Você está na página 1de 22

GUIA DE TRABAJO ESTRATEGIA DE REDUCCION DE RIESGOS Y DAOS PARA EMBARAZOS NO DESEADOS/NO ACEPTADOS VERSION PARA REVISION Y VALIDACION

INTRODUCCION
El Programa de Atencin Post Aborto y prevencin del embarazo no deseado y aborto inseguro en el Marco del Modelo de Atencin mdico Educativo ha incorporado una estrategia de Reduccin de riesgos y Daos para abortos provocados de forma insegura. Esta estrategia pretende promover la igualdad de derechos, la equidad y la justicia social el campo de la salud sexual y reproductiva. Es as que el Programa se ha propuesto promover acciones que mejoren el acceso a servicios integrales de salud sexual y salud reproductiva en un marco de respeto de los derechos sexuales y reproductivos para que se minimicen los riesgos para la salud y eviten la muerte materna. La presente gua se fue desarrollada a partir de los Talleres de Capacitacin proporcionados por la IPPF e Iniciativas Sanitarias del Uruguay, ser utilizada por personal de salud, principalmente el personal de orientacin. Ser aplicada en forma progresiva independientemente de su complejidad. en los centros CIES

JUSTIFICACIN
De los 210 millones de embarazos que ocurren por ao en el mundo, alrededor de 46 millones (22%) finalizan en abortos inducidos. En lugares donde se dispone de mtodos anticonceptivos efectivos y estos son ampliamente usados, la tasa total de abortos disminuye drsticamente, aunque nunca ha bajado a cero por mltiples razones. Se estima que alrededor de 20 millones, o cerca de la mitad, de los abortos inducidos anualmente son inseguros. El 95% de estos ocurre en pases en vas de desarrollo. Al igual o peor que en otros pases, el aborto en Bolivia es un problema central de salud pblica porque es la tercera causa de muerte materna. La mortalidad materna es una de las ms altas en Amrica latina con 310 muertes x 100.000 nacidos vivos (ENDSA 2008), de sta cifra aproximadamente el 23,3% fueron por aborto (ENDSA 2003. Los abortos provocados eran en mujeres menores de 18 aos se realizaron entre solteras y en nulparas. El 50% tena antecedentes de abortos previos. La mitad de las mujeres entre 15 y 19 aos ha tenido al menos 1 embarazo. 3 de cada 5 embarazos en adolescentes y jvenes fueron

NO deseados. La mayor tasa de embarazos est entre los 15 a 19 aos1. En realidad la cifra exacta es desconocida, existe un gran subregistro principalmente por la clandestinidad en la que se realizan. Llamativamente, las muertes por aborto se producan en mayor medida en los establecimientos de salud (35) que en los domicilios (21), probablemente por haber llegado al servicio demasiado tarde con abortos en curso practicados con mtodos de elevado riesgo, incluyendo al propio legrado instrumental clandestino. Slo llegan a los servicios los casos de aborto en curso o complicados, independientemente si son inducidos o no; por eso se prefiere hablar de hemorragias de la primera mitad del embarazo, para las que existen una serie de disposiciones obligatorias de tratamiento y rehabilitacin adems de gratuitos y ah termina la misin del proveedor de salud. Existen registros de esas intervenciones y son las que permiten suponer que representan a un volumen mayor de casos complicados que no han obtenido ayuda profesional o no han sido reportados por proveedores privados. Es lgico que la cantidad de abortos inducidos exitosos se estime en una cantidad mucho mayor, pero imposible de determinarla con precisin. OBJETIVO DE LA GUIA Establecer los procedimientos para promover la estrategia de riesgos y daos frente al aborto provocado en condiciones de riesgo en el Marco legal vigente. EL MARCO JURDICO Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derechos Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas, que garantiza la libre determinacin de las naciones y pueblos indgena originario campesinos preservando la unidad del pas. Asume los principios y normas internacionales en esta materia a travs de ms de 30 artculos relacionados a la igualdad, la equidad y la no discriminacin en un pas plurinacional con identidades propias y necesidades diversas que deben ser respetadas en consecuencia. La Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce en su artculo 66 los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos sustantivos constitucionales; que segn el artculo 13 se interpretarn de conformidad con los Tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia. El Estado, en todos sus niveles, proteger el derecho a la salud, promoviendo polticas pblicas orientadas a mejorar la calidad de
1

