Você está na página 1de 57

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

PRESENTACION La Filosofa como ciencia del conocimiento posee un valor incuestionable para la formacin de los estudiantes, no es solo un simple cumulo de datos y hechos histricos sobre pensadores de tiempo pretrito, sino arguye una argumentacin sobre las diferentes formas de representacin que el hombre a lo largo de la historia ha desarrollado y le ha permitido evolucionar su propio destino, forjar las sociedades y desarrollar habilidades y tcnicas que le han posicionado como dominador de su espacio terrenal y explorador de nuevos escenarios por fuera de su universo. En este sentido la Filosofa ha estado presente como la actividad del pensamiento y de la convalidacin de los juicios humanos, permitindole hacer una retrospectiva de sus actos y convirtindose en un axioma moral no solo de la sociedad sino del propio individuo. Con todo lo anterior, la educacin humanstica es un logro trascendental que no se debe dejar a un lado en la sociedad globalizada del siglo XXI, por tal motivo la filosofa debe resemantizarse por medio de la aplicacin de nuevos mtodos y modelos pedaggicos que le permitan ser ms atractiva para el joven estudiante de la generacin del chip incorporado. El Colegio Gimnasio Campestre san Sebastin consiente de esta necesidad, presenta el modulo titulado: Cuadernos de filosofa, que simplifica el conocimiento histrico de la filosofa por medio de ocho mdulos temticos, que contienen el proceso histrico del pensamiento humano desde sus comienzos greco-latinos (presocrticos), hasta la actual coyuntura contempornea, y adems de simplificar las lecturas, trae por medio de cuadros sinpticos (fciles de memorizar) los resmenes de los temas y planteamientos de los principales exponentes de la filosofa occidental; adems por medio de los LABORATORIOS FILOSOFICOS, herramienta que permite al estudiante sebastiano: investigar, propositivamente sobre los temas, presentar sus inquietudes y participar de los debates que oralmente buscan establecer un conocimiento cronolgico y espacial que le permita posicionarse frente a la estructura del examen de Estado (prueba ICFES), para esto el modulo trae ejercicios con tipos de preguntas ICFES, y la estructura de las pruebas del estado para el rea de filosofa. Esperamos que este modulo sea de un continuo proceso de implementacin en las clases de filosofa.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


TABLA DE CONTENIDO

Qu es la filosofa? Problematizaciones de la filosofa Evolucin histrica de la filosofa Tema 1: Orgenes de la Filosofa: El paso del Mito al Logo Tema 2: El mundo de los Socrticos Tema 3: Filosofa Helenstica Tema 4: Filosofa Medieval: El Teocentrismo Tema 5: Filosofa Moderna: El Antropocentrismo Tema 6: Filosofa Contempornea Tema 7: Sociologa Tema 8: Axiologa Bibliografa

4 5 6 7 13 18 22 35 43 51 55

57

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Qu es la Filosofa? La filosofa (del latn philosopha, y ste del griego antiguo , "amor por la sabidura") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje . La filosofa se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el misticismo y la mitologa) por su mtodo crtico y generalmente sistemtico, as como por su nfasis en los argumentos racionales. La filosofa, como saber y como ciencia universal, tiene unas caractersticas especficas que la distinguen de las ciencias particulares. Abordaremos su singularidad a travs de progresivas aproximaciones que, desde el uso coloquial de la palabra, y pasando por su anlisis etimolgico, nos llevar a su definicin esencial, a su objeto y mtodo de estudio, as como a la distincin y relacin de las diferentes disciplinas filosficas. Orgenes La necesidad de comprender la realidad recorre la historia de la humanidad, desde las primeras explicaciones mitolgicas, la razn humana pas a buscar explicaciones racionales: filosficas y cientficas. Vamos a seguir el camino que la historia ha trazado en nuestro conocimiento, de tal modo que podamos por medio de una aproximacin a la historia de la filosofa intentar filosofar y comprender la forma como ha evolucionado el pensamiento humano y su valor para forjar un futuro mas equilibrado y digno para nuestras actuales y futuras generaciones.

QUE ES LA FILOSOFIA?

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


ESQUEMA HISTORICO DE LA FILOSOFIA

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Los presocrticos
Suele afirmarse con frecuencia que el origen de la ciencia y de la filosofa est en la admiracin (to zaumasein), as lo afirmaron Platn y Aristteles. Es una experiencia que impulsa a quien la siente, a buscar las causas del suceso que admira. Ante el enigma de por qu por ejemplo el cielo es azul, se podran dar estas dos explicaciones:

Es azul porque as lo hizo Zeus para disfrute de los hombres. Es azul porque la luz est compuesta de longitudes de onda diversas que se dispersan al chocar con la atmsfera terrestre y, como la longitud de onda del azul se dispersa ms que otras (...)

La primera es una explicacin mtica en la que se hacen intervenir factores como la accin de Dios. La segunda es la que conduce a la ciencia y a la filosofa. En ella se observan elementos naturales, regidos por leyes necesarias. Se abandona la explicacin sobrenatural y se sustituye por causas naturales. El rayo, por ejemplo, no es producto de la clera de Zeus, ni la peste tiene su origen en la ira de Apolo por las ofensas producidas a sus sacerdotes, como cuenta Homero.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Esto no quiere decir que la actitud cientfica o filosfica sea contraria necesariamente a las creencias religiosas; para un filsofo griego la actitud filosfica implica la dignificacin de la idea de los dioses al elevarlos por encima del nivel natural. En muchos libros de filosofa suele llamarse a este fenmeno el paso del mito al logos, dando a entender que se pasa de una mentalidad ingenua, infantil y pre lgica la propia de las explicaciones mticas a una etapa madura, racional y cientfica. Esta suposicin no es del todo cierta, ms bien implica un prejuicio positivista y cientificista, ya que tambin en los mitos hay elementos racionales aunque simblicos y literarios; el surgimiento de la ciencia y de la filosofa supone una nueva va de conocimiento de la realidad basada en elementos exclusivamente racionales, y con un carcter sistemtico y argumentativo que no aparece en otros tipos de saber como el que se desprende de los relatos mticos o religiosos. Por esta razn, Platn utilizaba los mitos como forma literaria para expresar sus enseanzas filosficas y Aristteles, el gran sistematizador de la ciencia y creador de la lgica, afirmaba que el filsofo era amigo de los mitos. Uno de los factores importantes en la aparicin de este fenmeno de la ciencia y de la filosofa es, sin lugar a dudas, el esplendor econmico y el intercambio cultural que produjo la actividad comercial de las polis griegas, que transmiti la sabidura de Oriente a Occidente, transformndola en ciencia, tcnica y arte. De este modo Grecia alcanz una de las cimas del pensamiento universal. Tambin es interesante sealar el hecho de que la aparicin de los gobiernos democrticos en algunas polis, es paralela a la aparicin de la filosofa. En la plaza pblica (gora) se explica filosofa y se vota a los representantes de los ciudadanos.

LABORATORIO FILOSOFICO 1 1. Busca diez definiciones sobre la palabra filosofa y cpialas en tu cuaderno 2. Consulta un mito sobre la creacin del mundo y el universo- contrstalo con la teora de la evolucin 3. Expresa tu punto de vista sobre Cul te parece mas apropiado? 4. Elabora un peridico sobre el mundo de los filsofos griegos- debes consultar y escribir los aportes de los filsofos presocrticos (ver el listado en el esquema cronolgico).

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Principales ciudades donde se desarrollaron los primeros fundamentos filosoficos occidentales

TEXTO FILOSOFICO No 1: EL ORIGEN DE LA FILOSOFIA El origen de la filosofa ha sido una cuestin controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filsofos griegos han considerado que la filosofa nace con Tales de Mileto all por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cmo se haba producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento. S pareca haber un comn acuerdo en considerar la filosofa como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la accin de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lgica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polmica que suscitan los filsofos alejandrinos durante el perodo helenstico cuando el origen de la filosofa comienza a convertirse en un problema. Y ser a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparicin del fenmeno filosfico. Para nuestro objetivo nos bastar considerar las dos hiptesis ms difundidas acerca del origen de la filosofa: aquella que sostiene el origen a partir de la filosofa oriental, y aquella que hace de la filosofa una creacin original de los griegos, y que estudiaremos a continuacin. A) La hiptesis del origen oriental. Los defensores de esta hiptesis mantienen que los griegos habran copiado la filosofa oriental, por lo que la filosofa no podra considerarse una creacin original del pueblo griego. Los primeros filsofos, sostiene esta hiptesis, habran viajado a Egipto y Babilonia en donde habran adquirido sus conocimientos matemticos y astronmicos; lejos de ser los creadores de la filosofa habra sido unos meros transmisores del saber oriental que, en contacto con la civilizacin griega habra alcanzado un desarrollo superior al logrado en sus lugares de origen. Esta hiptesis la mantuvieron: -Los filsofos alejandrinos. En polmica con las escuelas filosficas griegas, y con el nimo de desacreditarlas, los filsofos alejandrinos ponen en circulacin la tesis del origen oriental de la filosofa.

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


-Los padres apologistas cristianos. Con intencin polmica similar a la de los filsofos alejandrinos, los primeros padres apologistas del cristianismo, airean la hiptesis del origen oriental de la filosofa, hiptesis que posteriormente no ser mantenida por la filosofa cristiana occidental. 1. La cuestin que se debate es si existe esa supuesta filosofa oriental. Si asimilamos la filosofa a un discurso racional entendido como la imposibilidad de recurrir a lo sobrenatural para explicar los fenmenos naturales, y al rechazo de la contradiccin, resulta difcilmente sostenible la existencia de una filosofa oriental. La cuestin que se plantea, pues, es la de determinar si esa astronoma y esas matemticas orientales eran o no eran filosofa. Los estudios sobre el tema parecen indicarnos que no, que la astronoma babilnica tenda a degenerar en astrologa, es decir, en arte adivinatoria; y que las matemticas egipcias, lejos de alcanzar el grado de abstraccin necesario para considerarse ciencia, no superaron nunca el estadio de unas matemticas o de un saber prctico, generado al amparo de las necesidades de medicin de los terrenos luego de cada una de las inundaciones peridicas del Nilo. 2. Qu hace que sea en Grecia donde se desarrolle la filosofa y no en cualquier otra zona de oriente? Cmo explicar que, en una civilizacin concreta, se genere una forma de pensamiento nueva, en contraposicin con las anteriores formas de pensamiento? Cules son sus caractersticas? Y cules eran las caractersticas del pensamiento anterior? Tanto los orientales como los griegos disponan de una mitologa y de unas creencias religiosas similares. Y la estructura explicativa de las mismas es tambin similar. Un mito es un relato acerca de los orgenes, una narracin, no una solucin a un problema; puede referirse al origen del mundo, o al origen de un objeto particular, o de una clase especfica de animales, etc. Al mismo tiempo que narra, sita al hombre en la realidad, le asigna un papel, una funcin, un sentido, por lo que adquiere tambin una funcin social: hacer inteligible el orden social. La existencia de esta forma de pensamiento est atestiguada en todas las civilizaciones, y tambin, por supuesto, en la griega. De especial importancia para la comprensin de la aparicin de la filosofa pueden ser los mitos de Hesodo que encontramos especialmente en la teogona. En todo caso, esas explicaciones mticas acerca del origen, comunes a todas las civilizaciones, poseen unas caractersticas tambin comunes que contrastan con las caractersticas del pensamiento filosfico: el recurso a entidades sobrenaturales para explicar ese origen, y el recurso a una lgica ambivalente, permitiendo que el mismo elemento o la misma entidad se comporte ya sea como un dios, ya sea como un elemento natural, estaran entre las ms significativas. El rechazo de estas caractersticas, ser propio de la filosofa. Y tal rechazo no parece producirse en la llamada filosofa oriental.

