Você está na página 1de 5

El Coaching

Qu opina de la tcnica?
Para comprender el fenmeno del coaching debemos adentrarnos en las races del trmino y su historia. Como tal, el trmino surge en el mundo del deporte y se refera al entrenamiento no slo fsico sino tambin mental, a la motivacin necesaria del deportista para que logre sus objetivos. Como puede presuponerse, en la actualidad el coaching se ha desligado del deporte para adentrarse en otras esferas de la vida, teniendo gran aceptacin en el rea empresarial. As, el coaching sera una prctica que permite hacer aflorar el potencial de la persona de forma que alcance metas que anteriormente no era capaz de lograr. El concepto de coaching, segn la International Coach Confederacin, sera: una colaboracin con los clientes en un proceso inspirador y creativo que les ayuda a maximizar su potencial personal y profesional. El principio bsico del coaching sera: ayudar a aprender; lo cual significa que el coaching es una persona que funge como gua para ayudar al otro a hallar la solucin de los problemas por s mismo. Realmente el coaching es una recopilacin de tcnicas psicolgicas, muchas de ellas provenientes de la teraputica conductista, cognitivista y gestaltista pero donde se prioriza sobre todo el mtodo socrtico; es decir, se intenta que la persona llegue a sus propias respuestas a travs de preguntas que despiertan la reflexin. Los detractores del coaching afirman que esta tendencia o prctica no tiene una metodologa claramente definida y que la inexistencia de regulaciones oficiales ha hecho que muchas personas sin formacin alguna ofrezcan sus servicios como coaches profesionales. Y es que sin lugar a dudas el coaching se ha convertido en un gran saco donde cabe casi todo. Otro aspecto an ms criticable del coaching es que muchos de estos profesionales abogan por el xito y la capacidad de obtener resultados de forma que se crea una visin superficial de la vida que puede ser rentable a corto plazo pero de escasa utilidad a largo plazo. Yo aadira que el optimismo con el cual se abordan muchas de las problemticas en ocasiones roza con el optimismo ingenuo, una forma de apreciar la vida que puede causar ms dao que bien. Pero ms all de lo cuestionable o no de su metodologa o filosofa de base, lo cierto es que el coaching va a trabajar directamente con los procesos mentales de las personas por lo que un poco de sentido comn es necesario. Saben las personas que realizan coaching que, segn un estudio realizado en la Universidad de Sdney, el 25% de las personas que solicitan un coach presentan niveles clnicamente elevados y significativos de ansiedad, estrs o depresin? As, siguiendo el estilo socrtico la pregunta sera: pondras tu estabilidad psicolgica en manos de una persona que no est cualificada para ejercer como coaching? No obstante, creo que lo ms importante es no cerrarse a las oportunidades y a los nuevos giros que da la ciencia ya que el coaching ejercido por profesionales puede mostrar una buena lista de xitos.

Utilidad del coaching en recursos humanos


En este mundo globalizado donde existe una gran competencia entre las empresas, slo sobrevivirn aqullas que tengan una visin clara hacia el futuro y renovacin constante basada en una estrategia de desarrollo de su principal recurso: sus colaboradores. Ante esta situacin, el gerente o administrador de recursos humanos debe buscar herramientas, tcnicas y mtodos que lo ayuden a enfrentar este nuevo reto. En este sentido, el coaching puede convertirse en un aliado en sugestin. Sin embargo, para poder utilizarlo de manera efectiva es necesario que comprenda primero qu es el coaching y qu involucra. El coaching es una palabra que proviene del ingls y que significa estudiar con un gua-maestro o entrenador. Ha sido muy utilizado en el mbito deportivo para explicar el aprendizaje a travs de tcticas de juego con el fin de obtener el mximo rendimiento de las potencialidades del equipo hacia los objetivos esperados. En el campo laboral el coaching se define como aquella tcnica que permite desarrollar de forma metdica, estructurada y eficaz las aptitudes, habilidades y actitudes de las personas lo que fortalece el autoestima, crecimiento personal y permite un mejor desempeo de las funciones y tareas fundamentales asignadas. Los beneficios que se obtienen mediante el coaching son altamente valoradas para todas empresas modernas y los cuales detallamos a continuacin:

Fomentar un clima de trabajo abierto, clido y participativo Fomentar una cultura de trabajo inspirada en una visin comn. Promover la creatividad, innovacin y la autonoma psicolgica al administrar sus puestos de trabajo. Formar equipos de alto rendimiento Facilita la comunicacin en los sistemas humanos Desarrollar nuevas habilidades y competencias Facilitar que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz

Todo ejecutivo adecuadamente entrenado puede convertirse en un buen coach incluyendo el gerente de recursos humanos quien ahora no slo debe dedicarse a las tareas operativas como hacer la planilla de pago y controlar la asistencia sino tambin debe descubrir el talento de las personas y ayudarlos a desarrollar sus competencias individuales para ubicarlos as en funciones o puestos ms apropiados lo que ayudar lgicamente al correcto desempeo de las funciones; tareas propias de un buen coach.

