Você está na página 1de 3

1

FICHA 7

RECURSOS PARA EL AULA

ESTUDIO DEL MICROSCOPIO PTICO (I)


Material
Esquema mudo de un microscopio (ficha 8). Microscopio ptico.

Objetivo
Conocer los elementos ms importantes que integran los sistemas de iluminacin, ptico y mecnico de un microscopio. Comprender y calcular el nmero de aumentos de un microscopio.

PROCEDIMIENTO
El microscopio es un aparato ptico que aumenta la imagen de una muestra o espcimen. La muestra debe ser translcida, de forma que la luz pueda atravesarla; esta es la razn por la que existen todo un conjunto de tcnicas y procedimientos complejos para obtener cortes finos de materiales biolgicos que es esencial realizar previamente para la elaboracin de preparaciones microscpicas. El microscopio consta de un sistema de iluminacin, un sistema ptico y un sistema mecnico.

Elementos principales de un microscopio electrnico


1 El sistema de ilumi-

nacin est formado por una fuente de energa luminosa. Actualmente, la mayora de los microscopios tienen una lmpara conectada a la red elctrica y un sistema de regulacin de la intensidad de luz. El condensador es un sistema de lentes que permite concentrar o dispersar los rayos de luz sobre la muestra.
2 El sistema ptico est

parte superior del microscopio y lleva grabado un nmero (5, 10, 15, etc.), que corresponde a las veces que aumenta la imagen que llega a esta lente. El objetivo es la lente que se encuentra ms prxima a la muestra. Suelen existir varios objetivos situados sobre una estructura, llamada revlver, que puede hacerse girar para cambiar un objetivo por otro. Cada uno lleva varios nmeros grabados; el nmero de mayor tamao indica los aumentos de la imagen. Para conocer el nmero de aumentos al que se est haciendo la observacin, hay que multiplicar los aumentos del objetivo por los aumentos del ocular.

3 El sistema mecnico son

formado por un conjunto de lentes. El diafragma es una estructura que permite regular la cantidad de luz que llega a la muestra a travs de un orificio cuyo dimetro puede variarse. Las lentes son los oculares y los objetivos. El ocular es la lente a la que acercamos el ojo para la observacin, est situada en el extremo de un tubo en la

los componentes y partes del microscopio que soportan y proporcionan la distancia precisa para el conjunto de lentes. Est formado por tubo, brazo, los tornillos de enfoque (macromtrico y micromtrico), platina (estructura que soporta la muestra que se va a observar; se desplaza verticalmente al accionar los tornillos de enfoque) y pie.

36

BIOLOGA Y GEOLOGA 3. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE

SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 8

RECURSOS PARA EL AULA

ESTUDIO DEL MICROSCOPIO PTICO (II)

PROCEDIMIENTO
a) Completa las partes del microscopio que aparece en la fotografa con la informacin que te proporcionamos en la pgina anterior. b) Toma el microscopio que os habr proporcionado el profesor; observa que tiene un estuche que sirve para la proteccin de todos los elementos y accesorios del instrumento. c) Extrae cuidadosamente el microscopio de su estuche y obsrvalo para identificar todos sus componentes. Una norma general a la hora de realizar cualquier actividad es familiarizarse con el instrumento que se va a emplear.

TRABAJO A REALIZAR
Son todos los microscopios iguales? Seala algunas diferencias utilizando los trminos adecuados que aludan a partes del microscopio.
BIOLOGA Y GEOLOGA 3. ESO

Calcula todos los aumentos posibles a los que podras observar una muestra en el microscopio que te ha correspondido.
SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

MATERIAL FOTOCOPIABLE

37

FICHA 9

RECURSOS PARA EL AULA

MANEJO DEL MICROSCOPIO PTICO


Material
Microscopio ptico. Preparaciones microscpicas.

Objetivo
Conocer el funcionamiento y manejo de un microscopio y enfocar correctamente con l una imagen con una preparacin microscpica.

PROCEDIMIENTO
El enfoque perfecto de una muestra o preparacin es una prctica que exige cierta experiencia, y adems, se corre el riesgo de romper la preparacin microscpica o, lo que es peor, algn elemento del microscopio. Por tanto, se trata de una experiencia delicada que exige concentracin y mucha atencin por parte de las alumnas y alumnos.

Cmo utilizar el microscopio


a) Extrae el microscopio de su estuche como en la experiencia anterior. b) Baja la platina lo mximo posible con el macromtrico (el tornillo de ajuste de mayor tamao) y coloca la preparacin que os dar el profesor. Selecciona el objetivo de menor aumento (generalmente 4 o 10) que se encuentre en el revlver, girndolo cuidadosamente. Acerca la platina al objetivo usando el macromtrico y mirando siempre desde afuera, nunca desde el ocular, hasta que est muy prximo al objetivo, casi tocando la muestra. c) Mira ahora por el ocular y realiza un ajuste con el macromtrico hasta lograr observar una imagen. Una vez realizada esta operacin, debers enfocar la imagen. Para enfocar la imagen, por regla general, es suficiente realizar un ajuste fino de enfoque utilizando el micromtrico (tornillo de menor tamao situado, generalmente, sobre el macromtrico). d) Una vez que hayas conseguido una imagen ntida con el objetivo de menor aumento, sin mover la platina, puedes hacer girar el revlver para intercambiar el objetivo por el que le sigue en aumentos (generalmente 10 o 25). La imagen aparecer borrosa; realiza entonces un ajuste fino con el micromtrico. En ocasiones no se observa la imagen al cambiar el objetivo, en este caso debes proceder como hiciste con el objetivo de menor aumento. e) Conviene que una vez que tengas una imagen ntida y enfocada de la preparacin con cualquier objetivo, acciones las palancas que regulan la intensidad luminosa, el diafragma y el condensador hasta conseguir mejores contrastes y mayor nitidez en la imagen.
NOTA: Recuerda que siempre debes comenzar una observacin con el objetivo de menor aumento.

TRABAJO A REALIZAR
Elabora un esquema de la imagen o imgenes que observas en el microscopio. Indica las estructuras que distingues y calcula el nmero de aumentos de los dibujos que has hecho.

38

BIOLOGA Y GEOLOGA 3. ESO

MATERIAL FOTOCOPIABLE

SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

Você também pode gostar