10

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


B) La hiptesis del origen griego. Segn esta hiptesis la filosofa sera una creacin original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo XX, de las que destacamos a)La explicacin de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Segn esta hiptesis la filosofa habra aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego. Esta hiptesis prescinde de los elementos histricos, socioculturales y polticos, por lo que termina por no explicar nada, cayendo en un crculo vicioso: Los griegos crean la filosofa porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofa. La mantiene en su obra "La Aurora de la filosofa griega", (1915). b)La explicacin de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosfico a partir del pensamiento mtico y religioso. Segn esta hiptesis la filosofa sera el resultado de la evolucin de las formas primitivas del pensamiento mtico de la Grecia del siglo VII antes de Cristo. Para Cornford existe "una continuidad real entre la primera especulacin racional y las representaciones religiosas que entraaba" de tal modo que "las maneras de pensar que, en filosofa, logran definiciones claras y afirmaciones explcitas ya estaban implcitas en las irracionales intuiciones de lo mitolgico". En su obra "De la religin a la filosofa", (1912), Cornford explica cmo la estructura de los mitos de Hesodo en la "Teogona" se mantiene en las teoras de los primeros filsofos, rechazando stos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptacin de la contradiccin. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesodo en la constitucin y posterior desarrollo de la civilizacin griega, y analiza tambin cmo algunos de los conceptos que sern fundamentales posteriormente en la filosofa, [ moira (hado, destino), dik, (justicia), physis, (naturaleza), ley, dios, alma, etc.] proceden directamente del pensamiento mtico-religioso griego. c)La explicacin de J. P. Vernant, en su obra "Mito y pensamiento en la Grecia antigua", (1965), aade importantes elementos derivados del contexto sociocultural, poltico y econmico de la poca para explicar cmo este paso del mito a la racionalidad fue posible, y por qu se produjo en Grecia en lugar de en otra civilizacin de la poca. La inexistencia de una casta sacerdotal, la figura del sabio, el predominio de la ciudad, la transmisin pblica del saber, la libertad individual y el desarrollo de la escritura, hacen posible la puesta en entredicho de las explicaciones cosmolgicas y su sustitucin por una forma de pensamiento que no entrae la creencia y la supersticin propias de los pensamientos mtico y religioso. La estructura del mito hesidico (en la "Teogona") sirve de modelo segn Vernant a toda la fsica Jonia, siguiendo a Cornford. En este mito, en efecto, la realidad se genera a partir de un estado inicial de indistincin, por segregacin de parejas de contrarios que interactan hasta acabar configurando toda la realidad conocida. Existen pues tres momentos fundamentales en el discurrir de la narracin: 1) Se parte de un estado de indistincin del elemento originario.

11

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


2) De l brotan, por segregacin, parejas de contrarios. 3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interaccin de contrarios. C) Conclusiones Ahora bien, esta misma estructura la encontramos en las explicaciones de los primeros filsofos jonios, pero en ellos ha tomado ya la forma de un problema: en la filosofa el mito esta racionalizado. El mito es animista, mgico, recurre a lo invisible como fundamento de lo visible, acepta lo sobrenatural y lo extraordinario. La cosmologa de los primeros filsofos modifica su lenguaje y cambia de contenido: en lugar de narrar los acontecimientos sucesivos, define los primeros principios constitutivos del ser; en lugar de presentarnos una lucha de dioses nos ofrece un intercambio mecnico de procesos o fenmenos naturales. Cules son las condiciones bajo las que se produce este cambio? Para Vernant, el nacimiento de la filosofa es explicable aduciendo causas histricas y sociales. La inexistencia de una casta sacerdotal en Grecia, dadas las caractersticas especiales de la religin griega, elimina la posibilidad de instaurar un dogma religioso, as como la posibilidad de hacer de lo religioso un discurso cerrado, accesible slo a los que pertenecen a la casta sacerdotal; no hay, pues, secretos que ocultar. El sabio, que es a la vez adivino, poeta, profeta, msico, mdico, purificador, curandero, pero distinto del sacerdote o chamn de las religiones orientales, y que tiene el poder de ver y hacer ver lo invisible, divulga sus conocimientos: la enseanza se opone aqu a la iniciacin esotrica en una doctrina. Los conocimientos se divulgan, desembarazndose as de la figura del mago. La expansin de la ciudad, correlativamente al auge econmico derivado del comercio fundamentalmente, supone el advenimiento del ciudadano, circunstancia paralela al nacimiento y desarrollo de la filosofa. La importancia del linaje deja paso a la prioridad de la polis, de la comunidad, lo que suele ir acompaado de una organizacin poltica que reclama la publicidad. El saber es trasladado a la plaza, en plena gora, siendo objeto de un debate pblico donde la argumentacin dialctica terminar por predominar sobre la iluminacin sobrenatural. La filosofa, pues, si bien enraizada en el mito, parece ser una creacin original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mgico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difcilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior. LABORATORIO FILOSOFICO 2 1. Realiza la lectura y organiza un prrafo en el cual expongas Cul es la idea principal del texto? 2. Cules fueron las circunstancias histricas que permitieron a los griegos tener un desarrollo filosfico mayor a los dems pueblos?

12

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

LOS GRANDES PENSADORES GRIEGOS SOCRATES: Ateniense, Scrates particip en las guerras del Peloponeso, fue el centro de la filosofa de su poca. Su enorme fama llega a nuestros das, entre otras cosas por su condena a muerte por ingestin de cicuta. Su acusacin fue la de impiedad (asebeia), y la de corromper a la juventud; hoy da consideramos tal acusacin una monstruosidad y nos extraa que la asamblea democrtica votara mayoritariamente tan tremenda injusticia. Scrates no dej nada escrito, ya que consideraba que la palabra en el dilogo tiene ms fuerza que la escritura, prefera mil veces un rato de conversacin con la gente en la plaza del mercado que escribir tratados de ciencia o filosofa. Dado que toda su enseanza fue oral, hay que recurrir a la imagen que nos han dado de l sus contemporneos, entre los que no hay acuerdo, y esto hace que se acreciente nuestro inters. Bsicamente los relatos en torno a su persona y enseanzas los debemos a: El comedigrafo Aristfanes, que nos presenta en algunas de sus comedias como Las nubes, Los pjaros y Las ranas, a un Scrates ridculo. Jenofonte habla de Scrates en sus obras, Apologa de Scrates, Memorables y el Banquete, donde aparece como un personaje sin ninguna cualidad excepcional. Platn, el discpulo por excelencia de Scrates, cuya amistad y enseanzas transformaron toda su vida. Scrates es para Platn un modelo de maestro e incluso un hroe que muri injustamente por buscar el bien y la verdad. Aristteles, discpulo de Platn, reconoce el valor de Scrates como filsofo, aunque no tan apasionadamente como su maestro. En definitiva, Platn es la principal fuente de que disponemos para conocer a Scrates, ya que ste es el personaje central de la mayor parte de sus dilogos, y corresponde al Scrates histrico, si bien el testimonio de Aristteles y de Jenofonte, nos ayudan a discernir la enseanza puramente socrtica de las aportaciones personales de Platn. El inters de la investigacin socrtica se centra en el ser humano y en la sociedad, por lo que invent el primer mtodo cientfico dirigido a la superacin del relativismo y del escepticismo, principal caracterstica del pensamiento sofista. El mtodo socrtico Mtodo, del griego met ods, significa el camino para alcanzar un grado de conocimiento universal y objetivo, la ciencia (epistme), capaz de superar la subjetividad del mundo cambiante de la opinin (dxa).

13

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Se conoce con el nombre de dilogo socrtico y consta de dos partes, la irona y la mayutica. En la Grecia clsica, se distingua entre dos personalidades o caracteres muy frecuentes y opuestos, el aladson y el eiron; el primero es el fanfarrn, aquella persona que sabiendo poco, presume de ser sabio, mientras que el eiron, es el individuo que, sabiendo mucho, tiene conciencia de su ignorancia y pregunta a los dems para que le orienten. Scrates, en sus dilogos se muestra como un eiron, por eso su actuacin se conoce como irona, primera parte imprescindible del mtodo. En el proceso de irona, formulaba una serie de preguntas sobre el tema propuesto, por ejemplo la virtud, o la religiosidad u otros asuntos tratados por los sofistas; estas preguntas iban dirigidas a conseguir que su interlocutor tomara conciencia de que en realidad no saba nada sobre el tema del que se consideraba sabio. sta era su primera victoria, (la irona es en realidad un combate dialctico), conseguir que la persona que dialogaba con l se diera cuenta de su ignorancia. Slo la conciencia de la propia ignorancia es el primer paso para aprender. Segn Scrates el principio de la sabidura est en saber que no se sabe nada. Esta primera y dolorosa parte del mtodo, atrajo sobre Scrates grandes enemistades, ya que dejaba pblicamente en evidencia a los llamados expertos o sofistas, y en Atenas se conocan personalmente casi todos los ciudadanos. La conciencia de la propia ignorancia, no es estrictamente una cualidad moral, sino una preparacin necesaria para construir un conocimiento cierto y objetivo. En la segunda parte del mtodo, la mayutica (el verbo maieuo, significa ayudar a dar a luz), Scrates no sealaba dnde se encontraba la verdad, ms bien actuaba como las comadronas, ayudando a su discpulo a encontrar la verdad dentro de s; pensaba que cualquier persona era capaz de llegar a conocer la ciencia ms profunda por s mismo, con tal que se le guiase y ayudase convenientemente. En el dilogo del Menn de Platn, Scrates llama a un esclavo analfabeto, el cual llega -a travs de la conversacin con Scrates- a comprender el teorema de Pitgoras. Una vez aceptada la conciencia de la ignorancia, Scrates guiaba a su interlocutor hasta alcanzar la definicin universal de virtud, por ejemplo, definicin que, como es lgico, l conoca desde el principio del dilogo mismo. El mtodo socrtico es dialogal y didctico, siendo muy apreciado en la actualidad en cualquier grado de la enseanza. En cuanto a su Antropologa y tica, parece que Scrates afirm la realidad del compuesto humano,- cuerpo y alma -; el alma es la parte ms perfecta porque en ella habitan el conocimiento y la virtud. Aqu se encuentra el origen del llamado intelectualismo moral, que heredaron en mayor o menor medida sus discpulos Platn y Aristteles.

