Você está na página 1de 38

Universidad Lucerna

Sistemas Operativos
Informtica 1
Jos Luis Noli Fraga 2 Cuatrimestre Licenciatura en Administracin de Empresas Profesor: Ing. Apolo Perseo Gmez Arana

Sistemas Operativos
22 de ene.

Sistemas Operativos
Conceptos Bsicos
Introduccin a los Sistemas Operativos. Un sistema operativo es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un sistema operativo es lograr que el sistema de computacin se use de manera cmoda, y el objetivo secundario es que el hardware de la computadora se emplee de manera eficiente. Un sistema Operativo es en s mismo un programa de computadora. Sin embargo, es un programa muy especial, quiz el ms complejo e importante en una computadora. El Sistema Operativo despierta a la computadora y hace que reconozca a la CPU, la memoria, el teclado, el sistema de vdeo y las unidades de disco. Adems, proporciona la facilidad para que los usuarios se comuniquen con la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se corran programas de aplicacin. Cuando se enciende una computadora, lo primero que sta hace es llevar a cabo un autodiagnstico llamado auto prueba de encendido. Durante este autodiagnstico, la computadora identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vdeo y cualquier otro dispositivo conectado a ella. Lo siguiente que la computadora hace es buscar un Sistema Operativo para arrancar (boot).

Una vez que la computadora ha puesto en marcha su Sistema Operativo, mantiene al menos parte de ste en su memoria en todo momento. Mientras la computadora est encendida, el Sistema Operativo tiene 4 tareas principales:

Proporcionar ya sea una interfaz de lnea de comando o una interfaz grfica al usuario, para que este ltimo se pueda comunicar con la computadora.

-Interfaz de lnea de comando: Se introducen palabras y smbolos desde el teclado de la computadora, ejemplo, el MS-DOS.

Sistemas Operativos
22 de ene.

-Interfaz grfica del Usuario (GUI): Se seleccionan las acciones mediante el uso de un Mouse para pulsar sobre figuras llamadas iconos o seleccionar opciones de los mens.

Administrar los dispositivos de hardware en la computadora. El Sistema Operativo sirve de intermediario entre los programas y el hardware.

Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco. Los SO agrupan la informacin dentro de compartimientos lgicos para almacenarlos en el disco. Estos grupos de informacin son llamados archivos. Los archivos pueden contener instrucciones de programas o informacin creada por el usuario. El SO mantiene una lista de los archivos en un disco, y nos proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.

Apoyar a otros programas. Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos en el disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc.

Objetivos para la creacin de los Sistemas Operativos. El objetivo fundamental de los sistemas de computacin es ejecutar los programas de los usuarios y facilitar la resolucin de sus problemas. El hardware se construye con este fin, pero como este no es fcil de utilizar, se desarrollan programas de aplicacin que requieren ciertas operaciones comunes. Otros objetivos son:

Transformar el complejo hardware de una computadora a una mquina accesible al usuario.

Lograr el mejor uso posible de los recursos. Hacer eficiente el uso del recurso.

Funciones de los Sistemas Operativos. Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien despus).

Proteccin: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que est realizando otro usuario.

Multi acceso: Un usuario se puede conectar a otra mquina sin tener que estar cerca de ella.

Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

Caractersticas de los Sistemas Operativos. En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes caractersticas: Conveniencia. Un Sistema Operativo hace ms conveniente el uso de una computadora. Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere. Relacionar dispositivos. El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos perifricos, cuando el usuario as lo requiera. Organizar datos para acceso rpido y seguro. Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalacin y uso de las redes de computadoras. Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fcil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/ Salida de la computadora.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Sistemas Operativos Ms Populares


Windows

A continuacin se analizar la serie de Sistemas Operativos ms popular en el mercado, refirindonos a Microsoft Windows. Este sistema ha sufrido una gran cantidad de modificaciones a travs de los aos y es un ejemplo claro de cmo ha evolucionado la tecnologa de hardware y software de manera muy rpida. Primeramente haremos un recuento histrico del sistema operativo y se enlistarn algunas de las funciones que incluye su ltima versin: Windows 7.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Historia Aunque ahora es sorprendente topar con alguien que no conozca a Bill Gates, hubo un tiempo en el que el mundo era diferente. Cuando todava era estudiante conoci a Paul Allen y aos ms tarde en 1975 decidieron montar su propia empresa. El primer objetivo fue desarrollar las versiones del lenguaje de programacin BASIC para el equipo Altair. La empresa se llamara Microsoft. El primer logro de Microsoft fue el MS-DOS. En 1980 IBM est trabajando en el que sera su gran xito, la IBM PC. Necesita un software para su proyecto y se lo encarga a Microsoft. Gates tiene poco tiempo as que compra el software a otra empresa, lo rebautiza con el nombre de MS-DOS y le vende la licencia de uso a IBM. Afortunadamente para Microsoft el nuevo PC es todo un xito, el resto de fabricantes lo imitan y piden la licencia de uso del MS-DOS. En poco tiempo el IBM PC se ha convertido en un estndar y Bill Gates en millonario. Las relaciones con IBM en el desarrollo del software continan pero Windows pondra piedras en el camino. Su nombre completo es Microsoft Windows. Naci en 1985 para ser un complemento del MS-DOS. La novedad del momento era su Interfaz Grfica de Usuario (GUI) pero a pesar de ello el sistema tena ciertas limitaciones y no se implant con la firmeza que sus creadores hubieran querido. Uno de los principales problemas que tuvo fue Apple, que para proteger su sistema operativo impeda que Microsoft plagiara su producto. As que Microsoft no poda incluir en Windows cosas como la papelera de reciclaje o la superposicin de las ventanas. La evolucin y las mejoras Dos aos ms tarde lleg Microsoft Windows 2.0 y se hara un poco ms popular que su antecesor. Paralelamente, Microsoft e IBM trabajaban conjuntamente en el desarrollo de otro sistema operativo el OS/2. Algunos dicen que esto era una estrategia de Gates para asegurarse su cuota de mercado.

