Você está na página 1de 38

NORMA TCNICA PARA PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y EQUIPAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN

DIRECCIN GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS DIRECCIN EJECUTIVA DE SERVICIOS DE SALUD

JUNIO 2005

NT N

-MINSA/DGSP-V.01

NORMA TCNICA PARA PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y EQUIPAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN,

INTRODUCCIN
Es necesario unificar criterios tcnicos normativos para la adecuada planeacin, diseo y construccin de obras nuevas, ampliaciones, remodelaciones y rehabilitaciones de los establecimientos de salud del primer nivel de atencin que contribuirn a mejorar la calidad de atencin mediante la utilizacin de ambientes adecuados, humanizados, equipados que permitan satisfacer las requerimientos de los usuarios en cuanto a estructura. Esta publicacin adquiere una significativa importancia porque permite que los establecimientos de salud del primer nivel de atencin se planifiquen adecuadamente, considerando las caractersticas de ubicacin del establecimiento dimensiones, circulaciones unidades, reas y ambientes, y relaciones funcionales de las

con el equipamiento bsico necesario, para

satisfacer la demanda de salud, de acuerdo a su ubicacin, complejidad y capacidad de resolucin, en el concepto de red de establecimientos de salud, con la finalidad de brindar una atencin de salud oportuna, eficaz, eficiente y segura para el paciente y el personal de salud. Con este propsito la Direccin Ejecutiva de Servicios de Salud ha elaborado las NORMA TCNICA PARA PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y EQUIPAMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DEL PRIMER NIVEL DE ATENCIN, que servirn para el planeamiento, diseo, construccin, ampliacin, remodelacin rehabilitacin y equipamiento de dichos establecimientos.

INDICE

CAPITULO I
Base Legal 01

CAPITULO II
Definicin 02

CAPITULO III
Localizacin y Caractersticas de los Terrenos 03

CAPITULO IV
Unidades de Atencin 06

CAPITULO V
Criterios de Diseos 27

CAPITULO VI
Programa de reas 33

CAPITULO I BASE LEGAL

1.1.0. Ley 27657 Ley del Ministerio de Salud 1.2.0. Decreto Supremo N 013-2002-SA Aprueba el Reglamento De Ley del Ministerio de Salud 1.3.0. Decreto Supremo N 014-2002-SA Aprueba el Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Salud 1.4.0. Decreto Supremo N 039-70-VI y Decreto Supremo N 063-70-VI. Aprueba el Reglamento Nacional de Construcciones. 1.5.0. Ley General de Salud N 26842. 1.6.0. Resolucin Ministerial N 122-2001-SA/DM. Aprueba el documento denominado Lineamientos para la Delimitacin de Redes de Salud. 1.7.0 Resolucin Ministerial N 769-2004-SA/DM. Aprueba la Norma Tcnica de Categoras de Establecimientos del Sector Salud. 1.8.0 Resolucin Ministerial N 335 2005/MINSA Aprueba los Estndares mnimos de seguridad para construccin, ampliacin, rehabilitacin, remodelacin y mitigacin de riesgo en los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo

CAPITULO II DEFINICIN

Los establecimientos de salud del primer nivel de atencin, son la puerta de entrada a los servicios de salud y constituyen la unidad operativa de la oferta de menor capacidad resolutiva, brindan atenciones sanitarias: preventivas, promocinales, recuperativas, y de rehabilitacin al individuo, la familia y la comunidad. Estos servicios estn enfocados bsicamente a preservar la salud, la deteccin temprana y el tratamiento oportuno de patologas de baja complejidad , con un enfoque de atencin integral de salud. Los establecimientos de salud del primer nivel de atencin forman parte de la Red de Salud y se organizarn de acuerdo a la demanda de la poblacin, accesibilidad geogrfica y el perfil epidemiolgico de la zona, lo que les permitir contar desde el punto de vista arquitectnico con: unidades, reas y ambientes de acuerdo a su capacidad de resolucin. Los establecimientos del primer nivel de atencin se organizan de acuerdo a la normatividad vigente en las siguientes categoras:

NIVELES DE ATENCION

NIVELES DE COMPLEJIDAD 1 Nivel de Complejidad

CATEGORIAS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD

I1 I2 I -3 I -4

Puesto de Salud Puesto de Salud con Mdico Centro de Salud sin Internamiento Centro de Salud con Internamiento

Primer Nivel de Atencin

2 Nivel de Complejidad 3 Nivel de Complejidad 4 Nivel de Complejidad

CAPITULO III TENENCIA LEGAL, LOCALIZACIN Y CARACTERSTICAS DE LOS TERRENOS

3.1

TENENCIA LEGAL DEL TERRENO Para la construccin y ampliacin de los establecimientos de salud, como requisito previo para la elaboracin del estudio de preinversin se debe contar con la tenencia legal del terreno, el mismo que estar formalmente inscrito en la Oficina de los Registros Pblicos de la jurisdiccin, a favor del Ministerio de Salud. En las zonas rurales: 1.- En caso de donaciones de terceros, se solicitara el documento de donacin del terreno a nombre del Ministerio de Salud, en el que se consignara los siguientes datos:. rea del terreno, linderos y orientacin geogrfica. Lmites del terreno Fecha de la donacin Documentos legales que acrediten la propiedad y donacin. 2.- En el caso de donacin del Gobierno Local se debe contar con la Resolucin de la Alcalda y el Acta de acuerdo del Consejo , en este documento se deben especificar los siguientes datos: Nmero de la resolucin Fecha de donacin Informe tcnico o legal que sustente la donacin. rea del terreno, linderos y orientacin geogrfica. Lmites del terreno Documentos legales que acrediten la propiedad y donacin.

