Você está na página 1de 3

Conceptos: Pobreza, Exclusin Social, Vulnerabilidad, Inclusin Social e Inclusin Activa

Pobreza
Se refiere a la carencia de recursos para satisfacer necesidades consideradas bsicas, que influyen en la calidad de vida de las personas. Es un trmino de connotaciones sobre todo econmicas que tambin conlleva una categorizacin social. Alude a los medios con los que cuenta una persona para alcanzar unos estndares mnimos y participar con normalidad en la sociedad. Se suele diferenciar entre pobreza absoluta y pobreza relativa.

La pobreza absoluta se refiere a una situacin en la que ciertos estndares mnimos de vida (tales como nutricin, educacin, salud o vivienda) no son alcanzados. La pobreza relativa se utiliza para hablar de la existencia de desigualdades y se calcula por comparacin con un nivel de vida considerado estndar para la poblacin a la que se refiere. Significa que el individuo, por falta de recursos materiales, no participa de los hbitos y patrones de vida considerados normales en la sociedad en la que habita. En la Unin Europea, el umbral de la pobreza relativa se sita en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo.

Exclusin social
En general, se considera que este trmino supera al de pobreza, en el sentido de que no se define en trminos puramente econmicos sino de un tipo ms amplio de participacin en la sociedad. Aunque no existe acuerdo entre los autores, las causas de la exclusin social son multidimensionales que se enmarcan en un proceso de prdida de integracin o participacin del individuo en la sociedad, en uno o varios de estos mbitos:

Econmico (en la produccin o en el consumo) Poltico-legal (participacin poltica, sistema administrativo, proteccin social,

etc.)

Social-relacional (ausencia de redes o problemtica dentro de las redes sociales o familiares)

Vulnerabilidad

Es un concepto utilizado por algunos autores para describir una zona intermedia entre la integracin y la exclusin social. Una persona vulnerable es aquella cuyo entorno personal, familiar-relacional, socioeconmico o poltico-administrativo padece alguna debilidad y, en consecuencia, se encuentra en una situacin de riesgo que podra desencadenar un proceso de la exclusin social. El nivel de riesgo ser mayor o menor dependiendo del grado de deterioro del entorno.

Inclusin Social
Es un proceso que asegura que todas las personas tienen las oportunidades y los recursos necesarios para participar plenamente en la vida econmica, social y poltica y para disfrutar de unas condiciones de vida normales. La inclusin social est relacionada con la integracin, la cohesin, la justicia social. Es la posibilidad de participacin igualitaria de todos sus miembros en todas las dimensiones sociales (econmica, legal, poltica, cultural, etc.).

Inclusin Activa
El concepto de inclusin activa no slo se refiere a la capacidad de la persona sino a la forma en que est organizada la sociedad; y por tanto, se deben abordar las causas estructurales de la exclusin, incluida la discriminacin y la inadecuada prestacin de servicios. Se garantiza la inclusin activa de una persona vulnerable a travs de tres pilares:

un apoyo a la renta adecuado (garanta de ingresos mnimos independientemente de la integracin en el mercado laboral), el acceso a servicios sociales de calidad. un mercado laboral incluyente que garantice trabajos sostenibles, de calidad y remunerados de forma adecuada

La inclusin activa no sustituye a la inclusin social, ya que los grupos vulnerables que no pueden participar en el mercado laboral tienen derecho a una vida digna y a la plena participacin en la sociedad y, por tanto, deben disponer de unos ingresos mnimos y unos servicios sociales de calidad accesibles y asequibles,

independientemente de la capacidad de una persona para participar en el mercado laboral.

Você também pode gostar