Encuesta Nacional de Juventudes: UNFPA 2008

vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la poblacin a los servicios de salud (Artculo 35 El acceso a la informacin en Bolivia es un derecho de los bolivianos, que se encuentra explcitamente reconocido y garantizado en el Art. 21 numeral 6 de la Constitucin Poltica del Estado, el cual dispone: Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: A acceder a la informacin, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual o colectiva. La libertad de acceso2 a la informacin y la libertad de poder otorgarla ya sea de manera individual o colectiva, se encuentra claramente reconocida como un derecho civil de los bolivianos, por lo tanto al ser un derecho reconocido por la Constitucin Poltica del Estado (tal como dispone el Art. 13 del mismo cuerpo normativo) es un derecho inviolable, universal, interdependiente, indivisible y progresivo. Siendo deber constitucional del Estado no slo promoverlo y respetarlo, sino protegerlo. Armonizadas con el mandato de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, podemos encontrar un conjunto de leyes y planes que no slo facilitan el trabajo de CIES con el enfoque que desarrolla, sino que lo fundamenta y respalda: En trminos generales, este cuerpo normativo favorece el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la poblacin boliviana.

REDUCCION DE RIESGOS Y DAOS El Modelo de reduccin de riesgos y daos frente al aborto provocado por inciativas sanitarias fue desarrollado por iNiciativas Sanitarias el 2001 en el Uruguay. En CIES hemos realizado una adapacin al mismo.

Riesgo: posibilidad que se produzca un dao. Dao: consecuencia negativa vinculada con una prctica Definicin funcional: Polticas y programas que intentan reducir el impacto negativo a nivel de la/os usuaria/os, sus familias y la comunidad en el plano de la SALUD, SOCIAL y ECONOMICO.
2

Malpartida R. Derecho a la informacin

PROPOSITO DE LA RIESGOS Y DAOS:

ESTRATEGIA

DE

REDUCCION

DE

Podemos disminuir los riesgos y daos de un embarazo no deseado y de un aborto inseguro mientras se discuten y trabajan los cambios legales en el pas La estrategia de reduccin de riesgos y daos permite reivindicar los derechos reproductivos en el marco de los derechos humanos y hacer efectivo el derecho a la informacin, a contar con conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y a manejar adecuadamente la propia salud.3 ALGUNAS DEFINICIONES PARA ESTE ENFOQUE EMBARAZO: El embarazo es un evento de la vida de la mujer que suscita emociones diversas y cambiantes y la carga de afecto que representa cada embarazo, permite nombrarlo, calificarlo. Tambin el afecto inicial que se tiene por un embarazo, puede cambiar. Pudiendo ser: Inoportuno en determinado momento pero la mujer y la pareja terminan por aceptarlo y construir afecto. No planeado pero la mujer adapta su vida a esta situacin. Inesperado (por violacin), pero la mujer logra desvincular el episodio violento con el hecho de la gestacin.

Aborto inseguro como un procedimiento que tiene el


propsito de terminar con un embarazo no planeado y que es realizado por personas sin la capacitacin necesaria, en un ambiente que no se apega a los estndares mdicos mnimos, o -si concurren ambas situaciones. COMO PROBLEMA DE SALUD PUBLICA ES: PROBLEMA DE SALUD PROBLEMA DE JUSTICIA Y EQUIDAD PROBLEMA DE GENERO Y DERECHOS

AUTONOMIA: Toma de decisin libre y basada en la informacin


3

Guiselle Carino, Carmen Barroso, Victoria Ward: Un Modelo basado en Derechos: perspectivas desde los servicios de salud.

EL SECRETO - LA CONFIDENCIALIDAD Esto significa que nada de lo ocurrido en la consulta debe ser develado a otras personas (otros integrantes del equipo de salud e incluso la familia) salvo en situaciones en las que compartir esta informacin sea de suma importancia para la atencin de la mujer. La historia clnica y toda la informacin contenida en ella tambin estn protegidas por el secreto profesional. Si se considera necesario compartir la informacin con terceros, debe hacerse con la autorizacin expresa de la mujer, otorgada de manera libre y sobre la base de informacin clara. Juramento Hipocrtico De aquello que vea u oiga en el ejercicio o an fuera del ejercicio de mi profesin, silenciar lo que jams deba divulgarse, observando la discrecin como un deber para semejantes casos"

CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA: Para la aplicacin de esta estrategia, en el Marco legal vigente necesitamos un cambio de actitud en los equipos de salud para ROMPER LA DICOTOMIA A FAVOR VS. EN CONTRA Y HABILITAR EL COMPROMISO INDEPENDIENTE DE JUICIO SOBRE EL ABORTO. Paralelamente necesitamos trabajar en el mismo sentido con las usuarias. En comunidad: Promover los Derechos Humanos. Promover el ejercicio de la ciudadana. Promover el empoderamiento de la mujer.

