Você está na página 1de 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Bolvar.

Aplicacin del DERECHO EXTRANJERO.

Facilitadora: Valero Yelitza

Participantes: Gudio Nancy C.I 14.778.965

Ciudad Bolvar, enero del 2013. El reenvi

El reenvo es un mecanismo de solucin a los conflictos negativos de jurisdiccin, esto es, a aquellos que acaecen cuando en una relacin de Derecho privado con un elemento extranjero relevante, surgen dos o ms legislaciones de distintos ordenamientos jurdicos nacionales y que ninguna de ellas se atribuye competencia a s misma para resolver el asunto, sino que cada una de ellas (las legislaciones) da competencia a una legislacin extranjera. El Tribunal que conoce de un asunto es siempre el mismo. El reenvo se produce cuando la norma de conflicto del foro (pas en el que se juzga el asunto) se remite a un Derecho extranjero (de otro pas) y la norma de conflicto de ese derecho extranjero a su vez se remite ("reenva") a otros. Clasificacin del Reenvo:
Reenvo

de Primer Grado: es el reenvo que se realiza entre dos Estados

(Enviante y Enviado), es decir, cuando el Estado al que se enva, remite nuevamente al Estado enviante.
Reenvo

de Segundo Grado: es el reenvo que se realiza cuando un tercer

Estado acepta la competencia, porque su legislacin o regla de conflicto son coincidentes con las del Estado enviante (igualdad de derecho), es decir, cuando el Estado al que le enva, remite o reenva a un tercer Estado, es necesario que la legislacin del reenviado con la del reenviante sean coincidentes.
Reenvo

Circular: es el reenvo que se realiza cuando se produce una

cadena en que los Estados se entregan la competencia sucesivamente y no la aceptan y en definitiva vuelve al primer Estado enviante, a este tipo de reenvo la ley le recomienda aplicar la lex fori. La cuestin incidental en el derecho internacional privado es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los estados, y otros sujetos de derecho internacional, y que son representados por su servicio diplomtico. Est integrado por acuerdos entre estados tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas), memorndum o memoranda

(segn sea el caso), intercambio de notas diplomticas, enmiendas, anexos, protocolos de tratados, por la costumbre internacional que se compone a su vez de la prctica de los Estados que stos reconocen como obligatoria, as como por los principios generales del derecho. Adems, en el mbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de stos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar. En ambos casos, bilateral o multilateral, el nivel adquirido al comprometerse un Estado es el de poner en vigor la norma acordada en su propio territorio y aplicarla por encima de las normas nacionales. Tradicionalmente, se diferencia entre derecho internacional pblico y derecho internacional privado. Este artculo se basa fundamentalmente en el derecho internacional pblico. El Derecho Internacional Privado: es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdiccin internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecucin y determinar la condicin jurdica de los extranjeros. Esta rama del Derecho analiza relaciones entre privados que tengan una particularidad: un elemento extranjero relevante, que vincule los sistemas jurdicos de 2 o mas Estados, con el fin de determinar cual es el que puede conocer sobre el tema y delimitar los parmetros para el cumplimiento de las resoluciones dictadas. En algunos pases a esta rama del derecho se le conoce como Derecho Civil Internacional. Cabe recalcar que el Derecho internacional privado no soluciona los conflictos, simplemente determina la norma o ley de qu pas se debe utilizar en la solucin de conflictos internacionales, as como el juez que resolver esta controversia (Posicin Normativista). Modernamente la doctrina esta cambiando hacia una posicin sustancialista, en donde dentro del DIPr se incluyen Normas que resuelven directamente los casos que se puedan plantear, y centra el estudio de esta rama del derecho, no ya en la "Norma indirecta o de conflicto" sino en las

relaciones Jurdicas Privadas Internacionales que es donde realmente radican las controversias de las que se har cargo el Derecho Privado Internacional. Trata tambin temas de gran importancia sobre las relaciones jurdicas entre los estados. En este orden de cosas, regula el exequtur y la extradicin. Exequatur (Exequator o Execuator): es el conjunto de reglas conforme al cual el ordenamiento jurdico de un Estado verifica si una sentencia judicial emanada de un pas extranjero rene o no los requisitos que permiten su homologacin en tal Estado. La extradicin: es el procedimiento por el cual una persona acusada o condenada por un delito conforme a la ley de un Estado es detenida en otro y devuelta para ser enjuiciada o que cumpla la pena ya impuesta.

Você também pode gostar