Sistemas Operativos
22 de ene.

OS/2 tena una ventaja importante sobre Windows y es que aprovechaba mucho mejor la capacidad del procesador del momento, Intel 80286. Adems tambin soportaba memoria virtual y multitarea. Como ambos equipos cooperaban entre s en el desarrollo de sus sistemas operativos para PC, cada uno tena acceso al cdigo del otro. Pero la versin ms competitiva fue Windows 3.0 convirtindose en 1990 en un duro rival para el Macintosh de Apple. En esta poca empeoraba el entendimiento entre IBM y Microsoft, divergan en cmo enfocar el futuro de las investigaciones. Mientras que IBM se decantaba por el OS/2, Microsoft insista en desarrollar todava ms Windows. La solucin fue que IBM desarrollara el OS/2 2.0 y Microsoft OS/2 3.0, superando as al OS/2 1.3 y Windows 3.0. Pero las diferencias entre los dos gigantes eran demasiado grandes y finalizaron sus acuerdos. IBM sac al mercado el OS/2 2.0 mientras que Microsoft rebautizaba su proyecto con el nombre de Windows NT. Debido a los acuerdos entre las dos empresas los productos eran muy parecidos pero Microsoft pis fuerte con la promocin de Windows NT y el pblico apenas lo not. Windows se iba asentando en el mercado hasta que con el Windows 95 consegua mayores cuotas que el OS/2. Segunda etapa: el mercado es de Windows Windows 95 era en realidad un sistema operativo muy diferente al Windows NT pero Microsoft trabaj para hacerlos lo ms compatibles posible. Una de las mayores ventajas del nuevo Windows era que aunque necesitaba el MS-DOS como base tena una instalacin integrada. De esta manera el usuario solo tena que instalar el Windows 95 mientras que con las versiones anteriores haba que comprar los dos sistemas por separado e instalar Windows encima del MS-DOS. La otra gran ventaja era que incorporaba un subsistema en modo protegido que estaba especialmente escrito a procesadores 80386 o superiores. Con este subsistema Microsoft

Sistemas Operativos
22 de ene.

se aseguraba las compatibilidades y evitaba que las nuevas aplicaciones daaran a las otras. Con esta versin, o mejor dicho nuevo sistema, Microsoft se ganaba la confianza del pblico. La gran evolucin de Internet y la potencia que se consegua en los equipos facilitaba la expansin de Intel y Microsoft. La repercusin fue tal que los fabricantes de controladores de dispositivos centraban sus productos en las dos marcas lderes. El mercado era de Microsoft. El declive: Windows 98 y Millenium En junio de 1998 sala al mercado Windows 98. Un sistema del que hicieron una segunda versin en 1999: Windows 98 Second Edition. ste eliminaba muchos de los errores que ocasionaba Internet Explorer y adems permita a varios ordenadores conectarse a la vez a una misma conexin de Internet. La nueva baza de Microsoft tena que ser un sofisticado Windows 2000 pero el proyecto se retrasaba y para disimular el retraso sacaron con prisas una versin inacabada del mismo: Windows Millenium. Tan solo funcionaba bien cuando el sistema vena incorporado de fbrica, en la mayora de los casos en que se instalaba como actualizacin de software era difcil de configurar o incluso imposible. Este ha sido el producto ms criticado de Microsoft hasta la fecha. El ltimo de la familia Windows A partir de entonces la historia ya es ms fcil de recordar para todos: vinieron Windows 2000, Windows XP, Windows Server 2003, Windows Vista y por fin Windows Server 2008. Cada nueva versin con mejoras en el diseo, la estabilidad, ms dispositivos de red, nuevos servicios, ms capacidades multimedia, etc. En vez de precipitarse de nuevo con un avance, Microsoft se esper hasta el 30 de enero de 2007 para sacar su ms reciente versin al mercado (en aqul momento: Vista). En algunos casos cuando el usuario compraba su ordenador se llevaba consigo un ticket que podra canjear en su momento por el Windows Vista y as actualizar su sistema operativo.

Sistemas Operativos
22 de ene.

De Windows Vista hubo varias versiones:

Para el usuario domstico: Vista Home Basic, Vista Home Premium, Ultimate Edition.

Para las empresas: Vista Business, Vista Enterprise. Para los mercados emergentes: Vista Starter

Lamentablemente, la recepcin del pblico fue negativa debido a sus fallas y poca eficiencia, sobre todo en materia de seguridad y requerimientos del sistema. Fue eso mismo lo que motiv que la siguiente versin del sistema operativo, Windows 7, saliera con ms anticipacin de la que se haba previsto. Windows 7 fue lanzado pblicamente el 22 de octubre de 2009 y dice ser ms eficiente y rpido que su antecesor, adems de algunos cambios en la interfaz y es ms adaptable a su uso en sistemas de pantalla tctil.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Evolucin de la Interfaz Grfica de Windows.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Funcionamiento En este apartado se enlistan las funciones del SO Windows, en sus versiones anteriores y en la ms reciente: Windows 7. Explorador de Windows

El Explorador es una de las aplicaciones ms importantes con que cuenta Windows. A travs del Explorador se pueden realizar muchas tareas dentro de las cuales podemos detallar: ejecutar aplicaciones, administrar y organizar las unidades de disco, as como copiar, borrar y renombrar archivos y carpetas. El Explorador de Windows presenta una visin grfica del contenido de cada unidad de disco con que cuenta el sistema, as como la ubicacin de archivos y carpetas existentes en el rea de trabajo. Estas unidades de disco estn comprendidas dentro de una nica estructura, la que se denomina como el rbol de recursos del sistema.

