Você está na página 1de 12

UNIDAD I 1.

DERECHO PROCESAL ORIGEN CONTENIDO DEFINICION: es el conjunto de normas, doctrinas y disciplinas que estudia el proceso sustantivo y regula el desenvolvimiento del proceso. (leyes) Derecho Procesal Civil: es el conjunto de normas que ordena el proceso o establecen los requisitos respecto del proceso, establece los requisitos forma y eficacia de los acatos procesales, los efectos de la cosa juzgada y las condiciones para la ejecucin de la sentencia. II es la rama de la ciencia que estudia la naturaleza, el desenvolvimiento y la eficacia del conjunto de relaciones jurdicas denominado proceso civil. Derecho material o sustantivo: regula la conducta de los individuos si se quebranta la ley. Derecho procesal o adjetivo: cuando se activa el der. Material automticamente surge el procesal. Proceso: serie de pasos para resolver una litis. Su objeto es la pretensin y su fin la solucin de un conflicto. a. Procesos cautelares: asegura los resultados de un juicio futuro. b. Procesos de conocimiento: pretenden la declaracin de un derecho c. Procesos de ejecucin: cumplimiento de un derecho mediante el requerimiento judicial. Procedimiento: la forma de aplicar los pasos del proceso. Para que haya proceso tiene que haber una litis, Jurisdiccin: es la facultad de administrar justicia. Competencia: limitacin de la jurisdiccin q se delimita por la designacin del org. Judicial. En razn del territorio: cuando indica el territorio donde se aplica la ley, En razn de la materia: penal, civil, etc. En razn de grado: 1ra. Instancia y 2da. Instancia En razn de la cuanta: 10,000 20,000 30,000 y mas le corresp. A 1ra. Inst. En razn de turno: Juzgado de Paz Penal (hay dos y se turnan para trabajar) tienen la misma competencia. Derecho Procesal Civil: conjunto de normas que establecen los requisitos, forma y eficacia de los actos procesales, los efectos de la cosa juzgada y las condiciones para la ejecucin de la sentencia. UNIDAD II ACTOS PREPARATORIOS 1. LAS MEDIDAS DE GARANTIA Y PROVIDENICAS DE URGENCIA A. ARRAIGO 523 al 537 CPCYM Y DCTO. 15-71 art 1 y 2. Garantiza la presencia del demandado en el proceso. B. ANOTACION DE LA LITIS O DE LA DEMANDA: 526 CPCCYM. Pretende garantizar los bienes inmuebles C. EMBARGO 527 CPCYM. Es para cubrir una obligacin dineraria, intereses y costas. Inmuebles, muebles, salarios D. SECUESTRO 528 CPCYM. Pide q se secuestre el bien pa evitar q se dae. Muebles. E. INTERVENCION 529 37 al 43 CPCYM. Garantiza la productividad de los bienes (comercios, industrias y unidades agrcolas). Se nombra a una persona que le rinde cuentas al Juez y al final del proceso depende de la decisin que haya hecho el juez se dividen las ganancias. Asegurado el derecho del acreedor, se decretara de inmediato el cese de la intervencin.

