Você está na página 1de 12

EXAMEN DE LA MAMA

La exploracin de la mama es importante para el examen fsico ya que el descubrimiento de un cncer asintomtico inicial depende totalmente de l. La mama de la mujer normalmente tiene volumen, forma y consistencia muy variables Muchas veces es sensible a la palpacin, especialmente en fase premenstrual. Los bordes de la mama estn lentamente definidos y toda la estructura puede desplazarse libremente deslizndola sobre la pared torcica. Despus del embarazo y lactancia, la mama sufre cambios evolutivos, presenta consistencia irregular, y pierde su borde y formas netamente definidas. En las personas obesas, suele ser voluminosa y pndula, en las delgadas se vuelve pequea y atrfica. Los cambios cclicos que acompaan a la menstruacin originan hiperplasia epitelial e involucin acompaada de fibrosis, que pueden descubrirse por examen fsico como zonas de consistencia granulosa mal definida, cambios netos de este tipo se producen en el cuadro clnico de la fibroadenosis o mastitis crnica. INSPECCIN La paciente sentada y desnuda hasta la cintura, observar el volumen y simetra de las mamas, notar la presencia o ausencia de cambios de color en la piel, ulceraciones, presencia de hoyuelos en la piel, edema, deformacin o retraccin de los pezones. Pedir a la paciente que levante y baje lentamente sus brazos, en el curso de esta maniobra el observador ha de vigilar si hay fijacin de la piel de los pezones, desplazamiento de la posicin relativa de los mismos o deformacin de las mamas por masas fijas. Se inspeccionan las axilas investigando la presencia de ganglios linfticos aumentados de volumen o infecciones superficiales.

PALPACIN

Lo mejor para efectuar una la palpacin de las regiones supraclavicular y axilar es tener a la paciente sentada, palpar la regin supraclavicular con cuidado utilizando la punta de los dedos mientras la paciente tiene los brazos cados, repetir esta parte del examen ponindose detrs de la paciente, manteniendo el brazo con una mano mientras se explora la axila con las puntas de los dedos de la otra, los pliegues axilares anteriores y posterior tambin deben palparse en esta posicin. La paciente luego se pone en decbito supino con los hombros levantados por una pequea almohada, la palma de la mano y la cara palmar de los dedos paralelos al contorno de la mama, primero palpar la mama teniendo el brazo relajado a un lado, luego con el brazo encima de su cabeza amasando el rgano entre los dedos se percibe su consistencia general, quiz resulte necesario que el examinador utilice ambas manos si las mamas son voluminosas y gruesas. VALORACIN DE UNA MASA O NDULO, TENER EN CUENTA

LOCALIZACIN, segn el cuadrante de la mama en el cual se halla situada. LESIN SIMPLE O MLTIPLE, los ndulos mltiples harn sospechar enfermedad qustica o fibroadenosis benignas; un ndulo aislado probablemente es neoplsico. SENSIBILIDAD Y CONSISTENCIA, la hipersensibilidad a la presin debe hacer sospechar lesin inflamatoria o qustica, un ndulo irregular, duro e indoloro es caracterstico del cncer. LESIN FIJADA A LA PARED TORCICA, suele indicar carcinoma avanzado.

HOYUELOS EN LA PIEL, cuando produce acortamiento de las fibras conjuntivas que unen la piel al rgano, la consecuencia es retraccin de la piel por encima del tumor (piel naranja) . RETRACCIN O DESPLAZAMIENTO DEL PEZN, la necrosis grasa y el carcinoma tienen tendencia a producir desviacin del pezn, la inversin del pezn es normal en algunas mujeres. GANGLIOS AXILARES O SUPRACLAVICULARES INFARTADOS los ganglios neoplsicos tienen dureza caracterstica, pero cualquier hipertrofia ganglionar puede depender de un carcinoma. LESIN ES TRANSLUCIDA, este es un medio excelente de exploracin sobretodo en caso de lesiones pequeas o dudosas, la paciente debe estar sentada. Los vasos sanguneos, los quistes llenos de sangre, hematomas, conductos distendidos por secrecin, la mayor parte de carcinomas y algunos tumores blandos producirn sombra si tienen dimetro mayor de dos centmetros. HEMORRAGIA A NIVEL DEL PEZN

