Você está na página 1de 7

Investigacin de mercados. IMPORTANCIA DE LA DEFINICIN DEL PROBLEMA.

Cada etapa del proyecto de investigacin de mercados es importante, pero el paso mas relevante es el de definicin del problema. La definicin del problema consiste en enunciar el problema general de la investigacin de mercados, e identificar sus componentes especficos, solo se puede disear y realizar convenientemente si el problema DE INVESTIGACION DE MERCADO ESTA DEFINIDO CON CLARIDAD. Todo el dinero, tiempo y esfuerzo serian un desperdicio si el problema no se entiende o se define mal. Por eso es necesario tener una definicin correcta del problema de la investigacin para la satisfaccin de las necesidades del cliente.

PROCESO DE DEFINICIN DEL PROBLEMA Y DESARROLLO DEL ENFOQUE.


Las tareas que comprende la definicin del problema consiste en: *analizar la discusin con los de la toma de deciciones. *entrevistas con expertos del ramo o conocedores. *anlisis de datos secundarios y/o algunas veces datos cualitativos. Con estas tareas el investigador analiza el contexto y con ello entiende el transfondo dl problema. Y se establece un enfoque apropiado cuyos componentes son: *marco teorico *modelos analticos. *preguntas de investigacin. *hiptesis *especificacin de que informacin se necesita.

*discusin con los tomadores de deciciones.

La discusin con los tomadores de decisiones es de extrema importancia, los directivos necesitan entender las posibilidades y limitaciones de la investigacin. El investigador debe tener una gran capacidad para interactuar con los que toman las decisiones. *auditoria del problema: es un examen completo de un problema de marketing con la finalidad de entender su origen y naturaleza. (es una informacin necesaria para responder preguntas de los de la toma de decisiones para el producto, fijacin de precios, promocin y distribucin con el fin de determinar las fortalezas y debilidades) Entrevistas con expertos: Sirven para formular el problema de investigacin de mercados. Cuyo propsito consiste en ayudar a definir el problema de investigacin de mercados, los expertos pueden ofrecer ideas valiosas para modificar o recolectar los productos. Anlisis de datos secundarios

Es la investigacin econmica echa por industrias o por el gobierno que nos facilita la informacin. Investigacin cualitativa: Se basa en muestras pequeas y aplica tcnicas conocidas como entrevistas de grupo, etc. Cuya intencin es dar ideas de la situacin de un problema.

CONTEXTO DEL PROBLEMA


Consiste en los factores que repercuten en la definicin como son: la informacin histrica y los pronsticos de la compaa. Y del sector, recursos y restricciones de la empresa, objetivos de quien toma las decisiones, comportamientos del comprador, entorno legal entorno econmico y las capacidades tecnolgicas u de marketing de la empresa. INFORMACION HISTORICA Y PRONOSTICOS. Son invaluables para detectar oportunidades y problemas potenciales, este ayuda a comprender el problema bsico de investigacin de mercados. RECURSOS Y RESTRICCIONES.

Es necesario considerar los recursos (dinero y capacidades) como las restricciones (costos y tiempo) ya que es evidente que la direccin no aprobar un proyecto por mas de 100000 dlares, cuando tienen otro presupuesto. OBJETIVOS: Metas que la organizacin y quien toma las decisiones fijan para realizar exitosamente una investigacin de mercado. CONDUCTA DE COMPRA: Conjunto de conocimientos para entender y predecir las reacciones de los consumidores, de acuerdo con caractersticas especificas de los individuos. Los factores que inciden en este comportamiento y deben considerarse son: 1.- numero y ubicacin de compradores y no compradores. 2.- caractersticas demogrficas y pictogrficas. 3.- hbitos de compra y consumo de categoras de productos relacionados. 4.- comportamiento de consumo de medios y respuesta las promociones. 5.- sensibilidad al precio. 6.- tiendas de saldo preferidas. 7.- preferencias del comprador. ENTORNO LEGAL: Polticas y normas reguladoras con las que debe operar una organizacin. Abarca polticas publicas, leyes, dependencias gubernamentales. Las reas legales importantes son las patentes, marcas registradas, regalas, acuerdos comerciales, impuestos y aranceles. ENTORO ECONOMICO: Consta de ingreso, precios, ahorros, crdito, y condiciones econmicas generales. CAPACIDADES MERCADOLOGICAS Y TECNOLOGICAS.: La pericia de una compaa afectan la naturaleza y el alcance del proyecto de la investigacin, las caacidades tecnolgicas influyen gran escala en los programas y entrategias de marketing.