Para acceder al Explorador, se puede realizar una de estas dos acciones: Seleccionar el botn Inicio, luego sealar la opcin Programas y despus escoger la opcin Explorador de Windows. Ubicar el puntero sobre el botn de Inicio, presionar el botn secundario del ratn y del men contextual que se despliega, escoger la opcin Explorar. Al ingresar al Explorador, aparecer una ventana dividida en dos partes; a la izquierda se destaca la estructura del rbol de recursos (elementos del sistema representados como objetos) y sobre la derecha los objetos que se encuentran contenidos en el objeto activo (seleccionado) de dicha estructura.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Lista de elementos, subcarpetas y archivos contenidos en el elemento seleccionado del rbol de recursos.

Windows 7: Diez nuevas funciones Hay muchas nuevas funciones para descubrir en Windows 7. Estas funciones te divertirn e incrementarn tu productividad. Nmero 1: Simplemente conecta... Del telfono mvil al reproductor de mp3, de la impresora y el escner al vdeo e incluso la cmara, se podra decir que corremos el riesgo de ahogarnos con tanta tecnologa! Te alegrar saber que todos los aparatos se pueden instalar y manejar ahora de manera rpida, con el mnimo esfuerzo posible. Zona de dispositivos es una funcin que aparece en Windows 7. En ella puedes ver el nivel de batera de tu mvil, sincronizar tu reproductor de mp3 y ajustar la resolucin de la pantalla de tu ordenador. No importa si el aparato funciona con cables o sin cables, la Zona de dispositivos te mostrar tambin las redes sin cables as como el Bluetooth. Para acceder a la Zona de dispositivos, haz clic en el men de Inicio y luego selecciona Dispositivos e Impresoras.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Nmero 2: Visin general de todos tus archivos Windows 7 se enfrenta al reto de mejorar la organizacin de todas las carpetas y archivos de tu ordenador. El objetivo es conseguir encontrar ms fcilmente los archivos y carpetas. Las nueva funcin de Bibliotecas es una mejora de la carpeta Mis documentos que ya apareca en XP y Vista. Aqu puedes unir varias carpetas y ver el contenido de todas ellas de forma simultnea. Por ejemplo, las carpetas de Mis fotos y Mis fotos compartidas estn relacionadas. Puedes ver que se trata de una carpeta relacionada gracias a los iconos. Puedes aadir ms carpetas a la biblioteca de tu unidad de hard-drive o a otro ordenador de tu red. Y si lo deseas, puedes asignar una carpeta a varias bibliotecas. Nmero 3: Instalacin ms rpida Windows 7 se instala y funciona en apenas 30 minutos. El nuevo Windows incluso actualizar todos los controladores que se encargan de hacer funcionar las unidades de hardware, sacando el mximo partido a tu sistema en tan solo media hora.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Cada pieza de hardware conectada a tu PC necesita un controlador para poder realizar su trabajo y funcionar correctamente. En las versiones anteriores de Windows a veces podan surgir problemas por culpa de controladores defectuosos. Ahora con Windows 7 cualquier controlador del dispositivo de hardware que d problemas se puede borrar completamente del sistema. De esa manera Windows contina fresco y limpio, sin viejos controladores que ralentizan el sistema. Nmero 4: El inicio rpido es cosa del pasado Windows 7 se presenta con una barra de tareas y un men de Inicio mejorados. Arrastra los programas que usas a menudo a la barra de tareas e incialos con un solo clic. La Powerbar de Windows est situada en la parte inferior de la pantalla, al lado del men Inicio. Abre los archivos y navega por tu PC ms rpidamente. Organiza los programas que usas ms a menudo y los documentos con Salto a las listas, haz clic con la derecha en el icono que hayas elegido y aparecer una lista desplegable que te mostrar las opciones dependiendo de las funciones que estn disponibles. Aade Internet Explorer a tu Powerbar y podrs usar la funcin EnPrivado. Este modo evita que cualquier dato relacionado con la navegacin por la red se guarde, es decir, nada de cookies ni de archivos temporales de Internet e incluso ni se guardar tu historial de navegacin. Nmero 5: Memorias de USB ms seguras Hoy en da casi todo el mundo que tiene ordenador tambin dispone de una (o dos)

Sistemas Operativos
22 de ene.

memorias USB a mano. La capacidad de estos dispositivos ha aumentado considerablemente en estos ltimos aos. Sin embargo confiar en el almacenamiento de informacin de bolsillo significa correr el riesgo de perder importantes datos. Y a veces ya no solo se trata de perder la informacin, sino de que esta caiga en manos de desconocidos. Con la funcin BitLocker to Go de Windows 7, ahora puedes proteger tu material audiovisual porttil con una contrasea. Haz clic con la derecha sobre el dispositivo de USB, selecciona BitLocker e introduce la contrasea elegida. El material audiovisual protegido de esta manera se puede leer con ordenadores que cuenten con Vista y XP, pero no podr sobreescribirse.