Desde los servicios: Contar con proveedores comprometidos con valores profesionales y los principios de la biotica con apropiacin del derecho a la salud y el concepto de autonoma. Enmarcados en el Normas y leyes vigentes:

DERECHO A LA ATENCION EN SALUD DERECHO Y DEBER DE CONFIDENCIALIDAD

LA ESTRATEGIA SE BASARA EN LA APLICACIN DEL SIGUIENTE DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMA DE FLUJO

REDUCCION DE RIESGOS Y DAOS


USUAR IA LABORAT ORIO CONSULT ORIOS EMBARAZONO DESEADO INGRESO DIREC TO

SERVICIO DE ORIENTACION
PASO 1 PASO 2 PASO 3

ORIENTACION EN REFLEXI OPCIONES ON ESTUDIOS PARACLINICOS: PASO 3.A Test de Embarazo Grupo Sanguneo y Rh Ecografa Edad gestacional LLENADO DEL FORMATO DE CONSULTA INICIAL inicial INICIAL INFORMACION COMPLETA PASO 3.B REFERENCIA c. LLENADO DE FORMATO DE CONSULTA DE SEGUIMIENTO/FINAL d. ANTICONCEPCION

PASO 2

ESTRATEG IA DE REDUCCIO N DE RIESGO S Y DAOS

PASO 4

Las usuarias del servicio acuden por diferentes vas: 1. Desde el laboratorio (especialmente las usuarias que solicitan test de embarazo sin pasar por la consulta). La entrega de los resultados a poblacin adolescente y joven por norma se hacen en el servicio de orientacin. 2. Desde consulta externa (o ecografa). Cuando se confirma el embarazo mediante exmenes de laboratorio y/o gabinete. 3. Llegan directamente al servicio de orientacin. LA ATENCION A USUARIAS CON EMBARAZO NO DESEADO POR DECISION INSTITUCIONAL SE HARA EN EL SERVICIO DE ORIENTACION:

Consulta Inicial OBJETIVO

Consulta Asesoramiento

Generar una instancia mdica y psico-social de asesoramiento y apoyo para brindar toda la informacin necesaria para la toma de decisiones responsables Disminuir el nmero de abortos inseguros y sus complicaciones Es una reflexin estructurada, que permite: Analizar rpidamente las condiciones de vida, vida familiar, religin, contexto legal, caractersticas del embarazo, perspectivas para que pueda tomar decisiones Brindar informacin para que pueda tomar decisiones Contribuir a que logre coherencia experiencias de vida y su realidad Apropiarse, manejar las decisiones actan en una consulta de entre sus

Qu factores asesoramiento? Culturales

Morales Religiosos Legales Psicolgicos Biolgicos

Contenidos de la consulta de asesoramiento 1. Legislacin sobre el aborto: mencionar claramente en que situaciones el aborto es legal en Bolivia. 2. Derechos y Confidencialidad 3. Embarazo: diagnstico, viabilidad y edad gestacional : DIAGNSTICO DE EMBARAZO Beta HCG EDAD GESTACIONAL FUMN Ecografa para descartar embarazo ectpico. VIABILIDAD DEL EMBARAZO Ecografa c.

El resultado representa: a. No hay embarazo b. Hay Embarazo no viable Embarazo viable Edad gestacional actual segn ecografa (sem) Causa del embarazo no deseado a. Falla MAC b. No us MAC Motivo por el cual no us MAC

a. No desea usar b. Deseo concepcional c. No tiene acceso d. No conoce e. Violencia sexual f. Otro d.

