Você está na página 1de 23

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MISANTLA

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Investigacion Maquinas electricas


Joel Maurilio Morales Garca
Oscar Eliezer Hernndez Contreras

13/12/12

Fisica General

Contenido
Introduccion ........................................................................................................................................ 3 Desarrollo ............................................................................................................................................ 4 Desde una visin mecnica, las mquinas elctricas se pueden clasificar en ................................ 4 Clasificacion de motores elctricos ....................................................................................................... 5 Motores de induccion ..................................................................................................................... 5 Motor de corriente directa ................................................................................................................. 7 Motor generador sincrono ................................................................................................................ 11 Principio de Operacin del Motor Sncrono...................................................................................... 12 Controladores de Motores Sincrnicos con Ondas Trapezoidales ............................................... 15 Motor con rotor jaula de ardilla ........................................................................................................ 16 Tipos de rotores ................................................................................................................................ 17 Rotor de jaula de ardilla simple ................................................................................................. 17 Rotor de jaula de ardilla doble .................................................................................................. 17 Rotor con ranura profunda ........................................................................................................ 18 Rotor de anillos rozantes ........................................................................................................... 18 Transformador electrico.................................................................................................................... 18 Concluciones ..................................................................................................................................... 23 Referencias ........................................................................................................................................ 23

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 2

Fisica General

Introduccion

Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa cintica en otra energa, o bien, en energa potencial pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos:generadores, motores y transformadores. Este informe tiene como objetivo fundamental, presentar una breve informacin sobre las caractersticas fundamentales de las mquinas elctricas. En este se hace desde una clasificacin ms general, hasta una ms particular, y segn esta clasificacin, brindar informacin sobre el principio de funcionamiento de estas, parmetros caractersticos que deben ser conocidos para el mejor manejo y apropiada explotacin a nivel industrial de las mquinas y algunas aplicaciones ms elementales.

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 3

Fisica General

Desarrollo
Una mquina elctrica es un dispositivo que transforma la energa elctrica en otra energa, o bien, en energa elctrica pero con una presentacin distinta, pasando esta energa por una etapa de almacenamiento en un campo magntico. Se clasifican en tres grandes grupos: 1.Generadores. 2.Motores. 3.Transformadores.

Los generadores transforman energa mecnica en elctrica, y lo inverso sucede en los motores. El motor se puede clasificar en motor de corriente continua o motor de corriente alterna. Los transformadores y convertidores conservan la forma de la energa pero transforman sus caractersticas. Una mquina elctrica tiene un circuito magntico y dos circuitos elctricos. Normalmente uno de los circuitos elctricos se llama excitacin, porque al ser recorrido por una corriente elctrica produce las ampervueltas necesarias para rear el flujo establecido en el conjunto de la mquina.

Desde una visin mecnica, las mquinas elctricas se pueden clasificar en


1.Rotativas. 2.Estticas. Las mquinas rotativas estn provistas de partes giratorias, como las dinamos, alternadores, motores. Las mquinas estticas no disponen de partes mviles, como los transformadores. Para el estudio a realizar a continuacin se clasificaran las mquinas como lo anteriormente visto:rotativas y estticas.Potencia de las mquinas elctricas. La potencia de una mquina elctrica es la energa desarrollada en la unidad de tiempo. La potencia de un motor es la que se suministra por su eje. Una dinamo absorbe energa mecnica y suministra energa elctrica, y un motor absorbe energa elctrica y suministra energa mecnica. La potencia que da una mquina en un instante determinado depende de las condiciones externas a ella; en una dinamo del circuito exterior de utilizacin y en un motor de la resistencia mecnica de los mecanismos que mueve. Entre todos los valores de potencia posibles hay uno que da las caractersticas de la mquina, es la potencia nominal, que se define como la que puede suministrar sin que la temperatura llegue a los lmites admitidos por los materiales aislantes empleados. Cuando
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 4

Fisica General
la mquina trabaja en esta potencia se dice que est a plena carga. Cuando una mquina trabaja durante breves instantes a una potencia superior a la nominal se dice que est trabajando en sobrecarga.

