deformacin final del 2%. Su extraordinaria resistencia mecnica lo hace apto para esta aplicacin donde todas las cargas van a apoyar sobre el aislante.

Valores de aislamiento
Forjado bovedilla cermica + URSA XPS NIII I
Espesor aislante d (mm) 30 40 50 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 16+4 0,75 0,61 0,52 20+4 0,73 0,60 0,51 25+4 0,71 0,59 0,50

Forjado bovedilla hormign + URSA XPS NIII I


Espesor aislante d (mm) 30 40 50 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 16+4 0,83 0,67 0,56 20+4 0,77 0,63 0,53 25+4 0,75 0,61 0,52

Aplicaciones

108 Poliestireno extruido

4.2. Aislamiento trmico bajo pavimento en suelos radiantes


Descripcin del sistema
Aislamiento trmico de forjados en que el aislante se instala sobre el forjado y debajo del pavimento. La instalacin de calefaccin discurre entre el aislante y el pavimento. Este sistema de calefaccin tiene la ventaja de que evita la sensacin de suelo fro y tiende a conseguir una estratificacin de la temperatura de manera ms uniforme que con otros sistemas.

NIII I Hilo radiante

Losa hormign Pavimento

URSA XPS NIII I Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral recto. Memoria descriptiva NIII I
AISLANTE TRMICO

____m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin 300 kPa, espesor ____mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y canto recto, de la serie URSA XPS NIII I, colocado sin adherir.

N 020/002755

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA XPS NIII I U lmite (W/m2k) A B C D E

>5
0,94

>5
0,82

>6
0,73

>6
0,66

>10
0,57

Ventajas
Aislamiento trmico La utilizacin de paneles URSA XPS NIII I para el aislamiento trmico de suelos permiten aislar las viviendas de los locales no calefactados (garajes, almacenes,...), evitan el robo de energa entre viviendas y aseguran el correcto reparto de la inercia trmica del edificio entre las viviendas. Fcil instalacin El mecanizado recto de los paneles URSA XPS NIII I permiten una instalacin sencilla del producto sobre el forjado.

Suelos 109

Resistencia mecnica El producto URSA XPS tiene una resistencia a compresin de 300 kPa y una fluencia a compresin tal que comprimiendo el producto con 125 kPa durante 50 aos el producto solamente pasa de una deformacin inicial del 1,5% a una deformacin final del 2%. Su extraordinaria resistencia mecnica lo hace apto para esta aplicacin donde todas las cargas van a apoyar sobre el aislante.

Instalacin
1. Los paneles aislantes se colocan sobre el forjado previamente regularizado y limpio. El encaje perimetral facilita la yuxtaposicin de los mismos. 2. Se desenrolla sobre el aislante el serpentn del sistema de calefaccin. El pavimento se instala encima de forma tradicional, con su mortero de agarre (normalmente el espesor es ligeramente superior al habitual para conseguir una mejor acumulacin trmica del suelo radiante) o sobre losa de hormign armado, que debe ser aproximadamente de 10 cm de espesor (para maximizar la acumulacin trmica).

Valores de aislamiento
Forjado bovedilla cermica + URSA XPS NIII I
Espesor aislante d (mm) 30 40 50 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 16+4 0,75 0,61 0,52 20+4 0,73 0,60 0,51 25+4 0,71 0,59 0,50

Forjado bovedilla hormign + URSA XPS NIII I


Espesor aislante d (mm) 30 40 50 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 16+4 0,83 0,67 0,56 20+4 0,77 0,63 0,53 25+4 0,75 0,61 0,52

Aplicaciones

110 Poliestireno extruido

4.3. Aislamiento trmico bajo pavimento con trfico rodado


Descripcin del sistema
Aislamiento trmico de forjados en que el aislante se instala por encima de la lmina de impermeabilizacin. Este sistema posibilita que el aislamiento proteja simultneamente la estructura y la lmina de impermeabilizacin, lo que mejora la durabilidad de esta ltima. Se dispondr un acabado de capa de rodadura (hormign), diseada para la circulacin de vehculos.

Pavimento Chapa de compresin NV L

URSA XPS NV L Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral media madera.

N 03/047/466

Memoria descriptiva NV L ____m2 aislamiento de poliestireno extrudo UNE-EN 13164, resistencia a compresin 500 kPa, espesor ____mm, resistencia trmica ____m2K/w, con la superficie lisa y canto a media madera, de la serie URSA XPS NV L, colocado sin adherir.

Espesores recomendados (cm) Zona climtica URSA XPS NIII I (entre local no calef.) URSA XPS NIII I (aisl. sobre espacio ext.) U lmite (W/m2k) A B C D E

>5 >5
0,53

>5 >5
0,52

>6 >6
0,50

>6 >7,5
0,49

>10 >10
0,48

Ventajas
Aislamiento trmico La utilizacin de paneles URSA XPS NV L para el aislamiento trmico de suelos permiten aislar las viviendas de los locales no calefactados (garajes, almacenes,...), evitan el robo de energa entre viviendas y aseguran el correcto reparto de la inercia trmica del edificio entre las viviendas. Resistencia mecnica Su extraordinaria resistencia mecnica lo hace apto para esta aplicacin donde todas las cargas van a apoyar sobre el aislante.

Suelos 111

Instalacin
1. Se colocan los paneles de aislamiento sobre el forjado previamente nivelado, cuidando la correcta yuxtaposicin de unos y otros en el caso de la colocacin de paneles con acabado lateral demedia madera, y evitando los puentes trmicos en cualquier caso. 2. Se instala el pavimento de forma tradicional con una capa de hormign armado de 10 cm de espesor sobre la capa aislante.

Valores de aislamiento
Forjado bovedilla cermica + URSA XPS NV L
Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 100 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 16+4 0,61 0,52 0,45 0,38 0,31 20+4 0,60 0,51 0,44 0,37 0,31 25+4 0,59 0,50 0,44 0,37 0,31

Forjado bovedilla hormign + URSA XPS NV L


Espesor aislante d (mm) 40 50 60 80 100 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 16+4 0,67 0,56 0,48 0,40 0,32 20+4 0,63 0,53 0,46 0,39 0,31 25+4 0,61 0,52 0,44 0,38 0,31

Aplicaciones

112 Poliestireno extruido

4.4. Falsos techos agroalimentarios


Descripcin del sistema
Sistema de aislamiento de techos de locales destinados a industrias agroalimentarias caracterizado por la fijacin del aislante a una estructura (metlica o de madera) que permanece oculta tras el aislante de forma que se consigue una superficie decorativa, continua, lavable y aislante sin necesidad de perfiles de suspensin con lo que se evitan los problemas de zonas de difcil limpieza o que son origen de corrosin.

Estructura Cubierta

URSA XPS NF T Paneles de poliestireno extruido URSA XPS conforme a la norma UNE EN 13164, de superficie lisa y mecanizado lateral machiembrado adaptados para el uso como paneles de falso techo. Memoria descriptiva NW E
N FT

Chapa de madera Suspensin del falso techo

Fijacin placa

___m2 aislamiento de poliestireno extruido UNE-EN 13164, resistencia a compresin


AISLANTE TRMICO

300 kPa, espesor ___mm, resistencia trmica ___m2K/w, con la superficie lisa y canto machiembrado, de la serie URSA XPS N FT, colocado con fijacin mecnica.

N 020/002754

Te c h o s 1 1 3

Ventajas
Acabado visto La gama de productos URSA XPS N FT ofrece un falso techo visto de color crema, con homogeneidad del color, muy agradable como acabado visto en naves agropecuarias. Aislamiento trmico No slo es el panel visto del falso techo sino que aporta todo el poder aislante de los productos URSA XPS al techo de la nave agropecuaria.

El falso techo resultante permite ser lavado mediante un chorro de agua con una manguera, ya que el producto tiene una baja absorcin de agua. Esto resulta muy prctica en las naves agropecuarias donde los techos con el tiempo acaban manchndose mucho. Facilidad de instalacin Con el uso de unos pocos anclajes se logra montar fcilmente el falso techo.

Instalacin
1. El falso techo se suspende del forjado existente, encajando una pieza con otra mediante el acabado lateral machihembrado. Para conseguir una perfecta nivelacin y evitar la elevacin del mismo, es preferible suspenderlo mediante varillas roscadas que con alambre. 2. En caso necesario, puede complementarse el aislamiento tanto trmico como acstico colocando mantas de lana de vidrio sobre los paneles de poliestireno extruido.

Valores de aislamiento
Chapa metlica + falso techo + URSA XPS N FT
Espesor aislante d (mm) 30 40 50 60 Coeficiente transmisin trmica U (W/m2K) 0,85 0,60 0,56 0,48

Aplicaciones

Lavado

Productos

116 F i c h a s d e p r o d u c t o

Dimensiones

Fuego

Aisl. trmico
Lam b EN 1 da ( 9 266 7/12 0/90 ) 939 Res t. te EN 1 rmic a 266 7/12 (RD ) 939

Tolerancia
Tole r. es pe EN 8 sor (d ) 23 Escu adr ado (Sd) EN 8 24 Plan ime tr EN 8 a (Sm x ) 25

Estabilidad
Esta b 23 . dimen Cy 90 siona EN 1 % ( l ) 604

Esp eso EN 8 r (d) 23 Larg o (l ) EN 8 22

An c ho EN 8 (b) 22

Producto

Fue EN 1 go 350 1

mm

W/mK

m2K/W

mm

mm/m

mm

Construccin de conductos
P5858 Panel aluminio Al 25 3 1,20 B s1 d0 0,033 0,75 -1; +3 5 6 1

P6058 Panel aluminio dB


*Valor certificado 0,5 (sin plenum), se alcanza un valor de 0,75 con plenum

25

1,20

B s1 d0

0,033

0,75

-1; +3

P8058 Panel aluminio Tech-2


*Valor certificado 0,5 (sin plenum), se alcanza un valor de 0,75 con plenum

25

1,20

A2 s1 d0

0,033

0,75

-1; +3

Aislamiento exterior de conductos


M2021 Manta aluminio 55 100 15 7,5 1,20 1,20 B s1 d0 B s1 d0 0,042 0,042 1,30 2,35 -5 -5 --6 6 1 1

M3603 Manta aluminio puro incombustible

25 50

16 8

1,20 1,20

A2 s1 d0 A2 s1 d0

0,036 0,036

0,65 1,35

-3; +10 -3; +10

---

6 6

1 1

M5102L Manta aluminio reforzada

40 50

15 15

1,15 1,15

B s1 d0 B s1 d0

0,036 0,036

1,10 1,35

-1; +3 -1; +3

5 5

6 6

1 1

Fichas de producto 117

Comp. mecnico
Trac ci a la n para s ca lela r EN 1 as () 608 Res t. c a la ompre s ca sin ra EN 8 s (m ) 26 Com pre sib (d - ilidad EN 1L dB ) 243 1

Comp. ante el vapor


Per m vap eabilid or l ad EN 1 ana ( ) 208 7 Res t. d vap ifusin o EN 1 r (Z) 208 7

