Você está na página 1de 16

Gua prctica para el cuidado de plantas & la eliminacin de algas

Las plantas sanas son un elemento importante en un acuario en condiciones para el equilibrio biolgico. Por ello su cuidado requiere la misma atencin por parte del acuarista como la prevencin de algas, con las cuales compiten por el alimento. Esta gua prctica presenta productos HOBBY de Dohse Aquaristik KG que se adaptan especialmente a las necesidades de las plantas de acuario as como a la prevencin y eliminacin de algas. La acuarstica naci a mediados del siglo XVIII en el momento que se descubre que los peces y las plantas tienen una relacin recproca. Desde entonces se han desarrollado muchos productos para el cuidado de las plantas y la eliminacin de las algas, pero an as unas condiciones de mantenimiento desequilibradas tienen como consecuencia el crecimiento de plantas no deseadas y problemas de algas. Adems de las condiciones lumnicas correctas tambin son importantes como factores para un crecimiento favorable de las plantas el substrato, la fertilizacin y la calidad del agua.

Substrato
Es muy importante para obtener unas hojas verdes y vigorosas una alimentacin con nutrientes procedentes del substrato para todo el conjunto de la raz de las plantas. Ya durante el acondicionamiento del acuario debera prestarse especial atencin a las races. Al incorporar nuevas plantas, se deberan acortar entre 1 y 2 cm, lo cual garantiza un buen asentamiento de la planta debido a que se forman nuevas races. Tambin resulta extremadamente importante la eleccin correcta del substrato. Mientras que una granulacin demasiado fina no permite la circulacin del agua y, en consecuencia, favorece los procesos de
2

descomposicin en el substrato, una granulacin gruesa ofrece demasiado espacio intermedio para restos de alimentos y excrementos. Una granulacin media, en cambio, asegura una buena circulacin del agua y un asentamiento ideal para las plantas. HOBBY Aqualit, uno de los substratos ms vendidos en el mundo ofrece, gracias a su estructura porosa, unas condiciones de circulacin ideales. El factor vegetativo F17, el enriquecimiento con las 17 substancias nutritivas y oligoelementos ms importantes, garantiza una formacin sana de las races y un crecimiento vigoroso de la planta. HOBBY Natalit se obtiene a partir de material volcnico, rico en minerales y oligoelementos, cuya granulacin favorece la circulacin de agua y el enriquecimiento con oxgeno del terreno. El substrato Natalit intensifica, mediante su tonalidad oscura, el efecto de contraste frente a los colores naturales de los peces y las plantas. HOBBY Bonalit es un substrato de origen cermico con minerales y oligoelementos. Su estructura porosa favorece de forma excelente el enriquecimiento con oxgeno del terreno. Disponible en negro y rojo, el substrato Bonalit tambin tiene cualidades decorativas en el acuario.
3

Fertilizante para substrato


La grava de cuarzo que tanto se usa en los acuarios puede presentar por ej. pocos oligoelementos de los distintos nutrientes, ni puede satisfacer las necesidades nutritivas ni ofrecer la relacin correcta de nutrientes entre s. Los acuaristas experimentados ya introducen durante el acondicionamiento como primera capa inferior un fertilizante de substrato con efecto depsito. El fertilizante de larga duracin HOBBY Vulcanit contiene las substancias nutritivas necesarias para la vida y es rico en oligoelementos. La liberacin retardada de los nutrientes tiene como consecuencia un crecimiento sano duradero. Las plantas que necesitan bastante hierro no presentan sntomas de carencia. En el nuevo acondicionamiento se coloca una primera capa inferior de 1 cm con Vulcanit en el acuario y se cubre con substrato. HOBBY Laterit es un substrato con un elevado contenido de hierro, que se encuentra en los trpicos con su tpica tonalidad rojiza. Por medio de procesos qumicos de reduccin, en la naturaleza se libera hierro bivalente procedente de la laterita. En la acuarstica la laterita es muy apreciada sobre todo para las plantas que demandan mucho hierro como la criptocorina y el equinodoro. Debido a los propios cidos orgnicos de la planta que se expulsan a travs de las races se pueden liberar en substratos de acuario ligeramente anaerobios substancias nutritivas y hierro. Las bolas de laterita de 8-10 mm de HOBBY se utilizan para acondicionar los substratos de los acuarios. A partir de terrenos tropicales seleccionados se forman las bolas de laterita dndoles forma manualmente y cocindolas a continuacin. Adems de renovar completamente los nutrientes consumidos en el substrato, la refertilizacin ha demostrado ser positiva en los acuarios que contienen plantas
4