Clasificacion de motores elctricos


Motores de induccion
El motor de induccin es uno de los ms econmicos que existe entre los motores de corriente directa y motores de corriente alterna y tambin de los que menos mantenimiento requieren ya que no tienen partes elctricas en movimiento. Una de las pocas desventajas que podra presentar sera la de trabajar a un factor de potencia inductivo. En la industria tienen un gran campo de aplicacin y en muchas partes cuando se van a comprar grandes lotes de motores, exigen que se prueben algunos de ellos por muestreo. El motor de induccin recibe este nombre debido a que igual que el transformador opera bajo el principio de induccin electromagntica. Debido a que este tipo de motores no llega a trabajar nunca a su velocidad sincrnica, tambin se conocen como motores asncronos. El motor de induccin representa una de las formas ms tiles de mquinas electromecnicas giratorias de C.A., y puede ser construida sin conexiones fsicas en los circuitos del rotor, cuyas corrientes se generan debido al acoplo magntico entre estator y rotor, alcanzando entonces dicha mquina una extraordinaria robustez, seguridad y relativamente hablando, fcil mantenimiento. Las grandes mquinas de induccin trabajan normalmente con un sistema de alimentacin trifsico en el estator, aunque tambin se pueden encontrar mquinas de una y dos fases. Elementos que constituyen un motor de induccin. Un motor de induccin est constituido fundamentalmente por los siguientes elementos: 1).-Estator. 2).-Rotor. 3).-Carcaza.
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 5

Fisica General
4).-Auxiliares: tapa anterior, tapa posterior, cojinetes, tornillos de sujecin, caja de conexiones y base o soporte. Pruebas dielctricas. Entre las pruebas que se le practican a un motor de induccin, se tienen las pruebas dielctricas. El propsito de dichas pruebas es verificar los aislamientos, es decir, demostrar que el motor ha sido diseado para soportar las pruebas de aislamiento especificadas. Entre dichas pruebas se tienen las dos siguientes: 1).-Prueba de resistencia de aislamiento. 2).-Prueba de potencial aplicado o de resistencia dielctrica. Resistencia de aislamiento del estator. La medicin de la resistencia de aislamiento nos dar una indicacin del aislamiento de la mquina, que deber conocerse antes de efectuar la prueba de retencin dielctrica. Rigidez dielctrica. La rigidez dielctrica a la tensin alterna es la propiedad fundamental de un aislamiento; el conocimiento de la relacin entre rigidez y tensin de trabajo debera ser uno de los ms importantes elementos para juzgar la seguridad en lo que se refiere a los esfuerzos dielctricos y tambin para evaluar el grado de deterioramiento. Desgraciadamente la medicin de la rigidez dielctrica es una prueba destructiva que no se puede usar sobre aislamientos nuevos, otro inconveniente grave es la gran diversidad de resultados, por lo que se debe reunir a un nmero muy grande de determinaciones y aplicar criterios de anlisis estadsticos. Para la aceptacin de un aislamiento nuevo y acabado, est prcticamente aceptado en todas las normas la prueba de retencin dielctrica o de potencial aplicado, que se efecta, poniendo por un determinado tiempo el aislamiento a una tensin mayor a la de trabajo, dicha prueba nos dice si el aislamiento resiste o no a la tensin y nos puede dar indicaciones acerca del lmite de retencin. Un grave inconveniente de la prueba de retencin a la tensin alterna son a las solicitaciones a las que se somete el aislante durante la prueba, que son generalmente dainas para el aislamiento, ya que la duracin del aislante a la descarga se reduce a una dcima parte por cada aumento de 1.75 kv/mm para la mica con ligamiento asfltico y de 2.5 kv/mm para la mica con resina polister. Se debern por lo tanto tomar en cuenta la sugerencia de no repetir las pruebas de potencial aplicado y de ser posible reducir los valores. Caracteristicas del funcionamieno del motor de induccion
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 6

Fisica General
El funcionamiento de un motor, en general, se basa en las propiedades electromagneticas de la corriente alectrica y la posibilidad a crear, apartir de ellas, unas determinadas fuerzas de atraccion y repulsion encargadas de actuar sobre un eje y generar un movimiento de rotacion.

