Você está na página 1de 14

Universidad Nacional de Ingeniera

Procesos Industriales I

PROFESOR ALUMNO CODIGO TEMA SECCION

: Chafloque Elias Carlos : Gutarra Socualaya Bryan : 20104015I : Visita tcnica ladrillos REX : TP 223 U LIMA 2013

LADRILLERA REX

INDICE

I. Introduccin..3 II. Datos de la Empresa.4 2.1. Ubicacin geogrfica..4 2.2. Resea histrica.....4 III. Productos de la empresa........5 3.1. Paredes....5 3.2. Techos..6 3.3. Tejas y Celosa...6 IV. Proceso de produccin7 4.1. Primera etapa..7 4.1.1. rea de molienda....7 4.1.2. rea de amasado.......8 4.2. Segunda etapa....9 4.2.1. rea de moldeado...9 4.2.2. rea de crudos..10 4.3. Tercera etapa10 4.3.1. rea de horneado.10 V. Flujograma del proceso..12 VI. Diagrama de procesos..13 VII. Conclusiones y Recomendaciones...........14

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 2

LADRILLERA REX

I.

INTRODUCCION

El ladrillo es una pieza cermica que simboliza la vida sedentaria y urbana; el deseo de integrase; la esperanza de afincarse. Es el ms antiguo de los materiales de la construccin empleado por el hombre. La idea de su creacin habra nacido en forma espontnea, por la simple observacin de la naturaleza a travs de la mirada de unos pastores que al apagar su fogata encendida sobre suelo arcilloso, observaron que la tierra enrojeca y quedaba tan rgida y resistente, que soportaba el impacto del agua de lluvia. Su descubrimiento modifico y genero cambios en la sociedad que los produjo. El hombre lo fabrico para salir de la cueva, levantar la ciudad e imponer el concepto de lo urbano impulsando las antiguas primeras civilizaciones de Mesopotamia y Palestina, donde apenas se dispona de madera y piedras. Los constructores sumerios y babilonios levantaron zigurats, palacios y ciudades amuralladas con ladrillos secados al sol, que recubran con otros ladrillos mas resistentes cocidos en hornos. En sus ltimos aos los persas usaron el ladrillo al igual que los chinos, que levantaron la gran muralla. Los romanos construyeron con ladrillos, arcos de medio punto y con ello edificios de grandes dimensiones como templos, arcos de triunfo, termas, anfiteatros y acueductos. En Amrica el ladrillo era conocido por los indgenas americanos de las civilizaciones prehispnicas que, en regiones secas, erigieron casas de adobe secado al sol. Las grandes pirmides de los olmecas, mayas y otros pueblos fueron levantadas con ladrillos revestidos de piedra. Con la llegada de Colon en el siglo XV, la tradicin musulmana se difundi en la Amrica hispana. Mas adelante la migracin europea de los siglos XIX y XX se consolido su uso, tradicin que perdura hasta la actualidad.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 3

LADRILLERA REX

II.

DATOS DE LA EMPRESA

2.1. Ubicacin Geogrfica

Av. Alfredo Mendiola 1879 Panamericana Norte km. 13.800 San Martin de Porres (Frente a C.C. Fiori) Telfs: 534-2143 / Fax: 534-2295 RPM: *688833

2.2. Resea Histrica Empresa Ladrillera fundada el 8 de Septiembre de 1945, se mantiene lder en el mercado de la rama ladrillera en virtud de la moderna tecnologa utilizada en la elaboracin de sus productos que le han merecido reconocimientos a nivel nacional e internacional. Es una empresa que viene mejorando da a da la calidad de sus productos, recogiendo opiniones, atendiendo las necesidades y exigencias de los Ingenieros y Arquitectos para mejorar la resistencia de las construcciones

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 4

LADRILLERA REX

modernas y entregarle al cliente un producto de primera calidad, que supere ampliamente los estndares exigidos por INDECOPI.

III.

PRODUCTOS DE LA EMPRESA

3.1. Paredes

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 5

LADRILLERA REX

3.2. Techos

3.3. Tejas y Celosa

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 6

LADRILLERA REX

IV.

PROCESO DE PRODUCCION

Las materias primas para poder llevar a cabo este proceso son la arcilla y la tierra de cultivo, las cuales deben cumplir ciertos requisitos para poder utilizarlas en la produccin. La arcilla debe poseer un color blanquecino rojizo; adems esta arcilla no debe contener carbonato de calcio ni material orgnico.

En tanto se recomienda que las tierras de cultivo tengan aproximadamente la siguiente composicin: 60% de xido de silicio. 25% de xido de aluminio. 5% de xido de hierro. 10% otros componentes.

