Você está na página 1de 11

Angiospermas Dicotiledneas

Las Dicotiledneas son el grupo de vegetales ms diversificado y con mayor nmero de especies. Se caracterizan principalmente por desarrollar dos cotiledones en el embrin. Aunque existen numerosas especies herbceas, predominan las que presentan caractersticas arbreas. Si realizamos un corte transversal del tallo, podemos observar los tpicos haces vasculares dispuestos concntricamente. Las hojas (que no suelen ser compuestas), estn unidas al tallo por un peciolo y presentan generalmente nervadura reticulada. Las flores estn compuestas por cliz y corola, y en general con verticilos tetrmeros, pentmeros, e incluso dmeros y trmeros. Atendiendo a la caracterstica del periantio (ptalos y spalos), se distinguen dos subclases: Coriptalas, cuando presentan perianto (sencillo o doble) con ptalos libres; y Simptalas o Gamoptalas, cuando toda la corola muestra los ptalos ms o menos soldados. A su vez, las coriptalas se dividen en Monoclamdeas cuando el periantio es sencillo o no existe;

y Dialiptalas cuando el periantio es doble. CORIPTALAS MONOCLAMDEAS Las coriptalas monoclamdeas poseen una sola envoltura floral (en general sin corola) o carecen de periantio. Las flores son unisexuales habitualmente, con fecundacin anemgama y entomgama. Destacan los rdenes Salicales, Fagales, Juglandales, Urticales, Cactales, Euforbiales, Cariofilales y Quenopodiales. Salicales Comprende una sola familia, las salicceas. Son rboles y arbustos de hojas sencillas, alternas y caducas; flores en amento y fruto capsular con muchas semillas sin albumen. Pertenecen a esta familia dos nicos gneros Populus (lamos o chopos) y Salix (sauces).

Fagales Se trata de un orden que algunos autores lo engloban como familia de las Fagceas dentro del orden Urticales. Comprende rboles o arbustos de hojas simples, provistas de estpulas caducas, flores generalmente unisexuales aptalas agrupadas en inflorescencias (amentos); monoicas; y fruto en nuez. Comprende las familias betulceas y fagceas o cupulferas:
Betulceas

Son rboles o arbustos de hojas alternas, flores monoicas en amento, y fruto seco indehiscente. Todos de hojas caducas. Ejemplo del avellano, abedul o aliso (Alnus glutinosa). Aliso
Fagceas o cupulferas

Son rboles o arbustos de hojas caducas o persistentes alternas, como la encina, haya o castao. Las flores son unisexuales y poco vistosas, las masculinas se disponen en amentos, mientras que las femeninas son solitarias y pequeas. El fruto (glande) que es seco e indehiscente, tipo nuez, est parcialmente rodeado por una cpula (de ah el sobrenombre de cupulferas) y contiene una sola semilla. En el caso del castao, consiste entre uno y tres frutos envueltos y recubiertos por una superficie globosa y de pas rgidas. Juglandales Comprende una sola familia, las juglandceas. Son rboles caducifolios leosos, de flores monoicas, unisexuales aptalas, hojas pinnatocompuestas y espaciadas, y fruto en nuez rodeado de una especie de cpula; son ricas en aceites. Pertenecen a esta familia los gneros Juglans (como el Juglans regia o nogal) y Carya.

Urticales Son plantas leosas o herbceas con flores poco aparentes, aisladas o reunidas en inflorescencias, normalmente unisexuales. Las plantas pueden ser monoicas o dioicas. La morfologa del fruto es muy variada, generalmente una drupa. Comprende las familias urticceas, ulmceas, morceas y cannabceas. Cactales Agrupa la familia de las cactceas. Plantas suculentas o crasas, xerfitas, de tallo carnoso, casi todas de la Amrica tropical; perennes, cuyas hojas atrofiadas suelen estar transformadas en espinas. Tiene flores hermafroditas, generalmente grandes, sentadas y colocadas en la axila de un grupo de espinas, y fruto en baya. Son los cactos y nopales. Son conocidos los higos chumbos (comestibles), fruto de las chumberas (Opuntia ficus-crica). Euforbiales
Ricino (Ricinus communis)

Incluye la familia de las Euforbiceas. Plantas leosas y herbceas, dioicas y monoicas, de flores unisexuales de; con jugos acres o venenosos y generalmente lechosos. Los frutos son secos con tres cavidades o cocas. Pertenecen a esta familia los gneros Euphorbia; Flor de

Pascua (Pinsetia); Ricino(Ricinus communis), utilizado medicinalmente por su aceite purgante; rbol del caucho (Hevea brashensis), del que se obtiene esa sustancia; o la Manihot utilissima, de cuyas races se extrae la mandioca, y de sta la tapioca.