Motor de corriente directa


En todos los mbitos de la vida moderna podemos encontrar hoy en da muchos dispositivos y equipos que emplean motores elctricos de diversos modelos, tamaos y potencias para realizar un determinado trabajo. Todos ellos, sin excepcin, funcionan con corriente alterna (C.A.), o de lo contrario con corriente directa (C.D.), conocida tambin como corriente continua (C.C.). Sin embargo, la mayora de los dispositivos y equipos que requieren poca potencia para poner en funcionamiento sus mecanismos emplean solamente motores de corriente directa de pequeo tamao, que utilizan como fuente suministradora de corriente elctrica o fuerza electromotriz (F.E.M.)pilas, batera, o un convertidor de corriente alterna en directa.

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 7

Fisica General

Vista interna de un pequeo motor de corriente directa (C.D.) de 3 volt, alimentado por dos pilas tipo AA, de 1 volt cada una, conectadas en serie

bases del funcionamiento de los motores de corriente directa Un pequeo motor comn de corriente directa (C.D.) basa su funcionamiento en el rechazo que se produce entre el campo magntico que rodea al electroimn del rotor y el campo magntico de un imn permanente colocado de forma fija en el cuerpo del motor. El motor de corriente directa (c.d.) y la "ley de la fuerza de lorentz" La Ley de la Fuerza de Lorentz, descubierta por el fsico-matemtico holands Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), postula que cuando una partcula cargada elctricamente se mueve dentro de un campo magntico experimenta una fuerza perpendicular a la direccin de ese movimiento y perpendicular, a su vez, a la direccin del flujo del campo magntico. La Ley de la Fuerza de Lorentz se puede.demostrar empleando la Regla de la mano.izquierda propuesta por el fsico e ingeniero.elctrico britnico John Ambrose Fleming.(1849-1945). En esta ilustracin se puede observar.el dedo ndice de la mano izquierda sealando.en.la direccin que tienen las lneas de flujo magntico. del imn permanente (del polo.norte al polo sur), el dedo medio sealando el.sentido de circulacin de la corriente elctrica Ia. travs del cable conductor creando un campo.electromagntico a su alrededor y, finalmente, el.dedo pulgar sealando en la. direccin F en la que se mover el cable cuando su.campo.electromagntico interacte con el campo.magntico del imn permanente. En la esquina inferior izquierda de la ilustracin se representa grficamente cmo acta en la prctica. la Regla de la mano izquierda, representndola por medio de flechas o vectores.

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 8

Fisica General
Partes que integran un motor comn de corriente directa

Partes de un pequeo motor comn de corriente directa.(C.D.) desarmado.

Un motor comn de corriente directa o continua se compone de las siguientes partes o piezas:

Carcasa metlica o cuerpo del motor. Aloja en su interior, de forma fija, dos imanes permanentes con forma de semicrculo, con sus correspondientes polos norte y sur.

Rotor o parte giratoria del motor. Se compone de una estructura metlica formada por un conjunto de chapas o lminas de acero al silicio, troqueladas con forma circular y montadas en un mismo eje con sus correspondientes bobinas de alambre de cobre, que lo convierten en un electroimn giratorio. Por norma general el rotor de la mayora de los pequeos motores de C.D. se compone de tres enrollados o bobinas que crean tres polos magnticos. Los extremos de cada una de esas bobinas se encuentran conectados a diferentes segmentos del colector.

Colector o conmutador. Situado en uno de los extremos del eje del rotor, se compone de un anillo deslizante seccionado en dos o ms segmentos. Generalmente el colector de los pequeos motores comunes de C.D. se divide en tres segmentos. Escobillas. Representan dos contactos que pueden ser metlicos en unos casos, o compuesto por dos piezas de carbn en otros. Las escobillas constituyen contactos elctricos que se deslizan por encima de los segmentos del colector mientras estos giran. Su misin es suministrar a la bobina o bobinas del rotor a travs del colector, la corriente elctrica directa
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 9

Fisica General
necesaria para energizar el electroimn. En los pequeos motores las escobillas normalmente se componen de dos piezas o flejes metlicos que se encuentran fijos en la tapa que cierra la carcasa o cuerpo del motor.

Tapa de la carcasa (izquierda en la foto). Es la tapa que se emplea para cerrar uno de los extremos del cuerpo o carcasa del motor. En su cara interna se encuentran situadas las escobillas de forma fija. El motor de esta foto utiliza en funcin de escobillas dos flejes metlicos.