Nmero 6: Una bsqueda ms simple y una navegacin ms rpida La funcin de bsqueda en Windows 7 se ha mejorado. Introduce parte de las palabras de tu bsqueda y el sistema te sugerir textos o fotos. Por ejemplo, cuando introduces Windows 7, la bsqueda inteligente te sugerir incluso que lo compres en tu tienda online favorita. Esta nueva bsqueda tambin funciona en los buscadores de Internet. Inicia una bsqueda en Internet Explorer y encuentra fcilmente el sitio web con la chaqueta guay, o busca ese fantstico artculo de Cmo perder peso. Todo lo que tienes que hacer es introducir las palabras de bsqueda, como Chaqueta o Prdida de peso en Internet Explorer y entonces tambin buscar entre tus pginas preferidas y sitios web visitados recientemente. De esta manera siempre encontrars lo que pensabas haber perdido. Nmero 7: Vive con Windows 7 Con Windows 7 podrs disfrutar del mejor entorno online y offline. Windows Live Essentials es un conjunto de programas que ya viene preinstalado en tu ordenador. Es una combinacin de programas y servicios basados en pginas web para fotos, vdeos, blogs y otros contenidos. Y an hay ms, el uso de todo el paquete es gratuito. Puedes incluso utilizar el paquete offline, sin tener que estar conectado a Internet. El paquete Windows Live se actualiza a menudo, dndote acceso a las ltimas funciones ms interesantes y tiles. El software incluye actualmente Windows Live Messenger, Windows

Sistemas Operativos
22 de ene.

Live Mail, Windows Live Writer, Windows Live Photogallery, Windows Live Movie Maker, Windows Live Family Safety y Windows Live Toolbar. Nmero 8: Cada da, un nuevo aspecto Windows 7 pone en la palma de tu mano numerosas opciones de personalizacin. Por qu no convertir el fondo de tu escritorio en una presentacin? Disfruta de un nuevo fondo cada vez que inicias el ordenador, cada fotografa se extrae de tu propia coleccin de imgenes. Windows 7 presenta paquetes temticos que contienen diferentes imgenes y sonidos. Modifica el fondo de tu escritorio, el color de las ventanas, los efectos de sonido y el salva pantallas. Nmero 9: Fotos, msica, vdeos... Siempre accesibles (flujo de material audiovisual) Imaginemos que ests sentado en el aeropuerto con tu netbook. De repente te das cuenta de que te has dejado un documento que necesitas para el viaje en el ordenador de casa. Antes, en una situacin as hubieses entrado en pnico, pero ahora si tu ordenador est encendido y conectado a Internet puedes usar Windows 7 para acceder a tus archivos. Con las nuevas funciones de Bibliotecas y Homegroup puedes acceder a informacin almacenada en otro ordenador simplemente registrndote, y entonces puedes acceder al documento olvidado a travs de la red. Una vez te has conectado a tu ordenador a travs de Homegroup, puedes transferir todos los datos que quieras! Da igual dnde ests, puedes escuchar msica o ver vdeos a travs de la conexin que tu ordenador ha establecido. Nmero 10: Toca tu ordenador A lo largo de la historia, el tacto ha sido un elemento esencial que forma parte de nuestra forma de trabajo y ahora tambin podremos controlar nuestro ordenadores tocndolos. Windows 7 se presenta con las cada vez ms populares pantallas tctiles. Por tanto, si tienes esa pantalla, podrs navegar con el toque de tus dedos en vez de usar el ratn. Y an hay ms, puedes usar varios dedos a la vez para aumentar la versatilidad de las entradas.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Linux

Linux es, a simple vista, un Sistema Operativo. Es una implementacin de libre distribucin UNIX para computadoras personales (PC), servidores, y estaciones de trabajo. Fue desarrollado para el i386 y ahora soporta los procesadores i486, Pentium, Pentium Pro y Pentium II, as como los clones AMD y Cyrix. Tambin soporta mquinas basadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680x0. Como sistema operativo, Linux es muy eficiente y tiene un excelente diseo. Es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador; en las plataformas Intel corre en modo protegido; protege la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema; carga slo las partes de un programa que se usan; comparte la

Sistemas Operativos
22 de ene.

