Você está na página 1de 42

96

Bloque 3
Contenidos
Relacin entre la respiracin y la nutricin en la obtencin de la energa para el funcionamiento del cuerpo humano Anlisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias ms comunes como influenza, resfriado y neumona e identificacin de sus medidas de prevencin Anlisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo

Respirar es tan importante que podramos vivir durante cinco o seis semanas sin probar alimento, pero sin respirar moriramos en cinco o seis minutos. Los vertebrados, los insectos y otros animales tienen estructuras y rganos que transportan aire hacia el interior del cuerpo para que este absorba el oxgeno y deseche gases, como el dixido de carbono. En realidad, todos los seres vivos necesitan respirar para vivir, aunque algunos de ellos (como cierto tipo de bacterias) no respiran oxgeno. Para vivir bien, debemos cuidar la calidad del aire y nuestro aparato respiratorio, por lo que es necesario implementar medidas para evitar la contaminacin atmosfrica, adems de comprender que fumar daa irreversiblemente los rganos de los fumadores y de quienes los rodean. Propsitos del bloque Que los alumnos: Identifiquen la respiracin como proceso que caracteriza a todos los seres vivos. Analicen las causas de las enfermedades respiratorias ms frecuentes y cmo prevenirlas. Comparen distintas estructuras respiratorias como evidencias de la diversidad y adaptacin de los seres vivos. Expliquen las causas del cambio climtico y sus repercusiones en la calidad de vida planetaria. Reconozcan la importancia del desarrollo tecnolgico en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. Apliquen habilidades, actitudes y valores en el desarrollo de proyectos.

Semanas

Respiracin y cuidado de la salud

15 a 17

Biodiversidad como resultado de la evolucin: relacin ambiente, cambio y adaptacin

Anlisis comparativo de algunas adaptaciones en la respiracin de los seres vivos Anlisis de las causas del cambio climtico asociadas con las actividades humanas y sus consecuencias Proyeccin de escenarios ambientales deseables

18 y 20

Interacciones entre la ciencia y la tecnologa en la satisfaccin de necesidades e intereses

Anlisis de las implicaciones de los avances tecnolgicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias Cul es el principal problema asociado con la calidad del aire en mi casa, en la escuela y el lugar en donde vivo? Cmo atenderlo? Cul es la enfermedad respiratoria ms frecuente en la escuela? Cmo prevenirla?

21 y 22

Proyecto: Hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa

Durante el bimestre

Competencias
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin.

LA RESPIRACIN Y SU RELACIN CON EL AMBIENTE Y LA SALUD


Aprendizajes esperados
Relaciona entre la respiracin y la nutricin. Respiramos millones de veces durante nuestra vida; por ello, es importante que puedas explicar este proceso, as como relacionar la respiracin con otro proceso igual de importante para el organismo: la nutricin. Adems, reconocers que parte de la energa para jugar, estudiar, trabajar, etc., la obtenemos por medio de la respiracin. Toma acciones para prevenir las enfermedades respiratorias ms comunes. Has inferido por qu te enfermas de la garganta o de la gripe en ciertos lugares o en algunas pocas del ao? Posiblemente habrs relacionado las enfermedades respiratorias con la contaminacin. Si propusieras medidas para prevenir este tipo de enfermedades, cules seran? Reflexiona acerca de los riesgos personales y sociales del tabaquismo. Las escuelas libres de humo forman parte de un proyecto cuyo objetivo es que la gente deje de fumar. El cigarro nos daa a todos; esto lo comprobars en los cuadros y las grficas donde se muestran sus efectos. Adems, podrs explicar el dao que su consumo prolongado causa a la salud, y exponer por qu es importante no fumar. Compara entre distintas estructuras respiratorias en los seres vivos. Es muy difcil que confundas un animal con una planta; pero puedes identificar cmo respiran? Estudiar las estructuras respiratorias de los animales y las plantas te ayudar a conocerlos mejor y a reconocer que sus caractersticas y adaptaciones respiratorias son producto de la evolucin. Analiza las causas y consecuencias de la contaminacin de la atmsfera: incremento del efecto invernadero y del calentamiento
global.

97

El aire es vital para la mayora de los organismos del planeta; por ello, debes conocer las causas y los efectos de la contaminacin atmosfrica; debes identificar qu gas afecta ms la salud de los seres vivos y reconocer lo que hacen los gobiernos y la poblacin para evitar ms contaminacin. Propone acciones que reduzcan las causas del cambio climtico. Siempre cuestionamos las acciones que deterioran cada vez ms al medio ambiente, pero qu hacemos para detenerlas? A partir de este anlisis, propondrs alternativas que puedas desarrollar en tu comunidad escolar o familiar, o de manera individual. Analiza los avances tecnolgicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias. El estudio del descubrimiento de la penicilina te permitir comprender cmo se han combatido las enfermedades mediante el uso de los antibiticos; adems, podrs argumentar cmo ha contribuido la ciencia a alargar la vida de los seres vivos y cmo ayudan los avances tecnolgicos a la sociedad, la economa y el ambiente. Aplica los conocimientos que ha adquirido a lo largo del bloque. En tu proyecto, aplicars los conceptos estudiados a lo largo del bloque; plantears estrategias para obtener la solucin de situaciones problemticas; generar productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad para la elaboracin de modelos, conclusiones y reportes; adems, comunicars mediante diversos medios los resultados obtenidos.

Comprensin de los alcances de la ciencia y el desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

98

Respiracin y cuidado de la salud


Relacin entre la respiracin y la nutricin en la obtencin de la energa para el funcionamiento del cuerpo humano
Reconocer la importancia de la respiracin en la obtencin de la energa necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo humano.

APRENDIZAJES ESPERADOS

INICIO

Actividad 1

Contesta en tu cuaderno. 1. Qu es la respiracin? Cmo se lleva a cabo? 2. Cunto tiempo soportaras sin respirar? Por qu? 3. Qu sucede con el aire una vez que est dentro de tu cuerpo?
DESARROLLO

Energa. Capacidad En algunos lugares del mundo, la gente quema madera para calentarse; el calor liberado para realizar un por las llamas es energa. Este proceso, la combustin, es posible gracias a la existencia trabajo. de oxgeno en el aire. De manera similar, el cuerpo humano obtiene energa de la combustin de los nutrimentos contenidos en los alimentos, lo que hace posible mantener la temperatura corporal y efectuar diversas actividades, como correr, desarrollarse y mantenerse vivo. Pero cmo obtiene la energa de los alimentos? El proceso de la respiracin desempea un papel importante. Faringe Alvolos Para respirar, el cuerpo humano ha desarrollado rganos y sistemas que le permiten obtener el oxgeno del aire, llevarlo a todas las clulas del organismo y, as, aprovechar los Laringe nutrimentos para producir energa. El sistema respiratorio humano, al igual que el de otros animales, est diseado para absorber aire del ambiente y conducirlo hacia el interior del cuerpo; esto se conoce como proceso de la respiracin, y sucede en etapas. Trquea Entrada de aire. La inspiracin o inhalacin se realiza a travs de la nariz o la boca; subsecuentemente, el aire pasa por la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los bronquiolos hasta llegar a los alvolos pulmones Bronquios (figura 3.1). Las paredes de estos rganos estn recubiertas por una mucosidad que atrapa microorganismos y polvo, los cuales Corazn son expulsados a travs de las flemas; adems, en las fosas nasales existen vellos que filtran el aire. Mientras este cirDiafragma cula, pasa por conductos muy estrechos que lo calientan y humedecen. Por esta razn, siempre se debe respirar por la Pulmones nariz y no por la boca. Transporte de oxgeno. Una vez en los pulmones, el aire es captado por unas pequeas bolsas llamadas alvolos pulmonares. Cada uno de los alvolos est en contacto con la sangre que es bombeada por el corazn a travs de pequeos vasos capilares por donde circula la sangre rica en glbulos rojos, los cuales son los responsables de absorber oxgeno del aire que llega a los pulmones. Posteriormente, gracias a que el oxgeno es transportado por el aparato circulatorio, todas las clulas del cuerpo pueden recibirlo (figura 3.2).
Figura 3.1 Despus de su viaje, que inicia en la nariz, el aire llega a los alvolos; estos poseen capilares que conducen sangre.

Trquea

Bronquios Bronquiolos Dixido de carbono pasa al alvolo

99
Respiracin celular. El oxgeno, que ha sido transportado por el aparato circulatorio gracias al continuo bombeo que realiza el corazn, llega a las clulas y es usado por estas para convertir a los nutrimentos (hidratos de carbono, protenas y lpidos) en energa (figura 3.3). Durante este proceso, las clulas producen el dixido de carbono, el agua y el calor que el cuerpo necesita desechar. Este ltimo mantiene la temperatura corporal. Salida del aire. Se conoce como espiracin o exhalacin. Es el momento en el que el dixido de carbono y el agua pasan a la sangre, para ser transportados de regreso por el aparato circulatorio hasta los alvolos y de all a los pulmones; despus ingresa a la trquea, la laringe y la faringe. Finalmente, sale por la nariz o por la boca.

Alvolo Oxgeno pasa a la circulacin Alvolos Capilares sanguneos

O2

Respiracin interna y externa La entrada de aire al cuerpo y la expulsin del dixido de carbono a travs del sistema respiratorio reciben el nombre de respiracin externa. En tanto, la respiracin interna es el proceso del paso del oxgeno de la sangre al resto del cuerpo, durante el cual se liberan dixido de carbono y agua. Al mismo tiempo que sucede la respiracin, ocurre la circulacin, que como su nombre lo indica, corresponde al aparato circulatorio. Como se mencion anteriormente, la CO2 sangre es la encargada de recoger el oxgeno que llega hasta los alvolos para luego Matriz mitocrondrial transportarlo a las clulas del cuerpo; asimismo, recoge dixido de carbono de las clulas, permite distribuir los nutrimentos en todo el cuerpo y recoger desechos, como los residuos de protenas que son llevados hacia los riones y, posteriormente, expulsados. Frecuencia respiratoria en condiciones de reposo y de actividad Haz, con un compaero, la siguiente actividad. Membrana externa Propsito: Comparen y registren la forma en que respira un compaero antes y desCrestas pus de la actividad fsica, as como los cambios que experimenta en su cuerpo. mitocondriales Qu creen que va a pasar? Escrbanlo. Partculas de ATP Material: Un reloj con segundero, bitcora (consulta el anexo 1 Bitcora de proyectos, ubicado al final del libro), lpiz. Figura 3.3 En las Procedimiento: mitocondrias ocurre la 1. Dile que se coloque de pie frente a ti y respire. respiracin celular. En la ilustracin se observa 2. Copia la siguiente tabla en tu cuaderno y registra cmo y cuntas veces lo hace por miun corte de mitocondria, nuto. mostrando sus partes y 3. Ahora pdele que corra sin moverse de su lugar durante cuarenta segundos, aproximadael intercambio gaseoso. mente. 4. Registra nuevamente los datos en la tabla.
Antes de correr Nmero de respiraciones por minuto Descripcin general del modo de respirar Sensacin de calor corporal Despus de correr

Figura 3.2 En los pulmones, el aire entra en contacto con la sangre para absorber el oxgeno y expulsar el dixido de carbono.

Actividad 2

Analicen: 5. Comparen la forma en que respiraba su compaero antes y despus de la actividad fsica, as como los cambios sentidos. 6. Comenten los resultados entre ustedes dos. 7. Con ayuda del profesor o profesora, construyan un cuadro de datos (consulta el anexo 11 El cuadro de datos ubicado al final del libro). Compartan la informacin con el grupo y concluyan.

100
Concluye: 1. De acuerdo con los resultados, cul es la razn del cambio en el esquema respiratorio en funcin de la respiracin interna? 2. Cul es la relacin entre la respiracin celular y el calor que se siente despus de correr? 3. Qu conexin hay entre hacer ejercicio, la sensacin de sed y la necesidad de comer una vez efectuada la actividad fsica? Nutrimentos y energa Hemos visto cmo el cuerpo obtiene, mediante la respiracin celular, la energa de los nutrimentos (hidratos de carbono, lpidos y protenas) contenidos en los alimentos. Pero, sabes cunta energa hay en cada uno de ellos? La principal funcin de los hidratos de carbono y los lpidos es aportar energa. Para entender este concepto, existe una unidad de medida llamada kilocalora, como se vi anteriormente. Recuerda que en nutricin una kilocalora (kcal) es equivalente a una calora (cal). La principal fuente de energa son los hidratos de carbono. Por cada gramo consumido, nuestro cuerpo puede obtener 4 kcal, como lo proporcionado por un gramo de azcar refinada. Las protenas aportan esa misma cantidad de kcal; en tanto, los lpidos suministran ms energa que ambos: cada gramo de grasa equivale a 9 kcal (figuras 3.4 y 3.5), por esta razn, se recomienda limitar su consumo. Recuerda que una dieta correcta tiene en cuenta la energa que nos proporciona cada grupo de alimentos de acuerdo con nuestra edad, sexo, constitucin fsica, estado de salud, actividad fsica y clima. Todas las actividades ejecutadas por el cuerpo requieren de energa durante las 24 horas del da; por ejemplo, el corazn late para transportar la sangre rica en oxgeno y nutrimentos. Por ello, aunque se est dormido, el cuerpo consume kilocaloras. Un adolescente de 11 a 13 aos de edad llega a consumir 1 800 kcal en reposo, pero si efecta una actividad fsica intensa, 2 600 kcal. En esta misma situacin, una adolescente de la misma edad gasta 2 200 kcal; en tanto que inactiva, 1 600 kcal. Observa en el cuadro la cantidad promedio de energa consumida por un adolescente al efectuar algunas actividades.
Actividades de un adolescente Dormir o estar en reposo Caminar Limpiar la casa sin ayuda de aparatos electrodomsticos Limpiar la casa con ayuda de aparatos electrodomsticos Hacer tareas escolares Practicar deporte (basquetbol durante media hora) Cantidad promedio de energa que consume 54 kcal por hora 198 kcal por hora 234 kcal por hora 126 kcal por hora 126 kcal por hora 156 kcal por hora
Figura 3.5 El pan integral contiene ms hidratos de carbono que el pan blanco, pero es ms rico en nutrientes. Figura 3.4 Los lpidos permiten absorber las vitaminas esenciales para el crecimiento y desarrollo, en especial durante la adolescencia. Deben consumirse en pequeas cantidades.

Actividad 2

Fuente: Bhar, Moiss (1980). Enciclopedia Salvat de la Salud (volumen 1, pgina 23). Barcelona: Salvat.

