Você está na página 1de 79

+

1er PARCIAL.

Admn. de Costos: Sistema de planeacin y control administrativo que basado en el uso de costos, impulsa la mejora continua de las empresas.

POR QUE LA ADMN DE COSTOS? Existen dos fundamentos para administrar el costo La determinacin del valor del inventario La determinacin del valor de la produccin. Cuando realizas una venta para contabilizarla cargar a clientes y abonas a ventas; cargas a costo de ventas y abonas al almacn en la mayora de las empresas el inventario representa entre el 60 y 70% del activo. Se clasifican los costos en pocas anteriores en categoras de funcionalidad ya que la determinacin del costo de fabricacin era difcil. El propsito de la contabilidad de costos, aparte de dar a conocer el costo de produccin debe de dar informacin veraz, oportuna y confiable para la toma de decisiones. Por los mtodos y tipos de produccin
Fabricacin en serie Fabricacin por procesos Fabricacin por mdulos de calidad

Evolucin de la Admn. de Costos

A los mtodos y tipos de produccin cambiantes nfasis en calidad y productividad control de calidad en c/u de las fases de ensamble del producto con inspectores de calidad La disminucin de la pirmide jerrquica Sesin de poder de decisin y acciones a niveles ms bajos Informacin operacional para toma de decisiones
1

requiere una red de informacin financiera Transformacin del sistema contable a otro ms informativo Nuevas actividades que impliquen nuevos costeos

Rentabilidad total de la empresa inversionistas Rentabilidad parcial por producto o por lnea de productos El sistema debe disearse para dar ambas rentabilidades basadas en la admn. de costos.

Presiones competitivas establecer

REESTRUCTURACION DE LA ADMON DEL SISTEMA DE COSTOS

estrategias de proveedores ms baratos Naturaleza de la empresa la estrategia que debe tener la empresa, de acuerdo al producto que fabrica si se puede utilizar todo el ao Cambio de operacin de los negocios Cambio en el ambiente informativo detalles establece informacin de donde est ms alto el nivel de Mp de inventarios Cambio en la contabilidad tradicional costeo directo, estimado y estndar analizar cuanta gente voy a necesitar Nuevos sistemas contables cambiar mi sistema contable abrir nuevas cuentas. Contabilidad por reas de responsabilidad en donde el catalogo de cuentas est abierto por departamentos.

El catlogo de cuentas es muy importante

Diferencia entre la contabilidad tradicional y la contempornea


a) Satisfaccin al cliente
2

b) Administracin de la calidad total c) El tiempo como elemento competitivo Entregar a tiempo el producto
d) Avances en la tecnologa de la informacin Computadora

e) Avances en el ambiente de la manufactura f) Crecimiento de la industria del servicio g) Competencia global Globalizacin.-ser competitiva para poder tener globalizacin ser los ms ricos Estndar.- lo que yo visualizo, mi ideal

SUBSISTEMAS DE LA CONTABILIDAD

Contabilidad Financiera.se orienta a usuarios externos (inversionistas, gobierno, bancos, clientes, etc.) y est basada en los principios generales de la contabilidad y en el GAP. Contabilidad Administrativa. se orienta a usuarios internos y produce informacin que identifica, recolecta, mide, controla y reporta datos para los administradores.

CONTABILIDAD DE COSTOS Cada empresa genera su tipo de informacin y la ofrece para que se use con fines externos/internos, cuando se usa con fines de contabilidad financiera mide los costos de produccin y venta de acuerdo a los principios de contabilidad. Cuando se aplica internamente da la base para la planeacin, organizacin direccin y control-toma de decisiones. Nota. Los tres sistemas son parte del sistema contable pero la costumbre es que la administrativa y la de costos se adapte a la financiera, lo que ocasiona problemas para informar internamente.

QUE SE REQUIERE PARA ENTENDER LA ADMINISTRACIN DE COSTOS?


a) Entender la estructura.- como esta compuesta la fbrica, como afectan los

costos para saber que depto. es ms caro


b) Determinacin de costos de largo plazo y costo de las actividades y de los

procesos.-cargarle lo que realmente est aplicando.

c) Costo de bienes y servicios Nota.- Los costos de bienes y servicios no aparecen en los estados financieros hasta el final, pero se usan para la planeacin, control y toma de decisiones. El costeo tradicional primero instala, despus costea El costeo por actividades planea e instala

Nota: Los sistemas se vuelven subsistemas

Recursos Humanos

Mercadotecnia

Admn. de Costos

Finanzas

Servicios

SISTEMA DE ADMN DE COSTOS

El sistema de administracin de costos es una estructura que nos sirve para integrar la interpretacin que le daremos a los sistemas de costos e incluir un anlisis que nos permita discernir la mejor opcin.

MODULO 1 Costeo directo Variable.-Representa el costo de los insumos y servicios establecidos en funcin de los productos manufacturados o comprados.

BENEFICIOS DEL COSTEO DIRECTO O VARIABLE. Costos variables

en funcin de la unidad que se est produciendo Dar a conocer el costo directo o variable de la produccin Ayuda a identificar las variaciones de precio y cantidad en c/u de los insumos y en c/u de los productos.
Facilita la identificacin de variaciones de costos y de eficiencia de

c/categora, de c/producto, inclusive de la mano de obra y permite encontrar las reas de oportunidad e implantacin de mejoras. Se obtiene el costo directo integrado, de todos los productos fabricados. Propicia una simplificacin administrativa en el centro de consumo de materias primas. Genera informacin de costos actualizada para que las reas producidas mantengan en tiempos reales las fuentes de informacin del sistema de costos. Cuando haces tu estado de resultados por 1 pieza (vtas, gtos, utilidad) calculas el costo unitario El catalogo debe ser por departamentos para saber cunto gasto por c/depto.
GIF 7000-10-310 11-310 12-310 Piezas $ 2005 A 500 500 B 300 300 C 150 150 950 950 COMBUSTIBLES = $ 500 300 150 $ 150 =1 cuota absorcin 150 EDO PERD. Y GANANCIAS Ventas 1 pza. c.vta de Materia Prima
Mano de Obra GIF

U. Bruta GA -______ UT. Operacin GVGF-___________ UT. antes de Impuestos

Real

Cuota de Absorcin - Es la cantidad que se le puede dar a una hora de produccin, a una pieza producida, a 1hr de MOD, a 1hr mquina, etc. y que va a servir de base para calcular las cuotas de absorcin o cuotas estndar que van a formar parte del clculo estndar del costo unitario. Sistema.- Es una serie de piezas interrelacionadas que desempean un proceso o ms a fin de alcanzar objetivos especficos. Las partes interrelacionadas consisten en puntos como registro de rdenes y ventas, facturacin de cuentas por cobrar, recibos de caja, inventarios. Cada una es un sistema en s y por lo tanto, resulta un subsistema del sistema de informacin contable, as un SISTEMA DE INFORMACIN CONTABLE es un sistema que consiste en partes manuales y computarizadas interrelacionadas, que utiliza procesos como recoleccin, registro, resumen, anlisis y admn. de datos a fin de dar informacin como producto para los usuarios. ADMN DE COSTOS.-Una perspectiva transfuncional que requiere de varias funciones. EL CONTADOR ADMINISTRATIVO.-Debe entender muchas funciones del negocio desde fabricacin hasta mercadotecnia y distribucin, incluyendo el servicio al cliente. Cadena de valor desde el momento en que yo diseo el producto estoy satisfaciendo al cliente.

Modulo 2 Anlisis de atractividad.- Atractividad es el grado de potencialidad de las contribuciones futuras de efectivo, que los productos a clientes puedan dar a la compaa. En s consiste en que tan atractivo puede ser un producto a un cliente para el negocio. El beneficio es incrementar el flujo de efectivo y maximizar la rentabilidad de la empresa por medio de:
1. Mezcla ptima 2. Cartera ptima 3. Metas y estrategias elaboradas para racionalizar el uso de los recursos

Eficiencia.- Uso ptimo de los recursos Eficacia.- Es el logro de los objetivos


Inv. (MP) 6

Das 15 15 30 Dias Pago 30

60 ( 30 ) ( 30)

Flujo negativo

Modulo 3 Si no me deja resultados o beneficios se elimina Que me de dinero, algn beneficio (utilidad) Rentabilidad. Facilita la toma de decisiones referente a las lneas, productos o actividades que deben mantenerse o eliminarse, as como los clientes que deben conservarse o suprimirse o que rutas o zonas de distribucin deben de eliminarse. Permite conocer la rentabilidad real a nivel de utilidad de operacin por: a) Productos fabricados o comercializados b) Por familia de productos. c) Por marca, categora, grupo, unidad de negocio, cliente, pas, centro de distribucin y por vendedor. Para obtener toda la informacin se necesita un buen sistema de costos. Genera una visin estratgica y detallada de la rentabilidad de cada producto, cliente, medio de comercializacin, etc.
Identifica las causas de alta o baja rentabilidad y da estrategias de negocios.

Promueve productos y clientes rentables.

Modulo 4 Anlisis de la cadena de valor.- valor: Es el motivo que atrae a las personas haca aquellos productos o servicios que satisfacen sus necesidades. Valor impulsor.- son factores de medicin del valor que los clientes dan a c/proceso estratgico de la empresa independientemente del que se asigna al producto (intrnseco). Calidad, diseo, marca, mkt. Beneficios del anlisis de la cadena de valor

Permite conocer si las operaciones o su desempeo son reconocidos y aceptados por los clientes internos externos. Da una visin de los principales procesos que optimizan la produccin y el acercamiento al cliente.
7

Permite medir la ventaja competitiva en cada proceso tomando en cuenta la opinin del cliente. Permite a los accionistas tomar decisiones de inversin en esa empresa y otras.

Modulo 5 Costos de la no calidad.- es aquel que se origina por no hacer las cosas bien la primera vez. BENEFICIOS DE LOS COSTOS DE LA NO CALIDAD 1. Da una visin del costo por no hacerlo bien la primera vez
2. Identifica las causas y disminuye los costos por fallas en las reas de la empres. 3. Analiza tendencias de los costos de prevencin, evaluacin fallas internas y

fallas de la empresa. Modulo 6 Costeo por actividades o ABC.- este costeo nos representa el clculo idneo del costo unitario de cada producto en funcin del anlisis y deteccin de las causales que originan el costo. Hay dos formas de saberlo: por asignacin: que es aquella funcin en la cul se da directamente al producto el causal de su costo. Asigno tal mquina Por rastreo: es aquella funcin en la que se necesita investigar hasta llegar al origen del causal del costo necesito irme haca atrs p/investigar. EE 500 Efecto A= 6 Causa B= 4 10 causal 500 50X6= 300 A = X4= 200 B 500

ESTADO DE RESULTADOS

Variables GIF 3000 Utilidad 50 (X) 7 = 350.00 GIF = 3000 + 50 (7) Y = 3000 + 350 Y = 3350 EDO. DE COSTO DE PRODUCCION. PRODUCTOS A
Mat Directo Inv. Inicial + Compras Mat. Disponible -Inv. Final Mat. Utilizado M.O. Directa G. Ind. De Fabricacin; M.O. Indirecta Depreciacin. Renta Servicios pblicos. Impuesto predial. Mantenimiento. Costos. De fabricacin. I. Inic. de Prod. en prod. - Inv. Final de Costo de Produccin TASA =1.25 = 450,000

Ventas C. Ventas. material mano de obra F * - GIF V Ut. Bruta G. Admn. ________ G. Vta. _________ Ut. de operacin _______ GIF = G variables fijos

A B C

Producto 200x100 100x100 200x100 *50,000 =100 500

Margen de utilidad x vta.

B
200,000 450,000 650,000 (50,000) 600,0 00 350,0 00 122,500 177,500 50,000 37,500 12,500 50,000 450,000 1,400, 000 200,0 00 00 00 192,375 400,0 257,625 492,375 1`200,0 907,625 --------200,000 50,000 442,375 757,625 150,000 50,000 70,000 380,000 220,000 430,000 (30,000) (20,000) 190,000 410,000 110,000 240,000

400,000

SISTEMA TRADICIONAL DE COSTOS

Este sistema supone que los costos pueden clasificarse en fijos y variables respecto de los cambios en las unidades o volumen de productos producidos, de all que se
9

suponga que las unidades de producto se correlacionen con las unidades producidas influyendo las horas mquina y las horas de mano de obra directa, por lo tanto es un sistema que utiliza bases unitarias de actividad para asignar los costos. CONTROL DEL COSTO TRADICIONAL Un sistema tradicional de control de operaciones asigna costos a las unidades organizacionales y luego responsabiliza al gerente de la unidad de su control. El desempeo se mide comparando los gastos reales contra los gastos presupuestados. Hoja de memoria.- en donde nosotros vamos a empezar el presupuesto. Una hoja de memoria por cada cuenta. Debe de llevar.- Nombre del departamento, Responsable, Tipo de gasto (papelera, medicamentos, capacitacin y nmero de cuenta. Historia (el ao pasado se gast tanto, clculos.

