Você está na página 1de 7

PROYECTO DE ANIMACIN A LA LECTURA INTRODUCCIN: El dominio de las habilidades del lenguaje es esencial para el desarrollo de la vida del ser

humano en todos sus aspectos. El lenguaje es el instrumento fundamental por medio del cual se perciben la mayora de los estmulos del exterior a travs de la comprensin oral y escrita; estmulos que, una vez asimilados y organizados se vierten al exterior por medio de la expresin oral y la expresin escrita. Todas estas destrezas son, pues, fundamentales para llegar a la perfeccin en el aspecto lingstico y deben ser desarrolladas al mximo. Pero, dentro de ellas, la lectura es fundamental. Un buen nivel lector es imprescindible en el mundo que nos rodea, tanto en la vida privada, como en la acadmica y en la profesional. La lectura es un bien cultural en s misma y no debe ser utilizada slo como medio de alcanzar un buen rendimiento acadmico. La lectura es un vehculo esttico, un descubrimiento del mundo del pensamiento, una terapia reconocida por todos los especialistas en los problemas psicolgicos, un despertar a las actitudes crtica y creativa para la formacin de los criterios personales que llevan a la independencia de pensamiento, y, por tanto a la libertad, un medio de transferencia de conocimientos y tambin una fuente de satisfaccin y diversin. Por todo ello es necesaria la adquisicin de un buen hbito lector desde edad temprana para dar ms adelante todo su fruto y rendimiento. La biblioteca escolar debe ser algo ms que un espacio del centro educativo donde se renen libros y otros soportes informativos destinados al uso escolar. Adems de ser un lugar necesariamente bien organizado donde la documentacin est al servicio de profesores y alumnos y cuya utilizacin adecuada permite la construccin de un saber autnomo, puede ser tambin el mbito ideal para poner en prctica procesos que permitan a los alumnos un acercamiento a los distintos tipos de textos narrativos, poticos, y dramticos para la adquisicin de una cultura literaria. Queremos ayudar a los nios, segn su nivel, a descubrir el mundo de la lectura mediante libros adecuados a su edad. Preparndolos para que puedan leer, tan pronto como sea posible, obras de reconocido valor literario. La biblioteca escolar es lugar privilegiado para el desarrollo de diversas actividades de lectura que contribuye a formar a un lector polivalente. Su riqueza en los tipos de material textual le permite cubrir diferentes objetivos de lectura: leer para informarse, leer para comunicarse y leer para entretenerse. As como atender a diferentes demandas: literatura infantil y juvenil, literatura clsica y moderna, cmics y lbumes, libros informativos, prensa y previstas, vdeos y DVDs, msica, programas de ordenador, La lectura es un aprendizaje en permanente evolucin. El aprendizaje continuo de la lectura encuentra en la biblioteca escolar el lugar ideal para desarrollarse.

Los maestros de este centro, comprometidos con las prcticas de lectura y escritura, debern encontrar, en funcin de los proyectos pedaggicos, las formas ms adecuadas para promover la lectura, tanto la llamada utilitaria como la lectura de placer, que proporciona disfrute y goce al lector. Pero no se puede dejar slo en manos de la escuela la adquisicin de buenos hbitos lectores. La familia debe acompaar a los nios en este camino de hacerse buen lector, pues si no es as, puede que la lectura sea para ellos slo algo que se hace en la escuela. Los nios deben tener a su disposicin libros de buenos autores desde edad temprana, se debe favorecer el tiempo de lectura, se debe comentar con ellos sus impresiones y sus gustos, se les debe ayudar en la comprensin del vocabulario y de los conceptos y sus relaciones. Proponemos una programacin de animacin lectora con actividades dedicadas a la finalidad de crear buenos hbitos lectores desde edad temprana y que creemos se corresponden con una visin global y vital de la lectura. La lectura es una opcin personal a la que se debe acudir en libertad, no hay que imponer sino invitar. La lectura debe ser un acto gratuito sobre el que no cabe que exijamos nada. Esa gratuidad es un elemento muy valioso y determina en gran medida la relacin con el libro. Nuestro proyecto de animacin a la lectura comprende la planificacin y desarrollo de programas y actividades que intenten despertar en cada nio deseos de leer, capacitarles para abordar todo tipo de textos: informativos, cientficos, literarios, etc. y les permita el poder encarar mltiples situaciones de lectura: para satisfacer su curiosidad, para desarrollar una investigacin, para resolver una consulta puntual, para dar respuesta a intereses personales, para poner en marcha su imaginacin. En definitiva, se trata de crear las bases para asentar un slido hbito de lectura EDUCACIN INFANTIL: OBJETIVOS: Elevar el nivel de comprensin y expresin oral. Despertar la curiosidad por la lectura. Aprovechar las celebraciones escolares para realizar actividades de fomento de la lectura. Dramatizar lecturas.