Motivos por los cuales no desea continuar el embarazo a. Proyecto de vida b. Econmico c. Sin pareja Muchos hijos e. Violencia sexual f. Otro

4. Alternativas al aborto: trabajar orientacin en opciones ORIENTACION EN OPCIONES:

Continuar el embarazo para la crianza Continuar el embarazo para dar en adopcin o cederlo Interrumpir el embarazo CRIANZA: se puede construir afecto y existe apoyo social a la mujer embarazada ADOPCION: Proceso de embarazo y entrega del hijo/a.al final de la gestacin. INTERRUPCION DEL EMBARAZO ABORTO: dos tipos de procedimientos: Procedimiento quirrgico Procedimiento con medicamentos.

Posterior a esta informacin y asesoramiento se tiene la percepcin sobre la decisin de la usuaria. a. Decidida a no continuar dudas b. Desea continuar c. Con

PERIODO DE REFLEXION.

El trabajo de apoyo y asesoramiento se hace en base a estas apreciaciones: sobre las principales preocupaciones de la paciente a. Ninguna b. Culpabilidad c. Rechazo de la pareja d. Rechazo de la familia e. Temor a ser descubierta f. Riesgos de salud 5. Asesoramiento sobre mtodos de aborto de mayor y menor riesgo SE DEBE INFORMAR SOBRE ABORTO EN CONDICIONES DE RIESGO Introduccin de elementos en cavidad uterina Introduccin intravaginal de custicos Maniobras realizadas por terceros Clnicas abortivas Infusiones

Otros

6. Tiempo de reflexin En pases en desarrollo, el riesgo de muerte como consecuencia de complicaciones de un aborto inseguro es varios cientos de veces mayor que aquel del aborto realizado profesionalmente bajo condiciones de seguridad El proveer servicios apropiados para un aborto temprano salva la vida de las mujeres y evita los costos usualmente sustanciales del tratamiento de complicaciones revenibles del aborto inseguro.

INFORMACION ACERCA DEL MISOPROSTOL FARMACO ESENCIAL DE LA OMS- Normas y protocolos Clnicos sobre el empleo del Misoprostol en Ginecologa y Obstetricia del MSD Bolivia por resolucin Ministerial 0205 de Abril 2009. Es una prostaglandina que se utilizar hasta las 9 semanas completas desde la fecha de ltima menstruacin como uso ambulatorio. ATACA 2 DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE MATERNA: HEMORRAGIA POST-PARTO Y ABORTO INSEGURO Qu es y cmo acta? El misoprostol tiene dos acciones: causa contracciones del cuerpo del tero (matriz) y al mismo tiempo induce una dilatacin del cuello del tero. Ambos mecanismos ayudan a expulsar el producto y vaciar el tero . Cules son sus efectos? El misoprostol est para prevenir gastritis severa y ulceras gstricas, pero tiene muchos otros usos, sobre todo en el mbito obsttrico. Por ejemplo, el misoprostol puede estimular las contracciones para inducir un parto, puede controlar una hemorragia despus de un parto o puede servir para completar un aborto espontneo incompleto o provocar un aborto electivo. Indicaciones Con menos de 9 semanas de embarazo contadas desde el primer da de la ltima menstruacin pueden usar el misoprostol para abortar. Entre las 9 y 12 semanas desde el primer da de la ltima menstruacin se puede usar misoprostol, pero solo bajo supervisin mdica. No se debe usar el misoprostol despus de las 12 semanas de gestacin. Contraindicaciones

Si eres alrgica al misoprostol o a las prostaglandinas artificiales (si ya has tenido algn episodio de alergia al medicamento en forma de ronchas o salpullido en la piel). Si tienes trastornos de coagulacin que te causan sangrados incontrolables. Si tomas regularmente medicamentos para disminuir la coagulacin (ej.: aspirina, heparina, etctera). Si tienes un embarazo ectpico (fuera del tero, en las trompas): esta es una urgencia mdica que Dosis y vas Para inducir un aborto, se ponen cuatro pastillas de 200 microgramos cada una (en total 800 mcg) entre la enca y el cachete de la boca (dos pastillas por cada lado) por media hora. Hay que tragar los restos de las pastillas que quedan despus de que transcurran 30 minutos. Esta misma dosis se debe repetir con intervalos que puede ir de 4 horas mnimo a 12 horas mximo. Por ejemplo: si la primera dosis se toma a las 9 de la maana, la segunda dosis puede tomarse entre las 13 horas (1 de la tarde) y la 21 hrs (9 de la noche). Es importante tomar siempre la segunda dosis, an si crees que ya se expuls el producto. Dosis inicial primer trimestre 800 g va vaginal cada 6 -12 completar 3 dosis ( 12 semanas) h, hasta