Principio de funcionamiento del motor de corriente directa El principio de funcionamiento de los motores elctricos de corriente directa o continua se basa en la repulsin que ejercen los polos magnticos de un imn permanente cuando, de acuerdo con la Ley de Lorentz, interactan con los polos magnticos de un electroimn que se encuentra montado en un eje. Este electroimn se denomina rotor y su eje le permite girar libremente entre los polos magnticos norte y sur del imn permanente situado dentro de la carcasa o cuerpo del motor. Cuando la corriente elctrica circula por la bobina de este electroimn giratorio, el campo electromagntico que se genera interacta con el campo magntico del imn permanente. Si los polos del imn permanente y del electroimn giratorio coinciden, se produce un rechazo y un torque magntico o par de fuerza que provoca que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje en el mismo sentido de las manecillas del reloj en unos casos, o en sentido contrario, de acuerdo con la forma que se encuentre conectada al circuito la pila o la batera. funcionamiento de un motor comn de corriente directa La siguiente figura muestra, de forma animada, el funcionamiento de un motor comn bipolar de corriente directa. Como se puede observar, ste consta de un imn permanente en forma de semicrculo, dividido en dos partes fijas al cuerpo del motor. La parte de color rojo del imn corresponde al polo norte N y la azul al polo sur S. Tambin encontramos un electroimn que a modo de rotor gira entre los polos magnticos del imn permanente. En el eje del rotor se muestra un colector dividido en dos segmentos y dos escobillas haciendo contacto con los mismos. La batera se encuentra conectada de tal forma que la corriente elctrica fluye en el sentido convencional con el polo positivo (+) conectado a la escobilla derecha y el polo negativo () a la escobilla izquierda. Cada escobilla hace pleno contacto con las secciones del colector, incluso mientras el rotor se encuentra girando.
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 10

Fisica General
Como la bobina del rotor se encuentra conectada a ambos segmentos del colector, ste se energiza con la corriente elctrica directa que suministra la fuente de fuerza electromotriz (F.E.M.) (en este caso la batera), que le llega a travs de las escobillas. De esa forma la corriente la recibe el colector a travs de la escobilla izquierda identificada con el signo (+), recorre las espiras correspondientes a esa mitad de la bobina del electroimn (de color rojo) y contina recorriendo las espiras de la mitad derecha (de color azul) para retornar, finalmente, a la batera por su polo negativo (), completando as el circuito elctrico del motor. Cuando la corriente elctrica comienza a fluir por la parte correspondiente a las espiras de color rojo, el electroimnadquiere polaridad norte N en ese extremo y polaridad surS en el extremo opuesto representado por las espiras de color azul.

Motor generador sincrono


El generador sncrono es un tipo de mquina elctrica rotativa capaz de transformar energa mecnica (en forma de rotacin) en energa elctrica. Su principio de funcionamiento consiste en la excitacin de flujo en el rotor. El generador sncrono est compuesto principalmente de una parte mvil o rotor y de una parte fija o estator. El rotor gira recibiendo un empuje externo desde (normalmente) una turbina. Este rotor tiene acoplada una fuente de "corriente continua" de excitacin independiente variable que genera un flujo constante, pero que al estar acoplado al rotor, crea un campo magntico giratorio (por el teorema de Ferraris) que genera un sistema trifsico de fuerzas electromotrices en los devanados estatricos. Los motores sincrnicos son usados como servo-controladores en aplicaciones como equipos perifricos de computadoras, robticos y como controladores de velocidad ajustables en una variedad de aplicaciones como: bombas de carga proporcional, grandes abanicos y compresores. En aplicaciones de baja potencia hasta unos cuantos kilowatts, son usados motores sincrnicos de imn permanente (ver Figura 1). Estos motores son a menudo referidos como motores "DC sin brocha" o motores conmutados electrnicamente.

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 11

Fisica General

Figura 1: Estructura de un motor sincrnico; (a) imn permanente, (b) polos salientes.

