Você está na página 1de 47

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO

RODOLFO MALDONADO SESENES

INGENIERIA INDUSTRIAL

TERCER SEMESTRE

Economa
ANTOLOGIA

14 de Diciembre de 2012

Tabla de contenido
Introduccion A La Economia ............................................................................................... 2

Teoria De Costos Y Produccion.................................................................................................... 7

Estructura de Mercado ............................................................................................................... 12

Indicadores Macroeconomicos ..................................................................................................26

PGINA 1

Introduccin A La Economa

Microeconoma

La microeconoma es una parte de la economa que estudia el comportamiento econmico de agentes econmicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; as como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos bsicos en los que se centra el anlisis microeconmico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes econmicos. La gran mayora de los modelos que se exponen en el presente artculo tienen como base la existencia de un marco econmico y social de economa descentralizada, en el que existe propiedad privada. La microeconoma tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las ms importantes son: la teora del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. No pueden considerarse enteramente separadas porque los resultados de unos aspectos influyen sobre los otros. Por ejemplo, las empresas no solo ofertan bienes y servicios, sino que tambin demandan bienes y servicios para poder producir los suyos. La Microeconoma propone modelos matemticos que desarrollan los supuestos sobre el comportamiento de los agentes econmicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos solo ser vlida, en tanto en cuanto, se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmente si se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos. Una de las incorporaciones ms importantes al estudio de la microeconoma es la llamada teora de juegos. La teora de juegos es una teora matemtica que estudia el comportamiento de varios agentes cuando las decisiones tomadas por cada uno influyen en qu medida cada uno logra los objetivos que desea. Se usa, por ejemplo, en la teora de la produccin industrial, para estudiar los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

PGINA 2

Teora del consumidor. La teora del consumidor parte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qu eleccin realizar un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone. En lo que sigue y, a menos que luego se diga lo contrario, todo lo dicho se referir a la teora del consumidor a la teora neoclsica habitual.

La oferta describe la cantidad total de un bien o servicio especfico que est disponible para los consumidores. La va muy relacionada con el precio especfico. Todo lo dems constante, la oferta de un producto depender de la variacin en los precios. Junto con la demanda, la oferta es uno de los principios fundamentales de la economa, y conocer cmo funciona ayudar a tener una mayor comprensin del funcionamiento de la economa. En un mercado, la oferta es la sumatoria de todas las ofertas de los diferentes proveedores. Si hay una falta de oferta, los proveedores no maximizarn sus ganancias, pero si hay un excedente en sta, el precio se reduce y pueden incurrir en prdidas. Por ello es necesario conocer a detalle la demanda del mercado. En una grfica en la cual el eje X representa la cantidad ofrecida y el eje Y el precio, la lnea de la demanda tendr pendiente positiva, lo que quiere decir que hay una relacin directamente proporcional entre el precio y la cantidad. Es decir, mientras mayor sea el precio de un producto, mayor ser la cantidad ofrecida, y es lgico, ya que mientras ms caro sea un producto, mayor ser el inters de los proveedores de vender.

PGINA 3

La cantidad ofrecida depende de variables como la preferencia del producto, su precio o su utilidad. Un cambio en estas variables har que haya un desplazamiento a lo largo de la curva de la oferta. Los cambios tecnolgicos, por otro lado, pueden llegar a desplazar la oferta a la derecha, lo que quiere decir que a un mismo precio se puede ofrecer ms producto. En economa, es importante conocer cmo funciona la oferta, y su contraparte, la demanda, ya que ayuda a entender la dinmica del mercado.

Macroeconoma

Circuito macroeconmico en una economa abierta.

PGINA 4

La macroeconoma es la parte de la teora econmica que se encarga del estudio global de la economa, mediante el anlisis de las variables econmicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, la balanza de pagos, el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. La macroeconoma puede ser utilizada para analizar cul es la mejor manera de influir en objetivos polticos como por ejemplo hacer crecer la economa, conseguir la estabilidad de precios, fomentar el empleo y la obtencin de una sustentable y equilibrada balanza de pagos. La macroeconoma por ejemplo, se enfoca en los fenmenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. Adems objetiza ms al analizar la situacin econmica de un pas propio en el que vive, permitiendo entender los fenmenos que intervienen en ella. En contraposicin, la microeconoma estudia el comportamiento econmico de agentes individuales, como consumidores, empresas, trabajadores e inversores. Los sectores econmicos son la divisin de la actividad econmica de un Estado o territorio en los sectores primario, secundario, terciario y cuaternario.1 En el Siglo XX, se comienza a distinguir que ciertos servicios inicialmente clasificados como terciarios pueden ser distinguidos como sectores de servicios el cuaternario y el quinario.2 Asimismo, en los ltimos aos, y dado que por su actividad no slo tiene incidencia poltica sino que tambin mueve un creciente volumen econmico, est cobrando relevancia aquella parte del tercer sector formado por el conjunto del tejido de entidades asociativas (organizaciones no gubernamentales). El sector econmico est dividido en 4 sectores llamados sector primario, sector secundario, sector terciario y por ltimo el sector cuaternario Sector primario: el que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas, creaciones, etc. Sector ganadero (agrcola) Sector pesquero (del rio o mar) Sector minero (de las minas y ms complementos rocosos) Sector forestal (del bosque)

PGINA 5

Sector secundario: el que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados Sector industrial Sector energtico Sector minero (se considera tambin parte del sector secundario porque a partir de la minera se pueden crear distintos productos) "Falso" (El sector minero no entra en los sectores secundarios, puesto que por la misma norma indicada tambin entrara Forestal, ya que de la madera salen distintos productos) Sector de la construccin Sector terciario tambin es considerado como sector servicios ya que no produce bienes, sino servicios Sector transportes Sector comunicaciones Sector comercial Sector turstico Sector sanitario Sector educativo Sector financiero Sector de la administracin... Sector cuaternario, produce servicios altamente intelectuales tales como investigacin, desarrollo, innovacin e informacin Los 3 sectores que atienden a la propiedad de los medios de produccin: Sector privado (propiedad privada) Sector pblico (propiedad pblica) Tercer sector conocido tambin como economa social y sector cooperativista se aade a veces a los dos anteriores, como una de las formas de propiedad colectiva. Los que renen caractersticas particulares que permiten distinguirlos del resto: Sector estratgico (transportes, comunicaciones, armamento, energa) Sector exterior (el compuesto por las empresas implicadas en el comercio exterior)

Teora De Costos Y Produccin

PGINA 6

Teora de los costos: COSTOS FIJOS Y COSTOS VARIABLES

Consideremos el caso de una empresa establecida, que incurri ya en gastos de edificios, maquinaria y personal fijo, al que paga por mes. Es decir, tendr costos fijos, que no dependen de la cantidad producida. Adems, para producir gastar en materia prima, electricidad y mano de obra contratada por hora, estos son costos variables en funcin de la produccin. Es decir a mayor produccin mayor ser el costo variable total. En el corto plazo, los costos se dividen en variables y fijos, segn se incremente o no con el volumen de produccin. Los costos fijos no dependen del volumen de produccin y venta. En la mayora de los casos est constituido por las amortizaciones. Se denomina amortizacin a la depreciacin sufrida por los activos fijos (maquinarias, edificios, rodados, etc) debido al desgaste ocasionado por el uso o el paso del tiempo, como as tambin por el atraso tecnolgico u obsolescencia. Otro costo fijo muy importante es el financiero, integrado por los intereses que se tienen que pagar a los bancos y dems instituciones que han prestado dinero a la empresa. El pago de intereses es independiente del volumen de produccin.

Costo Variable: es el que crece a medida que crece la produccin. Costo Medio Unitario: Resulta del cociente entre el costo total (costo fijo +costo variable total) y el nmero de unidades producidas. Cm= CV + CF V Costo Marginal: es el aumento o incremento que se produce en el costo total cuando se incrementa la produccin en una unidad.

ECONOMIAS y DESECONOMIAS DE ESCALA

PGINA 7

Las economas y deseconomia de escala existen cuando el costo unitario de producir un bien baja/sube a medida que aumenta/disminuye la tasa de produccin. Economas de escala: Caractersticas de la tecnologa de una empresa que provocan una disminucin en el costo promedio a largo plazo conforme la produccin aumenta. Cuando se presentan economas de escala la curva CPLP (curva del costo promedio a largo plazo) describe una pendiente descendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la produccin excede al incremento porcentual % de todos los insumos. La principal fuente de economas de escala es la mayor especializacin tanto del trabajo como del capital. Deseconomia de escala: Caractersticas de la tecnologa de una empresa que conducen a un aumento en el largo plazo de del costo promedio conforme la produccin aumenta. Cuando las deseconomia de escala estn presentes, la curva CPLP tiene una ascendente. Ocurren si el incremento porcentual % de la produccin es menor que el incremento porcentual de los insumos. La principal fuente de deseconomia de escala es la dificultad de administrar una empresa muy grande (organizacin y comunicacin). Ocurren en todos los procesos de produccin, pero quiz solamente a tasas de produccin muy altas.