memoria entre programas aumentando la velocidad y disminuyendo el uso de memoria; usa un sistema de memoria virtual por pginas; utiliza toda la memoria libre para cache; permite usar bibliotecas enlazadas tanto esttica como dinmicamente; se distribuye con cdigo fuente; usa hasta 64 consolas virtuales; tiene un sistema de archivos avanzado pero puede usar los de los otros sistemas; y soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos. Historia de Linux LINUX hace su aparicin a principios de la dcada de los noventa, era el ao 1991 y por aquel entonces un estudiante de informtica de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds. Empez como una aficin y sin poderse imaginar a lo que llegara este proyecto, a programar las primeras lneas de cdigo de este sistema operativo llamado LINUX. Este comienzo estuvo inspirado en MINIX, un pequeo sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum. Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un pequeo sistema Unix para usuarios de Minix que queran mas. Linus nunca anuncio la versin 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versin no era ni siquiera ejecutable, solamente inclua los principios del ncleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asuma que uno tena acceso a un sistema Minix para su compilacin. El 5 de octubre de 1991, Linus anuncio la primera versin "Oficial" de Linux, -versin 0.02. Con esta versin Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los trminos soporte, documentacin, distribucin .Despus de la versin 0.03, Linus salto en la numeracin hasta la 0.10, ms y mas programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y despus de sucesivas revisiones, Linus incremento el nmero de versin hasta la 0.95 (Marzo 1992). Ms de un ao despus (diciembre 1993) el ncleo del sistema estaba en la versin 0.99 y la versin 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994. Desde entonces no se ha parado de desarrollar, la versin actual del ncleo es la 2.2 y sigue avanzando da a da con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Linus Benedict Torvalds Linus Benedict Torvalds naci en Helsinki, Finlandia, el ao 1969. Empez a "trabajar" con ordenadores a los 10 aos, cuando su abuelo le compr un Comodore el ao 1980. ste buen seor era un matemtico y estadista. Trabajaba a la Universidad y fue quin "enganch" al mundo de los computadores a nuestro buen amigo Linus. Con el paso del tiempo, Linus pas a tener un Sinclair QL, un gran ordenador de Clive Sinclair (creador del conocido Spectrum), que tena algn pequeo error de diseo. Linus se sinti especialmente atrado por esta mquina, despus de crear aplicaciones para sta computadora y de haber retocado su hardware con la finalidad de adaptarlo a sus necesidades. El problema que tena dicha mquina era que los recursos eran insuficientes para poder llevar a la prctica los planes de Linus. Adems, no era un equipo compatible. As pues, el mes de enero de 1991 compr su primer PC, un 386. Retrocedamos otra vez en el tiempo, hasta 1988. ste ao fue cuando Linus entr a la Universidad. Este mismo ao fue cuando un sistema operativo didctico, basado en Unix y creado por Andy Tannenbaum, empez a cobrar importancia. Dicho sistema operativo era el famoso Minix. Linus entr a formar parte de la comunidad de usuarios de Minix. Tannenbaum cometi un error en su sistema operativo. Era demasiado limitado, tanto tcnicamente como polticamente, es decir, en ningn momento tuvo en cuenta la posibilidad de incluir Minix al proyecto GNU (creado el ao 1983 por Richard Stallman). En realidad, la creacin de Andy Tannenbaum estaba pensada para ser distribuida comercialmente. Su principal error fue ceder todos los derechos a Prentice Hall, que empez a cobrar 150 dlares por licencia (unas 22.500 ptas. / 135.23 euros). As pues, Linus tom la decisin de cambiar esta poltica debido a que el sistema Minix era ideal para los estudiantes de sistemas operativos, y su precio era considerablemente alto. Llegamos de nuevo al ao 1991, cuando Linus se acab de comprar su primer 386. En aquellos momentos, la intencin de nuestro amigo era clara: crear un nuevo Kernel de UNIX basado en el Kernel de Minix y modificarlo peridicamente de manera que fuera capaz de ejecutar aplicaciones GNU.

Sistemas Operativos
22 de ene.

A pesar de todo, no toda la vida del Sr. Linus ha estado dedicada exclusivamente al sistema operativo Linux... Actualmente Linus Torvalds vive desde el ao 1997 en Santa Clara, California, junto con su esposa Tove y sus dos hijas, Patricia Miranda y Daniela. Le encanta jugar con sus dos pequeas. Est trabajando para Transmeta, aunque nadie no sabe demasiado bien en qu trabaja. Parece ser que existe una clusula en su contrato que le impide revelar dicha informacin. De todas formas, se sabe que Transmeta est desarrollando un nuevo procesador con un juego de instrucciones RISC capaz de ejecutar cdigo x86. Tal vez una de las aficiones ms conocidas de Linus es que le gusta la cerveza, ms an si es Guinness. As lo demostraron los miembros del SVLUG (Silicon Valley Linux User Group) cuando Linus fue a visitarlos para llevar a cabo una conferencia y le regalaron una caja de cerveza... Poca cosa ms de sabe de este personaje que ha cambiado la forma de ver los ordenadores durante estos ltimos aos y que ha conseguido dar un buen empujn al proyecto GNU. Caractersticas de Linux Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo.

LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se estn utilizando en un momento dado sern ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

Multiusuario: Muchos usuarios usando la misma mquina al mismo tiempo. Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, tambin existen versiones para su utilizacin en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

Multiprocesador: Soporte para sistemas con ms de un procesador est disponible para Intel y SPARC.

Funciona en modo protegido 386. Proteccin de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

Carga de ejecutables por demanda: Linux slo lee del disco aquellas partes de un programa que estn siendo usadas actualmente.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Poltica de copia en escritura para la comparticin de pginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la pgina (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta poltica de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

Memoria virtual usando paginacin (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una particin o un archivo en el sistema de archivos, o ambos, con la posibilidad de aadir ms reas de intercambio sobre la marcha Un total de 16 zonas de intercambio de 128Mb de tamao mximo pueden ser usadas en un momento dado con un lmite terico de 2Gb para intercambio. Este lmite se puede aumentar fcilmente con el cambio de unas cuantas lneas en el cdigo fuente.

La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el cach de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para cach y sta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

Libreras compartidas de carga dinmica (DLL's) y libreras estticas. Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los anlisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no slo en ejecucin sino tambin tras abortar stos por cualquier motivo.

Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente. Emulacin de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.

Todo el cdigo fuente est disponible, incluyendo el ncleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; adems todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que estn siendo ofrecidos para Linux actualmente sin cdigo fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.

Control de tareas POSIX. Pseudo-terminales (pty's). Emulacin de 387 en el ncleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulacin matemtica. Cualquier mquina que ejecute Linux parecer dotada de coprocesador matemtico. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta ser usada en lugar de la emulacin, pudiendo incluso

Sistemas Operativos
22 de ene.

compilar tu propio kernel sin la emulacin matemtica y conseguir un pequeo ahorro de memoria.

Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fcil aadir nuevos dinmicamente.

Consolas virtuales mltiples: varias sesiones de login a travs de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinmicamente y puedes tener hasta 64.

Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo tpicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

Acceso transparente a particiones MS-DOS(o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningn comando especial para usar la particin MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT (WNT, Windows 95) ha sido aadido al ncleo de desarrollo y estar en la prxima versin estable.

Un sistema de archivos especial llamado UMSDOS que permite que Linux sea instalado en un sistema de archivos DOS.

Soporte en slo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1 Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estndar de CD-ROM. TCP/IP, incluyendo ftp, telnet, NFS, etc. Appletalk. Software cliente y servidor NetWare. Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor. Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Qu son las "distribuciones" de GNU/Linux? Una distribucin es un modo de facilitar la instalacin, la configuracin y el mantenimiento de un sistema GNU/Linux. Al principio, las distribuciones se limitaban a recopilar software libre, empaquetarlo en disquetes o CD-ROM y redistribuirlo o venderlo. Ahora las grandes distribuciones -RedHat, SuSE, Caldera, Mandrake, Corel Linux, TurboLinux...- son potentes empresas que compiten entre s por incluir el ltimo software, a veces tambin software propietario, con instalaciones grficas capaces de autodetectar el hardware y que instalan un sistema entero en unos cuantos minutos sin apenas preguntas. Entre las distribuciones de GNU/Linux, destaca el proyecto Debian/GNU. Debian nace como una iniciativa no comercial de la FSF, aunque luego se independiza de sta y va ms all del propio sistema GNU/Linux. Es la nica de las grandes distribuciones que no tiene intereses comerciales ni empresariales. Son sus propios usuarios, muy activos, quienes mantienen la distribucin de modo comunitario, incluidas todas sus estructuras de decisin y funcionamiento. Su objetivo es recopilar, difundir y promover el uso del software libre. Rene el mayor catlogo de software libre, todos ellos probados, mantenidos y documentados por algn desarrollador voluntario. En una distribucin hay todo el software necesario para instalar en un ordenador personal; servidor, correo, ofimtica, fax, navegacin de red, seguridad, etc.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Ubuntu Linux
Es una distribucin Linux basada en Debian GNU/Linux, cuyo nombre proviene de la ideologa sudafricana Ubuntu ("humanidad hacia otros"). Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalacin del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de mltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de cdigo abierto. Ubuntu est patrocinado por Canonical Ltd., una compaa britnica propiedad del empresario sudafricano Mark Shuttleworth que en vez de vender la distribucin con fines lucrativos, se financia por medio de servicios vinculados al sistema operativo y vendiendo soporte tcnico. Adems, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar el talento de los desarrolladores de la comunidad en mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical tambin apoya y proporciona soporte para tres derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Edubuntu y la versin de Ubuntu orientada a servidores ("Ubuntu Server Edition"). Cada seis meses se publica una nueva versin de Ubuntu la cual recibe soporte por parte de Canonical, durante dieciocho meses, por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs crticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos aos, reciben soporte durante tres aos en los sistemas de escritorio y cinco para la edicin orientada a servidores. Ubuntu y sus derivadas oficiales fueron seleccionadas por los lectores de

desktoplinux.com como una de las distribuciones ms populares, llegando a alcanzar aproximadamente el 30% de las instalaciones de Linux en computadoras de escritorio tanto en 2006 como en 2007.

Sistemas Operativos
22 de ene.

La versin actual de Ubuntu, 9.10 ("Karmic Koala"), se liber el 29 de octubre de 200913 y la prxima versin, 10.04 (nombre en cdigo: Lucid Lynx), se espera que vea la luz en abril de 2010.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Mac OS X Snow Leopard

Sistemas Operativos
22 de ene.