Fijo.- comprobar los clculos, comparar con

Re

O.

Requisicin.- documento anterior a la orden de compra checar contra presupuesto y si se excedi no se compra. Control presupuestal. Tabla comparativa del sistema tradicional contra el contemporneo

Tradicional
1. Bases unitarias (hrs, mquina,

Contemporneo
1. Bases unitarias y no unitarias 2. Rastreo intensivo 3. Costeo amplio y flexible del producto. 4. Enfoque en las actividades administrativas. 5. Informacin detallada de las actividades. 6. Maximiza del desempeo de todo el sistema 7. Utiliza medidas de desempeo financieras y no financieras

actividades etc.)
2. Adjudicacin intensiva 3. Costeo estrecho y rgido del 4.

5.
6.

7.

producto Enfoque en los gastos administrativos Poca informacin sobre las actividades. Maximizacin del desempeo unitario individual. Usa medidas financieras del desempeo.

10

SEPARACION DEL COSTO MIXTO EN FIJO Y VARIABLE Y= F + VX Y = Costo total de la Actividad (variable dependiente) F = Componente de Costo Fijo (parmetro de interseccin) V = Costo Variable por Unidad de Actividad (pendiente de inclinacin) X = Medida de nivel de actividad (variable independiente)

PROBLEMAS.Mtodo Puntos Altos Puntos Bajos La doctora X ha trabajado como dentista durante los ltimos 5 aos. Como parte de su prctica proporciona un servicio de higiene dental. La odontloga ha encontrado que sus costos aumentan con la carga de pacientes esta es la informacin que tiene.

Meses Mayo Junio Julio Agosto Septiem bre Octubre Noviemb re diciembr e

No. de pacientes 320 480 600 200 720 560 630 300_ 3810/8

Costo $ 2,000 2,500 3,000 1,900 4,500 2,900 3,400 2,200_ 22,400

XY 640,000 1`200,00 0 1`800,00 0 PB 380,000 PA 240,000 1`624,0 00 2`142,0 00 660,0 00_ 11`686, 000

X2 102,400 230,400 360,000 40,000 518,400 313,600 396,900 90,00 0_ 2`051,7 00

Datos: en el mtodo de dispersin tomar los puntos 560, 299 y 300, 2200; ella espera para el mes de enero 450 pacientes.

Puntos Altos Puntos Bajos


V = 4500- 1900 = 2600 = 5 720 200 520 F = 4500 5 (720) = 900
11

Y = 900+5(476) = 3280

La compaa Anderson Clayton desea conocer sus gastos del depto. de control de materiales por el mes de julio, para ello proporciona la siguiente informacin. Costo departamento de materiales Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio $ 1,400.00 $ 1,600.00 $ 1,650.00 $ 2,100.00 $ 2,800.00 $ 3,100.00 $ 12,650.00 de movimiento de montacargas 70 100 9% 145 124 210 350 999 / 6 = 166

Puntos Altos Puntos Bajos Mtodo de dispersin. Los 2 problemas V = 3100-1400 = 1700 = 350 70 280 F = 580 550 V = 12
6 1 19 96

F = 3100 6(350) = Y = 1000 + 6(166) =

Y = 2572 2565

Mtodo de dispersin

Puntos Altos Febrero Puntos Bajos Enero V = 1600 1400 = 7 200 = 100 70 30 F = 1600 7(100) =90
0

Y = 900 + 7(166) = 206

12

Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Costo Depto. Materiales $1,596 1,824 1,881 2,394 3,192 3,534 $14,421

#de mov. de montacargas 76 109 158 135 381 229 1088/181

V = 3534 1596= 1938 = 381 - 76 F = 3534 6(381) = Y = 1248 + 6(181) = 305

1248 233

MINIMOS CUADRADOS 3.3 V = [XY - XY/N] [X2 (X)2/N] Y/N V(X/N) XY = XY - N___ X2 (X)2/N N = Y V X N N

3.4

V=

V = [11.287,500-(2950X43500)/10] = 2455000 = 12.61 [1065000-(2950)2/10] 194750 F = Y - V(X) = 43500 12.61(2950) = 630 N N 10 10 Y = 630+12.61(250) = 630+3152 = 3782

Total de Gastos_ = 2, 000,000_ Total Hrs. Maquina. 125,000

=16

Gastos + Costo Primo. = C. Total / Unidades = CUT 16 X 100,000 = 1,600 000 + 800,000 = 2,400 000 / 400,000 = 6.00 16 X 25,000_= 400, 000_ + 150,000 = 550,000 / 10,000 = 5.50 Sumas 125,000 2,000 000 950,000 Mnimos Cuadrados V = [XY - XY/N]_ [X2-(X)2/N] F = Y/N V (X/N)

13

Mnimos Cuadrados FRMULAS

Y= (X)
V=

F+V
[XY ((X)(Y))/N] [X2 (X)2 /N]

F = [Y Ejercicio V (X )]

N N Mes Costo Movimiento Y X 1 2000 100 2 2500 125 3 2500 175 4 3000 200 5 7500 500 6 4500 300 7 4000 250 8 5000 400 9 6500 475 10 6000 425 =43,500 2950

XY 200,000 312,500 437,500 600,000 3,750,000 1,350,000 1,000,000 2,000,000 3,087,500 2,550,000 15,287,500

X2 10,000 15,625 30,625 40,000 250,000 90,000 62,500 160,000 225,625 180,625 1,065,000

V = 15, 287,500 (2,950) (43,500)/10 =2, 455,000 = 12.60 1, 065,000 (2950)2/10 194,750 F= 43, 500 12.60 (2950) = 4350- 3717 = 633 10 Y = 633 + 12.60 (295) = 4,350 PROBLEMAS MINIMOS CUADRADOS Una compaa tiene en su departamento, de mantenimiento la siguiente informacin que corresponde a 7 semanas. Semana 1 2 Hrs. Prod`n 10 15 Costo hrs. Manto $ 800.00 1100.00 XY 8,000 16,500 X2 100 225
14

3 4 5 6 7

20 12 18 25 _14_ 114

900.00 900.00 1050.00 1250.00 920.00_ 6,920.00

18,000 10,800 18,900 31,250 12,880__ 116,330

400 144 324 625 196__ 2014

V = 116,330 (114) (6920)/7 = 1633 = 23.14 2014 (114)2/7 157 F = 6920 - (23.14) (114) = 989 377 = 612 7 7 Y = 612 + 23.14 (16.3) = 989.18 GRFICA Tomar 2 puntos de la grfica ejemplo anterior punto 1 y 7 1=X1 = 100 Y1 = 2000 V = (Y2-Y1) / (X2-X1) V = (4500-2000) / (300-100) V = 2500/200 =12.50 1y6 X2 = 300 Y2 = 4500

F = Y1 - VX1 = 2000 12.50 (100) = 750 Y = F + VX Y = 750 + 12.50 (X) Y = 750 + 12.50 (295) = 4438 Punto 8 E8 = Y8 = F + V8X8 Y8 = Costo Real F + VX8 = Costo pronosticado E8 = desviacin Cercana de un punto individual = Y2 VX2 = 4500 12.50 (300) = 750

15

SEGUNDO PARCIAL

COSTOS DE INNOVACION CADENA DE VALOR

Servicio

Diseo

Distribucin

Cliente

Desarrollo

Ventas

Produccin

SIEMPRE de acuerdo a lo que el cliente pida


SISTEMA DE

MATERIAL ES

M. O.D

G.I.F.

PROD. A

PROD.B

PROD.C

Nunca se utiliza tiempo


16

1hr X

60mn 6mn

6/60 = .10

se utilizan decimas y centsimas C.U. .60 .80_ 1.40 + .417= 1.817 .50 = . 90 1.00 = . 40 .25 1.65

C /Regatn Mat 2gr.de hule F .30 c/gr MOD. 6`min de MOD.X 8.00hr .10X8 Abr. 20,00 0 40,00 0 .50 Mayo 40,00 0 40,00 0 1.00 Jun. 4,000 0 16000 00 .25

GIF UNIDA D

SUMA 100,00 0 240,00 0 .417

GIF UNIDADES= GIF Unitario CTO PRIMO = MATERIALES + MANO DE OBRA

COSTOS REALES

Importancia del costo unitario para las empresas manufactureras. El costo unitario es una pieza clave de informacin para el fabricante es esencial para valorar el inventario, determinar el ingreso y tomar una gran cantidad de decisiones importantes conocer el costo de los inventarios y la determinacin del ingreso son exigencias de reportes financieros que una compaa enfrenta al final del ejercicio. Para conocer el costo de su inventario necesita conocer unidades producidas, cantidad de materia prima, ensambles, sub- ensambles y su costo; para conocer los ingresos necesita conocer las unidades producidas y vendidas y su costo de ventas. Incluir todos los costos de fabricacin en la informacin del costo unitario depende con que fin se utilizar. Para reportes financieros requerir el costo total o de absorcin. Para empresas que trabajen debajo de su capacidad de produccin la informacin de costos variables les ser ms til en una decisin de aceptar o rechazar una orden especial. Importancia del costo unitario para las empresas no manufactureras. Las empresas de servicio y no lucrativas tambin requieren la informacin del costo unitario. Desde el punto de vista conceptual, la manera en que se acumulan y asignan costos es la misma. La compaa de servicios primero debe identificar la unidad de
17

servicio que proporciona; por ejemplo: en un taller automotriz seran el trabajo y los insumos de cada cliente, en un hospital, al paciente se le atribuirn las visitas mdicas y los medicamentos. APLICACIN DE LOS GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN EN EL COSTEO ESTIMADO En este sistema los costos indirectos se asignan a la produccin por medio de una tasa. La diferencia bsica entre costeo real y costeo estimado es el uso de una tasa predeterminada de gastos indirectos de fabricacin. (GIF) la cual se calcula con la siguiente formula.

ACTIVIDAD ANUAL

GIF ANUALES PRESUPUESTADOS = TASA PRESUPUESTADA (Estimada, estndar o tasa de absorcin

Unidades producidas causa efecto Los GIF anuales presupuestados son la mejor opcin de la compaa de la cantidad de Gastos Indirectos, en que se incurrir durante el siguiente ao tales como: Luz, (energa elctrica), agua, sueldos indirectos, prestaciones, depreciacin, etc. Es frecuente que se base en las cifras del perodo pasado ajustadas a los cambios que se anticipan para el ao siguiente. Todo lo que se visualiza hacia el futuro va en presupuestados. SELECCIN DE LA BASE DE ACTIVIDAD Hay muchas medidas de la actividad de produccin al distribuir los costos indirectos es importante seleccionar una base de actividad correlacionada con el consumo de los insumos, aunque hay muchas elecciones comnmente se usan 5: hoja de costo unitario 1. 2. 3. 4. 5. 6. Unidades producidas Horas de mano de obra directa Pesos de mano de obra directa (nunca ha visto que se utilice) Horas mquina Materiales directos Horas estndar = Tasa absorcin = $50,000 = $5 por Actividad 10,000

GIF Actividad

18

GIF $ ACT.