Cariofiliales En las cariofiliales destacan dos familias: las cariofilceas y las quenopodiceas. Las cariofilceas son plantas o matas, de tallos nudosos articulados, hojas opuestas, enteras, estrechas y sencillas, flores hermafroditas regulares,

normalmente en inflorescencias cimosas, y fruto capsular. Abundan las especies: Dianthus caryophyllus (Clavel) y Paronychia argentea (Sanguinaria). Quenopodiales Por su parte, las quenopodiceas las sitan algunos autores en el orden Quenopodiales. Son plantas herbceas o fruticosas; muy pocas son leosas.

Posee hojas alternas u opuestas, con flores unisexuales o hermafroditas generalmente en inflorescencias, y fruto monospermo con pericarpio y de consistencia muy variada. Pertenecen gneros como Beta y Chenopodium. En esta familia aparecen plantas de ambientes nitrfilos o salinos. Hay especies comestibles, como las espinacas, acelgas, remolacha azucarera, etc.

CORIPTALAS DIALIPTALAS

Las plantas Dialiptalas tienen la caracterstica de que los ptalos no estn unidos entre s; el periantio est diferenciado en cliz y corola, formado normalmente por dos verticilos: uno exterior verde o spalos, y otro interior coloreado o ptalos (siempre libres). Las flores son hermafroditas. Destacan los rdenes Laureales, Rosales, Mirtales, Bixales, Tiliales, Magnoliales, Ramnales, Ranales, Roedales y Umelales.

Laureales Son rboles y arbustos peremnifolios, de hojas coriceas y aromticas en todas sus partes. Las flores son hermafroditas y en algunos casos unisexuales; se presentan en umbelas o panojas. Los frutos son bayas o drupas. Pertenecen a la familia de las Laurceas los gneros Laurus, Persea, Ocotea y Cryptocarya. En su parnquima llevan un aceite esencial; el alcanfor, por ejemplo, es una de las sustancias que se obtiene del leo de la Cinnamomum camphora. La especie ms conocida es el laurel comn (Laurus nobilis), que alcanza hasta ocho metros de altura, de ramas levantadas, hojas coriceas, persistentes y lanceoladas de color verde oscuro, brillantes por el haz y plidas por su envs. Las flores son blanco verdosas en grupillos axilares, y el fruto en baya ovoidea y negruzca. Las hojas son muy aromticas, se usan como condimento y en farmacologa. La madera es dura y flexible. El laurel estaba consagrado a Apolo, que era el smbolo de la victoria, por ello se coronaba con la rama de laurel a los poetas y a guerreros victoriosos. Los antiguos crean tambin que esta planta comunicaba el don de la profeca. Rosales Se trata de un amplsimo orden de plantas hrbceas, arbustivas, arbreas y algunas lianas. Presentan hojas simples, compuestas, con estpulas o sin ellas, flores hermafroditas y zigomorfas. Los frutos son de varias estructuras y no faltan los falsos frutos o frutos mltiples. Destacan las familias de las Rosceas, Saxifragceas y Leguminosas.

Rosceas

Son rboles, arbustos y hierbas, de hojas sencillas y alternas con estpulas, flores hermafroditas con cinco grandes ptalos, completas y actinomorfas. El fruto es de diversas formas (aquenios, folculos, drupas...) con semillas sin albumen. Pertenecen a esta familia los gneros Rosa, Fragaria, Pirus y Prunus.
Saxifrgaceas

Son plantas herbceas o leosas, matas o arbustos, de hojas (suculentas o crasas) alternas u opuestas, flores hermafroditas en inflorescencias o aisladas, de cinco ptalos y fruta en cpsula o baya. Un gnero representativo es Ribes (groselleros). Otros gneros de esta familia son: Saxifraga, Sedum y Parnassia.
Leguminosas o papilonceas

Deben su nombre a que muestran la flor papilonada y el fruto en vaina o legumbre. Segn los autores, esta familia se integra en el orden Leguminales. Se trata de uno de los grupos de plantas ms extendidos por todo el mundo y muy importantes por su inters, no slo alimenticio, sino tambin industrial y farmacutico. Se distinguen plantas herbceas anuales, arbustivas y arbreas de hojas habitualmente compuestas y con estpulas. Las flores son hermafroditas en racimos o umbelas, con corola papiloncea (amariposada). Son muy estimadas en los cultivos rotativos, ya que sus races suelen formar simbiosis con la bacteria Rhizobium leguminosarum, que tiene la propiedad de fijar en la tierra el nitrgeno atmosfrico.

Guisante (Pisum sativus)

Mirtales Son plantas generalmente leosas, matas, arbustos y rboles de hojas sencillas sin estpulas, flores hermafroditas casi siempre actinomorfas y de estructura tetrmera, con fruto en baya o cpsula. Pertenecen a este orden las familias timeleceas, eleagnceas, litrceas, rizoforceas, combretceas, mirtceas, punicceas, melastomceas, enoterceas y halorragceas. Especies muy conocidas son por ejemplo el mirto o arrayan, y el eucaliptus (Eucaliptus globulus), ambas pertenecientes a la familia de las mirtceas. Eucalipto (Eucaliptus globulus)

Bixales
Incluye a numerosas familias, entre las que destacan las Cistceas y las Cucurbitceas. Cistceas Familia de plantas (antes englobadas en el orden Parietales), con flores hermafroditas, actinomorfas o asimtricas y frutos en cpsula. Las cistceas son, en su mayora, pequeas matas leosas o arbustos, raramente hierbas, con hojas generalmente opuestas y estrechas. Pertenecen a esta familia los gneros Cistus, Halimium y Helianthemum. Tpicos de determinadas regiones mediterrneas como Espaa, son los jarales, consistentes en matorrales que sustituyen los bosques esclerfilos, tales como las

jaras y jaguarzos, ejemplo de la jara pringosa (Cistus ladaniferus) o estepa (cistus laurifolius).

