Você está na página 1de 12

3.

MUESTREOS ESPECIALES

3.3.1 EN SUPERFICIE

3.3.1.1

MUESTREO A UNIDADES DE CARGUIO Y TRANSPORTE

El muestreo realizado en unidades de transporte como camiones o vagones y unidades de carguio como cargadores frontales o scoop, es usado a tanto en cielo abierto como en interior mina. Es tambin llamado muestreo por decimacin y consiste en tomar muestras sistemticas por cada nmero de unidades (5, 10, 15, etc.) que pasan (al acopio, al chancador, a la planta, de la mina, etc.). El nmero de unidades por cada muestreo biene dado por la homogeneidad del mineral, as como por la granulometra de ste. Este mtodo de muestreo es bastante usado en procesos de embarque o movimiento de minerales. La exactitud requerida est dada por el nmero de unidades tomadas de muestra, debiendo ser numerosas y la cantidad de material recolectado en cada muestra. La muestra obtenida mediante esta tcnica es generalmente ms representativa que las obtenidas en un muestreo en pila o cama, puesto que el material se expone a travs de pequeas porciones de tiempo para su muestreo.

MUESTREO A UNIDADES DE TRANSPORTE

Las muestras realizadas a camiones o a vagones pueden obtenerse a travs de unas paladas de mena o una serie de trozos elegidos, ya al azar o de acuerdo con un sistema preconcebido, como el mtodo de cuerdas y nudos, tomndose de cada vagoneta o camin que pase (figura N 3.82). Otra forma de realizarlo sera tomar una unidad completa cada cierto nmero preestablecido de unidades que pasen y analizarla por medio del muestreo en pila o en cama que se describir ms adelante. Puesto que esto da lugar a grandes cantidades de muestras, existe la posibilidad de que sea representativamente correcta. En el caso de unidades de transporte grandes, en

229

comparacin con el total, se tomara un unidad completa de muestra por cada 3 o 5 unidades. Tratndose de materiales uniformes, como por ejemplo carbn de piedra, una muestra se podra tomar por cada 10 unidades de transporte, dando un grado de exactitud bastante alto.

Figura N 3.82 Puntos de muestreo en la tolva de un camion.

Figura N 3.83 Muestreo en balde.

Al muestrear grandes cantidades de minerales metlicos puede llegarse tan lejos como sea necesario, es decir, 100 a 1000 muestras por lote, todo en funcin del tonelaje y riqueza del contenido. Esta tcnica de muestreo se utiliza en algunas minas para tener una ley comparativa con la entregada por la planta de procesos.

MUESTREO A UNIDADES DE CARGUIO Corresponde a la muestra que se toma del balde de un scoop, o de un cargador

frontal cuando realiza la operacin de carguio o transporte, para formar una pila, vaciar en algn pique de traspaso, buzn o a camiones. Si tomamos como ejemplo el caso del carguo de camiones, la operacin de muestreo es la siguiente: Se muestrear cada balde que se cargue a los camiones o cada camin que pase, inclusive aquellas cantidades menores que completen la carga o lo que se carga para

230

terminar completamente con el acopio a cargar, lo que se muestrear proporcionalmente a la cantidad que contenga el balde. El muestreo se realiza cortando 3 canales con la porua (en el caso de un balde de scoop) ubicndolos simtricamente a lo largo del balde y a travs de todo el ancho del mismo (figura N 3.83). Con las poruas se sacarn 3 incrementos de cada canal (debe sacarse todo lo que abarque la canala, incluyendo las colpas que debern partirse con un macho o combo). En el caso del muestreo a camiones, se debe hacer una malla de muestreo sacando material de cada interseccin de las lneas trazadas (figura N 3.82) Las muestras obtenidas de cada baldada se cuartearn por separado, en dos partes, una de ellas llevar la boleta de identificacin y la otra tendr el mismo nmero de boleta, marcada en la bolsa, con nmeros grandes, con plumn indeleble. La preparacin de las muestras debe efectuarse inmediatamente de despachados los camiones y enviadas a la Sala de Preparacin de Muestras, con su correspondiente informe de muestreo. En el formulario de Informe de Muestreo debe informarse, las patentes de los camiones, el nmero de bolsa par cada nmero de boleta y una nota en que se especifica de que lugar son.