4.1. Primera etapa 4.1.1. rea de molienda Las materias primas (arcilla y tierra de cultivo) son transportadas por camiones hacia unas tolvas en las cuales son descargadas.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 7

LADRILLERA REX

Una vez descargado el material en la tolva, son transportadas por medio de unas cadenas hacia un molino de impacto (molino primario). Una vez que el material sale del molino es transportada mediante cangilones hacia una zaranda donde se realiza el proceso de tamizado; los trozos que no pasan por la zaranda pasan directamente hacia un segundo molino, una vez que estos trozos salen del segundo molino se juntan con el material que si paso la zaranda y son transportados mediante un segundo elevador de cangilones hacia una segunda zaranda que se encuentra en la parte superior; antes de llegar al silo, el material que no logro pasar la segunda zaranda regresa al segundo molino.

4.1.2. rea de amasado En esta parte se humedece la mezcla utilizando agua (aproximadamente 15% del peso total de la mezcla), es en este momento en donde se realiza la primera homogenizacin a travs de una amasadora que funciona mediante un mecanismo de tornillo sin fin. A travs de una cadena transportadora la masa obtenida anteriormente pasa a una segunda amasadora, en esta ingresa con un adicional del 5% de humedad con respecto al peso total de la mezcla; una vez terminado el segundo amasado la mezcla pasa a la cmara de vaco.
Universidad Nacional de Ingeniera Pgina 8

LADRILLERA REX

Primera homogenizacin

Segunda homogenizacin

4.2. Segunda etapa 4.2.1. rea de moldeados En la cmara de vaco se extrae aproximadamente el 95% de aire de la mezcla, despus de eso pasa viene la etapa de compresin, en donde la mezcla se somete a altas presiones saliendo expulsada de acuerdo a la forma del molde utilizado, este molde es cortado por una guillotina obtenindose de esta forma ladrillos crudos los cuales son transportados hacia un terreno amplio en el cual se dejan secar al ambiente. .

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 9

LADRILLERA REX

4.2.2. rea de crudos Una vez transportados los ladrillos crudos son colocadas en reas determinadas para que tengan contacto con el sol y llevar a cabo el proceso de secado, el tiempo de este secado depende de la estacin en la que nos encontremos (en invierno se requiere de mayor tiempo que en verano).

4.3. Tercera etapa 4.3.1. rea de horneado Despus de haber llevado a cabo el secado natural los ladrillos deben ser llevados al horno para su coccin, para eso primero se debe realizar un prehorneado a una temperatura promedio de 120C para de esta forma eliminar por completo la humedad presente en el ladrillo. A continuacin ingresan a la etapa de precalentamiento en la cual son sometidos a
Universidad Nacional de Ingeniera Pgina 10

LADRILLERA REX

temperaturas desde 120 hasta 750C aproximadamente. Finalmente se pasa a la etapa de oxidacin en la cual el horno alcanza temperatura de 950C. Una vez terminado este proceso los ladrillos se dejan enfriar hasta que alcancen la temperatura del ambiente, una vez fros los ladrillos ya estn listos para ser cargados en los camiones para ser comercializados.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 11

LADRILLERA REX

V.

FLUJOGRAMA DEL PROCESO

Materia prima

Triturado

Molienda

Alimentacin (cangilones)

Estrujado Agua Mezcla

Corte

Secado

Horneado

Ladrillo rojo

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 12

LADRILLERA REX

VI.

DIAGRAMA DE PROCESOS

1. Triturador primario 4. Amasador 7. Faja transportadora

2. Molino de rodillos 5. Estrujador 8. Carros de secado

3. Alimentacin por cangilones 6. Cortado automtico 9. Carros de horneado

10. Alternador de carros 11. Horno

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 13

LADRILLERA REX

VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La arcilla es la materia prima principal para llevar a cabo la elaboracin de los ladrillos ya que le da el color y ciertas propiedades requeridas en los ladrillos para que puedan pasar el control de calidad. La empresa se encuentra ubicada estratgicamente ya que sus suministros de materia prima estn muy cerca de la planta, por lo cual el transporte de ellos es mas sencillo reduciendo gastos. Los ladrillos defectuosos son vendidos como desmonte o son utilizados en los hornos como base para el proceso de coccin. En el rea de moldeado, los trozos de material que son eliminados durante el corte son procesados nuevamente de forma que se aprovecha al mximo el material. La mayora de operarios no cuentan con indumentaria adecuada para realizar sus actividades, por lo cual estn propensos a sufrir cualquier tipo de accidente en la planta. La planta no cuenta con una adecuada sealizacin para los vehculos que operan transportando los ladrillos. La mayora de los equipos que operan en la planta son demasiados antiguos por lo cual necesitan renovarlos para de esta manera mejorar la eficiencia del proceso de produccin.

Universidad Nacional de Ingeniera

Pgina 14

Você também pode gostar