3.2.

ACCESIBILIDAD Y LOCALIZACION 1.Los terrenos debern ser accesibles, peatonal y vehcularmente de tal manera que garanticen un efectivo y fluido ingreso al establecimiento. De preferencia tendrn dos frentes. Se evitara su proximidad a focos de contaminacin ambiental por sustancias contaminantes y ruidos. Se considera una distancia de 300 mts. a establos, granjas, camales, basurales, fabricas y depsitos de fertilizantes, o cualquier otro tipo de industrias y cementerios y una distancia de 100 mts a locales comerciales.. Se evitar su proximidad a grifos y depsitos de combustibles a una distancia no menor de 50 metros.(establecido en el Reglamento Nacional de Construcciones). Estndares mnimos de seguridad para construccin, ampliacin, rehabilitacin, remodelacin y mitigacin de riesgo en los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo Resolucin Ministerial N 335 2005/MINSA. Estndar 1: El establecimiento de salud y servicio medico de apoyo debe ubicarse en terrenos no vulnerables a fenmenos naturales y de preferencia planos. Criterios: 1.- Debe ubicarse en zonas libres de riesgos a inundaciones y desborde por corrientes y fuerzas erosivas. 2.- Debe ubicarse en zonas no vulnerables a deslizamientos. 3.- No debe ubicarse en cuencas con topografa accidentada como lecho de ros, aluviones y huaycos. 4.- No debe ubicarse en terrenos con pendientes inestables ni al pie o borde de laderas. 5.- Debe estar alejado del borde de ocanos, ros, lagos o lagunas. 6.- Debe estar alejado del borde de un volcn y de zonas bajas de quebradas que drenan las faldas de los volcanes. 7.- No debe ubicarse donde existan fallas geolgicas (referencia en los mapas de la carta geolgica del INGEMMET).

2.-

3.-

4.-

. 3.3. CARACTERSTICAS DE LOS TERRENOS 1.Predominantemente planos. y preferentemente de forma regular y con dos frentes libres, que faciliten el acceso.

2.-

Estndares mnimos de seguridad para construccin, ampliacin, rehabilitacin, remodelacin y mitigacin de riesgo en los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo Resolucin Ministerial N 335 2005/MINSA. Estndar 2 El establecimiento de salud y servicio medico de apoyo debe ubicarse en suelo estable, de buena capacidad portante y de caractersticas que no generen vulnerabilidad. Criterios: 1.- Debe ubicarse en suelos rocosos o suelos secos, compactos y de grano grueso. De encontrase suelos de grano fino, arcillas, arenas finas y limos, deber proponerse una nueva solucin de acuerdo a estudios geotcnicos. 2.- Deben evitarse los terrenos de relleno sanitario. 3.- Evitar terrenos de aguas subterrneas.

3.4.

DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS BSICOS 1.2.Los terrenos deben contar con abastecimiento de agua potable de la localidad, esta debe de ser adecuada en cantidad y calidad . De no contar con abastecimiento de agua potable en la localidad se podr abastecer mediante la captacin agua subterrnea o pluviales. El terreno debe tener desag conectado a la red pblica, en el caso de no tenerlo se construirn pozos spticos y pozos de percolacin. As mismo debern contar con sistema de drenaje para las aguas pluviales. El establecimiento deber contar con suministro de energa elctrica, en caso de no ser factible se le dotar de un grupo electrgeno.

3.-

4.5.-

CAPITULO IV UNIDADES

Se denominan Unidades a los Componentes asistenciales, administrativos y complementarios que conforman el Establecimientos de Salud, estas unidades sern zonificadas considerando la interrelacin funcional, y los flujos de circulacin El diseo de los ambientes en forma modular permitir su articulacin . Cada una de las Unidades de acuerdo a las actividades que desarrolla estar conformada por diferentes reas y ambientes. El establecimiento de salud segn su complejidad y el nivel de resolucin elaborar su Programa Mdico Arquitectnico, que le permitir contar con los ambientes adecuados segn sus necesidades, y la accesibilidad a otro establecimiento de mayor complejidad. Estas unidades son las siguientes: 4.1. Unidades de Servicio: 4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4. Unidad de Administracin Unidad de Consulta Externa Unidad de Ayuda al Diagnstico Unidad de Centro Obsttricos Esterilizacin 4.1.5. Unidad de Internamiento 4.1.6. Unidad de Servicios Generales 4.2. Unidades Complementarias 4.2.1. Sala de Usos Mltiples. 4.2.1. Unidad de Vivienda en la zona rural, previa justificacin en el estudio de preinversin.

Sala

de

Operaciones,

4.1.1. UNIDAD DE ADMINISTRACIN Es la encargada de la administracin de los recursos humanos, materiales y de la atencin al paciente para su admisin en el establecimiento de salud. Su ubicacin ser cercana al ingreso del establecimiento. Comprende: Informes Secretara y Jefatura Admisin Archivo de historias clnicas Espera Contabilidad Logstica Personal Caja Botiqun - Farmacia

INFORMES: Es el ambiente de recepcin para los pacientes y publico en general donde se les proporciona informacin verbal y escrita, de acuerdo a su solicitud y asimismo se les informa sobre las actividades que realiza el establecimiento. Ubicacin: Se ubicara en la zona de ingreso.. Relacin: Inmediata con la unidad de consulta externa y admisin. rea mnima: 1.50 m. Equipamiento: 01 Mueble modular 01 Silla giratorio SECRETARIA: Es el ambiente para el personal administrativo que realiza funciones de apoyo a la jefatura. Ubicacin: Debe ser de fcil acceso desde el exterior del establecimiento.