14

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


El fin de las acciones humanas es la felicidad (eudaimona), que slo se consigue con la posesin del bien y de la verdad: el camino adecuado para alcanzarla es la virtud. Segn Scrates slo se hace mal por ignorancia; por esta razn habra que eliminar las crceles y sustituirlas por escuelas en las que se practicara el mtodo y se consiguieran aprender las virtudes; la virtud es cuestin de ciencia y sabidura, es un saber. Buscar el bien y la verdad, es lo ms til para el ser humano, y no el sentido materialista que se le da a este concepto en nuestros das: el sabio es a la vez virtuoso. Platn intent realizar este intelectualismo y utilitarismo moral con la fundacin de la Academia, cuyas enseanzas seran ms convenientes para la sociedad que la actividad poltica misma. LABORATORIO FILOSOFICO 3 1. Resalta un listado de los cinco hechos mas importantes de la vida de Scrates 2. Cules son los aportes ms significativos de Scrates? 3. Investiga como se considera que muri Scrates. En grupos organizaremos una obra de teatro sobre como muri este Filosofo- Nota de Quiz practico-30%

Platn (en griego ) (hacia 429 a.C. - 348 a.C.) fue un filsofo griego, discpulo de Scrates y maestro de Aristteles. Es uno de los pensadores ms eminentes y completos de toda la historia de la Filosofa, y una de las cimas del pensamiento humano. Asimismo, muchos filsofos posteriores se veran influenciados por las ideas de Platn. Toda su vida tuvo una profunda preocupacin por la poltica, en el sentido ms noble que podemos darle a este concepto, inclinacin que le vino por su propia familia, emparentada con el gran Soln, legislador de Atenas, patria de Platn. En su juventud milit en el partido demcrata y frecuent la compaa de Scrates; fue precisamente la admiracin que sinti por el maestro y la injusta condena a muerte del mismo, lo que le impuls a separarse de la poltica directa y dedicarse de lleno a la educacin y a la filosofa. Por esta razn fund la Academia, en la casa de su amigo Academo, con la finalidad de elevar el conocimiento humano de la ignorancia y la injusticia, a la suprema cima de la sabidura entendida como episteme y como aret, es decir como ciencia y virtud, segn las enseanzas de su maestro Scrates. Para Platn la finalidad de todo verdadero conocimiento es la praxis, alcanzar una sociedad perfecta. El estilo de sus obras es de una gran belleza literaria; la mayor parte estn escritas en forma de dilogo, siendo Scrates el personaje central. Hay que destacar adems, la importancia que dio Platn a los mitos y cuentos, como medio eficaz y didctico para expresar su pensamiento.

15

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Aristteles es un filsofo griego nacido en Estagira de Macedonia. Fue discpulo de Platn y fundador de una escuela filosfica, el Liceo o escuela peripattica. Tambin fue el maestro de Alejandro Magno. Su labor filosfica es ingente y representa junto con Platn la excelencia del pensamiento griego; se ha llegado a decir incluso, que toda la historia de la filosofa posterior, es una cita a pie de pgina de la produccin de ambos pensadores. Relegado por los primeros filsofos cristianos, adquiri una importancia sin igual en toda la Edad Media por obra de la filosofa rabe y de la filosofa escolstica a partir de Santo Toms de Aquino, prolongndose su influencia hasta nuestros das.

LABORATORIO FILOSOFICO 4 1. Consulta en que consisti la filosofa de Platn- sus teoras sobre el mundo de las ideas, y haz un resumen. 2. Investiga en que consisti la Lgica planteada por Aristteles y por que es uno de los filsofos ms importantes de la historia.

16

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

RESUELVE LA SOPA DE LETRAS

Aumenta tu vocabulario y lxico: Consulta el significado de cada palabra y escrbela en tu cuaderno

17

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

EPICUREISMO Y ESTOICISMO Introduccin La conquista de Grecia por Alejandro Magno termin con las ciudades estado, la polis, con su independencia y libertad; as como transmiti la cultura helnica a otros mbitos geogrficos como Alejandra o Rodas. Los griegos buscaron durante este periodo, en la filosofa, la libertad que haban perdido. La filosofa se vuelve un saber de salvacin y una bsqueda de la felicidad y libertad espiritual. La Filosofa helenstica se basar en tres temas: la amistad, la felicidad y el ser mismo Las escuelas morales ms importantes del periodo helenstico son el Jardn de Epicuro y la Stoa de Zenn. Epicuresmo y estoicismo van a continuar tambin durante el Imperio Romano. Epicuresmo Epicuro de Samos (341 - 270) fue su fundador. Su objetivo primordial era la bsqueda efectiva de la felicidad (eudaimona), que Aristteles haba situado en la vida terica o contemplativa; con esta finalidad se retir a una casa en las afueras de Atenas junto con algunos discpulos, entre los que se encontraban algunas mujeres. La casa tena un hermoso jardn, apropiado para la reflexin; por esta razn tambin se le llama filsofo del Jardn. Desde el punto de vista de la fsica y metafsica, renueva el materialismo atomista de Demcrito as como su determinismo. El poeta romano Lucrecio realiz el mejor resumen del atomismo epicreo en su libro De rerum natura; las reflexiones morales ms importantes de Epicuro, se encuentran especialmente en la Carta a Meneceo y en otros fragmentos; en ellos la filosofa es un saber soteriolgico, de salvacin, en el sentido de una terapia o cura para el dolor y la infelicidad; una filosofa que no cure las heridas del alma no tiene ningn valor. Epicuro seala cuatro motivos o causas de infelicidad en el ser humano, a las que propone cuatro remedios filosficos o tetrafrmacos. 1. Temor al destino, a la necesidad o fuerza ineluctable que regula nuestra vida. El remedio es el conocimiento de que todo fenmeno se explica en funcin de los tomos, de sus uniones o separaciones; el remedio filosfico es la aceptacin de estas leyes de forma racional y serena. 2. Temor a los dioses. La filosofa nos evita este temor infundado, ya que los dioses en el caso de que existan-, tambin estn compuestos de tomos muy sutiles, y viven en regiones lejanas. Epicuro niega cualquier providencia o gobierno divino. 3. Temor a la muerte. Es intil temer lo inevitable. El cuerpo y el alma de los seres humanos est compuesto de tomos y molculas; la muerte destruye a ambos, despus no hay nada. La filosofa nos ensea a aceptar la muerte como una liberacin del dolor, de la tristeza y de las amarguras de la vida, como un dulce sueo. 4. Temor al dolor. Toda la filosofa epicrea es un mtodo teraputico, segn las siguientes recomendaciones:

18

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


El principio general del hedonismo, afirma el placer como fuente de felicidad del ser humano como ser viviente que es; cualquier ser vivo busca el placer y evita el dolor. Pero como el ser humano es un ser racional, la bsqueda del placer no puede ser ciega, sino iluminada por la prudencia, la frnesis, que establece algunas limitaciones; hay que buscar el placer y evitar el dolor racionalmente, de acuerdo con las cuatro reglas siguientes: Aceptar el placer presente Rechazar el placer presente, si la inteligencia dice que de este placer se va a seguir un dolor futuro superior Rehuir el dolor presente Aceptar el dolor presente, si la razn prev que de l se va a derivar un placer futuro superior. En cuanto al placer, Epicuro distingue los placeres materiales de los sentidos, y el placer espiritual o gozo (jara). El deseo de los placeres sensibles nos produce una constante insatisfaccin y, por tanto, lo mejor es limitar este deseo al mximo buscando slo la ausencia de dolor sensible (la apona). El placer que nos da la felicidad es el placer espiritual, gracias al cual conseguimos la tranquilidad de nuestra alma, que Epicuro denomina ataraxia, la esencia de la felicidad misma. Esta serenidad se busca por s misma, la paz interior y no el placer de las riquezas. La sntesis de su pensamiento nos la brinda en una de sus mejores frases:Si quieres hacer rico a Pitocles, no le agregues riquezas, disminuye sus deseos. Quien llega al estado de ataraxia, rehye el dolor sensible, pero la acepta si le sobreviene, limita sus necesidades materiales, y slo aspira al gozo de su alma que se deriva del saber y del cultivo de la amistad, virtud muy apreciada. As ser un sabio, y ste es el mayor ideal de la vida, el ideal del sabio epicreo.

Estoicismo Su fundador Zenn de Citio (336 263) dio el nombre del prtico pintado de la plaza (stoa poikle: ), -lugar de su reflexin-, a toda la escuela, entre la que encontramos eminentes pensadores griegos y tambin romanos, ya que el estoicismo se prolonga en todo el Imperio Romano y convive con el cristianismo hasta el siglo II despus de Cristo. Sus principales representantes son adems de Zenn, Cleantes y Crisipo, entre los griegos, y entre los romanos, Epcteto, Sneca y Marco Aurelio. La metfora usada por los estoicos para designar a la filosofa, es la de un huevo, donde la tica es la yema, la Fsica la clara, y la Lgica la cscara. As pues cultivaron estas tres partes, desarrollando las teoras de Aristteles y Herclito pero dndoles un sello personal, al entender la filosofa como un saber soteriolgico, de salvacin, y una bsqueda efectiva de la felicidad. La filosofa es terapia contra el dolor y la infelicidad, el pensamiento debe servir a la vida, la ciencia es virtud. La afirmacin fundamental es que el Universo est sujeto a un constante devenir regido por el lgos o razn universal que todo lo dirige y ordena, haciendo que la Naturaleza sea un cosmos y no un caos. De este logos se desprenden los logoi spermatikoi, las razones seminales de las que se forman los seres del mundo. En los estoicos griegos este lgos se identifica con el mundo, es un pantesmo, los estoicos romanos como Epcteto y Sneca afirman la trascendencia de la Inteligencia, identificndola con Dios. Sin embargo la funcin primordial de la filosofa es la bsqueda efectiva de la felicidad, eliminando las causas de la infelicidad y el dolor.

