Você está na página 1de 8

TECNOLOGA

Tema 1. Materiales metlicos.

Tema 1. Materiales metlicos.

1. LOS METALES.
Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fciles de obtener a partir del mineral (el hierro), su uso por el hombre para fabricar objetos comenz hace miles de aos. En la actualidad el uso de los metales sigue siendo muy importante, aunque algunos metales estn siendo sustituidos por otros materiales ms modernos como son los plsticos. Los metales se pueden encontrar libres en la naturaleza, es decir como tal metal listo para utilizar (nicamente unos pocos, como el oro, la plata o el cobre), o unidos qumicamente a otras sustancias, en este segundo caso el metal debe ser extrado mediante algn proceso que puede ser ms o menos complicado. La roca que contiene una elevada proporcin de un metal recibe el nombre de mineral. La extraccin del mineral se puede realizar de dos maneras: - En minas subterrneas. En este caso el mineral se extrae del interior de la tierra excavando tneles. - En minas a cielo abierto. Si el mineral se encuentra cerca de la superficie, este se extrae directamente del suelo. Para obtener la mayora de los metales hay que extraerlos del mineral mediante una serie de procesos, as pues recibe el nombre de metalurgia al conjunto de industrias y procesos que se encargan de la extraccin y transformacin de los metales. Una rama de la metalurgia es la siderurgia que se ocupa de la extraccin y transformacin del hierro. Los metales se clasifican segn su contenido en hierro en: - Mtales ferrosos, aquellos cuyo componente principal es el hierro. Por ejemplo el hierro puro y el acero. - Metales no ferrosos, aquellos que no contienen hierro. Por ejemplo el bronce, el latn y el aluminio.

2. PROPIEDADES DE LOS METALES.


Se entiende por propiedad de un material, desde el punto de vista tecnolgico, la respuesta que da cuando sobre l se realiza alguna accin externa.

Tema 1. Materiales metlicos.

Es decir las propiedades se obtienen sometiendo a los materiales a alguna prueba (del tipo que sea) y observando qu es lo que les pasa. Las propiedades de un material permiten darle determinados usos. Las propiedades que se pueden obtener de un material son muchas, ya que se le puede someter a gran cantidad de pruebas diferentes, por eso las propiedades de los materiales se clasifican segn el tipo de prueba que se realiza. Las propiedades ms importantes de los metales son las propiedades fsicas y las propiedades qumicas. Las propiedades que se van a ver son comunes a la gran mayora de los metales, es decir no estn presentes en absolutamente todos los metales pero si en la mayora de ellos.

Propiedades fsicas.
Son aquellas que se obtienen al someter al material a una accin en la que no cambia la sustancia que compone el material. Dureza: es la resistencia ser rayado. Los metales tienen en general una elevada dureza. La propiedad contraria a la dureza es la blandura. Resistencia mecnica: es la resistencia a la accin de fuerzas que intentan estirar, aplastar o doblar el material. Maleabilidad: el material puede ser convertido en lminas por aplastamiento. Ductilidad: el material puede ser convertido en hilos por estiramiento. Tenacidad: el material resiste los golpes sin romperse. La propiedad contraria es la fragilidad. Plasticidad: cuando el material se deforma al aplicarle una fuerza, no recupera la forma inicial al dejar de actuar la fuerza. La propiedad contraria es la elasticidad. Conductividad trmica: el calor se transmite bien a travs del material. Conductividad elctrica: la corriente elctrica atraviesa el material. Elevado coeficiente de dilatacin: este coeficiente representa el aumento de tamao de un material al aumentar su temperatura. La situacin inversa tambin ocurre, es decir disminuye de tamao al disminuir su temperatura.
3

Tema 1. Materiales metlicos.

Fusibilidad: al material llega a fundirse (pasar a estado lquido) al llegar a determinada temperatura.

Soldabilidad: cuando est fundido tiene facilidad para pegarse a otros metales.

Propiedades qumicas.
Son aquellas que se obtienen al someter al material a una accin en la que si cambia la sustancia que compone el material. La propiedad qumica ms importante de los metales es la oxidacin, es decir la capacidad de combinarse con el oxgeno para formar un xido. La oxidacin es un proceso qumico en el cual el metal al combinarse con el oxgeno se transforma en otra sustancia diferente que se llama xido y que por lo tanto tiene propiedades diferentes. Para evitar la oxidacin de los metales por el oxgeno del aire o del agua estos se recubren de una capa de pintura o de laca, que impide el contacto del metal con el oxgeno. Algunos metales como el plomo o el aluminio se protegen de forma natural de la oxidacin, ya que al oxidarse en la superficie, la capa de xido formada es impermeable al oxgeno, impidiendo que contine la oxidacin.

Propiedades ecolgicas.
Las propiedades ecolgicas de un material son el impacto que ejerce sobre el medio natural la utilizacin de un determinado material, ya sea debido a la fabricacin, el uso o la eliminacin cuando ya no sirve. En general los metales tienen buenas propiedades ecolgicas, ya que el impacto sobre el medio ambiente suele ser pequeo, destacando de forma positiva la facilidad con la que estos materiales pueden ser reciclados para ser utilizados de nuevo. Aunque la naturaleza sea capaz de degradar estos metales, el vertido al medio natural de algunos de ellos, como el plomo, el cadmio y el mercurio, supone un gran peligro para los seres vivos debido a su toxicidad.