3.3.1.2 MUESTREO DE MARINAS SUPERFICIALES Como ya se dijo, marina se entiende al material quebrado (por tronadura) de una frente de desarrollo o explotacin. Estas marinas se pueden muestrear de dos formas, ya sea en la misma forma como se encuentra acopiada (en forma de pila) o exparsiendola en una mayor superficie (en forma de cama), dentro de la cancha de acopios no permanentes. Se debe tener en cuenta desde la recepcin de la marina hasta el posterior ensacado de la muestra, para que el muestreo sea lo ms representativo posible y no ocurran equibocaciones en la identificacin de la muestra.

231

RECEPCION E IDENTIFICACION DEL MINERAL

Estando el muestrero encargado de la cancha presente en sta, es l el que dar la ubicacin para dejar el mineral y proceder a su identificacin ubicando un letrero, con su correspondiente plstico, en el que con plumn indeleble debe anotar la procedencia, nivel, labor y veta, su tonelaje y la fecha de recepcin. El muestrero debe tener claras algunas precausiones: Los diferentes stocks deben quedar suficientemente separados entre s para evitar su contaminacin. Deben usarse letreros en buenas condiciones. Las anotaciones deben ser claras y precisas para evitar una posible confusin con los otros acopios. Debe considerarse la estreches de la cancha y aprovechar bien el espacio. No deben dejarse los stocks muy apegados al cerro, lo que al sacarlos podran contaminarse con estril, por desprendimiento de los taludes. Debe dejarse pasada para el cargador frontal entre el cerco de malla y los acopios, y entre los mismos.

Si la fecha de embarque lo permite, el mineral ser chancado antes de su muestreo. Debido a que el muestreo en cama es ms representativo que el de pila debido a la posible segregacin de tamaos, se detallar un mtodo suguro para el desmuestre e de una marina o ocopio en cama.

MUESTREO EN PILA

Consiste en el muestreo que se realiza con la marina estoqueada en forma de pila, cuya forma se asemeja a un cono. El cono se dividir en forma imaginaria o con una malla de cuerdas anudadas en secciones aproximadas de 1 m.2 (segn tamao de la pila) procediendo a tomar porciones de cada una de las intersecciones de esta malla, tomando mayor cantidad de muestra en la parte inferior del cono, disminuyendo hacia la parte alta (ver figura N 3.84).

232

La cantidad de muestra debe ser de entre 15 a 20 kilogramos por cada 10 toneladas de mineral. Por cuarteos sucesivos se treducir a una muestra de 15 a 20 kilos repartida en dos bolsas, con el mismo nmero, la que se enviar a la sala de Preparacin de Muestras. Para obtener una muestra representativa de la pila, no es conveniente formar pilas mayores a 200 toneladas.

Figura N 3.84

Malla imaginaria en el muestreo de pilas.

MUESTREO EN CAMA

Cuando es posible de hacer, por espacio fsico de la cancha o tratndose de un remuestreo, en cuyo caso el mineral a remuestrear ser previamente chancado, es conveniente extender la pila con cargador frontal, dejando una cama de 0,50 a 1,0 metro de altura. Esta tcnica nos entrega una muestra mucho ms representativa que la pila, por presentar el problema de segregacin de tamaos del material (ms fino en la parte alta y mayor en la base). A continuacin se describir el procedimiento seguro recomendado, para el muestreo en cama, el cual es aplicable al de pila con las modificaciones ya descritas.

D i

PROCEDIMIENTO SEGURO RECOMENDADO NUMERO DE PERSONAS

Un (1) muestrero.

233

ii

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL OBLIGATORIO

Casco, guantes, un par de lentes de seguridad normales, zapatos de seguridad y protector respiratorio.

iii

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS A USAR

Huincha de 30 a 50 metros, recibidor de muestra, pintura spray, sacos (bolsa plstica de alta densidad), talonario de muestreo (correlativo), corchetera de muestreo (corchete grueso), talonario de informe (report) de muestreo, lpices de pasta y mina, cuas manuales combo o macho de 4 libras y una pala punta de huevo o especial.

iv

ETAPAS BASICAS DEL TRABAJO

1.-

Ubicacin de la marina.

1.1 Ubicar la marina a muestrear por medio de croquis diario del estado de canchas. 1.2 Ubicar la cancha y marina en terreno.