Comp. acstica
Ab s orci n EN 3 acst. ( 54/A ) 1 Res t. es p. p EN 2 aso air e (r 905 s) 3 Res t. p aso EN 2 aire ( Rs ) 901 3 . din EN 2 mica ( s) 905 2

Datos logsticos
uet e

Cdigo designacin

ad

oni bilid

inis tro

uni dad

kPa

kPa

mm

m2hPa/mg

MN/m3

Rig

kPas/m2 kPas/m

--

--

100

<10

--

20

0,50

Stock

21,60

uni dad

Disp

151,20

m2/ pale t

m2/ paq

Sum

/pal et

/paq

uet e

T5-CS(10)5Z100-SD10

--

--

100

<10 0,50MH*

20

0,50

Stock

21,60

151,20

T5-CS(10)5Z100-AW0,50SD10

--

--

100

<10 0,50MH*

20

0,50

Stock

21,60

151,20

T5-CS(10)5Z100-SD10

>3,60 >3,60

---

---

100 100

1 1

---

---

2 2

0,11 0,20

Stock

1 1

18,00 18 324,00 9,00 18 162,00

T1-Z100

Consultar P

>4,50 >4,50

---

---

38 38

1 1

---

---

5 5

0,15 0,25

Consultar P Consultar P

1 1

19,20 18 345,60 9,60 18 172,80

T3-Z38

---

5 5

---

100 100

1 1

---

---

3 3

0,90 0,90

Stock Stock

P P

1 1

17,25 18 310,50 17,25 18 310,50

T3-Z100

Productos

118 F i c h a s d e p r o d u c t o

Dimensiones

Fuego

Aisl. trmico
Lam b EN 1 da ( 9 266 7/12 0/90 ) 939 Res t. te EN 1 rmic a 266 7/12 (RD ) 939

Tolerancia
Tole r. es pe EN 8 sor (d ) 23 Escu adr ado (Sd) EN 8 24 Plan ime tr EN 8 a (Sm x ) 25

Estabilidad
Esta b 23 . dimen Cy 90 siona EN 1 % ( l ) 604

Esp eso EN 8 r (d) 23 Larg o (l ) EN 8 22

An c ho EN 8 (b) 22

Producto

Fue EN 1 go 350 1

mm

W/mK

m2K/W

mm

mm/m

mm

Aislante entre tabiquillos


M1021 Manta papel 80 80 100* 120*
* Certif. Acermi 02/020/008

11 11 8,5 6,5 5,5

0,60 1,20 1,20 1,20 1,20

F F F F F

0,042 0,042 0,040 0,040 0,040

1,90 1,90 2,50 3,00 3,50

-5 -5 -5 -5 -5

------

6 6 6 6 6

1 1 1 1 1

140*

Cubiertas de doble chapa metlica con separadores


M0021 Manta fieltro 80 100*
* Certif. Acermi 02/020/002

10 8 6

1,20 1,20 1,20

A1 A1 A1

0,042 0,040 0,040

1,90 2,50 3,00

-5 -5 -5

----

6 6 6

1 1 1

120*

Aislante sobre correas metlicas

M5321L Manta vinilo blanco

60 80

15 15

1,20 1,20

E E

0,040 0,040

1,50 2,00

-5 -5

---

6 6

1 1

Aislante intermedio en paredes de doble hoja de fbrica con revoco exterior


P0051 Panel fieltro
(1) (1) (1) suministrado en rollo

50 50 50 60 75* 60 75*

1,35 10,80 10,80 1,35 1,35 1,35 1,35

0,60 0,40 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60

A1 A1 A1 A1 A1 F F

0,039 0,039 0,039 0,039 0,038 0,039 0,038

1,25 1,25 1,25 1,50 2,00 1,50 2,00

-3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10

--------

6 6 6 6 6 5 5

1 1 1 1 1 1 1

* Certif. Acermi 02/020/008

P1051 Panel papel


* Certif. Acermi 02/020/024

Fichas de producto 119

Comp. mecnico
Trac ci a la n para s ca lela r EN 1 as () 608 Res t. c a la ompre s ca sin ra EN 8 s (m ) 26 Com pre sib (d - ilidad EN 1L dB ) 243 1

Comp. ante el vapor


Per m vap eabilid or l ad EN 1 ana ( ) 208 7 Res t. d vap ifusin o EN 1 r (Z) 208 7

Comp. acstica
Ab s orci n EN 3 acst. ( 54/A ) 1 Res t. es p. p EN 2 aso air e (r 905 s) 3 Res t. p aso EN 2 aire ( Rs ) 901 3 . din EN 2 mica ( s) 905 2

Datos logsticos
uet e

Cdigo designacin

ad

oni bilid

inis tro

/paq

m2/ paq

kPa

kPa

mm

m2hPa/mg

MN/m3

Rig

kPas/m2 kPas/m

>2,40 >2,40 >1,80 >1,44 >1,20

------

------

3 3 3 3 3

1 1 1 1 1

------

------

2 2 2 2 2

0,16 0,16 0,20 0,24 0,28

Stock Stock Stock Stock Stock

Disp

P P P P P

uni dad

Sum

2 1 1 1 1

13,20 24 316,80 13,20 24 316,80 10,20 24 244,80 7,80 24 187,20 6,60 24 158,40

uni dad

m2/ pale t

/pal et

uet e

T1-Z3

esp.>100: T1-WS-Z2,25

>1,80 >1,44

---

---

---

1 1

---

0,8 0,9

2 2

0,20 0,24

Stock Stock

P P

1 1

9,60 7,20

24 230,40 24 172,80

>3,60 >3,24

---

---

100 100

1 1

---

---

2 2

0,12 0,16

Stock Stock

G G

1 1

18,00 -18,00 --

---

T1-WS-Z100

--------

--------

--------

-----3 3

1 1 1 1 1 1 1

--------

--------

4 4 4 4 4 4 4

0,20 0,20 0,20 0,24 0,30 0,24 0,30

Stock Stock Stock Stock

P P P P

16 12,96 20 259,20 3 2 12,96 24 311,04 12,96 24 311,40

T3-MU1

13 10,53 20 210,60 10 8,10 20 162,00 T3-Z3


esp75: T3-WS-Z2,25

Consultar P Stock Stock P P

13 10,53 20 210,60 10 8,10 20 162,00

Productos

>2,40

--

--

--

--

0,8

0,16

Stock

12,00 24 288,00

T1-MU1

120 F i c h a s d e p r o d u c t o

Dimensiones

Fuego

Aisl. trmico
Lam b EN 1 da ( 9 266 7/12 0/90 ) 939 Res t. te EN 1 rmic a 266 7/12 (RD ) 939

Tolerancia
Tole r. es pe EN 8 sor (d ) 23 Escu adr ado (Sd) EN 8 24 Plan ime tr EN 8 a (Sm x ) 25

Estabilidad
Esta b 23 . dimen Cy 90 siona EN 1 % ( l ) 604

Esp eso EN 8 r (d) 23 Larg o (l ) EN 8 22

An c ho EN 8 (b) 22

Producto

Fue EN 1 go 350 1

mm

W/mK

m2K/W

mm

mm/m

mm

Sistema URSA MUR.

P1281 Panel Mur

40 50 60 80

1,35 1,35 1,35 1,35

0,60 0,60 0,60 0,60

F F F F

0,036 0,036 0,036 0,036

1,10 1,35 1,65 2,20

-3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10

5 5 5 5

6 6 6 6

1 1 1 1

Aislante exterior con cmara de aire ventilada


P4652 Panel fachada ventilada 40 50 60 80 1,35 1,35 1,35 1,35 0,60 0,60 0,60 0,60 A2 A2 A2 A2 0,036 0,036 0,036 0,036 1,10 1,35 1,65 2,20 -3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10 5 5 5 5 6 6 6 6 1 1 1 1

Aislamiento interior en trasdosados sobre perfiles


P1281 Panel Mur en rollo 50 60 10,80 8,10 0,60 0,60 F F 0,036 0,036 1,35 1,65 -3; +10 -3; +10 5 5 6 6 1 1

P0081 Panel acustic en rollo

45 45 65 65

10,80 10,80 8,10 8,10

0,60 0,40 0,60 0,40

A1 A1 A1 A1

0,036 0,036 0,036 0,036

1,25 1,25 1,80 1,80

-3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10

-----

6 6 6 6

1 1 1 1

Aislante en sist. de doble chapa metlica


M4121 Manta paramento reforzada 60 75 100 P0022 Panel medianeras
espes

13,5 11 7,5 1,35 1,35 1,35

1,20 1,20 1,20 0,60 0,60 0,60

A1 s1 d0 A1 s1 d0 A1 s1 d0 A1 A1 A1

0,040 0,040 0,040 0,036 0,036 0,036

1,50 1,85 2,50 0,80 1,10 1,35

-5 -5 -5 -3; +10 -3; +10 -3; +10

---5 5 5

6 6 6 6 6 6

1 1 1 1 1 1

30 40 50

N U E V Or o

Fichas de producto 121

Comp. mecnico
Trac ci a la n para s ca lela r EN 1 as () 608 Res t. c a la ompre s ca sin ra EN 8 s (m ) 26 Com pre sib (d - ilidad EN 1L dB ) 243 1

Comp. ante el vapor


Per m vap eabilid or l ad EN 1 ana ( ) 208 7 Res t. d vap ifusin o EN 1 r (Z) 208 7

Comp. acstica
Ab s orci n EN 3 acst. ( 54/A ) 1 Res t. es p. p EN 2 aso air e (r 905 s) 3 Res t. p aso EN 2 aire ( Rs ) 901 3 . din EN 2 mica ( s) 905 2

Datos logsticos
uet e

Cdigo designacin

ad

oni bilid

inis tro

m2/ paq

kPa

kPa

mm

m2hPa/mg

MN/m3

Rig

kPas/m2 kPas/m

-----

-----

-----

3 3 3 3

1 1 1 1

-----

-----

5 5 5 5

0,20 0,25 0,30 0,40

Stock Stock Stock Stock

Sum

P P P P 13 10,53 16 168,48 11 8 8,91 6,48 16 142,56 12 77,76

uni dad

Disp

m2/ pale t

uni dad

/pal et

/paq

uet e

T3-Z3

----

----

----

----

<1 <1 <1

----

----

>5 >5 >5

----

Stock Stock

P P

12 10 8

9,72 8,10 6,48

12 116,64 12 12 97,20 77,76

Consultar P

3,88 2,91

---

---

3 3

1 1

---

---

5 5

0,25 0,30

Stock Stock

P P

2 2

12,96 18 233,28 9,72 18 174,96

T3-Z3

3,88 3,88 2,91 2,91

-----

-----

-----

1 1 1 1

-----

-----

5 5 5 5

0,22 0,22 0,32 0,32

Stock Stock Stock Stock

P P P P

3 2 3 2

12,96 18 233,28 12,96 18 233,28 9,72 9,72 18 174,96 18 174,96

T3-MU1

>3,24 >3,24 >3,24 ----

-------

-------

-------

1 1 1 1 1 1

-------

-------

2 2 2 5 5 5

0,12 0,15 0,15 0,15 0,20 0,25

Stock Stock

P P

1 1 1

16,20 18 291,60 13,20 18 237,60 9,00 18 162,00

T2-WS-MU1

Consultar P Stock P

24 19,44 12 233,28 18 14,58 12 174,96 15 12,15 12 145,80

T3-MU1

Consultar P Consultar P

Productos

--

--

--

--

<1

--

--

>5

--

Consultar P

16 12,96 12 155,52

T3-WS

122 F i c h a s d e p r o d u c t o

Dimensiones

Fuego

Aisl. trmico
Lam b EN 1 da ( 9 266 7/12 0/90 ) 939 Res t. te EN 1 rmic a 266 7/12 (RD ) 939