TEORA DE LA PRODUCCIN

El anlisis de la teora de los precios requiere el uso profuso de grficas, que vale la pena destacar que habra que familiarizarse con ellos para que no tener mayores obstculos que incidan en el buen manejo de las curvas de costos y facilite grandemente el anlisis de la teora del precio.

Aunque parezca montono, se ha preferido ilustrar y explicar conjuntamente las diversas curvas de costos correspondientes a los diferentes conceptos analizados en este trabajo.

PGINA 8

Asimismo, tomando en consideracin que la teora de la determinacin de precio de un producto bajo condiciones de competencia perfecta, la produccin total para una industria depende del nmero total de empresas que la componen. Puesto que el volumen de produccin total depende de la produccin de cada empresa individual es, por lo tanto, importante, estudiar los factores determinantes de la capacidad productiva de cada una de las empresas que componen la industria.

La disponibilidad y el costo de los factores de produccin (tierra, capital y trabajo), constituyen los elementos ms importantes en la estructura de los costos de produccin para una empresa bajo condiciones de competencia perfecta.

A continuacin se presenta ampliamente desarrollado, un estudio detallado y completo acerca de los costos, basndose fundamentalmente en la teora y enfocando los componentes derivados de este.

Con la finalidad de cumplir con los objetivos propuestos en el programa de la materia y a la vez llenar los vacos pertinentes a los costos derivados de las empresas a continuacin se presenta:

TEORA DE LA PRODUCCIN Y LOS COSTOS.

La teora de la produccin analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnologa, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma econmicamente eficiente".

Toda sociedad tiene que organizar de algn modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas econmicos fundamentales. Pero independientemente de la organizacin que se adopte, hay ciertos principios econmicos universales que rigen el proceso productivo. La produccin de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva est condicionada por ciertas leyes

PGINA 9

o principios generales que tiene que tomar en consideracin el empresario si desea lograr el uso ms eficaz de los recursos econmicos a su disposicin; es decir, lograr la mxima produccin con el mximo de economa, bajo cualquier tipo de econmica. organizacin socio-

Los principios que regulan la actividad econmica son:

. Principio de la Escasez . Ley de los Rendimientos Decrecientes. . Principio de Eficacia Econmica.

Principio de la Escasez

El concepto escasez es aplicable a aquellas cosas que son tiles. El economista considera tiles a todas aquellas cosas que tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas, y tambin abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas tiles a nuestra

disposicin, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas estn dispuestas a satisfacer, es decir el concepto escasez se refiere a una determinada relacin entre los medios (recursos econmicos) y los fines (las necesidades).

Dados los medios a nuestra disposicin y los fines a conseguirse, habr un problema de escasez, y por ende un problema econmico cuando se renan las siguientes condiciones:

1. Los medios o recursos econmicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones. Por ejemplo el carbn de piedra nos sirve puesto que puede utilizarse para diferentes fines: transportacin, calefaccin y otros fines industriales.

PGINA 10

b) Los fines son mltiples y de importancia variada para el hombre. La diversidad de fines con diferentes grados de importancia plantea inmediatamente el problema de decidir que fines lograr primero.

c. Y, finalmente, dados los medios, la consecucin de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

Supongamos, por ejemplo, que con determinados recursos el hombre puede conseguir tres fines distintos, digamos, A, B, y C. Como se expres anteriormente, estos fines son de importancia variada para el hombre. Es decir, el grado de satisfaccin obtenido vara con cada fin. Supongamos que podemos medir cuantitativamente estos grados de satisfaccin de suerte que podamos ordenarlos de acuerdo con su importancia. Vamos a suponer, adems, que los grados de satisfaccin de A, B, y C, equivalen a 50, 40 y 30 grados respectivamente.

Ahora bien, de conformidad con el supuesto c) no podemos conseguir todos estos fines con los recursos a nuestra disposicin, vindonos por lo tanto, obligados a renunciar a algunos de estos. Consideremos el problema de "qu fin seleccionar" a la luz de los supuestos expresados. Aqu, existe la obligacin de introducir otro supuesto bsico de la Ciencia econmica:

La racionalidad del hombre. La ciencia econmica presupone que el hombre

acta

racionalmente al hacer sus decisiones econmicas, tratar en todo momento, de llevar al mximo su satisfaccin material. Bajo las condiciones establecidas, y de conformidad con el supuesto de racionalidad, el hombre tratar de alcanzar el fin A que le provee el grado ms alto de satisfaccin y luego B, y finalmente C.

La diversidad de fines con ciertos grados de importancia y la escasez de los recursos es lo que obliga al hombre a considerar racionalmente las posibles alternativas, con miras a

PGINA 11

lograr, de acuerdo con el principio de racionalidad, la mxima satisfaccin con los recursos disponibles.

Ley de los Rendimientos Decrecientes.

La ley de rendimientos decrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la produccin cuando, bajo determinadas tcnicas de

produccin aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los dems factores de la produccin. El principio de los rendimientos decrecientes, puede expresarse en los siguientes trminos:

"Dadas las tcnicas de produccin, si a una unidad fija de un factor de produccin le vamos aadiendo unidades adicionales del factor variable, la produccin total tender a aumentar a un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmo ms lento despus hasta llegar a un punto de mxima produccin, y, de ah en adelante la produccin tender a reducirse".

En primer trmino, la ley de rendimientos decrecientes presupone unas produccin constantes.

tcnicas de

En segundo trmino, la ley de los rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de cierto factor de la produccin, y que slo utilizadas de uno de los factores. varen las unidades

ESTRUCTURA DE MERCADOS

Mercados Perfectos

La Competencia Perfecta.

PGINA 12

En teora econmica se llama modelo a un conjunto de hiptesis en lo posible poca y compatible entre ellas, a partir de las cuales se busca deducir resultados o teoremas. En este captulo vamos a presentar de manera relativamente detallada las hiptesis del modelo de competencia perfecta

Tambin denominado de Arrow-Debreu. Este modelo est en el corazn de la microeconoma, la cual se ha constituido a partir de ste y le sirve siempre de referencia en tanto considera otros modelos, como el monopolio y el duopolio.

Si la competencia ocupa un lugar tan preponderante en la microeconoma es por dos razones: vuelve posible situaciones consideradas como buenas por la sociedad, es su aspecto normativo; representa tambin el caso ms simple posible, aunque alguien despus de consultar un tratado de microeconoma atiborrado de smbolos matemticos lo dude.

En lo concerniente a su relativa simplicidad digamos que ello tiene un precio importante, dado que necesita adoptar hiptesis demasiado restrictivas sobre el comportamiento de los individuos y, sobre todo sobre la forma de organizacin de sus relaciones, lo que no se corresponde con la idea que uno se hace habitualmente de la competencia.

Mercados Imperfectos Caractersticas Y Estrategias Empresariales.

Monopolio - Monopsonio

Cuando en un mercado econmico en la que hay un nico vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener xito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

Sin embargo, tenemos diferentes tipos de monopolios. Podemos mencionar, entre muchos, el monopolio Natural que es creado por mandato del consumidor, el Monopolio Puro que es

PGINA 13

cuando existe solo un nico vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprado y muchos vendedores. Y as se podrn encontrar en este trabajo otros tipos de Monopolio.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Ahora bien, como sabemos en qu punto maximizamos nuestras ganancias, la combinacin de precio y produccin que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de produccin a la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinando entonces el precio mximo al cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez, se obtiene a partir de la curva de demanda.

Podemos citar tambin las principales diferencias entre una empresa monopolista y una competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

Monopolio

Situacin de un sector del mercado econmico en la que un nico vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir sus necesidades en dicho sector. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningn tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la ms mnima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado. Esto permite al monopolista el control de los precios.

Para ejercer un poder monopolista se tienen que dar una serie de condiciones:

PGINA 14

1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto

2) Disponer de una tecnologa especfica que permita a la empresa o compaa producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situacin a veces se denomina monopolio natural

3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo.

4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada rea.