80,000 20,000 (unidades prod)

= $4 por unidad producida

Causa-efecto Tiempo Unid. Prod. Hrs. prod Tasa


6.40

Complejo 1hr 10,000 10,000 4.00 1.60

Sencillo = = .25 15` 10 000 2 500 12,500 4, 00

80,000 = 12,500

6.40 X.25 =1.60

Hoja costos unitario Complejo Mat. MOD GIF Unitario. 1 hr 6.40 Sencillo Mat. MOD GIF

15`

1.60

Una vez determinada la medida de actividad falta predecir el nivel de actividad que se aplicar para el ao entrante aunque cabra escoger cualquier nivel razonable de actividad, los principales son actividad real esperada y actividad normal. El nivel de actividad esperada es el nivel de produccin que se espera para el ao entrante fincada en la actividad prctica de la empresa. El nivel de actividad normal. Es el nivel promedio de la actividad que se experimenta a largo plazo (se calcula el volumen habitual durante mas de un ao).
Terica Actividad esperada

La exigencia mxima

GIF ACT

216 000 = 12.18 000

2006 2007 2008 2009 GIF

Actividad normal

22,000 17,000 21,000 20,000 216,000 20, 000

80 000 = 20 000 4 = 10.80

19

El nivel de actividad terica.- es la actividad mxima absoluta de produccin de una empresa manufacturera, es decir, es la produccin alcanzable si todo opera a la perfeccin. El nivel de actividad prctica.-es la produccin si todo opera con eficiencia. La operacin eficiente permite algunas imperfecciones, como descomposturas normales, escases de materias primas, ausentismo, falta de energa elctrica, etctera...

CONCEPTOS BSICOS DE LA APLICACIN DE GIF La tasa predeterminada de gastos indirectos se utiliza para aplicar los gastos indirectos a la produccin conforme se desenvuelve la actividad real de produccin. El total asignado a la produccin real en cualquier momento se llama GIF aplicados. Los cuales se calculan con la siguiente frmula: GIF. Aplicados = tasa predeterminada de GIF X actividad real de produccin. La base de actividad para establecer la tasa predeterminada debe ser la misma que la produccin de actividad real de produccin. GIF predeterminados causal Actividad predeterminada hrs. MOD, hrs Maq. Unidades producidas hrs. estndar $ MOD actividad. O

Si se calcula la tasa predeterminada de GI sobre la base de horas de MO presupuestadas se deben aplicar los GI sobre la base de horas reales de MOD. Se pueden aplicar los costos indirectos diario, semanal o mensual, segn se requiera para comprender el concepto de GI aplicados hay 2 puntos que deben reconocerse: 1. Son la base para el clculo de los costos o GI unitarios 2. Rara vez son iguales a los GI reales del perodo PROBLEMA La ca. X fabrica 2 productos una calculadora de bolsillo y un traductor tiene los sig. Datos presupuestados y reales GIF presupuestados Act. Presupuestada Act. Real GIF reales $ 360,000 120,000 100,000 $ 320,000
20

El 40% de la actividad se utiliz para fabricar 80,000 unidades. De calculadoras y el 60% real para fabricar 90,000 unidades de traductores. 360,000 = 3 = tasa predeterminada 120,000 3 X 100,000 = $300,000 GIF aplicados Reales $320,000 Cuando la estimacin es + baja que la real Diferencia $ 20,000 Sub-aplicamos (el real es mayor) (Cuando la estimacin es + alta que la real sobre- aplicamos (el real es menor) Calculadora 80,000 40,000 3.00 120,000 1.50 Traductora 320,000 = 3.20 GIF REAL /ACT REAL 90,000 3.00 100,000 60,000 x 3 180,000 /90,000 = 2.00 60,000 X 3.20 192,000 = 2.13 90,000 Sub-aplicacin .13

Unidades Act. real tasa pred. GIF aplicados c.u. aplicado 120,000 = 1.5 80,000

40,000 X 3.20 c.u. real 128,000 80,000 Sub-aplicacin

=1.6 .10

EJERCICIO Gastos indirectos presupuestados Actividad presupuestada Actividad real GIF reales 280,000 = 2.54 110,000 2.54 X 90,000 = 228,600 305,000 76,400 sub-aplicacin $ 280,000 110,000 90,000 $305,000

21

EJERCICIO La Compaa. M costea productos con costo indirecto estimado, la sig. Informacin es proporcionada por dicha industria. Presupuestado GIF $ Hrs. Mquina Hrs. MOD GIF REALES $ Hrs. MOD Costo primo $ # de Unidades Prod. Horas Maquina R 675,000 25,000 75,000 681,000 75,700 957,000 400,000 26,000

Se desea saber la sobre o Sub-aplicacin y el costo unitario total a) 675,000 = 9 75,000 b) 9X 75,700 = 681,300 681,000 = 300 c) sobre- aplicacin GIF + costo primo = costo total d) (681,300 + 957,000) = 1638,300 = 4.09575 e) 400,000 400,000 Determinacin de la tasa estimada a) Determinacin de gastos aplicados. Tasa predeterminada X act real b)Comparacin de aplicados. Vs reales sobre o sub c)Suma de GIF Real o Aplicado+ c. primo = costo total d) Dividir costos totales / unidad = c. unitario Los costos indirectos se aplican en base a las Hrs. Maquina o de MOD. EJERCICIO La ca. Z desarrolla una tasa de absorcin en sus 2 productos: el Producto. ALFA asigna en base a hrs de MOD y el Producto. BETA en base a Costo de los materiales. ALFA 240,000 10,000 6,000 150,000 150,000 BETA 300,000 20,000 5,500 400,000 120,000
22

221,000 221,000 9,800 7,500 180,000 400,000 316,500 9,500 7,550 145,000 411,000

Alfa = 25X 6,100 = $152,500 6,000


b)

$150,000 240,000 = $40 6,000 40 X 6,100 = $244,000 221,000 Sobre-aplicacin $ 23,000

c)

$180,000 $152,500 27,500 Sub-aplicacin

d) $244,000 + $153,100 = $397,100 = $ 40.52 COSTO UNITARIO TOTAL e) 9,800 >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> BETA
a) $300,000 = $ 0.75

b) X $411,000 = $308,250 $308.250 316,500 c) $ 8,250 sub-aplicacin

BETA

$400,000

d) 308,250 + 418,550 = $ 726,800 = $ 76.50 COSTO UNITARIO TOTAL 9,500

PROBLEMAS Ventas CV MAT MO GIF G CV Alfa 0 X 152,500 244,000 Beta X 164,665 308,250
23

VAR MAT VAR MO VAR GIF

27,500 (23,000)

8,250

EJERCICIO La ca. X trabaja con 2 departamentos. Y utiliza cuotas diferentes en cada uno de ellos, en el depto. 1 en funcin de hrs. de MOD; en el depto. 2 en funcin de hrs. mquina. Datos: PRESUPUESTADOS Hrs. mano de obra Hrs. mquina Costo. mano de obra Costo. materiales GIF Datos. Reales Hrs. mano de obra. mquina Costo. mano de obra GIF Costo real del material Unidades producidas DEPARTAMENTO 1 100,000 10,000 750,000 260,000 250,000 98,000 11,000 748,000 247,500 286,000 40,000 DEPARTAMENTO 2 20,000 30,000 160,000 182,000 162,000 21,000 32,000 168,000 175,000 170,000 32,000

Determinar sobre o Sub-aplicacin en GIF y MO y determinar el Costo. Unitario aplicado y el costo unitario real. Depto. 1 MO a) Tasa = 250,000 = 2.50 100,000 MOD aplicada 100,000
b) 2.50 X 98,000 = 245,000 GIF aplicado

GIF a) 750,000 = 7.50

B) 7.5 X 98,000= 735,000 748,000 13,000


c) 245,000 247,500 = 2,500 sub-aplicacin

Costo total aplicado. GIF MOD aplicada Mat aplicado 245,000 735,000 260,000
24

1,240,000 40,000 = $ 31 + 17% = 36.27 Costo. GIF Mo real Mat real Total real 247,500 748,000 286,000 unidades 1,281,500 40,000 = $ 32.03 + 17% = 37.47

PROBLEMAS Dpto No. 2 GIF = 162,000 = 5.40 X 32,000 = 172,800 Act 30,000 175,000 2,200 sub-aplicacin Mod = 160,000 = 5.33 X 32,000 = ACT 30,000 CTO. TOTAL GIF 172,800 Mo 169,600 Mat 182,000 524,400 Unidades 32,000 Costo unitario $ 16.38 169,600 168,000 1,600 sobre-aplicacin Real GIF mo mat 175,000 168,000 170,000 513,000 unidades 32,000 Costo unitario $ 16.03

Aplicado

25

EJERCICIO PRESUPUESTADAS Hrs. MOD Hrs. mquina Costo. X hr. Mano de obra GIF estndar Costo por kilo REALES Hrs. MOD Hrs. mquina Costo mano de obra GIF estndar Kg. Consumidos Costo por kg materia prima Unidades. Producidas Gastos de operacin Ventas

DEPARTAMENTO 1 100,000 12,000 8.00 200,000 27,000 Kg 5.50

DEPARTAMENTO 2 26,000 32,000 6.50 150,000 28,500 Kg 7.70

94,000 11,000 730,000 217,500 30,000 6.25 36,000 84,000 2`125,000 3,000,000

23,000 30,000 156,000 148,700 26,200 8.70 28,000 116,000 1,750,000 2,650,000

Departamento 1 GIF = 200,000 = 2 x 94,000 = 188,000 ACT 100,000 217,500 29,500 sub-aplicacin MOD = 800,000 = 8 X 94,000 = 752,000 Act 100,000 730,000 22,000 sobre-aplicacin Calculo del costo del Material =6.25 X 30,000=187,500 Costo total GIF Mano de obra Material Unidades Costo unitario Aplicado 188,000 752,000 187,500 1`127,500 36,000 $ 31.31 Real 217,500 730,000 187,500 1`135,000 36,000 $ 31.52

Meter las variaciones en el Edo. De Resultados El Edo. Siempre debe ser real

26

Departamento 2 GIF = 150,000 = 4.68 X 30,000 Act 32,000 = 140,400 - 148,700 = 8,300 sub-aplicacin

MOD = 169,000 = 5.28 X 30,000 = 158,400 156,000 = 2,400 crdito a resultados Act 32,000 sobre-aplicacin Material 8.70 X 26,200 = 227,940 Aplicado 140,400 158,400 227,940 526,740 28,000 $ 18.81 Real 148,700 156,000 227,940 532,640 28,000 $ 19.02

Costo total GIF Mano de obra Materiales Unidades Costo. unitario

TAREA: PROBLEMA PRESUPUESTADOS Hrs. mano de obra Hrs. mquina Costo. Por hr. MOD GIF ESTANDAR REALES Hrs. mano de obra Hrs. mquina Costo. mano de obra Hrs. mquina Costo. mano de obra GIF KG. Consumidos Costo por kg Uds. producidas 94,000 11,000 94,000 11,000 703,680 232,725 31,100 6.43 36,000 23,000 30,000 23,000 30,000 - .28 149.560 +7% 159,109 + 1,100 27.300 + 3% 8.96 28,000 (De los datos originales aumentar disminuir) DEPTO. 1 100,000 12,000 6.80 232,000 DEPTO. 2 26,000 32,000 5.30 174,000

- $1.20 + 16 %

27

DEPARTAMENTO 1 GIF = 232,000 = 2.32 X 94,000=218,080 ACT 100,000 = 218,080 - 232,725 14,645 sub-aplicacin

DEPARTAMENTO 2 GIF = 174,000 = 5.43 x 30,000 =162,900 ACT 32,000 162,900 - 159,109 3,791 sobre-aplicacin

MOD = 680,000 = 6.80 X 94,000 = 639,200 actv. 100,000 703,680 sub-aplicacin 64,480

MOD = 137,800 = 4.30 X 30,000 = 129,000 Actv. 32,000 - 149,560 sub-aplicacin 20,560

Determinacin del costo Unitario Costo Total Depto1 Aplicado 218,080 639,200 199,937 1`057,253 36,000 $ 29.36 Real 232,725 703,680 199,937 1`136,378 36,000 $ 31.56 Costo Total Depto2 Aplicado 162,900 129,000 244,608 536,508 28,000 $ 19.16 Real 159,109 149,560 244,608 553,277 28,000 $ 9.75

GIF MOD Material Costo Total Unidades Costo Unitario

GIF MOD Material Costo Total Unidades Costo unitario.

JUSTO A TIEMPO Surtir lo necesario y Tener en almacn lo necesario El objetivo de justo a tiempo es bajar el costo de los inventarios mejorar negociaciones de contratos con los proveedores principalmente a largo plazo, buscar surtimientos los

28

ms cercano posible a la negociacin, escoger proveedores con capacidad de entrega inmediata y calidad, reducir el nmero de solicitudes de rdenes de compra. DESVENTAJAS Reglamentar el flujo de materiales implica tensin en los trabajadores de la lnea o de produccin. Ausencia de inventarios para amortiguar interrupciones Falta de capacidad de reaccin en caso de que la demanda rebase el inventario. ALTERNATIVAS Concientizar al proveedor con buenas negociaciones Alternar la mezcla de los productos Limpieza y deteccin de problemas escondidos en el inventario El sistema Justo a Tiempo debe de dar informacin que cumpla con los siguientes. 2 objetivos: 1. identificar los costos de las actividades que no agregan valor al producto; para mejorar el uso de los recursos a travs de su reduccin o eliminacin. 2. Reconocer los costos de mantener en caso necesario actividades que no agregan valor lo necesario, en forma asignable y directa. Uno de los problemas principales en este modelo es el inventario en proceso debido a que el control y la cuantificacin del mismo dan a la empresa, un gasto financiero innecesario debido a la composicin intrnseca de las partes.