ACTIVIDADES: Cada aula de Educacin Infantil contar con una biblioteca de aula con la que los nios se iniciarn en el concepto de Biblioteca, tendrn su primera toma de contacto con el libro y realizarn diversas actividades con el tutor del grupo. Se realizarn visitas peridicas a la Biblioteca del centro. Con la colaboracin de los padres y las madres de los alumnos, en estas visitas, tomaremos como referencia un personaje literario (Caperucita, Don Quijote, ), un adulto se disfrazar de este personaje y, en una actividad de cuenta-cuento narrar su historia a los nios. Se buscarn para ese da los libros que sobre ese personaje cuente la Biblioteca y se mostrarn a los alumnos. De cada unidad de Educacin Infantil se confeccionar un libro (de diferentes tamaos, texturas, nmero de pginas) y una bolsa para el mismo. Con motivo del Da del Centro se realizar una exposicin de estos libros. Con la colaboracin de las familias, cada clase confeccionar un libro. La tutora plantear el comienzo y cada nio se lo llevar un da a su casa hasta que rote por toda la clase. Cada familia ir continundolo por donde haya quedado. EDUCACIN PRIMARIA: OBJETIVOS: Fomentar la aficin a la lectura como bien cultural en s mismo, sin connotaciones puramente utilitarista. Introducir la dimensin lectora en el tiempo de ocio como diversin/evasin. Acceder al descubrimiento de otros mundos. Despertar y aumentar la imaginacin y la creatividad del nio. Facilitar la adquisicin de actitudes crticas, criterio personal e independencia de pensamiento. Adems de estos objetivos nos proponemos desarrollar las destrezas lectoras, que se concretaran en lo siguiente: Alcanzar una velocidad lectora adecuada a la edad de cada alumno, pronunciando correctamente todos los fonemas y comprendiendo lo que se lee. Comprender los significados de las palabras, identificndolas en el contexto utilizado. Entonar adecuadamente un texto vocalizndolo correctamente. Identificar pausas. Adquirir destrezas relacionadas con la secuencia de ideas que estructura el texto.