2.-

Recepcin y revisin de herramientas.

2.1 Verificar que la pala se encuentre en buenas condiciones. 2.2 Verificar que las cuas se encuentren en buen estado, tanto punta como culatn.

3.-

Operacin de muestreo.

3.1 Asegurar que la pila tenga forma de torta, si tiene forma cnica es necesario estirar la pila.

234

3.2 Cubrir la marina con una malla imaginaria o fabricada con cuerdas anudadas con abertura de 1 m.2 aproximadamente (ver figura N 3.85).

Figura N 3.85

Dimensiones de la malla en un muestreo en cama.

3.3 Sacar una porcin en el centro de cada abertura de la malla y segn una direccin vertical (de arriba hacia abajo) u horizontal (de caja a caja). Cada porcin tomada en la direccin elegida conformar una muestra que debe pesar aproximadamente 15 a 20 kilogramos por cada 10 tonelada de marina. Utilizar la pala y en presencia de bolones en el punto de muestreo, sacar fragmentos desde los mismos (bolones), usando la cua y combo (tipo chip sampling) (ver figura N 3.86). Otra forma de obtener la muestra es sacarla de los puntos en donde se intercepta la malla. 3.4 Una vez completada la extraccin de la muestra, debe ensacarse inmediatamente asignndole, para su identificacin, el nmero correlativo de muestreo que corresponda. El saco (bolsa plstica) debe quedar bien sellado. Se debe identificar la bolsa o saco con tinta indeleble (plumn), siguiendo el orden segn fue extrada con la siguiente informacin: - Nmero de muestra correlativo. - Sector del que proviene la marina. - Tonelaje aproximado que representa. - Turno en que fue muestreada.

235

3.5 Dejar materializado en el punto de muestreo, una seal que indique a lo menos el N de muestra (una tablilla), asegurndose que sea capaz de permanecer en dicho punto. 3.6 Para la toma de muestras siguientes (en la misma marina), repetir el procedimiento a partir del punto 3.3, respetando de sacar las muestras en forma paralela a la direccin ya elegida para el muestreo (figura N 3.86).

Figura N 3.86

Sentido del muestreo en cama.

3.7 En caso de marinas sobre 5.000 toneladas se debe generar una lnea base mediante tres puntos a los que, posteriormente, topografa les asignar coordenadas. Las muestras sern amarradas midiendo la distancia perpendicular a la lnea base.

4.-

Mediciones. Medir la altura h de la pila para cada sentido de muestreo.

4.1

5.-

Confeccin de informe de muestreo.

5.1

Anotar en informe de muestreo (report), identificacin del sector de muestreo (mina, nivel y labor), ubicacin de la identificacin de la cancha, nombre del tipo de muestreo, nmero correlativo de cada muestra y la altura h considerando que por cada sentido de muestreo habr un nuevo 2 h ", peso aproximado de la muestra y tonelaje aproximado que representa (marina).

5.2

Confeccionar plano horizontal indicando:

236

- Esquema de la cancha. - La orientacin del plano respecto al norte. - La ubicacin de las muestras. - En lo posible, en escala 1:250. Confeccionar en triplicado con la siguiente distribucin: Topografa, sala de dibujo y archivo.

6.-

Retiro del sector de muestreo.

6.1

Asegurarse de contar con todo el equipo de muestreo, ya que es de responsabilidad exclusiva de los muestreros la manutencin y cuidado de todos los implementos de edicin, materiales, equipos de proteccin personal, en general, todo cargo que se entrega para la operacin de muestreo.

3.3.1.3 MUESTREO DE DESMONTES, RIPIOS Y RELAVES

En el pasado la tecnologa slo permita recuperar algunos elementos, a partir de minerales que adems deban tener una ley relativamente alta para ser rentable; sin embargo, el avance tecnolgico de hoy, nos permite recuperar estos y otros elementos a partir de materiales ya beneficiados (ripios de lixiviacin o relaves de flotacin), como tambin de desmontes. Estos materiales constantemente son motivo de preocupacin, una porque pueden presentar un atractivo econmico, ante una nueva tecnologa o ante un cambio en los precios de los metales en los mercados, y otra como control de algn elemento que pueda sufrir descomposiciones y daar el medio ambiente. Por estas razones, es necesario conocer la ley de estos mediante el muestreo. A continuacin se darn algunas recetas de como muestrear estos materiales.