2. PROVIDENCIAS DE URGENCIA 530 CPCYM. (NO ES TAN ACTUAL SEG. GERBER) Quien tenga fundado motivo para temer que durante el tiempo necesario parta hacer valer su derecho a travs de los procesos instituidos en este Cdigo, se halle tal derecho amenazado por un perjuicio inminente e irreparable, puede pedir por escrito al Juez las providencias de urgencia que, segn las circunstancias, parezcan ms idneas para asegurar provisionalmente los efectos de la decisin sobre el fondo. (art. transcrito) A. SEGURIDAD DE LAS PERSONAS B. ALIMENTOS PROVISIONALES 3. DILIGENCIAS A. CONCILIACION: 97 CPCYM. Mecanismo para evitar un proceso o juicio posterior. Arreglo de un hecho litigioso dentro de una audiencia programada para tal efecto. B. POSICIONES Y RECONOCIMIENTO DE DOCUMENTOS C. EXHIBICION DE DOCUMENTOS, BIENES MUEBLES Y SEMOVIENTES D. RECONOCIMIENTO JUDICIAL: es cuando se tiene la percepcin judicial directa del asunto, el mismo juez que hace el reconocimiento es quien debera dictar sentencia pues sino se perdera la esencia del reconocimiento. E. DECLARACION DE TESTIGOS 142 al 163 CPCYM. persona que declara sobre hechos de los cuales ha tenido conocimiento. F. CONSIGNACION: 568 CPCYM. Es para evitar un proceso. (jml. Pago que se hace mediante juez porque la persona no me quiere recibir el pago, lo hago mediante juez para evitar un proceso posterior) 4. TRAMITACION UNIDAD III PROCESO CIVIL EN LA LELGISLACION GUATEMALTECA JUICIOS 1. DE CONOCIMIENTO: 96 al 268CPCCYM. pretende la declaracin de un derecho. A. ORDINARIO: 96 al 198 CPCYM. juicio plena con efecto de cosa juzgada. B. ORAL: 199 al 228 CPCYM. C. SUMARIO: 229 al 268 CPCYM. cuando el conocimiento del litigio est limitado. No tiene efecto de cosa juzgada. 2. EJECUTIVOS 294 al 400 CPCYM. cumplimiento de un derecho mediante el requerimiento judicial. A. EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO: 294 al 326 Procede la ejecucin cuando se pida en virtud de los siguientes ttulos, siempre que traigan aparejada la obligacin de pagar cantidad de dinero, liquida y exigible: 1. Sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada. 2. Laudo arbitral no pendiente de recursos de casacin 3. Crditos hipotecarios 4. Bonos o cedulas hipotecarias y sus cupones. 5. Crditos prendarios 6. Transaccin celebrada en escritura publica 7. Convenio celebrado en el juicio B. JUICIO EJECUTIVO: 327 al 335 C. EJECUCIONE ESPECIALES: 336 al 339 3. JURISDICCION VOLUNTARIA.

UNIDAD IV 1. ACTOS PREPARATORIOS (PRUEBAS ANTICIPADAS): 2. DEMANDA 61, 63, 79, 106, 107 CPCYM. Busca que se le restituya un derecho. Def. Acto por el cual una parte ejercita su derecho de accin de peticin de tutela judicial y que se ponga en marcha la actividad jurisdiccional de los tribunales de justicia. II Toda peticin formulada por las partes al juez en canto traduce una expresin de voluntad, encaminada a obtener la satisfaccin de un inters. (tribunal, introduccin es decir info. del solicitante, hechos, fundamento de derecho, datos de la persona en quien recae la demanda, peticin, cita de leyes, copias, lugar y fecha, firmas.) 3. ACTITUDES DEL DEMANDADO: 113 Y 116 CPCYM. El demandado frente a la demanda puede asumir varias actitudes: El demandado permanece inactivo, no hace uso de su derecho, (rebelda. Art. 113.) El demandado acepta las pretensiones del actor. (allanamiento Art. 115.) Renuncia al derecho de entrar al proceso, se hace por escrito, requisitos, la ratificacin. El demandado comparece a juicio: 1.- El demandado invoca hechos impeditivos en la demanda. ---Opone excepciones previas al contestar la demanda. (Art. 116-120.) 2.- El demandado niega los hechos constitutivos de la demanda y contra demanda;Contestacin de la demanda en sentido negativo y propone la reconvencin. Art. 119. 3.- El demandado niega los hechos invocando hechos extintivos; ---Contestacin de la demanda en sentido negativo oponiendo excepciones perentorias. (Art. 118.) 4. PRUEBA: 98 al 105 CPCYM. Prueba anticipada. Actividad procesal que busca la conviccin del juez o tribunal sobre la veracidad de los argumentos de mi pretensin. Objeto de la prueba: convencer al juez de la veracidad de mis argumentos. Elementos: a. ofrecimiento, b. proposicin: se tiene que relacionar otra vez la prueba y se indica el nombre de los testigos. (siempre y cuando estas hayan sido aceptadas) c. diligenciamiento y d. valoracin: convencimiento que se le hace al juez respecto a la prueba y puede ser: 1. tasada 2. lgica 3. razonada 4. libre convencimiento La prueba tiene que ser fundada y motivada. La prueba se ofrece nicamente en la demanda y contestacin de la demanda. Cuando el demandante propone sus pruebas, cualquier parte pide que se abra a prueba y es necesario que se a peticin de parte. TRANSACCIONES: contrato contenido en escritura publica por medio del cual las partes acuerdan o transan algo. Pero si no se respeta la transaccin se oponen excepciones