El poder de UNIX. La simplicidad de la Mac. Mac OS X es sencillo e increblemente poderoso. Todo, desde el escritorio que ves cuando inicias tu Mac hasta las aplicaciones que usas todos los das, est diseado pensando en la simplicidad y la elegancia. As, si ests navegando la Web, consultando tu correo electrnico o conversando por video con un amigo de otro continente*, todo es fcil de aprender, simple de hacer y divertido a la vez. Por supuesto, hacer cosas asombrosas de forma simple implica tomar seriamente la tecnologa ms avanzada, y Mac OS X est repleto de ellas. No slo est basado en una slida y probada base UNIX que brinda estabilidad sin igual, sino que tambin brinda un desempeo sorprendente, grficos asombrosos y soporte avanzado para estndares de Internet.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Integracin perfecta de hardware y software. Ya que el software en cada Mac es creado por la misma compaa que hizo a la Mac, puedes tener un sistema totalmente integrado en el cual todo funciona perfectamente. Las avanzadas tecnologas en el sistema operativo aprovechan al mximo las GPU y procesadores multincleo de 64 bits, para brindar el mximo desempeo posible. La cmara iSight integrada funciona perfectamente con el software iChat, para que puedas iniciar una conversacin por video con un slo clic. Tu porttil Mac incluye un trackpad Multi-Touch que te permite realizar gestos como pellizcar, deslizar y muchos ms. Adems, el sistema operativo se comunica con el hardware para aprovechar al mximo tu batera al hacer que el disco duro deje de girar cuando est inactivo, decidir inteligentemente qu procesador CPU o GPU puede realizar una tarea de manera ms eficiente y oscurecer la pantalla en ambientes con poca luz.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Interfaz elegante y grficos sorprendentes. La funcionalidad ms destacada de una Mac es su elegante interfaz de usuario, impulsada por tecnologas grficas creadas para utilizar el avanzado procesador grfico de tu Mac. Estas tecnologas brindan una gran potencia para cosas como conversaciones de mltiples vas, reflejos en tiempo real y animaciones suaves. Las fuentes en la pantalla se ven bellas y pueden ser ledas sin problemas. Una suave sombra paralela muestra claramente las ventanas activas y las que estn de fondo. Puedes previsualizar casi cualquier tipo de archivo usando Quick Look y, ya que las previsualizaciones tienen una alta resolucin, puedes realmente leer el texto. El soporte integrado para formato PDF te permite ver y crear PDF desde casi cualquier aplicacin en el sistema.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Completamente seguro desde la concepcin. Mac OS X no se contagia con virus de PC. Adems, sin que tengas que hacer casi nada, Mac OS X se protege de otras aplicaciones maliciosas. Fue creado para Internet en la era de Internet, ofreciendo diversas tecnologas sofisticadas que te protegen contra amenazas en lnea. Ya que cada Mac incluye una configuracin segura, no tienes que preocuparte por entender ajustes complejos. Lo que es mejor, no desacelerar tu actividad con alertas y limpiezas de seguridad constantes. Adems, Apple responde rpidamente a las amenazas en lnea y provee actualizaciones de seguridad a tu Mac automticamente.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Creado para ser compatible. La versatilidad y el poder de Mac OS X lo hacen compatible con casi todos los entornos, incluyendo redes Windows. Funciona con virtualmente todas las cmaras digitales, impresoras y otros perifricos sin tener que descargar otros controladores. Abre los tipos de archivos ms comunes, como JPG, MP3 y documentos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint . Adems, Mac OS X incluye soporte integrado para formato PDF, por lo que puedes leer y crear PDF desde casi cualquier aplicacin en el sistema, lo cual es ideal para compartir trabajos con tus colegas, ya sea que usen Mac o PC. Adems, si lo deseas, tambin puedes ejecutar Windows en tu Mac. Adems, Mac OS X Snow Leopard es el nico sistema operativo con soporte integrado para la ltima versin de Microsoft Exchange Server, por lo que puedes usar la Mac en tu casa y tu oficina, y tener todos tus mensajes, reuniones y contactos en un nico lugar.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Innovacin para todos. Mac OS X incluye una amplia gama de tecnologas asistenciales que ayudan a que las personas discapacitadas puedan experimentar todo lo que la Mac tiene para ofrecer, incluyendo varias funcionalidades que no encontrars en otros sistemas operativos, cualquiera sea el precio que pagues. Por ejemplo, la tecnologa de lectura de pantalla de VoiceOver permite que las personas ciegas o con problemas de visin puedan controlar su computadora usando los principales comandos o gestos en un trackpad Multi-Touch. Mac OS X tambin ofrece soporte integrado para ms de 40 pantallas braille, incluyendo pantallas Bluetooth y muchas otras funcionalidades de accesibilidad, como la ampliacin a pantalla completa, la reproduccin de subttulos y la pantalla escalable.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Confiable hasta el ncleo. El ncleo de Mac OS X depende de la misma base UNIX ultraconfiable que impulsa los servidores ms poderosos de la industria, ayudando a garantizar que tu experiencia informtica siga libre de cadas del sistema y problemas en el desempeo. Incluso, puedes actualizar tu Mac a la ltima versin de Mac OS X de forma confiable y sencilla. Verifica tus aplicaciones para garantizar que sean compatibles y separa cualquier programa conocido que sea incompatible. En caso de que un corte de electricidad interrumpa tu instalacin, puede volver a empezar sin perder ningn dato. Lo mejor de todos, la actualizacin no requiere el formateo de tu disco; puedes conservar todas tus aplicaciones, archivos y ajustes compatibles. Adems, si algo va mal cuando ests usando tu Mac, Time Machine est all para mantener copias de seguridad automticas de todo lo que hay en tu disco.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Anlisis
Principales Ventajas y Desventajas de los Sistemas Operativos Para analizar correctamente los tres sistemas operativos contemplados en este trabajo es necesario establecer los parmetros sobre los cuales se emitirn las opiniones con respecto a cada uno de ellos. Economa.- Como primer criterio, estableceremos el factor econmico como un determinante para la adquisicin, uso y preferencia de un sistema operativo sobre los otros. Estabilidad.- Cuando usamos una computadora, queremos que funcione bien en todo momento, que no tengamos que usar vas alternas para lograr nuestro objetivo si las herramientas estn en casa. Por lo tanto tener un sistema operativo estable en nuestra PC es vital. Facilidad de uso.- Es deseable que prcticamente cualquier usuario pueda aprovechar las caractersticas del computador sin requerir una preparacin especial, que la intuicin sea suficiente para operar las funciones elementales de la PC. Seguridad.- Ante los avances de la informtica, ha surgido tambin software malicioso que puede afectar nuestra informacin e incluso nuestro hardware. Por ello es necesario tener un SO que est listo para enfrentar este tipo de ataques. Aunque podran ser muchos ms los elementos a comparar, estos cuatro son bsicos en la eleccin de un sistema operativo para nuestro equipo de cmputo. Precio. Una de las principales crticas a Microsoft, ha sido la constante de lanzar productos sin terminarlos a conciencia, con el nico propsito de vender sin importar la calidad del software final. La crtica es ms que aceptable, ya que hay un largo historial de nuevas versiones de Windows que no han cumplido con las expectativas mnimas. En cuestin de precio, el software de Microsoft tiene la desventaja ante los rivales en cuanto al precio,