Cuando un mercado presenta una composicin de monopolio, simplemente existe una nica firma que suple el bien o los bienes de una canasta especfica de bienes.

En terminologa de mercado se suele denominar monopolio "bueno" al que nace como consecuencia de la voluntad mayoritaria de los consumidores que, en un verdadero proceso democrtico (de mercado) votan con sus compras y abstenciones de comprar a efectos de decidir cul es el proveedor que deber prevalecer por sobre sus competidores.

Esta decisin es irreprochable desde el punto de vista democrtico porque nace de la voluntad de la mayora de los consumidores que, sin injerencia gubernamental, as han decidido asignar sus escasos recursos a quienes ellos consideran que mejor los satisfacen. La decisin en ltima instancia corresponde al consumidor, verdadero soberano del proceso de mercado.

Los economistas han desarrollado complejas teoras para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de sta con una empresa que opera en un marco competitivo.

PGINA 15

Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes:

1) Un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce

2) Un conjunto de condiciones de coste que determinan cunto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su produccin.

Toda empresa o compaa debe ajustar su produccin para maximizar sus beneficios, es decir, que pueda maximizar la diferencia entre lo que ingresa por sus ventas y los costes que ha de cubrir para producir la cantidad de bienes vendidos. El nivel de produccin que maximiza los beneficios viene dado por aquella cantidad que permite poner el mximo precio posible.

Las consideraciones efectuadas al caso del monopolio son aplicables a todos los llamados duopolios, oligopolios, carteles y trust. No hay tcnicamente ninguna diferencia entre los monopolistas ya sea que se trate de uno o de muchos.

Tipos de Monopolio

Podemos distinguir entre monopolios naturales, trusts, crteles y fusiones entre empresas, entre otros.

Monopolio natural

El monopolio natural es creado por mandato del consumidor. El monopolio natural no puede controlar precios porque se enfrenta a cinco lmites:

La competencia potencial

El factor competitivo permanente

PGINA 16

La elasticidad de la demanda

Los sustitutos

La ley de rendimientos decrecientes

El monopolio natural (siempre privado) subsiste, dentro de la competencia, gracias al voto del consumidor emitido en proceso de mercado, conforme lo explica la teora de la imputacin. Este mandato es esencialmente revocable por parte del consumidor, que disconforme con su proveedor habitual, tiene la libertad de volcarse a un productor alternativo.

Monopolio Puro El monopolio puro una nica empresa en una industria no suele darse en la economa real, excepto cuando se trata de una actividad desempeada mediante una concesin pblica. En estas industrias se suelen producir bienes y servicios vitales para el bienestar pblico, como el suministro de agua, electricidad, transportes y comunicaciones. Aunque parece que estos monopolios son la mejor forma de proporcionar estos servicios a la sociedad, sigue siendo necesario regularlos cuando estn en manos privadas; de lo contrario, tendrn que depender de una empresa pblica.

Existe un monopolio puro si slo hay un nico vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores. En ste caso no existe rivalidad personal, por la sencilla razn que no hay rivales. Sin embargo, las polticas de un monopolista podran verse restringidas por la competencia indirecta de todos los bienes por el dinero del consumidor, as como por la competencia de los bienes que sean sustitutos razonablemente adecuados y por la amenaza de una competencia potencial si es posible la entrada en el mercado.

PGINA 17

Un monopolista puro es la nica empresa en la industria y se enfrenta a la curva de demanda de la industria, la cual, necesariamente, presenta pendiente negativa. La curva de demanda a la cual se enfrenta un monopolista ser ms elstica en la medida en que los sustitutos del artculo sean ms numerosos, mejores y tengan menores precios. Sin embargo, existe una disyuntiva entre la cercana y el nmero de los sustitutos, un gran nmero de sustitutos imperfectos generar una curva de demanda relativamente elstica, igual cosa suceder con unos pocos buenos sustitutos.

Monopsonio

Cuando hay un comprado y muchos vendedores. Cuando hay un solo comprador de un insumo, decimos que existe un monopsonio; si hay varios compradores decimos que hay un oligopsonio.

Se puede establecer una amplia variedad de categoras. En trminos generales, los mercados de bienes puede ser de competencia perfecta, de competencia monoplica, oligoplicos o monoplicos. Para cada uno de estos cuatro tipos de organizacin del mercado de bienes, el mercado de insumos puede ser un Monopsonio o un Oligopsonio. Sin embargo, el principio analtico es el mismo independientemente de cul sea la organizacin de los mercados de bienes y de insumos.

El monopolista se enfrenta a una curva de oferta del insumo en cuestin que presenta pendiente positiva, puesto que, debido a que l es el nico comprador, se enfrenta enteramente a la curva de oferta del mercado. El monopsonista debe pagar un mayor precio por la ltima unidad del insumo, pero, adems, en el caso en que no sea posible efectuar discriminacin de precios al comprar el insumo, tambin debe pagarse un mayor precio sobre todas la unidades previamente adquiridas.

La empresa que es competidor en su mercado de productos y monopsonista en el mercado de insumos, emplear un recurso hasta aquel punto en el cual el valor del producto marginal sea igual al costo marginal del factor.

PGINA 18

La curva de demanda de un servicio productivo en el mercado es la curva de demanda del comprador individual en condiciones de monopsonio. Adems si slo se utiliza un insumo variable en el proceso de produccin, la curva de demanda es la curva del producto del ingreso marginal del monopsonista. El monopsonista enfrenta una curva de oferta del insumo de pendiente positiva y una curva ms alta del gasto marginal del insumo.

Competencia Monopolstica

Segn Gregory Mankiw, la competencia monopolstica es una "estructura del mercado en la que muchas empresas venden productos similares pero no idnticos".

Samuelson y Nordhaus, definen la competencia monopolstica como la "estructura del mercado en la que hay muchos vendedores que ofrecen bienes que son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. En este tipo de mercado, cada empresa puede influir en cierta medida en el precio de su producto".

Para Kotler, Arsmtrong, Cmara y Cruz, "un mercado de competencia monopolstica se compone de muchos compradores y vendedores que negocian sobre un abanico de precios, y no con un solo precio de mercado. Esta variedad de precios tiene lugar porque los productores pueden diferenciar sus ofertas a los consumidores. Se pueden introducir variaciones en la calidad, las prestaciones o el estilo del producto, o se pueden cambiar los servicios adicionales. Los consumidores perciben diferentes productos y por eso, pagarn diferentes precios por ellos. Los productores intentan diferenciar sus ofertas pralos diferentes segmentos del mercado y para ello, adems del precio, utilizan otras herramientas tales como la publicidad, la marca y la venta personal".

Segn la American Marketing Association (A.M.A.), la competencia monopolstica es: "1. Una situacin del mercado donde muchos vendedores, cada uno con una cuota de mercado relativamente pequea y con productos levemente diferenciados, compiten por el patrocinio

PGINA 19

del consumidor. 2. Una situacin del mercado donde compiten muchos vendedores, enfatizando a menudo en otras variables de marketing ms que en el precio."

En sntesis, la competencia monopolstica describe a un tipo de mercado en el que existen 1) muchos vendedores (empresas) que compiten ofreciendo productos similares pero no idnticos, y 2) muchos compradores que perciben las diferencias existentes entre los productos (en cuanto a calidad, diseo, prestaciones, servicios) por lo que estn dispuestos a pagar diferentes precios por ellos. En consecuencia, cada empresa influye en cierta medida en el precio de su producto o ejerce un cierto control sobre l, y hace uso de las herramientas de mercadotecnia (como la publicidad, la marca y la venta personal) para diferenciar sus ofertas.

Caractersticas que Distinguen a la Competencia Monopolstica:

El mercado de competencia monopolstica presenta las siguientes caractersticas que la distinguen de otros tipos de competencia o mercado:

1. Existen muchos vendedores (empresas) que compiten por el mismo grupo de clientes y cuya cuota de mercado es relativamente pequea.

2. Existe diferenciacin del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente al de otras, pero sin ser un sustituto perfecto. 3. Hay libertad de entrada y salida. Por tanto, las empresas pueden entrar en el mercado (o salir de l) sin restriccin alguna. Por ello, el nmero de empresas que hay en el mercado se ajusta hasta que los beneficios econmicos son cero 4. Existen diferencias en los precios. La diferenciacin del producto les da a las empresas una cierta libertad para subir o bajar los precios, ms que en un mercado perfectamente competitivo. 5. Los compradores (que son muchos) perciben las diferencias existentes en los productos, por tanto, estn dispuestos a pagar precios diferentes por ellos.

