Você está na página 1de 21

ELECTRNICA INDUSTRIAL

REGULADORES LINEALES:
Introduccin Los reguladores lineales Reguladores discretos Circuitos limitadores de corriente Reguladores integrados lineales

6 B ELECTRNICA 2011

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

1. INTRODUCCIN
La mayor parte de los dispositivos electrnicos requieren de voltajes continuos para operar. Las bateras son una opcin til pero tienen un tiempo de operacin limitado. Otra opcin consiste en generar la fuente de alimentacin utilizando la red de 220 volt voltios alternos. Esta tensin puede ser manipulada fcilmente usando un transformador y circuitos rectificadores, l los que sumados a un dispositivo regulador proporcionan diferentes valores de tensin. En este apunte, se analizarn los reguladores ms simples, los cuales se irn modificando hasta , obtener configuraciones ms complejas y mejoradas. En la parte final se a analizan los reguladores basados en circuitos integrados, mostrando algunos mtodos para aumento de la corriente de salida y protecciones.

2. LOS REGULADORES LINEALES


El diagrama en bloques de una fuente estabilizada es el siguiente:

Figura 2.1. Diagrama en bloques de una fuente estabilizada. 2.1.-

El objetivo del rectificador es distorsionar la sinusoide de entrada para que su salida tenga una componente de continua. Mediante el filtro se rechazan en gran medida los armnicos de la salida del rectificador. El filtro no siempre rechaza todos los armnicos. Por lo general, un dor. vez filtrada la seal, suele permanecer una componente que se conoce como rizado o ripple. El regulador tiene una doble misin, primero, debe eliminar el ripple y por otro lado debe poseer una impedancia de salida adecuada, con el fin de que la tensin regulada a la salida se mantenga independiente de la carga, siempre que sta vare entre los lmites exigidos del diseo. En otras palabras, a la salida de la fuente de alimentacin no estabilizada, se aplica a un dispositivo de control que regula la tensin para dar una salida de rgimen continuo. Los reguladores pueden ser serie o paralelo. En un regulador serie, el dispositivo de control se conecta en serie con la carga y para regular la salida debe en todos los casos absorber parte de la tensin de entrada o alimentacin. En un regulador paralelo el dispositivo paralelo, de control se halla en paralelo con la carga y para efectuar la regulacin de salida, debe dejar pasar corriente en todos los casos, cuando la corriente a travs del dispositivo de control cae a cero, la accin de regulacin cesa. n El regulador en paralelo impide que las variaciones de la corriente de carga aparezcan en la fuente primaria. Esto le proporciona una facultad de aislamiento entre la carga y la fuente facultad primaria, caracterstica que puede ser muy deseable en casos en los que se manejan , frecuencias elevadas que pueden ser irradiadas por los mismos conductores. En los reguladores serie la energa sobrante, que es disipada en forma de calor, aumenta en proporcin directa con la carga a la que es sometida la fuente. En cambio, en los reguladores en paralelo, la energa disipada en el regulador disminuye cuando aumenta la

2011

6 B Electrnica

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

carga. En definitiva, el regulador en paralelo tiene un rendimiento inferior a su equivalente en serie, y consume energa independientemente de que sea o no utilizada en la carga. Por el contrario, el regulador serie disipa energa cuando es utilizada en la carga. De acuerdo con estas consideraciones, el regulador serie es el ms utilizado quedando s relegado el uso de los reguladores paralelo a aplicaciones de baja potencia y en aquellas otras en las que es muy importante la interaccin entre equipos o secciones del mismo alimentadas por la misma fuente primaria.

2.1 REQUERIMIENTOS DE UN REGULADOR


Mantener la tensin de salida constante independientemente de las fluctuaciones de la entrada y la temperatura. Mantener la tensin de salida constante, independientemente del consumo de la carga (dentro de sus lmites de capacidad). La tensin de salida no debe contener componentes de alterna (ripple). (ripple Debe ser capaz de limitar la corriente de salida (proteccin).

El circuito regulador debe mantener el volta de salida tanto en la condicin de circuito voltaje abierto (sin circulacin de corriente) como a plena carga (corriente mxima) En la prctica es mxima). muy difcil obtener una perfecta regulacin pues normalmente la tensin de salida a circuito regulacin, abierto no se mantiene constante cuando se conecta una determinada carga a la salida del e regulador.