29

TRADICIONAL Inventarios CXP

160,000 160,000

JIT MP en proceso 160,000 CXP 160,000 __________

Se entrega la MP a produccin Prod`n en proc. 160,000 Inventario 160,000 El costo de la MOD. fue de $ 25,000 Prod`n proceso 25,000 Nmina X aplicar 25,000 GIF reales 225,000 Control de GIF(reales) 225,000 CX P 225,000 Aplicacin de los GIF X 210,000 Produccin en proceso 210,000 (std) control de GIF 210,000 Se termina la produccin de los arts. Inv. Arts. Terminado 395,000 Produccin en proceso 395,000 Se venden los arts. Terminados Cto. de ventas. 395,000 Almacen de Art Ter. 395,000 Variacin en GIF 15,000 Control de GIF 15,000

-------------------

Subcuenta GIF 225,000 Subcuenta MOD. 25,000 Nmina X aplicar. C X P.

25,000 225,000

Almacn de arts. Term. 395,000 MP en proceso 160,000 Costo. de conversin 235,000 Costo. de ventas 395,000 Alm. de P. terminados 395,000 Variacin en GIF Control en GIF 15,000 15,000

DIFERENCIAS ENTRE EL MODELO DE JUSTO A TIEMPO Y EL TRADICIONAL


30

Justo a tiempo 1. Sistema de jalar el material 2. Inventarios insignificantes 3. Base pequea de proveedores 4. Contratos a largo plazo con proveedores 5. Estructura celular 6. Mano de obra multidisciplinaria 7. Servicios descentralizados 8. Gran involucramiento del empleado 9. Estilo administrativo facilitador 10.Control de calidad total 11.Mercado de compradores 12.Enfoque de la cadena de valor

Tradicional 1. Sistema de empujar el material 2. Inventarios considerables 3. Base grande de proveedores 4. Contratos a corto plazo con proveedores 5. Estructura departamental 6. Mano de obra especializada 7. Servicios centralizados 8. Escasa participacin del empleado 9. Estilo administrativo de supervisin 10. Nivel de calidad aceptable 11.Mercado de proveedores 12. Enfoque del valor agregado.

Para resolver el problema de la no calidad: clase mundial globalizacin, diagrama de Pareto, Ishikawa, Diagrama de flujo, equipos interdisciplinarios, referencia, control estadstico (media), sigma, Gauss, cartas de control.

CLASIFICACIN DE LOS COSTOS DE LA NO CALIDAD


Costos de la no calidad.- los que se agregan por no hacer bien las cosas desde la 1 vez. Costos de prevencin.- son aquellas erogaciones que se efectan para evitar desde un principio el costo de la no calidad. Costos de evaluacin.- son aquellos que se originan cuando se trata de medir su efecto una vez detectado; por ejemplo: pruebas, inspecciones, auditorias. Costos de falla interna.- estos se originan como consecuencia de error en el proceso. Costos de falla externa.- son aquellos costos que provienen de errores y defectos una vez que se ha entregado el producto al cliente. Contabilidad por reas de responsabilidad El tipo de costo de calidad lleva implcito la finalidad de evitar la pobre calidad. Caractersticas:

31

Son controlables debido a que la empresa define el nivel y las caractersticas del plan Son financieros porque originan pagos de dinero Son medibles porque las erogaciones que originan son comparables y efectivas Son registrables por su tangibilidad que los distingue A los costos de no calidad tambin se les llama costos por deficiencias porque provienen de algo que se hizo mal o sali mal. Diseo del sistema que genera informacin de costos de no calidad 1. Diseo del sistema de acuerdo al objetivo respetar principios y vtas. 2. Adeudar la informacin a como la pide el sistema que sean nmeros 3. Establecer un diagrama porcentual para recabar la informacin reales 4. Finanzas genera el reporte de costos de calidad para : a) Presentarlo a la direccin b) Identificar reas de oportunidad c) Jerarquizarlas d) Involucrar a los responsables e) Establecer acciones de mejora y correccin f) Solicitar recursos para que las acciones se lleven a cabo 5. Adecuar la informacin al sistema de costos de calidad, se recomienda aadir claves a las cuentas de calidad para identificarlas 6. Determinar la forma de recabar, de procesar y de establecer controles para la obtencin de la informacin. Problema Estrategias Acciones cronograma mes 1 2 3 4 X X X X evaluacin por objetivos

32

COSTOS DE LA NO CALIDAD.Recuperacin de productos defectuosos C.F.I. Reparaciones de maquinaria C.F.I Inspeccin de prototipos C.E. Certificacin de vendedores C.P. Solucin de quejas C.F.E Verificacin contina de los proveedores C.P. Cambios de diseo C.P. Investigacin de mercadotecnia C.P. Responsabilidad del producto ante el cliente Descuentos concedidos por defectos C.F.E Pruebas de campo C.E. Retrabajos C.F.I Reinversiones en diseos C.E. Re inspeccin C.F.I C.E. Garantas C.F.E. Pruebas de aceptacin del producto C.E. Inspeccin de empaques C.E. Devoluciones del producto terminado C.F.E Auditorias de calidad C.E. Reclutamiento de personal C.P. Tiempo perdido por falta de material C.F.I. Inspeccin de MP C.E. Desechos C.F.I Capacitacin C.P. Gastos de Ingeniera del proceso C.P. Ventas $ 2`800,000 PREVENCIN Certi. de vendedores 13,000 Cam. de diseo 8,500 Inv. de mercadotecnia 9,000 Subtotal 30,500 1.1 % Evaluacin Pruebas de campo Insp. de empaques Auditorias de calidad Insp. de Mp Subtotal FALLAS INTERNAS Rep de maquinaria 4,300 Retrabajos 8,700 Tiempo perd. X prod. def 6,000 Desechos 8,000 Subtotal 27,000 1 % 6,000 9,000 5,000 4,500 24,500 9%

14,000 8,500 10,000 9,500 42,000

Fallas externas Solucin de quejas Descto. Conc. X defect. Dev. De prod. terminado Garantas 1.5 % Subtotal Total

124,000 = 4.5%

33

Ventas reales $ 2`800,000 Reparaciones 15,000 CFI Capacitacin de calidad 35,000 CP Retrabajos 35,000 CFI Ingeniera del desarrollo 80,000 CP Inspeccin de materiales 20,000 CE Garantas 25,000 CFE Acept prod en el proceso 10,000 Aceptacin del proceso 38,000 CE Deshechos 50,000 CF Quejas de los clientes 25,000 CFE Re inspecciones 9,000 CE Verificacin de los proveed 6,000 CP Reclutamiento 8,000 CP Inspeccin de Mp 7,000 CE

PREVENCION Capac. de calidad 35,000 Ing. del desarrollo 80,000 2.9 % verif. de los proveed. 6,000 reclutamiento 8,000 subtotal 129,000 4.6 % EVALUACION Inspeccin. De mater. 20,000 Acept. del prod. en proc. 10,000 Acept. del proseo p 38,000 1.4 % Inspeccin de Mp 7,000 Re inspecciones 9,000 Subtotal 84,000 3 % FALLAS INTERNAS Reparaciones 15,000 Retrabajos 35,000 Desechos 50,000 1.8% Subtotal 100,000 3.6 % Fallas externas Garantas 25,000 Quejas de los clientes 25,000 Subtotal 50,000 1.8 % Gran Total 363,000 13 %

Cuando el real es mayor es negativo Excedieron en lo que iban a gastar *esta empresa est gastando mucho dinero en prevenir ingeniera y produccin no est trabajando bien el problema: el Producto.

34

Sistema de costos ABC

Soporte de los sistemas actividad Sistema de Atencin a clientes Atencin costos (ABC) diseo

Sistema de

diseo

Sistema de mkt

SISTEMA DE Atencin PRODUCCI ON costos (ABC)

actividad

Sistema de Ventas

diseo Para que exista el sistema de costos ABC necesita alimentarse de todos los sistemas porque estos le dan informacin.
Cont. Tradicional Costo total Actividad general Cuota general 350,000 = 50 7,000 hrs Actividad Una vez que identificamos que es lo que quiere el cliente sabemos la causa del costo.

causa Efecto

P A

P B

P C P P B P C

Hrs 50 hrs 50 1000hrs 2000hrs

hrs 50 4000hrs

Comparar los ABC con la tradicional por ver la falsedad de las contabilidades.

Ingeniera del diseo = 50,000/25,000 = 2 costo por diseo Diseos 25,000


35

Prod. A = 10,000 X 2 = 20,000 Prod. C = 15,000 X 2 = 30,000 Materials = 60,000/30,000 = 2 Prod A = 15,000 X 2 = 30,000 Prod B = 15,000 X 2 = 30,000

50,000

60,000

COSTEO POR ACTIVIDADES O COSTOS ABC Tiene como objetivo principal encontrar la causa que origina el costo del producto para fabricarlo. Se puede hacer por medio de dos procedimientos: de Rastreo y Por Asignacin. El objetivo del costeo por actividades se parte en 3: 1. Dar informacin por el costeo de productos, servicios y otras actividades de inters para la administracin. 2. Brindar informacin para la toma de decisiones. 3. Dar informacin para planeacin y control. DIFERENCIA ENTRE COSTOS ABC Y CONTABILIDAD TRADICIONAL Hemos visto que la distribucin tradicional de los costos se distribuye en base a una actividad general y luego a los productos. Los costos ABC rastrean primero las actividades, busca la causa y efecto, y despus afecta a los productos. ABC actv. Independiente del rea tradicional act. Gral. Ambos son procesos de 2 etapas pero en la primera rastrea el costo y distribuye a los productos por medio de una cuota. En los costos ABC se rastrean las actividades de c/rea y se identifica el producto. Desde la perspectiva de la admn. Un sistema ABC ofrece ms que una simple informacin proporciona tambin el desempeo de actividades y los recursos aplicados, adems identifica plenamente el producto al cual se le va a asignar, permite que los administradores se concentren en analizar las actividades, eficientarlas, simplificarlas y hasta eliminarlas lo que permite conocer con mayor exactitud el costo unitario del producto. Administrar con base en actividades
36

Un indicador tiene como objetivo identificar oportunidades de mejora y alcanzar la excelencia. Los indicadores de medicin son los costos generadores (actividad generadora causal, origen o indicadores de medicin). Estos costos generados indican porque se realiza una actividad y que recursos se consumieron. Administrar con base en actividades tiene dos objetivos: a) Incrementar el valor al cliente b) Incrementar las utilidades de la empresa en base al punto anterior. Para saber que necesita el cliente es necesario: Eliminar las actividades que no aprecia el cliente o que no son esenciales para la generacin del costo. Seleccionar la actividad de menor precio que reduzca costos siempre que est relacionada con procesos, servicios o productos. Reducir tiempo y esfuerzo para desempear una actividad Administracin de Recursos Sobrantes de Actividades Innecesarias Utilizar la capacidad ociosa Eliminar recursos ociosos GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN (GIF) Para identificar los GIF se deben seguir el sig. Pasos:
1. IDENTIFICACIN.-esta enfoca su atencin en las razones que hacen que se

consuman los recursos en el caso del costo unitario la Mp, y la MOD En el caso de los lotes pueden ser los costos de arranque e inspeccin.
2. JERARQUIZAR.- las actividades de acuerdo al consumo de recursos 3. ENFOQUE DE RECURSOS.- consiste en poner atencin en el control de

recursos a travs de las actividades.


4. NECESIDADES ESPECIFICAS.- estas se desarrollan cuando es necesario

programarle actividades nicas a un cliente que lo requiera.