Adquirir habilidades de interpretacin de los textos y trasladar el significado al sentido de los mismos. Producir textos acordes a su nivel lector. ACTIVIDADES: Actividades de la Biblioteca del colegio: A principio de curso se har entre todos los alumnos del centro un concurso para elegir a la mascota de la biblioteca. Se expondrn los dibujos que se presenten al concurso y por votacin entre todos los alumnos se elegir la mascota. La figura de la mascota aparecer en todos los carteles informativos de la Biblioteca, en las fichas que rellenen los alumnos y en los carns que se hagan nuevos. Tambin confeccionaremos marcapginas plastificados con la mascota para aquellos alumnos que hagan uso de las instalaciones de la biblioteca. Elaboracin de carteles animando a leer. Cuando un alumno lea un libro, dejar unas pistas sobre l (argumento sin contar el final-, personajes, algn dibujo, ) para el siguiente lector. Cuando ste la haya ledo se la entregar a la maestra que las ir recopilando para futuras actividades. El libro de las tradiciones: Preguntarn en casa por vivencias antiguas, costumbres de nuestro pueblo, leyendas, cuentos, adivinanzas, juegos tradicionales, chistes, recetas de cocina, etc. Y las traern escritas. Con todo lo recopilado se confeccionar un libro que se incorporar a la Biblioteca. Este libro tambin forma parte del Proyecto de Educacin Documental. Visitas a la Biblioteca Pblica Municipal y colaboracin con ella. Celebracin de la Navidad colaborando en la escenificacin teatral y recitacin de poesas que se realice en el colegio. Celebracin del da de la paz difundiendo actividades entre el profesorado del centro. El 21 de marzo celebrar el comienzo de la primavera promocionando la poesa entre los alumnos del colegio. Celebracin, por supuesto, de la Semana del Libro, dedicada a un tema o autor concreto, con exposiciones de trabajos, concursos de dibujo y de redaccin o poesa y una representacin teatral. El Da del Centro saldr publicada la revista del colegio, se expondrn trabajos realizados y se premiar a los mejores lectores del curso.

Peridicamente, la biblioteca editar una revista para informar de las novedades y difundir actividades entre el profesorado. Coordinada por el equipo de biblioteca, el centro publicar una revista de fin de curso en la que se recogern todas las actividades de ese curso en el colegio: excursiones y visitas, actos culturales, entrevistas a personalidades de la localidad, participaciones en concursos; as como dar cabida a producciones escritas por los alumnos. Actividades en clase con la biblioteca de aula: Algunos grupos del colegio (todos los del primer ciclo y otros, opcionalmente) tienen un libro de lectura que suele acompaar al libro de Lengua y que est formado por relatos cortos, poesa y pequeas dramatizaciones. Con este libro se realizarn las siguientes actividades: Con los cuentos y narraciones cortas: Antes de leer: Leer el ttulo y describir de forma oral las ilustraciones. Los alumnos, de forma oral, se imaginarn lo que sucede en la historia. Durante la lectura: Se leer en clase en voz alta, insistiendo en las pausas y en la buena entonacin, aclarando el significado de las palabras desconocidas (en primer ciclo) o buscndolas en el diccionario (en segundo y tercer ciclo). El libro se llevar a casa diariamente y se pedir a los alumnos que lean en su casa acompaados por un adulto que corrija sus fallos, as se lograr la implicacin de la familia en la actividad. Despus de la lectura: - Comentar en clase lo que ms les haya gustado del cuento a cada uno y lo que menos. Qu opinin le merecen los personajes y cmo habramos actuado nosotros en esa situacin. - Entregarles un fragmento mutilado del texto que tendrn que completar. - Inventar de forma oral y/o escrita otros posibles finales. - Al final de cada trimestre, se comentarn las lecturas realizadas. En una puesta en comn, los alumnos manifestarn sus preferencias y opiniones sobre las mismas. Resolvern sopas de letras con los nombres de los personajes o ejercicios de relacionar ttulos de cuentos con frases de los mismos. Con los poemas: El tutor leer el poema dndole la debida entonacin. Los alumnos lo leern en voz alta (puede leer cada uno un verso o una estrofa). A modo de ejercicio, tras la lectura, se puede eliminar una clase de palabras del poema (nombres, verbos o adjetivos) y escribir un nuevo poema cambindolas por otras.

