Você está na página 1de 2

Informacin sobre la Ley de Servicios Profesionales El Ministerio de Economa public en Diciembre el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales del ministerio

de Economa y Competitividad. Supone una estricta reforma sobre los diferentes sectores profesionales, que segn el ministerio tiene el fin de ahorrar dinero al estado y mejorar la competitividad de un sector que supone el 30% del empleo universitario.

Es interesante dar a conocer brevemente esta ley, puesto que evidentemente, implicar cambios, sobre todo, en la concepcin que ha habido hasta ahora sobre la colegiacin de la Psicologa, y es importante contrastar la situacin actual en la que est nuestra profesin, con lo que por ejemplo nos puedan decir los profesores u otras personas en nuestras universidades.

Qu es? Segn el gobierno esta ley surge ante regulaciones excesivas que se han venido dando durante los ltimos aos, en ocasiones habiendo conflictos entre diferentes profesionales, y habiendo diferencias en ocasiones significativas entre diferentes comunidades autnomas en cuanto a las obligaciones de colegiacin.

Los principales objetivos son por tanto establecer un marco comn sobre los servicios profesionales, la liberalizacin horizontal de competencias profesionales (algo que ha afectado esencialmente a los colegios oficiales de diferentes ingenieras), y establecer las normas y obligaciones sobre colegiacin, que vienen de la denominada Ley Omnibs, entrada en vigor en el ao 2009.

Este documento propone adems modificar las reservas de actividad de colegios de arquitectos, ingenieros, farmacuticos, abogados y procuradores.

Cmo afectar a la psicologa? Como hemos indicado, esta ley va a suponer estrictos cambios en cuanto a la colegiacin. Los sectores profesionales en general con reserva de actividad, es decir, los que seguirn manteniendo la colegiacin obligatoria, son el sanitario, jurdico, educativo y tcnico. Esto implica por tanto que la colegiacin de los psiclogos ser obligatoria siempre que sean sanitarios, o ejerzan en el mbito pblico sanitario. Los dems especialistas de la psicologa, a menos que consigan

una regulacin en alguno de los mbitos anteriormente nombrados, entendemos, no se tendrn que colegiar obligatoriamente, pudiendo ser dicha colegiacin voluntaria, y pudindose incluso recurrir a instituciones privadas que les brinden servicios similares a los que les interesen del colegio oficial.

En definitiva, es una ley que dar mucho de qu hablar durante los prximos meses, ya que sus consecuencias no pasarn desapercibidas por los diferentes sectores.

Você também pode gostar