237

A.

MUESTREO DE DESMONTES

Un desmonte corresponde a materiales sueltos que se encuentran en las boca mina, minas subterrneas, o los botaderos de las minas a rajo abierto. Se caracterizan por tener una granulometra heterognea con bolones de gran dimetro. Estos desmontes presentan normalmente en la parte superior una superficie ms o menos horizontal (plataforma), con otra con pendiente rodeando la anterior (falda). El mtodo a aplicar consiste en hacer excavaciones de ms o menos 1 a 2 metros de profundidad, en la interseccin de una malla rectangular (como la vista en el muestreo en cama) hecha en la superficie superior del desmonte, en cada excavacin se saca una porcin de material con algn tubo muestreador (ya descrito) o tornillo de muestreo (ver figura N 3.87), desde el fondo hasta la superficie. Esto se hace con el propsito de hacer un muestreo sistemtico que represente realmente al desmonte. En el caso de que se topase con un boln, en algn punto de la malla, este se tratar de quebrar mediante cuas y combo, para luego sacar el material hacia la superficie, el cual se ensacar inmediatamente y se mandar a la sala de preparacin de muestras para su posterior anlisis en el laboratorio. Otro sistema de muestreo puede ser el de catas (ya descrito)de 1 metro de profundidad en el centro de la divisin de la malla rectangular, ya que el tornillo toma solamente los materiales finos y empuja los gruesos hacia los lados, y debera encontrarse dentro de un tubo para retirar la muestra. En general la malla rectangular se recomienda que sea de 10 x 10 m. para un muestreo de cobre o de 5 x 5m. para un muestreo de minerales de oro y plata, debido a su consentracin tan errtica.

B.

MUESTREO DE RIPIOS DE LIXIVIACION O RELAVES DE FLOTACION

Los Ripios de Plantas de Lixiviacin, corresponden a las colas del proceso de beneficio por lixiviacin, se pueden presentar de manera similar a los desmontes o en

238

grandes tortas. se caracterizan por tener una granulometra homognea y de tamao pequeo, menos de 2 a 1 pulgada de dimetro, ver figura N 3.88 . Los Relaves de Plantas de Flotacin, corresponden a las colas del material que probiene de la planta de beneficio en la cual se flotan los minerales de inters y el resto se bota en tranques de relaves que constituyen en algunos casos enormes volmenes de material. Se caracterizan por presentar una granulometra fina( bajo 68 mallas) y de acuerdo a su edad un porcentaje de humedad, que en ningn caso desaparece en el centro de l. El muestreo aplicado a estos materiales se puede realizar de 3 formas distintas, las cuales ya fueron analizadas en su ocacin, siendo stas las siguientes:

Figura N 3.87Tornillo de muestreo.

Figura N 3.88

Pilas de lixiviacin en Cerro Colorado.

MUESTREO POR CANALETAS

Se usa en ripios o relaves que tengan dimensiones pequeas, ya que es un mtodo laborioso y las muestras son solamente superficiales. Consiste en hacer pequelas zanjas, de ms o menos 30 a 50 centrmetros de profundidad y entre 10 a 20 centmetros de ancho, en la parte plana superor de la torta en sentido transversal y en la falda con sentido longitudinal, en el fondo de la cual se obtienen las muestras subdivididas por tramos sistemticos (no ms de 5 metros de separacin). Lo anterior se muestra en la figura N 3.89.

239

Figura N 3.89

Muestras por canaletas de un Tranque de Relave o de Ripios Lixiviados.

ii

MUESTREO DE PUNTOS CON MALLA RECTANGULAR

Se usa para ripios o relaves que tengan una baja altura y mayor estensin que el anterior, consiste en hacer una malla similar a la de desmontes y en los vertices de ellas se obtiene la muestra, para ello se realiza una excavacin de 30 a 50 centmetros de profundidad, esto se puede realizar con las herramientas anteriormente comentadas.

iii

MUESTREO POR SONDAJES DE POLVO

Cuando el ripio o relave presenta mucha altura y gran tamao, el muestreo superficial entregar una informacin poco representativa del total, por lo cual en este caso se hace necesario hacer una malla de sondajes de polvo, los cuales se muestrearn a intervalos sistemticos a lo largo y ancho de la malla.

240

Você também pode gostar