Relacin: Directa con la jefatura. rea mnima: 9.00m. Equipamiento: 01 Escritorio 01 Silla giratoria 02 Archivadores 02 Sillas 01 Computadora 01 Papelera JEFATURA Es el ambiente para el medico jefe, donde se llevan a cabo las funciones administrativas del establecimiento. Ubicacin: Debe tener fcil acceso desde el ingreso exterior. Relacin: Directa con la secretaria. rea mnima: 12 m2. y un Servicio Higinico de 2.50 m. Equipamiento: 01 Escritorio 01 Credensa 01 silln giratorio 02 Sillas 01 Pizarra acrlica 01 Computadora con su respectiva impresora 01 Papelera 01 Porta papel 01 Portatoalla 01 Papelera 01 Mueble para Computadora

ADMISIN, ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS Y ESPERA Son los ambientes destinados a la recepcin y admisin de nuevos pacientes continuadores y a la espera de los pacientes a ser atendidos. Ubicacin: Debe tener acceso directo e inmediato desde el ingreso exterior. Relacin: Directa con la unidad de consulta externa e indirecta con la unidad de internamiento. rea mnima: Admisin: 9 m Archivo: 12 m Espera. Se considera 1.20m2 por persona. Equipamiento: 02 Mdulos de atencin 02 sillones giratorios 02 muebles para computadoras 02 estantes modulares 02 computadoras con sus respectivas impresoras. 02 papeleras OFICINA DE CONTABILIDAD, LOGSTICA Y PERSONAL Es el ambiente donde se lleva acabo las actividades de apoyo administrativo, logstica, y de los recursos econmicos del establecimiento. Ubicacin: De fcil acceso desde el exterior. Relacin: Directa con la jefatura. rea mnima: 18 m Equipamiento: 03 Muebles escritorio 03 Sillones giratorios 03 Sillas

03 Archivadores 03 muebles para computadoras 03 Computadoras con sus respectivas impresoras 03 papeleras 01 vitrina para anuncios CAJA: Es el ambiente destinado a la recepcin del dinero por la venta de todos los servicios que el establecimiento presta. Ubicacin: Debe tener fcil acceso desde el exterior y del interior del establecimiento Relacin: Directa con la espera de consulta externa y admisin. rea mnima: 5M2.

Equipamiento: 01Mostrador alto con puertas 01 silla alta 01 computadora con su respectiva impresora.. 01 Papelera BOTIQUN/ FARMACIA: Es el ambiente destinado al expendio de medicinas. Ubicacin: Acceso Directo desde el exterior Relacin: Directa con el acceso principal e indirecta con la unidad de consulta externa. rea mnima: 8 m2 para los establecimientos de menor complejidad y 16 m2. para los de mayor complejidad.

Equipamiento: 01 Mueble escritorio

01 Mueble alto con puertas 02 Estantes con ngulos ranurados, para los de menor complejidad. 01 Silla giratoria 01 Mueble para computadora 01 Computadora con su respectiva impresora. 01 papelera 01 escalinata con dos peldaos

4.1.2. UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA Es la Unidad encargada de brindar atencin integral al paciente ambulatorio. Su ubicacin ser de fcil acceso desde el exterior, principalmente el tpico. Tendr relacin directa con el archivo de historias clnicas, admisin, y con la unidad de ayuda al diagnstico. El nmero de consultorios depender de la complejidad del establecimiento, de su capacidad de resolucin y de su ubicacin en la Red de Servicios de Salud. Comprende: Sala de espera Triaje Tpico Consultorio de pediatra Consultorio Gineco-obstetricia con servicio higinicos Consultorio Medicina Consultorio de odontologa

SALA DE ESPERA Es el ambiente destinado a la permanencia de los pacientes antes de ser atendidos en los consultorios externos. Para calcular su rea se tomar como estndares los siguientes: Por cada consultorio se consideran 10 personas. 1.20 m por persona; y para el caso de personas con discapacidad fsica se considerar 1.50 m.

TRIAJE Es el ambiente para la entrevista del paciente para tomarles datos, peso, talla, temperatura, determinar alguna sintomatologa y derivarlos al consultorio correspondiente. Ubicacin: En la consulta externa. Relacin: Con la sala de espera y con admisin. rea mnima: 9 m. Equipamiento: 01Mueble escritorio 01 Silla giratoria 02 Sillas 01 Camilla para observacin 01 Escalinata de dos peldaos 01 Balanza con tallmetro 01 Papelera 01 Lavatorio de loza TPICO Es el ambiente donde se llevan a cabo curaciones y intervenciones quirrgicas menores con anestesia local. Ubicacin: En el rea de Consulta Externa. Relacin: Directa con los dems consultorios y con la sala de espera. rea mnima: 18 m. Equipamiento: 01 Mueble fijo, lleva incorporado un lavadero de acero inoxidable con escurridero. 01 Negatoscopio de dos campos. 01 Cubo metlico con tapa. 01 Balde con portabalde.