Principio de Operacin del Motor Sncrono


El devanado de campo en el rotor produce un flujo f en el entrehierro. Este flujo rota a una velocidad sincrnica ws rad/s, la cual es la misma que la velocidad del rotor. El flujo fa se une al devanado de fase del estator, por ejemplo la fase a, varia sinosoidalmente con el tiempo:

donde;

y p es el nmero de polos en el motor. Si asumimos Ns como un nmero equivalente de vueltas en cada devanado del estator, la fem inducida en la fase a es:

Este voltaje inducido en el devanado del estator es llamado voltaje de excitacin cuyo valor rms es:

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 12

Fisica General

En controladores de motores sincrnicos, el estator es alimentado con un juego de corrientes trifsicas balanceadas, cuya frecuencia es:

La componente de la frecuencia fundamental de la corriente del estator produce una amplitud de flujo constante S en el entrehierro, la cual rota a la velocidad sincrnica ws. La amplitud de S es proporcional a las amplitudes de las componentes de la frecuencia fundamental en las corrientes del estator. El voltaje resultante en el entrehierro es:

Todos estos fasores estn definidos en la figura 2a. Basados en esta ltima ecuacin y en diagrama fasorial, el circuito equivalente por fase de un motor sincrnico se muestra en la Figura 2b, donde Rs y LIsson la resistencia del devanado y la inductancia de fuga, respectivamente. Incluyendo la cada de voltaje a travs de la Rs y LIs en la fase a es:

El diagrama fasorial de esta ecuacin se muestra en la Figura 2c, donde p es el ngulo entre la corriente y el voltaje en fasor. De el circuito equivalente por fase y el diagrama fasorial de la Figura 2, el torque electromagntico Tem puede ser obtenido como sigue: La potencia elctrica que puede ser convertida en potencia mecnica es:

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 13

Fisica General
donde el ngulo f es llamado ngulo de torque y kt es la constante de proporcionalidad. En el diagrama fasorial de la Figura 2c, Ia adelanta a Va. Este adelanto de factor de potencia se requiere si el motor sincrnico es alimentado por un controlador donde la corriente a travs de los tiristores inversores es conmutada por los voltajes del motor sincrnico.

Figura 2: Representacin por fase: (a) diagrama fasorial, (b) circuito equivalente, (c) voltaje terminal. En un motor sincrnico la velocidad en estado estable est determinada por el nmero de polos y la frecuencia de la corriente de armadura, exactamente como lo indica la siguiente ecuacin:

donde n= velocidad mecnica en rpm y wm = velocidad mecnica en rad/seg. Por lo tanto un motor sincrnico operado por una fuente de AC de frecuencia constante debe trabajar a velocidad constante en su estado estable. En un motor el par electromagntico est en la direccin de giro y compensa al par de reaccin necesario para impulsar la carga mecnica. El flujo que producen las corrientes en
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 14

Fisica General
la armadura de un motor sincrnico gira adelante del que produce el campo, y as acta sobre el campo y efecta trabajo.

Controladores de Motores Sincrnicos con Ondas Trapezoidales


Los motores descritos en la seccin previa estn diseados para que las fem inducidas en el estator debido al flujo del campo sean sinusoidales y las corrientes del estator produzcan un campo sinusoidal. En sta seccin los motores estn diseados con bobinas concentradas, para que la densidad de flujo de el campo, debido a los imanes permanentes y a los voltajes de excitacin inducidos, tenga ondas trapezoidales. La Figura 6 muestra la fem inducida efa(t) en la fase a, donde el rotor gira en la direccin de las manecillas del reloj a una velocidad de ws rad/s y es medido con respecto a el estator como se mostr en la Figura 5. La onda de la fem tiene una porcin plana, la cual ocurre para al menos 120 (elctricos) durante cada medio ciclo. La amplitud Ef es proporcional a la velocidad del rotor;

para producir tanto torque libre de risos como sea posible en un motor, la fase de la corriente suministrada debe tener ondas rectangulares como se muestra en la Figura 6b. Como la potencia total es independiente del tiempo, el torque electromagntico instantneo es tambin independiente del tiempo y depende solamente de la amplitud de la corriente Is:

Un regulador de corriente VSI, se utiliza donde las referencias de corriente sinusoidales son reemplazadas por referencias de corriente rectangulares. Un ciclo completo es dividido en seis intervalos de 60 elctricos cada uno. En cada intervalo, la corriente a travs de dos fases es constante y proporcional al torque. Para obtener estas referencias de corriente, la posicin del rotor es usualmente medido por sensores de efecto Hall que indican la sexta conmutacin de corriente instantnea por ciclo elctrico de onda.

