Você está na página 1de 4

ADITIVOS

En Mxico, con las recomendaciones Instituto Americano del Concreto (ACI), se disean concretos normales con cierta resistencia, pesados o con ciertas caractersticas especiales que se alcanzan empleando aditivos. Para poder determinar el uso de aditivos se requiere observar ciertas caractersticas para su seleccin como son: Condiciones de diseo de la obra Ubicacin de la construccin Proceso constructivo Condiciones econmicas USOS DE LOS ADITIVOS Las razones ms comunes para usar aditivos en el concreto son: Incrementar la trabajabilidad, sin cambiar el contenido de agua. Reducir el contenido de agua, sin cambiar la trabajabilidad. Ajustar el tiempo de fraguado. Reducir la segregacin Mejorar la bombeabilidad. Acelerar la resistencia a edades tempranas. Incrementar la resistencia. Mejorar la durabilidad potencial y reducir la permeabilidad. Disminuir el costo total de los materiales usados en el concreto. Compensar las pobres propiedades del agregado.

Tipos de aditivos Los aditivos normalmente se clasifican en categoras de acuerdo con su efecto: Plastificadores (agentes reductores de agua). Superplastificadores. Inclusores de aire. Aceleradores. Retardadores.

Muchos aditivos proporcionan combinaciones de las propiedades tales como plastificadores/retardadores o plastificadores/Inclusores de aire.

PLASTIFICANTES
Cuando se agregan a una mezcla de concreto, los plastificantes (agentes reductores de agua) son absorbidos en la superficie de las partculas de los aglomerantes, haciendo que se repelan entre si, lo cual da como resultado una mejora en la trabajabilidad y proporciona una distribucin mas uniforme de las partculas del aglomerante a travs de la mezcla. Los principales tipos de plastificantes son: cidos lignosulfnicos y sus sales cidos carboxlico hidroxilados y sus sales

Dosificacin: varia de 200ml a 450ml por cada 100kg de material cementante. Usos:

Incrementan el revenimiento del concreto con su contenido de aguas Pueden reducir el requisito de agua de una mezcla de concreto en aproximadamente 10%. Posibilita alcanzar una resistencia dada con un menor contenido de cemento. Mejora la bombeabilidad.

Consideraciones Practicas Contienen un retardador y pueden causar problemas si se aplican en dosis mayores. Contienen cloruros que pueden incrementar el peligro de corrosin del acero de refuerzo.

SUPERPLASTIFICANTES
Se usan para producir concreto fluido puede esperarse una prdida rpida de trabajabilidad; stos deben ser agregados justo antes de la colocacin. Los superplastificantes son compuestos qumicos como: Formaldehdo de melamina sulfonatada Formaldehdo naftaleno sulfonatado Lignosulfonatos modificados.

Dosis: Esta entre 750 ml y 2500 ml por cada 100 kg de material cementante. Usos: En reas de refuerzo congestionado. En donde una consistencia autonivelante facilita la colocacin En concreto de alta resistencia, reduccin de el contenido de agua en 15-25% Consideraciones prcticas : Diseo de mezclas especiales para los superplastificantes y su uso debe ser controlado. El efecto puede desaparecer tan rpido como en 30 minutos despus del mezclado. Costo unitario relativamente alto.

INCLUSORES DE AIRE
Introduce aire en forma de diminutas burbujas distribuidas de modo uniforme a travs de toda la pasta de cemento. Los tipos principales incluyen: Sales de resinas de madera Grasas (aceites animales y vegetales) Hidrocarburos sulfonatados.

Dosis: Est entre 50 ml y 150 ml por cada 100 kg de material cementante. Usos : Donde se requiera una resistencia mejorada del concreto endurecido contra los daos causados por congelacin y deshielo. Para una trabajabilidad mejorada, en especial, en mezclas gruesas o pobres. Para reducir el sangrado y la segregacin. Consideraciones practicas: La inclusin de aire puede reducir la resistencia del concreto y la sobredosis puede causar prdida resistencia. Como una regla prctica, un 1% de aire puede causar una prdida de resistencia de 5%. Se requiere de despachadores especiales y un monitoreo exacto. Un cambio en el contenido del cementante, en la granulometra o en las proporciones de las fracciones de finos de arena normalmente alterar el volumen de aire incluido. El incremento de la temperatura ambiente tiende a reducir el volumen de aire incluido. Uso de escoria de alto granulada y molida y de ceniza volante disminuye la cantidad de aire incluido. La duracin del mezclado puede tambin afectar el contenido de aire.