5. NECESIDADES COMUNES.- estas se establecen una vez que se han

estandarizado los clientes y a ninguno se le da atencin especial. Por que costear por actividades?
37

El costeo por actividades se fundamenta en lo siguiente: Las actividades pueden visualizarse ya que la empresa las genera y tienen un costo Las actividades consumen recursos de la compaa Las actividades enlazan planeacin y control e integran medidas de actuacin financiera y no financiera Las actividades destacan dependencias y clientes internos entre los departamentos Las actividades facilitan el entendimiento de los costos generadores o impulsores Proporcionan la base para un mejoramiento continuo BENEFICIOS DEL COSTEO POR ACTIVIDADES Da una visin estratgica y global de las actividades que inciden en cada tipo de producto Ayuda a evaluar la cadena de valor de los productos Detecta las mejoras de los mtodos de trabajo de las diferentes reas de una empresa, analizando sus costos y sus actividades Evala cuantitativamente cada departamento promoviendo la mejora contina y mejora su competitividad con los bienes y servicios incluyendo los externos. TAREA Madera + 10% Metal - 15%

TRADICIONAL

GIF Hrs.Maq Madera

(280,000+393,000+385,000) = 1,058,0000/ 57,000= 18.56 57,000 18.56X 38,000=705,333./ 220,000 = 3.21


38

Metal

1 18.56 X 19,000=352,666./ 42,500 = 8.30

Costo Primo: Madera Metal

ABC PRODUCCION: GIF = 280,000 = 4.91 57,000 186,666.67 93,333.33 Madera Metal

Madera = 4.91 X 38,000 = Metal 4.91 X 19,000 = MATERIALES GIF = 393000 = 2.84 Causal 138500 Madera = 2.84 X 82000 = Metal = 2.84 X 56500 = ENSAMBLE GIF = Causal 385000 = 194.94 1975

232,678.70 160,321.30

Madera = 194.94 X 1050 = Metal = 194.94 X 925 = TOTAL GIF C0STO PRIMO = =

204,683.54 180,316.46 624,028.91 350,000.00 974,028.91 220,000 $ 4.42 433,971.09 110,000.00 543,971.09 42,500 $ 12.79
39

COSTO TOTAL = UNIDADES = COSTO UNITARIO =

$ 4.43

$ 12.80

EJERCICIO

La empresa M fabrica 2 tipos de lmparas Produccin Costo Primo 400 000 $ 800 000 100 000 $ 150 000 500 000 $ 950 000 Horas Mquina 100 000 25 000 125 000 $ 500 000 Mov.de Materiales 200 000 100 000 300 000 $ 850 000 $ 650 000 Departament o Montajes 50 100 150

Clsica Moderna GIF

En base hrs. mquina

TRADICIONAL

GIF

= (500,000 + 850,000 + 650,000) = 125,000

2`000,000 = 16

Hrs. maquina.

ABC DIF 1.05 4.17

Clsica = 16 X 100 000 = 1`600 000 + 800 000 / 400 000 = 6.00 4.95 Modern = 16 X 25 000 = 400 000 + 150 000 / 100 000 = 5.50 9.67

ABC
40

CLSICA PRODUCCIN GIF 500 000 = 4

MODERNA

Causal hrs. Mq 125 000 C = 4 X 100 000 = M=4X 25 000 = 400 000 100 000

MATERIALES GIF Causal = 850 000 = 2.83 300 000 566 666.67 283 333.33

C = 2.83 X 200 000 = M = 2.83 X 100 000 =

MONTAJES GIF Causal 650 000 = 4333.33 150 216,666.67 433, 333.33 1`183 333.34 800 000.00 1`983 333.34 400 000 4.95 9.67 816 666.66 = 2`000 000 150 000.00 966, 666.66 100 000 9.66

C = 4333.33 X 50 = M = 4333.33 X 100 = COSTO TOTAL GIF COSTO PRIMO COSTO TOTAL # UNIDADES COSTO UNITARIO 4.96

41

TRADICIONAL GIF = 1`150 000 + 630 000 + 510 000 = 5 000 2`290 000 = 4.58 5 000

Hrs.mq

A) 458 X 1 500 =

687 000 / 1000 = 687 + 328 = 1 015

B) 458 X 3 500 = 1`603 000 / 2000 = 801.50 + 234 = 1035.50

ABC

ACTIVIDADES 300 000 / 500 = 600 No. de lotes

Programacin

A) 600 X 250 = 150 000 / 1 000 = 150


B) 600 X 250 = 150 000 / 2 000 =

75

Maquinado 200 000 / 5000 = 40 Hrs. mq. A) 40 X 1 500 = 60 000 / 1 000 = 60 B) 40 X 3 500 = 140 000 / 2 000 = 70 Inspeccin 250 000 / 500 = 500 ordenes de trabajo A) 500 X 250 = 125 000 / 1000 = 125 B) 500 X 250 = 125 000 / 2000 = 62.50 Manejo de materiales 640 000 / 8 000 = 80 No. de movimientos A) 80 X 4 000 = 320 000 / 1 000 = 320 B) 80 X 4 000 = 320 000 / 2 000 = 160 Montajes 150 000 / 50 = 3 000 cant. De montajes A) 3 000 X 25 = 75 000 / 1 000 = 75 B) 3 000 X 25 = 75 000 / 2 000 = 37.50 Ordenes de cambio 120 000 / 100 = 1 200 modificaciones ordenes de cambio A) 1 200 X 60 = 72 000 / 1 000 = 72
42

B) 1 200 X 40 = 48 000 / 2 000 = 24


A) 72 + 24 = 96

B) 24 + 8 = 32 Retrabajos 40 000 / 100 = 400 A) 400 X 60 = 24 000 / 1 000 = 24 B) 400 X 40 = 16 000 / 2 000 = 8 Ingeniera 80 000 / 40 000 = 2
A) 2 X 24 000 = 48 000 / 1 000 = 48

B) 2 X 16 000 = 32 000 / 2 000 = 16 Compras pago a proveedores 240 000 / 600 = 400 A) 400 X 400 = 160 000 / 1 000 = 160 B) 400 X 200 = 80 000 / 2 000 = 40 Renta de servicios pblicos 90 000 / 5 000 = 18 A) 18 X 3 200 = 57 600 / 1 000 = 57.60 B) 18 X 1 800 = 32 400 / 2 000 = 16.20 Recepcin 180 000 / 600 = 300 A) B) 300 X 400 = 120 000 / 1 000 = 120 300 X 200 = 60 000 / 2 000 = 30

A) 1 211.60 + 328 = 1 539.60


B) 539.20 + 234 =

773.20

EJERCICIO Una empresa que fabrica 2 productos No. unidad prod 200 000 50 000 250 000 Costo primo 400 000 75 000 $ 475 000 Hrs.maq.pro d 50 000 12 500 No.mov.de materiales 100 000 50 000 150 000 Ensamble 50 25 75
43

Madera Metal

GIF

62 500 hrs $250 000

$ 425 000

$325 000

TRADICIONAL: Asigna en base a hrs. mquina GIF = (250 000 + 425 000 + 325 000) = 1000 000 = 16 hr/.maq tasa de absorcin Hrs.maq 62 500 hrs. 62 500 Madera (16 X 50 000) = 800 000 / 200 000 = 4 + (400 000 / 200 000) = 2 =6 Metal (16 X 12 500) = 200 000 / 50 000 = 4 + (75 000 / 50 000) =1.5 = 5.5 Madera Metal Tradic.c.u.total 6.00 5.50 ABC c.u.total 5.49 = (.51) X 200 000 = 100 000 gano 7.50 = 2.00 X 50 000 = 100 000 pierdo ABC PRODUCCION: madera GIF Causal hrs maq M = 4 X 50,000 = M = 4 X 12,500 = MATERIALES: GIF 425,000 = 2.83 Causal #.mov.mat 150,000 M = 2.83 X 100,000 = M = 2.83 X 50,000 = ENSAMBLE GIF Causal ensamble 325,000 = 4 333 75,000 216 650 699 650 400 000 1`099 650 200 000 5.49 108 350 300,350 75 000 = 375 350 50 000 7.49 283 000 141 500 = 142 000 250,000 = 4 62,500 200 000 50 000 metal

M = 4 333 X 50 = M = 4 333 X 25 = TOTAL GIF = COSTO PRIMO COSTO TOTAL UNIDADES COSTO UNITARIO EJERCICIOS PROBLEMA No. 1

La compaa G tiene instalada una base de datos en la cul se han calculado las siguientes tasas: Cada orden de compra $ 200
44

Cada hora mquina del producto N $12 Cada hora mquina del producto L $15 Cada hora de ingeniera $ 40 Cada orden de empaque $2 Costo por metro cuadrado $100 La empresa fabrica 2 tornamesas 1 de lujo y 1 normal. Cada producto tiene su propia red de manufactura, se tienen 2 procesos el N y el L y otros procesos ms como son: ingeniera, manejo del producto y abastecimientos y servicios. PRODUCTO DATOS UNIDADES Ordenes de compra 1,000 Hrs. mquina 32,000 Hrs. ingeniera 5,000 Ordenes de empaque 400,000 Metros cuadrados 6,000 UNIDADES Ordenes de compra 500 Hrs. mquina 40,000 Hrs. ingeniera 6,000 Ordenes de empaque 100,000 Metros cuadrados 4,000 No. DE ACTIVIDADES 800 000

NORMAL

100 000

LUJO

Se pide: Los GIF unitarios por ambos procedimientos (tradicional y ABC). Producto Normal Unidades Producidas 800 000 Ordenes de compra 1 000 Horas mquina 320 000 Horas ingeniera 5 000 Ordenes de empaque 400 000 Metros cuadrados 6 000 Lujo 100 000 500 40 000 6 000 100 000 4 000

45

TRADICIONAL: Ordenes de compra hrs. ingeniera hrs. mquina N hrs. mquina L rdenes de empaque m2 1 500 X 200 = 300 000 11 000 X 40 = 440 000 320 00 0 X 12 = 3`840 000 40 000 X 15 = 600 000 500 000 X 2 = 1`000 000 10 000 X 100 = 1`000 000 7`180 000

Normal 200 000 200,000 3`840 000 800 000 600,000 5`640 000

Lujo 100 000 240,000 600 000 200 000 400 000 1`540 000

TRADICIONAL G I F = 7`180 000 = 19.94 Hrs. mq 360 000 N = 19.94 X 320 000 = 6`380,800 / 800 000 = 7.97 7.98 L = 19.94 X 40 000 = 797,600 / 100 000 = 7.97 7.98 ABC ACTIVIDADES

Ordenes de compra 300 000 / 1 500 = 200 N = 1 000 X 200 = 200 000 / 800 000 = 0.25 L = 500 X 200 = 100 000 / 100 000 = 1 Horas mquina N = 320 000 X 12 = 3`840 000 / 800 000 = 4.8 L = 40 000 X 15 = 600 000 / 100 000 = 6 Horas Ingeniera N = 5 000 X 40 = 200 000 / 800 000 = 0.25 L = 6 000 X 40 = 240 000 / 100 000 = 2.40 Ordenes de empaque N = 400 000 X 2 = 800 000 / 800 000 = 1 L = 100 000 X 2 = 200 000 / 100 000 = 2 Metros cuadrados N = 6 000 X 100 = 600 000 / 800 000 = 0.75 L = 4 000 X 100 = 400 000 / 100 000 = 4 TRADICIONAL ABC Normal 7.97 7.05 Lujo 7.97 15.40
46

PROBLEMA No. 2 La compaa N fabrica 2 productos una bicicleta fija normal y otra de lujo; el modelo de lujo utiliza un cuadro ms fuerte, un asiento ms acojinado, y otros aditamentos de medicin de distancia, etc. al principio del ao se proporcionaron los siguientes datos:

DATOS Produccin esperada Precio de venta Costo primo Horas mquina Horas mano de obra directa Horas por apoyo de ingeniera Ordenes de recepcin Manejo de materiales Nmero de rdenes de compra Mantenimiento (horas) Facturas pagadas Nmero de montajes

ECONOMICO 20,000 $ 90 40 por unidad 5,000 10,000 1,500 250 2,000 100 1,000 250 20

LUJO 10,000 180 80 por unidad 5,000 10,000 4,500 500 4,000 200 3,000 500 50

Costos Indirectos por proceso por rea: Mantenimiento Ingeniera Materiales Depto. de montaje del producto Compras Recepcin de materiales Cuentas por pagar Renta de fbrica Total 84,000 120,000 120,000 96,000 60,000 40,000 30,000 20,000 $ 570,000 $

Tradicionalmente las horas mquina se usan para asignar los costos cuotas de absorcin. Se pide:

47

El costo unitario y definir el margen de utilidad ms conveniente. (Considerando las mismas unidades producidas como vendidas). TRADICIONAL 570,000 = 57 10,000 Margen C p. PV de utilidad E 57 X 5,000= 285,000/20,000 = 14.25 + 40 = 54.25 90 = 35.75 L 57 X 5,000= 285,000/10,000 = 28.50 + 80 =108.50- 180 = 71.50 ABC ACTIVIDADES E L

Manto 84,000 / 4,000 = 21 E 21 X 1,000=21,000/20,000=1.05 L 21 X 3,000=63,000/10,000=6.30 Ingeniera 120,000/6,000=20 E 20 X 1,500=30,000/20,000=1.50 L 20 X 4,500=90,000/10,000=9 Materiales 120,000/6,000=20 E 20 X 2,000=40,000/20,000=2 L 20 X 4,000=80,000/10,000=8 Compras 60,000/300=200 E 200 X 100=20,000/20,000=1 L 200 X 200=40,000/10,000=4 Montaje del producto 96,000/70=1,371.43 E 1,371.43 X 20=27,428.60/20,000=1.37 L 1,371.43 X 50=68,571.50/10,000=6.86 Recepcin materiales 40,000/750=53.33 E 53.33 X 250=13,333/20,000=0.66 L 53.33 X 500=26,667/10,000=2.66 Cuentas por pagar 30,000/750=40 E 40 X 250=10,000/20,000=0.5 L 40 X 500=20,000/10,000=2 Rentas 20,000/10,000=2 E 2 X 50,000=10,000/20,000=0.5 L 2 X 5,000=10,000/10,000=1 ABC E 8.58 L 39.82

TRADICIONAL E 54.25 ct L 108.50 ct


48

40.00cp 48.58ct -90.00pv $41.42

+80.00cp 119.82ct -180.00pv $ 60.18

-90.00pv $ 35.75 + $ (5.67) Vendidas determinan la utilidad.

-180.00pv $71.50 $11.32

producidas el costo

CLASIFICACIN DE ACTIVIDADES. El agrupamiento de actividades reduce el # de tasas de gastos innecesarios, simplifica el objetivo de costos de productos y disminuye la complejidad del modelo de costeo ABC para ello es necesario que se renan 3 atributos comunes: 1. Proceso: Son actividades que comparten un objetivo o propsito comn 2. Nivel de Actividad: es cuando stas se desarrollan en un mismo nivel general 3. Es cuando las actividades pueden utilizar la misma base de costos a fin de distribuirlo a un slo objetivo CLASIFICACIN DEL PROCESO Un proceso se define como una serie de actividades ligadas para lograr un objetivo comn por ejemplo: cuando se ve que existen procesos de manufactura y se busca la forma de distribuir los costos a los productos , el concepto es ms amplo porque los procesos reciben insumos y dan productos con valor para clientes internos y externos e involucran actividades que no son precisamente de manufactura, pueden ser desarrollo de producto, logstica de materiales, anlisis de crditos y llenado de las rdenes de compra, etc. CLASIFICACIN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD Las actividades clasificadas por proceso se insertan en cualquiera de las siguientes categoras: 1. Nivel de Unidad 2. Nivel de Lote 3. Nivel del Producto 4. Nivel de Instalacin El nivel de unidad se lleva a cabo cada que se produce una unidad por ejemplo: la electricidad y las horas mquina, materiales directos y actividades de mod. El nivel de unidad y el costo de las actividades varan con la produccin. ACTIVIDADES DEL NIVEL DE LOTE:

49

Estas se presentan cada vez que se produce un grupo de artculos y vara segn el # de lotes por ejemplo: montajes, inspeccin de lotes, programacin de la produccin; y manejo de materiales. Las actividades del nivel de producto se realizan segn sea necesario para apoyar los diversos productos de la empresa, consumen insumos para el desarrollo del producto o para permitir que los productos se fabriquen o se vendan. Estas actividades y sus costos cambian de acuerdo a la diversidad de los productos por ejemplo: cambios de ingeniera, procedimientos de pruebas del producto, venta del producto, ingeniera del proceso, embarques del producto. ACTIVIDADES DEL NIVEL DE INSTALACIN Estas apoyan a los procesos de manufactura ayudando a la organizacin pero no proporcionan un beneficio identificable, por ejemplo: pago de impuestos prediales, mantenimiento de edificios arreglo de jardines, seguridad, etc. EJERCICIO El departamento de manufactura de 1 fbrica tiene las siguientes actividades: 1. Creacin de listas de manufactura 2. Estudio de capacidad de manufactura 3. Mejoramiento de procesos 4. Capacitacin de empleados 5. Diseo de herramientas. Las cuentas de mayor nos dan la siguiente informacin Sueldos pagados en el departamento manufactura $ 500,000 Mejoramiento $ 40,000 Equipo de laboratorio $ 100,000 Diseo $ 60,000 Suministros de oficina $30,000 El equipo de laboratorio se usa para dos actividades: Mejoramiento del proceso y diseo de herramientas, el 40% al primero y el 60% al segundo. Los sueldos son de 9 ingenieros, el jefe gana $ 100,000 y los otros 8 $50,000 c/u. El Ing. en jefe capacita el 30% de su tiempo el 70% en mejorar el proceso, una ingeniera usa el 100% en el mejoramiento del proceso, los 7 restantes utilizan el tiempo de la siguiente manera: Creacin de listas 10%, estudio de capacidad 5%, mejora del proceso 35%, capacitacin a los empleados 20%, diseo de herramientas 30%. Los suministros de oficina se utilizan en la misma proporcin anterior. SE PIDE -costear las actividades.

Sueldos jefe Creacin de

Equipo de oficina laboratorio

ingenieros 7

total

50

listas Estudios de capac. 30,000 Mejoramient o de proc. 70,000 Capacit.de empleados Diseo de herramientas 100,000

3,0000 1,500 40,000 10,500 6,000 60,000 100,000 9,000 30,000 50,000 50,000

35,000 17,500 122,500 70,000 105,000 350,000

38,000 49,000 293,000 76,000 174,000 630,000

MARCELO DE LOS SANTOS A.C. El despacho de Marcelo de los Santos y Ca. S.C desarrollo un departamento interno de fotocopiado para servir a 3 departamentos de produccin auditoria, impuestos y sistemas. De asesora Administrativa. Los Costos Fijos del ao son de $26,190 (salarios y renta de equipo), adems tiene costos variables de .23 centavos por copia el calculo estimado de los 3 departamentos en copias fue 94,500 copias 67,500copias y 108,000 copias (respectivamente) = 270,000 copias Auditoria Impuestos Asesora Ad. 94,500 paginas 67,500 108,000 270,000 paginas

Con una tasa nica los costos fijos de $26,190 se combinaran con los estimados de (270,000X.023) = 6,210 = $ 32,400 estos se dividen entre los 270,000 paginas estimadas dando una tasa de $0.12 por pagina. (Base nmero de hojas copiadas). Asignacin.- Razn de asignacin por costos fijos presupuestados. Auditoria Impuestos Asesora admva Estimados 94,500 67,500 108,000 270,000 Copias reales Auditoria Impuestos Asesora admva 92,000 65,000 115,000 272,000 Tasa variable .023 .023 .023 % 35 % 25 % 40 % Costos fijos 26,190 26,190 26,190 Asignacin 9,167 6,548 10,476 26,191 Asignacin fijas 9,167 6.548 10,476 26,191 Total 1,283 8,043 13,123 32,447

Cantidad variable 2,116 1,495 2,645 6,256

% 35 25 4

Asignado aplicado o real depende de las necesidades del negocio o del propsito de la atribucin.

51

METODO DE LA TASA DOBLE Auditoria Impuestos Asesora adm Estimado 94,500 67,500 108,000 270,000 Tasa variable .023 .023 .023 Asignacin fija 9,167 6,548 10,476 26,191 Costo asignado 11,340 8,100 12,960

Asignacin por medio de una tasa fija y una tasa variable G I F F = TASA FIJA # COPIAS G I F V = TASA VARIABLE # COPIAS Razn de Asignacin = Capacidad del Departamento de Produccin Capacidad Total Reales Auditoria Impuestos Asesora Admva Departamento 92,000 65,000 115,000 272,000 Costo por Pagar .12 .12 .12 Cargo Aplicado 11,040 7,800 13,800 32,640

Se ven los fijos como variable.- Para el departamento de produccin es totalmente variable Estimado $ 32,446 (26,190*272,000 X 0.23) Aplicado 32,640 $ 194 - se debe a que los fijos se trataron como variables. METODO DE LA TASA DOBLE Auditoria Impuestos Auditoria Admva 92,000 65,000 115,000 272,000 TS Variable .023 .023 .023 + 2,116 1,495 2,645 6,256 Asignacin Fija 9,467 6,548 10,476 26,191 Costo aplicado 11,283 8,043 13,121 32,447

52

PRESUPUESTOS Los presupuestos fijan estndares o normas que se utilizan para el control y evaluacin del desempeo administrativo, identifican los costos e ingresos totales que una organizacin debe experimentar, si los planes se ejecutan como se han planeado. La comparacin contra el real nos da un resultado que muestra la eficiencia o ineficiencia administrativa. Se destacan ms estos controles si se desarrollan costos unitarios. Presupuesto Reales

Variacin Forecast (pronostico) Da otras variaciones Distribucin de Costos de los Departamentos de Apoyo Lo complejo de las organizaciones lleva al administrador a distribuir los costos de los departamentos de apoyo a una diversidad de objetivos como son: divisiones de productos, departamentos, y lneas individuales de productos. Es importante comprender distribucin no debe de afectar los costos totales. No aumentarlos no disminuirlos; sin embargo, los costos distribuidos se pueden ver afectados por el procedimiento usado. La distribucin de costos puede afectar los precios para las cotizaciones, la rentabilidad de los productos individuales y el comportamiento de los Administradores. Costo Comn es aquel que es mutuamente benfico sea que ocurren cuando se utiliza un solo recurso en la produccin de 2 o ms servicios o productos, por lo general

53

el costo comn se asigna por medio de una serie de procedimientos consistentes, de distribucin.

Tipos de Departamentos

Hay 2 categoras de departamentos produccin y apoyo (mantenimiento, compras, calidad) Los departamentos de produccin son directamente responsables de crear los productos o servicios que se venden a los clientes. Por ejemplo en un despacho de auditoria los departamentos de produccin podran ser impuestos, asesora para la administracin, asesora en cmputo y la misma auditoria.

En un ambiente manufacturero los departamentos de produccin son los que trabajan en los productos que se fabrican. Por ejemplo esmerilado, ensamble y pintura. Por su lado los departamentos de apoyo les proporcionan servicios esenciales, es decir se relacionan de manera indirecta con servicios o productos de la organizacin por ejemplo ingeniera, mantenimiento, intendencia, recursos humanos, almacenes, compras, embarques etc. Una vez identificados los departamentos, se pueden determinar los costos indirectos incurridos por cada uno. DEPARTAMENTO 11- ensamble PRODUCCI 12 ON 13 1000 21-preventivo 22 MANTENIM. 23- edificios 2000 31-contratacion personal 32-prestaciones REC. HUMANOS 33 3000 41-opc 42-cxd CONTABILIDAD 43 4000 DETALLES 101 combos y 102 Qumicos

201 gasolina 202 mpleme. Limpieza 203 energa elctrica 301 viajes 302 gastos sindicales

410 papelera 411 papelera 412 papelera 413 multas y recargos

Obsrvese que esto entraa rastrear los costos a los departamentos no distribuirlos.
54

Una empresa de servicios (1 Banco) podra dividirse en 3 departamentos de produccin en este caso prstamo para automviles, prestamos comerciales y banca personal y otros 3 departamentos de apoyo procesamiento de datos, servicios bancarios en cajeros y administracin del banco aunque los departamentos de apoyo no trabajan directamente sobre la productos o servicios que se venden los costos de estos servicios o de estos deptos. Forman parte del costo total del producto y deben incorporarse lo cual consta de 2 etapas. 1. Distribucin de los costos del Depto. de apoyo a los deptos de produccin 2. Asignacin de estos costos a los productos individuales La distribucin de la segunda etapa se logra por medio de tasas departamentales de costos Ind. de Fab. Es necesaria porque suele hacer diversos productos y si hubiera un solo producto todos los gastos iran a ese producto. Recurdese que se calcula una tasa predeterminada tomando el total de los costos indirectos estimados para un departamento y dividindose entre una base predeterminado. Deptos. Depto. Producto de de A Tasas Apoyo Prod`n B depto. C GIF D GIF UDU = 3150 Costo por actividad BASE 450 BC