PGINA 20

6. Existen actividades de mercadotecnia. Las empresas que participan en este mercado, dedican tiempo a planificar estrategias de mercadotecnia y a implementar sus diferentes actividades, como la investigacin de mercados, el desarrollo de nuevos productos, la fijacin de precios y la ejecucin de programas de promocin (publicidad, venta personal). 7. Cada empresa que participa en este tipo de mercado es, en muchos aspectos, como un monopolio. Como su producto es diferente del que ofrecen otros, se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa. Por lo tanto, la empresa monopolsticamente competitiva sigue la regla del monopolista para maximizar los beneficios: Elije la cantidad con la que el ingreso marginal es igual al coste marginal y utiliza a continuacin su curva de demanda para hallar el precio coherente con esa cantidad.

Ejemplos de Competencia Monopolstica:

Existen muchos ejemplos de empresas y productos que participan en este tipo de mercado; sin embargo, en el presente artculo se citarn algunos ejemplos con la intencin de brindar una idea ms clara acerca de quienes participan en los mercados de competencia monopolstica:

. Tiendas de Barrio: Por lo general, ofrecen los mismos bienes que otras tiendas, pero se diferencian unas de otras al estar ubicadas en distintos lugares y al ofrecer una atencin diferente. . Estaciones de servicio: Ofrecen el mismo producto al mismo grupo de clientes, pero compiten en funcin del lugar en el que se encuentran y con los servicios adicionales que brindan.

. Computadoras personales: Los diferentes ofertantes de computadoras personales, suelen competir ofertando algo (memoria RAM, velocidad, diseo, garanta, soporte tcnico, crditos, etc...) que es diferente al de sus competidores.

PGINA 21

. Productos que estn en las gndolas de los supermercados: En este caso, basta con observar una determinada categora para determinar la cantidad de productos que compiten en ella, en funcin de alguna variante, como el diseo, el tamao, la cantidad, etc... . Otros mercados que tienen los atributos de la competencia monopolstica, son: El mercado de los libros, los CD, las pelculas, los juegos de computadora, los restaurantes, las clases de piano, las galletas, los muebles , y tambin, se puede mencionar a los salones de belleza, las libreras, las ferreteras, etc...

Oligopolio

Mercado dominado por un reducido nmero de productores o distribuidores u ofertantes. Es un mercado que se encuentra en una posicin intermedia entre lo que se conoce como competencia perfecta y el monopolio, en el que slo existe un fabricante o distribuidor. Un mercado oligopolstico puede presentar, en algunas ocasiones, un alto grado de competitividad. Sin embargo, los productores tienen incentivos para colaborar fijando los precios o repartindose los segmentos del mercado, lo que provoca una situacin parecida a la del monopolio. Este tipo de polticas estn prohibidas por las leyes antitrust y por las leyes de defensa de la competencia.

Pero tambin dependen de que las empresas cumplan sus acuerdos.

En los mercados oligopolstico, como por ejemplo el mercado de petrleo y el de los detergentes, con frecuencia se suceden largos periodos de estabilidad en los precios. Los productores se limitan a competir mediante la publicidad de sus productos (por ejemplo, la tpica frase publicitaria 'lava ms blanco') y otra clase de tcnicas como la distribucin de cupones que pueden intercambiarse por diversos artculos. Para tomar decisiones sobre precios, las empresas que operan en mercados oligopolstico utilizan la teora de juegos. El juego consiste en anticipar la reaccin de las compaas competidoras ante cambios en las condiciones del mercado y en poder planificar la poltica a seguir para conseguir la mxima rentabilidad posible. Alcanzar un resultado ptimo depende en buena medida de que las empresas se comporten de una forma racional. En un juego de suma cero, la rentabilidad

PGINA 22

total es fija, por lo que una empresa slo podr mejorar su posicin a costa de las dems. En los juegos que no son de suma cero, la decisin de un jugador puede beneficiar a todos los dems.

Cuando en un mercado, hay solo una empresa, es muy probable que la empresa pueda fijar libremente sus precios. Podemos imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. Esto representa una composicin poco ptima e ineficiente, ya que los consumidores pueden perder recursos gracias a las utilidades extraordinarias que le pueden representar a la firma. Por esto, en economa, la estructura monoplica de mercado no es eficiente y existe el concepto de que es indeseable.

El monopolio establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. El coste social del monopolio en relacin a la competencia perfecta, es la diferencia de cantidades y la diferencia de precios.

En un mercado perfectamente competitivo, a cada comprador se le cobra el mismo precio por cada unidad del bien particular (corregido por las diferencias de calidad y de los costos del transporte). Puesto que el producto es homogneo y como, adems suponemos perfecta informacin por parte de los compradores, no pueden existir diferencias en el precio de unidades de calidad constante. Cualquier vendedor que tratara de cobrar un precio mayor que el precio corriente, se encontrar con que nadie le compra el producto. Sin embargo, un monopolista puede estar en la capacidad de cobrarle a diferentes personas diferentes precios y/o de cobrar diferentes precios unitarios por unidades sucesivas adquiridas por un comprador determinado.

Una fuente del monopolio se encuentra en el costo de establecer una planta de produccin eficiente, sobre todo en relacin con el tamao del mercado. Esta situacin surge cuando el costo promedio mnimo de produccin ocurre a una tasa de produccin ms que suficiente para abastecer a todo el mercado a un precio que cubra el costo total.

PGINA 23

Se sabe que el equilibrio en el largo plazo de una industria competitiva ocurre cuando el precio se encuentra en el punto mnimo de la curva de costo promedio en el largo plazo. Ello significa que el precio es OPo. Si hubieran en la industria dos empresas, a ese precio, ambas empresas desearan producir OQ1 unidades. Pero el precio de OPo solo se demanda OQo

El precio de monopolio, que no es constante como en la competencia perfecta, es superior al ingreso marginal a diferencia de lo que ocurra en aquella. De otro lado, el monopolista maximizador de beneficios siempre se situar en el tramo elstico, colocando en el mercado un volumen de produccin inferior a la abscisa para la que se anula el ingreso marginal.

En el monopolio no existe curva de oferta en el sentido de que desaparece la relacin biunvoca entre cantidad y precio (dos o ms precios para un mismo volumen de produccin, o dos o ms outputs para un mismo precio).

A largo plazo el monopolista no necesariamente alcanza la escala ptima, ni utiliza la planta de que dispone en su ptimo; pero lo lgico es que con entrada bloqueada puede obtener beneficios extraordinarios tambin a largo plazo.

El monopolista con dos plantas establece los volmenes producidos a travs de la condicin ingreso marginal igual a coste marginal en cada una de las plantas; el precio se estable sobre la funcin de demanda y oficina central computa los beneficios.

Se denomina discriminacin de precios a cualquier prctica que permita vender unidades iguales de un mismo bien a dos o ms precios distintos. Se dice que se da discriminacin de precio de primer grado, cuando se vende cada unidad del bien o servicio en cuestin a un precio distinto.

La curva de demanda de mercado se convierte para el monopolio discriminante de primer grado tambin en la curva de ingreso marginal. El monopolista discriminador obtiene para

PGINA 24

si el excedente del consumidor. El monopolista discriminador lanza al mercado una cantidad mayor que el monopolista puro.

Por definicin, los beneficios totales son iguales al ingreso total menos los costes totales. Para maximizar los beneficios la empresa debe buscar el precio y la cantidad de equilibrio, P* y q*, que le reporten el mximo beneficio, es decir la mayor diferencia entre ingreso total y costo total. Solo se maximizaran los beneficios cuando la produccin se encuentre en el nivel en el que el ingreso marginal de la empresa sea igual a su costo marginal.

Las ganancias econmicas se presentan cuando el costo total medio es menos que el precio. Sin embargo, no debe asociarse el monopolio con ganancias, muchos monopolistas salen del mercado o nunca entran l porque los costos totales medios se ubican, en cada punto, por encima de su curva de demanda.

Generalmente un monopolista puede obtener una ganancia mayor practicando la discriminacin de precios, sin embargo para hacer esto se requiere que olas clases de consumidores sean identificables y separables y que aquellos que compran el producto un menor precio no lo puedan revender a aquellos que lo tendran que comprar, de otra forma, a un precio mayor. El ingreso marginal del monopolio es mayor en el largo plazo que en el corto plazo, puesto que a los compradores les toma tiempo responder a cambios de los precios.

La combinacin de precio y produccin que maximiza las ganancias se encuentra hallando la tasa de produccin a la cual el ingreso marginal es igual al costo marginal y determinando entonces el precio mximo al cual puede venderse dicha cantidad, el cual a su vez, se obtiene a partir de la curva de demanda.

