Você está na página 1de 2

Que es filosofia?

La filosofa, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba. Por lo mismo, los primeros atisbos de filosofa, se vieron en el campo de la naturaleza. Y filosofa, es justamente amor por la sabidura. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofa proviene del griego filos (amor) y sofa (sabidura). La gracia de la filosofa, es que esta se hace preguntas ltimas. O sea, por aquellas que van en la bsqueda del sentido final, de las cosas. Cada rama de la filosofa, se hace preguntas ltimas. Por la finalidad del objeto de estudio de ellas. Lo esencial de la filosofa, est en que esta, se cuestiona las cosas con una mayor amplitud de accin, que el resto de las ciencias. Mucho ms que las prcticas o las sociales. La filosofa, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer intil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad prctica, es un fin en si mismo. Por lo que es querido. As, tiene una finalidad, para quienes desean ampliar sus conocimientos Quien y que hizo Pitagoras? Pitgoras de Samos (aproximadamente 582 adC - 507 adC, en griego: ) fue un filsofo y matemtico griego, famoso sobre todo por el Teorema de Pitgoras, que en realidad pertenece a la escuela pitagrica y no slo al mismo Pitgoras. Quien demostr dicho teorema fue uno de sus discpulos, Hipaso de Metaponto. Su escuela (aunque rigurosamente esotrica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente, y la conducta discriminatoria estaba prohibida (excepto impartir conocimiento a los no iniciados). Sus estudiantes pertenecan a todas las razas, religiones, y estratos econmicos y sociales. Tras ser expulsados por los pobladores de Crotona, los pitagricos se exiliaron a Tarento donde se fund su tercera escuela. Su escuela de pensamiento afirmaba que la estructura del universo era aritmtica y geomtrica, a partir de lo cual las matemticas se convirtieron en una disciplina fundamental para toda investigacin cientfica. Quien y que hizo Platon?

Platn (en griego ) (ca. 427 adC/428 adC 347 adC) fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles, de familia nobilsima y de la ms alta aristocracia. Su influencia como autor y sistematizador ha sido incalculable en toda la historia de la filosofa, de la que se ha dicho con frecuencia que alcanz identidad como disciplina gracias a sus trabajos. Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip extensivamente en la enseanza en la Academia y escribi sobre muy diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica y epistemologa. Las obras ms famosas de Platn fueron sus dilogos. Si bien varios epigramas y cartas tambin han sobrevivido. Se cree que todos los dilogos de Platn que se conocen son autnticosLos dilogos de Platn tienen mucha vitalidad y frecuentemente incluyen humor e irona. Se considera que Platn es el filsofo ms ameno de todos.A Scrates lo menciona frecuentemente en los dilogos. Cunto del contenido y de los argumentos es obra de Scrates o de Platn, es difcil decir, por cuanto Scrates no dej evidencia escrita de sus enseanzas; esta ambigedad es la que se conoce como el problema socrtico. No hay duda, sin embargo, que Platn fue influido profundamente por las enseanzas de Scrates; de hecho sus primeras ideas y ensayos lucen como adaptaciones de las de Scrates.

Quien y que hizo Aristoteles? Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. En el ao 367, es decir, cuando contaba diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera A la muerte de Platn, ocurrida en el 348, Aristteles contaba treinta y seis aos de edad, habla pasado veinte de ellos simultaneando la enseanza con el estudio y se encontraba en Atenas, como suele decirse, sin oficio ni beneficio. Aristteles se ha significado como uno de los filsofos ms importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Sus obras, escritas hace ms de dos mil trescientos aos, siguen ejerciendo una influencia notable sobre innumerables pensadores contemporneos y continan siendo objeto de estudio por parte de mltiples especialistas. La filosofa de Aristteles constituye, junto a la de su maestro Platn, el legado ms importante del pensamiento de la Grecia antigua FILOSOFIA Como saber para ventaja del hombre

Você também pode gostar