Você está na página 1de 30

Santillana

SERIE 2000

Preescolar

Santillana
SERIE 2000
Preescolar

LA ESCALERA MGICA, PROYECTOS 4, SERIE 2000, es una obra producida por Editorial Santillana, con la direccin de FERNANDO GARCA CORTS.

La escalera mgica, Proyectos 4, Serie 2000, fue elaborada, en Editorial Santillana, por el siguiente equipo: Edicin: Marcela Azpeitia Conde. Colaboracin especial: Gabriela Ramrez de Arellano y Aguilar. Correccin de estilo: Javier Andrs Surez Ruiz. Coordinacin de Arte: Francisco Rivera Rodrguez. Coordinacin de Autoedicin: scar Tapia Mrquez. Diseo de interiores: Marisela Prez Peniche. Diagramacin: Graciela Reynoso Rodrguez y Marisela Prez Peniche. Ilustracin: Maricel Gonzlez Snchez y Ruth Mara Lara Snchez. Fotografa: Corel Stock Photo, Ricardo Castellanos Velzquez, Humberto Martnez Rentera y Archivo Santillana. Digitalizacin y retoque: Alberto Enrquez Hernndez y Jos Perales Neria. Fotomecnica electrnica: Gabriel Miranda Barrn. Diseo de portada: Marisela Prez Peniche.

D.R. 2000 por EDITORIAL SANTILLANA, S.A. DE C.V. Av. Universidad 767 03100 Mxico, D.F. ISBN: 970-642-696-5 Primera edicin: abril de 2000 Miembro de la Cmara Nacional de la Industria Editorial. Reg. Nm. 802 Impreso en Mxico

Presentacin
Proyectos 4, Serie 2000, es un cuaderno de actividades dirigido a las nias y los nios de cuatro aos de edad; su propsito es favorecer experiencias de aprendizaje mediante el desarrollo de proyectos. La propuesta metodolgica de proyectos se sustenta en el principio de globalizacin porque considera la afectividad, la motricidad y los aspectos cognitivos y sociales como los componentes del desarrollo infantil. Los proyectos se desarrollan en torno a una pregunta, un problema o una actividad, y responden a las necesidades e intereses de los nios y las nias; adems, promueven su participacin porque ellos eligen espacios, materiales y actividades que les permiten relacionarse con su entorno natural y social. El trabajo por proyectos implica planear juegos y actividades relacionados entre s para obtener un producto colectivo: ejemplo, organizar una funcin de tteres, preparar una ensalada de frutas, presentar una conferencia de nios y nias para nios y nias, elaborar un libro de animales, decorar el aula y la escuela para alguna celebracin, entre otros. El cuaderno Proyectos 4, Serie 2000, consta de once proyectos para desarrollar durante el ciclo escolar, de preferencia uno por mes. Cada proyecto integra de ocho a diez lminas de trabajo, relacionadas con un tema que se sustenta en los aspectos ms significativos de la vida del educando porque forman parte de sus conocimientos y vivencias familiares y sociales. Al reverso de cada lmina, se encuentra un guin didctico para orientar y enriquecer el trabajo del cuaderno y el desarrollo del proyecto. Este guin se conforma por cuatro apartados: Nota tcnica, la cual sustenta el contenido y las actividades propuestas. Trabajo para mam y pap en casa, que aparece en algunas lminas y tiene la finalidad de apoyar el trabajo del cuaderno y establecer mayor comunicacin con la familia. Trabajo en la lmina, que orienta sobre la actividad que el educando realizar en el cuaderno y sugiere preguntas y comentarios para desarrollar el lenguaje y retomar las experiencias y conocimientos de los educandos. Sugerencias para el proyecto,cuyo fin consiste en enriquecer las actividades del proyecto. Proyectos 4, Serie 2000, constituye una gua metodolgica para organizar y sistematizar el trabajo de la educadora y desarrollar en las nias y los nios paulatinamente la colaboracin y cooperacin como meta fundamental.

Santillana

ndice
PROYECTOS: Conocemos la escuela Somos ni as y ni os El lugar donde vivimos Celebramos la Navidad C mo son los animales? Las plantas crecen Conocemos los transportes En qu trabajan? 5 29 53 75 97 123 145 169 193 221 237

Contamos cuentos Conocemos nuestro pa s Organizamos festejos

Santillana

Conocemos la escuela

Santillana

Proyecto Conocemos la escuela Cuando las nias y los nios asisten por primera vez al colegio, la educadora puede observar cmo responden en situaciones nuevas; por ejemplo, la aceptacin de separarse de su madre, la participacin con agrado en las actividades, la relacin y modos de tratar a sus compaeros y compaeras, entre otros. Para algunos educandos el perodo de adaptacin e integracin puede ser ms prolongado; por ello, conviene programar gradualmente su permanencia en el colegio.