Sistemas Operativos
22 de ene.

ya que su versin ms econmica tiene un precio en el mercado de $2,400.- mientras que la ms completa tiene un precio de $4,500.- aprox. En el caso de los sistemas basados en Linux, la gran mayora son de Distribucin Libre, por lo que pueden ser descargados de Internet y solo en caso de quererlo, se pueden hacer donativos con fines de seguir mejorando estos sistemas. En el caso de Mac OS X Snow Leopard la cuestin de precio se vuelve relativa, ya que si bien el sistema tiene un costo aproximado de $500.-, el software solo puede instalarse de manera nativa en mquinas Apple que son ms caras que una PC comn de similares caractersticas. Estabilidad Los sistemas Windows histricamente han padecido en este aspecto (pantallas azules, negras, programas que se pasman), por lo que se han ganado fama de ser muy inestables. Si bien no han logrado quitarse ese estigma, en la versin 7 se ha mejorado mucho en este rubro y bajo circunstancias de uso normal se puede definir al sistema como estable. En el caso de los sistemas basados en Linux se puede decir que la estabilidad depende en gran parte del usuario. Mientras no se experimente sobre el sistema Linux ofrece mucha estabilidad. Mac OS X es uno de los sistemas ms estables, ya que rara vez se pasma, no es blanco de ataques informticos y est diseado para la arquitectura de hardware especfica de los equipos que lo reproducen. Facilidad de Uso. En este aspecto podra definirse un empate tcnico entre los tres sistemas, porque la facilidad de uso depende mucho del uso y costumbre del usuario. Tal vez la gran diferencia es que en algunos de los sistemas basados en Linux, la instalacin de Dispositivos perifricos y de software requiere un poco ms de conocimiento que el que posee el usuario informal de computadoras.

Sistemas Operativos
22 de ene.

Aunque pareciera una desventaja ante la competencia no todo es bueno en Windows y Mac OS, en algunas versiones de Windows es un logro encontrar los drivers para algunos perifricos y en Mac muchos perifricos ni siquiera son compatibles. Seguridad. En este aspecto es donde Windows lleva la peor parte. Tradicionalmente los sistemas de Microsoft han padecido de problemas de seguridad. Una de las causas es que los hackers han visto como un hobbie el brincar los cdigos de seguridad de los productos de Microsoft, los virus casi siempre estn enfocados en buscar las carpetas de sistema de Windows (C:\Windows\system) y que al ser el sistema que ms usuarios a nivel mundial tienen instalado en su PC son ms famosos los programadores que logren vulnerar la seguridad de Windows. Los sistemas basados en Linux son ms seguros, ya que como son de cdigo abierto, los programadores se sienten libres de expresar en forma creativa (y no destructiva) su genio informtico. Igualmente los sistemas Mac, que son ms seguros y respetados por los usuarios avanzados de computadoras.

WINDOWS

LINUX

MAC OS X

PRECIO

ESTABILIDAD FACILIDAD DE USO SEGURIDAD

= Bueno

= Regular

= Malo

Sistemas Operativos
22 de ene.

Conclusin
Los Sistemas Operativos son la base sobre la que opera el Hardware y Software de un equipo de cmputo. La comprensin de cmo operan dichos sistemas no es tan complicada si se observa que las necesidades de los usuarios siempre han sido el factor fundamental en el desarrollo de nuevas tecnologas. Ha sido interesante ver los cambios a travs del tiempo en cuanto a los sistemas operativos y en lo personal, una oportunidad de aumentar un poco conceptos de cultura general.

Sistemas Operativos
22 de ene.

ndice
Sistemas Operativos ........................................................................................................................ 2 Conceptos Bsicos....................................................................................................................... 2 Introduccin a los Sistemas Operativos. ..................................................................... 2 Objetivos para la creacin de los Sistemas Operativos............................................... 3 Funciones de los Sistemas Operativos. ...................................................................... 3 Caractersticas de los Sistemas Operativos. ............................................................... 3 Sistemas Operativos Ms Populares ............................................................................................ 4 Windows......................................................................................................................................... 4 Historia ...................................................................................................................... 5 La evolucin y las mejoras .......................................................................................... 5 Segunda etapa: el mercado es de Windows ............................................................... 6 El declive: Windows 98 y Millenium ............................................................................ 6 El ltimo de la familia Windows ................................................................................... 6 Evolucin de la Interfaz Grfica de Windows. ......................................................................... 8 Funcionamiento .......................................................................................................... 9 Windows 7: Diez nuevas funciones............................................................................. 9 Linux ............................................................................................................................................. 12 Historia de Linux ....................................................................................................... 12 Caractersticas de Linux ........................................................................................... 14 Qu son las "distribuciones" de GNU/Linux? .......................................................... 16 Ubuntu Linux ............................................................................................................................... 17 Mac OS X Snow Leopard .......................................................................................................... 19 El poder de UNIX. La simplicidad de la Mac. ............................................................ 19 Integracin perfecta de hardware y software. ........................................................... 20 Interfaz elegante y grficos sorprendentes. .............................................................. 21 Completamente seguro desde la concepcin. .......................................................... 21 Creado para ser compatible. ..................................................................................... 22 Innovacin para todos............................................................................................... 23 Confiable hasta el ncleo. ......................................................................................... 23 Anlisis ......................................................................................................................................... 24 Conclusin ................................................................................................................................... 26

Você também pode gostar