con distintas demandas de nutrientes. Al penetrar en el substrato cerca de las races se puede facilitar a las distintas plantas el acceso a los nutrientes. Segn la demanda y el tamao de la planta, se pueden emplear muchas tabletas, barritas o bolas. Los HOBBY Vulcanit Stix no slo son apropiados como complemento o refertilizante para el fertilizante de depsito HOBBY Vulcanit. Gracias a su prctica forma, las barritas se pueden introducir en cualquier parte del substrato hasta las puntas de las races. Lo mismo se puede decir de las bolas de 15 mm HOBBY Laterit. Estas bolas resultan apropiadas tanto para la refertilizacin de tanques con bolas de 8-10 mm de HOBBY Laterit como tambin para tanques en los que durante el primer acondicionamiento no se utiliz ningn fertilizante para substrato.

Fertilizante completo
Si durante el acondicionamiento no se ha utilizado ningn fertilizante de substrato, el fertilizante lquido o en forma de tableta resulta ideal para proveer nutrientes a todas las plantas. Esta es en principio la manera ms sencilla de fertilizar. Adems, muchas plantas absorben los nutrientes a travs del follaje. Incluso cuando hay peces que hurgan mucho como las percas de Malawi se recomienda usar fertilizante lquido o en tableta. HOBBY Liquigro forte es un fertilizante completo lquido concentrado. Contiene todos los nutrientes importantes en la proporcin correcta entre s, previene enfermedades causadas por carencias, favorece el crecimiento as como el desarrollo y fortalece las hojas. Las plantas reciben de forma constante y efectiva valiosos oligoelementos, minerales necesarios y nutrientes importantes. Liquigro forte no contiene fosfatos ni nitratos que perjudiquen innecesariamente al agua y fomenten el crecimiento de algas.

Las tabletas HOBBY Sanoplant liberan CO2 debido a la reaccin qumica. Poco CO2 liberado en el agua suele ser la causa de que el crecimiento de la planta se detenga tras cierto tiempo a pesar de que las condiciones de luz sean ptimas y la fertilizacin sea suficiente. CO2, el nutriente ms importante de todos para las plantas es la base para el proceso de la fotosntesis. En la mayora de acuarios no se acumula de forma natural en cantidad suficiente por lo que se debe agregar de manera adicional. En los acuarios de tamao pequeo hasta mediano esto no significa tener que adquirir directamente una solucin cara altamente tcnica. La demanda de CO2 tambin se puede cubrir mediante la adicin peridica de tabletas Sanoplant. La fertilizacin con CO2, sin embargo, tampoco puede ayudar cuando slo se trata de la carencia de un nico nutriente fertilizante (Ley del mnimo de 1840). Por ello Sanoplant es un fertilizante completo real que contiene los tres tipos de fertilizantes: 1. El CO2, 2. Los compuestos de nitrgeno, fsforo y potasio con la proporcin y el tipo de enlace qumico correctos y 3. Los oligoelementos importantes como el hierro.

Fertilizante ferroso
En aprox. el 90 % de todos los acuarios predomina la carencia de hierro. El hierro es uno de los nutrientes ms importantes para un crecimiento sano y vigoroso de todas las plantas de agua. La carencia de hierro se detecta por un entorno submarino pobre. Las plantas no se multiplican y tienen hojas delgadas, amarillas y en parte transparentes o incluso perforadas. Tampoco se puede detectar si las plantas producen oxgeno. El granulado HOBBY Ferrogan es un compuesto de hierro orgnico disoluble lentamente para subsanar de forma sencilla y segura la carencia de las plantas de agua. Ferrogan se mezcla durante el primer acondicionamiento con el substrato o se puede distribuir sobre el terreno, disolvindose en 2-3 das. Sin embargo, para los peces de suelo se recomienda introducir el granulado en el fondo del substrato en vez de cerca de las plantas o bien diluirse previamente en el agua. La absorcin de hierro (slo en trazas) por parte de las plantas de agua tiene lugar mediante la transformacin del compuesto. Un enlace qumico masivo del hierro a otros componentes evita una fertilizacin excesiva repentina, permitiendo as con Ferrogan una emisin uniforme y duradera de la cantidad de hierro necesaria, en la cantidad que cada una de las plantas, grupo de plantas o combinacin de plantas necesita. Atencin: la emisin de hierro, la calidad del agua y la demanda de nutrientes de las plantas de agua se encuentran en una constante relacin recproca. Durante

