Você está na página 1de 2

El uso del agua y la pequea agricultura

Experiencia de sistemas de riego por aspersin en Nuevo Occoro

a sea por historia, tradicin o herencia, la principal actividad econmica a la que se dedican los hombres y mujeres de las comunidades campesinas de la sierra del Per, es la agricultura. La pequea agricultura, que a pesar de su abandono por parte de las polticas del estado, se encarga de abastecer al mercado local y se configura como una de las actividades que garantizar la seguridad alimentaria en nuestro pas. A pesar de la enorme importancia que tiene la pequea agricultura en el Per, la situacin de abandono en la que se encuentra le da la caracterstica de produccin para el autoconsumo, con parcelas pequeas ubicadas en las faldas de los cerros y generalmente a secano, que dificulta salir de la pobreza a los hombres y mujeres que lo practican. Por otro lado existen problemas como: el mal manejo de suelos en laderas, psima gestin de uso de agua de riego, la ausencia de nuevas tecnologas agrcolas, etc. que impiden un mayor y mejor aprovechamiento de las tierras de cultivo y pastos en las zonas rurales de la sierra del Per. Sin embargo esta pequea agricultura bien llevada puede constituirse en una de las prcticas saludables para encarar la inseguridad alimentaria frente a un escenario incierto como es el cambio climtico. Es en este sentido que se han encontrado experiencias muy

Comunidad Occoro Viejo - Comuneros compartiendo una pachamanca


positivas de mejor gestin y manejo del agua a travs del uso de nuevas tcnicas de riego, como es el sistema de riego tecnificado por aspersin que permite el mayor y mejor aprovechamientos del agua y las tierras de cultivo. Algunas de estas experiencias se encuentra en la regin Huancavelica y han mostrado resultados

exitosos en la optimizacin del uso del recurso agua y en la solucin de problemas de manejo de suelos principalmente en ladera, evitando la erosin del suelo, aprovechando las pendientes y formacin de terrazas de condiciones similares. Una de estas experiencias se encuentra en las comunidades campesinas de la mancomunidad de municipalidades de la zona centro de la provincia de Huancavelica, AMUZCEH en las que los campesinos han dejado el sistema de riego por inundacin y vienen mejorado su planeamiento, organizacin y uso de los recursos hdricos disponibles y ejercen una mejor gestin local del agua. Los talleres de

Promotor explicando sobre la instalacin del sistema de riego por aspersin en el anexo de Occopata, distrito de Nuevo Occoro Huancavelica.

Promotor mostrando el sistema de riego por aspersin en cultivo de pastos (Dactylis) en la comunidad de Occopata, distrito de Nuevo Occoro Huancavelica.

capacitacin y las diferentes actividades del Proyecto Gestin del agua y produccin agropecuaria para mejorar la dieta alimenticia en nios y nias de nuevo Occoro, que ha sido ejecutada por CEPES Huancavelica con auspicio de DIAKONIA, ha permitido que los campesinos tengan funcionando en sus chacras, pequeos sistemas de riego por aspersin, que les garantiza optimizar el uso del agua de manera que incrementen sus reas de cultivos y pastos para el ganado o crianza de animales menores como cuyes; mejorando en calidad y variedad su alimentacin y elevando su nivel de vida con los ingresos de los productos excedentes que se venden en el mercado local, regional y/o nacional.

Mini reservorio revestido con geomembrana, abastecido de agua a travs de una tubera principal enterrada y conectada a tomas de agua o hidrantes para la conexin de redes secundarias, ramales de aspersin y los aspersores.

Sin duda cuando se habla de sistemas de riego tecnificado, lo primero que se viene a la mente es el requerimiento de grandes inversiones econmicas y una cuidada infraestructura hdrica: canales, acequias, etc. Sin embargo esa barrera ha sido superada ya que el proyecto demostr que los sistemas de riego por aspersin no requieren de mucha inversin sino de aprovechar mejor los recursos naturales y la tecnologa; Las familias campesinas han construido mini reservorios a la que llevan agua desde los brotes de agua (ojos de agua permanentes) a travs de una tubera principal enterrada, luego las conduce a sus parcelas mediante tomas de agua o hidrante que distribuye a ramales (mangueras) conectadas a aspersores; de esta manera aprovechan mejor el agua y evitan la erosin del

suelo. Tal como comentan los beneficiarios cambiar su sistema de riego por inundacin al tecnificado (por aspersin) les da muchas ventajas. La experiencia no termina ah, luego de instalar los sistemas de riego por aspersin, fue necesario trabajar el tema de organizacin que garantice una adecuada distribucin del recurso, mantenimiento de los sistemas de riego y la seguridad hdrica de los pobladores de la zona, con fines de prevenir futuros conflictos por el reparto del agua; por estos motivos se vio por conveniente promover constitucin y reconocimiento de los Comits de usuarios de agua agropecuarios.

Los sistemas de riego por aspersin no requieren de mucha inversin sino de aprovechar mejor los recursos naturales y la tecnologa.
Finalmente la incorporacin del sistema de riego por aspersin y las capacitaciones en el manejo y uso de esta tecnologa en las comunidades campesinas de Huancavelica ya tienen los frutos o logros esperados, ya que muchas familias pueden lograr dos cosechas al ao lo que antes no suceda en el calendario agrcola andino. La instalacin de los pequeos sistemas de riego fue un gran xito por que permiti desde los propios beneficiarios replicar la propuesta y proyectarse como desafo lograr que los gobiernos locales lo haga suyo esta prctica e implementen en sus respectivos mbitos, incluso incorporando en los presupuestos participativos .

Talleres de capacitacin sobre instrumentos de gestin del agua, cambio climtico y tecnologas para cosecha y uso eficiente del agua.

Você também pode gostar