101
Cuando se efectan actividades fsicas que requieren mucha energa, la respiracin se incrementa con el fin de suministrar ms oxgeno a las clulas encargadas de la respiracin celular, as como para proporcionarnos energa y calor. Por ello, cuando hacemos alguna actividad fsica sentimos calor. Como se ha visto, El Plato del Bien Comer es una excelente gua que permite conocer los grupos de alimentos y las cantidades suficientes requeridas para obtener las kilocaloras y los nutrimentos necesarios para un ptimo funcionamiento. Una mala alimentacin afecta el desempeo del organismo. La desnutricin en nios y adolescentes provoca que el cuerpo no reciba la suficiente energa para que las clulas funcionen adecuadamente. Una alimentacin pobre en caloras es como vivir en un sitio con poco oxgeno: no es posible efectuar las actividades cotidianas. Recuerda que por otra parte un exceso de nutrimentos aporta ms caloras de las necesarias, las cuales, si no se aprovechan, se convierten en grasas y se acumulan en diversas zonas del cuerpo, lo cual deriva no solo en el sobrepeso u obesidad, sino en problemas en el sistema circulatorio; en consecuencia, las arterias pueden obstruirse y provocar una embolia o un infarto cardiaco (figura 3.6). En tanto, el sobrepeso ocasiona que el oxgeno que se necesita para realizar actividades fsicas sea ms del que pueden proporcionar los pulmones, por lo que la persona se fatiga a pesar de tener energa almacenada. El deporte es una buena forma para eliminar el exceso de caloras y, adems, fortalece el cuerpo. Entre sus mltiples beneficios se encuentran: mejoras en el aparato respiratorio, aumento de la elasticidad de los alvolos, lo que favorece el intercambio gaseoso con la sangre, mejorando la funcin respiratoria. Esto incrementa la velocidad de reaccin, intensidad y coordinacin de la accin muscular y acrecienta tanto los reflejos como la agilidad fsica y mental. El sistema circulatorio tambin se ve favorecido, pues mejora la capacidad de contraccin del corazn, aumenta su fuerza y volumen, lo que permite que se amplen las redes de sangre en el cuerpo para llevar oxgeno y contribuye a la prevencin de enfermedades cardiacas. En la adolescencia, es posible adquirir hbitos que permitan llevar una dieta correcta y una rutina de ejercicios diaria. As, se reducen las posibilidades de adquirir enfermedades crnicas relacionadas con la nutricin.
CIERRE NEURONAS EN ACCIN

Figura 3.6 Las arterias con depsitos de grasa entorpecen la circulacin de la sangre a travs del cuerpo. Observa cmo se va acumulando la grasa hasta formar un conducto muy delgado.

Embolia. Obstruccin de un vaso arterial.

Por qu en invierno debe evitarse el uso de braseros en el interior de las viviendas? Fundamenta tu respuesta y explcala en trminos de la respiracin y el cuidado de la salud.

Con base en las respuestas de la primera actividad de la pgina 98, compara tus conocimientos previos sobre el tema y los que adquiriste. Cambiaron? En equipos, entrevisten al profesor de Educacin Fsica de la escuela, del centro deportivo de su comunidad o a un mdico del centro de salud e investiguen los siguientes aspectos. 1. Qu tipo de actividades fsicas desarrollan la capacidad respiratoria? Por qu? 2. Cul es la relacin entre la respiracin y las actividades de calentamiento previas al ejercicio? 3. Por qu razn no se recomienda hacer ejercicios fsicos fuertes en ayuno? Argumenta tu respuesta en funcin de la nutricin y la respiracin celular. 4. Cul es la diferencia entre la alimentacin de una persona con poca actividad fsica respecto de alguien con actividades fsicas fuertes y constantes? 5. Qu se recomienda a la gente que hace deporte sobre la cantidad y tipo de lquidos que deben consumir? En plenaria, comparen la informacin de cada equipo. Elaboren una gua que enliste las actividades deportivas aptas para adolescentes, as como las recomendaciones de alimentacin, consumo de lquidos y los consecuentes beneficios para el organismo.

Actividad 3

102

Anlisis de algunas causas de las enfermedades respiratorias ms comunes como influenza, resfriado y neumona e identificacin de sus medidas de prevencin
APRENDIZAJES ESPERADOS

Identificar las principales causas de las enfermedades respiratorias ms frecuentes y cmo prevenirlas.

INICIO

Actividad 1

Todo el grupo debe proporcionar datos sobre la ltima enfermedad respiratoria padecida por cada uno. Copia y completa el cuadro en tu cuaderno.
Mes Nombre del compaero enfermo Enfermedad respiratoria

1. Cul enfermedad fue la ms comn y en qu estacin se present? 2. Qu factores la propiciaron? 3. Cmo pudieron prevenirla? Por qu es importante la cultura de prevencin de enfermedades respiratorias?
DESARROLLO

Para mantener en buen estado el sistema respiratorio, es necesario cuidar los rganos que lo integran. Por ello, es importante conocer y prevenir las enfermedades que pudieran afectarlo. Muchas son infecciosas, pues son ocasionadas por la accin de microorganismos que entran al cuerpo. Adems son fcilmente transmisibles. Las enfermedades respiratorias se acrecientan en pocas fras y lluviosas debido a que la gente permanece ms tiempo en lugares donde es fcil contagiarse, ya que los virus se propagan con estornudos, saludos de mano, besos, por medio de gotas de saliva o moco. Los cambios de temperatura igualmente las favorecen debido a la descompensacin sufrida por los rganos respiratorios y que ocurre, por ejemplo, al pasar de un espacio caliente a uno fro sbitamente o cuando el cuerpo se enfra por mojarse. Quienes viven en ciudades con altos ndices de contaminacin en el aire son ms propensos a padecerlas, ya que las defensas disminuyen como efecto de la contaminacin. Para combatir las enfermedades, todos tenemos un sistema inmunolgico que nos protege de los microorganismos dainos. El aire, los alimentos y el agua son portadores de bacterias, virus y hongos que al entrar en el cuerpo son atacados y, muchas veces, destruidos por las diferentes barreras de los rganos del sistema respiratorio, as como por el inmunolgico. Mas si estos sistemas se ven afectados (por aire muy fro o por contaminantes), dejan de funcionar adecuadamente, lo cual facilita la entrada de microorganismos, lo que permite la aparicin del padecimiento (figura 3.7). Algunas de las enfermedades respiratorias provocadas por Figura 3.7 En pocas fras, el movimiento rtmico y acelerado de los cilios nasales disminuye, lo que permite microorganismos son la influenza o gripe, el resfriado comn y que los virus y las bacterias entren al sistema e infecten la neumona. las clulas corporales.

103
La influenza es una enfermedad respiratoria provocada por ms de 150 tipos de virus, conocidos como A, B y C. El primero es causante de grandes epidemias que se presentan anualmente. El segundo ocasiona reducidos estragos; en tanto, el tercero no incide mayormente en la salud (figura 3.8).

Figura 3.8 La influenza provocada por el virus A (H1N1) que afect a la poblacin mundial entre 2009 y 2010 se consider como una pandemia.

Casos

1-10 11-50 51-500 501 y ms

Estos virus mutan en periodos de diez aos aproximadamente, lo cual provoca casos severos de la enfermedad.
Pandemias causadas por la influenza 1918-1919 1968-1969 2009-2010 influenza espaola A (H1N1) influenza de Hong Kong A (H3N2) influenza A (H1N1) Entre 20 y 40% de la poblacin mundial enferm; alrededor de 50 millones de personas murieron en el mundo. Muri aproximadamente un milln de personas. Hubo alrededor de 18 000 muertes en el orbe.

Figura 3.9 Virus de la influenza.

Los virus de la influenza (figura 3.9), contenidos en gotas de saliva, se diseminan al hablar, toser o estornudar; pueden viajar hasta metro y medio de distancia y entrar en el cuerpo por la boca, nariz u ojos; otra forma de contagio es inhalar aire contaminado. Cuando se introducen en el organismo de una persona sana, se multiplican y, posteriormente, aparecen los sntomas de la enfermedad. Otra forma de diseminacin es tocar con los dedos un objeto contaminado con los grmenes y llevar estos a los ojos, boca o nariz. Las personas enfermas pueden transmitir el virus durante varios das. Este cuadro enumera los signos y las caractersticas de esta enfermedad.
De humano a humano Contacto con gotas de saliva (al toser o estornudar) o con superficies y materiales contaminados, manos y juguetes Fiebre mayor de 38 grados, tos, cefalea, dolor muscular y de articulaciones, escurrimiento nasal, ardor y dolor en la garganta, malestar general y en ocasiones diarrea Reposo en casa y aislamiento Evitar contacto con personas enfermas. Lavado de manos y otras medidas bsicas de higiene Inespecfica

Transmisin Medios de contagio Signos y sntomas Manejo Prevencin Vacuna

Recomendaciones Evitar asistir a lugares pblicos o reuniones. No compartir alimentos ni bebidas


Caractersticas de la influenza (5 de septiembre de 2011). Secretara de Salud. Recuperado de http://portal.salud.gob.mx/contenidos/noticias/influenza/preguntas.html

104
Fosa nasal

En equipos, investiguen en Internet o en un centro de salud las acciones que podran llevarse a cabo en tu escuela para enfrentar un caso de influenza, como la que afect al mundo en 2009 y 2010. Con los datos obtenidos hagan pancartas con informacin preventiva y general de la enfermedad. Comprtanla con la comunidad donde viven. Resfriado. A diferencia de la influenza, esta es una de las enfermedades respiratorias ms comunes y leves. Tambin es conocida como catarro o resfriado. Es causado por ms de 200 tipos de virus, por lo que no se ha podido elaborar una vacuna. Generalmente, solo afecta al sistema respiratorio superior (figura 3.10). El padecimiento permanece entre tres y diez das e incluso hasta tres semanas en algunas personas. A continuacin, se presentan algunas diferencias entre los sntomas del resfriado comn y los de la influenza A (H1N1).
Sntomas fiebre tos dolor de cabeza congestin nasal o catarro ardor y/o dolor de garganta al deglutir dolor de cuerpo y de articulaciones cansancio y debilidad decaimiento Resfriado comn hasta 39 C en nios; 38 C en adultos leve o moderada leve frecuente leve o frecuente leve o moderado leve leve

Actividad 2

Alvolos pulmonares

Fosa nasal Boca Trquea Laringe

Bronquiolos

Pulmones

Figura 3.10 Sistema respiratorio superior.

Influenza A (H1N1) hasta 40 C en nios, 39 C en adultos; persiste entre tres y cuatro das siempre; de moderada a intensa moderado a intenso frecuente frecuente; de moderado a intenso intenso (generalmente) moderado a intenso moderado a intenso

NEURONAS EN ACCIN

Lineamientos para prevenir y mitigar los efectos de la influenza A (H1N1) en el sector educativo (27 de agosto de 2011). DIireccin General de la Gestin e Innovacin Educativa. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/influenza/lineamientosInfluenza2011.pdf

El diclofenaco es un compuesto muy utilizado en productos que alivian el dolor de cabeza, afeccin comn en las enfermedades respiratorias. Consulta con un mdico sus caractersticas y los daos que puede ocasionar a ciertas personas.

Existe diferencia entre los sntomas del resfriado comn respecto de los de la influenza A (H1N1)? Cules son los ms importantes? Neumona. Tambin conocida como pulmona. Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias, virus u hongos que afecta directamente los pulmones, provocando inflamacin de los alvolos. Prevencin y control de enfermedades respiratorias La mayora se puede prevenir o controlar. Anualmente, se efectan campaas de vacunacin contra la influenza, las cuales inician en septiembre y finalizan en diciembre. Solo los mdicos estn a autorizados para indicar quin la requiere (figura 3.11).

Figura 3.11 En la actualidad, todos los mexicanos podemos acceder a esquemas de vacunacin para protegernos de la influenza.

105
Adems, la Secretara de Salud del pas ha diseado medidas de prevencin y control para las enfermedades respiratorias agudas y la influenza. Medidas generales. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limn y pia, entre otras. Lavarse las manos con frecuencia, en especial antes de comer, despus de ir al bao y de tener contacto con personas enfermas. Evitar exponerse a contaminantes ambientales. No fumar. Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda. No automedicarse y evitar el uso de medicamentos que contengan cido acetilsaliclico, pues su uso se ha asociado con el sndrome de Reye en nios menores de 14 aos de edad; el vmito persistente podra ser uno de sus sntomas y requiere tratamiento inmediato. Se puede aminorar la fiebre con medios fsicos, como compresas de agua fra; sin embargo, si persisten las molestias, se debe acudir al mdico, as como permanecer en completo reposo en casa, tomar abundantes lquidos y mantener la alimentacin habitual; en el caso de lactantes, el pecho materno. Es recomendable evitar lugares con alta concentracin poblacional, como cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc., y cubrirse la nariz y la boca con pauelos desechables al toser o estornudar (figura 3.12), as como lavarse las manos. No hay que saludar de forma directa (de beso o de mano) para no contagiar a otros. Los nios enfermos deben eludir el contacto con ancianos o personas con enfermedades crnicas; los utensilios usados por estos se deben lavar con agua caliente, jabn y cloro, con Figura 3.12 Una forma el fin de eliminar los microorganismos. Los nios y ancianos correcta de estornudar o toser con fiebre alta, debilidad generalizada, dificultad para respies formar un ngulo con los rar, tos seca persistente y dolores musculares deben acudir a brazos y hacerlo ah, como se muestra en la imagen. la unidad de salud ms cercana o con el mdico.
CIERRE

NEURONAS EN ACCIN

Investiga, en distintas fuentes, qu es el Sndrome de Reye y algunos de sus sntomas.

Sndrome de Reye El sndrome de Reye se observa con frecuencia en nios de 4 a 12 aos de edad, como resultado del tratamiento con aspirina (cido acetilsaliclico) en enfermedades como varicela o influenza tipo B. Inicia con vmito que dura por muchas horas, seguido por un comportamiento irascible y agresivo. A medida que el sndrome avanza, el nio puede ser incapaz de permanecer despierto y alerta.

Regresa a las preguntas iniciales de la pgina 102 y compralas con lo que aprendiste durante el desarrollo de esta leccin, qu piensas ahora sobre la necesidad de prevenir las enfermedades respiratorias? Forma un equipo con tres compaeros e investiguen cifras y datos sobre el costo de los tratamientos de tres de las enfermedades ms comunes que registraron en la actividad 1. 1. Cunto gasta el Estado o la familia en sanarlas? 2. Multipliquen los costos por el nmero de compaeros del grupo que las padecieron y obtengan cifras aproximadas. 3. Construyan grficas con esos datos (tipo de enfermedad contra costo). 4. De acuerdo con lo que han aprendido, elaboren un cuadro que muestre las acciones que pudieron haberse hecho para evitarlas. Comparen su informacin con los dems equipos y respondan. Es mejor prevenir que curar? Por qu? 5. Si fueras el responsable de cuidar y conservar la salud de tu comunidad, qu acciones pondras en marcha para garantizarla? Escribe tus ideas y compralas con las de tus compaeros. 6. Escriban una fbula que trate sobre las causas de las enfermedades respiratorias y propuestas de prevencin, anoten sus conclusiones y agreguen una moraleja. Pueden pedir ayuda a su profesor de Espaol para redactarla. Compartan la informacin con la comunidad.