la fertilizacin con Ferrogan se consigue la relacin de equilibrio deseada: Una calidad del agua deficiente provoca un retardo, una calidad del agua buena, en cambio, conlleva la aceleracin de la emisin de hierro. HOBBY Ferrogan 24 es un fertilizante diario lquido con un complejo ferroso. Complementa los nutrientes que ya no se encuentran disponibles porque han sido consumidos por las plantas o porque se pierden. De esta manera se contrarresta una fertilizacin deficiente o tambin una fertilizacin excesiva.

Plaga de algas
Las algas se incluyen en el grupo de las plantas bajas y estn en permanente competencia con las plantas de acuario. Cuanto ms se asegure un desarrollo ptimo de las plantas con los fertilizantes antes descritos, ms se mantiene en jaque la formacin y proliferacin de algas. Mientras las plantas de acuario reaccionan a la falta de oligoelementos deteniendo su crecimiento (por ej. hierro), la mayor capacidad de adaptacin de las algas es una ventaja y se multiplican con ms fuerza. Para evitar este desequilibrio es importante un suministro de nutrientes equilibrado sin fisuras pero tambin correctamente dosificado para las plantas de acuario. En caso de un suministro excesivo, quienes se van a beneficiar sern nuevamente las algas, ya que en tal caso se produce ms nitrato, lo cual fomenta decisivamente el crecimiento de las algas. Un tipo de alga peligrosa puede a partir de cierta proliferacin ser una amenaza grave tanto para las plantas como para los peces del acuario. En definitiva, las algas son el motivo principal por el que los acuaristas sin experiencia acaban por abandonar esta bonita aficin.

Profilaxis de las algas


Un tanque libre de algas no existe, pues de lo que se trata es de mantener a raya su proliferacin. Adems de la fertilizacin insuficiente, tambin puede haber otras causas que alteren el equilibrio, beneficiando a las algas. Evite en primer lugar la irradiacin directa del sol sobre la ubicacin del tanque; debido al metabolismo modificado se
10

produce una carencia de nutrientes, de lo cual se aprovechan las algas. Ilumine suficientemente su tanque y utilice los elementos luminosos adecuados (vase la gua prctica HOBBY sobre iluminacin) y sustityalos peridicamente. No incorpore nuevas plantas que ya presenten el ataque de algas y lave las plantas para no transferir esporas procedentes de las aguas de otros acuarios. Elimine las primeras algas que aparezcan e introduzca en lo posible peces devoradores de algas. La mayor proliferacin de algas se produce cuando se acumulan elevadas concentraciones de nitrato (NO3) y fosfato (PO4). Impida este hecho evitando alimentar demasiado a los peces, adaptando la densidad de ocupacin del tanque as como procurando una buena calidad del agua mediante la conservacin del filtro, cambiando parte del agua y succionado el humus compuesto por los excrementos de los peces y de los restos de plantas en descomposicin. El nitrato se forma en el acuario en una medida demasiado elevada cuando el equilibrio biolgico no funciona como debe y se produce una carga orgnica demasiado alta. Una sobreoferta en nitratos, que ya no puede ser absorbido por las plantas como nutriente, no solamente acelera el crecimiento de las algas siendo por ej. uno de los factores para la putrefaccin de la criptocorina, sino que tambin es peligrosa para los peces cuando debido a la carencia de CO2 el nitrato se transforma en nitrato venenoso. Lamentablemente ya existen concentraciones de nitrato demasiado elevadas para lo acuarios en el agua corriente segn la zona, de modo que cambiar parte del agua no soluciona el problema.

