Você está na página 1de 2

La quena (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes

centrales. Es de origen preincaico, originario del Tawantinsuyu este instrumento an es muy utilizado en las reas rurales de Per y Bolivia. El museo de instrumentos musicales de La Paz presenta al menos 21 tipos diferentes de quenas. CULTURA AYMARA Aimara, es el nombre que recibe un pueblo indgena americano que desde hace miles de aos habita la meseta andina del lago Titicaca desde tiempos precolombinos, repartindose su poblacin entre el occidente de Bolivia, el sur del Per, el norte de Chile; Los hablantes aymaras se asocian a s mismos como la civilizacin centrada en Tiwanaku, una cultura preincaica que basaba su economa en la agricultura y
la ganadera, y que abarc los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el norte de Chile y el sur del Per, y que irradi su influencia tecnolgica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporneas a ella.

Demografa
Pas Argentin a Bolivia Chile Per Poblacin aimara-hablante Ao del censo 4 104 1 525 957 48 501 443 248 2001

La mayor poblacin de aymara-hablantes


2001 2002 2007

Msica andina
Msica andina es un trmino que se aplica a una gama muy vasta de gneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el rea dominada por los incas previa al contacto europeo. Esta rea incluye el occidente de Bolivia, norte de Chile, norte de Argentina, sierras de Ecuador, suroeste de Colombia, y la regin andina del Per.

Gneros musicales Los siguientes gneros musicales son considerados como parte de la msica andina de Amrica del Sur: En Argentina: Carnavalitos, huaynos, chacareras, tonadas, cuecas, zambas, bailecitos, etc.

En Bolivia: Huayos, caporales, moseadas, llameradas, kantus, diablada de Oruro, morenadas, tinkus, sayas, cuecas (por cada regin), tobas, kullaguadas, negritos, bailecitos (por cada regin), macheteros, mineritos, antawaras, doctorcitos, auqui auquis, waca tokoris, incas, kallaguayas, suri sicuris, etc. En Chile: Trotes y cuecas. En Colombia: Bambucos, pasillos, valses, etc. En Ecuador: Sanjuanitos, albazos, yaraves, pasacalles, pasillos y tonadas. En Per: Huaconadas, huaylas, chonguinadas, carnavalitos, huaios (por cada regin), yaraves, tijeretas, tuntunas, tunantadas, morenadas, diablada peruana, sicuris, requinto andino, qhaswas, mulizas, kajelos, pampeas arequipeas, etc.

Como veras si bien la cultura aymara se extendio incluso hasta el norte Argentino, el origen yla zona de influencia de su musica ms emblematica como caporales, morenadas, tinkus y sayas es puramente Boliviano. Espero que te sirva para conocer la riqueza y variedad de nuestro pas Bolivia.

Você também pode gostar