Tolerancia
Tole r. es pe EN 8 sor (d ) 23 Escu adr ado (Sd) EN 8 24 Plan ime tr EN 8 a (Sm x ) 25

Estabilidad
Esta b 23 . dimen Cy 90 siona EN 1 % ( l ) 604

Esp eso EN 8 r (d) 23 Larg o (l ) EN 8 22

An c ho EN 8 (b) 22

Producto

Fue EN 1 go 350 1

mm

W/mK

m2K/W

mm

mm/m

mm

Aislamiento acstico en tabiques con entramado metlico


P0081 Panel acustic en rollo 45 45 65 65 10,80 10,80 8,10 8,10 0,40 0,60 0,40 0,60 A1 A1 A1 A1 0,036 0,036 0,036 0,036 1,25 1,25 1,80 1,80 -3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10 ----6 6 6 6 1 1 1 1

Aislamiento acstico en medianeras de fbrica


P0022 Panel medianeras
espes

30 40 50

1,35 1,35 1,35

0,60 0,60 0,60

A1 A1 A1

0,036 0,036 0,036

0,80 1,10 1,35

-3; +10 -3; +10 -3; +10

5 5 5

6 6 6

1 1 1

NUEVO

or

Aislamiento acstico en medianeras con trasdosados


P0081 Panel acustic en rollo 45 45 65 65 10,80 10,80 8,10 8,10 0,40 0,60 0,40 0,60 A1 A1 A1 A1 0,036 0,036 0,036 0,036 1,25 1,25 1,80 1,80 -3; +10 -3; +10 -3; +10 -3; +10 ----6 6 6 6 1 1 1 1

Falsos techos industriales


P2363 Panel aluminio gofrado 50 1,20 1,20 B s1 d0 0,035 1,40 -3; +5 -6 1

Aislamiento sobre falsos techos


P422 Panel VN en rollo 25 15 1,20 A2 s1 d0 0,036 0,65 -3; +10 5 6 1

Fichas de producto 123

Comp. mecnico
Trac ci a la n para s ca lela r EN 1 as () 608 Res t. c a la ompre s ca sin ra EN 8 s (m ) 26 Com pre sib (d - ilidad EN 1L dB ) 243 1

Comp. ante el vapor


Per m vap eabilid or l ad EN 1 ana ( ) 208 7 Res t. d vap ifusin o EN 1 r (Z) 208 7

Comp. acstica
Ab s orci n EN 3 acst. ( 54/A ) 1 Res t. es p. p EN 2 aso air e (r 905 s) 3 Res t. p aso EN 2 aire ( Rs ) 901 3 . din EN 2 mica ( s) 905 2

Datos logsticos
uet e

Cdigo designacin

ad

oni bilid

inis tro

m2/ paq

kPa

kPa

mm

m2hPa/mg

MN/m3

Rig

kPas/m2 kPas/m

3,88 3,88 2,91 2,91

-----

-----

-----

1 1 1 1

-----

-----

5 5 5 5

0,22 0,22 0,32 0,32

Stock Stock Stock Stock

Sum

P P P P

3 2 3 2

12,96 18 233,28 12,96 18 233,28 9,72 9,72 18 174,96 18 174,96

uni dad

Disp

m2/ pale t

uni dad

/pal et

/paq

uet e

T3-MU1

----

----

----

----

1 1 1

----

----

5 5 5

0,15 0,20 0,25

Stock

24 19,44 12 233,28 18 14,58 12 174,96 15 12,15 12 145,80

T3-MU1

Consultar P Consultar P

3,88 3,88 2,91 2,91

-----

-----

-----

1 1 1 1

-----

-----

5 5 5 5

0,22 0,22 0,32 0,32

Stock Stock Stock Stock

P P P P

3 2 3 2

12,96 18 233,28 12,96 18 233,28 9,72 9,72 18 174,96 18 174,96

T3-MU1-AF5

--

0,5

--

100

--

--

0,40LM

0,45

Stock

12,96

77,76

T4-CS(10)0,5Z100-AW0,40

6,6

--

--

--

--

--

0,125 Consultar P

18,00 18 324,00

T3-MU1

Productos

124 F i c h a s d e p r o d u c t o

Dimensiones

Fuego

Aisl. trmico
Lam b EN 1 da ( 9 266 7/12 0/90 ) 939 Res t. te EN 1 rmic a 266 7/12 (RD ) 939

Tolerancia

Estabilidad

Producto

Fue EN 1 go 350 1

mm

W/mK

m2K/W

Cubierta invertida: - no transitable - ventilada transitable - transitable con baldosines - ajardinada


NIII L 30 40 50 60 70 80 100 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 E E E E E E E 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,90 1,20 1,50 1,80 1,95 2,20 2,80 +2; -2 +2; -2 +2; -2 +3; -2 +3; -2 +3; -2 +3; -2 5 5 5 5 5 5 5 7 7 7 7 7 7 7 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Cubierta invertida transitable para trfico rodado


NV L 40 50 60 80 100 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 E E E E E 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 1,20 1,50 1,80 2,20 2,80 +2; -2 +2; -2 +2; -2 +2; -2 +2; -2 5 5 5 5 5 7 7 7 7 7 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Aislamiento bajo cubiertas de tejas amorteradas


NIII PR 40 50 60 80 1,25 1,25 1,25 1,25 0,60 0,60 0,60 0,60 E E E E 0,034 0,034 0,034 0,034 ----+2; -2 +2; -2 +3; -2 +3; -2 5 5 5 5 7 7 7 7 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Cubierta ventilada con aislamiento bajo teja claveteada


NIII L 30 40 50 60 70 80 100 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 E E E E E E E 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,90 1,20 1,50 1,80 1,95 2,20 2,80 +2; -2 +2; -2 +2; -2 +3; -2 +3; -2 +3; -2 +3; -2 5 5 5 5 5 5 5 7 7 7 7 7 7 7 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Tole r. es pe EN 8 sor (d ) 23 Escu adr ado (Sd) EN 8 24 Plan ime tr EN 8 a (Sm x ) 25 Esta b 23 . dimen Cy 90 siona EN 1 % ( l ) 604 Def o carg rmaci nb ay ajo te EN 1 mp. ( ) 605

Esp eso EN 8 r (d) 23 Larg o (l ) EN 8 22

An c ho EN 8 (b) 22

mm

mm/m

mm

70/168h /40kPa

Fichas de producto 125

Comp. mecnico
Re com stenci a pre si a EN 8 n (m ) 26 Flue ncia com de pre 2% sin ( c) 50 EN 8 aos 26 Tr per accin p a la endicu s ca lar r EN 1 as () 607

Comp. ante el agua


Ab inm sorci n ag ersi n ua EN 1 total ( Wp) 208 7 Ab s orci por difu n agu a s EN 1 in (W d) 208 8

Comp. ante el hielo


hiel Resiste o-d esh ncia EN 1 ielo ( 10 208 ) 8 hiel Resiste o-d esh ncia EN 1 ielo ( Wlt) 208 8

Datos logsticos
uet e

Cdigo designacin

ad

oni bilid

/paq

uet e m2/ paq

kPa

kPa

kPa

>100 >100 >100 >100 >100 >100 >100

300 300 300 300 300 300 300

125 125 125 125 125 125 125

0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7

3 3 3 2,7 2,1 1,5 1,5

<10 <10 <10 <10 <10 <10 <10

1 1 1 1 1 1 1

Stock Stock Stock Stock Stock Stock Consultar

uni dad

Disp

13 9,75 10 7,50 8 7 6 5 4 6,00 5,25 4,50 3,75 3,00

117,00 90,00 72,00 63,00 54,00 45,00 36,00

m2/ pale t

T1-CS(10/Y)300DLT(2)5-DS(TH) WL(T)0,7WD(V)3-FT2
esp 50: T1-CS(10/Y) 300-DLT(2)5-DS(TH)WL(T)0,7-C(2/1,5/50) 125-WD(V)3-FT2

>100 >100 >100 >100 >100

500 500 500 500 500

175 175 175 175 175

0,7 0,7 0,7 0,7 0,7

3 3 3 3 3

<10 <10 <10 <10 <10

1 1 1 1 1

Stock Stock Consultar Consultar Consultar

10 7,50 8 7 5 4 6,00 5,25 3,75 3,00

90,00 72,00 63,00 45,00 36,00

T1-CS(10/Y)500DLT(2)5-DS(TH) WL(T)0,7WD(V)3-FT2
esp 50: T1-CS(10/Y) 500-DLT(2)5-DS(TH)WL(T)0,7-C(2/1,5/50) 125-WD(V)3-FT2

>100 >100 >100 >100

300 300 300 300

125 125 125 125

0,7 0,7 0,7 0,7

3 3 2,7 2,1

<10 <10 <10 <10

1 1 1 1

Stock Stock Stock Stock

10 7,50 8 7 5 6,00 5,25 3,75

90,00 72,00 63,00 45,00

T1-CS(10/Y)300

>100 >100 >100 >100 >100 >100 >100

300 300 300 300 300 300 300

125 125 125 125 125 125 125

0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7

3 3 3 2,7 2,1 1,5 1,5

<10 <10 <10 <10 <10 <10 <10

1 1 1 1 1 1 1

Stock Stock Stock Stock Stock Stock Consultar

13 9,75 10 7,50 8 7 6 5 4 6,00 5,25 4,50 3,75 3,00

117,00 90,00 72,00 63,00 53,00 45,00 36,00

T1-CS(10/Y)300DLT(2)5-DS(TH) WL(T)0,7WD(V)3-FT2
esp 50: T1-CS(10/Y) 300-DLT(2)5-DS(TH)WL(T)0,7-C(2/1,5/50) 125-WD(V)3-FT2

Productos

126 F i c h a s d e p r o d u c t o

Dimensiones

Fuego

Aisl. trmico
Lam b EN 1 da ( 9 266 7/12 0/90 ) 939 Res t. te EN 1 rmic a 266 7/12 (RD ) 939

Tolerancia

Estabilidad

Producto

Fue EN 1 go 350 1

mm

W/mK

m2K/W

Aislante intermedio en paredes de doble hoja de fbrica


NW E 30 40 50 60 30 40 50 60 1,25 1,25 1,25 1,25 2,60 2,60 2,60 2,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 E E E E E E E E 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,90 1,20 1,50 1,80 0,90 1,20 1,50 1,80 +2; -2 +2; -2 +2; -2 +3; -2 +2; -2 +2; -2 +2; -2 +3; -2 5 5 5 5 5 5 5 5 7 7 7 7 14 14 14 14 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Puentes trmicos