NEURONAS EN ACCIN

Algunos piensan que en un mundo devastado por el hambre no es pertinente invertir grandes cantidades de dinero en la investigacin de cura y prevencin de algunas enfermedades. Redacta un ensayo de una pgina para defender o refutar esta postura.

106

Anlisis de los riesgos personales y sociales del tabaquismo


APRENDIZAJES ESPERADOS

Argumentar la importancia de evitar el tabaquismo a partir del anlisis de sus implicaciones de salud, econmicas y sociales.

INICIO

Actividad 1

En pareja, lee la situacin que se te presenta. Respondan y compartan las respuestas con sus compaeros. Jorge Adrin ingres a otra escuela y los jvenes ms grandes lo invitaron a formar parte de su grupo de amigos en el que la mayora fuma. Convivir con ellos podra daarlo de alguna manera? Fundamenta tu respuesta. Como Jorge padece nerviosismo, sus nuevos amigos le han dicho que fumar es bueno para combatirlo y que adems, es la moda. Si le invitan un cigarro, debe aceptar aunque l no fume?, por qu?
Amoniaco DESARROLLO

Hasta ahora has estudiado la importancia de llevar una dieta correcta, tener actividad fsica y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades. Para lograrlo, es pertinente desarrollar buenos hbitos durante la adolescencia, ya que tendrn un impacto en la adultez. Evitar fumar o estar cerca de fumadores es importante para cuidar la salud, pues el humo del cigarro causa enfermedades como cncer de pulmn y problemas respiratorios. El tabaco contiene nicotina, la cual es una sustancia adictiva, estimulante del sistema nervioso. Quien fuma suele sentirse activo y animado; sin embargo, para mantener este efecto, su consumo debe ser constante, lo que da pie al desarrollo de una enfermedad crnica: el tabaquismo. La adiccin al tabaco afecta anualmente a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones de 2008 (ENA), en Mxico hay 14 millones de fumadores de tabaco y cada ao mueren 60 000 personas debido su consumo (figura 3.13). La adiccin al tabaco no solo daa al fumador, tambin a terceros Debido a que es imposible no compartir ciertos espacios fsicos con los dems, el tabaquismo no solo afecta al fumador, sino tambin al que no lo es. Los especialistas sealan que una de cada cuatro personas mayores de 12 aos es considerada como fumadora por el simple hecho de encontrarse cerca de un fumador, debido a que inhala tanto humo como el otro. Existen dos tipos de fumadores: los activos, que lo hacen por voluntad propia; y los pasivos, que inhalan el humo del tabaco involuntariamente. Al fumar, se acumulan en el sistema respiratorio partculas de ceniza que intoxican y matan las clulas de los alvolos, cuyo lugar es ocupado por una especie de costra llamada tejido fibroso, que impide el paso del oxgeno hacia los vasos capilares. Como resultado, el individuo pierde paulatinamente la capacidad de respirar; lo que se conoce como como enfisema pulmonar. La insuficiencia respiratoria derivada de esta enfermedad provoca que, para proveer de oxgeno al organismo, el corazn trabaje ms rpido, lo que incrementa la posibilidad de sufrir un paro cardiaco. Adems, el deficiente desempeo de algunas clulas provocado por el envenenamiento del tabaco incrementa la posibilidad de desarrollar cncer pulmonar.

Metanol Arsnico Nicotina Butano Cadmio

DDT Plomo Mercurio Figura 3.13 Un cigarro de tabaco contiene ms de cuatro mil sustancias nocivas para la salud y el ambiente. Muchas de ellas ocasionan la muerte si se ingieren en dosis excesivas.

Tabaquismo. Adiccin al tabaco que presenta un individuo y es ocasionada por uno de sus componentes activos: la nicotina.

107
Capacidad respiratoria en personas fumadoras y no fumadoras Renete con tres compaeros para la siguiente actividad. Propsito: Determinen su capacidad respiratoria y la de algunos compaeros ms. Qu crees que va a pasar? Escrbelo. Material: Una cubeta de 40 L (como las que contienen pintura), una botella de 3 L (como las de refresco tamao familiar, un tubo de plstico o manguera de 1.5 m de largo, una cartulina, un marcador indeleble, plumones y tu bitcora (consulta el anexo 1 Bitcora de proyectos, ubicado al final del libro). Procedimiento: 1. Vierte medio litro de agua en la botella. Marca en ella la altura en la que qued. Agrega otro medio litro y vuelve a marcar; repite el procedimiento hasta llenarla. 2. Llena la botella y la cubeta con agua. Introduce la botella boca abajo en la cubeta y sostenla de manera que la mitad quede por encima del nivel del agua del recipiente. Asegrate de que no quede aire atrapado en su interior. 3. Introduce un extremo de la manguera en la botella; soplars en el otro desde el exterior. Observa la figura 3.14. 4. Para conocer la capacidad respiratoria, mide la cantidad de aire que se acumula dentro de la botella cuando soplas. Guate con las marcas que colocaste. 5. Cada participante debe soplar una sola vez. Recuerda que la inspiracin y la exhalacin deben ser profundas. Registra el dato. 6. Realiza este experimento con personas fumadoras (f) y no fumadoras (nf) de distintas edades. Pdeles que hagan ejercicio durante tres minutos y que soplen en dos ocasiones: una antes y otra despus de hacerlo; haz la medicin por lo menos dos veces por persona. Anota los resultados en un cuadro como el siguiente. Compara los resultados con los de tus compaeros.
Capacidad pulmonar Edad (aos)
Figura 3.14 Arreglo para el experimento y forma de realizarlo.

NEURONAS EN ACCIN

Explica por qu los adolescentes son ms propensos a volverse adictos al tabaco.

Actividad 2

Volumen de aire exhalado durante el reposo (litros) 1 vez 2 vez

Volumen de aire exhalado despus de tres min. de ejercicio (litros) 1 vez 2 vez

7. Hagan en una cartulina una grfica que muestre los resultados obtenidos: una para el caso de los fumadores y otra para el de los no fumadores. Analiza: 8. Comenten con sus compaeros. Qu ocurre con la capacidad respiratoria de las personas que fuman en relacin con las que no lo hacen? Qu consecuencias acarrea para la salud el fumar? Concluye: 9. Expongan sus experiencias y conclusiones con el grupo. 10. Compartan con la comunidad escolar los resultados y conclusiones por medio de un cartel (consulten el anexo 12 Carteles y conferencia ubicado al final del libro.
Figura 3.15 Los tratamientos mdicos de los pacientes fumadores conllevan un elevado costo emocional y econmico.

Efectos econmicos, sociales y de salud provocados por el consumo de tabaco El tabaco es adictivo y ocasiona graves consecuencias sociales debido a la forma en la que incide en la salud y la economa tanto de fumadores como de no fumadores. Las enfermedades respiratorias causadas por l evolucionan de manera lenta en el organismo, lo que provoca que quienes las padecen contraigan otras (figura 3.15). El im

108
pacto econmico familiar y social es elevado, ya que el tratamiento es costoso. De igual forma, el desgaste fsico y emocional es alto, pues en ocasiones los familiares del enfermo tienen que adecuar sus actividades cotidianas para atender de manera ptima al fumador. Se ha demostrado que inhalar el humo del cigarro no slo afecta a los fumadores, sino tambin a quienes conviven con ellos, puesto que los residuos expelidos por el cigarro se mantienen en el aire y son aspirados por la gente de los alrededores, quienes, finalmente, sufrirn un efecto idntico al que tendran si fumaran (figura 3.16). En 2009, las instituciones de salud pblica mexicanas gastaron 45 000 millones de pesos en apoyo mdico para los fumadores con problemas de salud. Observa el cuadro.
Costos institucionales atribuibles al tabaco (2009) (millones de pesos) Institucin INER INNN INCAN INCAR Sedena IMSS Entidad Enfermedad pulmonar obstructiva crnica Enfermedades cerebrovasculares Cncer de pulmn Infarto agudo al miocardio Cncer de pulmn, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, infarto al miocardio Cncer de pulmn, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crnica, infarto al miocardio Costo 36.5 12.7 312.6 195.2 97 9 100.7

Figura 3.16 En Mxico est prohibido fumar en espacios cerrados con el fin de cuidar la salud de los no fumadores.

Fuente: Estudio de costos atribuibles al tabaco. Consejo Mexicano contra el Tabaquismo. Recuperado el 29 de agosto
de 2011 en http://cmct.mx/about/proyectos/estudio-de-costos-atribuibles-al-tabaco/

Muchos adolescentes fumadores piensan que los efectos del tabaco demoran en evolucionar o que no les afectar; sin embargo, la realidad es otra, pues se perciben en muy poco tiempo. Quiz tienes algn amigo que fuma; si lo observas o platicas con l, es posible que notes alguno de estos efectos del tabaco. Capacidad pulmonar disminuida. La actividad fsica disminuye, ya que fumar afecta la capacidad pulmonar y, en consecuencia, el rendimiento deportivo. Afecta a los fumadores en general. Dientes y dedos amarillos. La nicotina mancha el esmalte de los dientes y la piel de los dedos. Afectaciones en la piel. Fumar impide que el oxgeno y los nutrientes lleguen a la piel, lo que provoca una apariencia plida y enferma. Mal aliento. Fumar cualquier tipo de tabaco provoca mal aliento. Olor a cigarro en ropa, cabello y otros objetos. El humo del cigarro se impregna en distintas partes del cuerpo y de los objetos, lo cual es desagradable para muchas personas. Acciones para el control del tabaquismo Para controlarlo, ha sido necesaria la cooperacin internacional. Varios pases, Mxico entre ellos, se unieron al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) creado en 2003. Este tratado internacional, primero de su tipo, se compromete a proteger la salud de los efectos nocivos del consumo de tabaco, as como de la exposicin al humo del cigarro. En el siguiente cuadro se muestran algunas reas en las que incide este acuerdo.

109
Propaganda, promocin y patrocinio. En cinco aos se pretende lograr la prohibicin completa de la propaganda, promocin y patrocinio de tabaco (figura 3.17). Empaquetado y etiquetado. Eliminar las etiquetas engaosas e incluir advertencias que debern cubrir, idealmente, 50% o ms de las reas principales de exhibicin de cada paquete (figura 3.18). Exposicin al humo de tabaco. Los no fumadores deben ser protegidos en sus lugares de trabajo, transportes pblicos y lugares pblicos cerrados. Regulacin del producto y divulgacin de los ingredientes. Se establecern directrices para favorecer que todas las naciones puedan regular el contenido de los productos de tabaco. Tratamiento de la adiccin. Se establecern servicios para el abandono de la dependencia del tabaco.
Fuente: Informacin relevante para el control del tabaquismo. Recuperado el 25 de agosto de 2011 en http://www. who.int/gb/fctc/PDF/inb6/einb65.pdf

Figura 3.17 En Mxico no se transmiten por televisin anuncios comerciales de cigarros.

NEURONAS EN ACCIN

Si el tabaquismo ocasiona graves complicaciones a la salud, por qu no se modera su consumo?

A continuacin se presentan algunas de las acciones de Mxico para atacar este problema; sin embargo, an falta mucho por hacer.
Proteccin contra la exposicin al humo de tabaco Empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco Publicidad, promocin y patrocinio del tabaco Se elimina la posibilidad de establecer zonas exclusivamente para fumar y se decreta que todos los espacios cerrados con acceso al pblico sern ambientes 100% libres del humo de tabaco. Deben tener imgenes que adviertan sobre los efectos nocivos derivados de su consumo. Se prohbe todo tipo de publicidad, promocin y patrocinio. Se debe exigir a quien pretenda adquirir tabaco una identificacin oficial con fotografa que acredite su mayora de edad. Tambin se prohbe la venta de cigarrillos sueltos o en empaques que contengan menos de catorce o ms de 28 unidades.

Venta, distribucin y suministro


Figura 3.18 Los nuevos empaques de cigarros contienen advertencias sobre los riesgos de fumar.

Para hacer el artculo, puedes consultar algunos datos de la Organizacin Mundial de la Salud http://www.who.int/ tobacco/en/ Lee el programa contra el tabaquismo del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) en Mxico www.conadic.gob. mx/

Dejar de fumar no resulta fcil para muchas personas; por esta razn, existen institutos y organizaciones que cuentan con planes y programas para ayudar a la poblacin a superar el problema. La Organizacin Mundial de la Salud instaur el Da Mundial sin Tabaco con el fin de fomentar alrededor del mundo un periodo de 24 horas de abstinencia.
CIERRE

Compara las respuestas de la primera actividad (pgina 106) con lo que ahora sabes. Ha cambiado tu manera de pensar?, por qu? Escribe un artculo periodstico sobre la importancia de evitar el tabaquismo. Selecciona temas como: Fumar cuesta mucho!, Dependencia fsica y psicolgica, Daos a la salud, Adis al cigarro. Comparte tu escrito con tus compaeros, familiares y amigos, especialmente con los fumadores.

110

Biodiversidad como resultado de la evolucin: relacin ambiente, cambio y adaptacin

Anlisis comparativo de algunas adaptaciones en la respiracin de los seres vivos


APRENDIZAJES ESPERADOS

Identificar algunas adaptaciones de los seres vivos a partir del anlisis comparativo de las estructuras asociadas a la respiracin.

INICIO

Actividad 1
Renete con un compaero. Copien el cuadro comparativo y hagan la actividad. 1. Observen las imgenes. 2. Copien en su cuaderno un cuadro como el siguiente, identifiquen cada uno de los organismos y antenlo.
Organismo Dnde vive? A travs de qu estructuras respira?

Compartan sus resultados con los del grupo.


DESARROLLO

Como se ha visto a lo largo del bloque 2, los seres vivos dependen de la respiracin celular para obtener la energa que les permite sobrevivir. Los organismos unicelulares (bacterias, por ejemplo) y los de estructura ms simple (algas, esponjas, medusas, gusanos y hongos) no presentan un sistema respiratorio para inhalar y exhalar aire ya que intercambian gases con su entorno por medio de la difusin. Este proceso se llama respiracin directa (figura 3.19). Estructuras que apoyan la funcin respiratoria En organismos ms complejos, el intercambio de gases es posible mediante el apoyo de estructuras

Figura 3.19 Se observa el intercambio de gases en la respiracin directa a travs de las clulas.