Elaborar un nuevo poema con palabras tomadas de varios de ellos. Aprender algunos poemas de memoria y recitarlos en clase o aprovechar alguna fiesta (Navidad, da de la paz, da del libro, ) para ello. Con las dramatizaciones: Es el tipo de lectura ms estimulante ya que supone una motivacin en s mismo. Basta con leerlo en clase en forma de teatro. Algunos de estos textos pueden representarse en las celebraciones escolares. Tambin todas las clases tendrn una Biblioteca de aula compuesta por libros de la biblioteca del colegio (que pueden ser todos iguales o ttulos diferentes) y por aportaciones de los alumnos. Se realizarn las siguientes actividades: Para cada libro de la biblioteca se dibujar un rbol, en el tronco se escribir el ttulo del libro y, en las ramas, los nombres de los alumnos que vayan leyendo ese libro. En una fruta los alumnos escribirn un resumen del libro, o bien algo que les haya gustado de l, o alguna frase estimulante, en fin, algo que anime a otros compaeros a leer ese libro. Esto se puede sustituir por un gran cartel con los ttulos de los libros y los nombres de los alumnos. En ese cartel se irn marcando los libros que cada alumno vaya leyendo y la opinin que tiene de los mismos. Cajas con adivinanzas. Caja mgica. Cuento inacabado: Se les da un comienzo narrativo cualquiera y ellos continan de forma dialogada introduciendo a todos y cada uno de los personajes. Inventar un final (feliz, jocoso, dramtico e incluso surrealista): Se lee una historia (cuento o fbula) comn y ellos imaginan y escriben cmo desearan terminarla. Proponer un poema y cambiar totalmente el sentido, sustituyendo la palabra final por otra que rime o cambiando los adjetivos que aparezcan por sus antnimos. A partir de fbulas conocidas, aplicar la tcnica de binomio fantstico y escribir otra invirtiendo roles: lobito bueno y malvados corderos, una hormiga vaga y una hacendosa cigarra, etc. Creacin de una historia a partir de parejas aleatorias. Ej.: Una viejecita adorable y simptica, un cantante guapo y desafinado, un payaso torpe y simptico, un futbolista famoso y multimillonario, etc.

Antes de empezar a usar los libros de la biblioteca, se repartirn los libros al azar entre los alumnos. Los mirarn y luego se har una puesta en comn sobre lo que les sugiere el ttulo, la portada, las ilustraciones, etc. Como habr libros de la biblioteca del centro y de los alumnos, se confeccionar un registro de biblioteca donde figurar el ttulo, el autor y el dueo del libro. Cada da habr un encargado de la biblioteca. Se confeccionar un distintivo que puede llevar, por ejemplo, el logotipo de la mascota de la biblioteca del colegio. Quincenalmente, se dedicar una sesin de lectura a comentar aspectos de libros que se contienen en la biblioteca. Se seleccionarn tres, y los alumnos que los hayan ledo esa semana los comentarn. Cuando un alumno lea un libro, dejar unas pistas sobre l (argumento sin contar el final-, personajes, algn dibujo, ) para el siguiente lector. Cuando ste la haya ledo, se la entregar al maestro que las ir recopilando para futuras actividades. En Primer Ciclo se dedicar una sesin de Plstica a realizar un dibujo sobre el libro que el nio haya ledo esa semana. Los nios cumplimentarn fichas de comprensin lectora, adecuadas a su nivel, sobre el libro que hayan ledo. Cuando hayan pasado unas cuantas semanas, se pueden organizar dramatizaciones en las que los nios interpreten algn personaje de los libros que van leyendo. Elaboracin de carteles animando a leer. Tomando un libro de la biblioteca, haremos una variacin sobre el ttulo. Ej.: Caperucita Roja puede ser Caperucita Amarilla o Sombrerito Rojo. Los alumnos elaborarn otra historia con el ttulo elegido. Al final de curso se votar el libro que ms haya gustado Como ya he dicho, en la biblioteca de aula, puede haber una coleccin de libros, todos iguales, para utilizarlos de la misma forma que el libro de lectura. Para cada uno de estos libros, los maestros que participan en este proyecto confeccionarn fichas de comprensin lectora especficas para cada uno de ellos. Un libro para pap y un libro para mam.

Você também pode gostar