800 g va sub-lingual, cada 3 4 h, hasta completar 3 dosis ( 9 semanas)

Esperar despus de usar

Despus de la administracin del misoprostol, se presentarn clicos y sangrado vaginal, ms fuertes que los de una menstruacin. stos pueden iniciar de 30 minutos a unas horas despus de cada dosis del medicamento. Para controlar el dolor de los clicos se pueden tomar analgsicos como ibuprofeno de 400mg o paracetamol de 500mg (2 o 3 pastillas al da). Cmo verificar que el misoprostol funcion? Es importante confirmar el xito del medicamento y asegurarse de que el proceso de expulsin se haya completado ya que un aborto Incompleto conlleva el riesgo de una infeccin y un embarazo que contina despus del misoprostol constituye un riesgo de que el producto presente una malformacin. Para esto, se puede hacer una prueba de embarazo en sangre o en orina dos semanas despus de tomar el misoprostol y de ser posible, se recomienda acudir con un proveedor de salud para que lleve a cabo un examen ginecolgico o un ultrasonido. Si los exmenes indican que el aborto no se ha Completado, hay que concluir el proceso mediante una aspiracin manual endouterina (AMEU) o un legrado. El proceso de un aborto inducido con misoprostol es idntico al proceso de un aborto espontneo. Si ests en una situacin en la cual la interrupcin del embarazo no est permitida por las razones que t has elegido, y necesitas buscar atencin mdica, es recomendable no mencionar que tomaste misoprostol por los problemas legales que eso podra conllevar.

CONSULTA ABORTO
OBJETIVO

DE

SEGUIMIENTO

FINAL

POST

Deteccin precoz y prevencin de complicaciones Rehabilitacin integral Desarrollo de anticoncepcin inmediata Es importante conocer: Cmo se llev a cabo el aborto? Evaluacin clnica de los signos y sntomas de aborto y de su evolucin

Evaluar las repercusiones psico-afectivas de la decisin tomada Evaluar e identificar el riesgo del aborto efectuado:

Aborto de menor riesgo Es aquel que se da, an en la clandestinidad, pero dentro de un marco normativo con atencin preaborto, uso de frmacos y atencin post aborto. Y ocurre cuando hubo: Asesoramiento previo Embarazo menor de 12 semanas Acceso al misoprostol Sin complicaciones Que se hacemos? Determinar la vacuidad uterina Descartar complicaciones Inmunoprofilaxis Rh Consejera en anticoncepcin inmediata La provisin de informacin y servicios anticonceptivos es parte esencial del cuidado del aborto, dado que ayuda a la mujer a evitar embarazos no deseados en el futuro. Toda mujer debe ser informada de que la ovulacin puede retornar dos semanas despus del procedimiento (Cameron y Baird 1988), ponindola en riesgo de embarazo, a menos que utilice un mtodo anticonceptivo efectivo. Deber recibir informacin precisa que la ayude a elegir el mtodo anticonceptivo ms apropiado para sus necesidades. Si la mujer desea realizarse un aborto despus de lo que considera una falla del anticonceptivo, el profesional deber plantear si el mtodo estaba siendo mal utilizado y cmo corregir su uso, o la conveniencia de cambiar a un mtodo distinto Sin embargo, la eleccin final del mtodo debe realizarla slo la mujer. La aceptacin de un mtodo anticonceptivo por parte de la mujer nunca debe ser una precondicin Recomendacin: DOBLE MTODO Aborto de alto riesgo o aborto complicado Urgencia mdica

Ingreso de la usuaria, derivacin a centro de mayor complejidad Complicaciones: Hemorrgicas e infecciosas

Preguntar a la usuaria cuando y como se efectu el aborto Evaluar clnicamente los signos y sntomas de aborto y su evolucin Detectar la presencia de complicaciones Evaluar las repercusiones psicoafectivas de la decisin tomada Ofrecer anticoncepcin inmediata

LLENADO DE FORMULARIO PRECODIFICADO

Consulta inicial RESUMEN o o o o o o Generar un buen vnculo Explorar los motivos Confirmar el embarazo Solicitar grupo y Rh Asesorar sobre alternativas al aborto Asesorar sobre mtodos de alto y de bajo riesgo para la interrupcin del embarazo

Registro en la historia clnica Usuaria adolescente Tiene derecho a la confidencialidad Tiene derecho a la autonoma Procurar el mximo de privacidad y de contencin

Valorar capacidad de decidir y consentir con psiquiatra peditrico.