previas 116 CPCYM. Y se presentan documentos ante juez, esto se llama convenio, este arreglo se hace en forma extrajudicial. CONFESION: termino del proceso, porque si ya se dijo para que continuar el juicio. 140 CPCYM. CADUCIDAD DE LA INSTANCIA: termina en 6 meses 5. VISTA 196 CPCYM. Concluido el termino de prueba el secretario lo hara constar sin necesidad de providencia, agregar a los autos las pruebas rendidas y dara cuenta al juez. El juez de oficio, sealara dia y hora para la vista dentro del termino sealado en la Ley constitutiva el Org. Jud., oportunidad en la que podrn alegar de palabra o por escrito los abogados de las partes y estas si asi lo quisieren. La vista ser publica si asi se solicitare. 6. SENTENCIA 198 CPCYM. Es la decisin que emana de los agentes de la jurisdiccin y mediante el cual deciden la causa o puntos sometidos a su conocimiento. RESOLUCIONES JUDICIALES: a. decretos: 141 LOJ solo resuelven en cuestiones de trmite, se dan a mas tarde 1 dia despus.. b. autos: resuelven asuntos de fondo pero no son sentencias y no tienen carcter de cosa juzgada. Se dan con un lapso de tres das. c. Sentencias: resuelven asuntos en definitiva y la dicta el juez tiene carcter de cosa juzgada. 198 CPCYM. 7. RECURSOS 596 a 635 CPCYM. a. aclaracin 596 y 597 CPCYM cuando los trminos de un auto o sentencia son ambiguos o contradictorios se podr pedir que se aclaren. Podrn pedir dentro de las siguientes 48 horas de notificado el auto o la sentencia. b. ampliacin 596 y 597 CPCYM (igual que arriba en aclaracin) c. revocatoria 598 y 599 CPCYM los decretos que se dicten para la tramitacin del proceso, son revocables de oficio por el juez que los dict. La parte que se considere afectada tambin puede pedir la revocatoria dentro de las 24 horas siguientes a la ultima notificacin. d. reposicin 600 al 601 CPCYM los litigantes pueden pedir reposicin de los autos originarios de la sala dentro de las 24 horas siguientes a la ultima notificacin. Procedera tambin las reposiciones contra las resoluciones de la CSJ que infrinjan el procedimiento de los asuntos sometidos a su conocimiento cuando no se haya dictado sentencia. e. apelacin 602 al 612 CPCYM f. nulidad 613 al 618 CPCYM. g. casacin 619 al 635 CPCYM 8 EJECUCION DE LA SENTENCIA.

UNIDAD V ETAPA EXPOSITIVA DEL PROCESO 1. DEMANDA61, 63, 79, 106, 107 CPCYM. Busca que se le restituya un derecho. Def. Acto por el cual una parte ejercita su derecho de accin de peticin de tutela judicial y que se ponga en marcha la actividad jurisdiccional de los tribunales de justicia. II Toda peticin formulada por las partes al juez en canto traduce una expresin de voluntad, encaminada a obtener la satisfaccin de un inters. 2. REQUISITOS 61, 106 y 107 CPCYM. (tribunal, introduccin es decir info. del solicitante, hechos, fundamento de derecho, datos de la persona en quien recae la

