Você está na página 1de 5

Oscilador Colpitts El oscilador Colpitts es un circuito electrnico basado en un oscilador LC diseado por Edwin H. Colpitts.

Se trata de unoscilador de alta frecuencia que debe obtener a su salida una seal de frecuencia determinada sin que exista una entrada. Su estabilidad es superior a la del oscilador Hartley. La operacin de un osciladorColpitts es muy similar a la de Hartley excepto que en este caso en lugar de emplear un divisor inductivo se utiliza un divisor capacitivo. Q1 proporciona la amplificacin, Cc proporciona la ruta para la retroalimentacin regenerativa, L1, C1a y C1b son los componentes para determinar la frecuencia, y Vcc es la fuente de voltaje de cc. Para poder lograr la oscilacin este circuito utiliza un divisor de tensin formado por dos condensadores: C1 y C2. De la unin de estos condensadores sale una conexin a tierra. De esta manera la tensin en los terminales superior de C1 e inferior de C2 tendr tensiones opuestas. La realimentacin positiva se obtiene del terminal inferior de C2 y es llevada a la base del transistor a travs de una resistencia y un condensador. La bobina L1 se utiliza para evitar que la seal alterna pase a la fuente Vcc Este oscilador se utiliza para bandas de VHF (Very High Frecuency), frecuencias que van de 30 Mhz a 300 Mhz. A estas frecuencias sera muy difcil utilizar el oscilador Hartley debido a que las bobinas a utilizar seran muy pequeas. La frecuencia de oscilacin de este tipo de oscilador est dada por:

Donde:

Entonces el clculo es:

La figura 4a muestra el diagrama esquemtico de un oscilador Colpitts.

La figura 4b muestra el circuito equivalente para el oscilador Colpitts. C2 es el capacitor de bloqueo que evita que aparezca la fuente de voltaje de colector en la salida. El RFC es nuevamente un corto en Cc. La figura 4c muestra el circuito equivalente de ca para el oscilador Colpitts. Cc es un capacitor de acoplamiento en ca y proporciona la ruta de retroalimentacin regenerativa del circuito tanque a la base de Q1. El RFC est abierto en ca y desacopla las oscilaciones a partir de la fuente de voltaje en cc. La operacin del oscilador Colpitts es casi idntica a la del oscilador Hartley. En el arranque inicial, aparece ruido en el colector de Q1 y suministra energa al circuito tanque, haciendo que empiece a oscilar. C1a y C1b constituyen un divisor de voltaje en ca. El voltaje que se deja caer a travs de C1b se retroalimenta a la base de Q1 hasta Cc. Hay un cambio de fase de 180 de la base al colector de Q1 y un cambio de fase adicional de 180 a travs de C1. En consecuencia, el cambio total de fase es de 360 y la seal de retroalimentacin es regenerativa. La relacin de C1a a C1a + C1b determina la amplitud de la seal de retroalimentacin. La frecuencia de resonancia la encontramos mediante la formula general para los osciladores LC, en donde L = L1 y C = C1a//C1b

En los osciladores de circuito tanque LC la estabilidad de frecuencia es inadecuada para la mayora de las aplicaciones utilizadas en radio comunicaciones. Los factores Q de los circuitos tanque LC son relativamente bajos, permitiendo que el circuito tanque resonante oscile sobre una amplia gama de frecuencias.

Oscilador Hartley El oscilador Hartley es un circuito electrnico basado en un oscilador LC. Se trata de un oscilador de alta frecuencia que debe obtener a su salida una seal de frecuencia determinada sin que exista una entrada. Frecuencia de oscilacin:

La figura 3a muestra el diagrama esquemtico de un oscilador Hartley. El amplificador transistorizado (Q1) proporciona la amplificacin necesaria para una ganancia de voltaje de lazo unitaria a frecuencia de resonancia. El capacitor de acoplamiento (Cc) proporciona la ruta para la retroalimentacin regenerativa. L1 y C1, son los componentes que determinan la frecuencia, y Vcc es la fuente de voltaje de cc (corriente continua).

La figura 3b muestra el circuito equivalente en cc para el oscilador Hartley. Cc es un capacitor de bloqueo que asla el voltaje de polarizacin de base de cc y evita que haga un corto a tierra a travs de L1b. C2 tambin es un capacitor de bloqueo para evitar que la fuente de voltaje del colector haga corto a tierra a travs de L1a. El choque de radiofrecuencia (RFC) es un corto en cc. La figura 3c muestra el circuito equivalente de ca (corriente alterna) para el oscilador Hartley. Cc es un capacitor de acoplamiento de ca y proporciona una ruta de retroalimentacin positiva del circuito tanque a la base de Q1. C2 acopla las seales de ca del colector de Q1 al circuito tanque. El RFC presenta un circuito abierto en ca, en consecuencia aislando la fuente de poder de cc de las oscilaciones en ca.

Modo de Operacin
En el arranque inicial, aparece una multitud de frecuencias en el colector de Q1 y se acoplan a travs de C2 dentro del circuito tanque. El ruido inicial proporciona la energa necesaria para cargar C1. Una vez que se ha cargado parcialmente C1 empieza la accin del oscilador. El circuito tanque solamente oscilar de manera eficiente en su frecuencia de resonancia. Una porcin del voltaje del circuito tanque oscilante se deja caer a travs de L1b y se retroalimenta nuevamente a la base de Q1 donde se amplifica. La seal amplificada aparece en el colector 180 fuera de fase con la

seal de base. Se realiza un desplazamiento adicional de fase de 180 a travs L1; en consecuencia, la seal que se retroalimenta nuevamente a la base de Q1 se amplifica y se desplaza en fase a 360. Por lo tanto, el circuito es regenerativo y mantendr las oscilaciones sin seal de entrada externa. La proporcin de energa oscilatoria que se retroalimenta a la base de Q1 se determina por la razn de L1b a la induccin total (L1a + L1b). Si se retroalimenta insuficiente energa, las oscilaciones se amortiguan. Si se retroalimenta energa en exceso, el transistor se satura. Por lo tanto, la posicin de L1 se ajusta hasta que la cantidad de energa de retroalimentacin sea exactamente la requerida para una ganancia de voltaje de lazo unitario y continuarn las oscilaciones. La frecuencia de oscilacin se puede obtener de forma aproximada utilizando la formula paraosciladores LC ya colocada, donde L = L1a + L1b y C = C1

Você também pode gostar