3. METALES FERROSOS.
Estos metales son con diferencia los ms utilizados en la actualidad debido sobre todo a la facilidad y economa de los mtodos de obtencin y fabricacin. Los minerales ms importantes son la magnetita, la limonita y la siderita.

Tema 1. Materiales metlicos.

El hierro puro es el menos utilizado de los metales ferrosos debido a que otros metales tienen mejores propiedades. Mucho ms usadas son las aleaciones de hierro como el acero y la fundicin. Una aleacin es la mezcla de dos o ms elementos qumicos, donde al menos uno de ellos, el que se encuentra en mayor proporcin, ha de ser un metal. El acero y la fundicin son aleaciones de hierro y carbono, diferencindose en la proporcin de carbono que contienen.

El acero.
Es el metal ferroso ms importante, y su uso est extendido a gran cantidad de aplicaciones. Entre sus propiedades cabe destacar su gran resistencia mecnica, elevada tenacidad y dureza. En la fase de produccin del acero se le pueden aadir pequeas cantidades de otros metales, consiguindose aceros con propiedades especficas segn el metal aadido. Estos son los aceros especiales. Por ejemplo el cromo aumenta la dureza del acero y lo hace inoxidable, el manganeso aumenta la dureza y la resistencia al desgaste.

4. METALES NO FERROSOS.
Muchas veces las propiedades de los metales ferrosos son inadecuadas para determinados usos, por lo que se recurre a otros metales. Normalmente los metales no ferrosos son ms difciles de obtener por lo que su precio es ms elevado.

El cobre.
Se obtiene a partir de la cuprita y la calcopirita principalmente. Es blando de color rojizo, buena conductividad elctrica y trmica, dctil y maleable. Se utiliza sobre todo para fabricar hilos para la conduccin de la corriente elctrica y para tuberas. Hay dos metales muy utilizados que son dos aleaciones de cobre, son el latn (cobre y cinc) y el bronce (cobre y estao).

El aluminio.
El mineral del que se obtiene es la bauxita. Es un metal blanco plateado que tiene gran resistencia a la corrosin, es ligero, muy maleable, alta conductividad trmica
5

Tema 1. Materiales metlicos.

y elctrica. Su resistencia mecnica y dureza no son altas, pero se le pueden aadir otros metales para hacerlo resistente, estas aleaciones reciben el nombre de aleaciones ligeras.

5. TCNICAS DE CONFORMACIN.
Son los diferentes procesos para fabricar piezas, y la eleccin de uno o de otro depender del tipo de metal y de la pieza que se quiere fabricar.

Metalurgia de polvos.
Esta tcnica se utiliza para fabricar piezas de gran precisin. Se muele el metal hasta conseguir un polvo muy fino el cual se introduce en una prensa-molde de acero y se calienta hasta casi fundir el metal, se presiona y se deja enfriar.

Moldeo.
El molde puede estar fabricado de varios materiales, como arena, metal o cera. El metal se calienta hasta fundirlo, se vierte en el molde, se deja enfriar y se extrae del molde.
Metal fundido

Molde

Deformacin.
Comprende un conjunto de tcnicas con las que se modifica la forma de una pieza metlica mediante la aplicacin de fuerzas. Segn la forma en la que se aplica la fuerza tenemos un mtodo u otro. Laminacin: consiste en hacer pasar la pieza metlica por unos rodillos llamados laminadores que la aplastan. El proceso se hace en calienta y se obtienen chapas.
Laminacin

Tema 1. Materiales metlicos.

Forja: consistente en dar forma a una pieza metlica, en caliente, mediante la repeticin de golpes con un martillo. Es una tcnica antiqusima.

Extrusin: consiste en hacer pasar metal fundido a travs de un orificio con la forma deseada. El metal es empujado con un pistn. Se emplea para fabricar tubos, barras y perfiles. Estampacin: consiste en presionar una lmina metlica caliente entre dos piezas, llamadas matrices, que tienen la forma que se quiere conseguir.

Estampacin

Embuticin

Embuticin: se golpea una lmina metlica fra con un molde de tal forma que la lmina rodea al molde. Se usa para fabricar piezas huecas como las latas de refresco. Doblado: se realiza en fro o en caliente y consiste en flexionar una chapa para que adquiera un ngulo o una curvatura determinada.

Forja manual Forja mecnica 7 Extrusin Doblado

Tema 1. Materiales metlicos.

ACTIVIDADES.
1. Explica cul es la diferencia entre dureza y tenacidad, poniendo ejemplos en los que interese ms una propiedad o la otra. 2. Contesta verdadero o falso a las siguientes afirmaciones, razonando las falsas: a) Los metales no son plsticos. b) El aluminio se oxida fcilmente. c) El hierro puro no se utiliza mucho porque se oxida fcilmente. 3. Qu ventajas crees que puede tener el empleo de aluminio en vez de acero en la fabricacin de llantas de automviles? 4. Cita al menos dos ejemplos de objetos metlicos que se hayan fabricado mediante extrusin y otros dos mediante doblado.

Você também pode gostar