01 Lmpara cuello de ganso 01 Mesa de curaciones 01 Aspirador de secreciones con mesa rodable 01 Porta sueros rodable 01 Camilla para examen 01 Escalinata de dos peldaos 01Taburete giratorio 01Vitrina para instrumental de dos cuerpos 01 Esterilizador 01Biombo de dos cuerpos 01Refrigeradora y/o congeladora CONSULTORIO DE PEDIATRIA Es el ambiente donde se llevan a cabo las actividades de evaluacin y diagnstico del nio y se prescribe su tratamiento. Ubicacin: En el rea de Consulta Externa Relacin: Directa con los dems consultorios y con la sala de espera. rea mnima: 12 m.

Equipamiento: 01 Escritorio 01 Silla giratoria 02 Sillas 01 Negatoscopio de dos cuerpos 01 Camilla para examen 01 Escalinata de dos peldaos 01 Balanza peditrica 01 Balanza con tallmetro 01 Un cubo metlico con tapa 01 Mesa de curaciones 01 Lmpara cuello de ganso 01 Papelera 01 biombo metlico de dos cuerpos 01 Lavatorio de loza

CONSULTORIO DE GINECO-OBSTETRICIA Es el ambiente donde se llevan a cabo la actividades de evaluacin de diagnstico a la paciente mujer y se prescribe su tratamiento. Ubicacin: En el rea de consultora externa. Relacin: Directa con los dems consultorio y la sala de espera. rea mnima: 15 m. (con un servicio higinico). Equipamiento: 01 Escritorio 01 Silla giratoria 02 Sillas 01 Negatoscopio de un cuerpo 01 Vitrina para instrumental 01 Camilla ginecolgica para examen 01 Taburete giratorio 01 Escalinata de dos peldaos 01 Mesa de curaciones 01 Balde con portabalde 01 Lmpara cuello de ganso 01 Cubo metlico con tapa 01 Portasuero rodable 01 Balanza 01 Papelera 01 Mueble fijo con un lavadero de acero inoxidable con escurridero. CONSULTORIO DE MEDICINA Es el ambiente donde se realizan las actividades de evaluacin y diagnstico al paciente adulto y se prescribe su tratamiento. Ubicacin: en el rea de Consulta Externa. Relacin: Directa con los dems consultorios y sala de espera. rea mnima:

12 m. Equipamiento 01 Escritorio 01 Silla giratoria 02 Sillas 01 Negatoscopio de un cuerpo 01 Vitrina para instrumental 01 Camilla para examen 01 Taburete giratorio 01 Escalinata de dos peldaos 01 Mesa de curaciones 01 Balde con portabalde 01 Lmpara cuello de ganso 01 Cubo metlico con tapa 01 Portasuero rodable 01 Balanza 01 Papelera 01 Lavatorio de loza vitrificada CONSULTORIO DE ODONTOLOGIA Es el ambiente donde se brinda atencin a pacientes adultos y nios para evaluacin, prevencin, diagnstico, tratamiento de la calidad bucal Ubicacin: En el rea de consulta externa. Relacin: Directa con los dems consultorios y sala de espera. rea mnima: 14 m2. Equipamiento: 01 Escritorio 01 Silla giratoria 01 Unidad dental 01 Taburete giratorio 01 Mesa rodable para el instrumental 01 Equipo de Rayos X porttil 01 Esterilizador 01 Negatoscopio de un cuerpo 01 Vitrina para instrumental

01 Cubo metlico con tapa 01 Papelera 01 Mueble fijo con lavadero de acero inoxidable, con escurridero.

4.1.3. UNIDAD DE AYUDA AL DIAGNOSTICO Es la encargada de dar apoyo al mdico con los exmenes y estudios necesarios a fin de obtener o confirmar un diagnstico e iniciar el tratamiento. Ubicacin cercana a la Unidad de consulta externa y a la de internamiento. Comprende: Rayos X Ecografa Laboratorio clnico Sala de Espera SALA DE ESPERA Considerar un rea de 1.20 m por persona y para el caso de personas con discapacidad de 1.50 m., con un mnimo de ocho personas. RAYOS X Se contara con esta unidad siempre que el estudio de preinversin determine su necesidad. Es el ambiente donde se realizan las tomas de las placas radiolgicas a los pacientes. Ubicacin: De fcil acceso desde el interior y desde el exterior. Relacin: Directa con la consulta externa y con internamiento. reas mnimas: Sala de rayos X: 25m. Lectura y archivo: 9 m. Revelado: 6 m.

Equipamiento 01 Mesa con cajonera inferior 01 Equipo de Rayos X. 01 Negtoscopio de dos campos 01 Equipo para revelado 01 Silla giratoria 01 Mueble para equipo PC 01 Computadora con impresora 01 Papelera ECOGRAFA Se contara con esta rea siempre y que el estudio de preinversin determine su necesidad. Ambiente donde se llevan a cabo las ecografas. Ubicacin: De fcil acceso para el pblico desde el interior y exterior. Relacin: Directa con consulta externa y con internamiento. rea mnima: 12 m. Equipamiento: 01 Escritorio 01 silla giratoria 01 Equipo de Ecografa 01 Camilla 01 Negatoscopio de un campo 01 Papelera LABORATORIO CLINICO Para los establecimientos de salud I - 3 y I - 4. Es el ambiente donde se llevan a cabo la recoleccin y anlisis de las muestras de sangre, orina, esputo para establecer un diagnstico. Ubicacin: de fcil acceso desde el interior y exterior