RG

30 40

1,25 1,25

0,60 0,60

E E

0,034 0,034

0,90 1,20

+2; -2 +2; -2

Muros enterrados

NIII L

30 40 50 60 70 80 100

1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25

0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60

E E E E E E E

0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034

0,90 1,20 1,50 1,80 1,95 2,20 2,80

+2; -2 +2; -2 +2; -2 +3; -2 +3; -2 +3; -2 +3; -2

Aislamiento trmico: - bajo pavimento - bajo pavimento en suelos radiantes


NIII I 30 40 50 1,25 1,25 1,25 0,60 0,60 0,60 E E E 0,034 0,034 0,034 0,90 1,20 1,50 +2; -2 +2; -2 +2; -2 5 5 5 7 7 7 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Tole r. es pe EN 8 sor (d ) 23 Escu adr ado (Sd) EN 8 24 Plan ime tr EN 8 a (Sm x ) 25 Esta b 23 . dimen Cy 90 siona EN 1 % ( l ) 604 Def o carg rmaci nb ay ajo te EN 1 mp. ( ) 605

Esp eso EN 8 r (d) 23 Larg o (l ) EN 8 22

An c ho EN 8 (b) 22

mm

mm/m

mm

70/168h /40kPa

5 5

7 7

5% 5%

5% 5%

5 5 5 5 5 5 5

7 7 7 7 7 7 7

5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Fichas de producto 127

Comp. mecnico
Re com stenci a pre si a EN 8 n (m ) 26 Flue ncia com de pre 2% sin ( c) 50 EN 8 aos 26 Tr per accin p a la endicu s ca lar r EN 1 as () 607

Comp. ante el agua


Ab inm sorci n ag ersi n ua EN 1 total ( Wp) 208 7 Ab s orci por difu n agu a s EN 1 in (W d) 208 8

Comp. ante el hielo


hiel Resiste o-d esh ncia EN 1 ielo ( 10 208 ) 8 hiel Resiste o-d esh ncia EN 1 ielo ( Wlt) 208 8

Datos logsticos
uet e

Cdigo designacin

ad

oni bilid

/paq

uet e m2/ paq

kPa

kPa

kPa

>100 >100 >100 >100 >100 >100 >100 >100

250 250 250 250 250 250 250 250

---------

0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7

---------

---------

---------

Stock Stock Stock Consultar Stock Stock Stock Stock

13 9,75 10 7,50 8 7 6,00 5,25

117,00 90,00 72,00 63,00

m2/ pale t

Disp

uni dad

T1-CS(10/Y)250DLT(2)5-DS(TH) WL(T)0,7

13 20,28 243,36 10 15,60 187,20 8 12,48 149,76 7 10,92 131,04

>100 >100

300 300

---

0,7 0,7

5 5

<10 <10

1 1

Consultar Consultar

14 10,50 126,00 10 7,50 90,00

T1-CS(10/Y)300

>100 >100 >100 >100 >100 >100 >100

300 300 300 300 300 300 300

125 125 125 125 125 125 125

0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7 0,7

3 3 3 2,7 2,1 1,5 1,5

<10 <10 <10 <10 <10 <10 <10

1 1 1 1 1 1 1

Stock Stock Stock Stock Stock Stock Consultar

13 9,75 10 7,50 8 7 6 5 4 6,00 5,25 4,50 3,75 3,00

117,00 90,00 72,00 63,00 54,00 45,00 36,00

T1-CS(10/Y)300DLT(2)5-DS(TH) WL(T)0,7WD(V)3-FT2
esp 50: T1-CS(10/Y) 300-DLT(2)5-DS(TH)WL(T)0,7-C(2/1,5/50) 125-WD(V)3-FT2

>100 >100 >100

300 300 300

125 125 125

0,7 0,7 0,7

3 3 3

<10 <10 <10

1 1 1

Stock Stock Stock

13 9,75 10 7,50 6 6,00

117,00 90,00 72,00

T1-CS(10/Y)300DLT(2)5-DS(TH) WL(T)0,7WD(V)3-FT2
esp 50: T1-CS(10/Y) 300-DLT(2)5-DS(TH)WL(T)0,7-C(2/1,5/50) 125-WD(V)3-FT2

Productos

128 F i c h a s d e p r o d u c t o

Dimensiones

Fuego

Aisl. trmico
Lam b EN 1 da ( 9 266 7/12 0/90 ) 939 Res t. te EN 1 rmic a 266 7/12 (RD ) 939

Tolerancia

Estabilidad

Producto

Fue EN 1 go 350 1

mm

W/mK

m2K/W

Aislamiento trmico bajo pavimento con trfico rodado


NV L 40 50 60 80 100 1,25 1,25 1,25 1,25 1,25 0,60 0,60 0,60 0,60 0,60 E E E E E 0,034 0,034 0,034 0,034 0,034 1,20 1,50 1,80 2,20 2,80 +2; -2 +2; -2 +2; -2 +2; -2 +2; -2 5 5 5 5 5 7 7 7 7 7 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5% 5%

Falsos techos agroalimentarios

N FT

30 40 50 60

2,50 2,50 2,50 2,50

0,60 0,60 0,60 0,60

E E E E

0,034 0,034 0,034 0,034

0,90 1,20 1,50 1,80

+2; -2 +2; -2 +2; -2 +3; -2

HR L

50 60 70

1,25 1,25 1,25

0,60 0,60 0,60

E E E

0,029 0,029 0,029

1,70 2,05 2,40

+2; -2 +3; -2 +3; -2

Tole r. es pe EN 8 sor (d ) 23 Escu adr ado (Sd) EN 8 24 Plan ime tr EN 8 a (Sm x ) 25 Esta b 23 . dimen Cy 90 siona EN 1 % ( l ) 604 Def o carg rmaci nb ay ajo te EN 1 mp. ( ) 605

Esp eso EN 8 r (d) 23 Larg o (l ) EN 8 22

An c ho EN 8 (b) 22

mm

mm/m

mm

70/168h /40kPa

5 5 5 5

7 7 7 7

5% 5% 5% 5%

5% 5% 5% 5%

5 5 5

7 7 7

5% 5% 5%

5% 5% 5%

Fichas de producto 129

Comp. mecnico
Re com stenci a pre si a EN 8 n (m ) 26 Flue ncia com de pre 2% sin ( c) 50 EN 8 aos 26 Tr per accin p a la endicu s ca lar r EN 1 as () 607

Comp. ante el agua


Ab inm sorci n ag ersi n ua EN 1 total ( Wp) 208 7 Ab s orci por difu n agu a s EN 1 in (W d) 208 8

Comp. ante el hielo


hiel Resiste o-d esh ncia EN 1 ielo ( 10 208 ) 8 hiel Resiste o-d esh ncia EN 1 ielo ( Wlt) 208 8

Datos logsticos
uet e

Cdigo designacin

ad

oni bilid

/paq

uet e m2/ paq

kPa

kPa

kPa

>100 >100 >100 >100 >100

500 500 500 500 500

175 175 175 175 175

0,7 0,7 0,7 0,7 0,7

3 3 3 3 3

<10 <10 <10 <10 <10

1 1 1 1 1

Stock Stock Consultar Consultar Consultar

uni dad

Disp

10 7,50 8 7 5 4 6,00 5,25 3,75 3,00

90,00 72,00 63,00 45,00 36,00

m2/ pale t

T1-CS(10/Y)500DLT(2)5-DS(TH) WL(T)0,7WD(V)3-FT2
esp 50: T1-CS(10/Y) 500-DLT(2)5-DS(TH)WL(T)0,7-CC(2/1,5/50) 125-WD(V)3-FT2

>100 >100 >100 >100

300 300 300 300

125 125 125 125

0,7 0,7 0,7 0,7

-----

<10 <10 <10 <10

1 1 1 1

Consultar Consultar Consultar Consultar

14 21,00 252,00 10 15,00 180,00 8 12,00 144,00 7 10,50 126,00

T1-CS(10/Y)300DLT(2)5DS(T+)WL(T)0,7

>100 >100 >100

300 300 300

125 125 125

0,7 0,7 0,7

3 2,7 2,1

<10 <10 <10

1 1 1

Stock Stock Stock

8 7 6

6,00 5,25 4,50

75,00 63,00 54,00

T1-CS(10/Y)300DLT(2)5-DS(TH) WL(T)0,7CC(2/1,5/50)125WD(V)3-FT2

Productos

Certificados

132 Certificados

www.ursa.es / documentacion>certificados
Los documentos estn en formato pdf

Aislantes de calidad con toda confianza


Calidad certificada
Todos los aislantes URSA para edificacin estn autorizados por los organismos de inspeccin de obras, cuentan con el marcado CE y las certificaciones voluntarias Aenor y Acermi, y se fabrican en toda Europa en los ms modernos centros de produccin. Los estrictos controles llevados a cabo mediante el Sistema de Gestin de Calidad certificado segn DIN EN ISO 9001 garantizan un mantenimiento constante del nivel de excelencia. Adems de los controles internos realizados en nuestras instalaciones, prestigiosos centros de ensayos externos comprueban peridicamente nuestra calidad.

Certificados 133

Certificacin declaracin CE
Los productos de la gama URSA AIR, URSA GLASSWOOL y URSA XPS disponen de Certificado de Conformidad CE. Este consiste en un certificado emitido por AENOR (Asociacin Espaola de NORmalizacin), de caracter obligatorio para todos los productos de lana de vidrio, que indican que se han verificado las prestaciones tcnicas del producto que en el certificado aparecen.

Certificaciones voluntarias
Los productos de la gama URSA AIR, URSA GLASSWOOL y URSA XPS han obtenido las certificaciones de producto AENOR o ACERMI. Este es un certificado voluntario que indica que AENOR realizan un seguimiento del producto mediante inspecciones peridicas, y pueden afirmar que las prestaciones tcnicas del producto indicadas en dicho certificado son verdaderas.

Certificados

134 Certificados

Certificaciones medioambientales, de calidad y de aseguramiento

Ambiental

Declaracin

URSA dispone de las Declaraciones Ambientales de los Productos (EPD) de lana de vidrio URSA GLASSWOOL. Las Declaraciones Ambientales EPD responden a los requisitos de las Declaraciones ambientales de tipo III de acuerdo con la norma ISO 14025. El Decreto de Ecoeficiencia de la Generalitat de Catalunya impone la obligacin de que al menos una familia de productos del edificio disponga de este tipo de declaraciones EPD (apartado 6.2)

Garanta de Calidad Ambiental - Ecoetiqueta


URSA dispone del distintivo de Garanta de Calidad Ambiental emitido por la Generalitat de Catalunya en el apartado de Aislantes Trmicos reciclados. Este distintivo de calidad ambiental constituye una ecoetiqueta que permite dar cumplimiento al requisito impuesto por el Decreto de Ecoeficiencia de la Generalitat que impone que al menos una familia de productos del edificio disponga de la misma.

