Você está na página 1de 4

Escuela Acadmica profesional de Enfermera

FICHA FARMACOLGICA Nombre genrico Mecanismo de accin Indicaciones Est indicado en: Lactulosa Mecanismo de accin/Efecto: Hiperosmtico: La lactulosa produce un efecto osmtico en el colon debido a su biodegradacin por la flora bacteriana del colon en cidos lctico, frmico y actico. La acumulacin de lquido produce distensin, que a su vez facilita el aumento del peristaltismo y la evacuacin intestinal. Antihiperamon mico: La lactulosa disminuye las concentraciones de amonaco en la sangre Tratamiento y profilaxis del estreimiento (constipacin). Los laxantes orales estn indicados para el alivio a corto plazo de constipacin. Tratamiento y profilaxis de la hiperamoniemia: la lactulosa est indicada para la prevencin y tratamiento de la encefalopata portal sistmica, incluyendo las fases de precoma y coma heptico.
Constipacin: < 2 aos: 2,5-5 ml cada 12 hs, 2 a 12 aos: 10-15 ml cada 12 hs, > 12 aos y adultos: 15 ml cada 12 hs, aumentar si

Contraindicaciones Excepto bajo circunstancias especiales, este medicamento no debe utilizarse cuando existan los problemas mdicos siguientes: Apendicitis o sntomas de apendicitis. Hemorragia rectal no diagnosticada. Diabetes mellitus. Insuficiencia cardaca congestiva Hipertensin. Hipersensibilidad a la lactulosa. ADVERTENCIAS: Evitar tomar laxantes dentro de las dos horas de haber tomado otros medicamentos. Tomar con un vaso lleno de agua u otros lquidos.

Reacciones adversas

Cuidados de enfermera

Esta indicaciones necesitan atencin mdica: Incidencias menos frecuente: Flatulencia, calambres, diarrea, nuseas, malestar abdominal, sed incrementada.

Informar a los pacientes la importancia del aumento de ingesta de lquidos, especialmente agua, ya que favorece un bolo fecal ms blando y del consumo adecuado de fibra en la alimentacin que es fundamental para prevenir y ayudar a eliminar el estreimiento y prevencin de divertculos. La movilizacin debe estimularse de forma acorde a las posibilidades del paciente, ya que ello incrementa el peristaltismo. Ofrecer nuestra disponibilidad, de modo que pueda pedir ayuda cuando lo precise. Ensear tcnica de masaje abdominal para favorecer la evacuacin. Control de otros sntomas Pacientes con dolor a la movilizacin pueden inhibir el deseo de defecar para evitar el dolor. Una anorexia severa

Nombre comercial: Lactuln; Genocoln; Medixn; Tenualax

Escuela Acadmica profesional de Enfermera

probablemente como resultado de su degradacin bacteriana en el colon, en cidos orgnicos de bajo peso molecular que disminuye el pH del contenido del colon. La acidificacin del contenido del colon origina retencin ion amonio. La accin laxante de los metabolitos de la lactulosa expulsa el amonio atrapado en el colon.

es necesario hasta un mximo de 60 ml/da. Hiperamonemia: lactantes: 2,5 - 10 ml/da, nios: 40-90 ml/da, cada 6-8 hs, adultos: 30 - 50 ml cada 8 hs; ajustar la dosis para producir 2 3 deposiciones por da.

con oligofagia puede provocar en el paciente una defecacin escasa y dolorosa. Aspectos ambientales en la defecacin es considerada un acto ntimo, ello exige privacidad. Es muy importante la postura adecuada y la comodidad sobre todo en el paciente encamado. Tanto en domicilio como en el hospital la existencia de barreras arquitectnicas son factores condicionantes y aadidos al estreimiento. Administracin de frmaco prescrito por el mdico.

Escuela Acadmica profesional de Enfermera

PAE DIARIO Diagnostico Objetivo Intervencin Fundamento Enfermera de Evaluacin

Escuela Acadmica profesional de Enfermera

Servicio de Ginecologa I.- Fase de valoracin: 1.- Datos de filiacin: Nombre: Sexo: Etapa de vida: Edad: Lugar de nacimiento: Lugar de procedencia: Grado de instruccin: Estado civil: Diagnstico mdico:

2.- Motivo de ingreso:

3.- Antecedente patolgico:

4.- Antecedente familiar:

5.- Tratamiento mdico:

6.- Datos de laboratorio:

Você também pode gostar