Relacin: Directa con consulta externa y con internamiento rea mnima: 30 m. Equipamiento: 01 Mueble fijo lleva incorporado un lavadero de acero inoxidable con escurridero. 01 Closet para materiales e insumos. 01 Silln para toma de muestras. 01 Autocable 01 Microcopio 01 Hemaglobinmetro 01 Centrfuga para hematocrito 01 Refrigeradora 02 Sillas altas giratorias 01 Cubo metlico con tapa

4.1.4. UNIDAD DE CENTRO OBSTETRICO SALA DE OPERACIONES, ESTERILIZACION Esta Unidad presta atencin oportuna al recin nacido, desde el trabajo de parto hasta el alumbramiento. a la madre

En los establecimientos de salud del primer nivel de atencin de mayor complejidad de la red contarn adicionalmente con una sala de operaciones, donde se realizarn intervenciones quirrgicas de baja complejidad. Ubicacin: Inmediata la unidad de Internamiento. Comprende: Sala de preparacin, dilatacin, partos. Recin nacidos Sala de Operaciones menores Esterilizacin

SALA DE PREPARACIN Es el ambiente donde se realiza la evaluacin de la paciente, para saber si esta o no en trabajo de parto.

Ubicacin: Inmediata al ingreso del servicio. rea mnima: 12 m. Deber contar con un servicio higinico. /2.5M2) Equipamiento: 01 Camilla ginecolgica 01 Taburete giratorio 01 Lmpara cuello de ganzo 01 Mesa de curaciones 01 Mueble fijo, lleva incorporado un lavadero de acero inoxidable con escurridero. SALA DE TRABAJO DE PARTO Es el ambiente donde se recibe a la paciente en trabajo de parto o con amenaza de aborto, para su vigilancia mdico-obsttrica observando su evolucin hasta el momento del parto o del legrado. Ubicacin: Inmediata a la sala de preparacin. rea minina 9 m2. por cama. Contar con un espacio para trabajo de la obstetrz con una rea de 7.20 m. Equipamiento: Camilla ginecolgica o cama ( el numero es de acuerdo a lo proyectado). 01 Escalinata de dos peldaos por cada cama 01 mesa de curaciones 01 balde metlico con tapa. 01 muble fijo, lleva incorporado un lavadero de acero inoxidable con escurridero. 01 Lmpara cuello de gnzo 02 Portsueros rodables 01 Vitrina para instrumental 01 Autoclave 01 Taburete giratorio

Instalaciones especiales: Tomas de oxigeno, para cada una de las camillas. SALA DE PARTOS Es el ambiente donde se atiende a la paciente durante el periodo expulsivo y el alumbramiento rea mnima: 25 m, de preferencia con una altura de 3 mts .en el caso de no utilizar cialptica porttil.

Equipamiento: 01 Camilla ginecolgica 01 taburete giratorio 01 Mesa de Mayo 01 Balde con portavalde rodable. 01Portasueros rodable 01 Escalinata de dos peldaos 01 Vitrina para instrumental 01 Aspirador de secreciones rodable 01 Lmpara cialitica 01 Equipo de anestesia 01 Portalavatorio rodable Instalaciones sanitarias: 01 Lababo de cirujano Instalaciones especiales: Salidas para toma de oxigeno y de vaco. SALA PARA RECIN NACIDO Es el ambiente donde se brinda los primeros cuidados al recin nacido. Ubicacin: Prxima a la sala de partos. rea mnima: 6m2.

Equipamiento: 01 Cuna metlica rodable 01 Aspiradora de secreciones 01 Tina para bebes 01 Incubadora 01 Laringoscopio ESTERILIZACIN Es el ambiente destinado para la esterilizacin de equipos e instrumental. Ubicacin: En un lugar inmediato a la sala de partos ya la sala de operaciones menores. rea mnima: 16 m.

Equipamiento: 01 Mesa 01 Esterilizadora 01 Coche para transportar material estril SALA DE OPERACIONES MENORES: Es el ambiente donde se llevan a cabo intervenciones quirrgicas de baja y complejidad. Ubicacin: Estrechamente vinculada con la sala de partos, cercana al rea de internamiento. Relacin: Directa con la sala de partos, y con la unidad de internamiento. rea mnima: 30m2

Equipamiento: 01 Mesa de operaciones 01 Maquina de anestesia

01 Aspiradora de secreciones 01 Cialitica 01 Porta suero 01 Mesa para anestesia 01 Vitrina para instrumental 01 Mesa tipo Mayo para instrumental 01 Negatoscopio de dos campos 01Taburete giratorio 01 Baln de oxigeno 01 Porta balde rdable 01 Porta lavatorio simple 01 Escalinata de dos peldaos Instalaciones sanitarias: 01 Lababo de cirujano Instalaciones especiales: Salidas para oxigeno y vaco.