35% vidre reciclat


La produccin de la lana de vidrio URSA GLASSWOOL goza de un aseguramiento de la calidad basado en la norma ISO 9001 y de una certificacin medioambiental segn la norma ISO 14001.

Certificados 135

La produccin de poliestireno extruido URSA XPS goza de un aseguramiento de la calidad basado en la norma ISO 9001

Certificacin EUCEB
La lana de vidrio URSA GLASSWOOL y URSA AIR est certificada mediante el organismo EUCEB, aportando la certeza de su conformidad a la nota Q de la Directiva Europea 97/69/CE consecuentemente NO CLASIFICADA como cancergena de acuerdo con los criterios de la Directiva ni los de la Agencia Internacional del Cncer (IARC).
> consultar la Directiva 97/69/CE, Orden 11/09/98 en www.ursa.es

Certificados

Normativa

138 Normativa

Reglamento de seguridad contra incendios en edificios industriales (RSCIEI)


Los edificios industriales y sus asimilados (grandes comercios, locales de pblica concurrencia...) son por sus caractersticas intrnsecas, contenido y uso los edificios mas "sensibles" a la propagacin al fuego a travs de los elementos constructivos. Con demasiada frecuencia se producen accidentes que se podran haber evitado o minimizado sus graves consecuencias si se respetasen estrictamente las normativas de seguridad que ya les son legalmente aplicables. El da 17 de diciembre de 2004 se publico el Real decreto 2267/2004 de fecha 3 de diciembre por el que se establecen los requisitos "mnimos" que deben respetar los edificios industriales.

Materiales
Los materiales se ven involucrados en el apartado 3. Materiales del Anexo II por lo que los aislantes deben referirse a este epgrafe para justificar su adecuacin a las especiales situaciones de riesgo de estos edificios. Este Decreto es el primero de obligado cumplimiento en Espaa que menciona la clasificacin de acuerdo con las normas europeas (UNE EN 13501-1) euroclases como sistema de referencia. Las principales exigencias pueden resumirse en el cuadro siguiente en funcin del tipo de elemento constructivo. En los edificios industriales normalmente de construccin metlica no puede considerase que las capas de proteccin sean estables al fuego durante 30 minutos por lo que los materiales incluidos en los cerramiento metlicos no deben ser de alto poder combustible.
Materiales aparentes Elemento constructivo Revestimiento de suelos Revestimiento interior de paredes y techos Revestimiento exterior de fachadas Lucernarios discontinuos en cubierta Lucernarios continuos en cubierta Exigencia Cfl-s1 C-s3-do C-s3-do D-s2-do B-s1-do Protegidos por elementos estables al fuego EI30 en paredes y techos Sin exigencia Materiales incluidos en cerramientos (ocultos) Elemento constructivo No protegidos por elemento estable al fuego EI 30 en paredes y techos Exigencia C-s3-do

Locales de pblica concurrencia Informe direccin general de emergencias y seguridad civil


Como consecuencia de la aparicin del reglamento antes mencionado y de algunos accidentes en locales de pblica concurrencia, con evidente riesgo para las personas la Generalitat de Catalunya, a travs de su Departamento de Interior ha considerado conveniente emitir una Circular Tcnica recordando las exigencias necesarias para los productos contenidos en los cerramientos de locales de publica concurrencia y asimilados. En este caso la exigencia sobre el producto oculto se expresa como una funcin del grado de estabilidad al fuego que presenta el elemento "protector".
Estabilidad al fuego del elemento protector Estable 90 Estable 60 Estable 30 Estable 15 Exigencia para el producto "protegido" E D C B

En las construcciones metlicas industriales la proteccin al fuego ofrecida por los elementos metlicos es prcticamente despreciable por lo que deberan utilizarse slo productos con clasificaciones "incombustibles".

Normativa 139

Seccin HE 1
Limitacin de demanda energtica
Generalidades
mbito de aplicacin
Esta Seccin es de aplicacin en: a) edificios de nueva construccin; b) modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes con una superficie til superior a 1000 m2 donde se renueve ms del 25% del total de sus cerramientos. Se excluyen del campo de aplicacin: a) aquellas edificaciones que por sus caractersticas de utilizacin deban permanecer abiertas; b) edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razn de su particular valor arquitectnico o histrico, cuando el cumplimiento de tales exigencias pudiese alterar de manera inaceptable su carcter o aspecto; c) edificios utilizados como lugares de culto y para actividades religiosas; d) construcciones provisionales con un plazo previsto de utilizacin igual o inferior a dos aos; e) instalaciones industriales, talleres y edificios agrcolas no residenciales; f) edificios aislados con una superficie til total inferior a 50 m2. interiores que componen su envolvente trmica. La comprobacin se realiza a travs de la comparacin de los valores obtenidos en el clculo con los valores lmite permitidos. Esta opcin podr aplicarse a obras de edificacin de nueva construccin que cumplan los requisitos especificados en el apartado 3.2.1.2 y a obras de rehabilitacin de edificios existentes; ii) opcin general, basada en la evaluacin de la demanda energtica de los edificios mediante la comparacin de sta con la correspondiente a un edificio de referencia que define la propia opcin. Esta opcin podr aplicarse a todos los edificios que cumplan los requisitos especificados en 3.3.1.2. En ambas opciones se limita la presencia de condensaciones en la superficie y en el interior de los cerramientos y se limitan las prdidas energticas debidas a las infiltraciones de aire, para unas condiciones normales de utilizacin de los edificios. b) durante la construccin de los edificios se comprobarn las indicaciones descritas en el apartado 5.

Caracterizacin y cuantificacin de las exigencias


Demanda energtica
La demanda energtica de los edificios se limita en funcin del clima de la localidad en la que se ubican, segn la zonificacin climtica establecida en el apartado 3.1.1, y de la carga interna en sus espacios segn el apartado 3.1.2. La demanda energtica ser inferior a la correspondiente a un edificio en el que los parmetros caractersticos de los cerramientos y particiones interiores que componen su envolvente trmica, sean los valores lmites establecidos en las tablas 2.2.

Procedimiento de verificacin
Para la correcta aplicacin de esta Seccin deben realizarse las verificaciones siguientes: a) en el proyecto se optar por uno de los dos procedimientos alternativos de comprobacin i) opcin simplificada, basada en el control indirecto de la demanda energtica de los edificios mediante la limitacin de los parmetros caractersticos de los cerramientos y particiones siguientes:

Normativa

140 Normativa

Tabla 2.2. Transmitancia trmica media de cerramientos y particiones interiores de la envolvente trmica U en W/m 2K
Cerramientos y particiones interiores
Cubiertas Fachadas Suelos

ZONAS A

ZONAS B

ZONAS C

ZONAS D

ZONAS E

0,50 0,94 0,53

0,45 0,82 0,52

0,41 0,73 0,50

0,38 0,66 0,49

0,35 0,57 0,48

Los parmetros caractersticos que definen la envolvente trmica se agrupan en los siguientes tipos: a) transmitancia trmica de muros de fachada UM; b) transmitancia trmica de cubiertas UC; c) transmitancia trmica de suelos US; d) transmitancia trmica de cerramientos en contacto con el terreno UT; e) transmitancia trmica de huecos UH ; f) factor solar modificado de huecos FH;

g) factor solar modificado de lucernarios FL; h) transmitancia trmica de medianeras UMD. Para evitar descompensaciones entre la calidad trmica de diferentes espacios, cada uno de los cerramientos y particiones interiores de la envolvente trmica tendrn una transmitancia no superior a los valores indicados en la tabla 2.1 en funcin de la zona climtica en la que se ubique el edificio.

Tabla 2.1. Transmitancia trmica mxima de cerramientos y particiones interiores de la envolvente trmica U en W/m 2K
Cerramientos y particiones interiores
Muros de fachada, particiones interiores en contacto con espacios no habitables, primer metro del permetro de suelos apoyados sobre el terreno (1) y primer metro de muros en contacto con el terreno Suelos Cubiertas Vidrios y marcos (2) Medianeras

ZONAS A

ZONAS B

ZONAS C

ZONAS D

ZONAS E

1,22 0,69 0,65 5,70 1,22

1,07 0,68 0,59 5,70 1,07

0,95 0,65 0,53 4,40 1,00

0,86 0,64 0,49 3,50 1,00

0,74 0,62 0,46 3,10 1,00

(1) Se incluyen las losas o soleras enterradas a una profundidad no mayor de 0,5 m (2) Las transmitancias trmicas de vidrios y marcos se compararn por separado.

En edificios de viviendas, las particiones interiores que limitan las unidades de uso con sistema de calefaccin previsto en el proyecto, con las zonas comunes del edificio no calefactadas, tendrn cada una de ellas una transmitancia no superior a 1,2 W/m2K.

Zonas (capitales de provincia)

A B C D E

Ajuste segn diferencia de altura del emplazamiento en relacin a la capital de referencia

Normativa 141

Zona CTE Albacete Alicante Almera vila Badajoz Barcelona Bilbao Burgos Cdiz Castelln Ciudad Real Crdoba Cuenca Girona Granada Guadalajara Huelva Huesca Jan La Corua Las Palmas Len LLeida Logroo Lugo Madrid Mlaga Murcia Ourense Oviedo Palencia Palma Mallorca Pamplona Pontevedra Salamanca San Sebastin Santa Cruz Santander Segovia Sevilla Soria Tarragona Teruel Toledo Valencia Valladolid Vitoria Zamora Zaragoza

<200 D3 B4 A4 E1 C4 C2 C1 E1 A3 B3 D3 B4 D2 C2 C3 D3 B4 D2 C4 C1 A3 E1 D3 D2 D1 D3 A3 B3 C2 C1 D1 B3 D1 C1 D2 C1 A3 C1 D2 B4 E1 B3 D2 C4 B3 D2 D1 D2 D3

200 a 400 D2 C3 B3 E1 C3 C1 D1 E1 B3 C2 D2 C3 E1 D1 D2 D1 B3 E1 C3 C1 A3 E1 D2 D1 E1 D1 B3 C2 D1 D1 E1 B3 E1 C1 E1 D1 A3 C1 E1 B3 E1 C2 E1 D3 C2 E1 E1 E1 D2

400 a 600 E1 C1 B3 E1 D1 D1 D1 E1 B3 C1 E1 C2 E1 D1 D1 E1 C1 E1 D2 D1 A3 E1 E1 E1 E1 E1 C1 C1 E1 D1 E1 C1 E1 D1 E1 D1 A3 D1 E1 C2 E1 C1 E1 D2 C1 E1 E1 E1 D2

600 a 800 E1 D1 C1 E1 D1 D1 E1 E1 C1 D1 E1 D1 E1 E1 E1 E1 C1 E1 D1 D1 A3 E1 E1 E1 E1 E1 C1 D1 E1 E1 E1 C1 E1 D1 E1 E1 A3 D1 E1 C1 E1 D1 E1 E1 D1 E1 E1 E1 E1

800 a 1000 E1 D1 C1 E1 E1 E1 E1 E1 C1 D1 E1 D1 E1 E1 E1 E1 D1 E1 E1 E1 B3 E1 E1 E1 E1 E1 D1 D1 E1 E1 E1 D1 E1 E1 E1 E1 B3 E1 E1 D1 E1 D1 E1 E1 D1 E1 E1 E1 E1

> 1000 E1 E1 D1 E1 E1 E1 E1 E1 D1 E1 E1 E1 E1 E1 E1 E1 D1 E1 E1 E1 B3 E1 E1 E1 E1 E1 D1 D1 E1 E1 E1 D1 E1 E1 E1 E1 B3 E1 E1 E1 E1 E1 E1 E1 E1 E1 E1 E1 E1

Alt Ref. 677 7 0 1054 168 1 214 861 0 18 630 113 975 754 708 50 432 436 0 114 346 131 379 412 589 0 25 327 214 722 1 456 77 770 5 0 1 1013 9 984 1 995 445 8 704 512 617 207

Ejemplo: A una localidad de la provincia de Madrid situada a 1.000 m de altitud le corresponde: 1.000 (altura localidad) - 589 (altura referencia Madrid) = 411 - Tercera columna. As, le corresponde la zona E1.