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 15

Fisica General
Motor con rotor jaula de ardilla
Consta de un rotor constituido por una serie de conductores metlicos (normalmente de aluminio) dispuestos paralelamente unos a otros, y cortocircuitados en sus extremos por unos anillos metlicos, esto es lo que forma la llamada jaula de ardillapor su similitud grfica con una jaula de ardilla. Esta 'jaula' se rellena de material, normalmente chapa apilada. De esta manera, se consigue un sistema n-fsico de conductores (siendo n el nmero de conductores) situado en el interior del campo magntico giratorio creado por el esttor, con lo cual se tiene un sistema fsico muy eficaz, simple, y muy robusto.

El motor de rotor bobinado Tiene un rotor constituido, en vez de por una jaula, por una serie de conductores bobinados sobre l en una serie de ranuras situadas sobre su superficie. De esta forma se tiene un bobinado en el interior del campo magntico del estator, del mismo nmero de polos (ha de ser construido con mucho cuidado), y en movimiento. Este rotor es mucho ms complicado de fabricar y mantener que el de jaula de ardilla, pero permite el acceso al mismo desde el exterior a travs de unos anillos que son los que cortocircuitan los bobinados. Esto tiene ventajas, como la posibilidad de utilizar un restato de arranque que permite modificar la velocidad y el par de arranque, as como el reducir la corriente de arranque. Funcionamiento Los devanados inductores en el estator de un motor de induccin instan al campo magntico a rotar alrededor del rotor. El movimiento relativo entre este campo y la rotacin del rotor induce corriente elctrica, un flujo en las barras conductoras. Alternadamente estas corrientes que fluyen longitudinalmente en los conductores reaccionan con el campo magntico del motor produciendo una fuerza que acta tangente al rotor, dando por resultado un esfuerzo de torsin para dar vuelta al eje. En efecto el rotor se lleva alrededor el campo magntico pero en un ndice levemente ms lento de la rotacin. La diferencia en velocidad se llama deslizamiento y aumenta con la carga. A menudo, los conductores se inclinan levemente a lo largo de la longitud del rotor para reducir ruido y para reducir las fluctuaciones del esfuerzo de torsin que pudieron resultar, a algunas velocidades, y debido a las interacciones con las barras del estator. El nmero de
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 16

Fisica General
barras en la jaula de la ardilla se determina segn las corrientes inducidas en las bobinas del estator y por lo tanto segn la corriente a travs de ellas. Las construcciones que ofrecen menos problemas de regeneracin emplean nmeros primos de barras. El ncleo de hierro sirve para llevar el campo magntico a travs del motor. En estructura y material se disea para reducir al mnimo las prdidas. Las lminas finas, separadas por el aislamiento debarniz, reducen las corrientes parsitas que circulan resultantes de las corrientes de Foucault (en ingls, 'eddy current'). El material, un acero bajo en carbono pero alto en silicio, con varias veces la resistencia del hierro puro, en la reductora adicional. El contenido bajo de carbono le hace un material magntico suave con prdida bajas por histresis. El mismo diseo bsico se utiliza para los motores monofsicos y trifsicos sobre una amplia gama de tamaos. Los rotores para trifsica tienen variaciones en la profundidad y la forma de barras para satisfacer los requerimientos del diseo. Este motor es de gran utilidad en variadores de velocidad.

Tipos de rotores
Existen varios tipos de estos elementos, pero los que son ms usados en la industria; es decir, los rotores para motores asncronos de corriente alterna son 4. Rotor de jaula de ardilla simple Los crculos negros que se muestran en la figura representan las ranuras del rotor donde va introducido el bobinado. Existen varios tipos de ranuras, de ah que existan varios tipos de rotores. Este tipo de rotor es el usado para motores pequeos, en cuyo arranque la intensidad nominal supera 6 8 veces a la intensidad nominal del motor. Soporta mal los picos de cargas. Esta siendo sustituido por los rotores de jaula de ardilla doble en motores de potencia media. Su par de arranque no supera el 140 % del normal. Rotor de jaula de ardilla doble La ranura es doble, por este motivo tiene el nombre de jaula de ardilla doble. Las dos ranuras estn separadas fsicamente, aunque en el dibujo no se observe. Este tipo de rotor tiene una intensidad de arranque de 3 5 veces la intensidad nominal, y su par de arranque puede ser de 230 % la normal. stas caractersticas hacen que este tipo de rotor sea muy interesante frente al rotor de jaula de ardilla simple. Es el ms
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 17