4.1.5. UNIDAD DE INTERNAMIENTO Es la unidad que tiene por funcin la atencin integral del paciente que requiere permanecer en el establecimiento de salud por requerir vigilancia mdica, cuidados de enfermera y apoyo con mtodos de diagnstico y tratamiento. Los establecimientos de salud de mayor complejidad contarn con camas de internamiento para Medicina, Ciruga, Obstetricia y Pediatra. El nmero de camas depender de la capacidad de resolucin del establecimientos de salud as como de su nivel de complejidad, determinado por el estudio de preinversin respectivo. Los de menor complejidad solo contarn con un ambiente con una o dos camas para reposo, debido a que la estancia del paciente ser temporal. Ubicacin: Se ubicara en la zona de mayor tranquilidad, debe estar en la zona menos expuesta a vientos y ruidos externos e internos del establecimiento. Las camas deben estar orientadas en forma paralela a las ventanas con la finalidad que el sol no moleste a los pacientes. Relaciones:

Tendr relacin inmediata con la Unidad de Centro Obsttrico y Sala de Operaciones y relacin mediata con la unidad de Ayuda al Diagnstico.

Comprende: Sala de Internamiento Estacin de Enfermeras Cuarto de limpieza Cuarto sptico Closet para ropa limpia Servicios higinicos para pacientes Servicios higinicos para personal

SALA DE INTERNAMIENTO Es el ambiente destinado para la permanencia del paciente en el establecimiento por ms de 24 horas, bajo la vigilancia del personal medico y de enfermera. Directa con las unidades de ayuda al diagnostico, y centro obsttrico. rea mnima: 7.20 m2 por cama Equipamiento: Camas clnicas (el numero ser determinado por el estudio de preinversin). Las camas deben estar ubicadas de tal manera que se facilite las instalaciones necesarias en las cabeceras de las camas. Asimismo de acuerdo al numero de camas se estudiara la localizacin de las puertas para facilitar la entrada de las camillas, su acceso a las camas y el desplazamiento del personal dentro del ambiente. 01 Escalinata de dos peldaos para cada una de las camas 01 velador con tablero para los alimentos por cada una de las camas. 01 Silla apilable Biombos de acuerdo al numero de camas por ambiente 01 mesa de curaciones Cubos metlicos con tapa y pedal Chatas, Papagayos de acuerdo al nmero de camas 01 Portahistorias Se debe considerar la salida para luz de cama y pulsador de llamadas de emergencia. Instalaciones Especiales:

Salidas de oxigeno y vaco en las cabeceras de las camas.

ESTACIN DE ENFERMERAS Es el espacio donde se ubica el personal para llevar a cabo los cuidados al paciente internado. Ubicacin: En un espacio central a la unidad de internamiento, que permita el control visual hacia las camas. Relacin: Inmediata con las salas de internamiento rea mnima: 7.80 m , considerando limpio, sucio y trabajo de enfermeras. Equipamiento: 01 Mueble mostrador con cajones interiores. 01 Closet con repisas y puertas 01 Silla alta giratoria 01 Cubo metlico con tapa 01 Mueble fijo, lleva incorporado un lavadero de acero inoxidable con escurridero. En esta reas se implementara la recepcin de llamadas de emergencia. CUARTO DE LIMPIEZA Es el ambiente donde se guardan y se hace la limpieza de los utensilios de aseo del rea de internamiento. ubicacin: En la Unidad de internamiento Relacin: Inmediata con la estacin de enfermeras. rea mnima: 4m2. Equipamiento: 01 Mesa con poza de concreto revestida con maylica 01 Mueble alto con repisa

4.1.6. UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES Esta unidad se ubicar independiente a las otras unidades de servicio. Comprende: Oficina de Saneamiento ambiental Almacn general Cadena de fro y Almacn de medicinas Caseta para grupo electrgeno Cisterna y tanque elevado de agua y Cuarto de bombas Porche para vehculos Vestidor y SS.HH para el personal de los establecimientos de salud SS.HH para pacientes ( hombres y mujeres) Los SS.HH para el personal como para los pacientes estarn adecuadamente ubicados entre las diferentes Unidades de los establecimientos de salud y diferenciado por sexo, en los de mayor complejidad se podr contar con un servicio higinico para discapacitados fsicos. 4.2. UNIDADES COMPLEMENTARIAS Se denominan Unidades complementarias a los componentes Asistenciales ni Administrativos que conforman los establecimientos salud. La existencia de estas unidades estar en funcin del nivel complejidad y la ubicacin (rural o urbano) de los establecimientos salud. Se consideran las siguientes unidades complementarias: 4.2.1. Sala de usos mltiples 4.2.2. - Unidad de vivienda. 4.2.1. SALA DE USOS MULTIPLES Se considerar para las actividades de capacitacin, talleres, reuniones de trabajo y realizacin de actividades institucionales internas y externas de los establecimientos de salud. no de de de

rea mnima: 50m2

4.2.2. UNIDAD DE VIVIENDA Se considerar para establecimientos de salud ubicados en las reas preferentemente rurales y de acuerdo a las caractersticas de la zona. Es la instalacin para albergar al personal asistencial del establecimiento de salud por el perodo de permanencia en el servicio del establecimiento, con una rea de 60m2. Comprende: Sala Comedor Cocina 2 Dormitorios SS.HH

CAPITULO V CRITERIOS DE DISEO

5.1.