111
que transportan los gases hacia el interior del cuerpo u otros rganos que, a su vez, repetirn el proceso. Tal es el caso de los vertebrados, los insectos, los arcnidos, los crustceos, los moluscos, las estrellas y los erizos de mar; todos son poseedores de rganos y sistemas especializados (figura 3.20). Las plantas terrestres tambin llevan a cabo estas funciones, solo que con sus propios mtodos, mismos que se estudiarn ms adelante. Piel Los animales pequeos que viven en el agua o en ambientes hmedos, como las lombrices de tierra, pueden intercambiar gases a travs de la piel. Branquias Los moluscos, los anlidos, los peces y algunos anfibios tienen branquias, rganos formados por piel plegada, delgada y contenedores de una gran cantidad de vasos sanguneos. La forma y tamao de las branquias permite el contacto con el agua y la captacin suficiente de oxgeno en animales grandes. Cuando el animal se mueve, el agua que contiene el oxgeno disuelto pasa a travs de ellas y luego es absorbido por la sangre. Las branquias son inadecuadas para la vida terrestre; por ejemplo, los peces se asfixian si se les saca del agua, esto porque requieren de un medio acuoso que les permita realizar el intercambio de gases; adems, al encontrarse fuera de este medio las estructuras branquiales se doblan y adhieren entre s. Las branquias ms comunes las presentan los moluscos y las larvas de los anfibios, como los renacuajos. Su forma es parecida a la de un rbol ramificado, lo cual les brinda una gran superficie para intercambiar gases con el agua. Otro tipo es la de los peces, ubicada dentro de hendiduras conectadas con el exterior a travs del tubo digestivo. As, el agua que entra por la boca, sale por ellas. Durante este proceso se oxigena la sangre que circula por sus vasos (figura 3.21).
Figura 3.21 Los renacuajos y los moluscos tienen branquias diferentes a las de los peces.

CO2 O2

Figura 3.20 Varios grupos de animales poseen estructuras que permiten obtener el oxgeno necesario para respirar, como las branquias en los peces.

Renete con dos compaeros. 1. Busquen, en enciclopedias, revistas o Internet, fotografas o esquemas del aparato respiratorio de un anfibio en diferentes etapas de su vida. 2. Cada equipo debe ocuparse de un anfibio diferente. 3. Observa e identifica las estructuras respiratorias. 4. Elaboren con la informacin un modelo tridimensional de las estructuras respiratorias del anfibio que hayan estudiado. 5. Hganlo de modo que sea posible observar con claridad las estructuras y rganos que intervienen en la respiracin, as como su funcionamiento. Encontraron alguna estructura comn en cada anfibio? Cul? Qu diferencias existen entre el sistema respiratorio de los anfibios y el tuyo? Cul es la razn? Para qu te es til saberlo?

Actividad 2

112

Espirculos

Trqueas Hay animales que no absorben el oxgeno directamente por la piel, sino por medio de sistemas respiratorios internos; tal es el caso de los arcnidos y los insectos. Estos presentan una red de tubos conocidos como trqueas, las cuales van del exterior al interior de su cuerpo (figura 3.22). Dixido de carbono Las trqueas estn recubiertas por una capa hmeda; Oxgeno el oxgeno que se encuentra en el aire entra a travs de ellas y se disuelve en la materia que las recubre para luego difundirse a las clulas. Tener un aparato respiratorio Trquea como este incide en el tamao de los animales, pues no pueden ser muy grandes, por lo que una araa gigante, como las que aparecen en las pelculas, no podra respirar. Dado que esta es la nica forma en la que el oxgeno llega a todo el cuerpo, su sistema circulatorio solo distribuye los nutrimentos y recoge los desechos. Pulmones La mayora de los animales terrestres (reptiles, aves, mamferos y algunos anfibios) tiene sistemas respiratorios formados por pulmones en los que se lleva a cabo el intercambio de gases (figura 3.23). En las aves, el aparato respiratorio consta de, adems de pulmones, nueve sacos que almacenan aire. A diferencia de los mamferos, el aire que inspiran fluye en una sola direccin, por lo que el aire rico en oxgeno no se mezcla con el aire pobre en oxgeno y rico en dixido de carbono. Estomas En las plantas terrestres, el intercambio de gases sucede por medio de pequeos orificios llamados estomas que, aunque son ms comunes en las hojas, se encuentran diseminados por todo su cuerpo. Dos clulas, las guardianas, abren y cierran el estoma segn las necesidades de la planta (figura 3.24). Estructuras respiratorias y evolucin Los diferentes tipos de estructuras respiratorias (la piel, las trqueas, las branquias y los pulmones) de los organismos son adaptaciones que se han desarrollado a lo largo de millones de aos de evolucin, permitiendo el desarrollo de los seres vivos en diversos ambientes. Es posible saber cundo aparecieron las estructuras respiratorias? El origen de las branquias se relaciona con el momento en el que los organismos pluricelulares evoClulas lucionaron en otros que posean partes duras encargadas guardianas de proteger al cuerpo. Los fsiles ms antiguos de organismos marinos con conchas o caparazones, que sin duda respiraban por medio de las branquias, pertenecen a animales que vivieron hace unos 600 millones de aos (figura 3.25). La respiracin a travs de las trqueas se liga a la Estomas poca de aparicin de los primeros insectos (unos tipos de liblulas) hace 400 millones de aos aproximadamente. En este periodo, existieron peces que, adems de branquias, tenan pulmones; habitaron en ros y lagunas.

Msculos

Figura 3.22 Al igual que los pulmones, las trqueas son rganos adaptados para intercambio de gases entre el organismo y el aire del entorno.

Trquea

Pulmones Sacos areos

Figura 3.23 El aparato respiratorio de las aves, al igual que el de los anfibios, reptiles y mamferos, lo conforman los pulmones; a diferencia de los ltimos, en vez de alvolos, presentan millones de pequeos pasajes, conocidos como parabronquios.

Figura 3.24 Los estomas de las plantas son pequeos poros que permiten la entrada y salida de los gases de la respiracin. Participan activamente en la fotosntesis. Aqu se muestran dos estomas abiertos.

113

Figura 3.25 a) Los belemnites son los antecesores de los calamares. Vivieron hace 150 millones de aos; respiraban mediante branquias. b) Solo se conservan algunas partes fsiles de sus esqueletos. Compara su tamao con la moneda de referencia.

a)

b)
CIERRE

Compara los conocimientos que tenas al inicio de la leccin (apyate en el cuadro de la pgina 110 actividad) con lo que adquiriste a lo largo de ella. Estructuras respiratorias en animales Renete con tres compaeros para la siguiente actividad. Propsito: Identifiquen las estructuras respiratorias de tres organismos y expliquen sus diferencias. Qu crees que va a pasar? Escrbelo. Material: Esquemas del sistema respiratorio de un mejilln, un ave y un pez; tres charolas; lupa; un recipiente de medio litro; un cuchillo; el trax completo de un ave (guacal de pollo, gallina o paloma), un pescado completo (de preferencia trucha), un mejilln abierto; si est cerrado hierve agua, introdcelo en ella y espera a que se abra; bitcora (consulta el anexo 1 Bitcora de proyectos ubicado al final del libro). Procedimiento: 1. Coloca el mejilln, el pescado y el guacal en cada una de las charolas. 2. Toma el mejilln con cuidado. Con la asesora del profesor, corta con el cuchillo los msculos que unen las valvas (conchas) y sepralas completamente. Identifica las branquias con apoyo del esquema correspondiente. Obsrvalas con la lupa y dibjalas (anexo 9 Elaboracin de un dibujo esquemtico, ubicado al final del libro). 3. Identifica en el pescado el oprculo (apyate en el esquema) y retralo. Examnalo con la lupa; dibjalo. 4. Abre el guacal cuidadosamente e identifica los pulmones (usa el esquema). Analzalos con la lupa y dibjalos. 5. Haz un reporte de esta actividad con base en el anexo 10 UVE de Gowin. Organizacin de la informacin. Consulta libros, revistas e Internet y elabora un cuadro comparativo que muestre las diferentes adaptaciones presentadas por los organismos a lo largo de la evolucin. Incluye los trabajados en las actividades 1, 2 y 3, as como los vistos a lo largo de la leccin.
Tipo de organismo Tipo de respiracin Adaptaciones Ilustracin

NEURONAS EN ACCIN

Investiga la causa por la que, al bucear en grandes profundidades, se debe esperar a que el cuerpo se descomprima antes de regresar a la superficie.

Actividad 3

Para realizar la actividad, puedes consultar Biblioteca Digital: la ciencia para todos http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/sites/ ciencia/html/biologia. html Estructura y funcin http://bibliotecadigital. ilce.edu.mx/sites/ ciencia/volumen3/ ciencia3/138/htm/ sec_7.htm

Imagina la siguiente situacin. Has sido invitado a formar parte de un proyecto que planea enviar una cpsula del tiempo al espacio y pretende incluir en ella material explicativo sobre la forma en que respiran algunos seres vivos. Expn, en una tira cmica, lo que has aprendido sobre el tema. Dirgelo a los posibles lectores.

114

Anlisis de las causas del cambio climtico asociadas a las actividades humanas y sus consecuencias
APRENDIZAJES ESPERADOS

Explicar algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climtico, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.

INICIO

Lee, junto con un compaero, el siguiente fragmento. Respondan.

Actividad 1

Es medio da, el Sol brilla, la temperatura ambiental es agradable. Te detienes un momento; una persona abre su automvil y escuchas lo que dice; dentro, la temperatura es muy alta y pide a sus compaeros que bajen las ventanillas antes de entrar.
1. Les ha sucedido algo parecido? 2. Por qu la temperatura en el interior del automvil es ms alta que la ambiental? 3. Qu factores influyen para que esto ocurra?
DESARROLLO

El ejemplo del automvil es un modelo que permite Sol Sol entender qu es el efecto Gases invernadero Algo del calor invernadero (figura 2.26). acumulados en la reirradiado Un invernad ero es un atmsfera se escapa Radiacin lugar cerrado, cubierto por Radiacin solar un material transparente solar (como el cristal o plstico) que permite el paso de la radiacin solar, pero imAtmsfera pide que, despus de rea) b) flejarse en el piso, regrese Figura 3.26 Efecto invernadero: a) con contaminantes que no contribuyen a aumentar su efecto, a la atmsfera en forma de b) con exceso de vapor de agua y dixido de carbono. calor. Este calor queda encerrado y produce un clima artificial adecuado para el cultivo de plantas. Algo semejante ocurre en el planeta, que si bien no est cubierto con cristales, s con gases transparentes que conforman la atmsfera terrestre, la cual se compone de nitrgeno, oxgeno y los llamados gases de efecto invernadero (GEI): dixido de carbono, metano, xido nitroso, xido de azufre, ozono y vapor de agua (figura 3.27). Los clorofluorocarbonos (CFC), productos del uso de aerosoles o de aparatos de refrigeracin y climatizacin, tambin contribuyen al efecto invernadero.

Figura 3.27 Cuando reaccionan con el agua, los xidos de azufre y nitrgeno forman cido sulfrico y cido nitroso, principales componentes de la lluvia cida, cuyos efectos pueden ser devastadores.

115
A continuacin, se muestran las fuentes generadoras de los principales GEI.
NEURONAS EN ACCIN

Qu provocan los CFC en la capa de ozono? Qu impacto tienen en el planeta? Quin es el cientfico mexicano que descubri este fenmeno?

GEI

Fuentes generadoras consumo de combustibles fsiles residuos orgnicos combustin de vehculos; industrias y fertilizantes utilizados en procesos industriales.

dixido de carbono metano xido nitroso algunos qumicos

Se les conoce como gases de efecto invernadero porque provocan el calentamiento de la Tierra al retener parte de la radiacin que llega del Sol, situacin que determina la temperatura global del planeta, es decir, el promedio de la temperatura superficial, que equivale a 15 C. La atmsfera regula el clima y protege al planeta de las radiaciones solares ultravioleta y de los meteoritos; sin el efecto invernadero, la temperatura promedio de la Tierra sera de -18 C. Piensas que la vida como la conocemos sera posible bajo esas condiciones? Por qu?

Actividad 2

NEURONAS EN ACCIN

La concentracin de los GEI ha aumentado significativamente: en la poca preindustrial eran 280 partes por milln; para 2004, 377 partes por milln. Algunos miembros de la comunidad cientfica afirman que esto es ocasionado por actividades humanas contaminantes como la quema de combustibles fsiles (carbn, petrleo o gas natural) y las que transforman los ecosistemas (la deforestacin y la agricultura). Por qu la deforestacin y el cambio de los ecosistemas contribuyen al efecto invernadero? Muchos de los ecosistemas naturales que aun existen tardaron miles de aos en formarse; a lo largo de ese proceso, almacenaron toneladas de dixido de carbono. Al deforestarlos y modificarlos, se altera el ciclo del carbono (estudiado en el bloque 1), pues al disminuir la cantidad de plantas y suelo se absorbe menos dixido de carbono del aire. Si el incremento en la concentracin de GEI se debe a las actividades desarrolladas por el homFigura 3.28 Generacin de los gases con efecto bre, entonces los pases contribuyen de una u otra forma a su emisin, aunque no todos lo invernadero en el mundo. hacen en la misma proporcin; Estados Unidos aporta 30% del total (figura 3.28). Cmo contribuye Mxico a la emisin de GEI? En 2002, el pas produjo aproximadamente 553 millones de toneladas, equivalente a 5 500 veces el peso del concreto empleado en la construccin del Estadio Azteca en la Ciudad de Mxico. Monitorear la cantidad de GEI arrojada forma parte de las acciones que Mxico ha tomado como miembro de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) y, en consecuencia, proponer programas enMillones de toneladas de CO2 equivalente focados en su reduccin.
56 330 1 200 3 200 7 200

Las fuentes alternativas de energa parecen ser una buena opcin para sustituir los combustibles fsiles. Cules son los beneficios y los inconvenientes de utilizarlas?

Relacin con otras materias La historia de la humanidad nos permite conocer algunos sucesos que tambin han contribuido a modificar la concentracin de los GEI. Consulta en libros cules fueron esos acontecimientos. Comntalos con tus compaeros.

116
Puedes informarte sobre la cantidad de GEI que Mxico ha emitido de 1990 a 2002 en la pgina http://app1.semarnat.gob.mx/dgeia/estadisticas_2000/informe_2000/05_ Aire/5.4_Cambio/index.shtml; selecciona la opcin Aire; luego Inventario de emisiones y revisa el Cuadro III.1.1.1 Analiza, junto con un compaero, los datos de la pgina web y respondan las preguntas.