(a)

(b)

Figura 2.2 Voltaje de regulacin: (a) sin carga; (b) con carga 2.2.carga.

En un regulador ideal la diferencia entre el voltaje de salida sin carga y el voltaj de salida a l voltaje plena carga es cero, es decir VOC VL = 0. Sin embargo, en una fuente de alimentacin real VL , siempre es menor a VOC. La relacin presentada a continuacin da cuenta de la cantidad de regulacin en porcentaje, mientras menor sea, mejor es la regulacin.

100%

Si el valor del voltaje a plena carga es el mismo que el del voltaje sin carga, la regulacin de l voltaje calculada es 0%, que es la mejor esperada. Esto significa que la fuente de alimentacin es perfecta, ya que el voltaje de salida es independiente del consumo de corriente extrada de la alimentacin. Entre ms pequea sea la regulacin de voltaje, mejor es la operacin de la fuente de alimentacin.

2011

6 B Electrnica

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

3. REGULADORES DISCRETOS
3.1 REGULADOR ZENER BSICO
Este es un regulador de tipo paralelo y su esquema bsico es el indicado en la siguiente figura:

Figura 3.1.- Circuito bsico de regulacin con diodo zener.

Se trata de un sistema ampliamente utilizado para circuitos de bajo consumo. Por su curva caracterstica, cuando el diodo zener se encuentra polarizado en forma inversa, al alcanzar la tensin de avalancha, permite una circulacin elevada de corriente. Se debe tener en cuenta la a, potencia disipada sobre el diodo, ya que sus curvas varan bastante en funcin de la temperatura. La resistencia R se elige de forma que se garantice la corriente mnima necesaria para mantener el diodo zener en conduccin, bajo cualquier exigencia de carga, siempre que se est dentro de los lmites de potencia especificados por el regulador. Para los diodos zener de baja potencia la mnima corriente oscila entre 1 y 2 mA. En base a todo lo expresado se puede encontrar una expresin para R.
. . .

Debemos verificar tambin que no se exceda la potencia mxima del diodo zener.
. .

Y finalmente debemos determinar la potencia que ha de disipar la resistencia:


. .

Hay que tener en cuenta que cuando el sistema opera en vaco (sin carga), toda la corriente circular por el diodo zener. Ejemplo: se desea disear un regulador simple para una corriente mxima de 250mA y un voltaje de 5,1V, teniendo en cuenta que el voltaje no regulado es de 102V. V,
. . .

8 250 2

5,1 2 598

11,5

12

5,1 11,5

2011

6 B Electrnica

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Esta es la corriente mxima que debera soportar el diodo zener en el caso de que la tensin sin regular alcanzara su nivel mximo y el sistema operar sin carga. Bajo estas condiciones la potencia del diodo zener debera ser como mnimo de:
.

5,1 . 598

Pero si consideramos que siempre se van a estar extrayendo 250mA y manteniendo el supuesto de que la tensin sin regular alcance su nivel mximo, la potencia mxima del diodo zener deber ser de aproximadamente 2W. Por ltimo, determinamos la potencia de la resistencia:
. .

12

5,1 11,5

4,14

Existen alternativas que permiten disminuir considerablemente la potencia del diodo zener dejndolo solo como fuente de referencia y comandando las altas corrientes mediante uno o ms transistores, obtenindose as una muy baja impedancia de salida. A continuacin se estudiaran algunas de estas configuraciones.

3.2 REGULADORES SERIE


La principal desventaja del circuito regulador de la figura 3.1, es que el diodo zener debe absorber toda la corriente que la carga no requiera. Una forma de solucionar esto es incorporando un transistor en configuracin seguidor de emisor (colector comn), como se observa en la figura 3.2. En este caso ser el transistor el encargado de p caso, proporcionar la corriente de salida y por el diodo zener solo circular una pequea corriente que debe ser suficiente para polarizarlo correctamente (de 1mA a 2mA).

Figura 3.2.- Circuito bsico de un regulador serie.

La tensin de salida puede calcularse como

Si existe un incremento en la corriente de carga IL (por ejemplo, por la disminucin de RL), se originar un aumento en la tensin de salida VL y por lo tanto la tensi tensin base-emisor disminuir ya que la tensin de zener VZ se mantiene constante. En esta situacin, la tensin r de emisor ha elevado su potencial con respecto a la base, por lo que la polarizacin directa de a la unin base-emisor se reduce, con lo cual la corriente de base IB tambin se reduce, lo que emisor fuerza a una disminucin en el valor de IL, restaurndose as el valor original de VL.

