Você está na página 1de 29

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

La historia de la automatizacin industrial esta caracterizada por periodos de constantes innovaciones tecnolgicas. Lo que se debe a que los procesos de automatizacin se encuentran estrechamente ligados a los sucesos econmicos mundiales.

Generalmente se incorpora de tres funciones bsicas:

Control automtico de la mquina Algn sistema de autorregulacin o de realimentacin Un manejo coordinado del material

QU ES AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL?
El uso de sistemas de control y de tecnologa informtica para reducir la necesidad de la intervencin humana en un proceso. En el enfoque de la industria, automatizacin es el paso ms all de la mecanizacin en donde los procesos industriales son asistidos por maquinas o sistemas mecnicos que reemplazan las funciones que antes eran realizada por el ser humano, y que eran pesadas o peligrosas para ellos.

EL ORIGEN SE REMONTA A LOS AOS 1750,


CUANDO SURGE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL.

1745: Mquinas de tejido controladas por tarjetas perforadas. 1817-1870: Mquinas especiales para corte de metal. 1863: Primer piano automtico, inventado por M. Fourneaux. 1856-1890: Sir Joseph Whitworth enfatiza la necesidad de piezas intercambiables. 1870: Primer torno automtico, inventado por Christopher Spencer. 1940: Surgen los controles hidrulicos, neumticos y electrnicos para mquinas de corte automticas. 1945-1948: John Parsons comienza investigacin sobre control numrico. 1960-1972: Se desarrollan tcnicas de control numrico directo y manufactura computadorizada.

COMO

RESULTADO DE LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Y

LA PRODUCCIN EN SERIE, SURGE:

PORQU APARECE Y QU BUSCA LA AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL?


Generar la mayor cantidad de producto, en el menor tiempo posible, con el fin de reducir los costos y garantizar una uniformidad en la calidad. Mejorar la calidad y uniformidad del producto Ahorrar rea en la planta haciendo ms eficiente: El arreglo de las mquinas El flujo de material

Para la automatizacin de procesos, se desarrollaron mquinas operadas con Controles Programables (PLC), actualmente de gran ampliacin en industrias como la textil y la alimentacin.

CMO ES POSIBLE LA AUTOMATIZACIN?


Es posible gracias a la unin de distintas tecnologas, por ejemplo:
La instrumentacin, los sensores. La oleohidrulica, la neumtica. Los servos y los motores. Los sistemas de comunicacin. Los PLC

La Automatizacin Industrial la encontramos en muchos sectores de la economa, como en la Fabricacin de Alimentos, Productos Farmacuticos, Productos Qumicos, en la Industria Grafica, Petrolera, Automotriz, Plsticos, Telecomunicaciones entre otros, sectores en los cuales generan grandes beneficios. No solo se aplica a mquinas o fabricacin de productos, tambin se aplica la gestin de procesos, de servicios, a manejo de la informacin, a mejorar cualquier proceso que con lleven a un desempeo ms eficiente, desde la instalacin, mantenimiento, diseo, contratacin e incluso la comercializacin.

Existen tres clases muy amplias de automatizacin industrial:


Automatizacin fija Automatizacin programable Automatizacin flexible

Existen cinco formas de automatizacin en la industria moderna: Control automtico de procesos Procesamiento electrnico de datos Automatizacin fija Control numrico computarizado

Se elaboran piezas sin recurrir a las herramientas. Ej: Dar forma a una pieza con lima.

La maquina realiza la operacin, sin embargo el ser humano maneja la maquina y es responsable de seguir la secuencia del proceso.

La mquina realiza varias operaciones en secuencia y de forma autnoma, pero necesita de la intervencin humana para poner y retirar piezas.

La mquina es totalmente autnoma. No necesita intervencin humana. El operador realiza tareas de supervisin y mantenimiento preventivo.

Todas las mquinas estn interconectadas y trabajan cooperativamente. La intervencin humana es requerida a nivel gestin y planeacin estratgica

Actividad de diseo que involucra el uso eficiente de la computadora para crear, modificar y documentar un diseo y esta asociado con el uso de sistema de grficos computarizados interactivos para realizar el proceso de diseo.

Uso eficiente de la tecnologa computacional para planear, manejar y controlar la funcin de manufactura.

METAS Y USOS DE LA AUTOMATIZACIN


Integrar varios aspectos de las operaciones de fabricacin para mejorar la calidad y uniformidad de los productos, minimizar tiempos del ciclo y duraciones, y reducir los costos. Mejorar la productividad reduciendo los costos de manufacturacin mejorando el control de la produccin. Las partes son cargadas, alimentadas y descargadas en las mquinas ms eficientemente.

Mejorar la calidad empleando procesos repetibles. Reducir inconvenientes de operarios, aburrimiento y posibilidades de errores humanos. Reducir el dao de piezas causado por el manejo manual de las partes. Aumentar el nivel de seguridad para el personal, especialmente para los que trabajan bajo condiciones peligrosas.

Economizar en espacio fsico en la planta de manufactura por el arreglo de las mquinas, movimiento del material y relacionar el equipamiento ms eficientemente.

Você também pode gostar