Actividad 3

1. Cmo ha ido el aumento de la emisin de GEI con el paso del tiempo? 2. De acuerdo con el Inventario de emisiones, qu actividades arrojan mayor cantidad de GEI? 3. En Mxico, qu actividades generan ms GEI en la atmsfera? Con apoyo de su profesor, discutan las respuestas con el grupo y propongan acciones que disminuyan los GEI. Calentamiento global y cambio climtico El aumento en los GEI conlleva la elevacin de la temperatura global del planeta derivada del cambio climtico. Algunos cientficos afirman que, de incrementarse la concentracin de estos gases, sobre todo del dixido de carbono, dentro de 50 aos la temperatura del planeta aumentar entre 2 y 4 C. Pero qu consecuencias traer consigo este cambio? ltimamente hemos visto con preocupacin cmo el calentamiento global ha favorecido el desarrollo de huracanes cada vez ms devastadores (figura 3.29). La comunidad cientfica mundial ha desarrollado modelos elaborados con computadoras que permiten vislumbrar los efectos potenciales del cambio climtico en los ambientes, la biodiversidad y la calidad de vida. A continuacin se resumen algunas de esas consecuencias, aunque encontrars ms datos sobre el tema en distintos medios de comunicacin.
Efectos potenciales en Clima Consecuencias Aumento de la temperatura, olas de calor, temperaturas extremas y fenmenos meteorolgicos adversos, como nevadas y lluvias intensas en ciertas zonas, mientras que en otras habr menor precipitacin y periodos de sequa ms largos. Modificacin de los ecosistemas debido al deshielo de los glaciares y casquetes polares Inundaciones en algunas zonas costeras por la elevacin del nivel del mar Algunas poblaciones de especies cambiarn su distribucin actual; otras desaparecern. El nmero de las que estn en peligro de extincin aumentar. Calidad de vida Falta de agua potable; aumento de enfermedades como la malaria y el dengue

Figura 3.29 Los huracanes se forman en regiones donde la temperatura del agua es de por lo menos 27 C; su duracin depende de la cantidad de aire y agua caliente que encuentren a su paso.

Biodiversidad

No se debe pensar que si se vive en un sitio con niveles bajos de contaminacin, se estar a salvo, ya que, como se mencion desde el primer bloque, todos los elementos del ambiente interaccionan entre s; por tanto, cualquier cambio en uno afecta a los dems.

117
CIERRE

Regresa a la actividad del inicio de la leccin, en la pgina 114, y advierte si cambiaron tus conocimientos. Algunos juegos permiten que cada participante represente un papel determinado y acte segn lo que este establezca. Forma equipo con cuatro compaeros y realicen la actividad titulada Juega y da soluciones, la cual te ayudar a entender mejor las causas y consecuencias de los problemas ambientales para proponer soluciones. En una poblacin de 13 000 habitantes, se han establecido varias fbricas. El gobierno ha respondido muy bien a esta iniciativa debido a que los recursos econmicos se incrementaron y se generaron fuentes de trabajo. Sin embargo, los empresarios no han tomado suficientes medidas para reducir la emisin de dixido de carbono producida por las factoras, las cuales arrojan grandes cantidades de humo y vierten a un ro cercano sustancias qumicas y detergentes que provocan la muerte de muchos seres vivos y el deterioro en la calidad del agua (figura 3.30). A pesar de esto, la mayora de los habitantes prefiere no protestar, pues los empresarios amenazan con cerrar las fbricas. Un grupo ecologista ha promovido una campaa con el fin de tomar medidas contra las emisiones de dixido de carbono y los contaminantes arrojados al ro. Tambin se interpuso una denuncia con la que solo se obtuvo una multa de $100 000.00, cantidad insignificante para una empresa grande. Por estas razones, el grupo decidi presentarse en la asamblea del gobierno para denunciar el problema.

Actividad 4

Figura 3.30 Si las semillas sembradas en terrenos agrcolas son regadas con aguas contaminadas, su germinacin y crecimiento se ver afectado.

1. Retomen la informacin de las actividades 1, 2 y 3. 2. Investiguen las consecuencias que ambos problemas provocan a los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida. 3. Apyense en las siguientes fuentes. Comisin Intersecretarial de Cambio Climtico http://www.semarnat.gob.mx/temas/cambioclimatico/Paginas/cicc.aspx Instituto Nacional de Ecologa: http://www.ine.gob.mx/cclimatico/ Panel Intergubernamental sobre Cambio Climtico: http://www.ipcc.ch/ 4. Formen cinco equipos; cada equipo elija un de los siguientes papeles y represntenlo. Pidan ayuda a su profesor. Equipo 1. Funcionarios pblicos que temen el cierre de las fbricas. Equipo 2. Individuos que argumentan la falta de pruebas de la toxicidad de las sustancias que provocan la contaminacin del agua, el ambiente y la muerte de seres vivos. Equipo 3. La asociacin de vecinos cuyas viviendas colindan con las fbricas. La mayora trabaja en ellas y teme perder su fuente de ingreso; algunos estn molestos debido a que los contaminantes afectan su calidad de vida y daan su salud. Equipo 4. El grupo de ecologistas, preocupado por la situacin del pueblo, cuenta con mnimo apoyo, por lo que deciden solicitar la ayuda de los vecinos de una poblacin cercana que enfrent una situacin semejante hace aos y que, al trabajar juntos, logr que las factoras cumplieran con las medidas de control necesarias para la emisin de gases y sustancias txicas. Equipo 5. El grupo de Profepa que fue solicitado por los pobladores; vigila que las empresas cumplan con las leyes, reglamentos y normas ambientales aplicadas a establecimientos industriales. 5. Cada equipo debe intentar defender sus intereses. Pidan orientacin al profesor para presentar este trabajo en un panel de discusin (anexo 8). 6. El desarrollo del debate debe permitir que: Se analicen las conclusiones obtenidas y se expliquen las repercusiones en la vida de la poblacin, del pas y del planeta de continuar los problemas ambientales. Se definan propuestas para controlar el dao ambiental.

118

Proyeccin de escenarios ambientales deseables


APRENDIZAJES ESPERADOS

Explicar algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climtico, y sus consecuencias en los ecosistemas, la biodiversidad y la calidad de vida.

INICIO

Responde: 1. Qu acciones pueden mitigar el cambio climtico? 2. Quines son los responsables de la modificacin del clima? Por qu? 3. Cmo te gustara que fuera el medio ambiente dentro de diez o quince aos? 4. Qu se debe hacer para lograrlo?
DESARROLLO

Ya hemos visto que existe una relacin directa entre el calentamiento global y el aumento de gases de efecto invernadero (GEI) a consecuencia de actividades que implican la quema de combustibles fsiles, el uso de clorofluorocarbonos (CFC) y actividades agrcolas y agropecuarias que producen metano, como los cultivos de arroz o la digestin animal. Ante estimaciones que pronostican para 2050 mayores concentraciones de GEI, los gobiernos de casi todos los pases del mundo instituyeron la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, que ya hemos comentado anteriormente, cuyo objetivo es estabilizar la emisin de GEI y detener su aumento de concentracin en la atmsfera. Mxico, forma parte de esta convencin y ha impulsado varias medidas para la reduccin de las emisiones de GEI, y otras para mitigar el cambio climtico. Entre ellas, la elaboracin de inventarios nacionales de emisiones, que ha servido para fomentar en el pas una cultura de prevencin contra el cambio climtico en los sectores productivos e implementar estrategias de mitigacin y establecimiento de metas para la reduccin de GEI. De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Inegi) de 2006, los sectores que ms contribuyen a las emisiones de GEI son la industria elctrica y el sector del transporte. Las emisiones totales de dixido de carbono generadas por la industria del transporte en Mxico durante 2002 fueron de 114 385 millones de toneladas: el transporte terrestre contribuy con 91%; el areo, con 6%; el martimo, con 2%, y el ferroviario con el restante 1% (figura 3.31). Para reducir las emisiones de GEI y combatir los efectos del cambio climtico a mediano y largo plazos, muchos pases, investigadores, empresas y organizaciones sociales se han unido con el propsito de promover el uso de las energas renovables, la disminucin en el uso de los combustibles fsiles y el aprovechamiento ptimo de la energa; con lo que no solo se reduciran las emisiones de GEI, sino tambin significara importantes ahorros para las naciones y las personas, y lo ms importante: posibilitara un mejor futuro ambiental para el mundo. Los seres vivos empleamos la energa de los recursos naturales renovables y no renovables para transformarla en otros tipos de energa de las que dependen muchas de nuestras actividades, pero al obtenerla contribuimos a la emisin de GEI. Veamos algunos ejemplos.

Figura 3.31 Por qu crees que la industria elctrica y el trasporte sean los sectores que ms contribuyen a la emisin de GEI?

119
Fuentes energticas no renovables Combustibles fsiles. Los principales son el carbn mineral o hulla, el petrleo y el gas natural que, como recordars, provienen de animales y plantas que vivieron en otras eras geolgicas (figura 3.32). En Mxico, los combustibles fsiles son la principal fuente de energa. Como estos deben quemarse para producir la energa, generan grave contaminacin ambiental por emisiones de CO2, especialmente en ciudades grandes e industrializadas. Energa nuclear. Es una forma muy eficiente de generar cantidades abundantes de energa, pero tiene el inconveniente de que produce residuos radiactivos muy peligrosos que deben almacenarse hermticamente para evitar daos a la salud humana. Un accidente nuclear puede liberar gases radiactivos; as que para prevenirlo se requirieren estrictas medidas de seguridad. Los principales combustibles nucleares son el uranio y el plutonio (figura 3.33). La energa no renovable recibe su nombre debido a su limitada disponibilidad: los combustibles fsiles se forman en millones de aos, y en el caso del uranio y el plutonio, estos no son muy abundantes en la naturaleza. Debido a ello y para evitar la contaminacin que se genera, los cientficos buscan fuentes alternas de energa renovable, como las siguientes. Fuentes energticas renovables Las energas renovables se pueden obtener de fuentes naturales prcticamente inagotables. Entre ellas estn las siguientes. Hidrulica. La cada de agua almacenada en presas mueve grandes turbinas para producir electricidad. En nuestro pas existen alrededor de cincuenta y siete plantas hidroelctricas activas (figura 3.34). Casi todas las fuentes de energa provocan algn grado de dao ambiental. En este caso, las grandes presas generan prdida de biodiversidad. Elica. La energa del viento se emplea para mover hlices que generan electricidad al estar unidas a generadores elctricos. Asimismo, se aprovecha en bombas para extraer agua o para moler granos en las zonas rurales. La energa elica no contamina, es inagotable y previene el agotamiento de combustibles fsiles, contribuyendo de esa manera a evitar el cambio climtico (figura 3.35). Entre sus desventajas est su efecto en el paisaje, el ruido de baja frecuencia que genera el giro del rotor elico, adems de significar un riesgo para las aves. Geotrmica. Se genera bajo la superficie de la Tierra. Como lo sabes, en algunos lugares existen mantos freticos; algunos de ellos son calentados por el magma del interior de la Tierra y de ese modo el agua alcanza temperaturas mayores a 148 C, se convierte en vapor, sube a la superficie, rompe la corteza y forma giseres. Ese vapor se puede emplear para generar electricidad (figura 3.36).

Figura 3.32 Segn investigaciones acadmicas, los combustibles fsiles se terminarn en este siglo.

Figura 3.33 En Laguna Verde, Veracruz, se encuentra la nica planta nucleoelctrica de Mxico.

Figura 3.34 En Mxico, algunas centrales hidroelctricas estn en las presas de la Angostura (Chiapas) y en Miguel Alemn (Oaxaca). Figura 3.35 Central elica La Ventosa, en Oaxaca.

Figura 3.36 En la actualidad Mxico cuenta con plantas geotrmicas como Cerro Prieto, Baja California; Los Azufres, Michoacn, y Los Humeros, Puebla.

120
Figura 3.37 Para obtener energa elctrica se aprovecha la diferencia que se produce en los niveles del mar. Se construye un dique seco con compuertas y turbinas. El embalse se llena durante la pleamar y se vaca durante la bajamar: la energa elctrica se produce al pasar el agua por las turbinas.

Los usos de la energa geotrmica en nuestro pas datan de 1956 con la implementacin de la primera planta en el estado de Hidalgo. Algunas de las desventajas que este tipo de energa representa son la posible emisin de cido sulfhdrico caracterizado por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades es imperceptible y letal; la emisin de CO2 que provoca el efecto invernadero; y la contaminacin de las fuentes de agua aledaas, con sustancias como arsnico y amoniaco. Mareomotriz. En el mundo existen pocos lugares donde se puede explotar la energa producida por las mareas. Tiene que ser una baha, ra o estuario y disponer de una amplitud de marea mnima de cinco metros (figura 3.37). Sus desventajas: solo es viable en muy pocas zonas del planeta, repercute negativamente en el paisaje, la flora y la fauna costeros. Biomasa y biocombustible desventaja de la biomasa es La biomasa tiene carcter de energa renovable, ya que su contenido energtico procede su efecto en los ecosistemas de la energa solar fijada en los vegetales durante el proceso de fotosntesis. Esta energa naturales, a medida que aumenta su demanda, lo se libera en el proceso de combustin, dando como productos finales dixido de carbono que puede derivar en la desertizacin del medio. y agua. La biomasa natural constituye la base del consumo energtico de los pases en desarrollo. La produccin de electricidad a partir de biomasa precisa de centrales con grandes calderas que conllevan grandes inversiones de dinero y tecnologa (figura 3.38). Los biocombustibles son materiales orgnicos renovables obtenidos de restos, generalmente, de caa de azcar, trigo, maz o semillas oleaginosas. Todos ellos reducen el volumen total de CO2 en la atmsfera, pues lo absorben a medida que crecen; adems, cuando se queman emiten una cantidad similar a la que generan los combustibles convencionales y representan una opcin para sustituir las gasolinas o naftas, adems el cultivo de especies con este potencial puede sustituir grandes hectreas de selva, como en Brasil. Este pas es el primer generador de bioetanol, uno de los principales biocombustibles que hoy existen, con 45% de la produccin mundial (figura 3.39). Solar. Es una excelente alternativa, pues no genera contaminantes. En Mxico, su promocin y prctica se efecta sobre todo en las aulas universitarias donde, por ejemplo, se implementan proyectos de reemplazo de electrodomsticos convencionales y electrificacin Figura 3.39 Entre los biocombustibles estn el biodiesel, en zonas rurales con base en el uso de paneles solares: el tipo de tec- en cuya fabricacin suelen emplearse aceites de girasol nologa solar ms producida debido a que la fabricacin de otros dis- y canola los cuales, en algunos casos, son cultivados exclusivamente para producirlo. Tambin est el positivos resulta muy costosa. Los investigadores pretenden fabricar bioetanol, que es un alcohol obtenido del maz, el sorgo celdas solares eficientes con las que se pueda obtener electricidad sin y la caa de azcar.
Figura 3.38 La principal

121
ocupar grandes espacios, y que no necesiten colocarse en zonas desrticas, donde la cantidad de energa solar es muy grande. El propsito es aprovechar al mximo los rayos solares para convertirlos en electricidad (figura 3.40). Opciones para mitigar los efectos del cambio climtico desde nuestras casas Organizarse es una manera de producir un cambio: cuando la gente se informa y participa se fortalecen y validan propuestas de solucin ante una situacin problemtica. Organzate con tus familiares, compaeros y vecinos para poner en prctica las cinco R: respetar, repensar, reducir, reusar y reciclar. Estos son conceptos que nos ayudan a aminorar el dao en el medio ambiente. A continuacin se enlistan algunas propuestas asumidas por jvenes en el mundo comprometidos con mitigar el cambio climtico. 1. Cambiar el uso de bolsas de plstico por bolsas reutilizables para reducir el consumo de combustibles fsiles, las emisiones de GEI y la generacin de basura. 2. Promover entre compaeros, amigos y familiares usar la bicicleta o caminar en trayectos cortos. Y de esa forma combatir la emisin de GEI. 3. Reciclar plstico, papel, cartn, vidrio y aluminio para aminorar el consumo de combustibles fsiles, la emisin de GEI y as ayudar a la conservacin de las especies y el medio ambiente. Consulta la Gua para calcular el consumo elctrico domstico: http://issuu.com/smarcasm/docs/guiacalcularconsumo1 Analiza el recibo de luz de tu casa y obtn la cifra del costo de un kilowatt/hora. Contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno. 1. Si todos los das prendes un foco durante cuatro horas, cul es el consumo anual de energa elctrica si el foco es de 100 watts o si es uno ahorrador de 25 watts? 2. Qu costo monetario anual tendra el uso de un foco de 100 watts y cul el de uno ahorrador de 25 watts? 3. Si en una casa se cambian diez focos de 100 watts por la misma cantidad de ahorradores de 25 watts, qu ahorro econmico se obtendra al trmino de un ao? 4. Cuntos focos hay en tu casa y de qu potencia son? Obtn el promedio de la potencia de los focos. 5. Cul es el promedio de horas en que se mantienen prendidos esos focos? 6. Cunta energa elctrica consumen al ao? Cunto representan en costo? 7. Si en tu casa cambias todos los focos por ahorradores de 25 watts. Cunta energa elctrica dejaras de consumir? Para estos clculos puedes apoyarte en la Calculadora de ahorro familiar que aparece en http://www.luzsustentable.gob.mx/paginas/calculadora.php
CIERRE NEURONAS EN ACCIN

Figura 3.40 Los paneles solares estn fabricados de materiales conductores, en especial de silicio, compuestos por celdas fotovoltaicas que se encargan de transformar la energa solar en energa til.

