Você está na página 1de 7

CICLOE DEL COBRE (Manera de Reciclaje)

Juan Carlos Machacuay Mantilla juancarlos1222@hotmail.com Realizado: Junio 28, 2012 Entregado: Julio 5, 2012

1. Introduccin:
En este experimento veremos la variedad de estados de oxidacin que tienen los elementos de transicin, usando como ejemplo al vanadio (V). Vanadio:1 El vanadio es un metal de transicin blanco, dctil y brillante. Este metal de transicin presenta una alta resistencia a las bases, al cido sulfrico (H2SO4) y al cido clorhdrico (HCl). Se obtiene de distintos minerales, as como de petrleos. Tambin se puede obtener de la recuperacin del xido de vanadio (V) en polvos procedentes de procesos de combustin. Tiene algunas aplicaciones nucleares debido a su baja seccin de captura de neutrones. Es un elemento esencial en algunos seres vivos, aunque no se conoce su funcin. En sus compuestos presenta variados estados de oxidacin, siendo los ms comunes +2, +3, +4 y +5. Imagen 1 La qumica de vanadio es notable por la accesibilidad de los cuatro estados de oxidacin adyacentes. Los estados de oxidacin ms comunes del vanadio son +2, +3, +4 y +5. El xido de vanadio (II) es un agente reductor, mientras que el xido de vanadio (V) es un agente oxidante del xido de vanadio (IV). A menudo existen compuestos de vanadio como los derivados que contengan dixido de vanadio (VO2). El vanadato de amonio (V) (NH4VO3) puede ser reducido sucesivamente con zinc para obtener los diferentes colores de vanadio en estos cuatro estados de oxidacin. Los estados de oxidacin bajos se producen en los compuestos tales como V(CO)6, [V(CO)6]- y sus derivados sustituyentes.
1

Holleman, Arnold F.; Wiberg, Egon; Wiberg, Nils; (1985). Vanadium

Las reacciones obtenidas para los estados de oxidacin del vanadio, se muestran en la figura 1:

2VO2+ VO2+ VO2+

+ + +

Na2SO3 Sn Zn
Figura 1

2VO2 + Na2SO3+2 VO2+ Sn+2

V+2 + ZnO2-

El diagrama de Latimer para el vanadio se muestra en la figura 2:

V(OH)4+

1.0 VO+2

0.36

V+3

-0.25

V+2

-1.2

V0

-0.253

Figura 2 El diagrama de frost para el vanadio, se muestran en la figura 3:

E Q U V I O -1 0

H2 V

H+

V L A T L I

V(OH)4+

E O N T E

-2 V+2 V+3 -3

VO+2

+1

+2

+3

+4

+5

ESTADO DE OXIDACION

Figura 3

Tambin realizaremos el ciclo para el cobre, que consiste en realizar determinadas reacciones hasta terminar con la misma cantidad de cobre con la que empezamos. Cobre:2 El cobre cuyo smbolo es Cu, es el elemento qumico de nmero atmico 29. Se trata de un metal de transicin de color rojizo y brillo metlico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo despus de la plata). Gracias a su alta conductividad elctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material ms utilizado para fabricar cables elctricos y otros componentes elctricos y electrnicos. Imagen 2 El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejores propiedades mecnicas, aunque tienen una conductividad elctrica menor. Las ms importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puede reciclar un nmero casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecnicas. Las reacciones obtenidas para el ciclo del cobre, se muestran en la figura 4:

Cu

4HNO3 2 NaOH calor H2SO4 Zn 2HCl

Cu(NO3)2 + Cu(OH)2 CuO CuSO4 ZnSO4 ZnCl2


Figura 4

2NO2

+ 2H2O

Cu(NO3)2 + Cu(OH)2 CuO CuSO4 Zn + + + +

+ + +

2Na(NO3) H2O H2O

+ Cu + H2

La hiptesis del trabajo es: Es posible recuperar todo el cobre empleado al final del ciclo realizado. El objetivo del trabajo es: Recuperar todo el cobre empleado al final del ciclo realizado.

Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Tcnica. Tomo 4 Cobre. Salvat Editores S.A.

2. Mtodo:
PARTE 1: Se verti en 4 tubos de ensayo VO2+, el primero +4e dejo igual, el segundo se le echo sulfito de sodio Na2SO3, al tercero se le echo estao Sn, y al cuarto se le echo zinc Zn.

Imagen 3

Imagen 4

Luego se paso a oxidar el V+2 a V+3 echando permanganato de potasio KMnO4 (1%); de igual manera se paso a oxidar el V+2 a V+4 CON KMnO4 (5%).