demanda, peticin, cita de leyes, copias, lugar y fecha, firmas.). si se omite un requisito o no est bien planteada se da 109 3. DOCUMENTOS 107 CPCYM. Debe acompaar a su demanda los documentos en que funde su derecho, si no los tuviere a su disposicin los mencionar con la individualidad posible, expresando lo que de ellos resulte y designara el archivo, oficina pblica o lugar donde se encuentren los originales. (art. transcrito) 4. EFECTOS DE SU PRESENTACION a. dar prevencin al juez que emplaza. b. sujetar a las partes a seguir el proceso ante el juez. Art 6 y 121 LOJ. c. obligar a las partes a constituirse en el lugar del proceso art. 79 efectos materiales.. Efectos de la estimacin de la pretensin. 5. EL JUEZ FRENTE A LA DEMANDA (EMPLAZAMIENTO) 6. NOTIFICACION DE LA DEMANDA 66 CPCYM. (FORMAS DE HACERSE LAS NOTIFICACIONES) Hay cuatro pero en realidad en la practica se dan tres. a. Exhorto: 81 a 85 cpcym tribunal de la misma categora igual al que solicita. b. b. despacho: se pide a un juez de paz que notifique al juez que reside en su municipio. c. c. suplicatorio: para extranjeros por medio de la Corte suprema de Justicia. 7. REQUISITOS DEL ACTA DE NOTIFICACION 8. POR DESPACHOS Y EXHORTOS a. Exhorto: 81 a 85 cpcym tribunal de la misma categora igual al que solicita. b. despacho: se pide a un juez de paz que notifique al juez que reside en su municipio 9. CONTESTACION DE LA DEMANDA: 118 CPCYM Es una actitud activa negativa. Niega en forma expresa los hechos y por supuesto la pretensin del actor. 10. ALLANARSE 115 CPCYM. Acepta lo que el demandado le exige o pide. es el desistimiento: 581 al 587 CPCYM. No querer continuar con el proceso y si el juez lo aprueba se termina el proceso. A diferencia de la renuncia 19LOJ que se da solo si no afecta a terceros Jml, cuando esposa renuncia a su pension alimenticia pero no puede renunciar por sus hijos solo por ella. 11. EXCEPCIONES 116 CPCYM. 12. RECONVENCION 119 CPCYM solamente al contestarse la demanda podr interponerse la reconvencin . es una actitud activa negativa. 13. NO CONTESTAR LA DEMANDA se puede declarar rebelde. 14. REBELDIA: se da cuando el demandado debidamente notificado para comparecer a juicio no lo hace dentro del plazo que la ley le confiere. (expresa una negacin tacita de la demanda en la mayora de procesos de conocimiento con excepcin de algn del oral) 15. EFECTOS. a. no impide la continuacin del proceso. b. hace saber que niega los hechos alegados por el actor c. da a entender una oposicin. d. a partir de la declaratoria de rebelda las posteriores notificaciones se harn en los estrados o por los libros de copias del tribunal. e. permite al actor pedir el embargo de los bienes del demandado

UNIDAD VI ETAPA DE PRUEBA EN LOS PROCESOS DE CONOCIMIENTOS ESTUDIO DE LA PRUEBA art. 123 al 129 CPCYM a. DEFINICION: es la actividad procesal que busca la conviccin del juez o tribunal sobre la veracidad de los argumentos de mi pretensin. b. OBJETO: convencer al juez de la veracidad de mis argumentos. c. CARGA DE LA PRUEBA 126 CPCYM. Las partes tienen la carga de demostrar sus respectivas proposiciones de hecho. Quien pretende algo ha de probar los hechos constitutivos de su pretensin; quien contradice la pretensin del adversario, ha de probar los hechos extintivos o las circunstancias impeditivas de esa pretensin. Sin perjuicio de la aplicacin de las normas procedentes, los jueces apreciarn de acuerdo con lo establecido en el articulo siguiente, las omisiones de las deficiencias en la produccin de la prueba. Elementos: a. ofrecimiento, b. proposicin: se tiene que relacionar otra vez la prueba y se indica el nombre de los testigos. (siempre y cuando estas hayan sido aceptadas) c. diligenciamiento y d. valoracin: convencimiento que se le hace al juez respecto a la prueba y puede ser: 1. tasada 2. lgica 3. razonada 4. libre convencimiento La prueba tiene que ser fundada y motivada. La prueba se ofrece nicamente en la demanda y contestacin de la demanda. Cuando el demandante propone sus pruebas, cualquier parte pide que se abra a prueba y es necesario que se a peticin de parte. d. VALOR DE LA PRUEBA I. enjuiciamiento que hace el juez sobre el grado de convencimiento de la prueba. II.Valoracin: convencimiento que se le hace al juez respecto a la prueba y puede ser: 1. tasada o legal 2. lgica 3. razonada o sana critica razonada 4. libre convencimiento La prueba tiene que ser fundada y motivada e. PROCEDIMIENTO PROBATORIO Contenido de normas procesales que fijan los tramites para la realizacin de la prueba. 129 CPCYM. Las pruebas se recibirn con citacin de la parte contraria y sin este requisito no se tomaran en consideracin. Para las diligencias de prueba se sealara da y hora en que deban practicarse y se citara a la parte contraria, por lo menos, con dos das de anticipacin. La prueba se practicara de manera reservada cuando por su naturaleza. El Tribunal lo juzgare conveniente.