NEURONAS EN ACCIN

Investiga qu son las evaluaciones de impacto ambiental y escribe en tu cuaderno algunas razones para efectuar estudios de este tipo. En tu comunidad se han llevado a cabo evaluaciones de impacto ambiental? Para qu proyectos, obras, acciones o actividades?

Actividad 2

Escriban en el pizarrn algunas propuestas que ayuden a mitigar el cambio climtico y propicien un medio ambiente mejor. Estas las podrn aplicar para la actividad de cierre.

Compara las respuestas que diste al inicio de esta leccin (pgina 118) con tu conocimiento actual del tema y haz los cambios que sean necesarios.

Actividad 3

Renete con dos compaeros y hagan lo que se pide. 1. Qu acciones se implementan en tu comunidad para mitigar las causas del cambio climtico? De qu forma crees que disminuyan la emisin de GEI? 2. Inventen un juego para dar a conocer la importancia de emplear tecnologas que no daen el ambiente y de generar propuestas para reducir la emisin de GEI. Puede ser, por ejemplo, un memorama o una lotera. Tambin pueden hacer un lbum con fichas ilustradas e informacin.

122

Interacciones entre la ciencia y la tecnologa en la satisfaccin de necesidades e intereses

Anlisis de las implicaciones de los avances tecnolgicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias
APRENDIZAJES ESPERADOS

Argumentar cmo los avances de la ciencia y la tecnologa han permitido prevenir y mejorar la atencin de enfermedades respiratorias y el aumento en la esperanza de vida.

INICIO

Actividad 1

Contesta en tu cuaderno lo siguiente. En el periodo 2009-2010, Mxico padeci la epidemia de la influenza A (H1N1). 1. Qu medidas de salud se implementaron para enfrentarla? 2. Cules siguieron en tu casa y en la escuela? 3. Te vacunaste? Por qu? 4. Cmo ayudaron la ciencia y la tecnologa a la disminucin del nmero de infecciones nacionales y mundiales?
DESARROLLO

En lecciones anteriores estudiaste que existen varias enfermedades respiratorias de muy fcil contagio, situacin por la cual han afectado gravemente a las poblaciones humanas a lo largo de la historia. En algunos casos, murieron millones de personas, la economa de las comunidades se da o colaps y en consecuencia, la calidad de vida se deterior de manera significativa; sin embargo, la ciencia y la tecnologa siempre han interactuado para satisfacer las necesidades e intereses de las sociedades; muchas veces como resultado de eventos que requieren atencin inmediata, como el surgimiento de nuevas enfermedades (figura 3.41). Recuerdas que a principios del siglo XX la gripe espaola mat a millones de personas en todo el mundo? En esa poca no se conocan los virus, por lo que era imposible crear una vacuna y, aunque muchas muertes se deban a infecciones secundarias, como la neumona, tampoco existan medicamentos que permitieran curarlas. Qu ha pasado desde entonces para que en la actualidad podamos ver sin mucha preocupacin ese padecimiento? Esta es una buena referencia para entender cmo la ciencia y la tecnologa han reforzado el quehacer de la medicina durante el ltimo siglo, y cunto hemos avanzado en el conocimiento de la vida, en especial la de los microorganismos. Microorganismos y enfermedades respiratorias La prevencin y el tratamiento de muchas enfermedades, entre ellas las respiratorias, fueron posibles luego del descubrimiento de las bacterias y los virus, el hallazgo de la penicilina, la creacin de las vacunas, y de aparatos domsticos y mdicos. Bacterias y virus El descubrimiento de los agentes infecciosos se debi a los estudios del mdico alemn Roberto Koch (figura 3.42), quien en 1882 encontr la bacteria causante de la tuberculosis, enfermedad respiratoria que afecta los pulmones. Mientras que el primer conocimiento

Figura 3.41 El desarrollo de nuevos medicamentos requiere un gran desempeo cientfico. Se necesitan aos de investigacin para conocer el comportamiento y las propiedades de los virus y las bacterias que provocan las enfermedades.

Figura 3.42 La investigacin de Roberto Koch permiti aislar el microorganismo causante de la tuberculosis y reproducirlo en un cultivo de laboratorio.

123
acerca de los virus se les atribuye al ruso Dimitri Ivanovski y al holands Martinus d Beijer Beijerinck, por aislar el virus del tabaco a finales del siglo XIX; con lo que se convirtier en los fundadores de la virologa, es decir, el estudio de los virus y de las tieron en enfermedades que estos producen. Desarrollo de la penicilina y las vacunas Alexander Fleming fue un mdico ingls que, a principios del siglo XX, trabajaba con bacterias. En 1928 descubri que en uno de los cultivos que estudiaba haba entrado aire y creca un hongo microscpico, el Penicillium notatum, de color azul o verde, comn en el pan viejo, las frutas y el queso. Observ que alrededor del hongo no haba bacterias, lo que era seal de que el hongo segregaba una sustancia que las mataba. Experiment y comprob que muchas bacterias eran destruidas por esa sustancia, a la cual llam penicilina (figura 3.43). Sin embargo, la produccin masiva de penicilina no ocurri sino hasta los aos de la Segunda Guerra Mundial debido a la necesidad de brindar tratamientos efectivos a los soldados de Estados Unidos de Amrica y de los pases aliados. A partir de entonces, se descubrieron otros antibiticos como la tetraciclina, la estreptomicina, el cloranfenicol y las sulfonamidas. En el caso de algunas enfermedades respiratorias como neumona, laringitis o faringitis, el uso de antibiticos se emplea como uno de los tratamientos ms adecuados. Sin embargo, el uso inapropiado de estos puede tener graves consecuencias. Adems, el abuso de estos medicamentos deriv en la resistencia e inmunidad de algunas bacterias a ellos. Por eso, en la actualidad ciertas enfermedades peligrosas son ms difciles de curar. Es poco conocido el hecho de que no hay medicamentos contra el virus de la gripe y que los productos existentes en el mercado son analgsicos que solo aminoran los sntomas de la enfermedad, hasta que nuestro sistema inmunolgico acaba con la infeccin. De no tener los cuidados necesarios, se corre el riesgo de que una simple gripe se convierta en algo ms complicado, como una bronquitis. La automedicacin es una prctica comn. Por ejemplo, antes de que se regulara la venta de antibiticos en nuestro pas, muchas personas los tomaban al contraer un resfriado comn, sin saber que a esta enfermedad la produce un virus, no una bacteria, y, por tanto, sus afecciones se mantenan. Las vacunas En 1771, Edward Jenner descubri las vacunas a partir de sus experimentos con grmenes de la viruela que atacaba a las vacas, pero que inmunizaba a los granjeros contra la enfermedad. De all el nombre de vacuna. La primera de ellas, contra una enfermedad respiratoria, la produjeron, en 1906, Lon Calmetre y Camille Gurin: la vacuna BCG contra la tuberculosis (Bacillo de Calmette y Gurin). Ahora contamos con muchas vacunas que nos ayudan a prevenir enfermedades respiratorias como tosferina, neumona, gripe e influenza A (H1N1). Revisa tu cartilla de vacunacin para asegurarte de que te han aplicado las vacunas que necesitas. Recuerda que desde 2008 se distribuyen las nuevas cartillas de salud para adolescentes (figura 3.44). Entre las vacunas que se tienen que redisear cada ao est la vacuna contra la influenza estacional. Desde 2004, esta se aplica a ciertos grupos de personas cada ao en Mxico a finales del otoo. Hoy algunos grupos de cientficos alrededor del mundo trabajan para crear una vacuna universal, que permita reemplazar las vacunas anuales y proteja contra todas las cepas de la influenza.

Figura 3.43 La cuadrcula que ves en esta figura sirve para contar los microorganismos de una colonia.

Colonia de hongos o bacterias. Las bacterias y los hongos crecen en grupo, al que se le denomina colonia.

Figura 3.44 Una de las mejores maneras de prevenir la influenza es vacunndose contra ella.

124
Renete con dos compaeros. Investiguen lo siguiente en diversas fuentes de informacin. 1. Por qu son importantes las campaas de vacunacin? 2. Qu necesitan saber los investigadores para elaborar una vacuna contra la influenza? 3. Cunto tiempo se requiere para desarrollarla? 4. Cmo podran confirmar que es segura? Integren su informacin y organicen una campaa de difusin para recordarle a su comunidad la importancia de prevenir enfermedades respiratorias por medio de la vacunacin. La ciencia y la tecnologa al servicio de la salud A principios del siglo XXI se descubri una nueva enfermedad respiratoria humana: el sndrome respiratorio agudo severo (SARS), una enfermedad grave y fcilmente transmisible causada por un virus no encontrado antes en personas, que pudo identificarse en muy poco tiempo gracias a los nuevos conocimientos y tecnologas cientficos. Lo aprendido a lo largo de siglos respecto de los brotes infecciosos permiti que la aparicin de la influenza A (H1N1) pudiera atacarse con tanta rapidez y evitar mayor nmero de muertes. Alrededor del mundo se efectan mltiples investigaciones relacionadas con las enfermedades respiratorias. En Mxico hay varias instituciones, centros y universidades que se dedican a su investigacin. Una de las principales es el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER) que no solo se dedica a la investigacin principalmente de la tuberculosis (TB) y del sndrome respiratorio agudo severo (SARS), sino tambin a la enseanza, promocin y atencin de otras enfermedades respiratorias. Asimismo, el Instituto de Investigaciones Biomdicas (IIB) de la UNAM cuenta con un laboratorio de alta seguridad donde, desde 2006, los cientficos investigan bacterias como la causante de la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis). Por otra parte, en el Centro de Investigacin de Estudios Avanzados (Cinvestav) se estudian los factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). La estrecha vinculacin entre la ciencia y la tecnologa ha permitido, a lo largo del tiempo, que se implementen medidas para disminuir la incidencia de las enfermedades respiratorias; que se creen dispositivos mdicos para medir la funcin pulmonar y diagnosticar con mayor precisin a pacientes con enfermedades respiratorias y cardiorrespiratorias. De igual manera, se ha producido equipamiento para implementar nuevos tratamientos y medicamentos ms efectivos, como los aerosoles presurizados o aparatos nebulizadores para las personas que sufren padecimientos de las vas respiratorias. Otra forma en la que la ciencia y la tecnologa han ayudado a disminuir algunos tipos de enfermedades respiratorias no infecciosas es la construccin de aparatos domsticos e industriales ms eficientes, como lo vers a continuacin. Millones de personas en el mundo no cuentan con la posibilidad de usar estufas de gas, que no emiten humos y contaminantes como la lea; por ello, universidades nacionales e internacionales efectan estudios sobre el uso de los fogones tradicionales, las enfermedades asociadas a sus contaminantes, y, por otra parte, de los beneficios que las tecnologas ms limpias representan. Tambin estudian las implicaciones socioculturales, econmicas, ambientales y para la salud, de ese tipo de combustin. Estos estudios sealan que en Mxico alrededor de 28 millones de habitantes cocinan en fogones, en los que la quema de la lea es incompleta e incontrolada, y genera gran cantidad de partculas y gases contaminantes (figura 3.45). Figura 3.45 Fogn tradicional.
NEURONAS EN ACCIN

Actividad 2

Acrcate al personal especializado de instituciones del sector salud de tu comunidad para saber qu es la bronquitis industrial y elabora un resumen con la informacin que recabes.

125
Entre los usuarios de los fogones de lea, las enfermedades respiratorias no infecciosas como la EPOC y el cncer de pulmn son muy comunes debido a su exposicin a los contaminantes emitidos. Los principales afectados son las mujeres y los nios, quienes pasan hasta cuatro horas al da junto al fogn inhalando el humo de la lea mientras cocinan. Por ello, se han desarrollado tecnologas ms limpias como estufas de lea ms eficientes (figura 3.46). De hecho, se ha visto que la extraccin de la lea seca ayuda a la conservacin de los bosques y previene los incendios forestales. Los avances cientficos y tecnolgicos aumentan la calidad y la esperanza de vida de las personas. En Mxico, tambin se ha experimentado ese incremento, aunque no de igual forma en todas las entidades. En 1930, la gente viva poco ms de 30 aos de edad, mientras que en 2010 poda llegar a poco ms de 70 aos. En la siguiente grfica se representa el aumento de la esperanza de vida en nuestro pas a lo largo de 80 aos.

Figura 3.46 Estas estufas a reducen el consumo de lea hasta 60%, al tiempo que aminoran el nmero de viajes para el acarreo de la lea, y abaten el humo y las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias.

Esperanza de vida en Mxico


74.0 63.0 67.7 48.7 34.7 33.0 45.1 58.8 77.6 73.1 77.8 73.1

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1930 1950 1970

1990

2000

2010

Hombres
Esperanza de vida. Promedio de aos que se espera que viva un individuo nacido en una poblacin especfica en un determinado tiempo.