Imagen 5 PARTE 2: Se peso 0.5g de cobre Cu, se agrego a un vaso de precipitado y se verti acido ntrico HNO3, este procedimiento se realizo en la campana debido a la produccin de dixido de nitrgeno, tal como se observa en la ecuacin de la figura 4, y lo observamos en la imagen 7.

Imagen 6

Imagen 7

Luego se agrego agua, posteriormente hidrxido de sodio NaOH, y se procedi a calentar la solucin. Luego de ello se dejo reposar para luego decantar el lquido. Imagen 10 Imagen 8 Imagen 9

Posteriormente se agrego acido sulfrico H2SO4 y zinc Zn (en exceso) para provocar la reduccin del cobre, por ltimo se echo acido clorhdrico HCl para hacer reaccionar el exceso de zinc. Se decanto la solucin y se paso a calentar el cobre obtenido para eliminar el hmedo. Por ltimo se peso la cantidad de cobre obtenida Imagen 11

Imagen 12

Imagen 13

INFORMACIN DE SEGURIDAD:3 Especie VO2+ Na2SO3 Sn Zn Cu HNO3 Cu(NO3)2 NaOH Cu(OH)2 H2SO4 CuSO4 HCl Salud Inflamabilidad Reactividad Moderado Ninguno leve Moderado leve moderado Leve Ninguno Ninguno Moderado Ninguno Ninguno leve ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Leve Leve Ninguno Ninguno Grave Ninguno Ninguno Leve Ninguno ninguno Moderado Ninguno moderado Moderado ninguno ninguno Moderado Ninguno ninguno Tabla 1 Evitar el contacto en general con todas las sustancias a tratar en este experimento. Contacto Ninguno Ninguno Ninguno NInguno Ninguno Grave Ninguno Ninguno Ninguno Moderado Ninguno Grave

3. Parte Experimental:
PARTE 1: Se verti en 4 tubos de ensayo VO2+ hasta una altura de 3cm, el primero se dejo igual, el segundo se le echo 0.5g sulfito de sodio Na2SO3, al tercero se le echo 0.5g estao Sn, y al cuarto se le echo 0.5g de zinc Zn. Luego se paso a oxidar el V+2 a V+3 echando 5 gotas de permanganato de potasio KMnO4 (1%); de igual manera se paso a oxidar el V+2 a V+4 con 8 gotas KMnO4 (5%).

PARTE 2: Se peso 0.5g de cobre Cu, se agrego a un vaso de precipitado y se verti 8 mL acido ntrico HNO3, este procedimiento se realizo en la campana debido a la produccin de dixido de nitrgeno. Luego se agrego 100 mL de agua, posteriormente se agrego 30 mL de hidrxido de sodio NaOH 3M, y se procedi a calentar la solucin. Luego de ello se dejo reposar para luego decantar el lquido, se verti 200mL de agua para una mejor decantacin. Posteriormente se agrego 50 mL de acido sulfrico H2SO4 y 1.3g de zinc Zn (en exceso) para provocar la reduccin del cobre, por ltimo se echo 40 mL acido clorhdrico HCl 6M, para hacer reaccionar el exceso de zinc. Se decanto la solucin y se paso a calentar el cobre obtenido para eliminar el hmedo. Por ltimo se peso la cantidad de cobre obtenida, en la balanza.

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA SUSTANCIAS QUMICAS

4. Resultados y Discusin:
PARTE1 Al verter sulfito de sodio, estao y zinc: VO2+ VO+2 colores Amarillo Celeste Tabla 2 Los colores obtenidos son los correctos.

V+3 Verde

V+2 Morado

PARTE 2 COBRE Masa inicial 0.512 Tabla 3 Masa final 0.276

La masa obtenida despus de haber realizado el ciclo es baja debido a diversos factores, ya que se fue perdiendo cobre en la decantacin de las soluciones. %eficiencia = 54%

5. Resumen y Conclusiones:
En este experimento se verific la variedad de colores de los compuestos con estados oxidacin diferente del vanadio. As como la posibilidad de oxidacin del V+2 y del cambio de color que se gener. En el ciclo de cobre se recomienda realizar una buena decantacin y ser pacientes a la hora del reposo de las sustancias ya que en ese procedimiento se puede generar mucha perdida de cobre. Se recomienda usar la campana ya que se trabaja con productos toxicos. Se concluye que es posible reciclar el cobre mediante este proceso para volverse a usar adems de que el cobre obtenido es de mayor valor agregado.

6. Referencias:

Holleman, Arnold F.; Wiberg, Egon; Wiberg, Nils; (1985). Vanadium Varios autores (1984). Enciclopedia de Ciencia y Tcnica. Tomo 4 Cobre. Salvat Editores S.A. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PARA SUSTANCIAS QUMICAS

Você também pode gostar