19

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


La felicidad slo puede conseguirse mediante la perfeccin del hombre como ser de la naturaleza, (Aristteles lo haba definido como zon logikn y zon politikn), la perfeccin est en vivir de acuerdo con la naturaleza, y dada la condicin racional, diferencia especficamente humana, vivir de acuerdo con la naturaleza significa vivir conforme a la razn, a la razn csmica, de la que la razn humana es una participacin; y en este vivir de acuerdo con la Razn estriba el cosmopolitismo, que entiende la ley o el derecho como natural y universal, liberando al ser humano de cualquier relativismo moral o legal. Llevar una vida racional no es tan fcil debido a las pasiones, afectos que nos impulsan ciegamente a los placeres sensibles y a la bsqueda afanosa de riquezas. Seguir los dictados de las pasiones supone caer en una peligrosa adicin, ya que los deseos no se frenan nunca. Por esta razn es necesario dominar las pasiones, los deseos irrefrenables de bienes y riquezas, hasta conseguir la apazea, la carencia de pasiones. El efecto de la apazeia o dominio de las pasiones es alcanzar una vida racional (biein kata lgon), y esta vida racional es precisamente la virtud. De manera que la virtud es camino pero tambin la meta, es decir la felicidad misma, ya que la felicidad consiste en la posesin de la virtud. Slo la virtud es un bien, slo el vicio es un mal; todas las dems cosas son indiferentes. Quien alcanza la felicidad por la apazeia y la aret (dominio de las pasiones y la virtud), es el sabio estoico, que ser feliz incluso en medio de las desgracias. De este modo se expresaba Epcteto: Las cosas son de dos maneras, algunas dependen de nosotros, otras no: dependen de nosotros, la opinin, el movimiento de nuestro espritu, el deseo etc., en una palabra, todas aquellas cosas que constituyen nuestros propios actos. No dependen de nosotros el cuerpo, los bienes materiales, la reputacin etc., en una palabra, aquellas que no constituyen nuestros actos. Las cosas que dependen de nosotros son libres por naturaleza. Las otras, en cambio, son dbiles, esclavas y ajenas a nosotros. Si tomas por libres aquellas cosas que son esclavas por naturaleza, te sobrevendrn obstculos y te hallars afligido y turbadoSi no tomas por tuyo sino aquello que verdaderamente te pertenece, y consideras ajeno lo que pertenece a otros, nadie podr jams coaccionarte ni obstaculizarte, no te quejars de nadie, no perjudicars a nadie, no tendrs ningn enemigo, nadie te daar, puesto que no recibirs dao alguno El mayor grado de perfeccin terica se alcanza en el estoicismo con Sneca quien afirma la trascendencia del Logos o Dios y la inmortalidad del alma; desde el punto de vista poltico afirma el cosmopolitismo: nosotros los estoicos decimos que nuestra patria es el mundo, somos ciudadanos del mundo.

LABORATORIO FILOSOFICO 5 1. Realiza la lectura de la filosofa helenstica y en base a los planteamientos realizados en la corriente epicureista y estoicista completa la informacin del paralelo descriptivo

20

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Sistema Epicureista

fundador

Planteamientos

Consecuencias sobre el comportamiento del individuo

Estoicista

21

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

La filosofa medieval A diferencia de lo que haba ocurrido con la filosofa griega, que haba centrado su reflexin en torno a la determinacin del objeto, la filosofa medieval centrar su inters en Dios. La filosofa helenstica haba dado una orientacin prctica al saber, dirigindolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicuresmo, que haban colocado a la tica en el vrtice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansin del cristianismo y otras religiones mistricas ir provocando la aparicin de otros modelos de felicidad o "salvacin individual", que competirn con los modelos filosficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofa manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarn en la filosofa, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento til, no slo para combatir otras religiones o sistemas filosficos, sino tambin para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ah una asociacin entre filosofa y cristianismo o, ms en general, entre filosofa y religin, que pondr las bases de la futura filosofa medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judos. El tema fundamental de reflexin pasar a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensin e interpretacin del mundo, del hombre, de la sociedad, etc al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratar de entrar en dilogo con la razn. La inicial sumisin de la razn exigida por la fe, dejar paso a una mayor autonoma propugnada, entre otros, por Santo Toms de Aquino, que conducir, tras la crisis de la Escolstica, a la reclamacin de la independencia de la razn con la que se iniciar la filosofa moderna.

22

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Principales centros de desarrollo de la Filosofa Medieval

LABORATORIO FILOSOFICO 6 1. Observa con atencin la siguiente lnea de tiempo. 2. determina en siglos cuanto duro cada periodo filosfico 3. ubica cada tematizacion de acuerdo con los temas desarrollados en la filosofa griega, helenstica y medieval.

Lnea de tiempo de la filosofa occidental

23

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


periodo presocrtico socrtico helenismo Medieval- patrstica Medieval-escolstica Periodizacin (siglos) Movimientos filosficos

La propagacin de la nueva religin cristiana en el seno del Imperio Romano, expansin que se vio propiciada por las carreteras que comunicaban todas las provincias del Imperio, supuso una conmocin social, poltica e ideolgica a gran escala. El Cristianismo no es una filosofa; el mensaje cristiano o buena nueva, que es lo que significa Evangelio, no tena como finalidad resolver los problemas planteados por la filosofa, en torno a la verdad, al cosmos o a la felicidad humana; su finalidad era ensear el camino de la salvacin partiendo de la fe o aceptacin de la verdad revelada. Sin embargo, ante los ojos de los griegos y romanos paganos, las primitivas comunidades cristianas, se parecan ms a las escuelas filosficas que buscaban la felicidad, que a lo que para ellos significaba la religin. Los cristianos hablaban de temas filosficos, an siendo personas incultas, y este fenmeno produjo extraeza en unos, principalmente en cientficos y filsofos, rechazo y persecucin en otros, primero los judos y despus los emperadores romanos que vean en los cristianos una amenaza a su poder poltico ya que se negaron a dar culto al emperador y aceptacin de la nueva doctrina, llegando hasta el martirio, de aquellos que se convertan. Las principales afirmaciones de carcter filosfico que impactaron a la filosofa grecorromana fueron: La creacin divina del mundo o universo de la nada; la nada no tena relevancia en el pensamiento cientfico, y la eternidad de la materia era un supuesto bsico. La idea de providencia divina y progreso social, el tiempo es un progreso lineal, una lnea recta y no un eterno retorno. La afirmacin de la libertad humana y su responsabilidad moral, social y poltica. La dignidad de la persona humana como hijo de Dios, nocin en parte diseada en el cosmopolitismo de los estoicos. El problema del mal en el mundo. Los primeros cristianos no eran filsofos, slo daban testimonio de su fe con el martirio, es decir dando muestras de su conversin incluso hasta la muerte, como se observa en las Actas de los mrtires y en las crueles persecuciones a las que fueron sometidos. San Pablo en su discurso en el Arepago de Atenas afirmaba: Para aceptar a Cristo, los judos quieren milagros, seales, los paganos filosofa, pero yo predico a Cristo y a Cristo crucificado, y tambin recomendaba a los cristianos que se apartaran de las vanas filosofas, refirindose sobre todo a las corrientes materialistas. No obstante, a partir del siglo II, empiezan a convertirse al cristianismo personas cultas, que desean dar testimonio de la fe con los mismos argumentos de la filosofa, y

24

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


ste es el surgimiento de la filosofa cristiana, la Apologa o defensa de la fe. El cristianismo sale de las catacumbas y los discursos tienen como meta la defensa de la fe utilizando los mismos conceptos y argumentos filosficos del platonismo, neoplatonismo y estoicismo principalmente. Al conjunto de pensadores cristianos cuya reflexin se sita entre los siglos II y V, - poca de San Agustn - se les denomina Padres de la Iglesia o filosofa patrstica. Se pueden dividir en dos grandes grupos: Los Padres apologistas, cuya objetivo era precisamente la defensa de la fe (apologa significa defensa), de los ataques de la filosofa pagana, destacan entre ellos, Arstides, San Justino, San Juan Crisstomo (boca de oro) y Atengoras. Dentro de los apologistas, merecen especial mencin, Lactancio y Tertuliano por su postura contraria a la filosofa. La fe tiene aspectos contradictorios como el misterio de la Trinidad que deben ser aceptados sin reflexin, parece que fue suya la afirmacin credo quia absurdum (creo precisamente porque es absurdo). La obra ms importante de Tertuliano es el Apologtico. La escuela de Alejandra, ciudad foco de la cultura antigua, donde se haba desarrollado el pensamiento judo con la eminente figura de Filn, y tambin la ciudad donde surgi con fuerza la corriente neoplatnica, y brot la hereja cristiana de los gnsticos. En este hervidero de ciencia, mstica y filosofa, nace una escuela cristiana dedicada a la catequesis, es decir a la enseanza de las verdades cristianas a los paganos. Los filsofos ms importantes de esta escuela son San Clemente con su obra Strmata (tapices) y Orgenes. En ambos filsofos se encuentra la idea principal de aceptar muchas aportaciones de la filosofa antigua para explicar la fe; en general se aprovecha mucho de Platn y de los estoicos, poco de Aristteles y es rechazado el epicureismo por su materialismo. Orgenes tuvo muchos seguidores como: San Gregorio Nacianceno, San Gregorio de Nisa, San Basilio el grande, y el Pseudo Dionisio, llamado as por la creencia de que se trataba del mismo Dionisio que haba convertido San Pablo en su discurso en el Arepago. La crtica posterior ha mostrado que en realidad se trata de un filsofo neoplatnico. El pensamiento de Orgenes fue muy apreciado en la filosofa escolstica medieval, especialmente en Scoto Ergena del siglo IX. Lectura filosfica No 2 El Renacimiento y la Edad Media La primera dificultad que se plantea al hablar del Renacimiento es la de sealar con precisin sus lmites con respecto a la edad media. Al igual que ocurre con otras clasificaciones histricas resulta difcil deslindar el final de una poca y el comienzo de otra, de tal modo que, dependiendo de los historiadores y de los lugares y factores que toman en consideracin, podemos considerar que el Renacimiento se desarrolla en los siglos XV y XVI, haciendo avanzar a retroceder sus orgenes a lo largo del siglo XV en funcin de las consideraciones que hayamos tomado en cuenta, y alargando su final hasta bien entrado el siglo XVII, lo que supone un margen de imprecisin importante.