MEDIOS DE PRUEBA a. DECLARACION DE LA PARTE o confesin: 130 A 141 CPCYM. ac se da el reconocimiento de la verdad y puede ser: 1. Jurdico: la ley obliga al juez de tener por cierto el hecho confesado. 2. Lgico: debe admitirse que el hecho confesado es cierto que es verdad. 3. Psicolgico: es natural que nadie reconozca que una situacin le es desfavorable sino cuando es la verdad La declaracin de parte consiste en la actividad procesal por la que una parte bajo juramento contesta a las preguntas (posiciones) que le formula la otra o el juez relativa a hechos personales de aquella con el fin de conseguir certeza sobre los hechos controvertidos en el proceso. Esta puede terminar el proceso; la confesin legtimamente hecho sobre los hechos que fundamenten las pretensiones del actor, terminan el proceso y el juez a solicitud de parte interesada sin mas tramite dictar sentencia segn art. 140 CPCYM. TESTIMONIAL 142 CPCYM al 163 CPCYM es circunstancial, el testigo generalmente conoce los hechos de modo accidental, ocasional y no de propsito. Se presentan generalmente hasta cinco testigos. Se puede ofrecer en el escrito de la demanda y en la contestacin de la demanda segn art. 106 y 118 CPCYM. DICTAMEN DE EXPERTOS 164 al 171 CPCYM El perito es un tcnico que auxilia al juez en la constatacin de los hechos y en la determinacin de sus causas y efectos cuando media una imposibilidad fsica o se requieran conocimientos especiales en la materia. RECONOCIMIENTO JUDICIAL 172 a 176 CPCYM. Es la percepcin judicial directa y por lo mismo requisito bsico debera ser que ha de dictar sentencia el mismo juez que ha practicado el medio de prueba para no perder la sentencia. Puede hacerse en cualquier momento del proceso hasta antes de la vista. Se debe de levantar un acta de reconocimiento la cual debe de firmar el juez, secretario y testigos, peritos y los que deseen firmarla. DOCUMENTOS 177 al 190 CPCYM. Los documentos que se adjunten a los escritos o aquellos cuya agregacin se solicite a titulo de prueba, podrn presentarse en su original, en copia fotogrfica, fotosttica o fotocopia o mediante cualquier otro procedimiento similar.. MEDIOS CIENTIFICOS DE PRUEBA 191 al 193 CPCYM. Certificaciones etc. PRESUNCIONES: es el razonamiento en virtud 1. LEGALES 194 CPCYM. Admiten prueba en contrario, a menos que la ley lo prohba expresamente. Son admisibles para este efecto, todos los medios de prueba cuando no exista precepto que los seale taxativamente. (no se pueden probar pero se suponen pero despus se prueban). (Son las que admiten prueba en contrario, es decir que se ordena al juez que de por existente el hecho presumido. Se parte de la existencia de un indicio para llegar a la conclusin del hecho presumido. 2. HUMANAS 195 CPCYM. Esta solo produce prueba, si es consecuencia directa, precisa y lgicamente deducida de un hecho comprobado. Debe ser grave y concordar con las dems rendidas en el proceso. (indicios que hace el juez de lo que se hace en el proceso). (son aquellas en que el hecho base y el hecho presumido se establece por el juez en cada caso concreto es decir que es dejado por el legislador para que sean establecidas por el juez en cada caso. Esta solo produce prueba si es consecuencia directa precisa y lgicamente deducida de un hecho comprobado.

b.

c.

d.

e.

f. g.