El monopolista no posee una curva de oferta, esta ltima se define como el lugar geomtrico de los puntos que muestran los precios mnimos a los cuales se ofrecern para la venta determinadas cantidades. Cualquier precio particular de monopolio puede resultar

PGINA 25

en una amplia variedad de tasas de produccin y el producto generado depender de la forma y la posicin de la curva de demanda.

En general, podemos predecir que un monopolio generar una menor tasa de produccin y vender a un mayor precio que una industria competitiva, ceteris paribus. Adems, el monopolista generalmente no operar a una tasa de produccin a la cual los costos medios de largo plazo sean mnimos.

En conclusin se puede decir que las ganancias se maximizan en el Monopolio cuando en una grfica la curva de costo marginal se intercepta con la curva de ingreso marginal.

INDICADORES MACROECONOMICOS
Interpretacin De Las Variables Macroeconmicas

Producto Interno Bruto (PIB) Real Y Nominal

DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economa en un perodo determinado. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la produccin de bienes y servicios de las empresas de cada pas, nicamente dentro de su territorio. Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas.

. Indica la competitividad de las empresas. Si la produccin de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se est invirtiendo en la creacin de nuevas empresas, y por lo tanto, la generacin de empleos tampoco crece al ritmo deseado. . Si el PIB crece por abajo de la inflacin significa que los aumentos salariales tendern a ser menores que la misma. . Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a travs de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deber fortalecer las condiciones para la

PGINA 26

inversin no especulativa, es decir, inversin directa en empresas; y tambin fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo.

Algunas aclaraciones sobre el PIB

. El PIB de una pas aumentar si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman prstamos en el extranjero, obviamente, esto disminuir el PIB en perodos futuros. . No toma en cuenta la depreciacin del capital (Aqu se incluyen tanto maquinaria, fbricas, etc., como as tambin recursos naturales, y tambin se podra incluir al "capital humano"). Por ejemplo, un pas puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales, pero el capital del pas disminuir, dejando para generaciones futuras menos capital disponible. . No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan, por ejemplo, la contaminacin ambiental. . No tiene en cuenta la distribucin del ingreso. Los pobladores de un pas con igual PIB per cpita que otro pero con una distribucin ms equitativa del mismo disfrutar de un mayor bienestar que el segundo. . La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones, por ejemplo trabajos de voluntarios o de amas de casa. . Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB, por ejemplo divorcios y crmenes.

PIB nominal: es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un pas o una economa a precios corrientes en el ao en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolucin del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflacin alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la produccin permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

PIB real: se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un pas o una economa valorados a precios constantes, es decir valorados segn los

PGINA 27

precios del ao que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este clculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, segn el ndice de inflacin (o bien computando el valor de los bienes con independencia del ao de produccin mediante los precios de un cierto ao de referencia).

Producto Nacional Bruto

La medida ms ampliamente empleada para analizar la actividad econmica en general es el producto nacional bruto (PNB), que presenta el valor de mercado de los bienes y servicios producidos por la economa de un pas para un perodo de tiempo especfico (anual, trimestral, mensual) y representa la medida que por s sola nos proporciona la mejor idea respecto de la actividad econmica.

Hasta cierto grado, el crecimiento de la economa se encuentra sobrestimado, puesto que el PNB se expresa en pesos corrientes, lo cual incluye la inflacin que ha tenido lugar. Para resolver ste problema, el PNB tambin se mide en pesos constantes.

"Los inversionistas deberan conocer el PNB y sus principales componentes, puesto que los datos nominales como reales de PNB constituyen elementos claves de pronsticos econmicos. Recordemos que los precios de las acciones reflejan lo que est aconteciendo dentro de la economa. Por otra parte, si el pronstico considera grandes aumentos en el PNB nominal y tasas elevadas de inflacin, los precios de las acciones disminuirn, puesto que los inversionistas aumentarn sus tasas de capitalizacin, esperando que sus pagos por dividendos que recibirn no sern disminuidos.

Los componentes del PNB proporcionan conclusiones claves acerca de los patrones de gasto dentro de la economa considerada en conjunto..."

PNB = C + I + XN + G

Examinaremos los principales componentes del PNB:

PGINA 28

Gasto de consumo personal (C): "...la serie relativa a consumo personal, refleja el valor de mercado de bienes y servicios comprados por individuos y por instituciones no lucrativas, o bien, adquiridos por ellos como un ingreso en especie. Las tres partes principales del gasto de consumo personal estn representadas por bienes duraderos, bienes no duraderos y servicios la mayor parte de los fondos son destinados a la adquisicin de bienes no duraderos y servicios. Los inversionistas deben estar particularmente conscientes de las tendencias que prevalecen en estas reas y sus implicancias respecto de las inversiones a largo plazo..."

Inversin Nacional Privada Bruta (I): "la inversin nacional privada bruta (INPB) est compuesta de la inversin fija y de los cambios en los inventarios de los negocios. La inversin fija constituye el cambio en el capital privado que surge de la inversin que hacen los negocios comerciales, las organizaciones no lucrativas y los individuos en equipo y estructuras [...] La funcin que cumple la inversin fija es la de proporcionar capacidad para poder producir bienes y servicios para el consumo futuro..."

"Los diversos componentes de la inversin nacional privada bruta son cclicos. Cuando existe un auge en la construccin, las compaas involucradas en construcciones residenciales, en la venta de madera, plomera, aparatos y muebles, tienen la oportunidad de obtener grandes utilidades. Sin embargo, si el panorama refleja la posibilidad de menos construcciones, las empresas dedicadas a actividades relacionadas con la construccin sern visualizadas con extrema precaucin. Esto mismo sera aplicable a los productos de bienes duraderos. Las compaas que producen mquinas y herramientas, se benefician con las expansiones de los negocios.

"Cambios en los inventarios de los negocios representan el valor monetario de los cambios en los inventarios fsicos posedos por empresas comerciales e industriales. Los inventarios incluyen materias primas y productos con diversos grados de adelanto, as como productos terminados."

PGINA 29

Exportaciones netas (XN): en este concepto se incluyen las exportaciones, netas de las importaciones tanto de bienes como de servicios.

Compras del gobierno (G): los gastos gubernamentales reflejan la funcin que cumplen los gobiernos dentro de nuestra economa.

Los inversores deben conocer esta terminologa y emplear la informacin correspondiente con la finalidad de determinar el futuro curso del mercado accionario y de los sectores o industrias especficas.

En el siguiente ejemplo puede verse como se mueve el ciclo econmico.

"...Si estamos en el fondo de una depresin, y observamos los acontecimientos tal como se desarrollan, es caracterstico que la produccin aumente en el primer segmento de la expansin; lo mismo que el empleo y el ingreso monetario; y al igual que los precios de los productos bsicos, las importaciones, el comercio interno y las transacciones de valores. En verdad, todas las series se desplazan hacia arriba, excepto el rendimiento de los bonos y las quiebras. En la segunda etapa, prosigue el avance general, aunque es contenido en uno de sus puntos, el mercado de bonos, en donde empieza a declinar la compraventa. En la etapa siguiente los precios de los bonos se suman a las ventas de bonos; en otros trminos, comienza el aumento de las tasas de inters a largo plazo, las cuales descendieron en la primera mitad de la expansin. En el tramo final de la expansin, los descensos llegan a ser bastante generalizados en el sector financiero. El comercio de acciones y los precios de los valores tienen un movimiento descendente. Los pasivos de las quiebras comerciales, que hasta entonces haban disminuido, vuelven otra vez a aumentar; las emisiones de valores y los contratos de construccin decaen; la rotacin de los depsitos bancarios se retrasa; y llegan a ser de menor cuanta las compensaciones bancarias. Pronto esos acontecimientos adversos invaden todo el sistema econmico en su conjunto, y la etapa siguiente del ciclo econmico es la primera etapa de la contraccin. Declina la produccin, el empleo, los precios de los productos bsicos, los ingresos personales, los beneficios comerciales, en verdad, prcticamente todos los procesos. Por supuesto, sigue su crecimiento los pasivos de

PGINA 30

las quiebras comerciales, lo que simplemente es testimonio de la arrasadora depresin. Asimismo mantiene su crecimiento la tasa de inters a largo plazo. Pero en la etapa siguiente cesa el viraje descendente de los precios de los bonos; es decir, se detiene el aumento de las tasas de inters a largo plazo. Hacia mitad de la contraccin, las ventas de bonos se unen al movimiento ascendente del precio de los bonos. Lo que todava es ms importante, empiezan a declinar los pasivos de las quiebras comerciales, lo cual significa que se ha traspuesto la peor fase en la liquidacin de negociaciones comerciales afectadas por la aflictiva situacin. En la fase siguiente suceden una serie de hechos favorables. Se revivifica el comercio en acciones y los precios de stas. Hay un movimiento ascendente en la constitucin de empresas comerciales, en la Comisin de Valores y en la celebracin de contratos de construccin; el movimiento del dinero empieza a tener mayor velocidad; inclusive hay una gran expansin del total de pagos monetarios. Antes de que transcurra mucho tiempo, la expansin se propaga a la produccin, el empleo, los precios, los ingresos monetarios y el comercio interno. Ms esto ya constituye la etapa inicial de la expansin general, el punto donde comenz nuestra apresurada observacin del ciclo econmico."