Fisica General
empleado en la actualidad, soporta bien las sobrecargas sin necesidad de disminuir la velocidad, lo cual le otorga mejor estabilidad. Rotor con ranura profunda Es una variante del rotor de jaula de ardilla simple, pero se le denomina rotor de ranura profunda. Sus caractersticas vienen a ser iguales a la del rotor de jaula simple. Es usado para motores de bajapotencia que necesitan realizan continuos arranques y paradas. Rotor de anillos rozantes Se denominan rotores de anillos rozantes porque cada extremo del bobinado est conectado con un anillo situado en el eje del rotor. Las fases del bobinado salen al exterior por medio de unas escobillas que rozan en los anillos. Conectando unas resistencias externas a las escobillas se consigue aumentar la resistencia rotrica, de esta forma, se logra variar el par de arranque, que puede ser, dependiendo de dichas resistencias externas, del 150 % y el 250 % del par normal. La intensidad nominal no supera las 2 veces la intensidad nominal del motor.

Transformador electrico
Los transformadores elctricos han sido uno de los inventos ms relevantes de la tecnologa elctrica. Sin la existencia de los transformadores, sera imposible la distribucin de la energa elctrica tal y como la conocemos hoy en da. La explicacin es muy simple, por una cuestin de seguridad no se puede suministrar a nuestros hogares la cantidad de Kw que salen de una central elctrica, es imprescindible el concurso de unos transformadores para realizar el suministro domstico. Sabiendo la importancia del transformador para la vida moderna, pasemos a definir qu es exctamente el transformador. El transformador bsico es un dispositivo elctrico construido con dos bobinas acopladas magnticamente entre s, de tal forma que al paso de una corriente elctrica por la primera bobina (llamada primaria) provoca una induccin magntica que implica necesariamente a la segunda bobina (llamada secundaria) y provocando con este principio fsico lo que se viene a llamar una transferencia de potencia. Tambin se puede definir de la siguiente manera, aunque esta nueva definicin hace hincapi en su funcionalidad: El transformador es un dispositivo elctrico que utilizando las propiedades fsicas de la induccin electromagntica es capaz de elevar y disminuir la tensin elctrica, transformar la frecuencia (Hz), equilibrar o desequilibrar circuitos elctricos segn la necesidad y el caso especfico. Transportar la energa elctrica desde las centrales generadoras de la electricidad hasta las residencias domsticas, los comercios y las industrias. Dicho
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 18

Fisica General
dispositivo elctrico tambin es capaz de aislar circuitos de corriente alterna de circuitos de corriente continua. Induccin en una bobina. Para poder entender como funciona un transformador, un motor elctrico u otro dispositivo o mquina elctrica basada en bobinas, se hace necesario explicar como se produce el fenmeno de induccin elctrica y, sobretodo, comprender como sucede la transferencia de potencia o energa.

En el dibujo podemos observar una bobina de N vueltas con un ncleo de aire, alimentada con una fuente de alimentacin Eg de corriente alterna. La bobina tiene una reactancia y, como tal, absorbe una intensidad Im. Si la resistencia de la bobina es mnima, tenemos que la siguiente ecuacin: Im=Eg/Xm , donde Xm representa la reactancia de la bobina. La intensidad Im se encuentra desfasada 90 respecto a la tensin Eg, mientras que el flujo , se encuentra en sintona con la intensidad. Esto es algo que ocurre en todos los circuitos inductivos. La intensidad Im al paso por la bobina, crea una fuerza magnetomotriz o lneas de fuerzas electromotices que, a su vez, generan un flujo . Al ser la alimentacin de tensin alterna, se genera flujos de pico, es decir, flujos mximos :max y flujos mnimos min. Pero aqu solamente nos interesan losmax. El flujo, a su vez genera una tensin eficaz E. Tanto la tensin eficaz E y la tensin aplicada Eg, tienen que ser iguales, porque como se puede observar en el dibujo, las dos tensiones se encuentran en las mismas lneas de alimentacin. As tenemos que la ecuacin que define las dos tensiones sera:
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 19

Fisica General
E=Eg=4,44*f*N*max Donde f representa la frecuencia; N el nmero de vueltas de la bobina; y el4,44 es una constante cuyo valor exacto (para los sibaritas) es= 2*/2. La ecuacin nos explica, que con una tensin Eg constante, el flujo ser constante.