Cucurbitceas Tambin se las considera dentro del orden Cucurbitales. Agrupa plantas generalmente monoicas, rastreras o trepadoras por zarcillos, de hojas sencillas, flores unisexuales de cinco ptalos y fruto en pepnide (semejante a una baya grande). Pertenecen a esta familia los gneros Cucurbita, Cucumis, Lutta, etc. Por su fruto, se aprecian algunas especies hortcolas, como las sandias (Citrullus vulgaris), melones (Cucumin melo), calabazas y calabacines (Cucrbita pepo), pepino (Cucumin sativus), etc.

Tiliales
Segn los autores se encuadra tambin en el orden Malvales. La familia de las tiliceas agrupa rboles o arbustos, raramente plantas herbceas, de hojas alternas con nervios muy evidentes; estpulas dentadas y caedizas; flores axilares que poseen sustancias mucilaginosas, y fruto en cpsula. El gnero ms representativo de esta familia es Tilia, que comprende a los tilos; rboles de flores hermafroditas, hojas acorazonadas y un fruto indehiscente llamado carcrulo. Con las flores y brcteas se realiza una conocida infusin llamada tila (sedante y relajante del sistema nervioso). Tilo (Tilia platyphyllos)

Ramnales o celastrales

Son plantas generalmente leosas; rboles o arbustos, y en ocasiones trepadoras, con hojas simples o compuestas y flores hermafroditas o unisexuales dispuestas en racimos. Los frutos suelen ser cpsulas, drupas o bayas. Comprende las familias ramnceas y vitceas. Al gnero Rhamnus pertenecen especies tan conocidas como los espinos y el arracln, consistentes en rboles o arbustos, de hojas simples, con estpulas o aguijones, flores solitarias, en racimo o en corimbo y fruto capsular o drupceo. Pero la especie ms importante, antigua y famosa es la vid (Vitis vinfera), de cuyos frutos se obtiene el vino y el mosto. Uvas, fruto de la vid (Vitis vinfera)

Ranales Son plantas arborescentes o herbceas, un poco leosos, trepadores en algunos casos, e incluso adaptadas a la vida acutica; de periantios de vivos colores y flores hermafroditas provistas de nectarios. Los frutos son variados: baya, aquenio, folculo, etc. En la familia de las ranunculceas se encuentra una de las especies ms llamativas, el acnito (Aconitum napellus), planta extremadamente venenosa por los alcaloides txicos que posee (aconitina); es mortal con dosis de entre 1 y 4 miligramos, pero til en farmacologa como analgsico.

Acnito (Aconitum napellus) Planta extremadamente venenosa, perteneciente a la familia de las ranunculceas

Magnoliales Para algunos autores son una familia del orden Ranales. Las magnoliceas son rboles de Amrica del Norte y Asia tropical, de hojas sencillas perennes o caducas, flores grandes, regulares y solitarias y fruto en folculo mltiple (pia, cpsula, baya, etc.). Pertenecen a esta familia los gneros Magnolia, Michelia e Illicium. Las especies ms conocidas son los magnolios (Magnolia) y el Tulpero de Virginia (Liriodendrom tulipfera), muy utilizada ornamentalmente.

Rhoedales o papaverales
Dos de las familias ms importantes de este orden son las Papaverceas y las Crucferas.

Papaverceas Son plantas generalmente herbceas o sufruticosas, de hojas alternas ms o menos divididas, flores hermafroditas y regulares, y fruto capsular con abundantes semillas menudas, oleaginosas. Muchas de ellas poseen ltex. Pertenecen a esta familia los gneros Papaver y Sanguinaria. Aunque suelen ser plantas que abundan en los cultivos como malas hierbas, o espontneamente en las escombreras o bordes de caminos, existen especies apreciadas en farmacologa, como la adormidera o amapola blanca (Papaver somniferum); de ella se extrae el opio, consistente en un ltex del que se obtiene morfina y codena. Adormidera (Papaver somniferum)

Crucferas Son plantas generalmente herbceas, de hojas enteras alternas, flores hermafroditas y actinomorfas en racimo, de corola cruciforme y fruto en cpsula (silicua o silcula). Pertenecen a esta familia los gneros Alyssum, Brassica, Rhaphanus. Algunas especies significativas tienen utilidad medicinal, como la bolsa o zurrn de pastor (Capsella bursa-pastoris), la popularmente conocida como anteojos (Biscutela auriculata).

Você também pode gostar