Normativa

142 Normativa

Glosario
Terminologa trmica
Demanda energtica: Es la energa necesaria para mantener en el interior del edificio unas condiciones de confort definidas reglamentariamente en funcin del uso del edificio y de la zona climtica en la que se ubique. Se compone de la demanda energtica de calefaccin, correspondientes a los meses de la temporada de calefaccin y de refrigeracin respectivamente. - uniones de cubiertas con fachadas; Edificio de referencia: Edificio obtenido a partir del edificio objeto, cuya demanda energtica debe ser mayor, tanto en rgimen de calefaccin como de refrigeracin, que la del edificio objeto. Se obtiene a partir del edificio objeto sustituyendo los cerramientos por otros que cumplen los requisitos de la opcin simplificada. Edificio objeto: Edificio del que se quiere verificar el cumplimiento de la reglamentacin. Envolvente trmica: Se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estn en contacto con el ambiente exterior. Puente trmico: Se consideran puentes trmicos las zonas de la envolvente del edificio en las que se evidencia una variacin de la uniformidad de la construccin, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, por penetracin de elementos constructivos con diferente conductividad, etc., lo que conlleva necesariamente una minoracin de la resistencia trmica respecto al resto de los cerramientos. Los puentes trmicos son partes sensibles de los edificios donde aumenta la posibilidad de produccin de condensaciones superficiales, en la situacin de invierno o pocas fras. Los puentes trmicos ms comunes en la edificacin, que se tendrn en cuenta en el anlisis, se clasifican en: a) puentes trmicos integrados en los cerramientos: - pilares integrados en los cerramientos de las fachadas; - contorno de huecos y lucernarios; Zona climtica: En esta Seccin se definen 12 zonas climticas en funcin de las severidades climticas de invierno (A, B, C, D, E) y verano (1, 2, 3, 4) de la localidad en cuestin. Se excluyen las combinaciones imposibles para la climatologa espaola. Por tanto, el espesor del aislante viene determinado por la zona climtica A, B, C, D, E y el rgimen de verano 1, 2, 3, 4 afectar al solar determinado lmite de lucernarios. - esquinas entrantes; - esquinas salientes; c) encuentros de voladizos con fachadas; d) encuentros de tabiquera interior con fachadas. Rgimen de invierno: Condiciones de uso del edificio que prevalecen durante la temporada de calefaccin. Rgimen de verano: Condiciones de uso del edificio que prevalecen durante la temporada de refrigeracin. - cubiertas con pretil; - cubiertas sin pretil; - uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno; - unin de fachada con losa o solera; - unin de fachada con muro enterrado o pantalla; - esquinas o encuentros de fachadas, dependiendo de la posicin del ambiente exterior respecto se subdividen en: - cajas de persianas; - otros puentes trmicos integrados; b) puentes trmicos formados por encuentro de cerramientos: - frentes de forjado en las fachadas;

Normativa 143

DB HR
Proteccin contra el ruido y sus consecuencias
Es probable que prximamente se publique el Documento Bsico HR Proteccin contra el ruido, del CTE, y ya ha llegado el momento de intentar analizar su contenido y las posibles consecuencias que de l se deriven para los elementos y la prctica constructivos. Para hacer este anlisis nos basaremos en el ltimo borrador conocido, que data de febrero de este mismo ao y que con toda probabilidad acabe siendo muy similar al que definitivamente se apruebe. Hay que recordar que, dada la voluntad prestacional del Cdigo Tcnico de la Edificacin, el Documento Bsico Proteccin contra el ruido no puede imponer unas exigencias descriptivas relativas a las caractersticas acsticas de los componentes (paredes, techos, etc.), tal y como suceda en el caso de la desfasada NBE CA 88, sino que tiene que establecer exigencias amplias con respecto al comportamiento real del edificio y, por tanto, se debe expresar en relacin con el aislamiento (proteccin) existente entre los diferentes locales o entre el exterior del edificio y lo locales interiores. El objetivo que se explicita en el DB HR es la proteccin de los usuarios frente al: - Exceso de ruido areo procedente de otros locales o del exterior. - Exceso de ruido de impacto procedente de otros locales. - Exceso de ruido debido a la excesiva reverberacin de los locales. - Exceso de ruido procedente de las instalaciones de los edificios. RA: ndice de aislamiento acstico de un cerramiento en relacin con el ruido areo medido en laboratorio, que, por lo tanto, slo tiene en consideracin la transmisin directa en condiciones normalizadas. DnT;A: Aislamiento existente entre dos locales reales considerando todas las vas posibles de transmisin acstica (directas, laterales, interfonas, etc.), as como las caractersticas geomtricas de los diferentes recintos. D2m,nT,Atr: Aislamiento existente entre el exterior del edificio y un local interior teniendo en cuenta todas las vas posibles de transmisin acstica y normalizado. LnT;w: Es el nivel de presin acstica medido en un local receptor cuando el forjado de un local adyacente es excitado por la mquina de impactos que el ruido presenta un espectro de trfico De esta declaracin de intenciones hay que destacar la presencia de los usuarios como elemento central del Documento y no se trata por tanto de hacer un texto ms o menos agradable para los tcnicos del sector, sino de disponer de un instrumento que permita la proteccin acstica de los usuarios de los edificios. En este artculo nos centraremos en los dos primeros aspectos por ser los que tienen una mayor incidencia en los elementos constructivos.

Contenido del DB HR
Para entender el contenido del documento es necesario recordar algunos de los conceptos fundamentales que en l se utilizan:

Normativa

144 Normativa

normalizada. Hay que sealar que el local receptor no tiene que estar situado directamente por debajo del emisor, sino que puede estar situado en un lateral o en diagonal. Como es lgico, para expresar las exigencias acsticas, el DB HR utilizar preferentemente los parmetros que hacen referencia al comportamiento en el edificio frente a los relativos al comportamiento en laboratorio. Para poder aplicar el DB HR hay que hacer una diferenciacin entre los diferentes recintos que podemos encontrar en un edificio. Recinto habitable: Recinto destinado al uso permanente de las personas; excluye, por tanto, los locales de paso (escaleras, vestbulos, etc.) o de uso espordico (trasteros, parking, etc.) Recinto habitable protegido: Es cualquier recinto

habitable que por sus condiciones de uso necesita una proteccin acstica especial; se incluyen aqu los dormitorios, las salas de estar, etc. Recinto de actividad: Cualquier local en el que se desarrolla una actividad de tipo administrativo, comercial, etc. Recinto de instalaciones: Locales en los que se ubican los equipos de las instalaciones de los edificios, como, por ejemplo, las salas de calderas o de maquinaria o los recintos de paso de los ascensores, estaciones de transformacin, etc. Recintos o zonas comunes: partes del edificio destinadas a intercomunicar los diferentes recintos entre las que normalmente se encuentran los vestbulos de entrada, las cajas de escalera, etc. Las exigencias impuestas por el DB HR, que, lgicamente, no pueden ser idnticas para los diferentes tipos de local emisor y de local receptor, se pueden sintetizar en la tabla siguiente.
Ruidos de impacto Local receptor Recinto protegido --LnTw < 65 dB LnTw < 65 dB

Ruido areo Local receptor Recinto protegido Recinto habitable Local Receptor Tabiques Desde otro usuario Desde zonas comunes RA > 33 dB DnT,A >50 dB DnT,A >50 dB Puertas RA > 30 dB Pared RA >54 dB Desde recintos de instalaciones o actividad Desde el exterior D2m,nTAtr de 30 a 47 dB DnT,A > 50 dB D2m,nT,Atr > 40 dB --DnT,A >55 dB RA > 33 dB DnT,A >45 dB DnT,A >45 dB Puertas RA > 20 dB Pared RA >54 dB DnT,A >45 dB

LnTw < 60 dB C. transitables LnTw < 65

Medianeras

DnT,A > 50 dB D2m,nT,Atr > 40 dB ---

Hay que destacar que, a pesar del carcter prestacional del DB HR, todava se mantienen algunas exigencias puramente descriptivas para algunos elementos (tabiques, puertas, etc.)
Utilizacin del edificio residencial y sanitario Ruido exterior Ld (dBA) Ld < 60 60 < Ld < 65 65 < Ld < 70 70 < Ld < 75 Ld > 75 Dormitorios 30 32 37 42 47 Estancias 30 30 32 37 42

En el caso del ruido procedente del exterior, la exigencia bsica tiene que ser, por lgica, coherente con el nivel de exposicin al ruido exterior.