Renta Nacional

Valor monetario del conjunto de bienes y servicios producidos en un pas durante el ao. Hay que sumar slo, sin embargo, el valor de los bienes y servicios producidos que estn disponibles para el consumo final o la acumulacin de riqueza, y no los productos intermedios u outputs que han sido utilizados como inputs en algn proceso productivo posterior. Si se sumara el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en el pas durante el ao, se incurrira en el llamado error de la doble contabilizacin. As, por ejemplo, si se sumara el valor de la madera producida por todas las explotaciones forestales del pas ms el valor de las producciones de los aserraderos ms el valor de las producciones de las fbricas de muebles, el valor de la madera en tronco se habra sumado tres veces, y el valor de la madera en tabla dos veces. Para obviar este problema, los expertos en contabilidad nacional utilizan el concepto de valor aadido o diferencia entre el

PGINA 31

valor de los outputs que produce una empresa y el valor de los inputs que compra a otras empresas. El valor aadido es el valor que la empresa aade a los materiales y servicios que compra a otras empresas, en forma de sueldos y salarios del personal, rentas de los recursos naturales (como, por ejemplo, la renta pagada por el arrendamiento de un terreno o el alquiler de un edificio), el inters del capital tomado en prstamo y el beneficio del empresario. La renta generada por un pas en un ao es la suma de los valores aadidos generados por todas las unidades productivas del pas durante ese ao.

El concepto de renta nacional se puede definir desde una triple ptica. En primer lugar, como valor de los bienes y servicios producidos, una vez salvado el problema de las dobles contabilizaciones. En segundo lugar, como suma de las rentas percibidas por los diferentes factores de la produccin. Y, en tercer lugar, como suma de todo lo gastado, tanto en bienes de consumo como de inversin, en el correspondiente pas durante ese ao. Porque, en efecto, el valor de todo lo producido es distribuido o repartido entre los diferentes factores de la produccin (el beneficio del empresario es una renta residual). Las rentas obtenidas por sus perceptores son luego consumidas o ahorradas. Como los productos no vendidos por las empresas y acumulados en sus almacenes en forma de stocks involuntarios tienen desde el punto de vista econmico la consideracin de inversin, ex post se verifica siempre que el ahorro es igual a la inversin.

En todo lo expuesto anteriormente se ha hecho caso omiso del Estado y del sector exterior. Todos los gastos pblicos en bienes y servicios (ordenadores, mquinas de escribir, armamento, nmina de los funcionarios, etctera) se incluyen dentro del concepto de renta nacional o producto nacional neto. Del cmputo de la renta nacional se excluyen, sin embargo, los gastos de transferencia del Estado a los particulares (intereses de la Deuda Pblica, pensiones de vejez, etctera). Por ltimo, en el cmputo de la renta nacional hay que incluir tambin el valor de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones).

El concepto de renta nacional (RN) es equivalente al de producto nacional neto (PNN). El producto nacional neto es igual al producto nacional bruto (PNB) menos las amortizaciones

PGINA 32

o consumo de capital habido durante el ao. Definida la renta nacional desde la ptica del gasto, y si llamamos C al gasto en bienes de consumo, / al gasto en bienes de inversin, G al gasto pblico, X a las exportaciones y M a las importaciones, la renta nacional (RN) o producto nacional neto (PNN) vendr dado por:

RN=C + I+G + X-M

Cuando en vez de la inversin neta en el trmino / de la relacin anterior se incluye la inversin bruta (Inversin neta + Amortizaciones o reposicin de capital), en vez del valor del producto nacional neto la suma algebraica de los cinco trminos del segundo miembro de la relacin anterior nos dara el valor del producto nacional bruto.

Ingresos netos totales de los factores de produccin de una economa recibidos en compensacin por su esfuerzo productivo durante un determinado perodo de tiempo. National income. (En ingls: national income )

Suma de todas las retribuciones percibidas por los factores de produccin de una economa durante un perodo de tiempo determinado. Tambin podra calcularse desde el punto de vista de la produccin, sumando los valores aadidos generados por todas las unidades productivas del pas o, desde el punto de vista del gasto, sumando el gasto en bienes de consumo, el gasto en bienes de inversin, el gasto pblico y las exportaciones, y restando las importaciones. Esta macro magnitud coincide con el Producto Nacional Neto al coste de los factores.

ndices, ndice Nacional De Precios Al Consumidor, ndice De Desempleo, ndice De Crecimiento Econmico, ndice De Desarrollo.

IPC son las siglas de ndice de Precios al Consumidor, ndice de Precios de las marcas al Consumo o ndice de Precios al Consumo. La denominacin precisa vara segn el pas. En

PGINA 33

Mxico se emplean las siglas INPC, que corresponden a ndice Nacional de Precios al Consumidor.

El IPC es un ndice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar" o "cesta") determinado sobre la base de la encuesta continua presupuestos familiares (tambin llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variacin con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. Todo IPC debe ser. Representativo, que cubra la mayor poblacin posible. . Comparable, tanto temporalmente como espacialmente, o sea con otros IPC de otros pases o perodos en un mismo pas.

El ao 2001 es el periodo base del nuevo sistema en vigor en la Unin Europea: esto implica que todos los ndices que se van calculando posteriormente estarn referidos a este ao.

El objetivo es medir la evolucin de los precios de los bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de los hogares de una regin. Los usos que se le suelen dar son: indicador de inflacin (sabiendo que el IPC no incluye los precios de los consumos intermedios de las empresas ni de los bienes exportados). Deflactor de las Cuentas Nacionales o contabilidad nacional y de otras estadsticas actualizacin de deudas o de montos judiciales. . Estimador del costo de vida (sabiendo que el IPC no es un ndice de costo de vida por tener grandes diferencias con l). . Clusula de revisin salarial

Por lo general vemos que los prstamos solicitados en variadas instituciones financieras se reflejan en UF o UTM, ya que el IPC tambin reajustar a tales indicadores, por lo que ser ms fcilmente reflejado el efecto de la inflacin en dichas deudas.

Las principales crticas que se suelen mencionar con respecto al IPC (y a todo

PGINA 34

ndice de Precios) son generalmente los siguientes:

. Sesgo de substitucin: los ndices de precios, al usar una cesta base fija definida en el periodo base no tiene en cuenta las substituciones de bienes que realizan los consumidores como respuesta a cambios de precios. Esta crtica se basa en la confusin de pretender que un IPC sea un costo de vida. . No incorporan la introduccin de nuevos bienes hasta que se efecte una actualizacin en la cesta de productos. . No incorpora cambios en la calidad. Tampoco es cierto en todos los pases. . No incorpora una medicin del precio de la vivienda en propiedad. . Pueden verse afectados los resultados si no se realizan debidamente las encuestas. . No tiene en cuenta la economa sumergida.

stas son las crticas ms comunes. Sin embargo no son aplicables a los IPC de todos los pases. Cada pas publica en oportunidad del cambio de base del IPC una metodologa donde se detalla cmo resuelven estos y otros problemas. La mayora de los pases sigue las recomendaciones internacionales entre las que se destacan las del Manual de la Organizacin Internacional del Trabajo.

INDICE DE DESEMOLEO

Desempleo, desocupacin o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situacin del trabajador que carece desempleo y, por tanto, de salario. Por extensin es la parte de la poblacin que estando en edad, condiciones y disposicin de trabajar -poblacin activacarece de un puesto de trabajo.1

Para referirse al nmero de parados de la poblacin se utiliza la tasa de desempleo por pas u otro territorio. La situacin contraria al desempleo es el pleno empleo.