Las ms frecuentes se observan en relacin con una perdida sangunea a nivel del pezn como papilomas, mastitis qusticas crnicas y cncer. Si se halla una masa nica en caso de hemorragia, debe sospecharse con mucha probabilidad de carcinoma, el diagnstico de la enfermedad qustica crnica es probable en caso de nudosidad irregular difusa por toda la mama, la biopsia es imprescindible. Si en la mama hay alguna masa, el estudio cuidadoso del pezn puede descubrir un conducto dilatado que nos indique el cuadrante del cual proviene la sangre. Una vez localizado, la palpacin cuidadosa de la zona correspondiente puede descubrir un cordn duro que se extiende en sentido radial desde el pezn indicando la presencia de un papiloma blando. La transiluminacin de la mama puede ser muy til, sobre todo a nivel de la zona donde se sospecha que existe el papiloma o un quiste papilomatoso.

LESIONES DE LA MAMA

CNCER DE LA MAMA,

Cualquier ndulo palpable de la mama puede ser carcinoma, el diagnostico precoz debe efectuarse descubriendo ndulos pequeos, muchas veces perfectamente mviles, En general los ndulos cancerosos tienden a ser ms firmes y duros que las lesiones qusticas o inflamatorias y no causan dolor.

Los signos fsicos caractersticos del carcinoma de la mama solo aparecen cuando la lesin ya lleva cierto tiempo de evolucin, el carcinoma endurece y acorta los tabiques fibrosos de la mama a medida que se desarrolla, y se produce hoyuelos en la piel que lo recubre ms tarde puede dificultar el curso de la linfa y producir engrosamiento la piel es llama piel naranja y puede haber retraccin de pezn, tambin flujo purulento hemtico nivel de los pezones.

La lesin no suele ser sensible a la presin a menos que se trate de canceres inflamatorios ms, los ganglios duros aislados en la regin axilar o supraclavicular indican carcinoma mamario avanzado o de desarrollo rpido.

CNCER INFLAMATORIO

Puede haber dolor, fiebre e hipersensibilidad que suguieren un absceso, el borde que avanza del tumor infiltrante puede ser tan intensamente rojo, sobresaliente y sensible que parece una celulitis aguda esta variedad de neoplasia es ms comn en la mujer pre menopasica, puede desarrollarse durante el embarazo, el pronstico es grave.

PAPILOMA INTRACANALICULAR,

Hay aparicin de sangre por el pezn, el examen cuidadoso del pezn puede demostrar cual es el conducto dilatado del cual sale la sangre, una vez identificado el conducto enfermo de la palpacin cuidadosa de la zona vecina suele demostrar la presencia de un pequeo tumor o de un cordn delgado que se extiende en sentido radial por el tejido mamario.

ENFERMEDAD DE PAGET

Se manifiesta por una excoloracin roja granulosa del pezn o por una lesin seca y escamosa que sangra fcilmente por el contacto, a veces afecta toda la areola, puede percibirse un cordn fibroso que se extiende en profundidad desde el pezn por el tejido mamario, se acompaa siempre de carcinoma subyacente que a veces puede descubrirse por palpacin.

FIBROADENOMA DE LA MAMA

La presencia de un tumor duro en la mama de una mujer joven, muchas veces lobulado y mvil no doloroso probablemente indique fibroadenoma.

ADENOSIS O FIBROADENOSIS,

Se caracteriza por la presencia de pequeos ndulos como perdigones dispersos en ambas mamas suele acompaarse de molestia local considerable e hipersensible a la palpacin.

MASTITIS QUSTICA CRNICA

Produce ndulos nicos o mltiples difusos por ambas mamas, en ocasiones solo est afectado un cuadrante lo cual hace imposible el diagnstico diferencial con el cncer, casi siempre hay engrosamiento considerable del tejido mamario vecino, sin fijacin de la lesin eventualmente con hipersensibilidad a la palpacin, los ndulos aislados requiere biopsia. NECROSIS GRASOSA, Puede producirse a cualquier edad, generalmente se observa en mamas voluminosas, pndulas y grasas, la aparicin del ndulo puede ir precedida de un traumatismo , puede haber retraccin de la piel y el pezn, la masa es de tal consistencia que fcilmente se confunde con una neoplasia. El proceso inflamatorio puede producir hipertrofia de ganglios axilares que vengan aumentar la confusin.