2011

6 B Electrnica

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

En el caso contrario, cuando IL disminuye su valor a causa de un incremento en RL, por ejemplo, se acenta la polarizacin directa de la unin base emisor, por lo cual la corriente de base-emisor, base IB aumenta su valor, aumentando as la IC y llevando la tensin de salida VL a su valor original. La resistencia RS debe disearse para que por el diodo zener circule la corriente mnima necesaria para que se polarice adecuadamente. Ad Adems, IBmax proporciona la corriente de carga mxima (ILmax). De acuerdo a esto:

La potencia disipada por el transistor, va a estar dad por:

El circuito analizado presenta una serie de inconvenientes, el primero de ellos es que la tensin de salida no puede elegirse arbitrariamente, sino que queda condicionada por los valores de tensin de zener disponibles comercialmente. El segundo es que la regulacin de comercialmente. carga es poco satisfactoria, ya que al variar la corriente de carga vara la tensin base base-emisor, que afecta directamente a la tensin de salida. Un tercer problema es que el zener posee un coeficiente de temperatura no nulo excepto para tensiones cercanas a los 5V, por lo cual solo para una tensin especfica se lograra una aceptable estabilidad trmica. Por ltimo, la regulacin de lnea tambin es pobre, dado que las variaciones en la tensin de entrada provocan variaciones en la corriente por el diodo zener y stas se traducen en variaciones de riaciones VZ. Adicionalmente podemos plantear una configuracin alternativa del regulador serie mostrado en la figura 3.2.

Figura 3.3.- Regulador serie alternativo.

2011

6 B Electrnica

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

En el circuito de la figura 3.3 se agrega un capacitor C que tiene por objetivo lograr que la tensin en ese punto sea constante (sin oscilacin), para as lograr sobre R2 una corriente constante. Por lo general se disea R1 y R2 de acuerdo a:

Por lo general se toma R1 = R2. El voltaje en la base del transistor se mantiene fijo a travs de la cada en el diodo zener. Cuando se requiere una mayor corriente de salida, se puede utilizar un par Darlington como transistor regulador. A continuacin se observa otra variante del circuito 3.2, en el que se ha agregado un segundo transistor y se ha desplazado el diodo zener hacia el circuito de base de ste. En este caso la tensin de salida est dada por:

Figura 3 3.4.- Regulador serie con etapa adicional de ganancia.

Este diseo incorpora algunas caractersticas ventajosas con respecto al circuito original de la figura 3.2. En efecto, la tensin de salida ya no depende directamente de la tensin base baseemisor de un transistor de potencia (T1), sino que depende de la tensin base base-emisor un transistor ms pequeo (T2), lo que evita grandes variaciones. Por otra parte, el diodo zener est sometido a menores variaciones de corriente, ya que ahora debe manejar una corriente 2 veces menor que antes. Tambin es ventajoso que el diodo zener est polarizado desde la salida estabilizada, evitando as las grandes variaciones de las condiciones de polarizacin. La a, resistencia RZ se ha colocado para garantizar la corriente mnima por el zener. Cualquier variacin en la tensin de salida VL, se reflejar inmediatamente sobre la tensin VBE de T2, por lo tanto, la conductividad de este transistor variar y como consecuencia tambin la har su corriente de colector Esta variacin es transmitida a la base de T1, el cual modificar colector. su tensin colector-emisor (VCE) para contrarrestar la variacin en la tensin de salida VL. emisor Aunque el circuito no permite todava una gran flexibilidad en lo que respecta a tensiones de salida, al menos permite aprovechar una suerte de compensacin trmica entre los coeficientes de temperatura del diodo zener y del transistor, que se da a tensiones mayores a los 5V. En la figura 3.5 se muestra una nueva variante que permite valores arbitrarios en su tensin de salida.

2011

6 B Electrnica

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Figura 3.5.- Regulador serie con posibilidad de obtener valores arbitrarios en la tensin de salida.