Adems de la poblacin activa, en la que se incluye tanto a los que estn trabajando como al conjunto de los parados o desempleados de un pas, la sociedades cuentan con una

PGINA 35

poblacin inactiva compuesta por aquellos miembros de la poblacin que no estn en disposicin de trabajar, sea por estudios, edad -nios y poblacin anciana o jubilada-, enfermedad o cualquier otra causa legalmente establecida.

Existen tres tipos fundamentales de desempleo:

. Desempleo estructural, . Desempleo cclico y . Desempleo friccional.

En economas perifricas y en sectores que sufren perodos de baja y alta actividad (agricultura, hostelera,...) puede considerar un cuarto tipo:

. Desempleo estacional. Adems de estos tipos puede hablarse de desempleo de larga duracin, desempleo abierto, desempleo en iniciadores y desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados

Desempleados en Mxico, 2009

Desempleo estructural

El desempleo estructural corresponde tcnicamente a un desajuste entre oferta y demanda de mano de obra (trabajadores). Esta clase de desempleo es ms pernicioso que el desempleo estacional y el desempleo friccional, adems no depende del tiempo sino de la capacidad de absorcin de fuerza de trabajo que tiene el capital constante, cuya acumulacin promueve un aumento de la productividad de la fuerza de trabajo y contradictoriamente promueve un mayor desempleo estructural.2 En esta clase de desempleo, la caracterstica de la oferta suele ser distinta a la caracterstica de la demanda lo que hace probable que un porcentaje de la poblacin no pueda encontrar empleo de manera sostenida. Por lo anterior, los economistas ligados al Estado no pueden admitir que

PGINA 36

un pas est bajo este tipo de desempleo pues se trata de una situacin grave para una poblacin asalariada de un punto o sector determinado. Adems, en un contexto de libre mercado, se suma a la crisis de las masas asalariadas la de las medianas y pequeas empresas que no logran adaptar su respuesta a la crisis cclicas del sistema capitalista en la que slo los grandes conglomerados empresariales- holdings- pueden funcionar.

Por otro lado, el factor tecnolgico es un elemento a considerar permanentemente en las crisis capitalistas. La fusin de las empresas motrices del sistema (que incurren en monopolio) y el constante progreso tecnolgico hace que la mano de obra sea menos requerida en alta tecnologa, desplazndose grandes masas hacia trabajos informales o de carcter precario. Coinciden dos fenmenos: sobreproduccin y desempleo estructural (con subempleo). Las respuestas neoliberales tradicionales, en una economa globalizada no resuelven el desempleo estructural y requieren medidas keynesianas y otras de carcter estructural como la reduccin del tiempo de trabajo y la implantacin de modelos de redistribucin de la renta entre los subempleados y desempleados (renta bsica universal, rentas de insercin, salarios sociales o ingreso ciudadano).3

Las caractersticas principales que advierten de un desempleo de tipo estructural son:

. Desajuste sostenido entre la calidad y caractersticas de la oferta y la demanda. . Desadaptacin del conjunto de los actores econmicos respecto a la economa externa e incapacidad del mercado interno para paliar esa diferencia. . Obsolescencia grfica de un modelo productivo determinado.

CEPAL y Anibal Pinto Santa Cruz han venido desarrollando durante los ltimos 60 aos el enfoque estructuralista respecto del funcionamiento de las economas latinoamericanas. Este enfoque ha sido fuertemente atacado por la visin econmica denominada neo liberal. Anibal Pinto desarroll en concepto de heterogeneidad estructural para poder entender el por qu en la economas latinoamericanas no se han cumplido los postulados neo liberales, no obstante la enorme cantidad de ensayos realizados para ponerlos en prctica.

PGINA 37

El Programa Regional del Empleo (PREALC) de la OIT desarroll el concepto de segmentacin de los mercados de trabajo a objeto de incluir en el instrumental de anlisis la heterogeneidad estructural que planteaba Pinto y la CEPAL.

En el enfoque el PREALC se reconoce la existencia de profundas diferencias de comportamiento entre los mercados de trabajo rurales y los urbanos; y entre las franjas modernas y tradicionales de la economa. De modo que en lugar de existir un mercado de trabajo nico, homogneo, competitivo, atemporal y a espacial como sostiene la visin neoliberal, existiran al menos cuatro segmentos diferenciados al interior del mercado de trabajo como un conjunto: el sector tradicional rural, el sector informal urbano, el sector moderno rural y el sector moderno urbano.

Desempleo cclico

Este tipo de desempleo ocurre solo por un ciclo, en este caso, sus consecuencias pueden llevar a pases con instituciones dbiles a la violencia y finalmente la desobediencia civil. En pases desarrollados la situacin puede provocar vuelcos desde las polticas de Estado hasta definitivamente la adopcin de un sistema econmico distinto como pena del debilitamiento institucional. Un caso de desempleo cclico ha sido la crisis mundial de 1929.

Para economistas como Arthur Cecil Pigou el desempleo prcticamente ocurra slo por razones del ciclo econmico, y durante la crisis de los aos treinta sostuvo aquello y tuvo que enfrentar a un duro opositor a su visin econmica neoclsica de parte del economista britnico de la Universidad de Cambridge John Maynard Keynes.

De Cecil Pigou se suele decir que "-a diferencia de Marshall- estuvo a favor de muchos de los objetivos de los socialistas, aunque se opuso a otros planteamientos, como, por ejemplo, la existencia de empresas pblicas. En cualquier caso, el impacto de sus postulados slo

PGINA 38

capt un inters muy limitado en su momento, ya que a medida que transcurra su vida, su fama se fue viendo eclipsada por las nuevas doctrinas de su colega en Cambridge John Maynard Keynes, con quien tuvo ms de una polmica".

Desempleo friccional

El desempleo friccional (por rotacin y bsqueda) y el desempleo por desajuste laboral (debido a las discrepancias entre las caractersticas de los puestos de trabajo y de los trabajadores) aparecen aun cuando el nmero de puestos de trabajo coincida con el nmero de personas dispuestas a trabajar.

Se refiere a los trabajadores que van de un empleo a otro para mejorarse. Su desempleo es temporal y no representa un problema econmico. El desempleo friccional es relativamente constante.

Desempleo estacional

Por una parte, el desempleo estacional es aquel que vara con las estaciones del ao debido a fluctuaciones estacionales en la oferta o demanda de trabajo. Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo.

Desempleo de larga duracin

Se considera parado de larga duracin a la persona inscrita como demandante de empleo, de forma ininterrumpida, durante un periodo superior a un ao.

El desempleo de larga duracin provoca un efecto negativo sobre la capacidad que tiene el mercado de trabajo, en el modelo clsico, para restablecer el pleno empleo de forma automtica. En este modelo, el mercado tiende de manera natural hacia el equilibro sin

PGINA 39

desempleo, porque ante la existencia de paro, los desempleados compiten con los ya empleados por los puestos de trabajo disponibles, presionando a la baja los salarios y restableciendo el equilibrio con una disminucin de salario. En el desempleo de larga duracin por el contrario, el mercado se distorsiona ya que este tipo de desempleados no compiten con los empleados, porque las empresas no los consideran "elegibles", en la medida en que entienden que no son capaces de sustituir a los que estn desempeando sus mismas tareas y por tanto no presionan a la baja los salarios y no reconducen el mercado de trabajo hacia un nuevo equilibrio.

Esta distorsin del mercado de trabajo hace necesario que el Estado intervenga, prestando una atencin especial a este tipo de parados.4

Desempleo abierto

Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, buscaron activamente un empleo, es decir, realizaron acciones concretas para obtener un empleo, y estaban disponibles para trabajar de inmediato. Esos son los tres requisitos para estar desocupado abierto: no tener trabajo, buscar activamente trabajo y estar disponible y dispuesto a trabajar.

Esta definicin recomendada por la OIT en su Decimotercera Conferencia Internacional de Estadsticos de octubre de 1982, fue adoptada por los pases de la OCDE, la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, como la forma de medicin oficial del grupo de pases desarrollados. Asimismo, Estados Unidos, Canad y Mxico, que conforman el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN)o NAFTA (North American Free Trade Agreement) adoptaron las recomendaciones de la OIT respecto de la medicin del desempleo abierto y armonizaron sus definiciones respectivas.

Desempleo en Iniciadores

PGINA 40

Son personas que no trabajaron durante la semana de referencia, no buscaron activamente un empleo porque con anterioridad haban conseguido una posibilidad de trabajo y se encuentran esperando noticias del potencial empleador o cliente, y estn disponibles para comenzar a trabajar.