UNIDAD VII FORMAS EXCEPCIONALES DE CONCLUIR CON EL PROCESO 1. ALLANAMIENTO 115 CPCYM. Aceptacin que hace el demandado de la pretensin del demandante. 2. DESISTIMIENTO 581 CPCYM. (Significa no continuar con el proceso) (es aquel que produce la terminacin del proceso) en la solicitud debe especificarse su contenido y puede hacerse en cualquiera que sea el estado del proceso. (renuncia 19 LOJ renuncia a un derecho que le asiste sin perjudicar a terceros). 3. DEMANDA 4. ACCION: significa poner en movimiento un rgano jurisdiccional. 5. RENUNCIA: 19 LOJ renuncia a un derecho que le asiste sin perjudicar a terceros. 6. CONCILIACION 97 CPCYM. Se puede dar en cualquier momento del proceso. Arreglo de un hecho litigioso dentro de una audiencia programada para tal efecto. (ac el juez propone a diferencia de la mediacin que no). 7. TRANSACCION es un contrato contenido en escritura pblica (to agree) si no se respeta esta transaccin se pueden oponer excepciones previas 116 CPCYM 8. CONVENIO JUDICIAL es un tipo de convenio que se hace en forma extra judicial. 9. CONFESION 140 CPCYM. Termina el proceso porque si ya se dijo todo porque seguir, el juez a solicitud de parte y sin ms trmite dictar sentencia. 10. CADUCIDAD DE LA INSTANCIA es el transcurrir del tiempo sealado por la ley sin que exista gestin de las partes. 1ra. Instancia por el transcurso de seis meses, 2da. Caduca por el transcurso de tres meses. Los plazos son continuos y se incluyen los das inhbiles. Es a peticin de parte. 11. MUERTE DEL DEMANDADO UNIDAD VIII RESOLUCIONES JUDICIALES 1. DEFINICION 2. CLASES 141 LOJ a) DECRETOS: Resuelven solo cuestiones de trmite. (Da siguiente de reciba la solicitud es el plazo para resolver) b) AUTOS: resuelven incidentes o el asunto principal antes de finalizar el trmite. Los autos debern razonarse debidamente. No constituyen cosa juzgada. ( tres das) c) SENTENCIAS: deciden el asunto principal despus de agotados los tramites del proceso y aquellas que sin llenar estos requisitos sean designadas como tales por la ley. Solo es emitida por el juez. (15 das despus de la vista) 3. ESTRUCTURA FORMAL a) DEFINICION b) CARACTERISTICAS c) PROCEDIMIENTOS d) PUNTOS RESOLUTIVOS 4. ELEMENTOS INTERNOS a) CONGRUENCIA b) MOTIVACION c) FUNDAMENTACION d) EXHAUSTIVIDAD

