Você está na página 1de 10

Si algunos puntos tienen el signo es porque no la encontr o puse la definicin que encontr.

. -Etapas del proceso econmico: *Consumo: Es la actividad final del proceso econmico. *Produccin: Es el proceso en el que intervienen: tierra, trabajo, capital y organizacin. -Factores productivos: *Tierra: Se refiere a los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de produccin: tierra, agua, minerales, vegetales y animales. *Trabajo: Desgaste fsico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo. El trabajo tambin se define como la actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfaccin de sus necesidades. *Capital: Bienes que sirven para producir otros bienes. Son aquellos recursos econmicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo; estn constituidos por las inversiones en maquinaria, equipo, mobiliario e instalaciones. *Organizacin: Tambin llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la direccin, organizacin, sistematizacin y conduccin para llevar a cabo el proceso productivo. -Bienes de capital: El rendimiento del capital significa el beneficio o ganancia que obtiene el capitalista por su inversin; es decir, los capitalistas contribuyen con su inversin a incrementar el capital, a cambio de lo cual esperan recibir un ingreso que se llama rendimiento del capital o tasa de ganancia. -Capital social de la empresa: Aquel que pertenece a la sociedad en su conjunto y cuya existencia no proporciona ganancias. Est integrado por lo miembros de produccin existente en la sociedad. -Funciones del Banco Central: *Administrar y ejecutar la poltica monetaria del pas, estableciendo la normativa pertinente. *Autorizacin, regulacin y control del funcionamiento de las entidades financieras y bancas comerciales de sistema. *Administracin de la cuenta de Oro y Divisas del pas, cajero del Estado y otras. -Funciones de los Bancos comerciales: Entidades, privadas o no, que participan en la actividad financiera, principalmente vinculado ahorristas con inversores, obteniendo una ganancia de esta intermediacin.

-Ao de creacin del Banco de Mxico (BANXICO): Fue creado por la ley del 15 de agosto de 1925 y constituido por escritura publica, el 1 de septiembre de ese mismo ao. -Sexenio en que se nacionalizo la Banca: -Periodo de Gobierno en que se reprivatizaron los bancos: -Capital constante: Parte del capital que se encuentra representada por medios de produccin: edificios, instalaciones, maquinaria, combustible, materias primas y materias auxiliares. El valor de este capital no cambia durante el proceso de produccin. -Capital variable: Parte del capital que el capitalista invierte en la compra de fuerza de trabajo; se encuentra representado por el salario de los obreros. El valor de este capital se incrementa durante el proceso de produccin (este valor incrementado es la plusvala) -Capital financiero: Fusin que existe entre el capital industrial y el bancario. El capital financiero se forma en la etapa imperialista del capitalismo. Los recursos bancarios se transfieren a la industria y los de sta a la banca. -Capital comercial: El que se invierte en la esfera de la circulacin. La forma en que obtiene ganancias es mediante la compra y venta de mercancas. -Capital ficticio: Es el que existe en forma de ttulos de valor (acciones, obligaciones, bonos, cdulas) que no tiene un valor intrnseco, pero proporciona un ingreso a quien lo posee. -Capital Nacional: Es el que proviene de los habitantes del pas y se invierte en el interior de la nacin. -Bolsas de valores: Institucin generalmente de capital privado, organizada como sociedad annima, que financia sus actividades mediante sus propios recursos de capital y con los ingresos que obtiene del registro de valores y de la participacin de las comisiones de los corredores. La funcin principal de la bolsa de valores es la negociacin (compra y venta) de toda clase de ttulos de valor. -Inversin extranjera directa (IED): Es la ms significativa por su monto y se realiza de diversas maneras. Caractersticas: *La realizan los particulares para el establecimiento, mantenimiento y desarrollo de los negocios particulares en un pas extranjero. *Significa una ampliacin del capital industrial o comercial. *Llega a pases donde hay una relativa estabilidad econmica y poltica.