Leer a su hijo (a) las canciones, rimas, recitaciones, etctera, que la educadora les enve.

Observa a estos nios y nias, se dirigen contentos a la escuela; su educadora los recibe a la entrada y les dice: Buenos Das!. Al terminar las clases se despide con un Hasta maana!. Sabes alguna cancin para saludar y despedirse? Conoces una rima o recitacin? Sabes contar? Cuntos nios y nias se despiden de la educadora?

Anotar en tarjetas canciones, rimas, recitaciones y coplas para saludar y despedirse. Repartirlas a pap y mam para que en casa las lean a su hijo (a) y se las aprendan.

Santillana

Santillana

En mi escuela hay Para facilitar la adaptacin e integracin de los nios y las nias, conviene, desde el primer da de clases, que ellos conozcan las instalaciones de la escuela y los lugares donde se encuentran los materiales. Esto proporciona mayor seguridad y autonoma; adems, favorece la construccin de nociones espaciales, pues permite ubicar, ordenar y guardar los materiales.

Observa a los nios y las nias. Qu hacen? Dnde estn? Qu es lo que ms te gusta hacer en la escuela? Tu colegio tienen esos lugares? Colorea el crculo en donde hay ms nios y nias.

Realizar recorridos por las instalaciones de la escuela; planear rutas por donde pasar primero, despus qu lugar visitar. Presentarse, educandos y educadora, con el personal del colegio y los compaeros y las compaeras de otros grupos.

Santillana

Santillana

En mi escuela hay La lectura de imgenes favorece los procesos cognitivos de los educandos, como anlisis, sntesis y comprensin, ya que con esa prctica se identifican e interpretan las acciones. Tambin desarrolla la imaginacin y el lenguaje expresivo porque motiva a los menores a inventar relatos sobre lo que observan; esta actividad ayuda a desarrollar habilidades necesarias para la lectura de textos; por ello, conviene realizar lectura de imgenes con frecuencia y con diversos materiales grficos, como revistas, libros, estampas, etctera.

Observa las escenas de cada cuadro. Qu hacen los nios y las nias? Qu le pas al nio que est con su maestra? Observa los dibujos que aparecen en las puertas. Para qu sirven? En tu escuela hay sealamientos y dibujos? Qu indican? Anota en el cuadro un punto por cada nio y nia que hay en cada imagen.

Elaborar sealamientos y dibujos para indicar las reas de la escuela. Iniciar simulacros de evacuacin. Elaborar lbumes de estampas para el rea de biblioteca.

10

Santillana

Santillana

11

Un dibujo con pincel Explorar, descubrir y experimentar combinaciones de colores desarrollan la creatividad e imaginacin de los nios y las nias y promueve que ellos disfruten libremente el manejo del color.

Observa los botes de pintura. De qu color son? Sabes inventar colores? Utiliza pintura lquida de colores, agrega gotas de color negro y blanco para crear otros tonos. No olvides enjuagar el pincel cada vez que cambies de color e inventa formas y figuras. Que lo disfrutes!

Buscar en revistas reproducciones de pinturas o adquirir litografas para que su hija (o) las lleve al colegio.

Realizar actividades de expresin grfico-plstica con diversos materiales y tcnicas variadas. Propiciar que los educandos clasifiquen y ordenen los materiales. Organizar exposiciones y galeras de arte con las producciones de los nios y las nias y reproducciones de obras de pintores reconocidos.

12

Santillana

4 3 2 1
Santillana

13

Cuntos hay?

La experiencia de contar es fundamental para que los nios y las nias desarrollen progresivamente la comprensin del nmero y lleguen a dominar las operaciones aritmticas elementales. En el colegio existen mltiples oportunidades para que los educandos cuenten objetos; por ejemplo, cuando se reparten materiales, juguetes, se preparan alimentos, se pasa lista, etctera.