UNIDAD IX MEDIOS DE IMPUGNACION 1. DEFINICION son los instrumentos legales puestos a disposicin de las partes de un proceso para intentar la anulacin o la modificacin de las resoluciones judiciales. 596 CPCYM. 2. CONDICIONES a) SUPUESTOS b) REQUISITOS DE: TIEMPO, FORMA Y CONTENIDO c) PRESUPUESTOS 3. CLASIFICACION a) ORDINARIOS: la doctrina reconoce que el recurso de apelacin es el verdadero recurso ordinario. 602 CPCYM. b) EXTRAORDINARIOS: Se reconoce a la casacin como un recurso extraordinario y que puede la parte recurrente llevar alguno o algunos motivos determinados en la ley del conocimiento de la corte suprema de justicia de modo que la corte no puede conocer de todo lo que la sala decidi sino nicamente unos motivos fijados taxativamente. 619 CPCYM. 4. MEDIOS DE IMPUGNACION a) DEFINICION b) ACLARACION: Esta se pide cuando los trminos de un auto o de una sentencia sean oscuros, ambiguos o contradictorios, las partes podrn pedir que se aclaren. Con esto no se esta interponiendo un medio de impugnacin ya que no se pide ni la anulacin ni la modificacin de la resolucin, aunque el cdigo tenga contemplado como medios de impugnacin a la aclaracin ya la impugnacin. 196 y 197 CPCYM y 154 LOJ. c) AMPLIACION: se pide cuando la resolucin hubiere omitido resolver alguno de los puntos sobre que versare el proceso, las partes podrn pedir que se ample haciendo el pronunciamiento que faltare. 196 y 197 CPCYM y 154 LOJ. d) REPOSCION: es tambin un remedio, conoce el mismo rgano que dict la resolucin impugnada y lo caracterstico del mismo es que procede solo contra 1. Los autos originarios de la sala de los tribunales colegiados. 2. Contra las resoluciones dictadas por la CSJ que infrinjan el procedimiento cuando no se ha dictado sentencia. 600 CPCYM y 144 LOJ. i. REPOSICION SEGUNDA INSTANCIA: los autos en los que la sala dicta en una cuestin o incidente que ha tenido su origen precisamente en la tramitacin de la segunda instancia. Estos son los autos originarios con los que contar el remedio de reposicin. 628 CPCYM. e) REVOCACION: se trata de un remedio es decir que conoce el mismo rgano judicial que dict la resolucin impugnada y lo caracterstico del mismo es que procede solo contra los Decretos, es decir solo contra las resoluciones que determinan el tramite procesal. Tanto el CPCYM como LOJ disponen que los decretos son revocables de dos maneras: 1) de oficio por el juez o tribunal que los dict y 2) a instancia de parte por medio de la revocatoria. Regulado en el art. 598 CPCYM y 141 LOJ. Su tramite: es el juez o tribunal quien resolver sin mas tramite sin audiencia de la parte contraria 599 CPCYM. Segn LOJ la revocagtoria debe tramitarse como la reposicin, es decir, dando audiencias por dos das a la otra parte 146 CPCYM. I. REVOCACION EN PRIMERA INSTANCIA

5. RECURSO DE APELACION: es el medio de impugnacin de las resoluciones judiciales que al hacerse valer por quien se considere perjudicado por ellas, trae como consecuencia necesaria que un rgano jurisdiccional superior unipersonal o colegiado conozca de lo decidido en la primera instancia a fin de determinar si lo resuelto se ajusta al derecho aplicable. 602 y 603 CPCYM. a) CONTRA AUTOS: nicamente son apelable los autos que resuelvan excepciones previas que pongan fin al proceso. b) CONTRA SENTENCIAS DEFINITIVAS: dictadas en Primera Instancia, asi como los autos que pongan fin a los incidentes que se tramiten en cuerda separada. El termino para interponer la apelacin es de tres das y deber hacerse por escrito. 602 CPCYM. 6. NULIDAD a) ACTUACIONES JUDICIALES b) NOTIFICACION c) FORMAS DE INTERPONERLA Medios de impugnacin: ACLARACIN: Caso en que procede. Cuando en la sentencia o en el auto se omiti resolver sobre alguno de los puntos sobre que versare l. Cuando los trminos de un auto o de una sentencia sean oscuros, ambiguos o contradictorios. Tiempo para interponerlo. Dentro de las cuarenta y ocho horas de notificado el auto o la sentencia. Requisitos de tiempo y forma Fundamento legal. 596-597 CPC y M. Ante quien y como lo vamos a presentar. REVOCATORIA: Caso en que procede. Slo contra los decretos que se dicten para la tramitacin del proceso son revocables de oficio por el Juez que las dicto, pero la parte que se considere afectada tambin puede pedir su revocatoria dentro de las veinticuatro horas siguientes a la ltima notificacin. (art. 598 del CPCYM Tiempo para interponerlo lo interpone la parte afectada en sus derechos, dentro de 24 horas siguientes a la ltima notificacin. Fundamento legal. 598-599-600-601 CPC y M Requisitos de tiempo y forma Ante quien y como lo vamos a presentar. Ante el mismo rgano judicial que dict la resolucin que se impugna, y lo caracterstico del mismo es que esto es, contra las resoluciones determinadoras del trmite procesal [art. 141, a) de la LOJ]. Tanto el art. 598 del CPCYM como el art. 146 de la LOJ disponen que los decretos son revocables de dos maneras: 1) De oficio por el juez o tribunal que los dict. 2) A instancia de parte por medio de la revocatoria. REPOSICIN: Casos en que procede. nicamente contra autos originarios de la sala, Tambin contra resoluciones procedentes de la Corte Suprema de Justicia cuando sta infrinja el procedimiento de los asuntos sometidos a su consideracin siempre y cuando no se haya dictado la sentencia respectiva.