CRITERIOS ARQUITECTNICOS El objetivo de la presente Norma es desarrollar y establecer los criterios y especificaciones que habrn de ser considerados por los profesionales que realicen actividades inherentes a los proyectos, obras y conservacin dela Infraestructura Fsica en Salud. La infraestructura fsica debe garantizar la confiabilidad y continuidad de su operacin de sus servicios,. La optimizacin de los espacios, y el adecuado equipamiento, para cumplir con estas condiciones, se debe tener en cuenta los siguientes recomendaciones: En el diseo del establecimiento se debe considerar una rea libre no menor del 35% .para reas verdes, estacionamientos, y futuras ampliaciones. Los establecimientos deben ser diseados y construidos con los elementos necesarios para lograr un ambiente confortable, de acuerdo a la funcin, al mobiliario, equipo y a las condiciones climticas de la regin, con materiales y distribucin adecuados para adaptarse al medio ambiente. Los proyectos deben ser modulares y flexibles, con posibilidades de adaptacin y crecimiento acordes a las necesidades de los establecimientos de salud. La interrelacin eficiente de espacios y reas debe optimizar tiempos y movimientos. Incorporacin de tecnologas que propicien las mejores condiciones de habitabilidad y confort. Accesibilidad para personas con discapacidad, de acuerdo a la normatividad vigente para las personas con discapacidad.

No debe haber elementos arquitectnicos que puedan causar lesiones a los usuarios .

El rea de espera debe proporcionar comodidad y seguridad al paciente y su acompaante. Climatizacin por medio de sistemas pasivos utilizando la orientacin (sol), estudio de materiales, vientos dominantes. La magnitud de la precipitacin pluvial para efecto de disear techos y elementos que permitan la recoleccin del agua. El establecimiento debe contar con ventilacin e iluminacin naturales, para lo que se considera el dimencionmiento y ubicacin de las ventanas. Las alturas libres interiores de los establecimientos de salud no podrn ser inferiores a 2.60 m. de piso terminado a cielo raso. En zonas clidas y/o tropicales las alturas podrn incrementarse de acuerdo a las caractersticas ambientales de cada regin. Los servicios sanitarios deben estar en la proporcin que requiera la demanda de pacientes y acompaantes cumpliendo con el Reglamento Nacional de Construcciones. Utilizacin de sistemas constructivos e instalaciones tendientes a garantizar la integridad del inmueble y sus usuarios. Diseo de estructuras con una visin a futuro. Los materiales constructivos se elegirn de acuerdo a la disponibilidad de recursos de cada regin , sin descuidar que estos garanticen seguridad e higiene del establecimiento, pudiendo ser de adobe, ladrillo, cemento, bloqueta, madera, quincha, prefabricado.

5.1.1 De la parte exterior del establecimiento de salud En todas las construcciones se deber considerar veredas perimetrales que protejan los muros de la humedad ocasionada por el agua de lluvia y/o riego de rea verdes, esta proteccin adems considera contra zcalos de cemento pulido e impermeabilizado, con una altura mnima de 0.30 cm.

Las veredas debern tener, cuando lo requiera, una canaleta de evacuacin de aguas pluviales.

5.1.2. De los techos En la concepcin arquitectnica de los establecimientos de salud adquiere un papel importante la cobertura final de los diferentes tipos de techos, ya que la variabilidad climtica y atmosfrica de nuestro territorio condiciona la diversidad de elementos constructivos en su utilizacin. Para todos los mbitos del pas se recomienda que los techos sean de losa aligerada, salvo en zonas donde los recursos de materiales de construccin no lo permitan. La cobertura de los techos deber estar de acuerdo a los efectos climticos de cada regin o zona, pudiendo ser stos: planchas prefabricadas, ladrillo pastelero, entre otros, los que debern garantizar impermeabilidad y proteccin a la estructura. Las pendientes e inclinaciones de los techos sern las adecuadas en cada regin, especialmente en la sierra y la selva del territorio, no debiendo ser menor de 20 para la Sierra y 23 para la Selva. En la Costa se debe considerar la impermeabilizacin de los techos, sea por cobertura y/o inclinacin del techo, ante los eventuales efectos del Fenmeno del Nio.

5.1.3. DE LOS MATERIALES DE ACABADO: Pisos: Se deben utilizar materiales antideslizantes, lisos, durables y de fcil mantenimiento (limpieza). se debe tener en cuenta su uso por ambientes. Enchape de muros: Se debe emplear materiales lisos que no acumulen polvo; que permitan una fcil limpieza, asimismo los materiales deben ser de acuerdo al uso de los ambientes. 5.1.4. DE LAS PUERTAS: Las dimensiones de las puertas sern las siguientes:

Altura, no ser menor a 2.10 m., con el objeto de favorecer la ventilacin e iluminacin de los ambientes se podr colocar sobreluz que puede ser con persiana de madera, vidrio o malla.

Los anchos mnimos de las puertas sern: Puerta principal de ingreso al establecimiento ( 2 hojas) ms. Puerta principal para vehculos Puerta de ingreso de control de personal ms. Puerta de Admisin archivo de historias Clnicas Puerta de tpico mts. Puerta de Consultorios mts. Puerta de farmacia Puerta Caja Puertas de Oficinas Puerta de Laboratorio mts. Puerta de Rayos X Puerta de Ecografa mts. Puerta de Internamiento Puerta de Centro Obsttrico mts. ( 2 hojas) 1.80

3.00 ms. 1.00 1.00 mts. 1.20 1.00 1.00 mts. 0.90 mts. 1.00 mts. 1.00 1.20 mts. 1.00 1.20 mts. 1.80 1.80

Puerta de Sala de Operaciones ( 2 hojas) mts.

Puerta de Neonatos mts. Puerta de esterilizacin Puerta de Cadena de Fro Puerta de Almacn General mts. Puerta de Oficina de Saneamiento Ambiental Puerta de caseta del grupo electrgeno Puerta Cuarto de bomba de agua mts.