Sin embargo, si introducimos un ncleo de hierro en el interior de la bobina, las condiciones cambian, algo que resulta muy relevante para la funcionalidad de los transformadores y sus diversos tipos. En esta nueva situacin, si la tensin Eg se mantiene constante, el flujo maxse matendr constante y, por tanto, Eg=E. Hasta aqu no hay una diferencia entre ncleo de aire y el ncleo de hierro. Pero lo que si que cambia, significativamente, es la Im. Con un ncleo de hierro, la Im disminuye o es ms baja. Y esto sucede, porque se necesita una fuerza magnetomotriz mucho menor para producir el mismo flujo max. El funcionamiento del transformador bsico. Hasta ahora hemos analizado como se comporta una sola bobina a la que se le induce una corriente elctrica. Ahora vamos a realizar otro anlisis para conocer qu sucede cuando se acoplan dos bobinas magnticamente, es decir, cmo funciona un transformador.

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 20

Fisica General

Como podemos observar en el dibujo, tenemos una fuente de alimentacin de tensin o corriente alterna Eg, dos bobinas (una llamada primaria y la otra llamada secundaria, con N vueltas o espiras, una tensin inducida en la bobina secundaria que denominamos E2, un flujo total T que es la suma de dos flujos: el flujo mutuo m1 que corresponde al flujo que acopla magnticamente a las dos bobinas ms el flujo f1 que incide nicamente en la bobina primaria. La tensin E1 continua siendo igual a la tensin Eg. Y, tambin, hemos de indicar que se trata de un transformador en vacio porque no tiene una carga, adems de que las dos bobinas estn con un ncleo de aire. Es lo que se viene a denominar un transformador bsico o elemental. Las tensiones existentes en el circuito son dos. Entre los puntos 1 y 2 y, entre los puntos 3 y 4. Esto quiere decir, que entre cualquier otra combinacin de puntos no existe tensin. As que podemos decir, que las bobinas se encuentran aisladas en trminos elctricos. El flujo m1 enlaza con su campo magntico las dos bobinas generando de esta forma una tensin E2. El flujo f1 solamente incide sobre las espiras de la bobina primaria y la podemos denominar como flujo de dispersin. El flujoT es el flujo total, es decir la suma
Oscar Eliezer Hernndez Contreras Pgina 21

Fisica General
de los otros dos flujos. En el caso que las bobinas esten muy separadas, el flujo m1 es muy reducido y estaremos hablando de un acoplamiento de bobinas dbil. Sin embargo, si juntamos las dos bobinas, el flujo m1 aumenta respecto al flujo T y abremos conseguido un acoplamiento entre bobinas ptimo. Esta es la razn, por el cual, en la mayora de los transformadores industriales se realizan los devanados de las bobinas uno encima del otro, para conseguir mejorar el acoplamiento. Falta indicar, que con un acoplamiento dbil, no solamente disminuye el flujom1, tambin se reduce la tensin E2. Sin embargo, al acercar las dos bobinas, se aumenta el flujo m1 y, por tanto, se aumenta la tensin E2. As, que la relacin entre el flujo m1 y la tensin E2 es proporcional. El coeficiente de acoplamiento. El acoplamiento entre las bobinas primaria y secundaria es una medida fsica y, por lo tanto, se puede calcular. El calculo se realiza con la siguiente ecuacin: K=m1/T ;en donde K es el coeficiente y no tiene unidades.

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 22

Fisica General
Concluciones

Las maquinas electricas son de suma importancia en la actualidad, debido a las diferentes aplicaciones industriales a los que son sometidas, por ello es de necesidad primordial, el conocimiento detallado de su principio de funcionamiento y se deben tomar en cuenta todas las fallasque se presentan para el correcto funcionamiento de los mismos. El objetivo de la presente investigacion fue conoser y presentar de manera breve y resumida, la clasificacion de 5 motores de las maquinas electricas, su comportamiento de cada una y la clasificacion de cada una y sus aplicaciones.

Referencias

http://html.rincondelvago.com/maquinas-electricas_2.html http://www.upz.edu.mx/assets/uploads/imagenes/paginas/normal/Manual_de_practicas_de_ Maq_Elec.pdf http://es.scribd.com/doc/21619790/Conceptos-Maquinas-Electricas#outer_page_16

Oscar Eliezer Hernndez Contreras

Pgina 23

Você também pode gostar