Despreciando la corriente por la base de T2, la tensin de salida es:

. . 1
Vemos que variando R1 y/o R2 es posible obtener cualquier tensin de salida siempre que sea mayor a VBE2 + VZ. Ms an, podra seleccionarse VZ para una precisa compensacin trmica con la juntura base base-emisor de T2. En algunos casos se puede colocar un resistencia una variable entre R1 y R2, conectando la base al punto medio para un ajuste fino de la tensin de salida. Si VL disminuye, entonces el voltaje de la juntura base-emisor de T2 disminuye, haciendo que la corriente en el colector de T2 disminuya, es decir, extrae menos corriente de la base de T1, permitiendo as que un porcentaje ms grande de la corriente que circula por RS excite a T1 (en la base), llevndolo a un estado de mayor conduccin. Como inconveniente, podemos mencionar que por el diodo zener pueden llegar a circular pueden corrientes considerables, caracterstica que se mejora en el circuito de la figura 3.6.

2011

6 B Electrnica

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Figura 3.6.- Regulador serie con posibilidad de obtener valores arbitrarios en la tensin de salida y el zener en el circuito de base de T2.

La tensin de salida de esta configuracin se calcula con la ecuacin definida para el circuito 3.5. Nuevamente las resistencias R1 y R2 actan como un circuito de muestreo, proporcionando al diodo zener una tensin de referencia. El transistor T2 controla la corriente de base del transistor T1, lo que permite variar su tensin colector emisor para as contrarrestar colector-emisor cualquier variacin de VL. Si la tensin de salida tiende a aumentar, esta variacin es muestreada por la red formada por R1 y R2, incrementndose la tensin en el punto A (VA). Esto origina que la tensin base rementndose baseemisor del transistor T2 (VBE2) se eleve (debido a que VZ permanece constante) volvindose manece ms conductivo y disminuyendo as la corriente en la base de T1. Como consecuencia, la corriente entregada a la carga ser menor, reduciendo y manteniendo as constante la tensin orriente de salida (VL). Sucede lo opuesto si la tensin de salida tiende a disminuir, lo que origina que . ms corriente circule por la carga para impedir que la tensin VL disminuya. Una pequea desventaja de esta configuracin es que la red de muestreo formada por R1 y R2 debe estar diseada para que por ella circule la corriente necesaria para polarizar en forma correcta al diodo zener. Otra versin de un regulador serie es la que se muestra en la figura 3.7. En este caso la serie tensin de salida VL viene definida por la siguiente ecuacin:

Note que la tensin de salida siempre va a ser mayor que la tensin de referencia (VZ). La n resistencia RZ se disea para la peor condicin, es decir VINmin y ILmax. El transistor T1 se elige de acuerdo a la corriente de salida necesaria y siempre funciona en la zona lineal Como lineal. alternativa, se puede utilizar un par Darlington para obtener ms capacidad de co corriente a la salida.

2011

6 B Electrnica

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Figura 3 3.7.- Regulador serie con amplificador operacional. .

El amplificador operacional compara la tensin de referencia del diodo zener con la tensin en el punto A (VA), que se obtiene a travs de la red formada por R1 y R2. Si la tensin de salida , VL vara, se controla la conduccin del transistor T1 para mantener constante la tensin de salida VL. Observamos que desapareci la dependencia de tensiones base emisor, por lo cual toda la base-emisor, responsabilidad por el valor de la tensin de salida recae en el diodo zener. En lugar de un diodo zener convencional es posible utilizar una fuente de referencia integrada tal como el LM113 o el LM329, que si bien externamente se parecen a un diodo zener, internamente contienen elementos para su esta estabilizacin trmica. Para el correcto funcionamiento del circuito el amplificador operacional debe ser alimentado directamente desde la tensin de entrada sin regular. Por otro lado, se debe evitar su saturacin, ya que se perdera la regulacin y adems debe ser capaz de suministrar la be corriente de base necesaria a T1.