0.90 1.00 mts. 1.00 mts. 1.20 1.00 mts. 1.20 mts. 1.00

Puerta de SS.HH. Pacientes y personal Puerta de SS.HH. de Salas de Internamiento Puerta de Sala de usos mltiples mts 5.1.5. DE LAS VENTANAS:

1.00 mts. 0.80 mts. 1.60

Todos los ambientes para uso de pacientes, personal y pblico en general del establecimientos de salud debern tener ventanas que abran hacia el exterior. No debe considerarse abrir ventanas hacia los corredores, pasajes cubiertos de circulacin interna. El rea mnima de iluminacin ser de 20% del rea del ambiente. El rea mnima de ventilacin de las ventanas ser el 50% del rea de la ventana. 5.2. DE LAS ESTRUCTURAS: Los proyectos estructurales deben partir del anlisis fsico y qumico del suelo, establecido en el Estudio de Mecnica de Suelos con fines de Cimentacin y deben cumplir con el estndar 4 de los Estndares mnimos de seguridad para construccin, ampliacin, rehabilitacin, remodelacin y mitigacin de riesgos en los establecimientos de salud y servicios mdicos de apoyo , aprobados con RM N 335-2005/MINSA.

5.3.

DE LAS INSTALACIONES

5.3.1. SANITARIAS Todos los establecimientos de salud debern tener agua y desage. El servicio de agua deber preferentemente ser captada de la red pblica a una cisterna, para luego ser impulsada a un tanque elevado, en el caso de no contar con red publica se debe garantizar el abastecimiento de agua de otras fuentes y ver su tratamiento para hacerla agua segura. El sistema de desage deber estar conectado a la red pblica de desage, de no existir deber construirse un pozo sptico y pozo de percolacin.

La eliminacin de aguas pluviales deber estar conectada a la red pblica de drenaje de lluvias. Cumplir con lo establecido en la S.200 referente a las Instalaciones Sanitarias para edificaciones. 5.3.2. ELCTRICAS Los establecimientos de salud deben contar con energa elctrica en forma permanente y un sistema alternativo de energa. Los proyectos de Instalaciones elctricas deben ceirse a lo estipulado en el Cdigo Elctrico del Per. 5.3.3. ESPECIALES La necesidad de implementarlas han sido descritas en el ambiente que corresponde.

CAPITULO VI

PROGRAMA DE AREAS MINIMAS UTILES ITEM 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 2.00 2.01 2.02 2.03 2.04 2.05 2.06 2.07 2.08 2.09 3.00 3.01 3.02 3.03 3.04 AREAS/AMBIENTES UNIDAD DE ADMINISTRACION Informes Secretara Jefatura +SH Admisin Archivo de historias clnicas Contabilidad Logstica Personal Caja UNIDAD DE CONSULTA EXTERNA Sala de espera Triaje Tpico Consultorio de pediatria Consultorio Gineco-obstetricia con SH Consultorio Medicina Consultorio de odontologa SSHH Personal H y M SSHH Pblico H y M + Mod. Discapacitados UNIDAD DE AYUDA AL DIAGNOSTICO Espera Rayos x Ecografa Laboratorio Clnico PARCIAL M2 SUBTOTAL M2 69.00 1.50 9.00 14.50 21.00 18.00 5.00 150.00 48.00 9.00 18.00 12.00 15.00 12.00 14.00 6.00 16.00 92.00 10.00 40.00 12.00 30.00

4.00 4.01 4.02 4.03 4.04 4.05 4.06

UNIDAD DE CENTRO OBSTETRICO-SALA DE OPERACIONES -ESTERILIZACION Sala de preparacin con SH 14.50 Sala de Trabajo de parto + area de trabajo 16.20 Sala de Partos 25.00 Sala de recin nacido 6.00 Esterilizacin 16.00 Sala de operacin menor 30.00

107.70

PROGRAMA DE AREAS MINIMAS UTILES ITEM 5.00 5.01 5.02 5.03 5.04 5.05 5.06 5.07 5.08 6.00 6.01 6.02 6.03 6.04 6.05 6.06 6.07 7.00 7.01 7.02 AREAS/AMBIENTES UNIDAD DE INTERNAMIENTO camas) Internamiento Medicina / Cirugia Hombres (3 camas) + SH Mujeres (3 camas)+ SH Obstericia (3 camas) + SH Pediatra 4 Cunas con S.H Estacin de enfermeras Cuarto de limpieza Cuarto sptico UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES Almacn Saneamiento Ambiental Vestidor y SH Personal Mdico Vestidor y SH Personal Enfermeras Vestidor y SH Personal Tcnico Vestidor y SH Personal Tcnica Grupo Electrgeno UNIDADES COMPLEMENTARIAS Sala de Usos Mltiples Unidad de Vivienda PARCIAL M2 (13
119.80 26.00 26.00 26.00 26.00 7.80 4.00 4.00 88.00 20.00 10.00 12.00 12.00 12.00 12.00 10.00 110.00 50.00 60.00

SUBTOTAL M2

El Programa de reas, corresponde a un establecimiento del nivel I - 4; para otras Categoras deben considerarse los ambientes que correspondan a cada una de ellas de acuerdo a su complejidad, demanda y accesibilidad al establecimiento de salud.

Você também pode gostar