25

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


No menor dificultad representa la cuestin de determinar si el Renacimiento supone una radical ruptura o una continuidad con respecto a la edad media. El desarrollo de la burguesa, clase social impulsora de los ideales renacentistas, comienza en la edad media, y va asociada al desarrollo del individualismo; la penetracin de la filosofa griega en occidente se haba realizado ya a travs de las escuelas de traductores (Toledo, Vich, Npoles, Palermo...) a lo largo de la edad media, especialmente durante el siglo XIII, lo que supone un despertar "medieval" del retorno a los clsicos, que ser otra de las caractersticas clave del Renacimiento. Lo mismo ocurre con el desarrollo de la ciencia, mediante la actividad de los medievales Ockham, Oresme y Buridano, a lo que podemos aadir otros acontecimientos importantes que dejarn sentir su influencia con posterioridad, como el descubrimiento de Amrica o de la imprenta. Pero si es cierto que podemos encontrar algunos elementos de continuidad entre la edad media y el Renacimiento, como los sealados anteriormente, eso no basta para reducir el Renacimiento a una mera continuidad de la edad media. Por supuesto que todas las pocas histricas se generan a partir de otras anteriores en las que podemos encontrar en germen alguno de sus caracteres principales; pero ni el grado de desarrollo de dichos elementos, ni su significacin, es reducible al que tenan en la poca anterior. Y eso ocurre tambin con el Renacimiento. Los europeos del siglo XVI tenan una clara conciencia de ruptura con respecto a la edad media, conciencia mantenida por la sucesin de una serie de transformaciones sociales, polticas, religiosas, econmicas, culturales, que nacan con una clara voluntad de oposicin a lo "medieval". Entre ellas podemos destacar la desintegracin de la iglesia y el desarrollo de la reforma luterana, y el de la iglesia anglicana con Enrique VIII, que se producen en el marco de la consolidacin de los Estados nacionales y de las monarquas absolutas que van a configurar un nuevo mapa poltico en Europa, al que hay que asociar el desarrollo de la burguesa y su papel predominante, con la expansin del comercio, lo que supondr el principio del fin del feudalismo. El desarrollo de la cartografa, el descubrimiento de la brjula, la utilizacin de la plvora, son elementos que va a conducir al descubrimiento y colonizacin de Amrica, lo que provocar un aumento de la desconfianza respecto al saber medieval. El descubrimiento de la imprenta facilitar la circulacin de las nuevas ideas. Caracteres generales del Humanismo y del Renacimiento Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polmica: mientras que el humanismo se caracterizar por el retorno a la sabidura clsica, en el marco de una preocupacin fundamentalmente de signo filolgico y teolgico, el Renacimiento lo har como impulsor del desarrollo de la ciencia. As, el Renacimiento, sin renunciar a los temas bsicos del humanismo, le superar, al desligar tales temas de la perspectiva teolgica y enlazarlos con el pensamiento cientfico a) Caracteres del humanismo Uno de los rasgos distintivos ms conocidos y destacados del humanismo es su inters por lo "antiguo", por lo clsico, inters en el que predomina el punto de vista de la investigacin filolgica. Este inters provoca el desarrollo de la perspectiva histrica en el acercamiento a otra cultura, por que se puede afirmar que con el humanismo se consolida la historicidad como clave del pensamiento europeo.

26

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


A diferencia de lo que ocurra en la edad media, donde el hombre era considerado fundamentalmente desde una perspectiva teolgica, los humanistas valorarn el hombre desde una perspectiva mundana, no-divina, es decir, el hombre ser visto como un ser natural e histrico. La religin, aparte de su funcin redentora, es considerada ante todo en su funcin civil. As, tanto la religin como la tolerancia religiosa son instrumentos vlidos para asegurar el ideal de la paz civil. La creencia en la unidad ltima de todas las religiones es afirmada, consecuentemente, desde esta caracterizacin. b) Caracteres del Renacimiento El ideal comn de este perodo viene definido por la esperanza de un renacer del ser humano a una vida verdaderamente "humana", mediante el recurso a las artes, las ciencias, la investigacin... poniendo de manifiesto la consideracin del ser humano como ser natural, en oposicin a la consideracin medieval del ser humano como ser-para-Dios. El retorno a los antiguos significa no slo la recuperacin de su obra, sino fundamentalmente el retorno al principio, a los orgenes de la vida humana, cultural, del ser humano. Volver al principio no significa volver a Dios, sino precisamente al terreno del hombre y del mundo humano. De ah la valoracin del pensamiento filosfico pre-cristiano. El retorno significa, adems, una conquista. La vuelta a los orgenes, al principio, conlleva la conquista de la personalidad humana. El que este retorno se efecta mediante las artes y las ciencias, y no mediante experiencias msticas interiores, por ejemplo, significa una bsqueda de la objetividad. En efecto, slo la objetividad puede poner en evidencia el status original del hombre frente a la naturaleza, es decir, manifestar su origen y su condicin humana. Por lo mismo, el hombre es libre de decidir su conducta, de elegir su destino, lo que supone una exaltacin de la libertad individual tanto en el orden teolgico como el orden cultural y social. B.- Principales corrientes filosficas del Renacimiento a) Platonismo. b) Aristotelismo averrosta (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodsio, muchos entendimientos). c) Estoicismo, epicuresmo, escepticismo. d) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella. e) A ellas hay que sumar la actividad cientfica representada por Coprnico, Galileo y Kepler, en lo que supondr la renovacin de la concepcin del Universo.

27

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


C.- Caractersticas filosficas Una de las caractersticas ms notables del Renacimiento es el antropocentrismo, lo que supone una valoracin no slo de la personalidad del ser humano, sino tambin de su individualidad. Tambin el naturalismo ir asociado al desarrollo del Renacimiento. Se destacan los aspectos naturales del hombre versus los aspectos sobrenaturales. Es algo de lo que encuentran los renacentistas que "vuelven" a Aristteles: la separacin del universo y de Dios y la exaltacin de la naturaleza; al igual que los que se "vuelven" hacia Platn, buscando una religiosidad natural y la exaltacin del hombre y de su libertad (el hombre no es malo, es ignorante, no necesita, pues, la gracia divina para su redencin). Bacon, Coprnico, Galileo, Kepler, son figuras centrales en el desarrollo de la ciencia, que supondr la destruccin de la imagen ptolomeica del mundo, inspirada en el universo cerrado y geocntrico de las dos esferas; la creciente y progresiva matematizacin de la naturaleza y el desarrollo del mtodo experimental sern dos de las bazas ms significativas de su triunfo. El Renacimiento supone pues el renacer del espritu de libertad de un ser humano que se quiere inserto en la naturaleza y en la historia. LABORATORIO FILOSOFICO 7 1. Con base en la Lectura sobre El renacimiento. Debes elaborar: *un plegable ilustrativo donde destaques las principales caractersticas de la filosofa grecorromana y el humanismo *Enumera las corrientes filosficas del renacimiento y haz una ilustracin que las explique. PRINCIPALES FILSOFOS MEDIEVALES San Agustn (Aurelius Augustinus; Tagaste, hoy Suq Ahras, actual Argelia, 354 - Hipona, id., 430) Telogo latino. Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mnica, San Agustn inici su formacin en su ciudad natal y estudi retrica en Madauro. Su primera lectura de las Escrituras le decepcion y acentu su desconfianza hacia una fe impuesta y no fundada en la razn. Su preocupacin por el problema del mal, que lo acompaara toda su vida, fue determinante en su adhesin al maniquesmo. Dedicado a la difusin de esa doctrina, profes la elocuencia en Cartago (374-383), Roma (383) y Miln (384) La lectura de los neoplatnicos, probablemente de Plotino, debilit las convicciones maniquestas de San Agustn y modific su concepcin de la esencia divina y de la naturaleza del mal. A partir de la idea de que Dios es luz, sustancia espiritual de la que todo depende y que no depende de nada, comprendi que las cosas, estando necesariamente subordinadas a Dios, derivan todo su ser de l, de manera que el mal slo puede ser entendido como prdida de un bien, como ausencia o no-ser, en ningn caso como sustancia.

28

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


La conviccin de haber recibido una seal divina lo decidi a retirarse con su madre, su hijo y sus discpulos a la casa de su amigo Verecundo, en Lombarda, donde San Agustn escribi sus primeras obras. En 387 se hizo bautizar por san Ambrosio y se consagr definitivamente al servicio de Dios. En Roma vivi un xtasis compartido con su madre, Mnica, que muri poco despus. En 388 regres definitivamente a frica. En el 391 fue ordenado sacerdote en Hipona por el anciano obispo Valerio, quien le encomend la misin de predicar entre los fieles la palabra de Dios, tarea que San Agustn cumpli con fervor y le vali gran renombre; al propio tiempo, sostena enconado combate contra las herejas y los cismas que amenazaban a la ortodoxia catlica, reflejado en las controversias que mantuvo con maniqueos, pelagianos, donatistas y paganos. Tras la muerte de Valerio, hacia finales del 395, San Agustn fue nombrado obispo de Hipona. Dedic numerosos sermones a la instruccin de su pueblo, escribi sus clebres Cartas a amigos, adversarios, extranjeros, fieles y paganos, y ejerci a la vez de pastor, administrador, orador y juez. Al caer Roma en manos de los godos de Alarico (410), se acus al cristianismo de ser responsable de las desgracias del imperio, lo que suscit una encendida respuesta de San Agustn, recogida en La Ciudad de Dios, que contiene una verdadera filosofa de la historia cristiana. Durante los ltimos aos de su vida asisti a las invasiones brbaras del norte de frica (iniciadas en el 429), a las que no escap su ciudad episcopal. Al tercer mes del asedio de Hipona, cay enfermo y muri. La filosofa de San Agustn El tema central del pensamiento de San Agustn es la relacin del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relacin en la que el mundo exterior no cumple otra funcin que la de mediador entre ambas partes. De ah su carcter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmolgica de la filosofa griega. La obra del santo se plantea como un largo y ardiente dilogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explcitamente sus Confesiones (400). Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charitas (amor), Dios es concebido como verdad, en la lnea del idealismo platnico. Slo situndose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombre acercarse a su propia esencia. Pero su visin pesimista del hombre contribuy a reforzar el papel que, a sus ojos, desempea la gracia divina, por encima del que tiene la libertad humana, en la salvacin del alma. Este problema es el que ms controversias ha suscitado, pues entronca con la cuestin de la predestinacin, y la postura de San Agustn contiene en este punto algunos equvocos. Los grandes temas agustinianos conocimiento y amor, memoria y presencia, sabidura dominaron toda la teologa cristiana hasta la escolstica tomista. Lutero recuper, transformndola, su visin pesimista del hombre pecador, y los jansenistas, por su parte, se inspiraron muy a menudo en el Augustinus, libro en cuyas pginas se resuman las principales tesis del filsofo de Hipona.