PROBLEMA DE DECISION GERENCIAL Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS.


Diferencias:

Decisin gerencial:

Investigacin de mercados.

Problema que enfrenta quien toma las Problema que consiste en determinar decisiones, se pregunta qu tiene que que informacin se necesita y como hacer. puede obtenerse de la manera mas asequible.

Tiende ala accin

Se inclina ala informacin

Se enfoca en los sntomas

Se centra en las causas.

Ejemplos que las distingen: Decisin gerencial: Investigacin de mercados: se deben introducir productos Determnar las preferencias de los nuevos? consumidores y las intenciones de compra de los nuevos productos propuesto.

se debe cambiar la campaa publicitaria? se debe aumentar el precio de la marca?

Determinar la eficacia de la campaa publicitaria actual. Determinar la clasticidad de precio de la demanda y el efecto en las ventas y utilidades de diferentes cambios en este.

Definicin del problema de investigacin de mercados.


La regla general para definir un problema es que tal definicin debe: 1) Permitir al investigador obtener toda la informacin que se necesita para abordar el problema de decisin gerencial. 2) Guiar al investigador durante el curso de su proyecto. Ya que cometen 2 errores comunes. 1.- surge cuando se define en trminos demasiado amplios. Al surgir esto tenemos 1.1-elaborar una estrategia de marketing para la marca. 1.2.- mejorar la posicin competitiva del problema. 1.3.- mejorar la imagen de la compaa 2.-tiene una definicin demasiada estrecha y solo tienden: 2.1.reducir el precio de la marca 22.mantener el precio pera aumentar notoriamente la publicidad 2.3.bajar el precio y aumentar la publicidad.

COMPONENTES METEODOLOGICOS.
En el proceso de elaboracin de un enfoque adecuado no debemos perder de vista los objetivos. Los resultados son: 1) El marco terico objetivo: debe basarse en pruebas objetivas y sustentarse en la teora. 2) Modelos analticos. Especificacin explicita de un conjunto de variables y sus relaciones reciprocas, diseado para representar en todo o en parte algn sistema o preceso real. Se deriva en 3 modelos

MODELOS VERBALES: ofrecen una representacin escrita de las relaciones entre variables. MODELOS GRAFICOS: ofrecen una imagen visual de las relaciones entre las variables. MODELOS MATEMATICOS: describen en forma explicita las relaciones entre variables, por lo regular como ecuacin. 3) Preguntas de investigacin. Son perfeccionamientos de los componentes especficos del problema. Las preguntas se formulan no solo con la definicin del problema si no tambin con el marco terico y los modelos analticos adoptados. 4) Hiptesis. Enunciado o propocicion que no se a aprobado acerca de un factor o fenmeno que interesa al investigador. 5) Especificacin de la informacin que se necesita. Al enfocarse en cada componente el investigador puede determinar que informacin debe obtener en el proyecto.

Investigacin de mercados internacionales.


La definicin precisa del problema de investigacin es mas difcil en los mercados internacionales que en los internos. La poca familiaridad con los factores ambientales del pas e el que se realiza la investigacin acentua la dificultad de entender en contexto del problema y descubrir sus causas. ETAPA 1.- definir el problema de investigacin de mercados en trminos del ambiente interno y sus factores culturales. ( identificacin de las peculiaridades relevantes, como economa, valores, necesidades, o habitos del pas) ETAPA2.- definir el problema de investigacin de mercados en trminos de un ambiente extranjero y sus factores culturales, esto requiere la aportacin de los investigadores que conozcan el entorno forneo. ETAPA3.- aislar el driterio de autorrencia que influye en el problema y examinarlo atentamente para ver como lo complica. ETAPA4.- redifinir el problema sin la influencia del CAR y abordarlo desde la situacin del mercado extranjero.

ETICA DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS.

Los problemas surgen si en el proceso de la definicin del problema y establecimiento de un mtodo se entremezclan intereses personales del cliente o del investigador. La persona que toma las decisiones esta obligada a ser honesta y relevar al investigador toda la informacin pertiente que permita una definicin apropiada del problema. De igual modo el investigador tiene la obligacin moral de definir el problema de acuerdo con los mejores intereses del cliente. Mas que con los intereses de su empresa de investigacin.

APLICACIONES DE INTERNET Y COMPUTADORA.

Você também pode gostar