Sin embargo, nos preguntamos cuando la empresa es relativamente nueva A quien le recaer la labor de entrenar a los ejecutivos en el coaching?

En este caso, el gerente de personal o de recursos humanos puede contratar a una persona externa a la empresa para que realice este entrenamiento, pero, para ello, debe tomar en cuenta los siguientes elementos: Primer elemento: Preparacin tcnica Es importante que la persona que entrenar a los ejecutivos en coaching tenga una preparacin en disciplinas relacionadas con la conducta humana y el manejo de conocimientos en reas, tales como psicologa y aprendizaje de adultos Segundo elemento: Capacidad de establecer relaciones interpersonales Es necesario que el entrenador posea caractersticas personales como la habilidad de saber escuchar, tener una curiosidad genuina sobre las otras personas, Debe, adems, ser abierto, ntegro, maduro, emptico, confiable y asertivo. Tercer elemento: Contrato Se requiere que el gerente de recursos humanos establezca un contrato con el coach que sirve para delimitar la relacin a travs del tiempo. Dicho contrato debe incluir aspectos como: La duracin y horarios de las sesiones, la medicin del progreso y los proyectos o tareas de autoayuda Cuarto elemento: Cdigo de tica En muchos pases se ha reconocido el coaching como una disciplina reglamentada por un Cdigo de tica y que incluye acuerdos de confidencialidad, estndares de conducta profesional con el cliente y conflictos de intereses.. El gerente o administrador de recursos humanos requiere tiempo para investigar y seleccionar un coach adecuado. Para ello, debe realizar entrevistas, separar el tiempo para conocerlo, hacer preguntas que sirvan como pistas para identificar sus intereses, valores y estilos de trabajo. Una seleccin acertada puede contribuir al progreso de la empresa. Sin embargo, si no se realiza adecuadamente puede convertirse en una experiencia desagradable y desalentadora. En resumen, el coaching lo que busca es desarrollar lo mejor que tengan las personas, aterrizar los sueos de los clientes, llevar a la realidad las metas a travs de acciones, ponerlos en movimiento y sacar las caractersticas positivas que tienen ocultas. Debe ser una estrategia permanente en las organizaciones que desean sobrevivir en este mundo en constante proceso de cambios. Es necesario la seleccin para poder determinar de forma adecuada entre una enorme gama de diferencias individuales, tanto fsicas (estatura, peso, sexo, fuerza, agudeza visual y auditiva, resistencia a la fatiga, etc.) como de comportamiento y de all determinar aquella que puede ocupar mejor la posicin vacante.

Utilidad del coaching en el plano personal El coaching est plenamente enfocado a la accin eficaz. Una accin que es el resultado de la bsqueda de vas de solucin a los problemas que se plantean en las sesiones. Este mtodo de optimizar nuestro rendimiento con logros concretos es uno de los pilares del desarrollo personal y de la autoestima que se obtienen con el coaching. la vigencia del coaching se debe a que ayuda a las personas a esclarecer sus objetivos en la vida y cmo ejecutarlos. para establecer sus valores, cules eran sus limitantes y qu era lo que realmente quera en su vida, ms all de cumplir un rol predeterminado por la sociedad. Pero la funcin del proceso de coaching va variando de acuerdo a cada persona. Les sirve a aquellas que quieren tomar responsabilidad de sus vidas y de todo lo que ello implica; tambin a quienes ya saben lo que quieren hacer, pero necesitan concretar cmo llegar a sus objetivos; a los que estn viviendo un momento de ruptura y no saben cmo enfrentarlo sin caer en procesos traumticos y desgastantes. Definir el objetivo (lo que se quiere). Tomar conciencia de lo que nos limita. Tomar conciencia de nuestros recursos. Activarlos, mediante acciones concretas, para alcanzar el objetivo. Una vez conseguido, fin del proceso. Ventajas y Desventajas del coaching Ventajas Hacerte consciente de la forma en que haces las cosas. Ver nuevas posibilidades Tomar decisiones, superar miedos Cambiar la perspectiva por una favorable.

Desventajas

No utiliza una metodologa claramente definida. Superficialidad del mtodo, que tiende a exacerbar los sentimientos de superacin y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estriles en el largo plazo. Posiblemente por una falta de regulacin oficial, hay mucha gente que ofrece coaching sin una formacin especfica.

Tcnicas parecidas al coaching?????

Analiza que tan factible es buscar un coach externo?

Você também pode gostar