Algunos pases clasifican a estos trabajadores como desocupados, lo cual es la recomendacin de la OIT, aunque carezcan de una de las tres condiciones del desempleo abierto que es buscar activamente empleo durante las ltimas cuatro semanas. Otros pases, sin embargo, los clasifican como ocupados.

El volumen que representan los iniciadores es comnmente pequeo y su inclusin o exclusin del desempleo abierto puede afectar a la tasa de desempleo en un 0,2 a 0,3 por ciento.

Desempleo oculto entre los inactivos o trabajadores desalentados.

Son las personas que no estaban trabajando en los ltimos 7 das y que si le ofrecieran un trabajo en ese momento trabajaran, pero no buscaron trabajo en ese periodo de referencia porque no creen poder encontrarlo, se cansaron de buscar, o no saben dnde consultar.

EFECTOS DEL DESEMPLEO

La presencia de un elevado desempleo es un problema tanto econmico como social. Como problema econmico, es un despilfarro de valiosos recursos. Como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los perodos de elevado desempleo, las dificultades econmicas tambin afectan a sus emociones y a la vida familiar.

De cuando en cuando, los pases experimentan un elevado desempleo que persiste durante largos perodos, a veces hasta diez aos. Es lo que ocurri en

PGINA 41

Estados Unidos durante la Gran Depresin, que comenz en 1929. En unos pocos aos, el desempleo aument afectando a casi una cuarta parte de la poblacin trabajadora, mientras que la produccin industrial se redujo a la mitad.

Suicidios

Las crisis econmicas se acompaan de peor salud (por el aumento del paro y de la pobreza, y por el incremento de la diferencias entre pobres y ricos) pero no siempre se acompaan de mayor mortalidad. Las crisis econmicas no aumentan las muertes en general, s aumentan las muertes por suicidio en todos los pases y situaciones. El desempleo se asocia a suicidio. En Espaa los suicidios estn aumentando y son ya la tercera causa de muerte, tras la mortalidad cardiovascular y el cncer. En el mundo, el suicidio es la segunda causa de muerte, tras los accidentes de trfico, entre los 10 y 24 aos. Se puede evitar el aumento de los suicidios, con el rechazo a las polticas que hacen caer el sistema de previsin social, la educacin, la sanidad, la cultura y el medio ambiente.

Tasa de desempleo

Las cifras sobre el trabajo y el desempleo se encuentran entre los datos econmicos ms minuciosos y ms amplios de un pas. Se obtienen mensualmente mediante un procedimiento conocido con el nombre de encuesta de poblacin activa. Todos los meses se encuesta a unos hogares con preguntas referentes a su historia laboral reciente.

La encuesta divide a la poblacin de 16 aos o ms aos en cuatro grupos:

. Ocupados. Son las personas que estn realizando trabajo remunerado, as como las que tienen empleo pero estn ausentes por enfermedad, huelgas o vacaciones. . Desempleados. Son las personas que no estn ocupadas, pero que han buscado trabajo activamente o estn esperando volver a trabajar. Ms exactamente, una persona est desempleada si no est trabajando y ha realizado esfuerzos especficos por encontrar

PGINA 42

empleo durante las cuatro ltimas semanas) ha sido suspendida de empleo y est esperando a ser llamada nuevo o 3) est esperando a ocupar un trabajo el mes siguiente. Adems debe declarar que ha hecho un esfuerzo concreto (como acudir a empresas locales, responder a anuncios de ofertas de trabajo,...) por encontrar un empleo. . Inactivos. Esta categora comprende el porcentaje de la poblacin adulta que est estudiando, realizan tareas domsticas, jubilada, demasiado enferma para trabajar o que simplemente no est buscando trabajo . Poblacin activa. Comprende las personas que estn ocupadas y las desempleadas.

La tasa de desempleo se calcula como el nmero de desempleados dividido por la poblacin activa, y se expresa en forma de porcentaje. Es decir, no es una proporcin entre el total de la gente desempleada y el total de la poblacin, sino el de aqulla que se denomina "econmicamente activa".

NDICE DE CRECIMIENTO ECONMICO

El crecimiento econmico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podra tomar como ejes de medicin la inversin, las tasas de inters, el nivel de consumo, las polticas gubernamentales, o las polticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medicin para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

El primer valor que debemos tener en consideracin es frente a quin nos comparamos, o a que sociedad tomaremos como punto de referencia de un modelo ideal de crecimiento y desarrollo. Para esto debemos considerar que el crecimiento no necesariamente est ligado al desarrollo, ya que el desarrollo incluye aspectos inmateriales como son la libertad de pensamiento, de religin, intelectual, cultural, acceso a la informacin y opinin pblica. Para tener una idea ms clara por ejemplo China tiene altos ndices de ahorro, ingreso per

PGINA 43

cpita y de consumo, un excelente acceso a la educacin en todos los niveles, pero su propia constitucin de 1975 la describe como "Estado socialista de dictadura del proletariado", por lo que muchas de las libertades normales en cualquier pas occidental son limitadas o prohibidas para cualquier ciudadano chino.

Tambin para calificar de desarrollada a una nacin debemos incluir aspectos materiales de acceso a niveles mnimos de bienes y servicios de calidad; una medida homognea que captura el bienestar de una nacin al menos en lo relacionado a los aspectos materiales es el Producto Interno Bruto, que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos al interior de una economa en un ao determinado. En trminos per cpita, el PIB es considerado como la medida de desarrollo econmico, y, por tanto su nivel y tasa de crecimientos son metas por s mismas.

Si bien el PIB per cpita es una medida del desarrollo, hay que tener cuidado en no interpretarlo como el desarrollo. El desarrollo requiere que el progreso econmico no alcance slo una minora. La pobreza, desnutricin, salud, esperanza de vida, analfabetismo, corrupcin deben ser eliminadas para un adecuado desarrollo. No obstante estas caractersticas se obtienen generalmente de forma natural cuando la renta per cpita aumenta.

Tambin es necesario tener claro el concepto que el PIB per cpita es un coeficiente del PIB versus el nmero de habitantes de un pas, lo que claramente no implica que si el PIB per cpita de un pas es de USD 5,000 todos los habitantes de ese pas reciben esa cantidad de riqueza.

Con respecto al nivel, un bajo nivel per cpita es un indicador de subdesarrollo, y para facilitar la comparacin entre pases a menudo se los convierte a una unidad comn. Pases con un bajo nivel per cpita en general tienen una gran poblacin, pero para establecer los aspectos del desarrollo de un pas hay que considerar algunos aspectos relacionados a la medicin misma del ingreso, el cual en pases subdesarrollados tiende a ser sobre portado

PGINA 44

con el objetivo de evitar cargas tributarias, o tiende a contener una gran proporcin de consumo propio el cual es ms difcil de medir.

Al utilizar una unidad comn como mtodo de comparacin entre pases trae consigo un problema de estimacin de precios de bienes y servicios no comerciados

internacionalmente, en forma general los precios de los bienes y servicios no transables son ms bajos en los pases subdesarrollados. Para explicarlo mejor damos el siguiente ejemplo: En el Ecuador para pagar un corte de cabello y una hamburguesa se necesitan USD 4.00; y en Europa se requieren alrededor de USD 13.00 para satisfacer las mismas necesidades.

La distribucin internacional del ingreso.-

Cuando estudio la distribucin del ingreso de nuestro pas y de muchos otros, descubro que hay una gran dosis de desigualdad. Las diferencias de ingreso dentro de un pas, aunque parezcan grandes, se ven insignificantes cuando se comparan con las diferencias entre los pases. De tal manera observamos cmo est distribuido el ingreso entre las naciones:

. Pases ms pobres: Ocasionalmente llamados subdesarrollados, son aquellos donde existe poca industrializacin, mecanizacin limitada del sector agrcola, escaso equipo de capital y un ingreso per cpita bajo. En muchos pases subdesarrollados mucha gente vive al borde del hambre, no tienen un excedente para comerciar, para ahorrar o invertir. 27% de la poblacin mundial, gana solamente el 6% del ingreso mundial. . Pases en desarrollo: Pases que siendo pobres, estn acumulando capital y desarrollando una base industrial y comercial. Los pases en desarrollo tienen una poblacin urbana grande y creciente adems tienen ingresos que estn creciendo constantemente. Estos pases estn en todas partes del mundo, el 17% de la poblacin mundial vive en estos pases y gana el 11% del ingreso mundial.

PGINA 45

Bibliografa
Rodolfo Maldonado S. 2012: antologa de Economa; Huachinango

PGINA 46

Você também pode gostar