4. CIRCUITOS LIMITADORES DE CORRIENTE


4.1 PROTECCIN CROSS CROSS-OVER
El modo ms sencillo de limitacin de corriente en un regulador lineal es el que se muestra en el esquema de la figura 4.1 4.1. Mientras que la cada de tensin sobre RS sea inferior al umbral de conduccin de la unin base-emisor del transistor T2, este ltimo permanece bloqueado y el regulador funciona con emisor normalidad. Cuando la corriente que atraviesa RS llega a crecer hasta prov provocar sobre ella una cada de tensin del orden de los 0,6 a 0,7V, el transistor T2 comenzar a conducir y derivar hacia la carga una parte de la corriente de base del transistor de regulacin T1, por lo que disminuye tambin su corriente de emisor manteniendo la disipacin de potencia dentro de valores aceptables. Se establecer as un equilibrio tal que la corriente suministrada a la carga (aunque fuese un cortocircuito), permanecer sensiblemente igual a:

0,7

2011

6 B Electrnica

10

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Figura 4.1.- Regulador serie con amplificador operacional y proteccin contra cortocircuito (Cross-Over).

Mientras el amplificador operacional no alcance su propio limite de corriente la corriente de or corriente, carga podr continuar aumentando ligeramente, lo cual polarizar an ms al transistor T2 ga hasta que sta absorba toda la corriente del amplificador operacional menos la que va hacia la base de T1. A partir de ese momento el amplificador operacional se satura en corriente, por lo cual deja de funcionar linealmente. La realimentacin se interrumpe y cualquier intento por realimentacin aumentar la corriente de carga redundar en una disminucin de la tensin de salida. En la figura 4.2 se observa la relacin entre la tensin de salida y la corriente de carga. Podramos colocar en serie con el colector de T2 un diodo led para tener as un simple modo de sealizacin de sobrecarga. Este diodo podra ser tambin el de un optoacoplador que sobrecarga. controlara un rel de apertura temporizada, el cual interrumpira la alimentacin del regulador a en caso de sobrecarga o de cortocircuito prolongado.

Figura 4.2.- Tensin de salida en funcin de la corriente de carga para un regulador con proteccin crossover.

El inconveniente del montaje anterior es que al cortocircuitar la salida del transistor regulador (T1), la corriente sobre l es mxima, al igual que su cada de tensin. Es evidente entonces que la potencia disipada es muy alta, lo que obliga al sobredimensionamiento del transistor. En la figura 4.3 se observa otro circuito cuya proteccin est diseada con dos diodos. Bsicamente el funcionamiento es simi al circuito de la figura 4.1. similar

2011

6 B Electrnica

11

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Figura 4 4.3.- Circuito alternativo al de la figura 4.1.

4.2 PROTECCIN FOLD FOLD-BACK


A diferencia de la proteccin anterior, la proteccin fold-back tiene la propiedad de reducir la corriente residual en situacin de cortocircuito. Su configuracin se observa en la figura 4.4 configuracin 4.4. En este caso, la base del transistor de proteccin T2 est tomada de un divisor resistivo entre el emisor de T1 y masa. La ten tensin VBE2 ahora no solo depende de la corriente de carga sino tambin de la tensin de salida.

.
Es decir,

. .

Normalmente se elige R3 R4. Cuando la proteccin todava no ha actuado, VL es alta (cercana a su valor nominal) La cada de tensin sobre RS, necesaria para que T2 comience a nominal). conducir, debe ser mayor a la tensin umbral de su unin base-emisor (0,7 V) Esto se aprecia V). en la ecuacin anterior, en donde se observa que la cada de tensin sobre RS se ve atenuada por R4/(R3+R4), adems de tener el termino negativo.

2011

6 B Electrnica

12

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Figura 4.4.- Regulador serie con amplificador operacional y proteccin contra cortocircuito (Fold-Back).

La corriente de codo, ILmx, es decir, aqulla por la cual la proteccin comienza a actuar, viene dada por la ecuacin ecuacin:

. 1

A partir de este momento, cualquier intento por aumentar la corriente de carga satura en corriente rpidamente al amplificador operacional por lo cual la tensin de salida VL comienza a bajar. A medida que VL disminuye, tambin lo har la corriente de carga necesaria para mantener T1 en conduccin. Finalmente, en la situacin de cortocircuito se tiene que: cortocircuito

. 1
En la siguiente figura se observa la relacin entre la tensin de salida y la corriente de carga.

Figura 4.5.- Tensin de salida en funcin de la corriente de carga para un regulador con proteccin foldback.

2011

6 B Electrnica

13

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Por lo analizado se puede decir que esta proteccin es superior a la cross cross-over en lo que a corriente de cortocircuito se refiere. Sin embargo, cuanto menor se pretenda que sea ILcc con respecto a ILmax, tanto mayor deber ser la cada de tensi en RS para que acte la proteccin, tensin lo cual se traduce en un peor rendimiento.