29

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Santo Toms de Aquino
(Llamado Doctor Anglico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274) Telogo y filsofo italiano. Hijo de una de las familias aristcratas ms influyentes de la Italia meridional, estudi en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesistica. Posteriormente se traslad a Npoles, donde curs estudios de artes y teologa y entr en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores. En 1243 manifest su deseo de ingresar en dicha Orden, pero su familia se opuso firmemente, e incluso su madre consigui el permiso de Federico II para que sus dos hermanos, miembros del ejrcito imperial, detuvieran a Toms. Ello ocurri en Acquapendente en mayo de 1244 y el santo permaneci retenido en el castillo de Santo Giovanni durante un ao. Tras una queja de Juan el Teutnico, general de los dominicos, a Federico II, ste accedi a que Toms fuera puesto en libertad. Luego, se le permiti trasladarse a Pars, donde permaneci desde 1245 hasta 1256, fecha en que obtuvo el ttulo de maestro en teologa. Durante estos aos estuvo al cuidado de Alberto Magno, con quien entabl una duradera amistad. Les una adems del hecho de pertenecer ambos a la Orden dominica- una visin abierta y tolerante, aunque no exenta de crtica, del nuevo saber grecorabe, que por aquellas fechas llegaba masivamente a las universidades y centros de cultura occidentales. Tras doctorarse, ocup una de las ctedras reservadas a los dominicos, tarea que compatibiliz con la redaccin de sus primeras obras, en las cuales empez a alejarse de la corriente teolgica mayoritaria, derivada de las enseanzas de san Agustn. En 1259 regres a Italia, donde permaneci hasta 1268 al servicio de la corte pontificia en calidad de instructor y consultor del Papa, a quien acompaaba en sus viajes. Durante estos aos redact varios comentarios al Pseudo-Dionisio y a Aristteles, finaliz la Suma contra los gentiles, obra en la cual repasaba crticamente las filosofas y teologas presentes a lo largo de la historia, e inici la redaccin de su obra capital, la Suma Teolgica, en la que estuvo ocupado entre 1267 y 1274 y que representa el compendio ltimo de todo su pensamiento. Toms de Aquino supo resolver la crisis producida en el pensamiento cristiano por el averrosmo, interpretacin del pensamiento aristotlico que resaltaba la independencia del entendimiento guiado por los sentidos y planteaba el problema de la doble verdad, es decir, la contradiccin de las verdades del entendimiento y las de la revelacin. En oposicin a esta tesis, defendida en la Universidad de Pars por Siger de Brabante, afirm la necesidad de que ambas fueran compatibles, pues, procediendo de Dios, no podran entrar en contradiccin; ambas verdades deban ser, adems, complementarias, de modo que las de orden sobrenatural deban ser conocidas por revelacin, mientras que las de orden natural seran accesibles por el entendimiento; filosofa y teologa son, por tanto, distintas y complementarias, siendo ambas racionales, pues la teologa deduce racionalmente a partir de las premisas reveladas. A medio camino entre el espiritualismo agustiniano y el naturalismo emergente del averrosmo, defendi un realismo moderado, para el cual los universales (los conceptos abstractos) existen fundamentalmente in re (en las cosas) y slo formalmente post rem (en el entendimiento). En ltimo trmino, Toms de Aquino

30

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


encontr una va para conciliar la revalorizacin del mundo material que se viva en Occidente con los dogmas del cristianismo, a travs de una inteligente y bien trabada interpretacin de Aristteles. ESQUEMA DE LA FILOSOFIA MEDIEVAL

31

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


LABORATORIO FILOSOFICO 8 1. Define: filosofa medieval, Renacimiento 2. Explica los argumentos de los movimientos de San Agustn y de Santo Tomas 3. Argumenta con tus palabras los temas de estudio de la Patrstica y de la Escolstica 4. Resuelve la sopa de letras relacionada con la Filosofa Medieval

Seleccin mltiple con nica Respuesta San Anselmo quiere probar la existencia de Dios aduciendo que dado que Dios es la perfeccin, esta idea exige que ese ser exista, pues si no existiera no sera la idea del sumo perfecto, ya que la superara la idea de un ser que s existiera. Por consiguiente, Dios tiene que existir. De acuerdo con esto puede afirmarse que A. la idea de un ser perfecto implica su existencia superado por algo B. es imposible que Dios sea

C. slo lo que existe hace parte del contenido del pensamiento

D. la existencia de Dios depende exclusivamente de Dios mismo

32

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


2. La filosofa busca la representacin de conceptos de la realidad. Scrates propuso un mtodo para descubrir la verdad mediante preguntas continuas hasta llegar a ella. Luego Platn estableci como mtodo la Dialctica, ciencia que trata del raciocinio de sus leyes, formas y modos cuya base para llegar a la idea pura universal, es el dilogo. Segn lo anterior la filosofa requiere para su estudio A. un tipo de investigacin definido segn el objeto ordenados 3. C. una ciencia de conocimientos lgicos B. un procedimiento lgico de razonamientos D. un mtodo de investigacin

Segn Aristteles "la poesa es ms filosfica que la historia". En efecto, la historia narra lo que ha sucedido. En cambio, la poesa cuenta lo que siempre puede suceder; nos ensea a ver lo universal en el obrar humano y cmo la filosofa expresa las inquietudes fundamentales del hombre. Esto significa que A. la filosofa debera guiarse por la poesa porque se interroga por lo universal significado del obrar 4. La diferencia en la denominacin de sabio y de filsofo se estableci en la antigedad. Fueron los pitagricos los responsables de introducir este trmino cuando se autoproclamaron amigos de la sabidura. Este hecho pone de manifiesto A. el sentido de modestia de los pitagricos cercana entre filosofa y sabidura 5. B. la diferencia entre el saber y el actuar C. la B. la poesa guarda en s una perspectiva filosfica,

C. la historia slo es un recuento de hechos sin interrogarse sobre el

D. la historia debera hacerse ms potica

D. el rigor al asignar nombres a los hechos

Max Scheler creador de la sociologa de la ciencia y fundador de la antropologa filosfica, plantea que existe una identidad entre organismo y alma, manifestada en la unidad de la vida psicofsica. Dicho planteamiento supera los discursos suscitados en relacin con el estudio de la naturaleza humana en la medida que A. integra los aspectos fsico y espiritual por tradicin opuestos en el estudio del hombre aspectos de la estructura fsica a veces descuidados al abordar la naturaleza humana humana distingue varios aspectos que finalmente se integran en un todo puede efectuarse con rigor si responde a un modelo holstico 6. B. retoma

C. la naturaleza

D. el estudio de lo humano slo

En el siglo XVIII se desarroll una doctrina que expresaba el pleno florecimiento de las facultades humanas en perfecta libertad. Este movimiento individualista y libertario que fue llamado liberalismo pretendi edificar la

33

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


sociedad segn las necesidades y las aspiraciones de la persona individualmente. Sin embargo, esto no significaba el desprecio de la sociedad, pues en el liberalismo se manifestaba una preocupacin explcita por organizar la comunidad de hombres, ya que para ste A. el expandirse en comunin con otros hombres era su principal meta el ser que se reflejaba en el participar dentro de una sociedad paralelo al orden del mundo expansin del individuo 7. Durante el Renacimiento italiano, los artistas concibieron rdenes ideales del hombre y del mundo en todos sus aspectos. Con tal finalidad, utilizaron entre otras herramientas la matemtica para estudiar las leyes de la perspectiva en la representacin del mundo y la anatoma para estudiar la construccin del cuerpo. Por esta razn se hicieron reconocer como poseedores de la verdad al A. presentarse como inspirados por los dioses B. explorar todos los misterios de la Naturaleza y del D. realizar el arte por B. exista una necesidad en

C. el orden humano era concebido como

D. la sociedad nicamente era posible mediante el florecimiento y la

hombre C. orientarse predominantemente hacia el conocimiento cientfico propia iniciativa 8.

Frente al "concete a ti mismo", afirmado por el mtodo socrtico y que se funda en el dilogo para llegar a conocimientos verdaderos, los sofistas plantean que ese conocimiento verdadero se da gracias a la ley natural del mundo, por encima de la ley humana y cuando se rompe esta ley lleva al sofista a replantear sus conocimientos si van en contra de ella. La crtica de Scrates a los sofistas se da, porque A. la ley humana depende de la ley natural, por lo tanto, todo conocimiento est ligado a ella existe una verdad universalmente vlida que los sofistas pretenden desconocer B.

C. el hombre es el ser

que accede al conocimiento y conocer la verdad depende de su razn D. los sofistas reconocen en la ley natural la fuente de todo conocimiento existente 9. En la medida en que la metafsica es la ciencia del ser en cuanto ser, se interesa por un concepto y no por una cosa. Esta afirmacin puede llevar a pensar que el concepto de ser, en cuanto es abstracto, es algo misterioso que debe ser conocido por el hombre antes de que pueda conocer seres particulares, pues dichos seres son una simple participacin de l. Sin embargo, esta interpretacin cambia si aceptamos al igual que Ockham que

34

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


A. el concepto general de ser es unvoco y se predica de todas las cosas necesidad de participar del concepto de ser conocimiento de las cosas B. las cosas existen sin

C. el conocimiento del concepto ser es posterior al

D. el concepto general de ser lleva implcito las cosas particulares

La filosofa moderna Si la filosofa antigua haba tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexin filosfica, y la medieval haba tomado a Dios como referencia, la filosofa moderna se asentar en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harn del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexin filosfica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y poltico, como culturales y filosficos, que abrirn las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosfico, el desarrollo del humanismo y de la filosofa renacentista, junto con la revolucin copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarn el derrumbe de una Escolstica ya en crisis e impondrn nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminolgicas que solan dirimirse a la luz de algn argumento de autoridad, fuera platnica o aristotlica. De las abadas y monasterios la filosofa volver a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigacin; de la tutela de la fe, a la independencia de la razn. Cul es la diferencia entre la filosofa Medieval y la Filosofa Moderna?

"REN DESCARTES" Mi nico deseo es conocer el mundo y las comedias que en l se representan!. Se recuerda sobre todo a este francs extraordinario por su invencin de la Geometra Analtica. Pero su logro ms notable fue la reduccin de la Naturaleza a leyes matemticas.