Mujeres

Fuente recuperada de INEGI: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/esperanza.aspx?tema=P. Consultada el 2 de agosto de 2011

CIERRE

Antes de continuar, revisa las respuestas que escribiste al comenzar la leccin, en la pgina 122, y advierte si tu conocimiento ha cambiado. Corrige en caso de ser necesario. Renete con dos compaeros. Analicen la grfica del Inegi y respondan en sus cuadernos. 1. Quin vive ms aos, los hombres o las mujeres? Por qu crees que sea as? De 1930 a 2010, cul fue el aumento en el promedio de nmero de aos que podra vivir una persona? Crees que en el futuro pueda aumentar la esperanza de vida? Por qu? 2. Si fueran los responsables de cuidar y conservar la salud de su comunidad, qu acciones pondran en marcha para garantizarla? Con apoyo de su profesor, comenten sus respuestas con los compaeros de clase, y, en conjunto, elaboren el mapa conceptual de la prevencin y atencin de las enfermedades respiratorias en funcin del desarrollo de la ciencia y la tecnologa.

Actividad 3

126

Anlisis de las implicaciones de los avances tecnolgicos en el tratamiento de las enfermedades respiratorias (II)
APRENDIZAJES ESPERADOS

Reconocer que la investigacin acerca de los tratamientos de algunas enfermedades respiratorias se actualiza de manera permanente.

INICIO

Organzate con tus compaeros para que, apoyados por el profesor, lean en voz alta el siguiente prrafo. Despus, contesten.

27 de octubre de 1918 El 9 de octubre la epidemia lleg a Torren, un importante entronque ferroviario; en consecuencia, la capital de la repblica quedaba a su alcance. Las medidas preventivas de nada sirvieron y la gripa se recrudeci atacando por igual a la poblacin civil, a los maquinistas y a los jefes de estacin. Ante el temor de que el trfico de trenes se suspendiera por falta de personal, la Direccin de Ferrocarriles decidi trasladar trabajadores de otras divisiones, pero la orden no fue acatada. Los empleados se negaron; argumentaron que podan contagiarse y morir. Para mediados del mismo mes el problema se torn angustioso. El presidente municipal dirigi un telegrama a las autoridades sanitarias de la capital; inform que la epidemia adquira proporciones incontrolables y que casi todos los enfermos moran. Como medida preventiva, tambin orden el cierre, por siete das, de teatros, cines, cantinas y toda clase de centros de reunin. Asimismo, solicit ayuda a los comerciantes de la localidad para adquirir medicinas de Estados Unidos de Amrica con el fin de distribuirlas entre la poblacin. Finalmente, prohibi la entrada de toda clase de personas procedentes de otros lugares infectados. Lo grave del asunto fue que los mdicos empezaron a emigrar por temor a contraer la enfermedad, y los enfermos quedaron abandonados.
La epidemia de influenza en Mxico: 1918. (n.d). Terra, recuperado el 5 de septiembre de 2011 de http://www.terra.com.mx/memoria2010/articulo/859117/LA+EPIDEMIA+DE+INFLUENZA+ESPANOLA+EN+MEX ICO+1918.htm&paginaid=4

Actividad 1

1. Consideras que los medicamentos empleados contra aquella epidemia eran parecidos a los que se usan en la actualidad? Argumenta tu respuesta en funcin del avance mdico y cientfico. 2. Las personas que murieron en 1918, tendran ms oportunidad de sobrevivir si hubieran vivido en esta poca?, por qu? 3. Por qu la gente tena tanto miedo de contagiarse de influenza espaola?
DESARROLLO

A lo largo de los siglos, muchas enfermedades respiratorias han afectado a las poblaciones humanas, por lo que mucha gente se ha interesado en conocer el origen de las enfermedades, la forma de tratarlas y de prevenirlas. En ese propsito, la importancia de la ciencia y de la tecnologa ha sido crucial para detectar a los agentes que las causan, as como las medidas higinicas para prevenir su contagio, su prevencin por medio de vacunas, diagnsticos y tratamientos. En todo el mundo, las culturas antiguas saban cmo tratar las enfermedades respiratorias mediante hierbas de efecto desinflamatorio y expectorante que ayudaban a

127
disminuir tanto la tos como la inflamacin de las mucosas y favorecan la expulsin de las flemas (figura 3.47). La muerte de millones de personas en lapsos muy cortos, provocada por enfermedades respiratorias en el trascurso de la historia, ha representado una emergencia global de salud, debido a que todas ellas fueron muy infecciosas. Como en el caso de la influenza, que estudiaste anteriormente, responsable de varias pandemias. Observa en el siguiente cuadro datos del avance cientfico y tecnolgico conseguido hasta la fecha contra la influenza en Mxico.
poca 1918 poca 2009

Nombre de la enfermedad Influenza espaola


Figura 3.47 En textos de la antigua Roma y del Mxico prehispnico, se hace referencia a las plantas medicinales, como gordolobo, eucalipto y romero, para el tratamiento de las enfermedades respiratorias.

Nombre de la enfermedad Influenza A (H1N1) Agente causal Virus A (H1N1) Se identific en 2009.

Agente causal En 1918 se desconoca el agente causal de la influenza. Este se pudo identificar hasta 1933, gracias al desarrollo de tcnicas de laboratorio y al conocimiento y experiencia de los especialistas en microbiologa de la poca.

No haba forma de detectar al agente que causaba la enfermedad, pues se careca de tcnicas de laboratorio para su cultivo e identificacin. Prevencin Las condiciones de salud en la poca no eran buenas. Entre las formas de prevencin se implement la esterilizacin de equipo, ventilar los espacios, evitar el contacto con personas enfermas y no salir de las casas.

Gracias al desarrollo de diversas tcnicas utilizadas en biologa molecular se desarrollaron nuevas pruebas de diagnstico rpido del virus de la influenza.

Adems de las medidas de prevencin mencionadas en las pginas anteriores, se recomend a la gente lavarse o desinfectarse las manos, as como aplicarse la nueva vacuna que ese mismo ao se fabric, debido al avance cientfico y tecnolgico actual. Tratamientos Reposo, ingesta abundantes de lquidos, administracin de analgsicos y antivirales Nmero de muertes Aproximadamente 18 000 defunciones

Tratamientos Reposo, ingesta abundantes de lquidos Nmero de muertes Alrededor de 50 millones de personas

Avances en los tratamientos contra la influenza En la historia ha habido tres pandemias causadas por algn tipo de virus de la influenza; la ms reciente fue la de 2009, que estudiaste anteriormente. Ahora, en el siguiente cuadro podrs apreciar el avance en la investigacin cientfica sobre la influenza aviar.

128

1901. Se aisl el primer virus de la influenza; fue en aves 1931. Richard Shope descubri la familia del virus que causa la de corral, y era causante de la gripe aviar. gripe en cerdos. 1944. Thomas Francis Jr. desarroll la primera vacuna contra la influenza, con el apoyo del ejrcito de Estados Unidos de Amrica; a partir de las investigaciones de Frank Macfarlane Burneo que mostraban que el virus perda virulencia al cultivarse en huevos de gallina. 2011. Investigadores suizos trabajan en una nueva vacuna universal para la influenza que proteja contra todas las cepas de los virus de la influenza.

1933. Por primera vez se aisl el virus de la influenza humana.

2009-2010. Un grupo farmacutico suizo que recibi la cepa viral por parte de la Organizacin Mundial de la Salud obtuvo la primera vacuna contra la influenza A (H1N1).

Debido al crecimiento poblacional actual, la cantidad de personas afectadas por enfermedades respiratorias es enorme y no todas tienen la posibilidad de responder a los tratamientos convencionales; unido a eso, con el tiempo los investigadores han detectado que muchos organismos causantes de enfermedades respiratorias se han hecho ms resistentes a los tratamientos habituales. Es as que las investigaciones de las enfermedades respiratorias no cesan; sin embargo, por el avance cientfico y tecnolgico cada ao se producen mejores equipos para la deteccin de las enfermedades, diagnsticos ms efectivos, nuevos medicamentos que permiten a los mdicos brindar tratamientos ms eficaces a los enfermos. A continuacin, podrs analizar algunos de esos avances. Tratamientos contra la tuberculosis Como ya has visto, la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que afecta principalmente a los pulmones. Durante siglos el tratamiento para la tuberculosis consista en que el paciente tuviera un reposo prolongado y absoluto de preferencia en lugares de clima seco y una alimentacin equilibrada. Adems, se elaboraban mezclas con plantas medicinales que ayudaban a calmar la tos. Fue hasta el siglo XIX, con el descubrimiento de Koch, que se pudo reconocer el agente que la causaba, era una bacteria. Entonces, su investigacin en varios lugares del mundo cobr importancia. Sin embargo, los nuevos tratamientos que surgieron a lo largo de ese siglo consistan en cirugas como la que perfeccion Carlo Forlanini, que se conoce como neumotrax terapetico, que consista en hacer una puncin en la membrana que cubre a los pulmones con una aguja e introducirle nitrgeno. Esta y otras cirugas sentaron las bases de la ciruga moderna del trax. A partir de 1946, con la produccin masiva de la penicilina, el tratamiento con antibiticos cobr fuerza para tratar a los enfermos, pero comenzaron a surgir cambios en la bacteria que la hacan resistente a la accin de la penicilina. Eso propici el desarrollo de nuevos antibiticos y con ello del tratamiento moderno: la quimioterapia antituberculosa. Desde mediados del siglo XX, surgieron los nuevos tratamientos conocidos como quimioterapias cortas de tan solo seis meses de duracin, para el tratamiento de la tuberculosis. Renete en equipo. Pnganse de acuerdo para efectuar esta entrevista. Acudan con un mdico del centro de salud ms cercano a su localidad o con algn mdico familiar y pregntenle lo siguiente. 1. Cules son las enfermedades respiratorias que ms atencin mdica requieren? 2. Con respecto a las enfermedades respiratorias infecciosas, cmo han avanzado los tratamientos mdicos en los ltimos treinta aos? Pidan al mdico que ejemplifique su respuesta. 3. Qu medicamentos se empleaban hace treinta aos para curar estas enfermedades y ahora ya no existen porque hay tratamientos ms eficientes?

Actividad 2

129
4. Alguno de estos casos correspondera a un medicamento que ahora ya no es eficiente porque los microorganismos se hicieron resistentes a l? 5. Cules seran sus recomendaciones para que la gente se proteja de estas enfermedades sin la necesidad de recurrir a medicamentos? Compartan, con ayuda de su profesor, sus investigaciones y construyan carteles (Ver anexo 12 al final del libro) para dar a conocer esta informacin a toda la comunidad. El desarrollo de la ciencia y la tecnologa ha permitido la generacin de muchos dispositivos y procedimientos mdicos que ayudan a los pacientes para recibir sus medicamentos a travs de aparatos que suministran los frmacos de forma ms efectiva y en la dosis correcta (figura 3.48). Figura 3.48 La Se reduce as el costo y el tiempo de hospitalizacin y recuperacin de los pacientes. administracin de medicamentos inhalados se Incluso ahora se manejan formas alternativas de hospitalizacin entre ellas, las unidades ha convertido en el mayor de tratamiento respiratorio de corta estancia, hospitalizacin diurna, en hospital y hospiavance teraputico de talizacin domiciliaria con apartatos mviles que pueden transportarse e instalarse fcillas ltimas dcadas, para tratar ciertas enfermedades mente ofreciendo a los pacientes oxigenoterapia y ventilacin mecnica no invasiva en la respiratorias. comodidad de sus hogares. Tambin existen medicamentos que ayudan a despejar las vas respiratorias en situaciones tan crticas como en un ataque asmtico o por una neumona, y equipos dentro de los hospitales que ayudan a que una perSe devuelve al La sangre con bajo contenido cuerpo la sangre sona pueda respirar cuando sus pulmones de oxgeno circula hacia la oxigenada. mquina de ECMO no tienen ya energa suficiente para hacerlo por s solos. En la actualidad, se desarrollan equipos porttiles como un pulmn artificial que Cnulas brinda oxigenacin al cuerpo del paciente al hacer circular sangre que se extrae de una vena de la pierna hacia un pulmn artificial Punto de que ayuda a eliminar el dixido de carbono insercin de la cnula y aade oxgeno a la sangre que es devuelta al torrente sanguneo. En la figura 3.49 podrs ver la forma en que funciona este pulmn que se conoce como oxigenacin por membrana extracorprea o ECMO por sus siglas en ingls.
Figura 3.49 Funcionamiento del ECMO. CIERRE

Regresa a las preguntas del comienzo de la leccin (pgina 126), revisa las respuestas que escribiste y advierte cmo se modific tu aprendizaje. En equipos, revisen la informacin del cuadro del avance cientfico y tecnolgico contra la influenza en Mxico y, con ayuda del profesor, formulen preguntas que les permitan reflexionar acerca del avance en el tratamiento de algunas enfermedades respiratorias. Considerando las diferencias entre las pocas, cul de las pandemias estudiadas fue ms peligrosa? Qu avances cientficos y tecnolgicos han permitido la identificacin de los organismos que las provocan? Cules ayudan a diagnosticar y tratar la enfermedad? Para comunicar sus resultados, presenten a sus compaeros una cpsula informativa, como si estuvieran en la televisin.

Actividad 3

130

Proyecto: Hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa


APRENDIZAJES ESPERADOS

Mostrar mayor autonoma al tomar decisiones respecto a la eleccin y desarrollo del proyecto. Proyectar estrategias diferentes y elegir la ms conveniente de acuerdo a las posibilidades de desarrollo del proyecto. Manifestar creatividad e imaginacin en la elaboracin de modelos, conclusiones y reportes. Participar en la difusin del trabajo al grupo o a la comunidad escolar utilizando diversos medios.

Las propuestas para este bloque son: Cul es el principal problema asociado a la calidad del aire en mi casa, en la escuela y el lugar en donde vivo? Cmo atenderlo? Cul es la enfermedad respiratoria ms frecuente en la escuela? Cmo prevenirla? Recuerden que es vlido proponer otro proyecto, siempre y cuando se relacione con el contenido del bloque. En equipo, elaboren un cuadro en el que se observen los contenidos del bloque e indiquen si es de su inters investigar alguno de ellos y las razones que los motiva a hacerlo. Una vez elegido el tema, repasen las lecciones relacionadas con l, y escriban en su bitcora lo que saben. Asimismo, es importante que platiquen sobre sus experiencias en proyectos anteriores con el fin de identificar las dificultades que se presentaron, y as no repetirlas. Durante el desarrollo, podrn aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de las lecciones del bloque, organizar la informacin de diversas fuentes (textos, cuadros y grficas) y participar en la difusin del trabajo a travs de diversos medios. Recuerden la importancia de proponer acciones que permitan reconocer retos y dificultades, las cuales posiblemente se presenten durante la investigacin y con ello acten responsablemente. Primera propuesta. Cul es el principal problema asociado a la calidad del aire en mi casa, en la escuela y el lugar en donde vivo? Cmo atenderlo?: La constitucin del aire que respiramos es muy compleja, pues contiene alrededor de mil compuestos diferentes, los cuales intervienen en su calidad. La presencia o ausencia de contaminantes (como el dixido de azufre, el humo y las partculas de polvo y suciedad (figura 3.50), la concentracin de microorganismos, as como la apariencia fsica, son los principales factores que la determinan.
Figura 3.50 La contaminacin del aire es un grave problema de salud pblica, en el cual todos necesitamos trabajar su solucin.