5. REGULADORES INTEGRADOS LINEALES


En la actualidad existe una gran variedad de circuitos reguladores integrados, los cuales son muy verstiles, de fcil uso bajo costo y muy eficaces para aplicaciones de baja potencia. s, uso, Estos CIs reguladores contienen la circuitera de la fuente de referencia, el amplificador comparador, el dispositivo de control y la proteccin contra sobrecargas, todo dentro de un chip. Aunque su verdadera constitucin interna es algo diferente a la de los reguladores de era tensin discretos, su operacin externa es prcticamente la misma. Los CIs reguladores se ofrecen para tensiones de salida positivas o negativas de un valor fijo o ajustable.

5.1 LOS REGULADORES 78xx Y 79xx


Esta serie de reguladores disponen de una salida de tensin fija. Poseen tres terminales: entrada, salida y comn. El smbolo xx de su numeracin corresponde a su tensin de salida. La lnea 78 entrega tensiones positivas mientras que la lnea 79 entrega tensiones negativas a positivas, negativas. La tensin de salida puede oscilar entre un 2 y 4% de su valor nominal y su capacidad de corriente va desde 100mA hasta 1,5A. La configuracin tpica de la lnea de reguladores 78xx se observa en la figura 5.1. El capacitor de 0,33uF presente en la entrada del regulador suprime los efectos inductivos que pudieran presentarse en sus terminales, en especial si el regulador se encuentra alejado de la etapa de rectificacin y filtrado. El capacitor de 0,1uF presente a la salida del regulador sente garantiza la estabilidad del circuito ante fenmenos transitorios. Para su correcto funcionamiento requiere de una corriente mnima de 6mA y la tensin no regulada presente en su entrada debe superar como mnimo en 2V al valor nominal de la tensin de salida. La lnea valor de reguladores 78xx soporta una tensin mxima sin regular de 35V, salvo el 7824 que soporta hasta 40V. Para la lnea de reguladores negativos 79xx se deben tener las mismas consideraciones que para la lnea de reguladores positivos 78xx. En la figura 5.2 se observa la configuracin tpica de stos.

Figura 5.1 Configuracin tpica para un regulador de la lnea 78xx. 1.-

2011

6 B Electrnica

14

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Tabla 5.1: Reguladores de voltaje positivos de la serie 78xx Regulador 7805 7806 7808 7809 7810 7812 7815 7818 7824 Tensin de Salida (V) +5 +6 +8 +9 +10 +12 +15 +18 +24

Figura 5.2 Configuracin tpica para un regulador de la lnea 79xx. 2.-

2011

6 B Electrnica

15

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Tabla 5.1: Reguladores de voltaje negativos de la serie 79 voltaje 79xx Regulador 7905 7906 7908 7909 7910 7912 7915 7918 7924 Tensin de Salida (V) -5 -6 -8 -9 -10 -12 -15 -18 -24

Existe la posibilidad de que la tensin de entrada del regulador se caiga ms rpidamente que la tensin de salida. Esto puede darse, por ejemplo, con cualquier carga capacitiva conectada a la salida del regulador, ya que al cortarse la alimentacin podra descargarse a travs de ste, lo que podra llegar a destruirlo. Para evitar esto, se conecta el diodo D1 como se observa en la figura 5.3.

Figura 5.3.- Configuracin tpica para un regulador de la lnea 7 78xx, con diodo de proteccin , proteccin.

La mayora de los reguladores integrados manejan rangos de corriente que van de los 100mA a 3A. Si es requerida una corriente ms grande, es necesaria la incorporacin de elementos de paso adicionales. Con tal objetivo podra utilizarse el circuito de la figura 5.4. La resistencia R1 proporciona la corriente de polarizacin para el regulador en conjunto con la corriente de base de Q1. Si sta resistencia no es incluida, la regulacin se perder para bajas corrientes de salida. El valor de R1 debe ser lo suficientemente bajo para no afectar el funcionamiento del regulador en operacin normal, sin embargo, cuando la corriente mxima es requerida, la cada de tensin en la base de Q1, lo hace conducir, proporcionando una corriente adicional, la cual incrementa IOmax.

2011

6 B Electrnica

16

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

El valor de R1 est dado por:

Figura 5.4.- Regulador de la lnea 78xx con transistor de paso que le permite obtener una mayor corriente de salida.