Utilizacin del edificio cultural, docente, administrativo, religioso Estancias y salas de lectura 30 32 37 42 47 Aulas 30 30 32 37 42

Normativa 145

Glosario
Terminologa acstica
Absorcin acstica, A: Cantidad de energa acstica, en m2, absorbida por un objeto del campo acstico. Es funcin de la frecuencia: Af = fS [m2] siendo: Af absorcin acstica para la banda de frecuencia f, [m2]; f coeficiente de absorcin acstica del material para la banda de frecuencia f; S rea del material, [m2]. Aislamiento acstico a ruido areo: Diferencia de niveles estandarizada, ponderada A, en dBA, entre el recinto emisor y el receptor. Para recintos interiores se utiliza el ndice DnT,A. Para recintos en los que alguno de sus cerramientos constituye una fachada o una cubierta en las que el ruido exterior dominante es el de automviles o el de aeronaves, se utiliza el ndice D2m,nT,Atr. Para recintos en los que alguno de sus cerramientos constituye una fachada o una cubierta en las que el ruido exterior dominante es el ferroviario o el de estaciones ferroviarias, se utiliza el ndice D2m,nT,A. Aislamiento acstico a ruido de impactos: Proteccin frente al ruido de impactos. Viene determinado por el nivel global de presin de ruido de impactos estandarizado, LnT,w en dB. Coeficiente de absorcin acstica, : Relacin entre la energa acstica absorbida por un objeto, usualmente plano, y la energa acstica incidente sobre el mismo, referida a la unidad de superficie. Es funcin de la frecuencia. Los valores del coeficiente de absorcin acstica y del rea de absorcin acstica equivalente se especificarn y usarn en los clculos redondeados a la segunda cifra decimal. (Ejemplo: 0,355 => 0,36). Cubierta ligera: Cubierta cuya carga permanente no excede de 100 kg/m2. Curva de referencia para el nivel de presin de ruido de impactos (UNE EN ISO 717-2): Curva constituida por el conjunto de valores de nivel de presin de ruido de impactos que se indican a continuacin: Tabla A.1 Curva de referencia para ruido de impactos. f Hz 100 125 160 200 250 315 400 500 Lref,w(f) dBA 62 62 62 62 62 62 61 60 f Hz 630 800 1000 1250 1600 2000 2500 3150 Lref,w(f) dBA 59 58 57 54 51 48 45 42 Diferencia de niveles estandarizada en fachadas, en cubiertas y en suelos en contacto con el aire exterior, D2m,nT: Aislamiento acstico a ruido areo de una fachada, una cubierta o un suelo en contacto con el aire exterior, en dB, cuando la medida del nivel de ruido exterior, L1,2m, se hace a 2 metros frente a la fachada o la cubierta. Se define mediante la expresin siguiente: D2m,nT =L1,2m-L2+10lg T/T0 [dB] siendo L1,2m nivel medio de presin sonora medido a 2 metros frente a la fachada o la cubierta, [dB]; L2 nivel medio de presin sonora en el recinto receptor, [dB]; T tiempo de reverberacin del recinto receptor, [s]; T0 tiempo de reverberacin de referencia; su valor es T0=0,5 s. Diferencia de niveles entre recintos, (o aislamiento acstico bruto entre recintos), D: Diferencia, en dB, entre los niveles medios de presin sonora producidos en dos recintos por la accin de una o varias fuentes de ruido emitiendo en uno de ellos, que se toma como recinto emisor. En general es funcin de la frecuencia. Se define mediante la expresin siguiente: D =L1-L2 [dB] siendo L1 nivel medio de presin sonora en el recinto emisor, [dB]; L2 nivel medio de presin sonora en el recinto receptor, [dB]. Diferencia de niveles estandarizada entre recintos interiores, DnT: Diferencia entre los niveles medios de presin sonora producidos en dos recintos por una o varias fuentes de ruido emitiendo en uno de ellos, normalizada al valor 0,5 s del tiempo de reverberacin. En general es funcin de la frecuencia. Se define mediante la expresin siguiente: DnT =L1-L2+10lg T/T0 [dB] siendo L1 nivel medio de presin sonora en el recinto emisor, [dB]; L2 nivel medio de presin sonora en el recinto receptor, [dB]; T tiempo de reverberacin del recinto receptor, [s]; T0 tiempo de reverberacin de referencia; su valor es T0=0,5 s. Diferencia de niveles estandarizada, ponderada A, en fachadas, en cubiertas y en suelos en contacto con el aire exterior, D2m,nT,A: Valoracin global, en dBA, de la diferencia suelo en contacto con el aire exterior, D2m,nT,A, para ruido rosa. Elemento constructivo mixto: Elemento formado por dos o ms partes de cuantas de aislamiento diferentes, montadas unas como prolongacin de otras hasta cubrir el total de la de niveles estandarizada de una fachada, una cubierta o un

Normativa

146 Normativa

superficie. Ejemplos: pared formada por un murete sobre el que monta una cristalera, muro de fachada con ventanas, tabique con una puerta, etc. (Vase Anejo G). Elemento de entramado autoportante: Elemento constructivo formado por dos o ms placas de yeso laminado, sujetas a una perfilera autoportante y con una cmara rellena con un material poroso, elstico y acsticamente absorbente. Estancias: Recintos protegidos tales como: salones, comedores, bibliotecas...etc. en edificios de uso residencial y despachos, salas de reuniones, salas de lectura...etc. en edificios de otros usos. Fachada ligera: Fachada continua y anclada a una estructura auxiliar, cuya masa por unidad de superficie es menor que 200 kg/m2. ndice global de reduccin acstica, ponderado A, de un elemento constructivo, RA: Valoracin global, en dBA, del ndice de reduccin acstica, R, para un ruido incidente rosa normalizado, ponderado A. Los ndices de reduccin acstica se determinarn mediante ensayo en laboratorio. ndice global de reduccin acstica, Rw: Valor en decibelios de la curva de referencia, a 500 Hz, ajustada a los valores experimentales del ndice de reduccin acstica, R segn el mtodo especificado en la UNE EN ISO 717-1. Medianera: Cerramiento que linda en toda su superficie o en parte de ella con otros edificios ya construidos, o que puedan construirse legalmente. Recinto: Espacio del edificio limitado por cerramientos, particiones o cualquier otro elemento de separacin. Recinto de actividad: Recinto en el que se realiza una actividad distinta a la realizada en el resto de los recintos del edificio en el que se encuentra integrado, por ejemplo, actividad comercial, administrativa, ldica, industrial, garajes y aparcamientos (excluyndose aquellos situados en espacios exteriores del entorno de los edificios aunque sus plazas estn cubiertas), etc., en edificios de vivienda, hoteles, hospitales, etc., siempre que el nivel medio de presin sonora estandarizado, ponderado A, del recinto sea mayor que 70 dBA y no sea recinto ruidoso. Recinto de instalaciones: Recinto que contiene equipos de instalaciones tanto individuales como colectivas del edificio, entendiendo como tales, todo equipamiento o instalacin susceptible de alterar las condiciones ambientales de dicho recinto. A efectos de este DB, se considera que las cajas de ascensores y los conductos de extraccin de humos de los garajes son recintos de instalaciones. Recinto habitable: Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupacin y tiempo de estancia exigen unas condiciones acsticas, trmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes: a) habitaciones y estancias (dormitorios, comedores, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales;

b) aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente; c) quirfanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario; d) oficinas, despachos; salas de reunin, en edificios de uso administrativo; e) cocinas, baos, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios de cualquier uso; f) cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores. En el caso en el que en un recinto se combinen varios usos de los anteriores siempre que uno de ellos sea protegido, a los efectos de este DB se considerar recinto protegido. Se consideran recintos no habitables aquellos no destinados al uso permanente de personas o cuya ocupacin, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, slo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categora se incluyen explcitamente como no habitables los garajes, trasteros, las cmaras tcnicas y desvanes no acondicionados, y sus zonas comunes. Recinto protegido: Recinto habitable con mejores caractersticas acsticas. Se consideran recintos protegidos los recintos habitables de los casos a), b), c), d). Ruido rosa: Ruido cuyo espectro expresado como niveles de presin o potencia, en bandas de tercio de octava, consiste en una recta de pendiente 0 dB/octava. Se utiliza para efectuar las medidas normalizadas. Tabiquera de fbrica: Tabiquera formada por unidades de montaje en hmedo, tales como ladrillos huecos, ladrillos perforados, bloques de hormign, bloques de arcilla aligerada, tabiques de escayola maciza, etc. Tabiquera de entramado: Elemento constructivo formado por dos o ms placas de yeso laminado, sujetas a una perfiler'92a autoportante y con una cmara que puede estar rellena con un material poroso, elstico y acsticamente absorbente. Transmisin acstica directa: Transmisin del sonido al recinto receptor exclusivamente a travs del elemento de separacin, bien por su parte slida o por partes de comunicacin area, tales como rendijas, aberturas o conductos, etc., si los hubiere. Transmisin acstica indirecta: Transmisin del sonido al recinto receptor a travs de caminos de transmisin distintos del directo. Puede ser area y estructural; tambin se llama transmisin por flancos. Trasdosado: Elemento suplementario del elemento constructivo vertical Se consideran los trasdosados siguientes: a) una o varias placas de yeso laminado sujetas a un entramado; b) un panel formado por una placa de yeso y una capa de material aislante adherido al elemento base; c) al conjunto formado por una hoja de fbrica con bandas elsticas perimtricas y una cmara rellena con un material absorbente, poroso y elstico. Zona comn: Zona o zonas que pertenecen o dan servicio a varias unidades de uso, pudiendo ser habitables o no.

Normativa 147

Anexos
Tabla Z.A.1. de la norma EN 13162 Captulos relativos
Productos de construccin: productos manufacturados de lana mineral (MW) dentro del campo de aplicacin de esta norma. Usos previstos: Aislamiento trmico en edificacin.
Requisito/caracterstica impuesta por el mandato Reaccin al fuego. Euroclases Permeabilidad al agua Emisin de sustancias peligrosas al anterior ndice de aisl. acstico ruido areo directo ndice de absorcin acstica ndice de transmisin de ruido de impacto (suelos) Captulo/apartadao de esta norma que estipulen los requisitos 4.2.8 Reaccin al fuego 4.3.7. Absorcin de agua 4.3.13 Emisin de sust. peligrosas 4.3.12 Resist. al flujo de aire 4.3.11 Absorcin acstica 4.3.9 Rigidez dimmica 4.3.10.1 Espesor dL 4.3.10.3 Compresibilidad 4.3.12 Resist. al flujo de aire 4.2.1 Resist. trmica y conductividad trmica 4.2.3 Espesor 4.3.8 Transmisin de vapor de agua 4.3.3 Tensin de compresin o resistencia a compresin 4.3.5 Carga puntual 4.2.7 Resist. a la traccin paralela a las caras (b) 4.3.4 Resist. a la traccin perpendicular a las caras (c) Nivel y/o clase del mandato Euroclases Clases o niveles tcn. o valores lmite * Nivel Niveles Niveles Niveles Niveles Niveles Niveles Niveles o clases Niveles Niveles Niveles Valor lmite Niveles

Resistencia trmica Permeabilidad al vapor de agua Resitencia a la compresin Resistencia a la traccin Durabilidad de reaccin al fuego ante calor, condiciones climticas, envejecimiento/degradacin Durabilidad de resistencia trmica ante calor, condiciones climticas, envejecimiento/degradacin Durabilidad resist. a compresin ante envejecimiento/degradacin

4.2.1 Resist. y conductividad trmica 4.2.6 Estabilidad dimensional 4.3.2.1 Estabilidad dim. a temperatura especfica 4.3.2.2 Estabilidad dim. a temperatura y humedad especficas 4.3.6 Fluencia a compresin

(d) Valor lmite (e) Nivel * Nivel * Niveles

* Puede utilizarse la opcin NPD (comportamiento no determinado) (no Performance Determined), cuando y donde la caracterstica, para un uso previsto no est sujeta a requisitos, excepto en relacin con la resistencia trmica (conducticidad trmica y espesor), para la cual son obligatorios los niveles. (b) esta caracterstica tambin cubre manejo e instalacin. (c) sin cambios en las propiedades de reaccin al fuego para los productos de lana mineral. (d) sin cambios en la conductividad trmica para productos de lana mineral. (e) slo para el espesor.

