Você está na página 1de 3

ESCRIBIR SOBRE LAS MUJERES.

[] era ms estrecho el tiempo en que yo actu como agitadora de ideas por medio de mi palabra y mis escritos. No existan ciertas libertades y derechos que ahora se reconocen en la mujer .Pero entonces como ahora, lo esencial era y sigue siendo movilizar a la gente; despertarla del marasmo; alinearla y poner en sus manos las banderas de sus tareas concretas. Y que las mujeres ocupen su lugar! Mara Cano

Tomado de Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I

scribir sobre las mujeres resulta un ejercicio interesante y heroico. Sin duda, el bello

sexo, como usualmente es calificada a la mujer dentro del lenguaje histrico, goza de mltiples perspectivas. La historia de las mujeres es muy prolfica, aun cuando las fuentes constituyan un gran desafo. Se requiere, entonces, una excelente lectura tcita, interpretativa e imaginativa; he ah el gran reto para el historiador. S!, hay mucho que estudiar sobre las mujeres. Los imaginarios negativos que se perpetuaron, desde pocas pasadas, justificados a travs de teoras filosficas y cientficas, haban incapacitado socialmente a la mujer, dotndola de caractersticas imperfectas. De esta manera, se marc una supremaca masculina que otorg a los hombres un poder social hegemnico y el deber de guiar a la mujer (fuera como padre o como esposo), para frenar la tendencia negativa que era natural en ella. La invisibilizacin de la mujer, entonces, se constituy en una necesidad imperativa, que favoreci la institucionalizacin de estructuras sociales eminentemente patriarcales. En consecuencia, las exigencias socio-jurdicas que el contexto histrico estipul, determinaron la funcin social femenina como algo exclusivo de lo privado, mientras que lo masculino se concretaba dentro de la esfera pblica, -aunque esta normatividad (siempre) corra riesgos de no ser cumplida por distintas razones.

An, con el trnsito del tiempo, dentro de este clima de omisiones, la mujer exista, resista,sobreviva. Lo que por siglos se pretendi ignorar, como fue el papel fundamental de la mujer en la historia de los pueblos, se haca evidente: era necesario visualizar a la(s) mujer(es). De esta forma, aunque respondiendo ms a coyunturas sociales del momento, que a una verdadera voluntad acadmica (como suele suceder en el crculo investigativo) La Escuela de los Annales en la evolucin de su Nueva historia, cedi un espacio a las producciones histricas referentes al bello sexo, para descubrir su condicin y funcin como sujeto activo de las sociedades que las hospedaron. En la posteridad, la consolidacin del feminismo fortalecera las bases para el estudio serio y concreto de la(s) mujer(es). De all en adelante, no habra vuelta atrs. Las mujer(es) ya se inclua(n) en la historia universal. A nivel historiogrfico, los trabajos acadmicos de Michelle Perrot, Pablo Rodrguez, Evelyn Cherpack, Gloria Bonilla, Suzy Bermdez, Virginia Gutirrez, Carlos Mario Castrilln, Ral Cera, Nathaly Ortega y Magdala Velsquez, entre muchos otros, han logrado sacar del anonimato las actuaciones y las condiciones que asumi la mujer a lo largo de la historia. Y qu decir de las contribuciones tericas y conceptuales de Simone de Beauvoir, Marta Lamas y Joan W. Scott! De esta forma, las perspectivas de anlisis desde la historia, la antropologa y la sociologa, enriquecen las investigaciones de los estudios de la(s) mujer(es). Con estos valiossimos aportes, se ha logrado desenvainar parte del entramado mundo femenino de antao: sus concepciones, representaciones, labores, triunfos, demandas, vicisitudes, anhelos, frustraciones, limitaciones, transgresiones, etctera. El camino apenas comienza. La(s) mujer(es) constituye(n) un sujeto de estudio verstil y complejo, pues, en sus relaciones, no slo se requiere examinar factores como la clase, la raza, la sexualidad y la etnia- que ejercen un notable efecto en las sociedades jerarquizadas y que tienen mayores efectos en las mujeres- sino, el contexto y la interaccin con ste, que tambin determinan su funcin social. No obstante los inconvenientes, se hace necesario (hoy, ms que nunca) reafirmar la presencia de la mujer en la historia y transformar su destino.

Es realmente satisfactorio formar parte de esta aventura investigativa, sobre todo si se es mujer. He aqu un recorrido fascinante y un desafo acadmico para futur@s investigador@s: animarse a hilvanar los hilos de la historia y visibilizar a aquellas heronas conocidas y annimas que nos precedieron. Porque todas las mujeres somos heronas. Quin mejor que una mujer para escribir sobre las mujeres?

Você também pode gostar