Los reguladores integrados tienen mecanismos internos que los protegen de los cortocircuitos, limitando su corriente de salida. Pero cuando estos reguladores son utili utilizados en la configuracin de la figura 5.4, la limitacin de corriente solo acta sobre el regulador, pero no sobre el transistor de paso. Por tal motivo, este transistor debe ser protegido. El circuito de la figura 5.5 cumple con este objetivo.

Figura 5.5.- Regulador de la lnea 78xx con transistor de paso y su respectiva proteccin.

El valor de RSC depender de la mxima corriente que se requiera del regulador y se disea para que en la unin base emisor de Q2 se apliquen los 0,7V necesarios para que co comience a conducir. En esta condicin la resistencia R1 queda parcialmente cortocircuitada.

2011

6 B Electrnica

17

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

5.2 REGULADORES AJUSTABLES DE TRES TERMINALES


Los reguladores de tensin integrados tambin se encuentran disponibles en versiones que permiten al usuario fijar la tensin de salida. Un ejemplo clsico es el regulador LM317 que puede operar con una tensin de salida regulada a cualquier valor dentro del rango que va desde 1,2V a 37V. En la figura 5.6 se observa su configuracin tpica. Las resiste resistencias R1 y R2 permiten ajustar el valor de la tensin de salida, la cual se calcula con la siguiente ecuacin: ,

1,25. 1
Tpicamente se adopta un valor de 50 a 100uA para IADJ.

Figura 5.6.- Configuracin tpica para el regulador ajustable positivo LM317.

En contrapartida, el LM337 es un regulador de voltaje negativo cuya tensin de salida puede l ser ajustada de la misma manera que el LM317. En la figura 5.7 se observa su configuracin tpica.

Figura 5.7.- Configuracin tpica para el regulador ajustable negativo LM337.

1,25. 1

2011

6 B Electrnica

18

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

5.2 EL REGULADOR A723


Este regulador se consolid como un estndar industrial, comercializado por los principales fabricantes de circuitos integrados. Se caracteriza por proporcionar una corriente de 150mA sin transistor externo, una regulacin de lnea de 0,02% y una regulacin de carga de 0,03%. Puede funcionar proporcionando tensin positiva o negativa, en configuracin serie, paralelo, flotante o conmutada. Su diagrama en bloques se muestra en la figura 5.8, donde se puede di , distinguir los principales componentes que constituyen a la mayora de reguladores integrados. Es as que dispone de una tensin de referencia, un amplificador de error y el transistor regulador, ms las funciones adicionales, como la fuente de corriente necesaria para el funcionamiento de la fuente de referencia, el amplificador de error y un circuito de limitacin de corriente para la proteccin del transistor regulador.

Figura 5 5.8.- Diagrama en bloques del regulador uA723.

Las diferentes configuraciones de este regulador y sus aplicaciones, son numerosas y as exceden los objetivos de este documento por lo que, para mayor informacin, recomendamos consultar su hoja de datos. A continuacin, en las figuras 5.9, 5.10, 5.11, 5.12 5.13 y 5.14 se figuras 5.12, muestran algunas de sus configuraciones ms utilizadas utilizadas.

Figura 5 5.9.- Configuracin bsica para baja tensin (VO = 27V).

2011

6 B Electrnica

19

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

Figura 5.10 Configuracin bsica para alta tensin (VO = 737V). 10.-

Figura 5.11 Configuracin bsica para tensin de salida negativa 11.negativa.

Figura 5.12.- Configuracin bsica para tensin de salida positiva con aumento de la corriente de salida.

2011

6 B Electrnica

20

E.E.T N 460 Guillermo Lehmann Departamento de Electrnica Electrnica Industrial

En la configuracin mostrada en la figura 5.12 se incrementa la corriente mxima de salida. Para esto se recurre a un transistor externo, pues con solo el regulador integrado se puede obtener hasta 150mA. De esta manera, aadiendo un transistor externo la corriente mxima a suministrar viene fijada por el producto entre la corriente del regulador integrado y la ganancia en corriente (hfe) del transistor externo.

Figura 5 5.13.- Configuracin con proteccin fold-back.

Figura 5.14 Configuracin como regulador conmutado (Switching). 14.-

2011

6 B Electrnica

21

Você também pode gostar