Você está na página 1de 3

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL SUR DEL ESTADO YUCATN

ASIGNATURA: Estadstica inferencial I Tema: Mtodos de recoleccin de datos Profesor: Ren Aarn Canch Gonzlez Nombre del alumno: Roger Pascual Hau Alvarado CARRERA: INGENIERA EN GESTIN EMPRESARIAL

SEMESTRE: 4

GRUPO: A

Oxkutzcab, Yucatn a 06 de febrero de 2013

METODOS DE RECOLECCION DE DATOS


El mtodo representa la estrategia concreta e integral de trabajo para el anlisis de un problema o cuestin coherente con la definicin terica del mismo y con los objetivos de la investigacin. Se denomina mtodo al medio o camino a travs del cual se establece la relacin entre el investigador y el consultado para la recoleccin de datos.

Tipos: Observacin y la Encuesta

LA OBSERVACION
es el registro visual de lo que ocurre en una situacin real, clasificando y consignando los procedimientos pertinentes de acuerdo con algn esquema previsto y segn el problema que se estudia. Permite obtener datos cualitativos y cuantitativos. Consiste en el registro sistemtico, vlido y confiable de algn aspecto clnico o del comportamiento o conducta manifiesta.

PRUEBA DEL INSTRUMENTO 1. Se da la calibracin de los investigadores, o del personal de campo, para determinar la tcnica, la validez y confiabilidad del instrumento. 2. Para medir el margen de error entre los encuestadores u observadores. 3. En un cuestionario para verificar la calidad de las preguntas. 4. La disposicin de las personas a responder. 5. El tiempo que requiere el llenado del formulario. 6. La claridad de las instrucciones. 7. La prueba debe ser en situaciones similares a la del estudio. 8. Las observaciones deben ser sometidas a discusin e incorporadas al instrumento.

REQUISITOS DE UN INSTRUMENTO

CONFIABILIDAD.- Capacidad del instrumento para arrojar datos o mediciones que correspondan a la realidad que se pretende conocer, o sea, la exactitud de la medicin, as como la consistencia o estabilidad de la medicin en diferentes momentos. VALIDEZ.- grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir. Construir el instrumento una vez que las variables han sido claramente especificadas y definidas.

LA ENCUESTA
Consiste en obtener informacin de los sujetos de estudio, proporcionados por ellos mismos, sobre opiniones, conocimientos, actitudes o sugerencias. En la encuesta existen dos tipos de herramientas.

Tipos: la entrevista y el cuestionario.

La entrevista.- es la comunicacin interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.

El cuestionario.- es el mtodo que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener respuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por s mismo.

Você também pode gostar