*Existen tres mecanismos de penetracin: en forma independiente, asocindose con capital privado nacional y fusionndose con capital pblico nacional. -Inversin extranjera indirecta (IEI): Es tambin llamada de cartera, y consiste en todos los prstamos que un pas hace al exterior. Caractersticas: *La inversin se hace a travs de prstamos. *Los crditos son pblicos porque intervienen instituciones del sector pblico. *Los crditos se utilizan para inversiones de gran magnitud, de baja redituabilidad y con periodos de gestacin muy prolongados. *Se canaliza a obras de infraestructura o para apoyar actividades econmicas que la banca privada no atiende. -Subsidios: Se refieren a los recursos que son destinados por parte de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico a distintos fondos, que se encarga de destinar ese dinero recaudado, a empresas pequeas y medianas que se inscriben a los programas de subsidio. -Definicin de Mercado: *rea geogrfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercanca para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado. *Relacin que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. -Mercado de factores: -Agentes econmicos: familias, empresas y gobierno: En la economa se pueden presentar economas simples o complejas. Dependiendo de esto, en una economa simple se tendr solo dos agentes econmicos: las familias y las empresas, en tanto que en una economa compleja se tienen varios agentes econmicos como: las familias, las empresas, el Estado o gobierno y el resto del mundo. -Funcin de cada uno: *Familias: Juegan un doble papel en el mercado, ya que son propietaria de los factores productivos y los orecen en el mercado constituyndose en oferta en el mercado de factores, y tambin son unidades elementales de consumo, por lo que son demanda en el mercado de bienes y servicios. *Empresas: Acuden al mercado de factores para adquirir esos recursos, constituyndose as en la demanda en ese tipo de mercado, pero luego de dedicarse a la produccin, acuden al mercado de bienes y servicios donde los venden, constituyndose en la oferta de ese mercado. *Estado: Acude al mercado de factores donde se constituye como oferta y demanda, al igual que las familias es propietario de factores, pero tambin es demandante de factores para realizar su propia produccin. *Resto del mundo: Esta constituido por todos los pases con los que el propio pas realiza alguna actividad econmica.

-Definicin de Empresa: Es un organismo social con vida jurdica propia integrada por factores de produccin que emplea eficazmente para elaborar productos o servicios encaminados a la satisfaccin de las necesidades de un mercado, obteniendo as, beneficios mutuos y alcanzando fines especficos de todos los niveles de la institucin. -Definicin de Microeconoma: Es el estudio de la unidad econmica, de la unida productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores a la microeconoma la llaman economa de la empresa. -Conceptos de Oferta y Demanda: *Oferta: Es la cantidad de mercancas que pueden ser vendidas a los diferentes precios del mercado por un individuo o por un conjunto de individuos. *Demanda: Es la cantidad de mercancas que deben ser compradas a los diferentes precios pro un individuo o conjunto de individuos. -Determinantes de la Oferta y la Demanda: *Oferta: Nivel tecnolgico, costos de produccin, impuestos y subsidios. *Demanda: Precio, ingreso, gustos y preferencias y precios de los productos sustitutos. -Leyes de la Oferta y la Demanda: *Oferta: Al aumentar el precio, la cantidad ofrecida aumenta y al disminuir el precio la cantidad ofrecida disminuye. *Demanda: Al aumentar el precio, la cantidad demandada disminuye; y al disminuir el precio aumenta la cantidad demandada. -Definicin de Precio, Precio Absoluto y Precio Relativo: *Precio: Representa la cantidad de dinero que se requiere para adquirir tal bien, servicio o factor. *Precio Absoluto: Es aquel que representa el valor de cualquier bien, servicio o factor, expresado en temimos monetarios. *Precio Relativo: Es cuando relacionamos el precio de un bien con el precio de otro bien. -Costo de produccin: -Activo: *Activo circulante: Proporciona liquidez a la entidad, lo cual brinda proteccin en periodos de dificultad financiera permitiendo a la empresa enfrentar los problemas asociados al riesgo. *Activo fijo: Es difcilmente convertido en dinero en poco tiempo, pues los costos que se incurriran para ello serian mayores. -Pasivo:

*Pasivo circulante: Al igual que los activos tienen vencimiento igual o menor a un ao para la empresa. -Franquicia, franquiciatario y franquiciante: *Franquicia: Es una empresa que con el tiempo ha tenido permanencia y que demuestra que la tecnologa y la forma de operar son necesarias y suficientes para el xito de su negocio y decide multiplicar su negocio en otras localidades, regiones o pases. *Franquiciante: Es poseedor de ciertos derechos de uso de marca, de tecnologa y de operacin; ste pro medio de un contrato otorga esos derechos a otro individuo o empresa. *Franquiciatario: Es a quien el Franquiciante entrega los derechos de alguna marca, de tecnologa y de operacin. -Utilidad de la contabilidad: -Definicin de Macroeconoma: Se relaciona con la economa en su conjunto, a la economia del pas, de la ciudad o incluso a la economa mundial. -Inflacin: Es el desequilibrio econmico caracterizado por la subida general de precios y que proviene del aumento del papel moneda, deterioro y mal manejo de la economa de un pas. -Devaluacin: extranjeras. Es la inflacin del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas

-El ciclo econmico: El ciclo econmico es un conjunto de fenmenos econmicos que se producen en una poca o periodo determinado. Borisov define el ciclo econmico as: Movimiento de la produccin capitalista a travs de fases que guardan entre si una relacin de sucesin: crisis, depresin, reanimacin y auge. El conjunto de fases entre dos crisis forma un ciclo capitalista. -Fases del ciclo econmico: *Crisis: Algunas caractersticas de la crisis son: Se acentan las contradicciones del capitalismo. Hay un exceso de produccin de ciertas mercancas en relacin con la demanda, en tanto que falta produccin en algunas ramas. Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancas. Muchas empresas quiebran. Se incrementa el desempleo y subempleo. *Recesin: En la recesin hay un retroceso relativo de toda actividad econmica en general. Las actividades econmicas disminuyen en forma notable.

*Depresin: Hay periodos de estancamiento donde prcticamente se detiene el proceso de produccin. Aqu continan cayendo o disminuyendo los principales indicadores econmicos. *Recuperacin: Fase del ciclo econmico que se caracteriza por una reanimacin de todas las actividades econmicas. Aumentan el empleo, la produccin, la inversin, las ventas. Los indicadores econmicos aumentan. *Auge: Fase del ciclo econmico donde toda la actividad econmica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. -Poltica econmica: La poltica econmica tambin llamada economa aplicada o normativa, es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economa de los pases. Esta estrategia usa ciertas herramientas para obtener uno fines o resultados econmicos especficos. -Sectores econmicos: primario, secundario y terciario: *Sector primario o agropecuario: Agrupa las actividades que se realizan casi al nivel de los recursos naturales, y en las que, por tanto, se producen bienes de poca elaboracin. Entre las actividades estn la agricultura, la ganadera, la silvicultura, la caza y la pesca. *Sector secundario o industrial: Est integrado por actividades en que se producen bienes de mayor elaboracin, y pertenecen a este sector la industria y la construccin. Entre las actividades estn la fabricacin de alimentos, bebidas, vestimenta y vehculos. *Sector terciario o de servicios: Incluye todas las actividades no productivas, pero necesarias para el funcionamiento de la economa. Entre las actividades estn el comercio, los hoteles, el transporte y las comunicaciones. -Balanza de pagos: Documento contable que registra las transacciones de una economa con el reto de las economas del mundo; esta constituida por dos cuentas principales: la Balanza por Cuenta Corriente y la Balanza de Capitales. -Producto Interno Bruto (PIB): Suma monetaria de los bienes y servicios de demanda final producidos internamente en un pas; es decir, hay que sumar todo lo que se produce dentro del territorio nacional. -Producto Nacional Bruto (PNB): Suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un periodo determinado, que generalmente es un ao. -Sistema Financiero Mexicano: Es un sistema compuesto por instituciones pblicas y privadas que tiene como objetivo captar, administrar, regular, dirigir y canalizar los recursos financieros nacionales o extranjeros constituidos por ahorro e inversin.

-Funciones del Banco Mundial: Promueve la apertura de los mercados y el fortalecimiento de las economas. Su propsito es mejorar la calidad de vida y aumentar la prosperidad de las personas en el mundo, y en especial, de las ms pobres. -Fondo Monetario Internacional (FMI): Creado oficialmente el 27 de diciembre de 1945. Creado para: *Promover la cooperacin monetaria internacional. *Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. *Promover la estabilidad de los tipos de cambio. *Auxiliar en el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. -Poltica econmica: La poltica econmica tambin llamada economa aplicada o normativa, es la estrategia que formulan los gobiernos para conducir la economa de los pases. Esta estrategia usa ciertas herramientas para obtener uno fines o resultados econmicos especficos. -Poltica fiscal: A travs de las determinaciones de gasto pblico e impuestos, puede tener efectos sobre la actividad productiva de las empresas y, en ltimas, sobre el crecimiento econmico. -Poltica monetaria: A travs de las decisiones sobre la emisin de dinero, puede generar efectos sobre el crecimiento y dinamizacin econmica, la inflacin o las tasas de inters. -Poltica salarial: -Planeacin econmica: Es la intervencin y direccin de la economa mediante el establecimiento de objetivos determinados que deben conseguirse en fechas fijadas dentro del periodo de realizacin del plan, as como la determinacin de las medidas y cuantificacin de los medios necesarios para su logro pro parte de los sujetos poltico econmicos. -Poltica agropecuaria: -Crecimiento econmico: Es el incremento de las actividades econmicas, lo cual es un fenmeno objetivo, por lo que puede ser observable y tambin medible. En el crecimiento econmico se manifiesta la expansin de las fuerzas productivas; es decir, de la fuerza de trabajo del capital, de la produccin, de las ventas y del comercio. -Desarrollo econmico: Se refiere a cambios cuantitativos y cualitativos que deben repercutir en mejores condiciones de vida para la poblacin. Es el proceso mediante el cual los pases pasan de un estado atrasado de su economa a un estado avanzado de la misma.