Tiempo para interponerlo. Dentro de las 24 horas siguientes a la ltima notificacin, se da audiencia a la otra parte por el igual trmino debindose resolver dentro de los 3 das posteriores Fundamento legal. 598-600-601 CPC y M Requisitos de tiempo y forma Ante quien y como lo vamos a presentar APELACIN: Casos en que procede. Contra los autos que resuelvan excepciones previas que pongan fin al proceso y contra las sentencias definitivas dictadas en primera instancia. Autos que pongan fin a incidentes tramitados en cuerda separada. Resoluciones que no sean de mera tramitacin dictadas en asuntos de jurisdiccin voluntaria. Fundamento 602-604-610 Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Tiempo para interponerlo. Tres das despus de la notificacin Requisitos de tiempo y forma Ante quien y como lo vamos a presentar con hoja de remisin y previa notificacin a las partes ante el mismo juez que la dicto. Los jueces puede dictar tiempo para mejor fallar, luego dicta sentencia en segunda instancia. NULIDAD: Casos en que procede. Contra resoluciones y procedimientos en que se infrinja la ley, siempre y cuando no sea procedente el recurso de Apelacin o casacin. Tiempo para interponerlo. No interponer la nulidad dentro de los tres das siguientes de conocida la infraccin y que ese conocimiento se presume desde la notificacin, pero se ha aplicado aqu la regla general de que los plazos deben computarse a partir del da siguiente al de la ltima notificacin [art. 45, 3) de la LOJ]. Fundamento legal 613 al 618 CPC y M Requisitos de tiempo y forma Ante quien y como lo vamos a presentar. Ante el rgano que dict la resolucin o el procedimiento en que se infringi la ley y se tramita en va Incidental. CASACIN: Casos en que procede: sentencia o autos definitivos de segunda instancia no consentidos expresamente por las partes que terminen juicios ordinarios de mayor cuanta. En juicios sumarios cuando las partes hayan optado por esta va procediendo la ordinaria. En juicios sumarios mercantiles de valor indeterminado y de cuanta superior a q. 2,000.00. En juicios de cuentas de mayor cuanta contra sentencias y autos definitivos 220 CPRG. Resoluciones del tribunal del contencioso administrativo 221 CPRG. Tiempo para interponerlo. Quince das contados desde la ltima notificacin de la resolucin respectiva 626 CPC y M Fundamento 619-635.CPC y M Requisitos de tiempo y forma Ante quien y como lo vamos a presentar. Ante la corte suprema de justicia el escrito puede entregarse al tribunal que dicto la resolucin recurrida o a la corte suprema

UNIDAD X 1. COSA JUZGADA se basa en nico proceso y certeza jurdica que son los principios. Se da cuando la sentencia es impugnable a la vez adquiere carcter de inmutable, es decir que la resolucin del tribunal ya no puede ser cambiada. a) DEFINICION DE AUTORIDAD DE COSA JUZGADA b) LIMITES I. OBJETIVOS II. SUBJETIVOS 2. FORMAS DE BOTENERLA a) POR MINISTERIO DE LEY

Você também pode gostar