Tasa $7 por cada actividad. Un departamento de apoyo no puede tener una tasa de costos indirectos que asigne costos indirectos a las unidades producidas porque no fabrica un producto variable, es decir los productos no pasan por ah. RESUMEN
1. Departamentizar la compaa

2. Clasificar cada departamento en apoyo o produccin 3. Rastrear todos los costos indirectos en la compaa un depto. de apoyo de produccin 4. Distribuir los costos del departamento de apoyo a los deptos de prod`n 5. Calcular las tasas predeterminadas de costos indirectos para la los deptos de produccin 6. Distribuir los costos indirectos a las unidades de productos individuales por medio de las tasas predeterminadas de gastos indirectos de fabricacin generales o totales. OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCIN 1. Obtencin de un precio mutuamente aceptable 2. Calcular la rentabilidad de los productos 3. Pronosticar los efectos econmicos de la planeacin y control 4. Evaluar el inventario.
55

MP MO GIF

MP PP PT

+ GIF

5. Motivar a los administradores hacer ms rentable el producto

VARIACIONES EN EL COSTO Los estndares unitarios son la base o fundamento del presupuesto flexible y a la vez son el ladrillo de un sistema de costos estndar, para determinarlo deben tomarse 2 decisiones: 1. Cunto usar en cantidad por unidad del producto (cantidad estndar). 2. Cunto pagar por la cantidad que se va a usar (precio estndar). El costo estndar promedio unitario es igual a la cantidad estndar multiplicada por el precio estndar. CT = (.023 X 270,000) + 26,190 + 6,210 / 27,000 = .12 P/copia Y = F + V (x) Y = 26,190 + .23 (270,00) Y = 26,190 + REAL Auditoria Impuestos S.A.A DEPTO 92,000 65,000 115,000 270,000 CTO ESTIM POR COPIA .12 .12 .12 CARGO APLICADO 11,040 7,800 13,800 32,640 REAL .145 .145 .145 Costo real 32,400 estimado 32,640 real (240) 13,340 9,425 16,675 39,440

Real 34,000 + (272,000 X .02) Renta No. copias 34,000 + 5,440 = 39,440/272,000 = .14 Y = F+ V (X) Y = 34,000+.20 (272,000)= 34,000 + 54,400 = 88,400
56

Costo estndar promedio unitario = cantidad estndar usada por precio estndar de la cantidad. Cantidad estndar usada = costo promedio estndar Precio estndar Precio estndar = costo promedio estndar Cantidad estndar utilizada El costo estndar promedio unitario determinado. multiplicado por la actividad nos va a dar el costo total de produccin.
1) Cantidad estndar unitario X precio estndar unitario = costo unitario promedio

estndar 2) Costo unitario promedio estndar X Actividad = costo total estndar de produccin Actividad = Costo total estndar de produccin Costo unitario promedio estndar Costo unitario promedio estndar = Costo total estndar de produccin Actividad estndar
3) Cuota unitaria estndar X Actividad real = Aplicacin comparada con la real da la

sobre o sub-aplicacin. Cuota unitaria estndar = Aplicacin Actividad real Costo std. Unitario x Actividad Real = Aplicacin Cant. STD x P. STD = C.U. prom. STD Standard 5 2 10 Real 7 1.50 10.50 (4.-) 3.50 .50

Kg Precio C.U.P.STD.
7 7

X2 = 14 X 1.50 = 10.50 3.50 variacin en precio

Real

2 7X 2

= 14
57

Std

5X

= 10 (4) variacin en cantidad

MEZCLA DE PRODUCTOS Uno de los factores ms importantes para decidir las estrategias de la empresa con respecto al desplazamiento de los productos es utilizar la mezcla como opcin de rentabilidad. - Enfoque usual : solo las variaciones son relevantes para decidir la mezcla todas las empresas tienen limitaciones de producto que son : Limitaciones externas: por ejemplo la demanda del mercado y Limitaciones internas: que son factores limitantes de la empresa, por ejemplo: el tiempo de mquina. La explicacin de la diferencia en costo unitario estndar versus real se obtiene de las siguientes frmulas: 1) Cantidad usada real X precio unitario real = costo unitario real 2) Cantidad real X precio estndar = costo unitario aplicado La diferencia entre ambas es precio. 3) Cantidad estndar X precio estndar = costo unitario estndar Comparado contra la frmula anterior explica la variacin en cantidad

1) Cant. usada real X pr.unit.real = c.u.real

variacin en precio

2) Cant. usada real X pr.unit.estandar=aplicacin


3) Cant. usada std X pr.unit.estandar=c.u.std x Actividad= Aplicados

variacin

en cantidad
1) Vs 3) = variacin total

Variacin en precio + variacin en cantidad = variacin total [ (CR X PR) (CR X PE) ] + [ (CR X PE) (CE X PE) ] = Variacin Total

58

Var. en cantidad Mas Var. en precio

STD VS REAL Mat nal 8% Import- 10% + 15% 22% importar


Prod A mat mo gif nacional precio 5o

Archivo Esttico Std

archivo dinmico real c.u.

c.u.

+ 11.-

Prod A mat mo importado gif

real 11.50 consecuencias para que se eleve c.u. real - precio El real se convierte en esttico - inflacin (Estndar) factores especiales que tienen -compra de materiales importados Que considerar para mover sus estndares -compra de materiales nacionales Y se empieza a formar otro que es el real X las nuevas Negociaciones, nuevo tipo de cambio, etc. Darse cuenta si la inflacin afecta el precio. Eficacia.- el logro de algo Eficiencia.- hacer el uso adecuado de los recursos La desviacin total del presupuesto expresada en trminos financieros es la diferencia entre el costo real del insumo y su costo planeado, estimado o estndar. En un sistema de costos estndar la desviacin total se desglosa en desviaciones de precio y de cantidad, uso o eficiencia. La desviacin de precio es la diferencia entre el precio unitario estndar y el precio unitario real de un insumo multiplicada por el nmero de insumos utilizados. La desviacin de uso, cantidad o eficiencia es la diferencia entre la cantidad real y la estndar de los insumos multiplicada por el precio unitario estndar de stos. REAL 1)
CR X PR

ANALISIS DE 3 PUNTAS: APLICADO


CR X 2) PE

ESTANDAR
CE X PE

3)

Variacin en precio

Variacin en cantidad Uso- eficiencia

59

(1 - 2)

(2- 3)

(1 2) + (2 3) =

Variacin total

= variacin en precio + variacin en Cantidad uso - eficiencia

EJERCICIOS No. 1 Una empresa producira 30,000 cuartos de litro de yogurt, el std de cant unitaria es de 25 onzas de yogurt por cuarto, el estimado de la MOD es de 30,000 cuartos, la cant. Total de yogurt utilizada es de 780,000 onzas el precio real pagado por onza es de . 025centavos, el precio std. Fue .020centavos. Las hrs. MOD son 325 la tasa real por hora es de $8.20. La tasa std. Por hr. Es de $8.00, el tiempo estimado por cuarto es de .01 de hora .

CONCEPTO MP MO

COSTO REAL 19 500 2 665

COSTO ESTANDAR 15 000 2 400

REAL
780,000 X .025 =19,500

APLICADO
780,000 X .020 = 15,600

ESTANDAR
30,000 X25X.020 = 15,000

( 3,900 )

( 600 )

( 4,500 )

60

Cuando el real es > que el aplicado la cantidad es negativa Cuando el estndar es > que el aplicado la cantidad es positiva

No. 2 La Ca. Z tiene los siguientes datos: estndar para sus productos material unitario estndar 2m a $ 5.- el metro. MOD estndar 1/2 utilizada a $10 la hora. Produccin estndar 6 000uds. Datos reales: Material directo utilizado 11 750metros MOD 2 900hrs Costo. Real X m. $5.20 Costo Real X hr. $9.00 determine las variaciones.
Real CR X PR 11,750 x 5.20 = 61,100 60,000 Aplicado Estndar CR x PSTD CSTD x PSTD 11,750 x 5 = 58,750 2 x 6,000 x 5 = (1,250) (1,100) CxP/Bancos cantidad 1,250 (2 Variacin en precio 61,100 (1 1) 2,350 produccin en proceso variacin en 2) 60,000

(2,350)

Inventarios 1)58,750 58,750 (2

MANO DE OBRA REAL


Hrs. R x Tasa Real

APLICADO
Hrs. Real x Tasa std Hrs. std. x Tasa Std

ESTANDAR

61

Variacin en tasa o precio

Variacin en eficiencia

Variacin total

FORMULAS: Variacin en tasa = (Hrs. Real x Tasa Real) (Hrs. Real x Tasa Std) (Precio) Variacin en eficiencia = (Hrs. Real x Tasa Std) (Hrs. Std x Tasa Std) Variacin total = (Hrs. Real x Tasa Real) (Hrs. Std x Tasa Std) CONTABILIZACION DE DESVIACIONES. MATERIAL Y MANO DE OBRA Precio desv. Mat 3900

Prod. en proc. 765

desv. Cant 600

desv. MO 65

desv. en eficiencia 200

Nomina x aplicar 26,100 (1

precio 2,900 (1

prod. en proceso 2) 30,000

Inventario 1)29,000 29,000 (2

eficiencia 1,000 (2

M.O.

62

EJERCICIO No. 1 REAL HRS. X TR 325 X 820 = 2,665 APLICADO HRS. R X T STD 325 x 8 = 2,600 ESTANDAR HRS. STD X T STD 30,000 X .01 X 8 = 2,400 DESV. EN EFICIENCIA (200) DESV. TOTAL (265) Prod. en proceso 1)2,400 var. en precio var. en eficiencia 1) 65 1) 200

DESV. EN PRECIO (65)

Nom. por aplicar 2,665 (1

Al final del ejercicio las variaciones las podemos mandar al costo de ventas Anlisis de variacin de GIF Para los materiales y la MOD las desviaciones totales se desglosan en desviaciones de precio y eficiencia, la desviacin total en GIF, o sea la diferencia entre GIF aplicados, estndar y reales tambin se va a dividir en sus respectivas variaciones siempre dependiendo del mtodo a utilizar, en este tema le daremos importancia al mtodo de cuatro desviaciones 2 para los costos variables y 2 para los costos fijos. La variacin de costos variables ser: Variacin en gasto y variacin en eficiencia. La variacin de costos fijos ser: desviacin en gasto y desviacin en volumen. El anlisis de costos indirectos se apoya en bases de nivel unitario y pueden ser unidades producidas, hrs. de MOD, hrs. mquina, hrs. std, etc... Utilizaremos en nuestros ejemplos hrs. MOD. CONCEPTO Tasa de GIF variables estndar $6.00 MOD
63

GIF R. variables $7,540.00 tasa GIFR 20.00 Hrs. R. trabajadas de MOD 1,300 GIFR 20,500 de yogurt producidos 120,000 Hrs. permitidas std. 1,200

Real 7540/1300 = 5.8 7540 GTO 260

aplicado 1300x6 = 7800

estndar 1200 x 6 = 7200 eficiencia

(600)

(340)

Variables

EJERCICIOS: La Ca. X tiene los siguientes std para uno de sus productos Mat. Directos: (2m a $5 m = $ 10.-) M.O.D 1/2hr a $10.- la hr. = $5.GIF fijos 1/2hr. a $2.- la hr. = $1.GIF variables 1/2hr. a $4.- la hr = $ 2.Costo. Unitario std. total $ 18.00 Hrs. MOD std. 3 000 Prod 6 000 unidades std. GIF fios $ 6 000.GIF VARIABLES $ 10,500 $3.62 unitario MAT. DIRECTO (11 750m = $ 61,100) R $5.20unitario 61,100/11,750 Hrs. reales 2 900 Determine las M.O.D. $29,580 $10.20xhr 29 580 / 2900 Variaciones de materiales, MOD, y GIF variables. MATERIALES Real aplicado estndar 6000x10=60000
64

61,100

11,750 x 5 = 58,750 Desfavorables (2 350)

6,000 x 2 x 5 = 60,000 (1 100)

(1 250) des favorables

Real (2 900 x 10.20) 29,580 (580)

M.O.D. aplicado 2 900 x 10 = 29 000 420

estndar 3 000 x 10 = 30 000 1 000

Real 10,500 1 100

GIF VARIABLES aplicado 2,900 x 4 = 11,600 400 1 500

estndar 3000 x 4 = 12 000

REAL APLICACION
Hrs.Reales 20500/1200

GIF. FIJOS PRESUPUESTO O ESTANDAR


hrs.std 1000 x 20 hrs. Real 1200 x 20

20 500 Gasto (500)

20 000

24 000 Volumen 4 000 favorables

3 500

Variables en funcin de produccin Fijos permanecen estticos.