CONSULTA DE SEGUIMIENTO O FINAL Preguntar a la usuaria cuando y como se efectu el aborto Evaluar clnicamente los signos y sntomas de aborto y su evolucin Detectar la presencia de complicaciones Evaluar las repercusiones decisin tomada psicoafectivas de la

Ofrecer anticoncepcin inmediata

ANEXO: SOPORTE LEGAL-DERECHO A LA INFORMACION ( Extractado de Derecho a la Informacin de Roxana Malpartida) Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derechos Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrtico, intercultural, descentralizado y con autonomas, que garantiza la libre determinacin de las naciones y pueblos indgena originario campesinos preservando la unidad del pas. Asume los principios y normas internacionales en esta materia a travs de ms de 30 artculos relacionados a la igualdad, la equidad y la no discriminacin en un pas plurinacional con identidades propias y necesidades diversas que deben ser respetadas en consecuencia. La Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce en su artculo 66 los derechos sexuales y derechos reproductivos como derechos sustantivos constitucionales; que segn el artculo 13 se interpretarn de conformidad con los Tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Bolivia. El Estado, en todos sus niveles, proteger el derecho a la salud, promoviendo polticas pblicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la poblacin a los servicios de salud (Artculo 35 El acceso a la informacin en Bolivia es un derecho de los bolivianos, que se encuentra explcitamente reconocido y garantizado en el Art. 21 numeral 6 de la Constitucin Poltica del Estado, el cual dispone: Las bolivianas y los bolivianos tienen los siguientes derechos: A acceder a la informacin, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente de manera individual o colectiva. La libertad de acceso4 a la informacin y la libertad de poder otorgarla ya sea de manera individual o colectiva, se encuentra claramente reconocida como un derecho civil de los bolivianos, por lo tanto al ser un derecho reconocido por la Constitucin Poltica del Estado (tal como dispone el Art. 13 del mismo cuerpo normativo) es un derecho inviolable, universal, interdependiente, indivisible y progresivo. Siendo deber constitucional del Estado no slo promoverlo y respetarlo, sino protegerlo. Es necesario tener en cuenta que la clasificacin de los derechos establecida en la Constitucin no determina jerarqua alguna ni superioridad de unos derechos sobre otros. De la misma forma sucede con los derechos humanos, pues ningn derecho humano es de mayor o menor importancia que otro; cuando nos enfrentamos al dilema de aplicar o asignar la prevalencia de un derecho sobre otro, en un caso particular, en que dos derechos se encuentran en conflicto, seguramente ser nuestra escala de valores
4

Malpartida R. Derecho a la informacin

ticos o morales la que determine, en esa circunstancia especfica, la aplicacin preferente de uno u otro derecho. Entonces estaramos frente a un conflicto moral o tico personal, en el que la solucin, nos exige adoptar decisiones en base a la ponderacin de los valores en conflicto, para poder emitir un juicio respecto a la manera de proceder. En muchos casos especficos, los derechos, as como los principios ticos son conflictivos entre s, y su aplicacin exige un juicio individual, acorde a las circunstancias especiales del caso. Las decisiones personales deben tener en cuenta el beneficio propio, pero tambin, las consecuencias respecto a los dems, y deberan ser tomadas en total libertad, respetando el principio de autonoma de las personas, es decir el ejercicio de su plena capacidad de juicio y accin independientes cuando enfrentan un dilema moral. La Constitucin identifica los derechos constitucionales (por tanto el derecho de informacin) con los derechos humanos, sometiendo el ejercicio de los primeros a su interpretacin de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos, es as que en su Art. 13 pargrafo IV seala: .. Los tratados y convenios internacionales ratificados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, que reconocen los derechos humanos y que prohben su limitacin en los Estados de Excepcin prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Constitucin se interpretarn de conformidad con los Tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Bolivia. La Declaracin Universal de Derechos Humanos forma parte de nuestro ordenamiento jurdico vigente, por tanto el derecho a la informacin, se encuentra garantizado. Existen Tratados Internacionales, anteriores a la nueva Constitucin, que fueron suscritos y ratificados en el marco de la Constitucin de 1967, y que forman parte del Bloque de Constitucionalidad, en los que se delinea el tratamiento de los derechos humanos y se encuentran vigentes en rigor de aplicacin. Respecto a este tpico, la Constitucin en su disposicin transitoria novena seala: ..Novena. Los tratados internacionales anteriores a la Constitucin y que no la contradigan se mantendrn en el ordenamiento jurdico interno, con rango de ley. En el plazo de cuatro aos desde la eleccin del nuevo rgano Ejecutivo, ste denunciar y, en su caso, renegociar los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitucin. En lo especfico el derecho a recibir informacin en materia de planificacin para la familia se encuentra establecido en varios instrumentos internacionales como ser: la Convencin Sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer

Art. 10 inciso h, la Convencin Sobre los Derechos del Nio cuando seala que el nio tendr derecho a la libertad de expresin; ese derecho incluir la libertad de de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideracin de fronteras, la Conferencia de Beijing de 1995, establece que la salud reproductiva entraa la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo de procrear y la libertad de decidir hacerlo o no, cuando y con qu frecuencia. Esta ltima condicin lleva implcito el derecho del hombre y de la mujer a obtener informacin sobre planificacin sobre la familia de su eleccin, as como otros mtodos para la regulacin de la fecundidad que no estn legalmente prohibidos. Estos tratados internacionales no slo encuentran pleno respaldo jurdico, sino tambin aplicacin preferente, en los Art. 256 y 257 de la Constitucin, que a la letra dicen: .Art. 256. I. Los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos que hayan sido firmados, ratificados o a los que se hubiera adherido el Estado, que declaren derechos ms favorables a los contenidos en la Constitucin, se aplicarn de manera preferente sobre sta. II. Los derechos reconocidos en la Constitucin sern interpretados de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando estos prevean normas ms favorables. .Art. 257. I. Los tratados internacionales ratificados forman parte del ordenamiento jurdico interno con rango de ley.. Del anlisis de este articulado, podemos concluir que en la aplicacin de un caso particular, as como se aplica la norma retroactiva o ultractivamente en materia penal y laboral, cuando la norma anterior beneficia al imputado y al trabajador respectivamente, en la solucin a una controversia especfica respecto de derechos constitucionales, son aplicables los tratados e instrumentos internacionales firmados y ratificados o a los que se hubiere adherido el Estado, cuando beneficien al ciudadano, en el marco de aplicacin del principio de Favorabilidad, es decir aplicar la norma que otorgue mayor beneficio al procesado. Como garanta y proteccin jurdica para el ejercicio de derechos (entre estos el derecho de acceder y otorgar informacin), el Art. 14 pargrafo III de la CPE establece la garanta del Estado a todas las personas y colectividades, sin discriminacin alguna, al libre y eficaz ejercicio de los derechos establecidos en la CPE, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos. Todos los principios y preceptos constitucionales que constituyen derechos y garantas reconocidos por la nueva CPE. en favor de hombres, mujeres, nios y adolescentes, son resultado de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Boliviano

mediante la firma y ratificacin de los distintos instrumentos internacionales que incluyen estos derechos en sus preceptos y cuya aplicacin se encuentra plenamente vigente. As como el derecho a la informacin se encuentra ampliamente garantizado, el acceso a los beneficios del progreso cientfico se encuentra garantizado por el Art. 103 de la Constitucin vigente que a la letra dice: ..I. El Estado garantizar el desarrollo de la ciencia y la investigacin cientfica, tcnica y tecnolgica en beneficio del inters general. Se destinarn los recursos necesarios y se crear el sistema estatal de ciencia y tecnologa. II. El Estado asumir como poltica la implementacin de estrategias para incorporar el conocimiento y aplicacin de nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. III. El Estado, las universidades, las empresas productivas y de servicio pblicas y privadas, y las naciones y pueblos indgena originario campesinos, desarrollaran y coordinarn procesos de investigacin, innovacin, promocin, divulgacin, aplicacin y transferencia de ciencia y tecnologa para fortalecer la base productiva e impulsar el desarrollo integral de la sociedad, de acuerdo con la ley. Armonizadas con el mandato de la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia, podemos encontrar un conjunto de leyes y planes que no slo facilitan el trabajo de CIES con el enfoque que desarrolla, sino que lo fundamenta y respalda: En trminos generales, este cuerpo normativo favorece el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de la poblacin boliviana.

Você também pode gostar