TRAUMATISMO DE LA MAMA

Cuando un traumatismo de la mama ha sido suficientemente intenso para producir lesin no ofrece duda alguna, la hemorragia y el hematoma dan signos fsicos manifiestos, frecuentemente hay una masa voluminosa netamente hipersensible, el edema, la hinchazn y la equimosis a veces afectan toda la mama, en unos pocos das aparecen los signos caractersticos de una hemorragia. MASTITIS

La reaccin inflamatoria del tejido mamario es frecuente durante la lactancia, si depende de microrganismos pigenos hay escalofros fiebre y sudor, la mama afectada esta hinchada, rojo e hipersensible, puede llegarse a la fluctuacin y suele haber infarto de los ganglios axilares. Existe una forma del recin naci denominada mastitis neonatorum, en la cual por el pezn escapa un lquido blanquecino, la denominan leche de bruja. TUBERCULOSIS DE LA MAMA En las primeras etapas puede simular la mastitis o el carcinoma, no estn afectados los ganglios linftico axilares, a menos que se descubran lesiones tuberculosas de otra localizacin, el diagnostico solo podr establecerse por biopsia, la TB avanzada se acompaa de cambio de coloracin de la piel, degeneracin tisular y formacin de fistulas, la reaccin inflamatoria como en toda TB es fra e indolora.

MASTODINIA

A veces una paciente se queja de intenso dolor en una mama en la cual no se descubre ndulo alguno, existe una ligera induracin y el dolor aumenta de manera caracterstica en fase premenstrual, el diagnostico suele establecerse por exclusin, en ocasiones el dolor es sntoma inicial de enfermedad qustica.

POLIMASTIA,

Puede hallarse por encima o por debajo de la mama normal, a veces existe una mama supernumeraria con ausencia de pezn.

GINECOMASTIA

Suele ser unilateral, su aspecto es muy caracterstico debe distinguirse del simple desarrollo excesivo de grasa en la mama masculina normal, en el adulto joven, la hiperplasia de la mama produce lesin nodular irregular que puede hacer sospechar una neoplasia, si la ginecomastia es bilateral deben hacerse exmenes cuidadosamente a los testculos en busca de tumor, un exceso de estrgeno, acompaado a veces de insuficiencia heptica puede ser causa de ginecomastia bilateral.

CNCER DE LA MAMA MASCULINA,

Produce un ndulo irregular y duro por debajo de la areola, es frecuente la fijacin a la pared del trax, como hay muy poco tejido mamario a veces no se desarrollan los signos ms clsicos de cncer mamario, la metstasis axilares son precoces.

ATELIA

Falta de pezn.

POLITELIA,

Ms de dos pezones.

AMASTIA

Falta de mama, tanto en mujeres como en hombres.

MAMOGRAFA CON RAYOS X


La aportacin ms clara que puede hacer una mamografa e el descubrimiento de tumores insospechados a no palpables, hay varias indicaciones claras para este procedimiento: cualquier paciente con una masa palpable en una o ambas mamas; carcinoma de mama como control en el lado opuesto; paciente con secrecin por el pezn; mujeres con antecedentes familiares, etc. ULTRASONIDO, utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear imagen del tejido mamario este puede distinguir entre una masa solida k puede ser el cncer o un quiste lleno de lquido.

BIOPSIA, extrae una pequea cantidad de tejido para su examen con microscopio otras pruebas pueden sugerir que hay presencia de cncer, solo la biopsia puede formular un diagnstico definitivo; hay varios tipos: biopsia con aguja fina: extrae liquido y clulas se usa con ayuda del ultrasonido; biopsia estereosttica: con aguja fina combina los rayos x y la combina para ubicar con precisin el rea y someter a prueba; biopsia profunda: aguja grande para obtener un cilindro de tejido y la biopsia por incisin. Recuerda mujer siempre hacerte la autoexploracin mamaria todos los meses despus del ciclo menstrual, para evitar el cncer de mama, y mamografas a inicios de los 40 aos, ya que el 80% es despus de los 40 aos, tambin por menarquia precoz antes de los 12 aos, menopausia tarda despus de los 55 aos, nulparas y edad avanzada en el parto del primer hijo despus delos 30 aos.

Você também pode gostar