131
Se sugieren las siguientes fuentes de consulta: De la biblioteca: Abisman, S. (2006). Mi planeta y yo. Ciencias de la Tierra y el espacio. Mxico: SEP/ Ediciones Tecolote. Burnie, B. (2003). Alerta Tierra. Una gua para proteger el mundo en que vivimos. Libros del Rincn. Mxico: SEP/SM De Internet: Sistema Nacional de Informacin de la Calidad del Aire http://sinaica.ine.gob. mx La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) es la encargada, a nivel mundial, de recomendar los estndares de calidad del aire, es decir, las concentraciones mximas contaminantes que pueden estar presentes en el ambiente sin provocar efectos contraproducentes en la salud. Cada gobierno posee los suyos. En Mxico, se implement en 1977 el ndice Mexicano de la Calidad del Aire, (IMEXCA), encargado de informar a la poblacin sobre las condiciones de calidad del aire existentes.

Planeacin Para que todo proyecto culmine exitosamente, es necesario planear las actividades. Por ello, es importante elaborar un organizador o cuadro que indique las responsabilidades de cada miembro del equipo, la reparticin de tareas y el tiempo estimado para llevarlas a cabo; el apoyo entre sus integrantes es importante, pues de esa manera fomentarn el compaerismo y la solidaridad. Al final de algunas etapas, debern reunirse, analizar los avances, reorganizar el trabajo, medir si el tiempo para realizar cada tarea es suficiente, meditar si la convivencia con sus compaeros de equipo es cmoda o exponer algn comentario o queja, con el fin de solucionarla entre ustedes y con ayuda del profesor. Como ya saben, la base del proyecto nacer a travs de la formulacin de preguntas clave. A continuacin se muestran algunas que pueden guiarlos. Cmo es la calidad del aire en mi casa, escuela y la localidad donde vivo?, es la misma en cada una o es distinta? A qu se debe? Cul es el principal problema asociado a una mala calidad del aire en esos lugares? Existen normas que protegen la salud de la poblacin? Hay medidas que ataquen esos problemas? Qu acciones son necesarias para contrarrestarlos? Qu tareas puedo implementar para contribuir a su mejora? Quin puede brindarme ayuda? Con base en la pregunta, es posible establecer los objetivos; por ejemplo, identificar la calidad del aire en el hogar y, de esta manera, reconocer el principal problema asociado a ella, para finalmente proponer soluciones. Es importante justificar la importancia del tema para uno mismo, la familia y vecinos, as como la forma en que la investigacin beneficiar su salud y calidad de vida. En esta etapa, deben iniciar con el anlisis del desempeo del equipo, lo cual los orientar respecto a sus habilidades y actitudes. Hasta este momentohan comprendido el tema o an hay aspectos que deben aclarar? Su profesor puede asesorarlos al respecto, no vacilen en acercarse a l. Consideran que deberan realizar algo ms para comprometerse mayormente con el proyecto? De qu otra manera les gustara ayudar?

Desarrollo En esta seccin, investigarn sobre el tema elegido en diversas fuentes de informacin: Internet, peridicos locales, universidades, instituciones de gobierno o privadas, en la escuela, etc. Tambin pueden consultar a expertos en la materia (ingenieros qumicos, bilogos, qumicos farmacobilogos); para ello, diseen una entrevista con preguntas concretas y claras acerca del asunto. Esta debe explicar de qu trata el proyecto y alrededor

132
de cinco o diez preguntas. Con apoyo del profesor y del libro de Espaol, podrn elaborar un buen guion para recopilar los datos necesarios (figura 3.51).

Figura 3.51 Al terminar la entrevista, debe agradecerse a la persona su colaboracin y el tiempo concedido para ayudarles en su trabajo.

Recuerda concertar una cita con el entrevistado, as como respetar el da y la hora convenida. Permitan que este hable fluidamente; permanezcan atentos con el fin de formular nuevas preguntas que, con seguridad, enriquecern su trabajo. Graben la conversacin, pues es un mtodo ms eficiente para consignar los datos. Ya saben qu informacin les ha sido de utilidad para su proyecto? Si consideran que les falta contestar alguna pregunta, sigan consultando o modifiquen las preguntas propuestas al inicio.

Resultados Registren la informacin obtenida. Analcenla y organcenla en cuadros y dibujos; redacten un reporte final en su bitcora de proyecto. Si tienen dificultades para escribirlo, acudan a su profesor de Espaol y obtengan su asesora.

Comunicacin Con los resultados obtenidos y los datos del reporte final, elaboren un peridico mural, colquenlo en el saln de clases y luego en un lugar visible de la escuela, de manera que a sus compaeros y al personal les sea posible verlo. Una sugerencia ms es solicitar el apoyo del profesor de Informtica para disear, en un programa de cmputo, el boceto de un pster o cartel e imprimirlo en un formato mayor. Posteriormente, sitenlo en un lugar visible del plantel, esto con el fin de divulgar los resultados a las personas que viven o transitan cerca de l (figura 3.52). Recuerden que la difusin del proyecto debe reflejar, de manera resumida, el trabajo realizado.

133
Evaluacin Verifiquen los conocimientos adquiridos o reforzados a lo largo de esta experiencia; valoren el proyecto considerando los siguientes puntos: Qu sali bien y qu sali mal durante su realizacin? Qu actividades fueron las ms difciles? Cmo superaran esos problemas? Qu aportacin tuvo el trabajo? Cules son las conclusiones? Evalen el trabajo en equipo. Les fue posible organizarse adecuadamente? Se alcanzaron los objetivos? Hubo un buen planteamiento del problema?, la organizacin del tiempo y actividades fue deficiente? Qu falt? De qu manera puede mejorarse el siguiente proyecto? Segunda propuesta. Cul es la enfermedad respiratoria ms frecuente en la escuela? Cmo prevenirla? En Mxico, las enfermedades respiratorias ms frecuentes son: gripa, amigdalitis, pulmona, bronquios, neumona y asma. Cul es la ms comn en tu comunidad y en la escuela? Realicen una encuesta. Para ello, organcense y distribuyan el trabajo, de modo que los entrevistados sean alumnos de todos los grados.
Figura 3.52 Las sesiones de psters o carteles son un buen medio de difusin de temas importantes para la comunidad.

Planeacin Para delimitar el proyecto, escriban lo que saben sobre el tema; esto les permitir formular las preguntas que lo guiarn. En seguida se sugieren algunas, sin embargo su aportacin es vlida siempre y cuando enriquezca el trabajo. Cules son las enfermedades respiratorias infecciosas y no infecciosas comunes en los adolescentes? Cmo se transmiten? Cules son las medidas preventivas que deben considerarse? Cmo se difundirn los resultados del proyecto y qu se necesita para lograrlo? Elaboren un cronograma con base en el tiempo disponible para el desarrollo del proyecto. Discutan sobre las causas de la eleccin del tema, su impacto social y econmico, as como la distribucin del trabajo.

Desarrollo Decidan las tcnicas de investigacin que utilizarn para recabar los datos; pueden hacer entrevistas y bsqueda de bibliografa (consulten las referencia sugeridas, as como las disponibles en la biblioteca o Internet). No olviden elaborar fichas bibliogrficas. Anoten la

134
informacin obtenida en la bitcora o en hojas diseadas especficamente para recopilar la informacin durante las conversaciones con los expertos. En numerosas ocasiones se ha sugerido la bsqueda de informacin en Internet. Evaluar los datos obtenidos ah es similar a la forma en que se discrimina lo encontrado en libros, peridicos y revistas. En scholar.google.es pueden localizar bibliografa especializada. Aqu es posible encontrar diversas referencias concernientes al tema investigado. Para reconocer si la informacin es til y confiable, se les recomienda inquirir sobre el autor (investigador, una universidad o una institucin oficial). Califiquen la objetividad, la claridad, as como las evidencias que respaldan el trabajo. Tambin es importante conocer su fecha de publicacin. No olviden citar en este tipo de fuente la fecha de consulta.

Resultados Analicen los datos obtenidos; organcenlos en grficas, cuadros, diagramas de flujo y elaboren el reporte final. Es significativo efectuar todo esto en un ambiente de cordialidad y respeto, pues fomentar un ambiente de confianza en el que todos planteen dudas y sugerencias. Ya decidieron cmo darn a conocer los resultados? Ya est listo el reporte final? Comunicacin En este tercer proyecto, la interaccin con sus compaeros de clase ha sido constante, por lo que la mayora conoce su trabajo. Sin embargo, para que los resultados sean conocidos por una poblacin ms amplia, deben pensar cmo divulgarlos: un foro, una conferencia impartida por un mdico o un investigador especializado en el tema, peridicos murales, folletos, videos, etctera (figura 3.53).

Fuentes de consulta www.iner.gob.mx www.dgepi.salud. gob.mx Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia http://www.censia. salud.gob.mx/ http://www. censia.salud.gob. mx/contenidos/ descargas/material/ CARTEL_2SNS_2011_ FINAL.pdf

Figura 3.53 Las herramientas grficas son un excelente apoyo para las presentaciones.

135
En este proyecto en particular, se recomienda realizar una campaa de prevencin contra la enfermedad respiratoria ms frecuente en el plantel y su comunidad. Para ello, se les sugiere pedir asesora al personal de la clnica de salud ms cercana a su escuela (figura 3.54).

Figura 3.54 Las enfermedades respiratorias infecciosas son un fuerte problema en temporada fras, por eso es importante prevenirlas.

Evaluacin Valoren el proyecto. Qu aprendizajes obtuvieron? Cmo pueden aplicarlos en posteriores experiencias? Qu aspectos deben mejorarse la prxima vez? Qu sali bien y qu sali mal? Qu les aport el trabajo? Cmo se benefici la escuela y la comunidad? Evala el desempeo del equipo. La organizacin fue adecuada? Se alcanzaron los objetivos? Hubo un buen planteamiento del problema? La organizacin del tiempo y actividades fue adecuada? Qu falt? De qu manera puede mejorarse el siguiente proyecto? Califica tu desempeo. Qu habilidades cientficas pusiste en prctica? Dedicaste la misma cantidad de tiempo a la investigacin que tus compaeros? Cooperaste con ellos? Por qu? Qu acciones puedes llevar a cabo para optimizar tu rendimiento en el prximo proyecto?

136

!"#$"%&'(
Lee con cuidado cada pregunta antes de subrayar la respuesta. 1. Qu secuencia representa mejor el trayecto del oxgeno una vez que es inhalado? a) Laringe-trquea-faringe-bronquios. b) Faringe-laringe-trquea-bronquios-alvolos. c) Laringe-bronquios-trquea-alvolos. d) Faringe-trquea-alvolos-bronquios.

2. Muchas infecciones se pueden curar con antibiticos; sin embargo, el xito de ese tratamiento en la cura de la neumona ha disminuido en los aos recientes. Cul es la causa? a) Los medicamentos pierden gradualmente su actividad. b) Las bacterias se vuelven resistentes a los medicamentos. c) Los antibiticos son especficos para enfermedades virales. d) La demanda de los medicamentos ha disminuido.

3. Qu ejemplo representa una de las causas de que la gente se enferme de gripe o influenza? a) La exposicin constante y continua a sustancias qumicas. b) La automedicacin que hace resistentes a los microorganismos. c) La asistencia a lugares muy concurridos con poca ventilacin. d) La falta de protenas y vitaminas dentro de la alimentacin.

4. Cul es el objetivo final de la respiracin en el humano? a) Con la accin del diafragma, inhalar y exhalar aire por todo el sistema respiratorio. b) Introducir oxgeno a los pulmones y repartirlo por todo el cuerpo por medio de la sangre. c) Llevar aire a los pulmones para absorber el oxgeno y expulsar el dixido de carbono. d) Llevar el oxgeno al interior de las clulas y promover la produccin de energa.

5. Cul es una de las principales acciones humanas que contribuyen al calentamiento global? a) La deforestacin. b) La minera. c) Generacin de gases de efecto invernadero. d) La ganadera.

6. Cul es la principal causa de la contaminacin del aire? a) El uso indiscriminado de herbicidas e insecticidas. b) El empleo de fertilizantes qumicos en los cultivos. c) El consumo de combustibles derivados del petrleo. d) El derrame accidental de petrleo a los ocanos.

137

Lee con atencin el siguiente texto y contesta las preguntas.

Viaje y fume por el mismo boleto Hoy por la maana sal de mi casa y camin un poco para abordar el microbs que me deja en la escuela. Al subir, me percat de que solo quedaba vaco el asiento que est detrs del conductor, quien platicaba y fumaba con dos personas mientras manejaba; ocup ese lugar y despus de un tiempo solicit al conductor que abriera la ventanilla del costado izquierdo del vehculo para que se pudiera ventilar el rea, ya que las dems se encontraban cerradas fuertemente y era imposible moverlas; sin embargo, no me prest atencin y sigui platicando con sus amigos. En el transcurso del viaje subi ms gente que tambin mostraba de inmediato malestar por el humo que se acumulaba en el interior del microbs, pero nadie expresaba su inconformidad. De nueva cuenta manifest que era necesario ventilar el espacio o que dejaran de fumar porque el aire ya estaba muy viciado. El conductor y sus amigos voltearon a verme y entre ellos comentaron: rale, qu gente tan delicada!, A ver si ya aprenden a fumar!, Noms falta que pida su aire acondicionado!. Me ignoraron de nuevo y fue entonces cuando les coment que estaba prohibido fumar en espacios cerrados y en servicios de transporte pblico. Al escuchar esto me dijo el conductor: Pues si no aguantas un poquito de humo, bjate y toma un taxi!, e inmediatamente se dispuso a encender un nuevo cigarrillo. Aunque dos personas parecan estar de acuerdo conmigo, no comentaron nada. Los amigos del conductor solo se burlaron. Me resign pensando que solamente faltaban tres calles para bajarme de la cmara de gas.
7. Qu opinas de la forma de actuar del conductor, de sus amigos y de las dems personas?

8. Cmo hubieras actuado t en cada momento narrado?

9. Cules acciones se pueden hacer para promover estilos de vida comunitarios sanos?

10. Qu importancia tiene desarrollar una cultura de convivencia con las dems personas para conservar la salud y mantener limpio el ambiente?

Você também pode gostar