ISO TR 15226 Building Products Treatement of acoustics in product thecnical specification


Product Factory made insulating products Mineral wool products Sound absorption Dynamic stiffness Airflow resistance/ airflow resistivity EN ISO 354 EN 29052-1 EN 29053 EN ISO 11654 Relevant measured acoustic properties Measurement standards Rating standards

Normativa

148 Normativa

Expresin de las especificaciones impuestas por la norma UNE EN 13162 y el marcado


Expresin de las caractersticas para aplicaciones especficas (cdigo de designacin)
Concepto Dimensiones Tolerancias en espesor (Thicknness Tolerances) Smbolo T Niveles 1 2 3 4 5 6 7 Estabilidad Estabilidad dimensional bajo temperatura (Dimensional Stability at specified Temperature) Estabilidad dimensional bajo temperatura y humedad (Dimensional Stability at specified Temperature and Humidity) Comportamiento mecnico Traccin DS (T+) Especificaciones -5 (%;mm) -5 + 15 (%;mm) -3 + 10 (%;mm) -3 + 5 (%;mm) -1 + 3 (%;mm) -5%; 1 mm; + 15%; + 3 mm -0; + 10%; + 2 mm Variacin dimensiones < 1% a 70 C Aplicable a: Todos los productos segn su uso

Productos utilizados en altas temperaturas Productos utilizados en ambientes saturados de humedad Complejos de trasdosado Productos para suelos y cubiertas transitables Productos soporte de impermeabilizacin Resistencia al deslaminado Capacidad de soportar cargas

DS (TH)

Variacin dimensiones < 1 % a 70 C y 90% HR

TR

1 5... ...700 0,5 5... ... 500

El nivel indica la resistencia a traccin perpendicular a las caras expresada en kPa. El nivel indica la resistencia a compresin para una deformacin del 10% expresada en kPa. El nivel indica la fuerza para una deformacin de 5 mm expresada en N (pasos de 50 en 50).

Compresin (Compressive Stress)

CS (10/Y)

Carga puntual (Point Load)

PL (5)

Resistencia al punzonamiento

Fluencia (Compressive Creep)

CC

(i1/i2/Y)s

El nivel indica la reduccin total de espesor (mm) / la reduccin diferida (mm) / el nmero de aos y la carga considerada (kPa). 5 mm 4 mm 3 mm 2 mm

Productos destinados al aislamiento de cimentaciones

Capacidad de soportar cargas elevadas de forma permanente

Compresibilidad (ComPressibility)

CP

5 4 3 2

Productos para suelos flotantes

Reduccin de espesor bajo presin de 2kPa despus de haber pasado por 50 kPa en relacin con el espesor inicial bajo 0,25 kPa Capacidad de estar en contacto ocasionalmente con agua Capacidad de estar en contacto habitualmente con agua

Comportamiento ante el agua

Absorcin de agua a corto plazo (Water absorption Short term) Absorcin de agua a largo plazo (Water absorption Long term)

WS

< 1kg/m2 en 24 h

Aplicacin en paredes de fbrica de ladrillo

WL (P)

< 3kg/m2 en 28 das

Comportamiento ante el vapor

Resistencia a la difusin del vapor Permeabilidad

El nivel indica la resistencia a la difusin del vapor expresada en m2hPa/mg. El valor indica el factor de difusin del vapor. El nivel indica la rigidez del producto expresada en MN/m3. El nivel indica el valor ponderado del coeficiente de absorcin acstica. El nivel indica la resistividad al paso del aire expresada en Pa/sm2.

Revestimientos de los productos

Eficacia de la barrera de vapor Capacidad de transpiracin de aislante Capacidad de amortiguacin acstica Capacidad para reducir la reverberacin de los locales Capacidad de incrementar el aislamiento acstico

MU

Comportamiento acstico

Rigidez dinmica (Dynamic Stiffness) Absorcin acstica

SD

Suelos flotantes Complejos de trasdosados Falsos techos

AW

Resistividad al flujo de aire (Air Flow Resistance)

AF

Productos en interior de cerramientos dobles

Normativa 149

Expresin de las especificaciones impuestas por la norma UNE EN 13164 y el marcado


Expresin de las caractersticas para aplicaciones especficas (cdigo de designacin)
Concepto Dimensiones Tolerancias en espesor (Thicknness Tolerances) Smbolo T Niveles 1 2 3 Estabilidad Estabilidad dimensional bajo temperatura (Dimensional Stability at specified Temperature) Estabilidad dimensional bajo temperatura y humedad (Dimensional Stability at specified Temperature and Humidity) Comportamiento mecnico Deformacin bajo carga y temperatura (Deformation under compresive Load and Temperature) DS(T+) Especificaciones -2 mm + 2 mm (< 50 mm) -2 mm + 3 mm ( dN 120 mm) -2 mm + 8 mm (> 120 mm) -1,5 mm + 1,5 mm -1 mm + 1 mm Variacin dimensiones < 5% a 70 C Aplicable a: Todos los productos segn su uso

Productos utilizados en altas temperaturas Productos utilizados en ambientes saturados de humedad Productos utilizados en cubiertas Capacidad portante con alta temperatura

DS(TH)

Variacin dimensiones < 5% a 70 C y 90%HR

DLT(1)5 DLT(2)5

Reduccin espesor < 5% bajo 20kPa durante 48 h a 80 C Reduccin espesor < 5% bajo 40kPa durante 168 h a 70 C 100 200 400 600 900 100 200 250 300 400 500 600 700 800 1000 (i1/i2/Y)s El nivel indica la resistencia a traccin perpendicular a las caras expresada en kPa.

Traccin

TR

Complejos de trasdosado Ncleos para sndwich Productos para suelos y cubiertas transitables

Resistencia al deslaminado

Compresin (Compressive Stress)

CS(10/Y)

El nivel indica la resistencia a compresin para una deformacin del 10% expresada en kPa.

Capacidad de soportar cargas

Fluencia (Compressive Creep)

CC

El nivel indica la reduccin toal de espesor (%) / la reduccin diferida (%) / el nmero de aos y la carga considerada (kPa). 0,7% 1,5% 3%

Aislamiento de cimentaciones

Capacidad de soportar cargas elevadas de forma permanente

Comportamiento ante el agua

Absorcin de agua a largo plazo por inmersin total (Water absorption Long term) Absorcin forzada de agua por difusin (Long term Water absorption by Diffusion)

WL(T)

1 2 3

Cubiertas invertidas, de tejas, falsos techos, aislamiento de muros o soleras enterrados Cubiertas invertidas

Capacidad de estar en contacto habitualmente con agua

WD(5) WD(3)

5% ( 50mm) 3% ( 100 mm) 1,5% ( 200 mm) 3% ( 50 mm) 1,5% ( 100mm) 0,5%( 200 mm) El valor indica el factor de difusin del vapor.

Capacidad de soportar un gradiente elevado de humedad y presin de vapor

Comportamiento ante el vapor

Permeabilidad

MU

Aislamiento intermedio o interior en regmenes higrotrmicos elevados Cubierta invertida Aislamiento de muros y soleras enterrados Aislamiento de cimentaciones

Capacidad de transpiracin del aislante

Comportamiento frente a las heladas

Resistencia ciclos hielodeshielo (Freeze Thaw)

FT1 FT2

Prdida resistencia 10% y absorcin de agua 2% Prdida de resistencia 10% y aumento absorcin de agua 1%

Resistencia a ciclos de hielo-deshielo sin prdida mecnica ni absorcin de agua

Normativa

150 Normativa

Expresin de las caractersticas trmicas


El Marcado CE impone la obligacin de declarar simultneamente dos caractersticas que expresan las prestaciones trmicas de los productos: el valor l D y el valor RD (usualmente hasta ahora en la mayora de los pases solamente se declaraba uno de los dos), y de armonizar en el mbito europeo los criterios de declaracin para que sta sea uniforme en toda Europa.

Conductividad trmica:

El valor D

Indica la capacidad de un material de dejar pasar el calor y es, normalmente, independiente del espesor. En consecuencia, los valores ms bajos indican mayores prestaciones como aislamiento trmico.

Expresin: W/mk

Temperatura de referencia: 10 C

El 90% de los productos alcanzan por lo menos el 90% del valor declarado. Valor que aumenta la precisin y el rigor estadstico.

Se redondea siempre a la tercera cifra decimal por exceso.

Los criterios anteriores llevan a una ligera variacin de los valores declarados dentro del marco del Marcado CE con relacin a la situacin anterior, sin que ello indique un cambio en las caractersticas de los productos (es el impacto del cambio de las reglas de declaracin).

Resistencia trmica:

El valor RD

Indica la dificultad que presenta un producto a dejarse atravesar por el calor, y es siempre dependiente del espesor. Valores altos de RD indican alto nivel de aislamiento.

RD = d / D

Expresin: m2K/W

Incorpora el concepto estadstico 90/90 a travs del valor declarado de D.

Se debe declarar por pasos de 0,05 redondeando al valor inferior.

Tambin las reglas anteriores conllevan un cambio de criterios en la elaboracin de la declaracin, lo que conduce a resultados ligeramente distintos de los usuales con anterioridad al Marcado CE, sin que ello implique que se haya producido un cambio en los productos. En el etiquetaje de los productos aislantes dentro del Marcado CE ambos valores deben aparecer de forma clara y simultnea.

Expresin de la reaccin al fuego (euroclases)


Contribucin energtica al fuego A-B-C-D-E-F Opacidad del humo s1, s2, s3
no necesita ensayo

Gotas de fuego d0 - d1 - d2
no necesita ensayo

A1

incombustible

A2

incombustible

s1

d0
poca opacidad no hay gotas en 10 min.

Resiste un ataque prologado de llamas pequeas y de un objeto individual ardiendo ambos con limitacin de la propagacin de llama Resiste un ataque breve de llamas pequeas y de un objeto individual ardiendo ambos con limitacin de la propagacin de llama

s2

ligera opacidad

d1

gotas inflamadas en menos de 10 seg.

Resiste un ataque breve de llamas pequeas con limitacin de la propagacin de llama y de un objeto individual ardiendo

opacidad

ni d0 ni d1

s3

d2

Resiste un ataque breve de llamas pequeas con limitacin de la propagacin de llama

no ensayado

sin indicacin o d2

Sin determinar caracterstias o se incumplen los criterios anteriores

Las clases A2, B, C y D se complementan con las indicaciones de los humos y gotas (las tres indicaciones son independientes entre s.) La clase E puede aparecer con la indicacin d2.

www.ursa.es

URSA Ibrica Aislantes, S.A. Casp, 17 6 planta 08010 Barcelona Tel. 93 344 11 00 Fax 93 344 11 11 Servicio de venta telefnica y atencin al cliente Zona norte Tel. 902 30 33 39 Fax 902 30 33 35 Zona este Tel. 902 30 33 36 Fax 902 30 33 38 Zona centro Tel. 902 30 33 39 Fax 902 30 33 41 Zona sur Tel. 902 30 33 37 Fax 902 30 33 35 Servio de Apoio ao cliente Portugal Tel. +34 902 30 33 37 Fax +34 902 30 33 35 sutac.aislantes@uralita.com
Mayo 2008
www.olgadelariva.com

Você também pode gostar