ACELERADORES
Aceleran la reaccin qumica del cemento y el agua, y de este modo aceleran la tasa de fraguado y/o la ganancia temprana en la resistencia del concreto. Entre los tipos principales de aceleradores estn: el cloruro de calcio formiato de calcio ceniza de sosa, cloruro de potasio varios materiales orgnicos. El cloruro de calcio parece ser el nico predecible en su desempeo, pero tiende a promover la corrosin del acero en el concreto. Dosis:

Cloruro de calcio: 2% en masa de todos los materiales cementantes pero puede variar de acuerdo a la presentacin (hojuelas, polvo o soluciones) consulte las indicaciones del proveedor respecto a la dosis. Aceleradores sin cloruros: de 500ml a 2,00ml por cada 100kg de material cementante. Aceleradores de concreto lanzado reaccionan casi instantneamente, causando rigidez, fraguado rpido y endurecimiento rpido del concreto lanzado. Consulte al proveedor respecto a las dosis.

Usos Cuando se requiere de fraguado rpido y altas resistencias tempranas. Cuando se requiere la reutilizacin rpida de moldes o de cimbras. Cuando el colado del concreto tenga lugar bajo condiciones muy fras. Consideraciones practicas Ciertos aceleradoras pueden incrementar la contraccin por secado, el agrietamiento y la fluencia. Pueden causar menores resistencias a flexin. Muchos aceleradores en base de cloruros promueven la corrosin del acero de refuerzo. El cloruro de calcio no debe usarse en: - Concreto reforzado - Estructuras para retener agua - Concreto preesforzado - Concreto curado a vapor Los aceleradores trabajan mas efectivamente a bajas temperaturas ambientales.

RETARDADORES
Disminuyen su velocidad de la reaccin qumica del cemento y el agua conduciendo a tiempos mas largos de fraguado y ganancia de resistencia iniciales mas lentas. Los retardadores mas comunes son los: Los cidos carboxlicos hidroxilados Brax Lignina Azcar Algunos fosfatos

Dosis: Estn entre 150ml por cada 100kg de material cementante. Usos: Cuando se cuela concreto en clima caliente, en particular cuando el concreto es bombeado. Para evitar juntas fras debido a la duracin de la colocacin. En concreto debe transportarse durante un largo tiempo. Consideraciones practicas: Si una mezcla tiene una sobredosis ms del limite recomendado, el retardo puede durar das. Los retardadores incrementan la contraccin plstica y el agrietamiento por asentamiento plstico. La adicin atrasada de los retardadores puede resultan en un retardo ms prolongado.

OTROS ADITIVOS
Hay disponibles otros aditivos con diferentes composiciones qumicas y efectos (por ejemplo, auxiliares para el bombeo, pigmentos, ayudas de expansin y aditivos de lechada).

ALMACENAMIENTO Y MANEJO
La mayora de los aditivos son soluciones acuosas de qumicos activos biodegradables. Los aditivos deben protegerse contra la congelacin, pues la mayora tienen puntos de congelacin por debajo de 0C. Cuando un aditivo se congela, los qumicos se cristalizan fuera de la solucin y no regresan con rapidez a la solucin al descongelarse. Proteger los aditivos contra el calor, pues su degradacin se acelera a temperaturas elevadas. Los aditivos deben almacenarse fuera de los rayos directos del sol y lejos de otras fuentes de calor.

Los aditivos normalmente son almacenados en el sitio en tambores de 200 lts. o en tanques de almacenamiento en grandes cantidades.

DOSIFICACIN Y DESPACHO
Los proveedores de aditivos normalmente proporcionan, instalan y dan servicio a dispensadores, ya sean manuales o automticos. Los aditivos deben ser agregados a un concreto durante el mezclado junto con la ltima porcin del agua de mezclado con el fin de asegurar la dispersin uniforme del aditivo en todo el concreto, a menos que sea necesaria la adicin retardada para un propsito especfico. El aditivo no debe ser agregado de modo directo al cemento seco o a los agregados.

Você também pode gostar