Observa tu saln de clases, ahora la lmina. Qu materiales conoces? Para qu sirven? Los has usado? Sabes contar? Conoces los nmeros? Cuenta cuntos objetos hay de cada material en la lmina y rellena cada cuadro de acuerdo con el nmero que corresponde. Remarca los nmeros como indica la flecha.

Clasificar y ordenar los materiales del saln. Hacer un inventario de los materiales que existen en el saln; escribirlo con los educandos y colocarlo a la vista de todos.

14

Santillana

Santillana

15

Jugamos juntos

Durante el proceso de socializacin, gracias a la interaccin con los dems, el nio y la nia aprenden normas y actitudes para convivir con el grupo. Obtienen estos aprendizajes cuando observan el comportamiento ajeno, cuando participan e interactan con los otros en diversos encuentros sociales. Para avanzar en el proceso de socializacin, es recomendable establecer normas y reglas propuestas por el grupo para beneficio de todos.

Observa la lmina. Qu hacen los nios y las nias? A qu juegan? Quines esperan su turno? Algunos tienen un problema, quines son? Cmo se puede solucionar el problema?

Establecer acuerdos para la hora del recreo. Escribir y dibujar los acuerdos para ponerlos a la vista de todo el grupo.

16

Santillana

4 2 3

Santillana

17

Qu guardaras aqu?

El uso de rimas alusivas al orden de los nmeros constituye un apoyo til para que los educandos reconozcan la estructura convencional de la serie numrica. Se ha comprobado que esta pauta les ayuda a descubrir las relaciones y regularidades del sistema de numeracin.

Observa bien el objeto que est incompleto, une los puntos 1 a 5. Qu objeto completaste? Qu guardas en l? Pntalo del color que t quieras. Ahora observa los dibujos. Cules guardaras en la mochila? Cules no? Elige los artculos que puedes guardar en la mochila y rodalos.

Ensear a los educandos canciones y rimas que aluden a la serie numrica. Ejemplo: Yo tena diez perritos, Los elefantes, El barco velero, etctera. Organizar juegos de clasificacin con materiales de la escuela y objetos que los nios y las nias guardan en sus mochilas.

18

Santillana

Santillana

19

Castillo de colores

La movilidad y el desplazamiento permiten a los educandos identificar progresivamente la posicin de los objetos en relacin con ellos y otros objetos. Para favorecer que los nios y las nias reconozcan las formas y las figuras geomtricas, conviene utilizar materiales que pueden ser movilizados y transformados por ellos.

Observa el castillo, le faltan algunas paredes de colores. Para completarlo, recorta las figuras de la siguiente pgina y pgalas en el lugar que corresponde. Imagina quines viven ah e inventa un cuento acerca del castillo.

Organizar actividades con materiales geomtricos, como construccin, hueco y macizo, superficies de madera y plstico, ensambles, rompecabezas y mecanos.

20

Santillana

Santillana

21

Santillana

23

Qu falta? Desarrollar la capacidad de observacin es uno de los propsitos de la educacin preescolar; por ello, es necesario ayudar a los nios y las nias a centrar su atencin y realizar actividades que requieren una mayor concentracin.

Observa y compara las dos escenas. Son iguales? Encuentras diferencias entre ellas? Dibuja lo que falta para que las dos escenas sean iguales.

Realizar prcticas de observacin comparando objetos. Organizar actividades de cuidado de plantas y orientar la observacin de los educandos en los cambios y transformaciones que se presentan en ellas.

24

Santillana

MES DE LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES SBADO DOMINGO

Santillana

25

Mi calendario

Organizar la sucesin de actividades de la vida cotidiana favorece que los nios y las nias desarrollen la estructuracin temporal porque ubican los hechos antes y despus para darles un orden. En el colegio, la organizacin de las actividades es un referente que sirve a los educandos para anticipar acciones y establecer relaciones temporales y posteriormente diferenciar el ayer, hoy y maana.

Conoces los das de la semana? Sabes qu da es hoy? Qu das no asistes a la escuela? Recorta las escenas de la siguiente pgina y pgalas en la columna del da que corresponde segn te indique tu educadora.

Planear las actividades un da antes y registrarlas en el pizarrn o en pliegos de papel; propiciar que los nios y las nias realicen registros con dibujos y la educadora los complete con anotaciones.

26

Santillana

Santillana

27

SERIE LA ESCALERA MGICA


Proyectos 3 Proyectos 4 Proyectos 5 Grafomotricidad 3 Grafomotricidad 4 Grafomotricidad 5

Você também pode gostar