Proceso dinmico de cambio estructural, caracterizado por tres factores: crecimiento absoluto y sostenido, progreso cientfico y tecnolgico y propagacin social de ambos a todos los sectores de la poblacin. -Desarrollo sustentable: Es la capacidad de las sociedades para lograr su bienestar de una manera continua e ininterrumpida. Esto solo puede lograrse con una administracin ecolgicamente adecuada de los recursos naturales. El objetivo del desarrollo sustentable es proporcionar bienestar a los habitantes de un pas, acompaado de un mejoramiento en la calidad de vida, con justicia social basada en criterios de equidad y redistribucin del ingreso, as como el disfrute de libertad para todos los miembros de la sociedad, sin deteriorar la naturaleza, en un mbito de participacin democrtica y ejerciendo plenamente la autonoma nacional en un contexto de incremento de intercambios internacionales de todo tipo. -Sistema econmico: Tambin llamado modo de produccin. Es la forma en que los hombres se han organizado histricamente para producir, distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. -Neoliberalismo: Doctrina econmica basada en el liberalismo econmico, surge en la dcada de 1980, como una refutacin al keynesianismo, que propona la intervencin del Estado en la doctrina. El neoliberalismo se opone sta intervencin. Su principal planteamiento afirma que el libre mercado es el nico mecanismo que asegura la mejor asignacin de recursos en la economa y, en consecuencia, promueve el crecimiento econmico. Caractersticas: *Se basa en el principio de laissez faire (dejar hacer) *La libre competencia de mercado (mercado libre) *El estado no debe intervenir en la economa. *El mercado mundial tiene ms prioridad que el mercado interno. -Caractersticas de la Globalizacin: -Bloques econmicos: -Clasificacin de las empresas: *Segn su Actividad o giro: Industriales: La actividad primordial de este tipo es la produccin de bienes, mediante la transformacin de la materia o extraccin de materias primas Extractivas: Cuando se dedican a la explotacin de recursos naturales. Ejemplo: las pesqueras, madereras, petroleras. Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminado.

De consumo final: Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor, por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos elctricos. De produccin: Esta satisfacen a las de consumo. Ejemplo: maquinaria ligera, productos qumicos. Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su funcin primordial es la compra/venta de productos terminados Mayoristas: Venden a gran escala. Minoristas: Venden al menudeo. Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignacin. Servicios: Son aquellas que brindan servicio a la comunidad. Transporte. Turismo. Instituciones financieras. Servicios pblicos: Energa, agua, comunicaciones. Servicios privados: Asesora, ventas, publicidad, contable, administrativo. Educacin. Finanzas. Salubridad *Segn su dimensin: Los indicadores para saber si la empresa es micro, pequea, mediana o grande, son: el volumen de ventas, el capital propio, numero de trabajadores, beneficios. El ms utilizado en Mxico es el nmero de trabajadores y esto se clasifica as: Actividad o giro Dimensin Micro Pequea Mediana Grande Comercial De 1 a 20 De 21 a 50 De 51 a 100 Mas de 100 Industrial De 1 a 30 De 31 a 100 De 101 a 500 Mas de 500 Servicios De 1 a 5 De 6 a 20 De 21 a 100 Mas de 100

*Segn la titularidad del capital: Publica: Si el capital y el control esta en manos del Estado. Privada: Si el capital esta en manos de accionistas particulares. Mixta: Si el capital es de propiedad compartida, entre el Estado y particulares. *Segn la cuota de mercado: Aspirante: Aquella cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al lder y dems empresas competidoras. Especialista: Aquella que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fcilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio: Lder: Aquella que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.

Seguidora: Aquella que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa lder. *Segn su forma jurdica: Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legar de sus propietarios. Individual: Si solo pertenece a una persona. En sociedad: Constituidas por varias personas. La sociedad annima. La sociedad colectiva. Sociedad comanditaria. La sociedad de responsabilidad limitada. Las cooperativas u otras organizaciones de economa social. Franquicia: Es una empresa que con el tiempo ha tenido permanencia y que demuestra que la tecnologa y la forma de operar son necesarias y suficientes para el xito de su negocio y decide multiplicar su negocio en otras localidades, regiones o pases. *Segn su mbito de actuacin: En funcin del mbito geogrfico en el que las empresas realizan su actividad: Empresas locales. Regionales. Nacionales. Multinacionales. Trasnacionales. Mundial.

Você também pode gostar