11

HOBBY Nitrat Killer contiene 2 bolsas de red de 125 ml cada una con resina intercambiadora de iones especial. Segn la carga y el tamao del tanque se emplean las dos bolsas de red o cantidades parciales. HOBBY Nitrat Killer funciona mejor en el filtro. El modo de accin depende del tiempo y la velocidad de flujo del filtro. Ya en la primera hora se absorbe una gran cantidad de nitrato. Si despus de dos das se realiza una medicin que an arroja valores de carga demasiado elevados, HOBBY Nitrat Killer puede con la sal de regeneracin HOBBY volverse a reutilizar y emplearse varias veces. 1 ml HOBBY de Nitrat Killer liga 40-50 mg de nitrato. Si por ej. ha medido en su acuario de 200 litros una carga total de 90 mg/l y desea reducirla en 50 mg/l, es decir, ligar en total 10.000 mg de nitrato, deber emplear HOBBY Nitrat Killer de 200-250 ml. El fosfato se encuentra en las aguas propias del entorno natural de los peces y las plantas pero slo en cantidades muy
12

reducidas (0,001-0,01 mg/l). En el acuario, en caso de alterarse el equilibrio y si el cuidado del agua es malo, los fosfatos pueden multiplicarse rpidamente por 10 hasta 100. Unos valores de fosfato elevados (por encima de 0,5 mg/l) provocan un crecimiento de algas superior a la media. Segn la regin, el fosfato puede llegar al agua corriente a travs del agua subterrnea debido a los fertilizantes empleados en la agricultura. Si fuera necesario, debera extraerse el fosfato del agua corriente antes de cambiar parte del agua. HOBBY Phosphat-Killer es una roca natural especialmente tratada que reduce el fosfato sin devolverlo al agua en caso de que se sature el material, proporcionando las condiciones de vida ptimas para los peces y las plantas. El aniquilador de fosfato es ms eficaz si se utiliza en filtros interiores y exteriores en la ltima etapa de filtrado. La eficacia, en funcin de la carga de fosfato, dura en un acuario de 200 litros con una ocupacin de peces normal unos 6-7 meses. Una dosificacin excesiva no es posible. El contenido de fosfato debe comprobarse de forma peridica para poder cambiar HOBBY Phosphat-Killer en caso de que aumente el nivel una vez agotado el material. El valor de fosfato ptimo se sita en 0,01-0,05 mg/l. Los valores hasta 0,5 mg/l en el agua dulce no deben sobrepasarse.

13

Combatir las algas


Aparte de eliminar las propias algas, tambin hay que combatir las causas de su formacin. Adems de las medidas de conservacin mencionadas y la fertilizacin correcta, recomendamos el filtrado a travs de HOBBY Zeolith, el cual extrae del agua los nutrientes sobrantes y los contaminantes orgnicos como el amonaco, el nitrato y el fosfato. HOBBY Algen-Killer es un biocida lquido que se emplea para combatir de forma fiable las algas y su nueva formacin. Para evitar una reduccin de oxgeno debido a la descomposicin de algas muertas en grandes cantidades, el aniquilador de algas HOBBY ha sido concebido de tal forma que la muerte de las algas se extiende por varios das. La efectividad no depende de la dureza carbonatada. Los valores pH superiores a 8,6, el filtrado a travs de carbn o turba, el uso anterior de extracto de paja o materia hmica limitan el modo de accin. No se conocen otras limitaciones o efectos recprocos. Si el biocida se introduce sin diluir, se pueden formar manchas en las hojas en las plantas que hay en la superficie del agua si entran en contacto directo. Se recomiendo disolver antes el producto en 1 litro de agua. Slo cuando el biocida se introduce de forma sobredosificada, se pueden daar

14

plantas y animales. Si HOBBY Algen-Killer se usa correctamente, no se conocen efectos secundarios en peces, amfibios ni plantas.

Identificacin conforme a la directiva 98/8/CE: Utilice el alguicida siguiendo las indicaciones de seguridad! Antes de utilizar el producto, lea atentamente la identificacin y la informa- cin del mismo.

15

Una marca de Dohse Aquaristik KG

Dohse Aquaristik KG Otto-Hahn-Str. 9 D-53501 Grafschaft Gelsdorf Telefon 0049-(0)2225-9415-0 Fax 0049-(0)2225-946494 info@dohse-aquaristik.de www.dohse-aquaristik.com
Reservado el derecho a modificaciones tcnicas. Los datos tcnicos son aproximativos y no propiedades seguras. Las ilustraciones de productos y embalajes pueden variar del color original dependiendo de la impresin. Reservado el derecho a cambios y errores de impresin.

Art. Nr. 73017

Você também pode gostar