35

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


"Considerara que no s nada de Fsica si tan slo fuese capaz de expresar cmo deben ser las cosas, pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera. No obstante, habiendo logrado reducir la Fsica a las Matemticas, la demostracin es entonces posible, y pienso que puedo realizarla con el reducido alcance de mi conocimiento." Con estas palabras, Ren Descartes expresa el pensamiento que lo situara entre los principales artfices de la revolucin cientfica del siglo XVII. A las "formas" y las "cualidades" de la Fsica Aristotlica, que haban resultado ser un callejn sin salida, contrapona la "idea clara y fundamental" de que el mundo fsico no es ms que un puro mecanismo. En Geometra Analtica, Descartes cre una tcnica que le permita expresar las leyes de la Mecnica, que constituan las leyes ltimas de la Naturaleza, mediante ecuaciones algebraicas. Y entonces propuso el programa ideal de toda ciencia terica: construir, con un mnimo nmero de principios, un sistema que diese razn de todos los hechos conocidos y que permitiese descubrir hechos nuevos. Toda la Fsica Terica subsiguiente se ha planteado como objetivo la consecucin de este ideal. Podemos afirmar que, en el siglo XVII, Blaise Pascal e Isaac Newton lograron llevar a cabo el programa cartesiano, que consiste en ofrecer la explicacin del mundo fsico en funcin de su mecanismo. No podemos dudar del carcter revolucionario ni de la influencia de las ideas tericas y del programa de Descartes. La paradoja es que sta haya sido tan profunda en personas que consideraban su enfoque esencialmente inaceptable y que rechazaban algunos de sus presupuestos fundamentales y de sus conclusiones especficas. Christian Huygens, el gran matemtico y astrnomo holands, cuyo padre haba sido amigo ntimo de Descartes, afirm a finales de su vida que slo poda aceptar una pequea parte de la Fsica Cartesiana; pero, al mismo tiempo, reconoca que haba sido la obra Los principios de Filosofa de Descartes, lo que inicialmente haba abierto sus ojos a la ciencia. l mismo dijo que Descartes no slo pona de manifiesto las limitaciones de la Filosofa de los antiguos, sino que, "en su lugar, ofrece causas comprensibles de todo lo que existe en la Naturaleza". Como suele ocurrir con frecuencia con las teoras revolucionarias, el legado de Descartes no fue slo un logro, sino tambin una profeca y una visin. El propio Descartes se vio obligado a reconocer que su ideal matemtico de la ciencia, puramente deductivo, haba fracasado ante las complejidades de la Naturaleza y los enigmas de la materia. Este fracaso era especialmente evidente en Fisiologa, el campo en el que se haba aventurado con mayor osada. No obstante, de su fracaso y compromiso Descartes extrajo otra contribucin para el pensamiento cientfico, en muchos aspectos tanto o ms importante que el propio programa terico. Forzado a recurrir a la experiencia y a las hiptesis, demostr ser el primer gran maestro del modelo hipottico. ste se ha convertido en una herramienta esencial en cualquier investigacin cientfica. En sus modelos tericos de los procesos fisiolgicos, Descartes despleg los ms ingeniosos ejercicios de su ingenio imaginativo y experimental. LABORATORIO FILOSOFICO 9 1. De acuerdo con el texto de Ren Descartes. Cules fueron las ideas que este filsofo propuso para cambiar la ciencia en el siglo XVII?

36

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

ESQUEMA DE LA FILOSOFIA MODERNA

37

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

INFLUENCIA DE LA FILOSOFIA MODERNA EN EUROPA

PRINCIPALES EXPONENTES La filosofa de T. Hobbes, de corte marcadamente materialista. Rechaza el aristotelismo y la filosofa escolstica, as como el dualismo del racionalismo cartesiano, siendo ms prxima a la filosofa de Bacn, y sobretodo a las de Gassendi y Galileo. Pero T. Hobbes es, ante todo, conocido por su teora poltica, expuesta en el "Leviatn", en la que defiende el absolutismo poltico, en clara oposicin a las nacientes teoras polticas de la burguesa, que buscaban las justificaciones tericas para la instauracin de un rgimen poltico democrtico basado en la divisin de poderes.

38

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Galileo Galilei se puede considerar, sin lugar a dudas, como el impulsor de la ciencia moderna. Lejos de las veleidades metafsicas de Descartes, y de los sueos visionarios que acompaaron la actividad de Kepler - sin menoscabar los aciertos de ambos -, el pensamiento de Galileo se cie a lo que la ciencia moderna considerar los elementos bsicos de toda actividad cientfica: la aplicacin de las matemticas a los datos proporcionados por una observacin rigurosa de los fenmenos estudiados, dejando al margen pre concepciones, prejuicios y dems servilismos impuestos a la inteligencia humana por las creencias y por la opinin comn.

El empirismo, que se desarrollar en Gran Bretaa a lo largo de los siglos XVII y XVIII, har de la experiencia la fuente y el lmite de todos nuestros conocimientos, correspondindole a John Locke uno de los lugares privilegiados entre los defensores de dicha corriente de pensamiento. No menos importante ser su filosofa poltica que, en defensa de los ideales polticos de la burguesa, apuesta por la divisin de poderes y se considera que sienta las bases tericas del liberalismo moderno.

Junto con el racionalismo, que se desarrolla en la Europa continental, el empirismo es la otra gran corriente filosfica de la modernidad, que se desarrollar en Gran Bretaa en los siglos XVII y XVIII. David Hume es uno de sus ms representativos portavoces, alcanzando un reconocido prestigio al llevar al empirismo, mediante el anlisis del conocimiento y la crtica de la metafsica y la moral, a sus ltimas consecuencias.

39

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

La filosofa kantiana, llamada por su autor Idealismo Trascendental y conocida entre nosotros tambin como filosofa crtica o "criticismo", se desarrolla a partir de una nueva solucin del problema del conocimiento segn la cual los elementos formales y los elementos materiales del conocimiento han de colaborar para que ste pueda darse, pretendiendo, de este modo, superar las limitaciones del empirismo y del racionalismo.

LABORATORIO FILOSOFICO 10 1. Con base en la informacin de cada filosofo representativo de la Filosofa moderna. Completa la informacin del paralelo descriptivo.

Filosofo Tomas Hobbes

Periodizacin

Temtica expuesta

Aportes a la ciencia y a la humanidad

Galileo Galilei

John Locke

David Hume

Emmanuel Kant

40

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

ESQUEMA DE LA FILOSOFIA DE KANT

RESUELVE: 1. Qu es la Materia Indeterminada para Kant? 2. Que son las sensaciones? 3. Cules son las categoras del Entendimiento? 4. Cuales son las facultades humanas? 5. Qu es un Juicio y como se clasifica?

41

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

LECTURA FILOSOFICA 3 LABORATORIO FILOSOFICO 11 Leamos un fragmento de uno de los textos filosficos ms importantes escritos por el hombre. Se trata de Qu es la Ilustracin? escrito por Emmanuel Kant en el siglo XVIII. Luego responde y participa en clase.

La ilustracin es la salida del hombre de su minora de edad. El mismo es culpable de ella. La minora de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la direccin de otro. Uno mismo es culpable de esta minora de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisin y nimo para servirse con independencia de l, sin la conduccin de otro. Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! He aqu la divisa de la ilustracin. La mayora de los hombres, a pesar de que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrs de conduccin ajena (naturaliter maiorennes), permanecen con gusto bajo ella a lo largo de la vida, debido a la pereza y la cobarda. Por eso les es muy fcil a los otros erigirse en tutores. Es tan cmodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por m, un pastor que reemplaza mi conciencia moral, un mdico que juzga acerca de mi dieta, y as sucesivamente, no necesitar del propio esfuerzo. Con slo poder pagar, no tengo necesidad de pensar: otro tomar m puesto en tan fastidiosa tarea. Como la mayora de los hombres (y entre ellos la totalidad del bello sexo) tienen por muy peligroso el paso a la mayora de edad, fuera de ser penoso, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de tomar sobre s semejante superintendencia. Despus de haber atontado sus reses domesticadas, de modo que estas pacficas criaturas no osan dar un solo paso fuera de las andaderas en que estn metidas, les mostraron el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Lo cierto es que ese riesgo no es tan grande, pues despus de algunas cadas habran aprendido a caminar; pero los ejemplos de esos accidentes por lo comn producen timidez y espanto, y alejan todo ulterior intento de rehacer semejante experiencia. Emmanuel Kant Responde y participa: 1. 2. 3. 4. 5. Que es la minora de edad? Qu significa tener un tutor? Cmo podemos superar la minora de edad? Qu papel desempea el conocimiento? propn dos definiciones que consideres para el vocablo Sapere Aude!

42

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

EPISTEMOLOGIA, EXISTENCIALISMO, VITALISMO, MATERIALISMO, FENOMENOLOGIA Tras la filosofa crtica de Kant el Idealismo alemn se convertir en la corriente predominante en la Europa continental, a travs de Hegel. El existencialismo de Kierkegaard, tanto como el marxismo y el vitalismo de Nietzsche sern, en buena medida, una reaccin al Idealismo hegeliano que, en cierto modo, consagra la identificacin del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo. En Gran Bretaa, el desarrollo del positivismo utilitarista con Bentham y J.S. Mill se inspira en los principios del empirismo, distinguindose del positivismo "idealista" del francs A. Comte; en ambos casos, no obstante, se da una preocupacin por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad que, aunque en una direccin distinta, compartirn con el marxismo. Por lo dems, el desarrollo de las ciencias y sus continuos xitos hacen tambalear los cimientos de la filosofa, que se ve sometida a fuertes crticas por parte de los defensores del pensamiento cientfico, que encuentran en la ciencia el paradigma del conocimiento verdadero. Hacia finales del siglo XIX, al desarrollo del historicismo en Alemania, con Dilthey, y del pragmatismo en los Estados Unidos, con Pierce y W. James, hemos de sumar el desarrollo de la fenomenologa con Husserl. Todas estas corrientes tienen su continuidad en el siglo XX, en el que destacarn adems los representantes del Filosofa Analtica, como Russell y Witgenstein, del Estructuralismo, como Lvi-Strauss y Foucault, del Existencialismo, como Sartre, o los de la Escuela de Frankfurt, como Adorno, Horkheimer y Habermas. Cules son las diferencias entre la Filosofa Moderna y la Filosofa Contempornea? PRINCIPALES EXPONENTES Se ha convertido ya en un tpico tradicional presentar la obra de Marx como el resultado de una triple influencia: de la filosofa hegeliana, del socialismo francs, y de la economa poltica inglesa. A partir de ellas, Marx desarrollar un nuevo marco conceptual sobre el que acabar construyendo su pensamiento: un pensamiento original, creativo, que ejercer una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento, (no slo poltico y social, lo que resulta indudable), de la segunda mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX.