Variables__ = tasa variable Hrs MOD T Hrs.MOD T


65

Tasa Gral.

Fijos___ = tasa fija Hrs.MOD

Hrs. STD hrs R = volumen Datos std o presupuestados GIF F: $ 20 000 Hrs. MOD. 1 000 STD Tasa STD de GIF F. $20 Cant. Std de prod`n 100 000 de yogurt Datos Reales Prod`n real 120,000 GIF reales 20,500 Hrs. reales 1,200 Hrs. std. hrs. Reales = VOLUMEN Prod. Real 120 000 ___ .01__ 1 200 20__ 24 000 1 000 1 200_ 200/.01= 20 000 120 000 100 000_ 20 000

prods STD 7/x prod. 100 000 x .01 = 1 000hrs X20 tasa fija 20 000 gastos fijos

PROBLEMA La Ca. Z proporciona la sig. Informacin std hrs. std 3000 x2 =6000 uni std Mat. directos 4mts a $5.50 c/u = $22.MOD 1/2hr a $10.50 la hr = $ 5.25 la 1/2hr. GIF fijos 1/2hr a $ 2.50 la hr = $ 1.25 la 1/2hr. GIF variables 1/2hr a $ 4.50 la hr. = $ 2.25 la 1/2hr. Hrs. std. Esperadas 3 000 Datos reales: Prod`n 7 200 unidades reales. GIF fijos $ 7 400 GIF variables $ 14 000 Mat. Directos utilizados, 14,750mts. Con un costo de $ 72,100 MOD. 2 900hrs. reales Tasa real $10.20 la hr. Real MATERIALES Aplicado Estndar
66

72 100

14,750 x 5.50 = 81, 125

6 000 x 22 = 132 000

Precio 9 025

50 875 cantidad

59 900 Std ms bajo favorable Real ms bajo favorable MANO DE OBRA Real 2 900 X 10.20 = 29 580 Aplicado 2 900 X 10.50 = 30 450 Estndar 3 000 X 10.50 = 31 500

Tasa Cuota precio

870

1 050

eficiencia

1 920

favorable

GIF VARIABLES Real 14 000 Aplicado 2 900 x 4.50 = 13 050 Estndar 3 000 x 4.50 = 13 500

(950)

450

67

(500) Real
FS 2.50 x 3 000 VA 4.50 x 2 FS = 7 500 VS = 13 500

3 PUNTAS

21 400

FA 2.50 x 2 900 = 7 250

GASTO

MATERIALES EFIC APLICADO

VOLUME N

REAL

ESTANDAR

REAL

MANO DE OBRA APLICADO

ESTANDAR

GIF VARIABLES REAL APLICADO ESTANDAR


68

GIF FIJOS REAL STD APLICADO

GIF FIJOS Y VARIABLES REAL APLICADO ESTANDAR

69

FIJOS Cuando el real es mayor que la estndar la variacin es desfavorable Cuando el aplicado es mayor que el estndar es favorable GV+GF = GIF TOTALES.

REAL

PRESUPUESTO STD

APLICADO

STD. 100 000 X .01 F = 1 000 X 20 20 000 120 000 x.01 1 200 V= x 6 7 200 Anlisis de 3 puntos Mat Mo GIF V R ; apl ; std R ; apl ; std R ; apl ; std Variacion en unidades 120 000 precio cantidad - 100 000 tasa eficiencia uds 20 000 gasto eficiencia x .01
70

1 200 - 1 000 200 x 20 4 000

200/.01 = 20 000 que std = desfavorable que std = favorable

GIF F

R ; aplicado ;

std

gasto por

volumen

200 hrs x 20 4 000

Arriba del estndar desfavorable Abajo del estndar favorable Real

REAL

GIF FIJOS ESTANDAR

APLICADO

REAL

ESTANDAR

APLICADO

71

Real

EL 4 Para el aplicado tasa std Gastos variables hrs. std reales Gastos fijos hrs reales

PARA EL 2 utilizo la tasa estndar gastos variables hrs. gastos fijos hrs estndar.

EJERCICIO La Ca. Buenrostro sa de cv. Fabrica un pesticida y proporciona los siguientes datos estndares Mat. Directo: 5m a $ 1.60 el m MOD 1.5hrs a $ 9.00 la hr GIF Fijos 1.5hrs a $ 2.00 la hr. GIF Variables 1.5hrs a $ 1.50 la hr. REAL La planta calcula sus tasas mediante el volumen de 72 000 unidades. Los resultados reales para el ao son: Uds. Producidas 70 000 Mat comprados y usados 372 000 m a $ 1.50 MOD 105 000 a $ 8.95 GIF fijos $ 214 000 GIF variables $ 175 400 Calcular las desviaciones MATERIALES REAL APLICADO ESTANDAR
72

M. O. D. REAL APLICADO ESTANDAR

G.I.F. VARIABLES REAL APLICADO ESTANDAR

G.I.F FIJOS REAL STD APLICADO


73

4 PUNTAS

La ca. M fabrica pequeos aparatos elctricos utiliza el sistema de costos std. en su sistema de costeo y de control de produccin proporciona la siguiente. Hoja para fabricar un tostador. Mat. Directos 2.5 libras a $ 4.00 c/u MOD .7 de hora a $ 10.50 la hr. GIF variables .7 de hora a $ 6.00 la hr. GIF fijos .7 de hora a $ 3.00 la hr. Durante el ao se produjo la sig. Informacin: la produccin de tostadores fue de 50,000 unidades (reales). Se compr un total de 130,000 libras de MP a $ 3.70 la libra. Haba 10,000 libras de MP en el inventario la que haba costado $ 4.00 libra no hubo inventario final. La ca. utilizo 36,500 hrs de MOD a un costo de $ 392,375 Los GIF fijos reales totalizaron $ 95,000 Los GIF variables fueron $ 210,000 La actividad normal es de 45 000 unidades al ao (std) Las tasas estndares se calculan basadas en la MOD.

74

FIJO REAL VARIABLE REAL GASTO

FIJO ESTANDAR VARIABLE APLICADO VOLUMEN

FIJO APLICADO VARIABLE ESTANDAR

3 Puntas

FIJO FIJO ESTANDAR REAL VARIABLE REAL VARI ABLE REAL EFIC GAS TO L

FIJO ESTANDAR VARIABLE ESTANDAR VOL TOTA

FIJO APLICADO VARIABLE ESTANDAR

MEZCLA Y RENDIMIENTO Algunos procesos de produccin son factibles de sustituir un insumo por otro o un tipo de MOD. Por otro generalmente una especificacin de mezcla estndar identifica la proporcin de cada material y de cada tipo de MO. Que debera utilizarse para obtener el producto (frmula o receta) por ejemplo: en la elaboracin de una bebida hecha con naranja y pia los materiales pueden requerir 30% de pia y 70% de naranja y la mezcla de MO: std. 33% en la preparacin y 67% en su procesamiento. El remplazo de materiales MO: puede producir desviaciones de mezcla y rendimiento una desviacin de mezcla se crea siempre que la mezcla real de insumos sea diferente a la estndar una desviacin de rendimiento se da cuando el rendimiento real del producto es diferente del rendimiento estndar para los materiales la desviacin de uso es igual a la suma de las desviaciones de mezcla y rendimiento en la MO se llama desviacin de eficiencia. Materiales Cacahuate Almendra Mezcla 128Kg 32 Proporcin % 80 % 20 c.u. std 0.50 1.00 Costo std $ 64.00 32.00
75

160 kg

100 %

$ 96.00

Rendimiento 120 kg 1) razn rendimiento 120/160 = 75% 2) costo std. del rendimiento 96/120 = $0.80 Kg. Costo unitario

Lote de produccin de 1 600kg (real) Material mezcla Real Cacahuate 1 120 Almendra 480 1 600 % 70% 30% 100%

3) Rendimiento real 1 300kg = razn de rendimiento 1 300/1 600= 81.3% MEZCLA: 4) ME = PROPORCION DE MEZCLA STD X TOTAL DE INSUMOS REALES Cacahuate = 1 600 x 80% = 1,280 Almendra = 1 600 x 20% = 320 1,600 precio unitario std 5) MATERIAL Cacahuate Almendra Mezcla Real 1 120 480 1 600 Mezcla Std 1 280 320 1 600 Desviac. 160 (160) P.U. Std X .50 = X 1.00 = Desv.de Mezcla $ 80.00 (160.00) $(80.00)desfavor

STD= ESTANDAR REND= RENDIMIENTO CTO= COSTO RENDIMIENTO: 6) RENDIMIENTO STD = TOTAL DE INSUMOS REALES X RAZN DEL REND. STD 7) Calculo Rend.= (rendimiento std rendimiento real) (cto.std. del rend.) Rendimiento std = 1 600x 75% = 1 200 -rendimiento real - 1 300 100 saque ms producto del que deba haber X$.80 obtenido es favorable $ 80
76

La suma de ambas es desviacin en uso favorable.

MANO DE OBRA Mezcla M.E. 3hrs 2 5hrs Proporcin % std 60% 40 100% Cuota Std 8.00 15.00 Costo std. MOD. $ 24.00 (3hrsx8) 30.00(2hsx15) $ 54.00

Proceso Descascarar mezclado

Rendimiento 120 kgm de rend/hr. Std. Razn de rendimiento 120/5 = 24 No. de vueltas Costo del rendimiento 54/120 = $0.45 El proceso fue 1600 kg. Real Mezcla real % Descascarar Mezclado 20hrs 30 50hrs 40% 60%

Rendimiento 1 300 Real 3 4 Descascarado Mezclado Prop.std 50 x 60% = 30 50 x 40% = 20 50 Hrs. Std 30 20 Cuota std 8 15 Costo de la Desviacin mezcla 80 (150) (70)desfavora ble

MEZCLA Tipo de M.O. Hrs. real Descascarado 20 Mezclado 30 10 (10)

RENDIMIENTO: Hrs. reales 50 x 24 = 1 200 rend estndar Totales utilizados rend. Real 1 300 Rend. En Kg 100 favorable (me rindi mas lo que hice) 1 kg = x$.45 Rendimiento = $ 45.00 favorable
77

Mezcla

( 70.00) desfavorable $ ( 25.00)

La suma de ambas se llama desviacin en eficiencia (25) desf. Son 7 pasos

EJERCICIO: Energy products fabrica un aditivo de gasolina El rendimiento estndar es de 500lts. La mezcla se enlista a continuacin Los componentes son los siguientes Qumicos Mezcla Proporcin % P. Std Ecol 200 lts 33 % $ .20 Protex 100 lts 17 % .425 Bens 250 lts 42 % .15 Ct 40 50 lts 8% . 30 600 lts 100 % Se fbrica un lote con los siguientes componentes: Qumico Ecol Protex Bens Ct -40 Cantidad utilizada 26 600 lts. 12 880 lts 37 800 lts 7 140 lts La suma de las cantidades utilizadas 84 420 El rendimiento fue de 80 000 lts. 500/600 = 0.83 83% Costo. unitario Std $ 40.00 $ 42.50 $ 37.50 $ 15.00 $ 135.00

1.- razn de rendimiento 2.- costo std. del rendimiento 135/500 = 0.27

Ecol Protex Benz Ct -40

Mezcla Real 26 600 12 880 37 800 7 140

Mezcla Std 26 400 13 600 33 600 6 400

80 000 / 84 420 = .95 95 % Desviacin P.U. Std Desv.de Mezcla (200) x .20 (40.00) 720 x .425 306.00 (4 200) x .15 (630.00) (740) x .30 (222.00) Rend. Real (586.00)

78

Rend STD = 84 420 X .83 = 70 068.00 - 80 000 = 9 932 x .27 = 2 681.00 Fav Es positivo por que te rindi ms Desviacin en uso = 2681-586=$ 2 095.00 favorable

79

Você também pode gostar