43

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


La filosofa de Nietzsche, considerada como vitalista, ejerci una considerable influencia a finales del XIX y buena parte del siglo XX, tanto por su carcter crtico como por su propuesta de trasmutacin de los valores de la cultura occidental, plasmada en el ideal del superhombre.

Ortega y Gasset es el mximo representante de la filosofa espaola del siglo XX. Su bsqueda de la sntesis entre razn y vida le condujo a investigar, - y a exponer los resultados de su investigacin -, de un modo poco acadmico, que choc con los prejuicios de la tradicin universitaria de la poca, pero que ejerci un influjo considerable en la vida intelectual espaola, influjo que se vera truncado por la dictadura militar impuesta por los sublevados contra la II Repblica.

El filsofo y literato francs Jean Paul Sartre, pese a no ser el creador del existencialismo, se convirti en el ms reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento, que alcanzar gran popularidad en la segunda mitad del siglo XX. Su implicacin activa en la vida poltica, a lo largo de prcticamente toda su vida, hizo que fuese considerado, en el ltimo cuarto de siglo, como un smbolo viviente del pensador comprometido con las causas polticas y sociales.

44

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Louis Althusser se propuso la tarea de devolver al marxismo el carcter cientfico que sus fundadores, Marx y Engels quisieron darle, mediante una nueva concepcin de la filosofa marxista, a partir de una nueva lectura de las obras de Marx y Engels. Se le suele clasificar dentro de la llamada corriente estructuralista, junto con otros pensadores de lengua francesa tales como Lvi-Strauss, Lacan, Foucault, etc., aunque el propio Althusser nunca acept ser calificado como "estructuralista", dado lo ambiguo del trmino, y las connotaciones formalistas que tiene, contrarias a sus pretensiones de elaborar una filosofa materialista.

El filsofo Thomas Kuhn se ocup principalmente de cuestiones acerca de filosofa de la ciencia: cmo se lleva a cabo la actividad cientfica? Existe un mismo patrn en dicha actividad que se pueda aplicar a lo largo de las distintas pocas histricas? A qu se debe el aparente xito en la obtencin de conocimientos de la ciencia? Dicho conocimiento, por otra parte, es acumulativo a lo largo de la historia?

LABORATORIO FILOSOFICO 12 1. Investiga los datos biogrficos de cada exponente de la filosofa Contempornea, organiza un bibligrafo filosfico donde expongas los principales planteamientos de cada filsofo. Debes tener en cuenta la periodizacin de cada exponente y sus caractersticas. ESQUEMA DE LA FILOSOFIA DE MARX

45

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Explica con tus palabras: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

VOCABULARIO FILOSOFICO MARXISTA

Explotacin: Fuerzas productivas: Proletarios: Burguesa Plusvala: Lucha de Clases: Alienacin: Propiedad Privada: Materialismo Histrico: Materialismo Dialectico:

46

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


ESQUEMA DE LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE

Segn el esquema define: 1. Que es la metafsica? 2. Por qu Nietzsche plantea una inversin de la metafsica? 3. Qu es el Nihilismo?

47

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

48

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

49

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


PREGUNTAS DE SELECCIN MULTIPLE CON MULTIPLE RESPUESTA

50

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Qu es la Sociologa? La sociologa, tal como su nombre lo indica, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociologa, se considera en sus modelos que la sociedad est constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, poltico, econmico y cultural. Quien se ocupa de llevar a cabo los estudios concernientes a la sociologa es el socilogo, un profesional que, a travs de esta disciplina, muestra un gran inters por los problemas y conflictos sociales, tanto a nivel nacional como mundial, analizndolos con un espritu crtico en todas sus esferas y contextos. Como vemos, la sociologa se ocupa del estudio de las diferentes sociedades, junto a todas sus transformaciones y procesos, utilizando y creando teoras propias para su adecuada comprensin. Adems, se trata de aquella disciplina que se ocupa de encontrar las tcnicas y mtodos que resultan ms eficaces y adecuados para acceder a dichos contextos, y de este modo, poder intervenirlos y analizarlos. A travs de la sociologa es posible explorar, interpretar y explicar la realidad social. Al obtener estos conocimientos los socilogos pueden aportar la informacin relevada y as proponer diferentes opciones que permitan intervenir y realizar mejoras en la realidad de los diferentes grupos sociales, as como tambin en las diferentes organizaciones que la componen. Por otra parte, el aporte de la sociologa permite mejorar las polticas pblicas y sociales propuestas por los gobiernos y las instituciones privadas y estatales. Un socilogo activo participa de la elaboracin y ejecucin de proyectos de desarrollo social, as como tambin realiza anlisis y diagnsticos de la realidad de los diferentes grupos sociales, aportando todos estos conocimientos en los ms diversos mbitos, como la poltica, la educacin, la salud, el medio ambiente, el turismo, los movimientos sociales, entre otros, constituyndose como un importante actor social, capaz de aportar la informacin y los conocimientos que nos pueden llevar a mejorar en gran medida nuestra realidad social.

51

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


QUE ES LA SOCIOLOGIA?

PRINCIPALES SOCIOLOGOS DE LA HISTORIA

Auguste Comte, cuyo nombre completo es Isidore Marie Auguste Franois Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - Pars, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociologa aunque hay varios socilogos que slo le atribuyen haberle puesto el nombre. De carcter dogmtico, tuvo una vida atormentada, marcada por amores difciles, un matrimonio fracasado, crisis nerviosas y dificultades para instalarse en el estamento acadmico. Junto con Agustn Thierry, fue secretario de Saint-Simn durante siete aos y ambos se separaron de l debido a las muchas discrepancias que surgieron. Despus de esta ruptura, Comte inici una etapa que calific de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simn. Otra versin menciona que Saint-Simn cedi los derechos de su avance (los Principios de la sociologa) a Comte, con la condicin de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simn haba dejado atrs o en el olvido toda su investigacin. Por eso se considera a Comte el padre de la sociologa.

52

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Karl Heinrich Marx (Trveris, 5 de mayo de 1818 Londres, 14 de marzo de 1883) fue un filsofo, historiador, socilogo, economista, escritor y pensador socialista alemn de origen judo. Padre terico del socialismo cientfico y del comunismo, junto a Friedrich Engels, es considerado una figura histrica clave para entender la sociedad y la poltica.

Herbert Spencer (Derby, 27 de abril de 1820 - Brighton, 8 de diciembre de 1903). Filsofo, psiclogo y socilogo britnico. Fundador del Darwinismo social en Gran Bretaa y uno de los ms ilustres positivistas de su pas. Ingeniero civil y de formacin autodidacta, se interes tanto por la ciencia como por las letras. En el ao 1848 asumi la direccin de la revista The Economist, rgano del liberalismo radical de la poca. Desde el punto de vista sociolgico cabe considerarle como primer autor que utiliz de forma sistemtica los conceptos de estructura y funcin. Por otra parte, concibi la sociologa como un instrumento dinmico al servicio de la reforma social. Dedic su vida a elaborar su sistema de filosofa evolucionista, en la que considera la evolucin natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecnico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biolgico, lo psquico, lo social, etc. En sus lecturas conoci la teora de la evolucin expuesta a finales del siglo XVIII por el naturalista francs Lamarck. Su teora fundacional para la biologa moderna sostena que los organismos biolgicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptacin al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teoras de Lamarck sobre la evolucin influyeron profundamente en la obra de Spencer.

mile Durkheim (Espinal, Francia, 15 de abril 1858 Pars, 15 de noviembre 1917). Uno de los fundadores de la sociologa moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Anne Sociologique, con el cual tambin se identifica al grupo de estudiosos que desarroll su programa de investigacin sociolgica.

53

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

Maximilian Carl Emil Weber (Erfurt, 21 de abril de 1864 Mnich, 14 de junio de 1920) fue un filsofo, economista, jurista, historiador, politlogo y socilogo alemn, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociologa y la administracin pblica. Sus trabajos ms importantes se relacionan con la sociologa de la religin y el gobierno, pero tambin escribi mucho en el campo de la economa. Su obra ms reconocida es el ensayo La tica protestante y el espritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociologa de la religin. Weber argument que la religin fue uno de los aspectos ms importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La ciencia como oficio, la poltica como oficio, Weber defini el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legtimo de la fuerza, una definicin que fue fundamental en el estudio de la ciencia poltica moderna en Occidente. Su teora fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber. LABORATORIO FILOSOFICO 14 1. Realiza un paralelo descriptivo sobre las tesis sociolgicas de cada uno de los socilogos histricos. 2. Determina la importancia de la sociologa para la humanidad

Socilogo Comte Marx Weber Durkheim Spencer

Tesis

Aplicacin positiva/negativa

54

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

QUE ES LA AXIOLOGIA?
La axiologa es una rama de investigacin filosfica, la que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoracin humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas. Su propsito o fin, es el de encontrar una organizacin o una jerarqua universal y ampliamente verdadera para as poder orientar al ser humano en la accin y jerarquizacin de sus prioridades, o sea busca que el ser humano tome sus decisiones de la manera correcta.

Se han hecho diferentes clasificaciones de los valores, sin embargo la mayora de stas incluye la categora de valores ticos y valores morales. Algunas clasificaciones son: Valores morales: El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte ms humano, pero eso solo podr lograrse si decides alcanzar dichos valores mediante el esfuerzo y siendo perseverante. Algunos valores morales son la justicia, la libertad, la honestidad. Los valores ticos: son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Los valores infrahumanos: Son aquellos que s perfeccionan al hombre, pero en aspectos ms inferiores que comparte con otros seres como los animales, por ejemplo. el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

55

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


Los valores humanos infra morales: Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, y entre ellos estn los valores econmicos, la riqueza, el xito, la inteligencia, el conocimiento, el arte y el buen gusto. De manera social: la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc. Valores Instrumentales: Son comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales: Son metas que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida. LABORATORIO FILOSOFICO 15 1. Con base en la clasificacin de los valores. Interpreta la siguiente historieta y teniendo en cuenta tu punto de vista participa en el debate sobre los valores y su utilidad. 2. Responde la siguiente pregunta: Crees que la Axiologa es una ciencia estril o tiene alguna validez?

56

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

BIBLIOGRAFIA

SARMENTO GORDILLO, Hctor Manuel. Pienso Tomo 1 y 2. La historia de la filosofa. Santa fe de Bogot, Voluntad. 2005.

TARRIO, Ros Manuel Rafael y GOMEZ Rafael. Filosofa y Ciudadana, Editorial EDITEX (Madrid, Espaa). 2008

La Filosofa en el Bachillerato. Web site dedicado a la difusin de la historia del pensamiento filosfico y recursos didcticos para la educacin secundaria. Disponible va: http://www.webdianoia.com/

57

Você também pode gostar